Connect with us

INTERNACIONAL

La máxima autoridad de Gibraltar, contundente a horas de integrarse a Europa: “La soberanía del Peñón solo se negocia con el Rey”

Published

on


Gibraltar, esa punta británica en suelo español bautizada poéticamente como “territorio de ultramar”, va a contramano de los tiempos de corren.

Desde 1989, cuando cayó el de Berlín, se construyeron 74 muros fronterizos en el mundo. Sin embargo, la verja que separa Gibraltar del resto de España -en pie desde 1909- dejará de existir el miércoles 15 de julio.

Advertisement

El gobierno británico levantó esa frontera artificial a principios del siglo pasado para delimitar el confín del peñón que los españoles cedieron a regañadientes con el tratado de Utrecht, en 1713.

España nunca dejó de reclamar la soberanía sobre esos 6,8 kilómetros cuadrados habitados por poco más de 38 mil almas que, a ojos españoles, son continuidad del paisaje andaluz.

Fabián Picardo, ministro principal y máxima autoridad política de la colonia británica, recibió a Clarín en el número 6 de Convent Place, en el centro de Gibraltar.

Advertisement

Desde allí gobierna a una población que en 2016 dijo mayoritariamente que “no” al Brexit -que sí abrazaron los británicos de la casa matriz para abandonar la Unión Europea- y que está a horas de ingresar en el espacio de libre circulación Schengen del cual el Reino Unido nunca formó parte.

Es lo que acordaron la Unión Europea, España y el Reino Unido para el Peñón de Gibraltar: la eliminación de las barreras y de los controles aduaneros para personas y mercancías que circulen entre La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, y el territorio de ultramar de Gibraltar.

Advertisement

Más de 15.500 vecinos que trabajan de un lado de la verja y viven del otro ya no tendrán que pasar por el control de pasaportes que se trasladará al aeropuerto de la colonia británica.

La soberanía, no

El acuerdo, sin embargo, mantiene intacta la soberanía inglesa y el estatus del peñón.

Advertisement

“No me voy a sentar nunca con nadie a negociar o discutir la soberanía de Gibraltar”, afirma a Clarín Picardo, quien gobierna desde 2011 y lidera el Partido Socialista Laborista de Gibraltar.

“La soberanía de Gibraltar es asunto entre el gibraltareño y nuestro monarca. Se acabó”, agrega, contundente, mientras se gira y señala el retrato del rey Carlos III de Inglaterra que preside la sala de reuniones.

“El estatus político de Gibraltar se determinó en 1967, en el referéndum de entonces, y se confirmó en el referéndum de 2002. Somos británicos en soberanía”, define Picardo.

Advertisement
Propaganda de enrolamiento a las Fuerzas Armadas de Gibraltar, colonia del Reino Unido en el sur de España. Foto: Cézaro De Luca

“En el 2016, cuando votamos como parte del referéndum británico Brexit, nosotros dijimos muy claramente que el futuro que nosotros queríamos también era europeo -subraya-. Tomamos una decisión que era contraria a la gran parte del Reino Unido. Pero Gibraltar decía muy claramente: ‘Nosotros tenemos un futuro con la Unión Europea porque somos parte del mismo continente’. Nuestro futuro es europeo, socio-culturalmente, pero siendo un pueblo británico.”

-El presidente estadounidense Donald Trump, en uno de sus enojos con los aliados de la OTAN por falta de colaboración en sus ataques a Irán, amenazó con retirar su apoyo al Reino Unido con respecto a su soberanía sobre las islas Malvinas, un histórico reclamo argentino. ¿Podría suceder lo mismo sobre Gibraltar?

-El presidente Trump ha dicho muchísimas cosas, pero en relación a las Falklands (Malvinas) no ha dicho nada. Ha habido un consejero en el Pentágono que ha escrito a otro consejero en el Pentágono diciendo que una de las opciones, si queremos darle una bofetada al primer ministro del Reino Unido, a lo mejor sería ésta. Pero en relación a las Falklands, el presidente Trump no ha dicho nada.

Un mural recuerda la relación colonial de Gibraltar con el Reino Unido en una calle céntrica. Foto: Cézaro De Luca

-¿No le gustaría que Gibraltar fuera independiente?

-Soy el que defiende que Gibraltar debe ser británico. Si es británico no es independiente.

Advertisement

-¿En qué se diferencia el estatus que tiene Gibraltar respecto del de Malvinas?

-Gibraltar y las Falklands son casi casos idénticos, pero no jurídicamente idénticos. En relación a Gibraltar, existe un tratado. En relación a las Malvinas, como las llaman ustedes, no existe un tratado. Eso no cambia. En la posguerra, la posición que debe imperar es la que señala que las poblaciones de los sitios son las que deben determinar el futuro de esos sitios. En la carta de las Naciones Unidas viene recogido bien claro, y en las resoluciones también: es lo que se llama el pueblo colonial el que debe determinar su futuro. No puede ser un país el que venga de pronto a acordar con otro que se transfiere una tierra en contra de la población de esa tierra. Y en eso, Falklands y Gibraltar son idénticas. Tienen su población y su población debe poder determinar el futuro de ese sitio que llaman ellos su casa.

Advertisement

Falklands y Gibraltar son idénticas. Tienen su población y su población debe poder determinar el futuro de ese sitio que llaman ellos su casa

Creo que es lo más sagrado, donde tenés enterrado a tus antepasados, donde tus hijos están creciendo, donde te van a enterrar a vos. Ese es tu sitio, es tu tierra, es lo más sagrado que hay, ¿no? Hoy Gibraltar es autónomo en todo, menos en defensa y en relaciones externas, pero totalmente, íntegramente y exclusivamente británico.

Advertisement
En la casa de gobierno donde recibió a Clarín, Picardo habla de la soberanía de Gibraltar y de las islas Malvinas. Foto: Cézaro De Luca

-Señala aspectos en este momento tan cruciales como la defensa y la política exterior. Si tuviera esas potestades, ¿tomaría una decisión distinta a la que adopta el Reino Unido en esas materias?

-No me competen, pero me permito decirle que yo creo que, en los últimos 50 años, Gibraltar ha estado exactamente donde tiene que estar, porque las decisiones que han tomado los primeros ministros británicos han sido las correctas. Ha habido decisiones contrarias a las posiciones de Gibraltar en relación a Gibraltar y hemos insistido que debía imperar el punto de vista de Gibraltar. Por ejemplo, la idea que tuvieron el señor Tony Blair (primer ministro británico entre 1997 y 2007) y el señor Jack Straw (ex ministro de Relaciones Exteriores inglés) de compartir (con España) la soberanía de Gibraltar. Eso fue una idea descabellada. El pueblo de Gibraltar votó en su referéndum y ahí matamos esa locura.

-Y en este momento puntual, en el que todos los focos vuelven a estar sobre el estrecho de Ormuz, ¿cómo se posiciona Gibraltar, punto estratégico en el tablero internacional?

-Gibraltar es uno de los cinco estrechos más importantes del mundo. Estamos mirando lo que pasa en Ormuz. Si de pronto en Ormuz es permisible cobrar dos millones de dólares por cada barco que pase por el estrecho, supongo que a los otros cuatro estrechos también se nos permitirá, ¿no? Entre Marruecos, España y Gibraltar nos podemos repartir dos millones de dólares por cada barco que pase… No va a pasar. Tenemos que defender la libertad de navegación por todos los estrechos del mundo. Si no, el mundo se puede convertir en una autopista de pago. Eso sería una cosa muy mala y yo defiendo que exista la libertad de navegación.

Advertisement

-¿Acaso las aguas territoriales no son parte del reclamo de España sobre Gibraltar?

-Yo lo tengo muy claro. Todo lo que es territorial en Gibraltar es un punto de disputa y de diferencia entre el gobierno de Gibraltar y mis grandes amigos en el Partido Socialista Obrero Español, porque en eso no hemos podido acordar en nada ni vamos a poder acordar en nada. Como le dije, Gibraltar no tiene que negociar ni discutir su soberanía con nadie más que con el jefe, que es el rey de Gibraltar y el rey del Reino Unido. Pero todo eso viene encapsulado en una cláusula en el artículo 2 del acuerdo o tratado que hemos conseguido ya terminar. Y hay 1.083 páginas en ese tratado, es decir, en una página está el desacuerdo. Hay 1.082 páginas más. Pregúnteme por ésas.

Vista del control de ingreso a Gibraltar por tierra desde España que será eliminado el próximo 15 de julio. Foto: Cézaro De Luca

-Bueno, resúmamelas, por favor

-A ver, éste es un acuerdo para poder tener libertad de movimiento de personas, de movimiento de bienes. Tener la posibilidad de que personas vengan a visitar Gibraltar de toda la Unión Europea sin tener que enseñar su pasaporte; que los que viven en Gibraltar y quieren ir al resto del continente europeo, en particular a España y la zona colindante del campo de Gibraltar, tengan la capacidad de hacerlo; que todos los que estén viviendo en esa zona puedan venir a Gibraltar también. Hablamos de la oportunidad de trabajo, la oportunidad económica, pero más importante que todo eso: somos personas. Y entonces, lo que hemos conseguido, como políticos, es quitar una barrera a que las personas puedan tener ese intercambio humano que han venido teniendo en esta zona cientos de años, con barrera y sin barrera. Y que tengan esa libertad de encontrarse y que se sigan enamorando. Yo tengo sangre española y no me avergüenzo de eso para nada.

Advertisement

-¿Qué porcentaje de la población que nace y crece en Gibraltar vive el resto de su vida aquí teniendo la posibilidad tal vez de hacerlo en el Reino Unido?

-La mayoría de las personas que nacen en Gibraltar, vuelven a Gibraltar. Aunque le pagamos la beca a cualquier gibraltareño que obtenga un sitio en una universidad en el Reino Unido, la amplia mayoría vuelve. Cuando tienen hijos, quieren vivir en libertad, quieren que sus hijos estén en Gibraltar.

-¿El gobierno de Gibraltar financia a los estudiantes gibraltareños para que vayan a estudiar a Reino Unido?

Advertisement

-Todo estudiantes gibraltareño que esté en el colegio en Gibraltar y que se vaya a Reino Unido a la universidad tiene toda su beca paga. También le pagamos para su mantenimiento mientras esté en el Reino Unido. Si va a una universidad en cualquier otra parte del mundo, le damos el equivalente a lo que le hubiéramos dado si hubiera estado estudiando en Reino Unido. Por ejemplo, si elige ir a una universidad en Estados Unidos, donde es mucho más caro, le damos el tuition fee (lo que cuesta la matrícula y el año académico) británico, que hoy es de 1.750 libras. Somos un partido socialista laborista por algo. Ese es el sistema desde 1968. Era el sistema en Reino Unido hasta que la señora (Margaret) Thatcher (primera ministro británica entre 1979 y 1990) lo quitó.

-¿De dónde recauda tanto el gobierno de Gibraltar como para permitirse tener una ayuda social tan grande?

-Gibraltar vende servicios al mundo entero. Vendemos servicios de apuestas online, servicios de seguros a Reino Unido. Por ejemplo, tres de cada diez coches que hay en el Reino Unido está asegurado con un aseguradora en Gibraltar. El 60 por ciento, casi dos terceras de las partes de todas las apuestas online en Reino Unido, son apuestas con entidades basadas en Gibraltar.

Advertisement

-¿Gibraltar es un paraíso fiscal?

-Es una antigua leyenda, pero si le pregunta a los que determinan si somos paraíso fiscal, que son la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la Unión Europea, etc., dicen que no es verdad.

-¿Cómo afectan a Gibraltar los vaivenes políticos del Reino Unido? (En junio, cuando el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció su renuncia, Picardo le envió una carta agradeciéndole “el firme respaldo a Gibraltar”)

Advertisement
Fabian Picardo en la charla con Clarín. Foto: Cézaro De Luca

-Es un tema ajeno a Gibraltar. Tengo muy buenas relación con el Partido Laborista, con el Partido Conservador y tenemos buena relación con Reform UK, con el Green Party. El que sea el partido de gobierno de Reino Unido tiene al gobierno de Gibraltar como un aliado.

-El rey Carlos III todavía no visitó Gibraltar, desde que rey (asumió el trono en 2022 cuando murió su madre, la reina Isabel II)

-¿Sabe si tiene pensado viajar a conocer este territorio de ultramar?

-Yo no sé lo que está pensando el rey.

Advertisement

-Tal vez está prevista alguna visita oficial próximamente

-Si estuviera, no se lo diría.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Mamdani breaks silence on ‘perverted’ ally who helped sell Platner before scandal-plagued collapse

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

New York City Mayor Zohran Mamdani announced that he will continue to work with Morris Katz, one of the leading political consultants behind Graham Platner’s doomed bid for Senate.

Advertisement

«I will continue to work with Morris Katz, he remains a top advisor of mine,» Mamdani said at a news conference on Monday.

Many of Katz’s fellow Democrats lambasted him after Platner withdrew from the race following a rape accusation – which Platner denied – from an ex-girlfriend, arguing that Katz failed to do his due diligence before promoting Platner to party leaders. Some in the party are now calling for him to be blacklisted from future political operations.

Katz and his consulting partner, Daniel Moraff, ignored multiple requests from their own vetting team to dig deeper into Platner’s past over concerns of possible scandals, a source familiar with the early stages of the Platner campaign previously told Fox News Digital. The duo paid just over $6,000 for a three-day vetting job, something that usually takes weeks and costs tens of thousands of dollars.

Advertisement

Morris Katz, 27, has been widely credited with helping New York City Mayor Zohran Mamdani complete his upset victory last year against Andrew Cuomo and Curtis Sliwa. (Adam Gray/Bloomberg via Getty Images)

PLATNER’S THREE-DAY VETTING JOB COMES BACK TO HAUNT DEMS AS RAPE ALLEGATION ROCKS SENATE BID

In addition to a rape accusation, Platner also attracted scrutiny over a trove of controversial deleted Reddit posts, a Nazi-linked tattoo he acquired while serving in the military and his alleged mistreatment of women.

Advertisement

The reporter asking Mamdani about Katz cited a letter circulated by the Democratic Socialists of America urging their political allies not to work with him.

KINGMAKER MAMDANI CALLS ON PLATNER TO ‘DROP OUT OF THE RACE’ AFTER RAPE ALLEGATION

platner-and-wife-primary-win-3

Democratic Senate nominee in Maine Graham Platner and his wife speak with supporters following his primary night victory speech, in Blue Hill, Maine in June 9, 2026. (Paul Steinhauser/Fox News Digital)

«Morris Katz is one of the chief parties responsible for the catastrophic campaign of scandal-ridden Maine Senate candidate Graham Platner,» the letter reads. «Billed as a top adviser to the campaign, Katz helped recruit Platner and supercharged his candidacy with slick video production, friendly media placements and political connections.»

Advertisement

Democratic sources claim that Katz pitched Platner as a potential successor to an elderly Sen. Bernie Sanders and a potential presidential contender — a characterization he now denies.

After Platner announced his intention to suspend his candidacy, Katz wrote on X that «as soon as the team became aware of the rape allegations against Graham Platner we advised he suspend his candidacy, and in the following days worked to wind down the campaign» and that he was «deeply disappointed.»

PLATNER AIDE HIT WITH BRUTAL TIMELINE CHECK AFTER CAMPAIGN DENIED RAPE CLAIM, THEN FOLDED DAYS LATER

Advertisement
Zohran Mamdani speaks at Claire Valdez event

New York City Mayor Zohran Mamdani speaks during a primary-night watch party for congressional candidate Claire Valdez at 99 Scott Studio on June 23, 2026, in Brooklyn. (Michael M. Santiago/Getty Images)

A community note attached to his post points out that Platner’s campaign initially denied the rape allegation.

Katz also threatened former Platner staffer Genevieve McDonald in an attempt to dissuade her from cooperating with reporters seeking to cover Platner’s alleged emotional abuse of women.

«Just want to be clear on where we are right now,» Katz wrote in the message obtained by the Bangor Daily News. «If the story goes in its current iteration we’ll communicate directly on the record, and by name, that Genevieve violated the personal trust of Amy and Graham and shared explicit falsehoods to sabotage the campaign.»

Advertisement

Katz also faced criticism earlier this year over a puberty book he previously authored.

The political consultant authored a book in 2020 that bills itself as a «puberty book» for «curious boys» aged 10 to 12. Sections of the book include «Your New Penis» and «The Magic of Masturbation.»

In a footnote on page 15 of the text, Katz wrote that he planned to «use images of my penis» to show children how genitalia develop during puberty, but that publishers shot the idea down for being «inappropriate.» Conservative critics swiftly condemned him over the remark, with Katz later saying the comment was joke. 

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Only a perverted freak would say that,» wildly popular conservative X account «Libs of TikTok,» which is operated by Chaya Raichik, posted to X in March. 

«Morris Katz’s musings about exposing himself to ten-year-olds are absolutely disgusting,» the National Republican Senatorial Committee said of Katz back in March as news of the footnote spread. 

Advertisement

Mamdani’s office did not respond to a request for comment when reached by Fox News Digital on Monday.

zohran mamdani, new york city, politics, midterm elections, graham platner

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Detuvieron a un candidato opositor en el inicio de la campaña para las elecciones parlamentarias en Rusia

Published

on


El presidente ruso, Vladímir Putin, inició este lunes la campaña para las elecciones legislativas de septiembre con la detención del opositor Borís Nadezhdin, exaspirante al Kremlin en 2024.

Nadezhdin, de 63 años, fue trasladado a una comisaría horas antes de que Putin participara en su primer acto electoral, en un intento de revertir la caída en los sondeos del partido oficialista Rusia Unida. Poco después, el dirigente opositor fue liberado.

Advertisement

Antiguo colaborador del asesinado viceprimer ministro Borís Nemtsov, fue uno de los pocos políticos rusos que acudió hace dos años al entierro del fallecido líder opositor Alexéi Navalni.

Nadezhdin, la última esperanza

“Vino la policía. Me llevan a la comisaría de Dolgoprudni”, un distrito de la región de Moscú, escribió en su cuenta de Telegram el político.

Horas después, Nadezhdin publicó un mensaje en el que informó haber sido acusado de extremismo por publicar en 2023 un enlace con una imagen de Navalni.

Advertisement

El opositor Boris Nadezhdin fue detenido y liberado poco después en Rusia (Foto: REUTERS/Ramil Sitdikov)

“No he cometido el acto del que se me acusa. Nunca publiqué y no pienso publicar en ningún lugar una imagen con simbología extremista”, escribió el político, que había sido declarado el viernes agente extranjero por el Ministerio de Justicia.

Nadezhdin, cuyo nombre es muy similar a la palabra “esperanza”, aseguró entonces que proseguiría la campaña de recogida de firmas de cara a las parlamentarias del 20 de septiembre, aduciendo que la legislación no se lo impedía.

Advertisement

Leé también: Trump anunció que EE.UU. se convirtió en “el guardián del estrecho de Ormuz” y que cobrará un arancel del 20% a los barcos

En cambio, según la prensa local, desde la enmienda introducida en mayo de 2024 el estatus de agente extranjero impide a la persona afectada concurrir a unos comicios.

Por si había alguna duda, fuentes policiales informaron hoy a la agencia de noticias TASS que Nadezhdin podría ser arrestado durante 15 días por extremismo, lo que lo inhabilitaría definitivamente como candidato a un escaño en la Duma o cámara de diputados.

Advertisement

Tras horas de detención en una comisaría de la región de Moscú, Nadezhdin fue puesto en libertad y tendrá que presentarse ante el juez que estudia su caso el próximo viernes, 17 de julio.

Enemigo del pueblo

Nadezhdin acusó al Kremlin de intentar “excluir a los rivales más peligrosos” para garantizar “el resultado deseado”.

El político, que llegó a tener una intención de voto del 15 % en vísperas de las elecciones presidenciales, también comparó la categoría de agente extranjero con la de “enemigo del pueblo” de tiempos soviéticos.

Advertisement

Nadezhdin también intentó presentar su candidatura en los comicios presidenciales de marzo de 2024 abogando, entre otras cosas, por unas negociaciones de paz entre rusos y ucranianos. No obstante, la Comisión Electoral Central (CEC) rechazó su solicitud por defectos de forma durante el proceso de recogida de firmas.

“Todo por la victoria” en Ucrania

“Todo por la victoria” era el nombre del foro de la plataforma patriótica Frente Popular en el que participó Putin este lunes.

“Nuestra fuerza reside en que siempre superamos todas las dificultades y todos los temores. Y eso nos hace más fuertes. Y es precisamente por eso que, por supuesto, siempre vamos hacia adelante y seguiremos haciéndolo”, proclamó desde la tribuna.

Advertisement

Las declaraciones de Putin, realizadas frente a militares y miembros de sus familias, se producen después de que la CEC aprobara el domingo las listas electorales de once partidos.

Leé también: La administración Trump aseguró que la Corte Penal Internacional representa “una amenaza intolerable” contra los Estados Unidos

Debido al hartazgo con la guerra, la contracción económica, el alza de los precios, el bloqueo de internet y, más recientemente, la grave crisis de suministro de combustible debido a los ataques ucranianos contra las refinerías en todo el país, la popularidad de Rusia Unida se encuentra bajo mínimos históricos, según los sondeos.

Advertisement

Según medios independientes, la formación gubernamental supera a duras penas el 20 % en intención de voto, mientras las compañías demoscópicas oficialistas le otorgan un porcentaje por encima del 30.

Yábloko, el único partido opositor legal en Rusia, tiene difícil superar el 5 % de votos, el mínimo para acceder al arco parlamentario, ya que su postura pacifista ha hecho que muchos de sus candidatos hayan sido encarcelados o excluidos de la carrera electoral por criticar la campaña militar en Ucrania.

(Con información de EFE)

Advertisement

Rusia, Vladimir Putin

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump administration probes UNRWA over alleged employment of 1,500 terrorists

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A controversial United Nations agency is being investigated by U.S. officials for alleged ties to terrorism. The U.N. Relief and Works Agency (UNRWA), the U.N. organization for Palestinian refugees, has more than 1,500 employees being probed for links to terrorism.

Advertisement

U.S. officials have increasingly called on U.N. member states to defund UNRWA after decades of concerns about its school materials promoting terror, the presence of Hamas tunnels beneath UNRWA schools and charges that staff members participated in the Hamas terrorist attacks of Oct. 7 against Israel.

US URGES DONORS TO ABANDON UNRWA FUNDING AS UN DEFENDS AGENCY’S MISSION

This picture taken during a media tour organized by the Israeli army on February 8, 2024, shows Israeli soldiers inside an evacuated compound of the United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees (UNRWA) in Gaza City. (Jack Guez/AFP via Getty Images)

Advertisement

While the U.N. conducted its own UNRWA investigation in 2024 through the Office of Internal Oversight Services (OIOS) following claims that 19 UNRWA employees were part of the Oct. 7. attacks, OIOS found insufficient evidence to support the participation of 10 employees. For the remaining nine, UNRWA terminated their contracts.

As the USAID Office of the Inspector General, a law enforcement agency separate from USAID, continues to investigate 1,500 UNRWA employees, it recently announced that it had referred a total of 108 current or former UNRWA staff to the State Department for suspension or exclusion from working with organizations that receive U.S. funds. Those members were found to be involved in the Hamas invasion of southern Israel, or were members of terrorist groups.

A U.S. diplomatic official briefed by USAID OIG investigators confirmed to Fox News Digital that at least 1,500 current or former UNRWA employees are under investigation for ties to foreign terrorist organizations in Gaza.

Advertisement
UNRWA aid trucks

Aid trucks of The United Nations Relief and Works Agency for Palestinian Refugees in the Near East (UNRWA) deliver aid near Gaza City on June 19. (Dawoud Abo Alkas/Anadolu via Getty Images)

A senior U.S. official who spoke with Fox News Digital said that the USAID OIG investigation «smartly picked up where the U.N. failed» by looking beyond Oct. 7 participation. The official said the USAID OIG investigation is «critical, as U.S. taxpayers should never fund the salaries of aid workers that are members of a foreign terrorist organization.» 

The senior official told Fox News Digital, «USAID OIG’s investigation is helping prevent terrorists from criss-crossing across aid organizations that have received or are seeking U.S. or Board of Peace funding.»

Hamas was designated as a Foreign Terrorist Organization (FTO) in 1997 by the State Department, and as a Specially Designated Global Terrorist group (SDGT) in 2001.

Advertisement

HAMAS SAYS IT WILL DISSOLVE GAZA GOVERNMENT, BUT ISRAEL WARNS GROUP STILL SEEKS HEZBOLLAH-STYLE CONTROL

Hamas terrorists in Gaza.

Hamas terrorists in the northern Gaza Strip on Dec. 1, 2025. (Omar Al-Qatta / AFP via Getty Images)

In the press release describing its effort, the USAID OIG said that individuals referred for debarment included «UNRWA school principals, teachers, security personnel, attendants, psychosocial counselors and medical professionals.»

They included two deputy school principals, one of whom served as a Hamas deputy company commander and another of whom was a squad leader. USAID OIG additionally referred a teacher with «expertise as a sniper for Hamas,» and one who tracked explosive device assignments. Another referred individual was a school principal assigned to a Hamas military manufacturing unit. Under his school, there were «three anti-tank positions and a tunnel shaft.»

Advertisement

In the case of Oct. 7 involvement, the USAID OIG specifically mentioned a teacher ordered «to bring two anti-tank missiles to a prescribed location during the Oct. 7 terror attacks,» and a deputy school principal charged with communications.

TRUMP-BACKED BOARD OF PEACE, ISRAEL ‘WILL TAKE ACTION’ IF HAMAS REMAINS OUT OF COMPLIANCE: NETANYAHU ADVISOR

Donald Trump stands in front of Jared Kushner and Marco Rubio

President Donald Trump attends the inaugural Board of Peace meeting at the U.S. Institute of Peace in Washington, D.C., Feb. 19, 2026. (Kevin Lamarque/Reuters)

The USAID OIG stated that it expects to make further referrals to the State Department in addition to «potential criminal referrals to the Department of Justice.»

Advertisement

As a result of its investigations, the State Department has banned Hafez Mousa Mohammed Mousa from any future work with U.S. government entities. An UNRWA school principal, Mousa was working with the Hamas East Jabaliya Battalion and «coordinated communications with other suspected Hamas members during the Oct. 7 attacks,» the USAID OIG report explains.

Hamas UNRWA

Photos released by the Israeli Defense Force show three individuals that the Israeli military claims are Hamas terrorists inside an UNRWA compound in Rafah. (IDF)

In response to Fox News Digital’s questions about whether it will blacklist other identified UNRWA employees, a State Department spokesperson said that «it is no surprise that another 100 UNWRA employees were determined to be involved in the barbaric Oct. 7 attack. President Trump and Secretary Rubio have affirmed time and time again that no State Department funding will be provided to UNWRA, which has been totally infiltrated by Hamas and terrorist sympathizers.»

On July 1, the Board of Peace posted on X that UNRWA «has no place in the new Gaza.»

Advertisement

An official briefed on developments with the Board of Peace told Fox News Digital that the USAID OIG’s investigations are «quite concerning to us.»

A USAID flag flies outside headquarters in Washington, D.C.

An American flag and USAID flag fly outside the USAID building in Washington, D.C., U.S., February 1, 2025. (REUTERS/Annabelle Gordon)

The official explained that «we can’t really have an institution operating inside of Gaza where they’re purportedly delivering aid and services to two million people but also allegedly participating in and supporting terrorism. That is anathema to creating a safe and prosperous Gaza for Gazans.» Moving forward without UNRWA will require being «responsible and deliberate in terms of how we transition those services over to ensure there are no gaps in critical aid delivery, whether it’s health services, vaccinations, food, or other goods.»

Last month, Senate Foreign Relations Committee Chairman Sen. Jim Risch (R-Idaho) posted about the infiltration of UNRWA on X, saying, «It is time for the United States to take action to address this growing problem and the systemic radicalization in UNRWA facilities.» Risch said he would work with the U.S. Ambassador to the U.N. «to root out the terrorist links at the U.N.»

Advertisement

The U.S. Representative for United Nations Management and Reform, Ambassador Jeff Bartos, told a U.N. meeting in June on UNRWA funding, that it was time «to break this cycle.»

«This year, you have the choice to stop underwriting an organization that has become a subsidiary of Hamas, whose employees took part in one of the most barbaric terrorist attacks in human history on Oct. 7, 2023,» Bartos said. «This year, you have the choice to give the Palestinian people living in Gaza the opportunity to find durable solutions and prosper, instead of subjecting them to endless cycles of dependency and forever refugeehood.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Hamas’ theft of aid is continuing to cause harm in Gaza. While not calling out Hamas by name, on Sunday, the U.N. Deputy Special Coordinator for the Middle East Peace Process and Resident and Humanitarian Coordinator for the Occupied Palestinian Territory Dr. Ramiz Alakbarov released a statement strongly condemning the «obstruction of humanitarian operations in Gaza by the de facto authorities.» He noted that the previous day, «armed personnel affiliated with the de facto authorities forcibly entered the Abu Rashid food distribution point in Jabalia,» and additionally «entered a [World Food Programme] warehouse and reportedly assaulted two truck drivers who were delivering humanitarian supplies.»

Alakbarov said the incidents «are not isolated» and «reflect an increasingly dangerous pattern of intimidation, violence and obstruction, including smuggling attempts, targeting and abusing humanitarian operations.»

Fox News Digital reached out to UNRWA for comment.

Advertisement



anti semitism, hamas, terrorism, israel, united nations

Advertisement
Continue Reading

Tendencias