POLITICA
La trama detrás de “la banda de los mendocinos” que colonizó Arsat con vínculos con el poder

La “banda de los mendocinos”. Así llaman en los pasillos del poder al grupo de funcionarios que hace años controlaba Arsat. Con Facundo Leal, expresidente de la empresa detenido, como una de las principales figuras, ascendieron dentro de la compañía mientras su patrimonio crecía a niveles inexplicables. Ahora, cuatro de ellos se encuentran imputados y con pedido de indagatoria por la sospecha de que recibieron coimas para contratar a un depósito.
Repetidas fuentes, conocedoras de su nivel de vida, comentaron a que lo hallado en los allanamientos y el expediente en sí es tan solo una pequeña porción del dinero que habrían movido dentro de la empresa. Además de Arsat y de su provincia de origen, los mendocinos comparten algo más: un importante crecimiento en la función pública entre 2025 y 2026.
El grupo se compone de algunos imputados y otros no implicados hasta ahora en la causa, todos dentro de Arsat desde hace prácticamente 20 años, cuando llegaron de la mano del exgobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli (PJ). Dentro de los primeros se encuentran Leal, Gerardo Boschin (era gerente de compras y luego fue designado al frente de Trenes Argentinos), Juan Andrés Navarro, exsubgerente de Administración y Finanzas de Arsat y Pablo Gastón Pagani, exgerente de Finanzas de la empresa.
De ese mismo palo son Leonardo Comperatore, exministro de Seguridad de Mendoza, exgerente de Relaciones Institucionales de Arsat y designado por Milei como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; Santiago Trezza Silva, un abogado que cumplió múltiples roles dentro del ecosistema Arsat, y Octavio Falasco, vicepresidente del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), una empresa creada por Arsat e Invap para el testing de satélites en Bariloche.
Todos los que adquirieron lugares de poder durante la gestión de Milei, incluido Leal como titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), renunciaron a la par de Luis Pierrini, también mendocino, cuando este fue invitado a retirarse de la Secretaría de Transporte, en enero de este año.
Leal fue detenido la semana pasada cuando en operativos en sus propiedades le encontraron más de 2 millones de dólares en efectivo y una gran cantidad de dosis de drogas.
Cómo adquirieron semejante control de áreas clave en los últimos años tiene dos explicaciones principales. Una, la más simple y en la que descansan algunos funcionarios del Gobierno, es el impulso que le dio Pierrini a su grupo. A Pierrini se le atribuye haber llegado a Transporte por recomendación de Juan Pazo, extitular de ARCA durante el mileismo y superintendente de Seguros en la gestión de Mauricio Macri. Durante ese tiempo habría solidificado un vínculo con Pierrini, quien era gerente general de Triunfo Seguros.
La segunda explicación, no contradictoria con la anterior, resulta de mayor interés en el ambiente político -independientemente de quién puso a quién-. Facundo Leal y el grupo mendocino tienen múltiples vasos comunicantes con personajes de mucho poder. Conoce hace años a Leonardo Scatturice, el empresario con extensos vínculos en Estados Unidos que ganó terreno en la gestión libertaria a través de una asociación estratégica con Santiago Caputo. Leal y Scatturice se conocen de mucho antes de Milei, por el interés del empresario en los servicios de Arsat.

Pero Leal creció en política por su capacidad camaleónica. Su última “traición”, según apuntan conocedores, fue a “Pepe” Albistur. “Se cortó solo”, explican algunos sobre su traspaso al massismo durante la gestión de Alberto Fernández. Ahí yace una tercera explicación a su permanencia en el ecosistema libertario.
Sus relaciones se extienden más allá de la política. “Los mendocinos” cosecharon relaciones con empresarios importantes, también oriundos de allí, como José Luis Manzano y Daniel Vila. También con el mundo del fútbol. A Pierrini y Leal se les adjudica haber viajado en un avión atribuido a Pablo Toviggino a España. Esa relación de años se pudo haber gestado a partir de Falasco, que estuvo alrededor del mundo Boca y de la AFA, o también por la pasión compartida: los caballos. Tanto Toviggino como Leal tienen registrados equinos criollos a su nombre. El tesorero de la AFA, si bien es rosarino, es aficionado de los vinos y dueño -según versiones- de la bodega La Vigilia.

La noche
Además de Arsat, a este grupo lo unen viajes y fiestas electrónicas. Una fuente contó a que a mediados del año pasado, cuando el grupo ya tenía control de Trenes Argentinos, vía Boschin, se fueron de viaje a Marbella, España, invitados por un contratista del Estado. “Se fueron a festejar que cerraron un contrato”, recordó. Este medio, también, confirmó una imagen de Leal cenando con un intermediario de la empresa Huawei, interesada hace años en los negocios de las telecomunicaciones en la Argentina.
Destino frecuente de “la banda” era Las Palapas, un exclusivo espacio de eventos al aire libre, frecuentemente usado para fiestas electrónicas, en Dique Potrerillos, Mendoza. Durante la pandemia, cuando se suspendieron todo ese tipo de festejos, solían utilizar las instalaciones de Arsat en Benavídez para hacer asados o “jodas”. De acuerdo con varias fuentes, la policía se apersonó en el lugar varias veces ante las reiteradas denuncias de los vecinos. Las fiestas siguieron.
Los años en la función pública vinieron con un crecimiento fuerte en su patrimonio. En 2020, Leal declaró un patrimonio total de aproximadamente $39,2 millones y un inventario de varias propiedades en Mendoza, tres automóviles (una Volkswagen Amarok, una BMW X5 y una Toyota Hilux), algo de dinero en cuentas bancarias, una participación en un fideicomiso y una explotación unipersonal valuada en poco más de $3 millones, además de una deuda de $69.000 con el Banco Galicia.
Cinco años después, al presentar su declaración inicial como Presidente del Orsna, declaró un patrimonio de $528 millones, lo que significa que multiplicó por 13,4 en el período. Entre sus bienes al inicio del período 2025 figuran siete propiedades en Mendoza, con superficies de 949, 719, 224, 133, 92, 58 y 42 metros cuadrados, respectivamente, distribuidas entre Godoy Cruz, la capital mendocina y Malargüe. La mayor de ellas —una propiedad de 719 metros cuadrados destinada al alquiler en Godoy Cruz— estaba valuada en $79 millones. Sumadas, sus propiedades representaban más de $195 millones (al valor fiscal). A eso se suman dos autos de alta gama, más de $61 millones en efectivo en pesos, una caja de ahorro en dólares con más de $3,3 millones de pesos al tipo de cambio declarado, y un ítem que resulta particularmente llamativo: una “empresa unipersonal” valuada en 220 millones de pesos, sin mayor descripción.
En el caso de Boschin, en su declaración inicial del 2020, su patrimonio era de dos autos (un VW Polo y un Chevrolet Prisma), 75 pesos en cuenta corriente y una deuda prendaria con HSBC de 352.800 pesos. Patrimonio total: poco más de $2 millones. Cuatro años después, en su declaración anual del 2024, el panorama había cambiado de manera notable. Al inicio del período 2024, Boschin declaraba cuatro vehículos: el Polo y el Prisma originales —valuados en cero, probablemente vendidos o transferidos—, un Volkswagen Taos Highline 2021 de casi $20 millones, y una Volkswagen Amarok Extreme V6 modelo 2023 valuada en más de $32 millones. El total del patrimonio al cierre del período 2024 superaba los $240 millones.
La causa está en plena expansión. El juez Mirabelli y el fiscal Domínguez tienen ahora en su poder los celulares, computadoras y documentación incautada en los allanamientos de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro. El análisis forense de esos dispositivos es lo que, según fuentes judiciales, podría revelar la extensión completa de la red: cuántos proveedores pagaron retornos, por qué montos, y qué porcentaje de los contratos de Arsat durante la presidencia de Leal estuvo viciado por corrupción.
expresidente de la empresa detenido,sospecha de que recibieron coimas para contratar a un depósito,Gerardo Boschin,Camila Dolabjian,Corrupción,Conforme a,Corrupción,,Coimas y ketamina. Un robo en Arsat destapó la corrupción y expuso a un funcionario con miles de dosis de drogas,,Cortocircuitos. Por qué se pelean los mileístas,,Citado a declarar el 2 de junio. Un juez sitúa a José Luis Rodríguez Zapatero en la cúspide de una trama por el rescate de Plus Ultra
POLITICA
La Cámara Federal dilata una definición sobre el pedido del financista Elías Piccirillo para quedar en libertad

El financista Elías Piccirillo, procesado con prisión preventiva en una causa que lo investiga por montar un falso operativo policial, ingresó este mediodía en una zona gris.
Su pedido para quedar en libertad o, en su defecto, cambiar el domicilio donde cumple la prisión preventiva, formulado el martes ante la Cámara Federal en plena feria judicial, no fue resuelto aún y se abren interrogantes respecto de quién deberá resolverlo.
Quienes escucharon al financista y a sus abogados en la audiencia del martes fueron los jueces Mariano Llorens y Roberto Boico, que integran la sala de feria. Según pudo averiguar este medio de fuentes al tanto del expediente, el primero emitió su voto el día posterior a la audiencia, pero el segundo todavía no se expresó.
Si Boico votara en disidencia con su colega durante el día, antes de que finalice la feria judicial de invierno, la Cámara deberá convocar al camarista Roberto Hornos, del fuero penal económico, para zanjar esa diferencia.
En cambio, si el planteo se resuelve la semana que viene, con el regreso de la actividad judicial ordinaria, la decisión podría quedar en manos de los jueces de la Sala II, Boico y Eduardo Farah.
Pero como Farah no estuvo en la audiencia del martes, existen dudas sobre si deberá resolver la Sala II o la de feria, con Llorens.
En estos casos, los plazos indican que el tribunal debe resolver una vez finalizada la audiencia, aunque los usos en los tribunales otorgan algunas horas más para la deliberación, y en “casos complejos”, un máximo de cinco días.
El reloj comenzó a correr el mediodía del martes, cuando se celebró la audiencia en la que Piccirillo y sus abogados solicitaron el cese de la prisión preventiva y, ante un eventual rechazo, autorización para cumplirla en un departamento de Núñez, en lugar de la vivienda de Banfield en la que se encuentra actualmente.
Los letrados de Piccirillo, Alejandro Montiel y Fernando Diez, insistieron el martes ante los camaristas en que Piccirillo se había mostrado siempre predispuesto a colaborar con la Justicia y que la idea de una posible fuga de su defendido era el resultado de una “interpretación mediática” de un video, en referencia a las imágenes que lo muestran trotando por el country durante los allanamientos.
Sobre Piccirillo pesa una grave imputación que combina privación ilegítima de la libertad, cohecho, transporte de estupefacientes y tenencia de armas, entre otros delitos. Está acusado de haber montado, a través de un expolicía y agentes de la Policía de la Ciudad, un procedimiento falso contra su exsocio Francisco Hauque, a quien supuestamente le debía cerca de seis millones de dólares.
El pedido formal que hizo Piccirrilo ante las autoridades judiciales es el cese de la prisión domiciliaria pero, como alternativa, pidió una modificación del lugar de cumplimiento de la domiciliaria para mudarse a Núñez.
La última parte de esa solicitud abrió una discusión en los tribunales: si los jueces que finalmente intervengan están habilitados para considerar una alternativa más gravosa, como el traslado de Piccirillo a una cárcel común.
formulado el martes ante la Cámara Federal,Conforme a
POLITICA
Patricia Bullrich afirmó que la reforma del Banco Central será una prueba para medir las alianzas hacia 2027

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, aseguró que el tratamiento parlamentario de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y del resto del paquete económico impulsado por el Gobierno funcionará como una instancia para identificar qué sectores de la oposición están dispuestos a acompañar al oficialismo con vistas a la construcción de acuerdos políticos hacia 2027.
Durante una entrevista con Radio Rivadavia, Bullrich respondió a una consulta sobre si la votación de esas iniciativas servirá para medir el posicionamiento de los distintos espacios políticos de cara a una eventual alianza con el Gobierno.
“Sí, yo creo que estas son leyes donde vos tenés bien claramente determinado concepto. ¿Querés vivir con inflación o querés vivir sin inflación? ¿Querés vivir cuidando la plata de los argentinos o te importa vivir, no te importa nada y seguís gastándola como si nada?”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que el debate excede el contenido técnico de los proyectos y se convierte en una definición política sobre el rumbo económico del país.
“Yo creo que en estas leyes se discuten muchos conceptos y es muy importante. Así que creo que sí, que se va a dividir bien claro quiénes son los que, de alguna manera, sin ser parte del Gobierno, acompañan conceptos que ordenan el país, que ordenan la economía, que generan una distribución de fondos del sector público al sector privado, que permiten que realmente el país tenga superávit y eso lo ayuda a estar cada vez con más posibilidades de producir”, expresó.
Las declaraciones llegaron luego de que le plantearan durante la entrevista que la votación podía convertirse en “una especie de test” para determinar “si están para acompañar o hacer una alianza con el Gobierno”. Bullrich respondió de manera afirmativa y vinculó el respaldo parlamentario a esas iniciativas con la posibilidad de construir coincidencias políticas más amplias.
Antes de referirse al escenario político, la ministra defendió el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central presentado por el presidente Javier Milei. Explicó que el objetivo de la iniciativa es limitar las funciones de la entidad monetaria para concentrarlas exclusivamente en la preservación del valor de la moneda.
“Hay un solo objetivo. El único objetivo es cuidar el valor de la moneda, es decir, cuidar el valor de cada peso que cada argentino tiene para su comercio, su familia o lo que lo use”, afirmó.
También cuestionó el esquema que, según sostuvo, permitió durante años financiar el gasto público mediante emisión monetaria.
“¿Por qué pasaba esto en el Banco Central? Porque le prestaba plata al Tesoro, es decir, al Gobierno. ¿Para qué? Para tener más gasto público. Bueno, esa emisión se termina con esta ley, no se emite más y tampoco se le presta plata al Tesoro para que financie estructuras políticas o estructuras gubernamentales que terminan no siendo útiles”, señaló.
Consultada sobre la posibilidad de que el Congreso rechace la iniciativa, Bullrich consideró que será difícil que existan votos en contra, aunque diferenció al kirchnerismo del resto de la oposición.
“Seguro que se van a oponer. Yo sé que se van a oponer”, dijo al referirse al kirchnerismo.
A continuación, agregó: “El resto la va a aprobar, no tengo la menor duda. El kirchnerismo le va a encontrar algo, alguna excusa para mantener su ley, porque ellos piensan así. Piensan que el Estado tiene que ser gigante”.
En otro tramo de la entrevista, también se mostró confiada respecto del avance legislativo del conjunto de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.
“Son cambios muy estructurales. Desarmar una estructura de tantos años de burocracia, de robo, de uso del dinero público a partir de la inflación. Es razonable que estén como anonadados y que en muchos casos tarden en comprender eso. Pero finalmente, a un ritmo en el que vamos tomando los cambios que van pidiendo, las cosas van saliendo”, afirmó.
Finalmente, insistió en que las iniciativas impulsadas por el Gobierno obtendrán respaldo parlamentario antes de fin de año. “Estoy convencida que todo lo que se ha mandado antes de fin de año va a salir”, sostuvo.
POLITICA
En el Gobierno admiten que el decreto contra los extranjeros que “odien” a la Argentina podría enfrentar planteos judiciales

“Tu casa, tus reglas”. Con esa frase, en el oficialismo defendían al decreto 681 que modificó la Ley de Migraciones para impedir el ingreso al país de los extranjeros que hayan reproducido mensajes de odio contra la Argentina.
Si bien sostienen la decisión, que llevó la firma del presidente, Javier Milei, en la Casa Rosada admiten que el decreto es factible de judicialización, es decir, enfrentará planteos en los tribunales que podrían suspenderlo. Entienden que las reacciones podrían comenzar a concretarse en breve.
“Es obvio que van a presentarse planteos”, admiten fuentes libertarias.“No se puede descartar nunca”, agregó otro de los consultados en la Casa Rosada.
El decreto entró en vigencia en la primera hora del viernes.
En el oficialismo muchos reconocen que el decreto es de difícil implementación, pero si de algo están seguros es que sirve a la denominada “batalla cultural” contra los mensajes que tuvieron como blanco a los argentinos.
El jueves, tras conocerse la medida, la oposición había señalado contradicciones entre el discurso confrontativo del presidente Javier Milei y discriminador de muchos tuiteros liberarios, por un lado, y las restricciones migratorias, por el otro.
Al ser consultados, en el ecosistema libertario argumentaron que eran «cosas distintas» porque el decreto alude al “país receptor, y en tu casa, tus reglas”.
A la vez argumentaron que los tuiteros libertarios no son parte del Gobierno.
El asesor presidencial Santiago Caputo, por caso, escribió tiempo atrás en las redes: “Que piedra se volvió ser negro. Es culpa de Hollywood. Las advertencias fueron debidamente presentadas”. Fue a comienzos de julio, cuando Brasil acababa de quedar eliminado en octavos de final por el seleccionado de Noruega.
En las filas libertarias son contemplativos con el asesor estrella y dicen: “no lo usa tanto”.
Desde las filas de los celestiales también se publicaron menciones que parecieron hacer alusión a la situación de los inmigrantes en Ceuta, registrada en las últimas horas. Fue Daniel Parisini, “el gordo Dan”, quien en sus cuenta también apuntó: “40 mil tipos. Ni una mujer. ¿Con quién van a reproducirse?“.
Parisini, una de las principales espadas digitales de los celestiales, supo hacer chistes de corte homofóbico, en su aparición teatral con “La Misa”, el programa del streaming liberal Carajo e incluso en la propia emisión.
El año pasado, en plena pelea del sector celestial de Caputo, con el de los “territoriales” de los Menem, salió Lucas Luna, hombre del primero para atacar a los segundo y consignó: “no odiamos lo suficiente al Islam”. Fue en medio de la matanza a un grupo de cristianos en Nigeria y le valió la respuesta por parte de Sharif Menem, uno de los varios miembros del clan riojano que ocupa un lugar en la estructura libertaria. “Borra esto pelotudo”, le dijo. La polémica con los Menem sumó otras referencias al universo musulmán.
Antes, Luna, durante la campaña presidencial de 2023 apuntó a Franco Rinaldi, que por entonces encabezaba la lista para legisladores de PRO.
«Nadie, nadie, nadie, nadie votaría jamás, esto lo digo con toda la buena leche del mundo, quiere votar a un discapacitado”, la frase de Luna, por entonces precandidato a legislador por Parlasur de la Liberdad Avanza, le valió ser eyectado de la lista.
El fragmento del video que por entonces se viralizó en redes cerró además con un exabrupto de Luna, que cuando uno de los participantes le dijo “qué mal andás”, él respondió: “Callate meado, puto”.
Pese a ejemplos como esos, fuentes libertarias coincidir en insistir en que se trata de “comentarios en redes de personas que no tienen un cargo institucional”.
A diferencia de algunos de los mencionados, el presidente Milei, muy activo en redes sociales, no escribió ningún mensaje de tinte homofóbico. Tampoco sobre temas raciales o religiosos. Aunque compartió algunos que aludían a cuestiones despectivas con ideología de género, pero sin siquiera sumar cita.
Diferencias y decreto
En el Ejecutivo insistieron en remarcar la diferencia las expresiones de algunos referentes libertarios en las redes y lo que contempla la nueva normativa, que también alcanza a quienes participen o instiguen actos de ultraje contra los símbolos patrios nacionales.
“A los que te insultan o insultan tus propias costumbres vos no los invitas a tu casa”, apuntó un hombre al tanto de la cocina de la decisión.
La medida fue dispuesta mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 681/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial. Además de incorporar esas conductas como causal para denegar el ingreso, la norma habilita a cancelar la residencia de extranjeros que las cometan y, según el caso, intimarlos a abandonar el país o disponer su expulsión. El texto aclara expresamente que no podrán encuadrarse en estas causales las expresiones de disenso ideológico ni las críticas políticas, académicas o ciudadanas protegidas por la Constitución.
Ley de Migraciones,July 5, 2026,July 31, 2026,aparición teatra,@JMilei,#inadi,pic.twitter.com/WadmvlxEyn,February 22, 2024,Cecilia Devanna,Conforme a
INTERNACIONAL3 días agoWorld-famous Catholic shrine torched, ‘Devil in a skirt’ scrawled on Virgin Mary statue
ECONOMIA3 días agoFMI pidió acelerar reformas y dejó en claro que no hay margen para bajar retenciones
INTERNACIONAL3 días agoIran inmates sew lips shut in mass hunger strike at notorious US-sanctioned jail: report
















