Connect with us

POLITICA

El oficialismo definió cómo será la estructura de la presentación de Adorni en Diputados: tres tandas de preguntas y un cierre libertario

Published

on



El oficialismo y la oposición se preparan para una sesión caliente el próximo miércoles en la Cámara de Diputados. Con la presencia confirmada del presidente Javier Milei en el palco principal, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dará su primer informe de gestión frente a una oposición dispuesta a acorralarlo por las acusaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito que investiga la Justicia.

“Voy a estar ahí. Voy a ir a escuchar a mi jefe de Gabinete”, ratificó Milei, ayer, durante una charla con un canal de streaming. En la bancada libertaria dan por descontado que el Presidente llegará escoltado por la plana mayor de su gabinete, incluida Karina Milei, su hermana: toda una señal de respaldo al ministro coordinador, cuyo crecimiento patrimonial −que incluye compra de inmuebles y viajes al exterior− está bajo la lupa judicial.

Advertisement

Se estima una sesión de al menos seis horas, anticipan desde la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Martín Menem. El secretario parlamentario del cuerpo, Adrián Pagán, y el subsecretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Ignacio Devitt, se reunieron este miércoles para definir la estructura de la sesión: en primer lugar, expondrá el jefe de Gabinete sobre los aspectos más sobresalientes de la gestión y, acto seguido, habrá tres tandas de preguntas de las bancadas opositoras, intercaladas por veinte minutos de respuestas por parte del funcionario.

La primera tanda de preguntas opositoras provendrán de las bancadas minoritarias −entre ellas, la izquierda−; la segunda será para los bloques de Innovación Federal, Unidos y Fuerzas del Cambio, y la tercera, para Unión por la Patria. El cierre corresponderá al bloque de La Libertad Avanza.

En el oficialismo se respira cierta incomodidad ante el espectáculo que podría ofrecer el recinto convertido en una batalla campal entre Adorni y las fuerzas de la oposición. La preocupación es más palpable entre los aliados del bloque libertario; de hecho, el jefe de la bancada de Pro, Cristian Ritondo, advirtió sobre los riesgos de que la sesión “se convierta en un show”.

Advertisement

«Vamos a ver un show por parte de la oposición y por parte del oficialismo, no sé si es para ver y comprar pochoclos porque afecta a la política y la visión de la gente con el Congreso. No creo que ayude para nada», dijo Ritondo.

Los bloques opositores más duros buscarán convertir la sesión en una virtual interpelación al jefe de Gabinete por las acusaciones que investiga la Justicia. El oficialismo, en tanto, se prepara para ir al choque.

“Vamos a ir a la guerra”, sintetiza un legislador libertario. La idea: contraatacar con cuestionamientos a las inconsistencias patrimoniales de dirigentes de otros espacios y apostar a la confrontación para desordenar el debate en el recinto.

Advertisement



Cámara de Diputados,Javier Milei,Manuel Adorni,Conforme a,Cámara de Diputados,,»La superstición ya no tiene vigencia». Un diputado opositor y el Gobierno buscan derogar la “ley del lobizón”,,Universidades. El oficialismo reflota una reforma de la ley de financiamiento tras el revés que sufrió en la Justicia,,“A la guerra”. Incómodos por el avance de la causa, los libertarios ya evalúan un plan para blindar a Adorni en Diputados

POLITICA

Fuerte crítica de Yacobitti por los fondos para universidades: denunció que hay partidas que perdieron 85%

Published

on



El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, criticó este jueves el Presupuesto 2027 enviado por el Gobierno al Congreso, en el que la administración de Javier Milei estima destinar alrededor de $7,3 billones para el funcionamiento de las universidades nacionales el año que viene. Y es que los rectores, en cambio, habían adelantado que los fondos necesarios para el próximo año ascendían a $11 billones. En ese contexto, el exdiputado aseguró que hay partidas que perdieron un 85% de inversión.

“El presupuesto consolida cuáles son las prioridades del Gobierno y, dentro de esas prioridades, no está el sistema público de universidades. Tampoco está cumplir la ley [de financiamiento universitario]”, sostuvo Yacobitti y marcó que la pérdida del salario docente es del 30,5% respecto a diciembre de 2023.

Advertisement
Emiliano YacobittiSilvana Colombo –

En diálogo con radio Mitre, enumeró la caída de la inversión del Gobierno en partidas que son para la UBA: “En el mundo donde el conocimiento es el protagonista, la inversión para las partidas de ciencia y tecnología desde 2023 hasta hoy el presupuesto consolida que bajaron 85%. El plan de obras para las universidades bajó al 92% en obras y mantenimiento. Eso es para comprar equipamientos que hacen falta para estudiar, desde carreras tradicionales hasta las carreras que implican nuevas tecnologías”.

“La inversión por alumno es muchísimo menor que la que se hace en otras universidades similares, como la de San Pablo o la UNAM de México. En algunos casos es 10 y otras veces 15 veces menos. La inversión por alumno en los últimos tres años bajó 28%. Hace 20 años que no teníamos una inversión tan baja”, advirtió Yacobitti.

Al ser consultado sobre el próximo accionar de la UBA, si será con una marcha, el vicerrector de la UBA dijo que “seguramente el reclamo se haga de ahora en adelante como foco también la Justicia” porque el Gobierno sigue, según Yacobitti, incumpliendo la ley.

Advertisement

El Gobierno dice que está cumpliendo la ley; las universidades dicen que no. ¿Quién tiene razón? Tiene que haber alguien que diga, ‘no, mirá, esto es así’. Eso es lo que hoy desespera a muchos. Yo creo que eso no nos puede hacer abandonar el sueño de tener una universidad pública como la que tenemos hoy», sostuvo y no descartó una medida de fuerza.

“En una medida de fuerza perjudicás a los estudiantes, que también son los que están reclamando por lo mismo. No nos queda otra que tratar de concientizar a la sociedad, como lo hicimos hace pocos días en la Plaza de Mayo, poniendo los haberes a disposición de la sociedad, independientemente de que las universidades estaban abiertas y funcionando. Es un doble esfuerzo”, completó.

El Presupuesto 2027

Advertisement

Los rectores de universidades públicas buscaron el miércoles apoyo en el Congreso en protesta al presupuesto que envió el Gobierno al Congreso, que contempla menor inversión en las casas de estudios.

Tal como publicó , los gastos para el personal, por ejemplo, estimados en $8368 billones, ya superan al presupuesto total para las universidades contemplado para 2027.

Anselmo Torres, vicepresidente del CIN; Franco Bartolacci, presidente; Mónica Biasone y Carlos Greco, titulares de la Comisión de Asuntos EconómicosCIN

Sumando los fondos y programas específicos que integran el financiamiento universitario contemplado en el artículo 12, la propuesta de las universidades alcanza los $10 billones. A eso le agregan partidas para recomponer los gastos de funcionamiento, el programa Fundar (Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional) y las becas Manuel Belgrano.

Advertisement

Plantearon el monto de $11,005 billones como el punto de partida para el sistema, que debería actualizarse el año que viene dado que no incorpora la inflación proyectada.

El proyecto oficialista contempla un crédito de $7.349.082.049.312 para el conjunto de las universidades nacionales. Ese monto se divide en $6.326.177.949.919 en gastos de personal, funcionamiento y transferencias corrientes. Y $1.022.904.099.393 en partidas “debajo de la línea”, que incluyen ciencia y técnica, hospitales universitarios, fortalecimiento de recursos humanos y colegios preuniversitarios, entre otros ítems.

Salarios universitariosJavier Curcio

Este jueves el Gobierno se reunirá con los universitarios. Está convocado nuevamente un encuentro con los gremios y representantes de los rectores, a las 11 la docente y a las 15 la del personal no docente. En el último mano a mano, el 1° de septiembre pasado, no hubo acuerdo y los gremios convocaron a un paro nacional al día siguiente. Rechazaron el 3% de aumento ofrecido en el encuentro que encabezó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Advertisement



Presupuesto 2027,habían adelantado,no hubo acuerdo y los gremios convocaron a un paro nacional,Universidad de Buenos Aires,Javier Milei,Congreso Nacional,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Duras críticas de Patricia Bullrich a los cambios en la Ley de Discapacidad que impulsa el Gobierno en el Presupuesto 2027

Published

on



Patricia Bullrich criticó los cambios en la Ley de Discapacidad que impulsa el Gobierno en el Presupuesto 2027: “No estaba enterada, tenemos que corregir eso”. La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado aseguró que no estaba al tanto de los recortes en el área y expuso su malestar. “Esto resiente un poco las relaciones”, advirtió.

“Me sorprendió, porque estando en la mesa política del Gobierno el tema no salió a la luz. Llegó el Presupuesto 2027 al Congreso, con esta introducción de cambios en la Ley de Discapacidad, que no eran conocidos”, detalló la senadora libertaria.

Advertisement

La senadora libertaria dijo que “el tema está en comisiones de Diputados, había un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición para discutirlo”. “Veremos qué es lo que Diputados manda al Senado. Somos la cámara revisora en el caso de Presupuesto, esperaremos a ver qué llega. Parece que está bastante peliaguda la discusión”, indicó.

La jefa de bloque de LLA en el Senado reiteró, en declaraciones a Radio Rivadavia: “No nos enteramos (de los cambios), es la verdad, yo digo la verdad. Eso es un tema, cuando uno es jefe de una bancada, y no se entera, estando en la mesa política, que es donde se discuten las cosas, exactamente cómo van a venir… Uno llega al Congreso y te dicen: ‘Nos estás engañando’. Yo no sabía. O quedás como un tonto, o como que los engañás. Eso resiente un poco las relaciones, y es bueno que corrijamos esos problemas”.

Las claves de los cambios en la Ley de Discapacidad que Gobierno impulsa en el Presupuesto 2027

  • La Ley de Emergencia en Discapacidad fue sancionada por el Congreso en 2025 para actualizar el nomenclador que fija la cobertura del Estado por las prestaciones y terapias a personas con discapacidad, frente al desfasaje que esos valores acumularon con la inflación.
  • La norma fue vetada por el Gobierno, pero el Congreso insistió y logró que se promulgara igual. Con la ley cerca de su vencimiento, el próximo diciembre, la oposición impulsa una prórroga para evitar un vacío legal.
  • Con los cambios se elimina el artículo 7 bis, que establece la actualización obligatoria, automática y mensual de los pagos a los prestadores según la inflación, y cambia el esquema del nomenclador único, de modo que cada obra social o prepaga podría fijar sus propios aranceles en lugar de un valor universal.
  • Además reemplaza el criterio de discapacidad basado en el modelo social de derechos humanos por uno de “invalidez laboral”, elimina al Certificado Único de Discapacidad como vía directa de acceso a las pensiones y establece la incompatibilidad absoluta entre cobrar una pensión por discapacidad y tener un trabajo.
  • El miércoles hubo un plenario conjunto de las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda de Diputados, atravesada por el proyecto de Presupuesto 2027, que el Gobierno envió al Congreso la noche anterior y que incluye modificaciones a la propia ley de Emergencia en Discapacidad.
  • El oficialismo mostró divisiones internas: las diputadas libertarias, Silvana Giudici y Laura Rodríguez Machado, venían trabajando en un proyecto propio que buscaba superar el sistema actual, pero quedó en contradicción con lo planteado en el Presupuesto del Ejecutivo.
  • Los cambios también generaron sorpresa entre los aliados del Gobierno: legisladores del PRO, la UCR e Innovación Federal advirtieron que la modificación “cambia completamente la discusión”.
  • Desde el PRO consideraron innegociables tanto la actualización automática del nomenclador como el pago de la deuda acumulada con los prestadores, que supera los $340.000 millones.
  • Desde Provincias Unidas advirtieron sobre los riesgos legales de que la emergencia caduque sin una prórroga aprobada.
  • El plenario de comisiones no llegó a un dictamen y quedó fijada una nueva reunión informativa para el 23 de septiembre, fecha en la que se buscará cerrar un texto consensuado antes de que la ley pierda vigencia a fin de año.

Patricia Bullrich, Presupuesto 2027, Discapacidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pilar Ramírez negó una caída del consumo en los comercios porteños y habló de una posible alianza con el PRO

Published

on


La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, negó que exista un problema en el consumo minorista y defendió la política económica del presidente Javier Milei. Además, evitó dar definiciones sobre una posible alianza con el PRO para 2027 y una fórmula con Jorge Macri.

Durante su paso por Infobae al Amanecer, donde dialogó con Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, la legisladora fue consultada por un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios que marcó un aumento del 4% en los inmuebles comerciales sin actividad frente al mismo período de 2025.

Advertisement

Ramírez sostuvo que no conocía ese informe y contrapuso su experiencia en recorridas por los barrios porteños. “No sé, no conozco la estadística. Tendría que verla para entender si corresponde o no corresponde”, respondió ante la pregunta por el indicador.

Cuando fue consultada de forma directa si advertía un problema en el consumo minorista, la presidenta del bloque libertario respondió: “No veo un problema en el consumo minorista, no”.

La legisladora ubicó las demandas del sector en los controles y las restricciones administrativas. “Veo que los comerciantes en la ciudad de Buenos Aires, de los que se quejan y de lo que nosotros escuchamos, es que tienen trabas para abrir sus comercios”, afirmó.

Advertisement

Como ejemplo, relató una recorrida reciente por la calle Avellaneda, en el barrio de Flores, uno de los polos comerciales de indumentaria más grandes de la Ciudad. “Estuvimos el otro día en la calle Avellaneda, en Flores, que hay un polo comercial enorme”, contó.

Según Ramírez, los reclamos que recibió allí estuvieron vinculados con el traslado de compradores y con las inspecciones. “Los comerciantes se quejan de cosas que tienen que ver con la coyuntura de la ciudad, que los micros no pueden entrar y entonces no pueden venir de otras provincias a comprar o que les clausuran porque dejan mal una bolsa de basura”, señaló.

Advertisement

Frente a la insistencia sobre la suba de los locales sin actividad, reiteró su lectura. “Bueno, yo veo otra cosa. Veo comerciantes a los que les va bien, que sí hay situaciones particulares, pero nosotros vemos una Argentina que está cambiando”, expresó.

La legisladora admitió que el estado de la actividad comercial forma parte de las preocupaciones de su espacio, aunque cuestionó que se reduzca la discusión a los niveles de consumo. “Obviamente nos preocupa, como nos preocupa todo lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó.

Ramírez fue consultada además por las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO, en medio de versiones sobre posibles acuerdos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La legisladora confirmó que existen contactos, pero pidió no adelantar una definición.

Advertisement

“Sí, se están dando. Sí, claro que sí, obviamente”, respondió sobre las charlas entre ambos espacios. Luego remarcó que el año debe estar centrado en la gestión y en la agenda legislativa.

“Falta todavía. Me parece que este sigue siendo un año de gestión, sigue siendo un año en el que tenemos que trabajar”, sostuvo. Para la presidenta del bloque libertario, una eventual alianza debe definirse primero por sus objetivos y no por los nombres que puedan integrarla.

La posibilidad de una fórmula entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y Ramírez también fue parte de la entrevista. La dirigente evitó pronunciarse sobre esa hipótesis: “No, no vamos a entrar en casting ahora, falta un montón”.

Advertisement

En esa línea, pidió postergar cualquier discusión sobre postulaciones. “Primero pongámonos de acuerdo en el para qué y después, en todo caso, pensamos, hablamos de nombres”, expresó.

Ramírez diferenció las conversaciones electorales de la posición legislativa de su bloque frente a la administración porteña. “Nosotros primero somos una oposición constructiva. No vamos a destruir nada ni vamos a confrontar por confrontar”, aseguró.

La legisladora aclaró que La Libertad Avanza acompañará las medidas con las que coincida, aunque mantendrá sus cuestionamientos cuando considere que la gestión de Jorge Macri se aparta de las prioridades de su espacio. “Nosotros no somos el PRO, nosotros somos La Libertad Avanza”, afirmó.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodía: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Federico Cristofanelli, Rosendo Grobo, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo.

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube@infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Jorge Macri,Pilar Ramírez,Buenos Aires,La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

Tendencias