Connect with us

POLITICA

La mesa política vuelve a reunirse para ordenar la agenda legislativa y afinar la estrategia por la reforma electoral

Published

on



Sobre el inicio de una semana clave, la mesa política designada por el presidente Javier Milei se dará cita esta tarde, desde las 14, en la planta baja de Casa Rosada con intención de reactivar la agenda legislativa, paralizada durante el último mes, con particular atención en la estrategia que se dará el oficialismo para intentar sancionar la reforma electoral que fue enviada el pasado miércoles al Congreso.

Si bien la idea inicial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, era que el reducido círculo se reuniera el viernes por la mañana, la incompatibilidad en las agendas, en particular la de la titular de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, obligó a posponer la cita que finalmente tendrá lugar esta tarde.

Advertisement

De esta forma, se congregarán en la oficina del Ministerio del Interior los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el asesor presidencial, Santiago Caputo; la mencionada Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, bajo la supervisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Luego de que el mandatario estableciera como prioritario el proyecto que apuesta a modificar el sistema democrático antes de las elecciones presidenciales de 2027, el Poder Ejecutivo y los alfiles negociadores elaborarán el primer estado de situación, en función de la recepción de los bloques opositores y aliados, para poder delimitar la estrategia que les permita aplicar los cambios planeados.

La jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich (REUTERS/Matias Baglietto)

Las apreciaciones públicas de la oposición, pero también de los principales socios del oficialismo, parecen empañar los planes diseñados por el libertario que aspira a concretar la eliminación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero además modificar del sistema de financiamiento de los partidos y aplicar Ficha Limpia.

Advertisement

“No tiene por qué ser blanco o negro, puede haber primarias y que no sean obligatorias, o puede haber primarias y que no participen aquellos que tiene lista única”, contraofertó el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, en declaraciones a Radio Rivadavia. Sus palabras reflejan la disconformidad con el plan del Poder Ejecutivo que, según reveló, no mantuvo contacto con sus principales aliados.

En una situación similar está la Unión Cívica Radical, que presentó un proyecto para conservar la herramienta y modificar su funcionamiento. Como contó este medio, propone una competencia voluntaria, la eliminación del financiamiento estatal para la campaña y la habilitación para que el ganador de la interna pueda definir a su compañero de fórmula después de la elección.

Lo cierto es que varios de los miembros de la mesa política, en particular Bullrich, la encargada de recolectar las primeras recepciones, admiten que los votos para la eliminación como la contemplan en el articulado del proyecto no están. Ante este escenario son varios los que ven con buenos ojos la posibilidad de avanzar en la suspensión o, eventualmente, la eliminación de la obligatoriedad de las PASO. “Es el punto más importante y lo central es que no haya PASO”, admitió un alfil violeta a este medio.

Advertisement

Manuel Adorni, Karina Milei, Diego Santilli, Martin Menem and Eduardo Menem attend a Senate session to discuss labor reforms proposed by President Javier Milei's libertarian government to attract investment and revive growth, as unions say it would roll back workers' rights, in Buenos Aires, Argentina February 12, 2026 (REUTERS/Cristina Sille)

El temario de la reunión incluirá además un repaso de las iniciativas giradas hasta entonces para ordenar las prioridades y finalmente establecer una hoja de ruta que las contemple. Hasta entonces, entre los anuncios, figuran la Ley de Propiedad Privada, que incluye cambios en seis leyes; las modificaciones incorporadas en la Ley de Salud Mental; el proyecto de Fraude de Pensiones por Invalidez; y un abultado número de pliegos de jueces y diplomáticos.

El intercambio se dará sin la prensa acreditada que cumple otra jornada impedida de ingresar a Casa Rosada por orden directa del Presidente. Además, tendrá lugar en la previa al informe de gestión, el primero de Adorni como jefe de Gabinete, que contará con la asistencia de los hermanos Milei y varios integrantes del Gabinete.

El próximo miércoles, el ministro coordinador asistirá a la Cámara de Diputados a defender la gestión, pero además a hacer frente a las inquietudes de los bloques respecto a su situación judicial en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Advertisement

Mesa Política

POLITICA

Victoria Villarruel tildó de “espantoso” el nuevo templo mormón y la Iglesia de Jesucristo le contestó

Published

on



La vicepresidenta Victoria Villarruel tildó de “espantoso” el nuevo tempo mormón que se hará en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires y afirmó que la religión mormona “no tiene mucho que ver con la Argentina”.

Por su parte, la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, impulsora del nuevo predio, le contestó a la titular del Senado y dijo que están “un poco tristes” por sus dichos.

Advertisement

Las afirmaciones de la vicepresidenta ocurrieron la semana pasada, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad revocara la medida judicial que frenaba el avance de la obra del megatemplo que los mormones planean levantar en el predio que adquirió en 2023 sobre la calle Reconquista, entre avenida Córdoba y Viamonte.

Victoria VillarruelMunicipalidad de Chivilcoy

“Espantoso”, escribió Villarruel en su cuenta de X el jueves. Al día siguiente, le contestó a un usuario que reclamó que interviniera en el tema. “Hay varias cuestiones que impiden formalmente que haga un cambio. Soy funcionaria nacional, no la de la Ciudad, y además no integro un órgano de gestión sino legislativo”, sostuvo.

Y sumó con críticas a la religión mormona: “Digamos que la jurisdicción y la función no tienen alcance en este asunto. Sin embargo me parece espantoso que se arruine así el casco histórico y con mucho respeto los mormones no tienen mucho que ver con la Argentina”. La vicepresidenta está ligada a sectores conservadores y católicos.

Advertisement
Villarruel sobre el nuevo templo mormón

Por su parte, Carlos Cantero, representante de la Comunicación y miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, opinó el lunes sobre estas afirmaciones.

“La verdad que estamos un poco tristes y también preocupados, pero respetamos la investidura de la vicepresidenta. Nosotros somos personas de fe, creemos profundamente en Cristo, nos ha dejado una enseñanza muy fuerte de amor y respeto. Tenemos más de cien años acá en la Argentina y tenemos más de medio millón de miembros de la iglesia en todo el país. Somos muchos argentinos que queremos seguir adorando a Dios”, indicó Cantero en diálogo con radio Mitre.

Además, manifestó estar “sorprendido” por la frase de Villarruel de que los mormones “no tienen mucho que ver con la Argentina”.

Advertisement

“Estar cien años en un país donde vamos estrechando lazos, donde vamos participando prácticamente en todo el país en distintas reuniones interreligiosas, en conversaciones. Trabajamos con ONGs, realizando donaciones y trabajo para ayudar siempre al más necesitado. La verdad que por eso estamos un poco sorprendidos”, insistió.

Tal como publicó , el templo tendrá unos 36,5 metros de altura y contará con dos edificios. En el centro habrá senderos parquizados y una enorme escultura de Jesucristo, una reproducción del “Christus” del artista danés Bertel Thorvaldsen, que aunque fue concebida originalmente para una iglesia cristiana, la comunidad mormona adoptó como uno de sus símbolos distintivos.

La Iglesia de Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Días, templo de Buenos Aires Centro, avda. Córdoba y ReconquistaGentileza
La Iglesia de Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Días, templo de Buenos Aires Centro, avda. Córdoba y ReconquistaGentileza

Según lo que puede verse en los planos, en el predio se construirán dos edificios. Uno, sobre la calle Viamonte, estaría destinado al uso de oficinas. El otro será el templo propiamente dicho, sobre la avenida Córdoba, esquina Reconquista. Entre los inmuebles que hoy existen en la manzana –entre ellos, el Monasterio de Santa Catalina– y el lugar de culto se desplegará un gran espacio verde de acceso público.

Advertisement

Ese parque se conectará con un jardín ubicado en medio de los dos edificios pertenecientes la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Internamente, el espacio verde contaría con canteros y senderos que permitirán cruzar desde Córdoba hasta Viamonte por mitad de la manzana.

La Iglesia de Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Días, templo de Buenos Aires Centro, avda. Córdoba y ReconquistaGentileza
La Iglesia de Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Días, templo de Buenos Aires Centro, avda. Córdoba y ReconquistaGentileza

El proyecto contempla unos 14.478,64 m² destinados al templo y al edificio complementario de oficinas y funciones de apoyo, además de 15.378,27 m² de subsuelos destinados a estacionamiento, áreas técnicas y equipamiento.




nuevo tempo mormón,Victoria Villarruel,Conforme a,,Funcionaba desde 2013. El Sanatorio Finochietto cerró su servicio de maternidad: dio de baja obstetricia y neonatología,,Boom en las redes. ¿Puede la creatina realmente ayudar con la menopausia?,,Las noticias, en 2 minutos. El Banco Central no prevé remover el cepo para las empresas; Guido Kaczka se llevó el Martín Fierro de Oro,Victoria Villarruel,,»Era un playmobil». Villarruel volvió a apuntar contra Petri y sumó a Bullrich en las críticas a su gestión en el Gobierno,,Debe responder. Villarruel apuntó contra Petri por su “espantosa y fraudulenta” gestión en el Ministerio de Defensa,,»Siempre tan democrática». Petri acusó a Villarruel de querer imponerle una “mordaza legal” y Milei lo respaldó

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno decidió frenar el ascenso a camaristas de dos jueces que fallaron a favor de Claudio “Chiqui” Tapia

Published

on



El Gobierno nacional resolvió frenar el tratamiento en el Senado de los pliegos de los jueces Alejandro Javier Catania y Juan Pedro Galván Greenway, ambos postulados para integrar la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, después de que sus nombres quedaran bajo revisión política por intervenciones judiciales relacionadas con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que la Casa Rosada no prevé por ahora retirar formalmente las postulaciones, como se había especulado recientemente, sino que optó por postergar su tratamiento parlamentario hasta que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico resuelva la apelación presentada por Tapia y Toviggino en la causa donde ambos fueron procesados por apropiación indebida de aportes y tributos y asociación ilícita.

Advertisement

Pablo Toviggino y Claudio Tapia durante la reunión en AFA del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional (@AFA)

El Gobierno decidió suspender el avance legislativo sobre los pliegos de Catania y Galván Greenway, quienes actualmente integran juzgados con intervenciones en expedientes vinculados a la conducción de la AFA, hasta que se resuelva la situación judicial de Tapia y Toviggino, según informaron fuentes del oficialismo.

La definición tiene impacto político y judicial, dado que los dos magistrados postulados ocupan actualmente juzgados con antecedentes en causas sensibles para el fútbol argentino. En la Casa Rosada evalúan que avanzar con los ascensos podría generar cuestionamientos en medio de investigaciones que afectan a la cúpula de la AFA.

Advertisement

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico cuenta actualmente con una integración mínima: solo el juez Roberto Hornos y la jueza Carolina Robiglio conforman las Salas A y B, respectivamente, mientras los demás cargos permanecen vacantes. Este tribunal será el encargado de definir la apelación presentada por Tapia y Toviggino en el expediente que investiga presuntas irregularidades tributarias y previsionales.

En el oficialismo existe la decisión de aguardar esa resolución antes de habilitar cualquier avance legislativo. Los expedientes se encuentran formalmente en el Senado y forman parte del paquete de nombramientos judiciales impulsado por el Ministerio de Justicia, encabezado por Juan Bautista Mahiques.

Se trata del Expediente PE. 35/26, mensaje N° 46/26, que solicita acuerdo para designar vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Sala B, al doctor Alejandro Javier Catania, conforme mensaje N° 99/26. El Expediente PE. 37/26, mensaje N° 48/26, solicita acuerdo para designar vocal de la misma Cámara, Sala A, al doctor Juan Pedro Galván Greenway, también conforme mensaje N° 99/26.

Advertisement

Ambos candidatos ya atravesaron la audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos del Senado el pasado 6 de mayo, en el marco del procedimiento constitucional para la cobertura de vacantes judiciales.

Los jueces, en la audiencia en el Senado que analizó sus pliegos

No obstante, fuentes parlamentarias de la comisión indicaron a Infobae que no existe una definición política sobre el futuro de ambos pliegos y, por el momento, no hay fecha prevista para su tratamiento en el recinto.

La situación de Galván Greenway quedó especialmente expuesta por su intervención en una resolución favorable a Tapia en una causa sobre supuestas irregularidades en el manejo institucional de la AFA. Este antecedente provocó cuestionamientos internos en el oficialismo y observaciones políticas en sectores parlamentarios.

Advertisement

En el caso de Catania, las objeciones se centran en antecedentes de actuación judicial y vínculos políticos que volvieron a ser analizados en el contexto del avance de investigaciones sobre la estructura financiera de la AFA y las denuncias presentadas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La decisión de congelar los ascensos coincide con el endurecimiento de la estrategia oficial respecto al fútbol argentino. En las últimas semanas, el Gobierno designó veedores en la AFA y la Superliga, mientras distintos expedientes judiciales pasaron a fueros federales y penales económicos.

Entre estos procesos se destaca la causa que tramita en el juzgado penal económico a cargo de Diego Amarante, donde Tapia y Toviggino fueron procesados por apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social. Recientemente, una ampliación de denuncia presentada por ARCA incorporó sospechas de asociación ilícita fiscal y facturación apócrifa.

Advertisement

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques

Este expediente se convirtió en uno de los focos judiciales más sensibles para la cúpula de la AFA y es seguido de cerca por el Gobierno, sectores del Poder Judicial y el Congreso.

En este contexto, la Casa Rosada busca evitar que los ascensos de magistrados relacionados con decisiones judiciales favorables a la cúpula de la AFA queden expuestos políticamente antes de la resolución de la Cámara sobre un caso de alto impacto institucional y mediático.

Fuentes oficiales insistieron ante Infobae en que la decisión “no implica bajar los pliegos”, sino administrar los tiempos políticos y parlamentarios hasta que exista una definición judicial sobre la apelación pendiente.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente sale otra vez en defensa de su gestión con una exposición sobre empleo en el MALBA

Published

on


Seguí todas las novedades del Gobierno de este martes 19 de mayo, en la cobertura minuto a minuto de Clarín:

Advertisement

Mar. 19.05.2026-09:12

Eduardo Paladini

Una nueva encuesta midió hasta cuándo aguanta la gente el ajuste de Milei: resultados clave

Mar. 19.05.2026-08:55

El Gobierno designó a los nuevos vocales del directorio de Parques Nacionales

Advertisement

Mar. 19.05.2026-08:32

El Gobierno finalmente designó al nuevo secretario de Culto y Civilización

Mar. 19.05.2026-08:16

Milei sale otra vez en defensa de su gestión y vuelve a exponer a exponer sobre su economía

Continue Reading

Tendencias