DEPORTE
Lamine Yamal y Pedro Porro se entrenaron diferenciado a tres días de la final del Mundial 2026
Yamal y Porro. Foto: EFE
A tres días de la final del Mundial 2026 entre la Selección Argentina y España, dos futbolistas del conjunto europeo encendieron las alarmas y llenaron de preocupación.
Se trata de Lamine Yamal y Pedro Porro, quienes entrenaron este jueves al margen de sus compañeros en el primer entrenamiento de la selección española para preparar la final del Mundial del domingo 19 de julio ante Argentina.
Tras la victoria ante Francia en semifinales (0-2), Lamine Yamal salió del césped rengueando ligeramente y Pedro Porro lo hizo con una “sobrecarga”.
¿Yamal y Porro se pierden la final del Mundial?
Desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) transmiten calma respecto a la disponibilidad de ambos jugadores para la final, con el objetivo de que el viernes se reincorporen al trabajo con el grupo.
Tanto Lamine Yamal como Pedro Porro saltaron al césped junto al resto de sus compañeros, pero tras un ligero calentamiento no participaron en los rondos habituales y llevaron a cabo estiramientos sobre esterillas durante los 15 minutos abiertos a la prensa, en los que Luis de la Fuente estuvo muy pendiente de ellos.
El entrenamiento de este jueves tuvo lugar en el centro del New York Red Bull en Whippany, ubicado en el condado de Morris en el estado estadounidense de Nueva Jersey, elegido por la selección de España para preparar la final.
Dónde y a qué hora se juega la final del Mundial
La final del Mundial 2026 entre la Selección Argentina y España, se disputará el domingo 19 de julio, desde las 16:00 (hora de Argentina), en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, un escenario que albergará a más de 80 mil espectadores y que será testigo de uno de los partidos más esperados del año. El encuentro enfrentará a dos selecciones que mostraron un gran nivel durante toda la competencia y que llegan con argumentos suficientes para quedarse con el título.
España,Mundial
DEPORTE
Por qué la llegada de Almada a River le abre las puertas del Atlético al Cuti Romero
La llegada de Thiago Almada a River generó un fuerte cimbronazo en el fútbol argentino. Por la jerarquía que puede aportarle el campeón del mundo al CARP, pero también por las estratosféricas cifras del acuerdo entre los clubes. El pase, además, podría terminar de destrabar el desembarco de Cristian Romero, un viejo anhelo del Cholo Simeone, en el Atlético Madrid.
Con la venta de Almada (USD 20 millones por el 100% del pase), el Colchonero sumó una importante cantidad de billetes a sus arcas. En los últimos días también habían cerrado los pases de Nahuel Molina a la Roma, por unos 19 millones, y de Matteo Ruggeri al Aston Villa, operación que rondó los 18 palos de la moneda europea.
De esta manera, el club de Madrid se fortaleció en lo económico, se desprendió de tres salarios importantes y ahora prepara la ingeniería para ir a fondo por el Cuti Romero, el defensor elegido para darle un salto de calidad a la última línea del equipo. La primera oferta para sacarlo del Tottenham ronda los 30 millones de euros y la historia pinta para tener un final feliz en los próximos días.
El Cholo va otra vez por el Cuti Romero
El interés viene de lejos. Simeone, actual DT del Atleti, ya había puesto al defensor entre sus prioridades en el mercado pasado, pero la operación no avanzó porque Tottenham pidió alrededor de 55 millones de euros para empezar a negociar.
El Colchonero, además, cuenta con un factor que puede resultar determinante: la voluntad del propio Romero. El central renovó hasta 2029, pero en aquel acuerdo dejó una puerta abierta pensando en una eventual llegada a uno de los grandes de España (vale para el Atlético, pero también para el Barcelona y el Real Madrid).
El Inter de Lautaro Martínez es, por ahora, el competidor más firme. Desde Italia habrían ofertado 35 millones de euros fijos más otros cinco en variables, una propuesta superior al primer ofrecimiento que prepara el Atlético. Sin embargo, el deseo del Cuti podría inclinar la balanza para el club de Madrid.
El pase de Almada a River en números
En las oficinas del Monumental todavía no se animan a confirmarlo al 100% y tiene su lógica. Semejante transferencia requiere cautela máxima, sin descuidar ningún detalle. Pase sellado es pase firmado y una diferencia en un renglón puede derrumbar una negociación, pero internamente en River saben que tienen todo acordado con el Colchonero en cuanto al monto de una operación redonda: USD 20M por el 100% del pase (no por el 50%) y Atlético Madrid tendrá una opción de recomprarlo dentro de 18 meses (diciembre de 2027) por USD 40M. Cifras top, necesarias para cerrar la operación, más allá de que fue la postura del ex Vélez lo que inclinó la balanza a favor por sobre cualquier billete.
Haber llegado a esta instancia en la que comienzan a cruzarse documentos fue posible por el esfuerzo económico de River, que también preparó un contrato top, y principalmente por la decisión de Thiago de priorizar regresar a la Argentina más allá del jugoso ofrecimiento que le puso sobre la mesa el Fla. Sin embargo, la demora en la respuesta a Río de Janeiro fue un signo de sus ganas -y la de su familia- de regresar a su tierra, la que hizo tan feliz en 2022 y la que se espera que vuelva a pisar entre este fin de semana y el lunes.
Thiago Almada,Cristian Romero
DEPORTE
Jordania aclara que la FIFA pagó sus deudas pero insiste en que no apoyará a Infantino
El presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania (AFJ), el príncipe Ali bin Al Hussein, dijo este jueves que la FIFA entregó esta mañana el dinero que debía a la selección árabe después de denunciar irregularidades en el liderazgo del ente deportivo, pero afirmó que, aun así, no apoyará la reelección de Gianni Infantino.
El príncipe jordano agradeció en su cuenta de X a «la administración de la FIFA» por haber entregado «de forma repentina» esta mañana la compensación económica que tenía pendiente desde hace ocho meses con los jugadores de la selección nacional por haber llegado a la final de la Copa Árabe de la FIFA en diciembre.
«Si bien esto es positivo para nuestros jugadores, no cambia las serias preocupaciones que tenemos en el mundo del fútbol con respecto a la dirección de la FIFA, ni cambia lo que nuestras federaciones han sufrido en el pasado», continuó Al Hussein.
El presidente de la AFJ denunció que las dificultades a las que se enfrentan varias selecciones menores «suelen estar vinculadas a las elecciones presidenciales de la FIFA», y se mostró sorprendido de que las denuncias hechas públicas hace dos días se hayan resuelto en tan poco tiempo.
«Y no cambia mi clara postura con respecto a la dirección de la FIFA: mi federación y yo no respaldaremos al presidente Infantino, ni votaremos por él«, sentenció.
El pasado día 4, Al Hussein denunció que, durante el Mundial de 2026, le comunicaron que «si apoyaba a Infantino, eso contribuiría enormemente a ayudar» a la AFJ, una situación que calificó de «chantaje».
El jordano fue instado a apoyar a Infantino para un tercer y último mandato de cuatro años en marzo de 2027, para lo cual necesitaría una mayoría simple de más del 50 % de las 211 federaciones miembros de la FIFA, pero ya adelantó que no contará con su voto.
Infantino ha perdido confianza de cada vez más federaciones, especialmente en Europa, tras un reciente fracaso de su plan para abrir a la inversión privada la Copa del Mundo.
jordania,aclara,fifa,pago,deudas,FIFA
DEPORTE
Crisis en el fútbol: UEFA mantiene el boicot a los Mundiales y ya no confía en Infantino como presidente de la FIFA
El fallido plan del FIFA Forward Enterprise (FFE) que Gianni Infantino intentó llevar adelante parece haber abierto una compuerta difícil de cerrar a 7 meses de las elecciones presidenciales en el organismo. Las noticias sobre la estrategia de entregarle la final del Mundial 2030 a Marruecos a cambio del respaldo al mandatario cuestionado –desmentidas desde la entidad con sede en Suiza– y el posterior pedido de disculpas de FIFA tuvo un capítulo de alto voltaje este jueves.
El último mensaje desde la Casa Madre del fútbol había contado con un tono de admisión de errores, pero también de desafío hacia los focos opositores que, especialmente desde Europa, buscan empujar a Infantino a la renuncia: “Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación”, remarcaron tras el cónclave en Rabat (Marruecos). Y desde UEFA no tardó en llegar la contraofensiva: seguirán adelante con el boicot a la Copa del Mundo que anunciaron hace una semana.
“Las federaciones afiliadas a la UEFA fueron muy claras en cuanto a las condiciones vinculadas a la no participación en las competiciones de la FIFA. En primer lugar, debían retirarse las propuestas de privatización de las principales competiciones y, en segundo lugar, debían darse garantías de que nunca más se volverían a realizar intentos de este tipo para desfigurar el fútbol. Estas condiciones no se han cumplido. Además, la UEFA dejó muy claro en su comunicado del sábado que ha perdido la confianza en la presidencia de Gianni Infantino. Esa postura se mantiene. El anuncio de ayer de que algunas personas empleadas por el presidente de la FIFA (y cuyas carreras dependen de su favor) están de acuerdo con él no cambia nada”, fue el comunicado de la UEFA que replicó el medio Sky Sports junto con otras agencias periodísticas.
El pasado jueves 30 de julio, horas antes de que el proyecto de Infantino sea retirado luego del último revés recibido desde Conmebol, la UEFA había anunciado que “ninguna selección nacional de la UEFA participará en ninguna competición de la FIFA mientras estas propuestas sigan vigentes”. Si bien el plan de vender participaciones comerciales en los Mundiales a privados quedó descartado, los 55 países que forman parte de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol difundieron a los medios que la medida de ausentarse a las citas internacionales organizadas por FIFA sigue vigente.
En este contexto, la crisis del fútbol mundial aumenta su tensión cuando sólo faltan 224 días para las elecciones presidenciales pautadas para el 18 de marzo de 2027 en el Congreso de la FIFA en Rabat, Marruecos. Es más, en apenas tres meses (el 18 de noviembre próximo) cerrarán las candidaturas para ese evento.
Pero hay un punto clave antes: la Copa del Mundo Sub 20 femenina que organizará Polonia (parte de la UEFA) y tiene también como selecciones clasificadas por Europa a España, Inglaterra, Francia, Italia y Portugal. El primer partido está pautado para el sábado 5 de septiembre próximo en el Arena Katowice entre el anfitrión y el representativo de Argentina, en un duelo que será el inaugural y pondrá en marcha el Grupo A. En ese contexto, resta saber qué sucederá con el país organizador y los otros cinco seleccionados europeos clasificados cuando restan apenas 30 días para esa fecha si esta medida de UEFA sigue vigente para entonces.
La escalada de tensión había tenido un capítulo clave el miércoles, cuando Infantino lideró lo que los medios europeos llamaron una “reunión de emergencia” en la sede del organismo en Rabat. Luego de ese cónclave, el diario inglés The Times aseguró que el presidente de FIFA le había prometido a Marruecos albergar la final del Mundial 2030 por delante de España a cambio de su respaldo político. La Casa Madre del fútbol salió a desmentir esa afirmación con una respuesta a una cuenta de X desde su perfil “FIFA Media”. “Es falso y engañoso afirmar que el presidente de la FIFA ha hecho alguna promesa en relación con la organización de la Final de la Copa Mundial de la FIFA 2030. La FIFA tomará una decisión en el momento oportuno”, escribieron.
En medio de esa situación, dieron a conocer el comunicado oficial donde aclararon que “el Secretario General de la FIFA y los miembros de la Junta Directiva de la FIFA presentes reafirmaron su pleno apoyo al Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como único funcionario elegido por las 211 federaciones miembro de la FIFA”. El medio europeo Sky News aseguró que en dicho cónclave “los principales dirigentes de FIFA” se ausentaron y mencionaron entre los perfiles destacados que no estuvieron a la directora de fútbol (Jill Ellis), el director de desarrollo global del fútbol (Arsène Wenger), la directora de fútbol femenino (Sarai Bareman) y el director de operaciones (Kevin Lamour).
Mientras la crisis va en aumento, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió intervenir con su peso específico para hacer un llamado a la unidad y dejar un contundente mensaje: “La Conmebol no acompañará ninguna actuación o procedimiento que desconozca o se aparte de dichos mecanismos institucionales”.
El organismo que regula el fútbol en Sudamérica y cuenta entre sus 10 Asociaciones Miembros a federaciones campeonas del mundo como Argentina, Brasil y Uruguay, aclaró que celebraba la decisión de retirar el proyecto del FFE, pero dejó en claro su postura: “Expresa de manera unánime su preocupación por las reiteradas acciones unilaterales adoptadas sin recurrir al diálogo ni a los mecanismos institucionales previstos para el tratamiento de este tipo de situaciones”.
“Su futuro sólo puede construirse sobre la base del respeto a la institucionalidad, a la gobernanza y a los procedimientos democráticos que representan a las 211 Asociaciones Miembro de la FIFA. El próximo 18 de noviembre de 2026 concluirá el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia de la FIFA y, posteriormente, el Congreso de la FIFA elegirá, mediante el voto de sus 211 Asociaciones Miembro, a la persona que tendrá la responsabilidad de conducir la organización durante el próximo período, incluyendo la organización del Mundial Centenario de la FIFA 2030″, indicaron con el foco puesto en los comicios, mientras desde Europa distintos medios de importancia teorizan sobre las posibles salidas anticipadas del cargo de Infantino.
South America / Central America,North America,Soccer,Sport
-
POLITICA3 días agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”
-
ECONOMIA1 día agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA1 día agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática

