INTERNACIONAL
Las Fuerzas Armadas separarán al militar que tocó los senos a una interna en la cárcel de mujeres de Guayaquil

El Ministerio de Defensa de Ecuador inició el proceso para separar de las Fuerzas Armadas al militar que aparece en un video tocando los senos de una mujer privada de libertad en una cárcel de Guayaquil, un caso que también es investigado por la Fiscalía y que provocó cambios en el dispositivo de seguridad del centro penitenciario.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, confirmó que el uniformado involucrado en el primer video difundido públicamente será sometido al procedimiento administrativo correspondiente para su separación de la institución. El funcionario explicó que la actuación registrada en las imágenes contraviene los protocolos establecidos para las operaciones militares en centros penitenciarios femeninos.
“Ese militar va a ser separado de las Fuerzas Armadas”, señaló Loffredo durante una entrevista concedida a Pública FM. El ministro indicó además que el personal militar masculino no debe mantener ese tipo de contacto con las mujeres privadas de libertad y reconoció que existió una falla en los controles dentro del establecimiento.
El episodio ocurrió en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 2, conocido como la cárcel de mujeres de Guayaquil. En el video que originó la denuncia se observa a un militar realizando tocamientos en los senos de una interna. La identidad del uniformado no ha sido divulgada oficialmente.

La decisión administrativa anunciada por Defensa no implica que haya concluido el procedimiento de separación ni determina una responsabilidad penal. Ese aspecto deberá ser establecido dentro de las investigaciones abiertas por las autoridades competentes.
El caso se hizo público después de que el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) difundiera información sobre presuntos abusos contra internas. Posteriormente circularon imágenes que llevaron al Ejército ecuatoriano a anunciar una investigación interna y presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
El Ministerio de Defensa también adoptó medidas sobre la cadena de mando encargada de la seguridad del establecimiento. Loffredo informó que se dispuso el cambio del comandante responsable de la cárcel y que se incrementará la cantidad de mujeres militares destinadas al control del centro penitenciario.
Además, el personal recibirá reentrenamiento relacionado con derechos humanos y los protocolos que deben observarse durante las intervenciones en cárceles.
Las medidas fueron anunciadas después de que aparecieran nuevas denuncias. Un segundo video difundido posteriormente muestra otro episodio dentro del mismo centro penitenciario. En esas imágenes aparece una mujer privada de libertad frente a un hombre vestido con uniforme militar, armado y con el rostro cubierto. Ese material también fue puesto en conocimiento público por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Hasta el 24 de septiembre existen al menos dos denuncias relacionadas con los hechos ante la Fiscalía: una presentada por el Ejército y otra impulsada por el CDH. Las investigaciones deberán determinar las circunstancias en las que ocurrieron los episodios, identificar a los involucrados y establecer si existen responsabilidades penales.
Organizaciones de derechos humanos han advertido que las denuncias podrían exceder los casos registrados en los videos. Colectivos que trabajan con población penitenciaria aseguran haber recibido previamente testimonios y alertas sobre presunto acoso y violencia sexual contra mujeres encarceladas. Siete organizaciones solicitaron una intervención de la Defensoría del Pueblo y pidieron una visita no anunciada a Guayas 2, entrevistas confidenciales con las internas y la revisión de los protocolos que regulan las actuaciones militares en cárceles femeninas.
La Defensoría informó que activó mecanismos institucionales frente a las denuncias y mantiene seguimiento sobre posibles vulneraciones de derechos. Las organizaciones también denunciaron que, después de la difusión de las primeras imágenes, militares habrían ingresado al establecimiento y utilizado gas lacrimógeno contra las internas. Esa acusación deberá ser verificada dentro de las investigaciones y no ha sido confirmada oficialmente como una represalia por la publicación del video.
Las Fuerzas Armadas mantienen presencia en las cárceles ecuatorianas desde que el Gobierno reforzó su participación en el sistema penitenciario en enero de 2024.
corresponsal:Desde Quito
INTERNACIONAL
El Monte Blanc retrocede y los glaciares suizos pierden casi el 30% de su volumen en una década

El calentamiento global altera el ciclo del agua y transforma paisajes que durante siglos parecían estables. El aumento de la temperatura acelera el retroceso de glaciares, reduce la cobertura de nieve en las montañas y debilita masas de hielo en las regiones polares. Esos cambios afectan las reservas de agua dulce, modifican el caudal de los ríos y elevan los riesgos de aludes, deslizamientos e inundaciones en zonas de montaña.
El deshielo también tiene consecuencias lejos de las cumbres. El agua procedente de glaciares y mantos de hielo se suma a los océanos, que además se expanden al calentarse. El nivel del mar gana terreno sobre las costas, agrava las inundaciones durante tormentas y favorece la intrusión de agua salada en acuíferos, cultivos y sistemas de abastecimiento. Las comunidades costeras, los pequeños Estados insulares y las grandes ciudades situadas en zonas bajas quedan expuestos a un problema que combina pérdida de territorio, daños a la infraestructura y presión sobre los recursos hídricos.
En las cordilleras, las variaciones de nieve y hielo ofrecen una señal visible de un proceso de alcance global. No todas responden con la misma velocidad ni cada cambio anual permite explicar por sí solo la tendencia climática, pero el retroceso sostenido de los glaciares y la disminución de la nieve en numerosas regiones muestran cómo el aumento de la temperatura modifica tanto las alturas como el agua disponible en los continentes, destaca France 24.

El Monte Blanc y una tendencia descendente
La última medición situó al Monte Blanc en 4.807 metros, 1,88 metros por encima del registro difundido en 2023. El dato podría sugerir una recuperación, pero la comparación con una serie más amplia muestra otra trayectoria: la montaña se ubicó 1,29 metros por debajo de la altura informada en 2025 y 3,43 metros por debajo de su máximo reciente, de 4.810,90 metros, medido en 2007.
La cifra de 2026 no implica que la montaña haya crecido en sentido geológico. También conocido como el “Techo de Europa”, se encuentra a unos 4.792 metros sobre el nivel del mar; lo que varía es la capa de nieve y hielo que la cubre.
Su volumen y su forma dependen de las precipitaciones, el viento, la temperatura, la radiación solar y las condiciones meteorológicas de los meses previos a cada expedición.
“La cima está en movimiento constante”, afirmó Jean des Garets, presidente de la Cámara Departamental de Agrimensores Expertos de Alta Saboya, durante la presentación de los nuevos datos, según recogió France 24.
Los especialistas realizan estas campañas desde 2001 y advierten que las variaciones de varios metros entre una medición y otra forman parte de la dinámica de esa cobertura de nieve y hielo.
Aun con esas oscilaciones, la referencia de largo plazo apunta a un descenso. Des Garets explicó a Franceinfo que el promedio de las mediciones realizadas durante 25 años ronda los 4.808,80 metros. “Siempre estuvimos por encima durante los primeros 13 años y, desde entonces, siempre por debajo”, señaló.
El comportamiento de la cumbre debe interpretarse con cautela frente al calentamiento global. Una medición puntual no permite determinar cuánto incidió el cambio climático, porque una temporada con más nieve o vientos menos intensos puede elevar transitoriamente la capa superficial. “Cada medición aislada no es significativa por sí misma” en ese contexto, sostuvo Des Garets, aunque añadió que los registros permiten construir una serie que los científicos pueden analizar con el paso del tiempo.
Los agrimensores midieron la cima el 17 de septiembre con sistemas de posicionamiento satelital, drones y, por primera vez, un georradar capaz de examinar el espesor del hielo y la roca bajo la superficie. Esa tecnología busca separar las fluctuaciones de la cubierta estacional de los cambios que puedan afectar la estructura de la montaña.

La tendencia de la cima convive con un deterioro más amplio de los glaciares alpinos. El aumento de 2026 no contradice ese proceso: refleja la variabilidad de una capa expuesta al clima de cada año. La secuencia de mediciones, en cambio, permite observar que el punto más alto de Europa occidental permanece por debajo de los niveles que superaban los 4.810 metros a comienzos de este siglo.
La situación de los glaciares alpinos en 2026
Los glaciares de los Alpes atraviesan otro año de pérdidas aceleradas. En Suiza, donde se concentra la mayor superficie glaciar de la cordillera, el hielo perdió 5,5% de su volumen en 2026, según la red Glacier Monitoring Switzerland (GLAMOS) y la Academia Suiza de Ciencias. Fue la segunda mayor caída anual desde que comenzaron los registros, solo por detrás de 2022.

El dato cobra otra dimensión al observar la evolución reciente: los glaciares suizos perdieron cerca de una quinta parte de su volumen en los últimos cinco años. Entre 2016 y 2026, la reducción acumulada alcanzó el 27%, de acuerdo con los balances de GLAMOS. La disminución respondió a un invierno con pocas nevadas y a una sucesión de olas de calor entre mayo y septiembre, que dejaron al hielo expuesto antes de lo habitual.
La nieve cumple una función de protección porque refleja parte de la radiación solar y demora el deshielo. En 2026, esa cobertura desapareció en algunos sectores antes de que terminara junio. El nivel de congelación superó los 4.000 metros durante 76 días, más del doble del promedio, mientras que al final del verano ya no quedaba nieve incluso a 3.500 metros de altitud, según datos recogidos por la BBC.

Las consecuencias se vieron en el espesor de las masas de hielo. Algunos glaciares perdieron entre 2,5 y 4 metros de grosor medio; en las lenguas glaciares más expuestas, la reducción llegó a 10 metros. El glaciar Aletsch, el mayor de los Alpes, registró una pérdida de 13 metros de hielo en uno de sus puntos de control más bajos, informó Swissinfo.
“Los glaciares alpinos no tienen posibilidad de sobrevivir a largo plazo bajo estas condiciones”, advirtió Matthias Huss, director de GLAMOS. El calentamiento no afecta solo a Suiza: en Austria, los equipos del Club Alpino Austríaco también informaron pérdidas importantes de longitud y masa, con señales de un retroceso excepcional en el glaciar Pasterze, al pie del Grossglockner.
INTERNACIONAL
Somalis in Minnesota unleash fury on Trump after feds raid Ilhan Omar’s DC home

MINNEAPOLIS — Members of Minnesota’s growing Somali community, including a city council member, tore into President Donald Trump and his administration when speaking with Digital after Monday’s raid on Rep. Ilhan Omar’s Washington, D.C., residence.
«Somalis — we all feel attacked by President Trump,» Jamal Osman, the Somali-born vice president of the Minneapolis City Council, said of the impact of the raid carried out by Homeland Security Investigations (HSI) agents.
«Our president has broken the law many times. ICE [is] terrorizing our community … and we’re not surprised such action has taken place,» Osman continued in reference to the search of Omar’s home.
FEDERAL AGENTS RAID ILHAN OMAR’S DC HOME AMID IMMIGRATION FRAUD INVESTIGATION
«We have seen the threats, the horrific language he uses against my community. It’s unacceptable, and we’re hoping this could stop,» Osman said.
A 37-year-old social worker and Minneapolis resident named Abdi, who declined to give his last name or be interviewed on camera, had even harsher words for the president. He, like Osman, said he was born in Somalia.
«I feel like raiding a congresswoman — it feels like Donald Trump and his regime wanted to use their power to dehumanize and also humiliate someone that is part of the Congress,» Abdi said.
He claimed that Trump «hates Somali people because of Ilhan Omar.»
Abdi said Trump created «hate» and a «fight» with Somalis in America and claimed that they are being followed and harassed in the streets because of the president.
TRUMP RALLY CROWD CHANTS ‘DEPORT’ AS PRESIDENT RIPS ILHAN OMAR AFTER FEDERAL RAID
«It’s personal,» he said. «And Ilhan Omar — he doesn’t treat her as a congressmember — he treats her as someone who’s below him.»
«If they take the citizenship away from her, then I will say, ‘Are we in a dictatorship?’ That’s using power to use against an American citizen, then maybe the thinking we have for the United States is completely different.»
Osman said the raid is proof of what the Trump administration is willing to do.
«We live in the United States, which is the land of the laws. I don’t expect Trump or anyone in this matter to break the U.S. Constitution,» he continued. «There’s laws. He can, of course, threaten, but there’s a court process, there’s due process. He can’t say he’s gonna deport her, he’s gonna deport me, thousands of Somalis.»
OMAR RAID OUTRAGE GOES FROM BAD TO WORSE WHEN INTERNET NOTICES HER PAST 6-WORD CLAIM: ‘COULDN’T AGREE MORE’
Osman’s message to the president was simple: «Stop it.»
«We’re American citizens like everyone else,» he said.
A third person, a 22-year-old Somali American woman who declined to be named or filmed, told Digital that she wasn’t surprised about the raid on Omar’s home.
«I thought it was bound to happen soon enough,» she said. «They’ve been talking about her in a negative manner. The government [has been] constantly questioning her immigration status and her naturalization in the country. So it was bound to happen for them to investigate her soon enough.»
When reached about the comments from the Minneapolis Somali community, the White House pointed Digital to the president’s public reaction to the raid on Monday.
«I’ve always found her to be totally crooked, personally, but that has nothing to do with me,» Trump brushed off. «I think she’s a terrible person. Just a complainer. She comes from a country that is a non-country, and then she comes over here, and she complains about our Constitution.»
«I think she’s a terrible person, but that’s really up to the DOJ. I have nothing to do with it.»
ILHAN OMAR’S HUSBAND INSISTS HE HAS ‘NO CONCERNS’ AMID FEDERAL IMMIGRATION INVESTIGATION
HSI, the principal investigative arm of the Department of Homeland Security (DHS), executed a search warrant at Omar’s home in the nation’s capital early Monday morning, as first reported by Digital.
Sources confirmed to Digital that the raid stems from an investigation into whether Omar or her late father, Nur Mohamed, fraudulently filled out her citizenship paperwork decades ago. The investigation, the sources note, could lead to the congresswoman’s denaturalization.
The Wall Street Journal reported Wednesday that Omar’s phone, passport and computers were seized in the raid — it is not clear which other items or materials were taken from her residence, if any.
Omar has not been seen since the raid, but offered her reaction to the unfolding investigation on social media Monday afternoon.
«This raid by Trump’s DHS is an outrageous abuse of power and an unprecedented escalation in the weaponization of federal law enforcement to target political enemies. For a decade, Donald Trump has relentlessly targeted Congresswoman Ilhan Omar with inflammatory rhetoric, repeatedly putting a target on her back,» she said.
«Now, those attacks have escalated to a pointless federal raid. The Congresswoman has done nothing wrong. No president should be able to use the power of the federal government to intimidate his political enemies.»
ilhan omar, politics, somali immigrant community, homeland security, white house
INTERNACIONAL
Rodrigo Paz recibirá a José Antonio Kast con miras a fortalecer el comercio y la seguridad entre Bolivia y Chile

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, recibirá este viernes en La Paz a su homólogo de Chile, José Antonio Kast, en una visita de Estado que será la primera de un mandatario chileno al país andino en siete décadas y que buscará abrir una etapa de “confianza mutua” y cooperación bilateral.
Kast llegará a la sede del Ejecutivo y del Parlamento bolivianos con una agenda de alrededor de diez asuntos vinculados con economía, comercio, fronteras y seguridad, según adelantaron autoridades en Bolivia.
El encuentro tendrá lugar pese a que ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, con la excepción del período comprendido entre 1975 y 1978. La ausencia de vínculos plenos responde a la falta de un acuerdo sobre la histórica demanda boliviana de una salida soberana al mar, aunque ambos Estados mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.
La anterior visita de Estado de un presidente chileno a Bolivia ocurrió en 1955, cuando Carlos Ibáñez del Campo asistió por invitación de Víctor Paz Estenssoro. En las décadas posteriores, otros jefes de Estado chilenos viajaron al país vecino para investiduras presidenciales o compromisos multilaterales.
Bajo las administraciones de Paz y Kast, los dos gobiernos retomaron contactos en los últimos meses. Bolivia reiteró, de todos modos, que su reivindicación marítima forma parte de este “nuevo ciclo” de la relación bilateral.

El acercamiento tomó impulso en abril, cuando el entonces canciller boliviano, Fernando Aramayo, y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Francisco Pérez Mackenna, se reunieron en el paso fronterizo que une Chungará, en Chile, con Tambo Quemado, en Bolivia. Luego mantuvieron encuentros en La Paz sobre seguridad, migración, agricultura, tecnología, uso de puertos, conectividad vial y una eventual reposición de embajadores.
La Cancillería chilena afirmó entonces que, desde la llegada de Kast al Gobierno en marzo, la relación bilateral “ha evolucionado hacia una agenda positiva, contribuyendo a la reconstrucción de las confianzas”.
La visita presidencial estaba prevista para el primer semestre del año, pero quedó aplazada por las protestas contra el Gobierno de Paz entre mayo y junio. Los contactos continuaron después con la primera Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas, celebrada en agosto en La Paz, para reforzar la coordinación contra el crimen organizado.
En septiembre, una delegación del Parlamento chileno viajó a Bolivia para discutir con legisladores locales asuntos de migración, comercio y seguridad. Ese mismo mes, el canciller boliviano, Néstor Huanca, propuso a Chile “elegir qué clase de vecinos” desean ser y sostuvo que las diferencias históricas no deben impedir el trabajo conjunto en los temas de interés común.
Bolivia y Chile atravesaron etapas de diálogo y conflictos judiciales por la demanda marítima y las aguas del Silala durante las últimas décadas. Uno de los períodos de mayor acercamiento ocurrió bajo los gobiernos del entonces presidente boliviano Evo Morales y la ex mandataria chilena Michelle Bachelet. En 2006, ambos países acordaron una agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico.

Ese entendimiento perdió fuerza durante el primer mandato de Sebastián Piñera en Chile. La relación bilateral se tensó aún más en 2013, cuando Morales presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
Bolivia buscaba que el tribunal estableciera la obligación de Chile de negociar de forma efectiva su reclamo marítimo. En 2018, la Corte resolvió que Chile no tiene una obligación legal de negociar con Bolivia por ese asunto.
Los dos países también llevaron a la CIJ su controversia sobre las aguas del Silala, un curso que nace en territorio boliviano y continúa hacia Chile. La disputa giró en torno a su naturaleza y al uso de ese caudal. En 2022, el tribunal cerró el caso después de que ambas partes coincidieran en que el Silala es un río internacional, por lo que no correspondía emitir un fallo sobre el fondo de la controversia.
(Con información de EFE)
INTERNACIONAL3 días agoMás de 2.000 islas sin hospitales: así funciona la red de clínicas flotantes de India
CHIMENTOS2 días agoLa angelita de LAM que reveló la peor infidelidad que sufrió en un matrimonio: «Encontré mensajes con otras mujeres y…»
POLITICA2 días agoAutos chinos en Argentina: el caso de Noruega reaviva las alertas por espionaje y riesgos para la seguridad nacional












