SOCIEDAD
La psicología dice que las personas más infelices repiten estas frases que refuerzan una mirada negativa

La forma de hablar de las personas revela mucho sobre su forma de ser y estado de ánimo. En este marco, la psicología aseguró que las personas que se sienten tristes suelen usar habitualmente frases que refuerzan la visión negativa de la realidad y termina afectando su bienestar.
Muchas veces, estas expresiones surgen casi sin darnos cuenta. Pero, con el tiempo, alimentan el pesimismo, la frustración y la sensación de que no podemos cambiar las cosas.
Por qué las frases negativas influyen en el estado de ánimo
El cerebro funciona como una especie de circuito, ya que refuerza los pensamientos que se repiten con frecuencia. Si se usan frases negativas de manera habitual, se termina viendo todo desde ese lugar.
Leé también: Friedrich Nietzsche: “La mayoría de veces que llevamos la contraria a alguien no es por lo que dice, sino…”
Esto no significa que una sola frase determine la felicidad, pero sí puede influir en cómo interpretamos lo que nos pasa todos los días.
Las frases que más afectan el ánimo, según la psicología
- “Nada me sale bien”: Generaliza los errores y minimiza los logros.
- “Siempre me pasa lo mismo”: Refuerza la idea de que no hay salida o cambio posible.
- “No puedo hacer nada”: Genera sensación de impotencia y falta de control.
- “Todo está mal”: Lleva a ver solo lo negativo, ignorando lo positivo.
- “Soy un desastre”: Ataca directamente la autoestima.
- “No tiene sentido intentarlo”: Frena la motivación antes de empezar.
- “Seguro va a salir mal”: Anticipa resultados negativos sin evidencia.
- “A mí nunca me toca”: Refuerza la comparación y la frustración.
Leé también: Sun Tzu, estratega chino, sostenía en el 544 a. C.: “Si te conocés y conocés al otro, no debés temer nada”
Qué tienen en común estas frases
Todas estas expresiones comparten algunos puntos clave:
- Son absolutas: usan palabras como “todo”, “nada”, “siempre” o “nunca”.
- Generalizan situaciones puntuales y las convierten en reglas.
- Refuerzan pensamientos negativos y disminuyen la autoestima.
- Limitan la capacidad de acción y la posibilidad de buscar soluciones.
Las claves para un lenguaje más saludable
No se trata de ser “positivo todo el tiempo”, sino de buscar un equilibrio y ser más realistas. Algunas estrategias recomendadas por la psicología:
- Detectar cuándo aparecen estas frases: prestar atención a los momentos en que surgen.
- Cuestionarlas: preguntarse si realmente es así o si estamos exagerando.
- Reemplazarlas por versiones más neutrales. Por ejemplo, cambiar “nada me sale bien” por “esto no salió como esperaba”.
- Practicar un lenguaje interno más amable: hablarse a uno mismo como lo haríamos con un amigo.
Psicología, frases, TNS
SOCIEDAD
Bleach ya prepara el siguiente capítulo de su guerra más importante. The Calamity presenta un nuevo adelanto de su anime

Durante más de dos décadas, Bleach ha acompañado a Ichigo Kurosaki en enfrentamientos que han ido mucho más allá de una simple lucha entre shinigami y hollows. Ahora, la adaptación de su última gran saga, The Calamity, se acerca a un punto sin retorno. La serie ha publicado un nuevo avance promocional que pone el foco en la batalla definitiva a tan solo dos capítulos del desenlace.
{«videoId»:»xbp1ulq»,»autoplay»:false,»title»:»Tráiler final de Bleach – The Calamity», «tag»:»», «duration»:»102″}
Bleach se prepara para su final
El vídeo, titulado The Last PV, pertenece a Bleach: Thousand-Year Blood War The Calamity, la cuarta parte de la adaptación del manga de Tite Kubo. La historia enfrenta a Ichigo y sus aliados con Yhwach y los quincy en un conflicto que amenaza con cambiar el equilibrio entre los distintos mundos. El tráiler llega cuando solo quedan dos episodios para concluir el anime.
La recta final no ha estado exenta de cambios. En septiembre, el comité de producción anunció que retrasaba los capítulos restantes para mejorar la calidad del desenlace. Según el comunicado oficial, el episodio 49 se emitirá en Japón el 19 de octubre y el episodio 50 llegará el 26. En el resto del mundo, las fechas previstas son el 20 y el 27 de octubre, respectivamente.

La despedida también tendrá una cita especial fuera de la emisión habitual. El 25 de octubre, Tokio acogerá una proyección previa al final con parte del equipo, incluido Tite Kubo, el actor de voz de Ichigo, Masakazu Morita, y Noriaki Sugiyama, que interpreta a Uryu Ishida. La iniciativa permitirá repasar el tramo final antes de que se emita el último capítulo.
Con «I-BULL», de jo0ji, en la apertura y «Rase», de 9Lana, en el cierre, The Calamity afronta los últimos pasos de una adaptación que recuperó la obra en 2022, una década después del final del anime original. El anime puede verse a través de Disney +.
En 3DJuegos | Ahora entiendo por qué Cyberpunk: Edgerunners es tan buena. La culpa es de estas dos obras de culto tan trágicas como espectaculares y no lo vi venir
En 3DJuegos | One Piece: los personajes más poderosos, carismáticos y decisivos que marcaron su historia
–
La noticia
Bleach ya prepara el siguiente capítulo de su guerra más importante. The Calamity presenta un nuevo adelanto de su anime
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.
SOCIEDAD
Pidieron llevar a juicio a los acusados por la caída del avión sanitario en Río Grande que dejó cuatro muertos

A cuatro años de la tragedia aérea de Río Grande, que dejó un saldo de cuatro muertos, el fiscal federal Marcelo Rapoport solicitó la elevación parcial a juicio de cinco integrantes del taller Air Delta S.R.L. Se trata de los profesionales que estaban a cargo de la revisión y mantenimiento del avión sanitario Learjet 35A.
El requerimiento fue presentado el 8 de octubre ante el Juzgado Federal de Río Grande. La acusación alcanza a tres mecánicos, identificados como J.G.G., M.A.V. y A.L.E.; al inspector D.G.S.; y al representante técnico R.O.A.B. Todos fueron imputados por el delito de accidente aéreo culposo agravado por la muerte de cuatro personas, en calidad de coautores.
A partir de las pericias realizadas, la Fiscalía identificó como causa central del accidente la falta de locking clips o clips de bloqueo. Se trata de piezas de seguridad destinadas a impedir que los tensores de los cables de interconexión de alerones se aflojen durante el vuelo.
Como resultado de ese proceso, se produjo una desconexión de los cables y la pérdida de control de la aeronave durante el despegue. Asimismo, plantearon que las vibraciones del vuelo habrían provocado que se desenroscaran los tensores de los cables que intervienen en su funcionamiento.
De acuerdo con la postura de la Fiscalía, las omisiones se habrían dado en dos órdenes de trabajo ejecutadas por Air Delta S.R.L., empresa dedicada a la reparación de aeronaves. En el caso de que fueran encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar una pena de entre 1 y 5 años de prisión.
La primera intervención cuestionada corresponde a la orden de trabajo N° 1605, realizada el 28 de febrero de 2020, que incluyó tareas de tensión de los cables. Para el fiscal, el procedimiento no se completó porque no se instaló el clip de bloqueo.
Según el sitio Fiscales, la tarea fue asignada a J.G.G. D.G.S., en su función de inspector, debía verificar que se hubiera realizado en forma correcta, mientras que R.O.A.B. tenía responsabilidades de supervisión como representante técnico del taller.
La segunda orden de trabajo, identificada con el N° 1819, fue realizada el 30 de noviembre de 2021. En esa oportunidad se revisaron los cables para constatar que no presentaran daños ni desgaste, pero tampoco se detectó ni corrigió la ausencia de la pieza de seguridad. Esa omisión fue atribuida a M.A.V. y A.L.E., además de D.G.S. y R.O.A.B.

De hecho, el ingeniero aeronáutico Miguel Cafaro, perito oficial que trabajó junto con especialistas de la Fuerza Aérea Argentina, concluyó que la falta de ese elemento fue determinante en el siniestro. En su informe final calificó la omisión como una “falta gravísima, causante del accidente”.
No obstante, Rapoport sostuvo que la conducta de los imputados debe ser evaluada a partir de deberes de cuidado diferenciados y sucesivos dentro del taller. Por eso, encuadró la imputación bajo las reglas de la autoría concomitante o concurrente, aplicable cuando distintas infracciones individuales confluyen en un mismo resultado.
“No nos encontramos ante un deber de cuidado común u homogéneo, sino ante deberes objetivos de cuidado específicos, delimitados y sucesivos”, afirmó el fiscal en su presentación. Además, rechazó el argumento de los acusados sobre una supuesta falta de claridad en el manual de mantenimiento.
En respuesta, el representante del Ministerio Público Fiscal apuntó que los mecánicos, el inspector y el representante técnico debían conocer la obligación de colocar los clips de bloqueo tras las tareas sobre los tensores.
Así fue la tragedia aérea de Río Grande
El 1° de julio de 2022, el Learjet 35A de la empresa Flying America S.A. debía cubrir un vuelo sanitario desde el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de Río Grande hacia Buenos Aires. Sin embargo, luego de iniciar el despegue por la pista 26, el avión alcanzó pocos metros de altura y perdió el control.

Según describieron, la aeronave se inclinó a la izquierda, se niveló de manera momentánea y volvió a rolar hacia ese lado antes de caer. El impacto se produjo a unos 1.870 metros de la cabecera de pista y a 300 metros a la izquierda de su eje.
Poco después se confirmó que los cuatro pasajeros habían muerto producto del accidente. Las víctimas fueron el piloto Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore, la enfermera Denise Torres García y el médico Diego Ciolfi. Además, el avión quedó destruido e incendiado.
Durante la investigación se analizaron las grabaciones de cabina, las comunicaciones con la torre de control, el combustible, los motores, los reportes meteorológicos, las órdenes de trabajo y el historial de mantenimiento de la aeronave y del taller.
Con el avance de la causa, los cinco integrantes de Air Delta fueron procesados sin prisión preventiva el 20 de noviembre de 2025 por el mismo delito por el que la fiscalía ahora pidió llevarlos a juicio.
El 7 de julio de 2026, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó los procesamientos. En cambio, revocó la situación procesal del socio gerente de la empresa, para quien dictó la falta de mérito y ordenó nuevas medidas de prueba.
SOCIEDAD
La psicología asegura que las personas que preparan la ropa antes de irse a dormir no son ansiosas, sino que prefieren no tomar decisiones al levantarse

Dejar preparada la ropa antes de acostarse es una costumbre habitual para quienes prefieren organizar con anticipación las actividades del día siguiente. Algunas personas eligen el conjunto completo, desde los pantalones hasta los zapatos, mientras que otras simplemente dejan a mano lo que van a necesitar para salir de casa.
Aunque parece un detalle menor, esta rutina permite resolver una decisión con anticipación y evitar tener que pensar qué ponerse apenas se levantan. En lugar de sumar una tarea a las primeras horas del día, quienes adoptan este hábito prefieren dejarla resuelta la noche anterior.
La psicóloga Olga Albaladejo, responsable del pódcast Bienestar sin parches, explicó al portal Cuerpomente que anticipar ciertas decisiones puede ayudar a afrontar la jornada con mayor fluidez.
TNS
POLITICA3 días agoAutos chinos en Argentina: el caso de Noruega reaviva las alertas por espionaje y riesgos para la seguridad nacional
ECONOMIA3 días agoEl Índice de Incertidumbre Económica de septiembre alcanzó el nivel más alto de 2026, según la UCA
DEPORTE3 días agoLa FIFA busca justificar el indulto a Balogun tras la llamada de Trump

















