POLITICA
Llega al país el nuevo embajador del Vaticano y crece la expectativa sobre la visita del papa León XIV

El Nuncio Apostólico Michael Wallace Banach llega este miércoles a la Argentina y su arribo se lee como un gesto diplomático clave ante la posible visita del papa León XIV a la Argentina en noviembre próximo.
Banach será recibido en Buenos Aires por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo, junto al secretario general, monseñor Raúl Pizarro. La Iglesia le hará una bienvenida oficial al nuevo representante de León XIV en el país con una celebración eucarística con fecha aún a confirmar.
El papa León XIV designó a Banach como nuevo embajador del Vaticano en la Argentina el 14 de mayo pasado. En ese momento, el nombramiento fue interpretado como un gesto que allana el camino para la eventual visita del Pontífice al país.
León XIV manifestó en distintas ocasiones su intención de viajar a la Argentina y a Uruguay durante 2026, algo que el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, dijo haber escuchado del propio Papa tras un encuentro en el Vaticano. Según trascendió, el Pontífice expresó su deseo de recorrer el Río de la Plata, la región que el papa Francisco había querido visitar sin llegar a concretarlo.
De todos modos, la Santa Sede todavía no confirmó oficialmente el viaje. En el Gobierno hubo mensajes del presidente Javier Milei y del canciller Pablo Quirno adelantando el próximo noviembre como fecha tentativa para una gira que además de la Argentina incluiría Perú y Uruguay.

Quién es Michael Banach
Banach, de 63 años, nació en Worcester, Massachusetts (Estados Unidos), el 19 de noviembre de 1962, y fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1988. Es doctor en Derecho Canónico y habla francés, italiano, polaco y español.
Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1994 y prestó funciones en las nunciaturas de Bolivia y Nigeria, además de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.
En 2007 fue nombrado representante permanente de la Santa Sede ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, además de observador permanente ante la ONUDI y la oficina de la ONU en Viena.
Leer más: La inteligencia artificial, otra cuestión que enfrenta a Javier Milei con el papa León XIV
En 2013 fue nombrado arzobispo titular de Memfi (Egipto) y nuncio apostólico. Desde entonces se desempeñó como representante vaticano en Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón (2013-2016), en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bisáu y Mauritania (2016-2022) y, más recientemente, en Hungría (2022-2026).
En la Argentina Banach reemplaza a Miroslaw Adamczyk, destinado a comienzos de este año a la delegación diplomática vaticana en Albania.
papa León XIV, Vaticano, Javier Milei
POLITICA
Retoman la protesta en las calles: marcharon los jubilados con apoyo de la CGT y los movimientos sociales

Una vez terminado el mundial, la agenda de la oposición en las calles se reinició este miércoles con una protesta de los jubilados contra el Gobierno, que la Central General del Trabajo (CGT) acompañó en un plan de acciones sectorizadas. En la protesta confluyeron las dos vertientes de la CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los estatales porteños de ATE, agrupaciones de la Izquierda y emisarios del gobernador Axel Kicillof.
El eje principal de la movilización fue el reclamo por una mejora en los haberes de los adultos mayores. Desde julio, el haber mínimo pasó de $403.302,81 a $411.989 por la actualización mensual. Con el bono extraordinario de $70.000 —que permanece congelado desde el inicio de la gestión libertaria—, el ingreso mínimo alcanza los $481.989, un monto que fue calificado como una “miseria” durante la protesta.
La movilización no fue masiva, pero implicó el regreso de sectores opositores al gobierno de Javier Milei a la escena pública. A partir de ahora, estos grupos podrían intensificar las protestas, anticiparon los dirigentes consultados por en el lugar.
Entre los dirigentes que dieron el presente estuvieron los triunviros cegetistas Jorge Sola (Seguros) y Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Juan Carlos Schmid (CATT); Julio Piumato y Maia Volcovinsky (Judiciales); el diputado Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Hugo Godoy (CTA Autónoma), Alejandro Gramajo (UTEP); el también diputado Mario Manrique (SMATA) y Roberto Baradel (CTA bonaerense).
Además, fue de la partida Daniel Catalano (ATE Capital). En representación del gobierno bonaerense y del sello axelista Movimiento Derecho al Futuro (MDF) se mostró Walter Correa, el ministro de Trabajo de la provincia.
“Nos sumamos a la convocatoria de todos los miércoles de los trabajadores jubilados porque es una bandera que llevamos siempre, es una necesidad que están reclamando desde hace tiempo y forma parte de nuestra agenda”, dijo Sola, quien exigió “no solamente recuperar su poder adquisitivo a través de de los haberes jubilatorios, sino también las prestaciones en el PAMI, y también la recuperación de los planes Volver al Trabajo, del que dependían más de 900 mil personas”.
Además, anticipó que “la CGT continuará acompañando los conflictos sociales” y confirmó la participación de la central obrera en la marcha de San Cayetano organizada por los movimientos sociales todos los 7 de agosto, la cual —todo indica— concluirá con un acto en Plaza de Mayo. También adelantó que impulsarán “una movilización al Ministerio de Economía por el endeudamiento de las familias trabajadoras” y que proyectan una “gran marcha federal” en los próximos meses.
Sola definió como “distante y esquiva” la relación de la CGT con el Gobierno y acusó al oficialismo de “considerar al sindicalismo como un adversario político antes que como representante de los trabajadores”, pese al reciente decreto en el cual la Casa Rosada introdujo modificaciones en la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral y flexibilizó el esquema de aportes destinados a los sindicatos.
El co-secretario de la CGT dijo que en la actual gestión “se perdieron más de 300.000 puestos de trabajo y cerraron más de 23.000 pymes”, como consecuencia de un rumbo que —según afirmó— “abandonó la producción y el desarrollo industrial”. Describió la situación social como “grave” por “el avance de la informalidad laboral”, “el deterioro del sistema de salud” y “la pérdida del poder adquisitivo incluso entre los trabajadores con paritarias”, lo que —aseguró— “alimenta un creciente malestar social”.
La marcha de los jubilados de los miércoles supo ser un escenario de tensión en diversas oportunidades entre el oficialismo y la oposición en las calles a comienzos de la gestión libertaria. Nacida hace años por iniciativa de un grupo de jubilados vinculados a espacios de izquierda, en el último tiempo había perdido capacidad de convocatoria y quedado reducida a expresiones minoritarias. Si bien las columnas sindicales hoy presentes no fueron masivas, ampliaron considerablemente el volumen, así como también llevaron a que distintos sectores opositores volvieran a compartir una misma postal.
La jornada había comenzado con otras protestas impulsadas por organizaciones sociales y piqueteras en distintos puntos del país. Una de ellas derivó en incidentes con las fuerzas de seguridad, principalmente en el Puente Pueyrredón, cuando las columnas de la UTEP y el Polo Obrero intentaban avanzar hacia la ciudad de Buenos Aires para luego sumarse a la marcha de los jubilados frente al Congreso.
El conflicto se originó por la decisión del Gobierno de eliminar definitivamente el programa Volver al Trabajo (ex Potenciar Trabajo), que asistía a alrededor de 900 mil beneficiarios con un ingreso mensual de $78.000, y reemplazarlo por un sistema de vouchers de capacitación.
La medida, apoyada en señalamientos de irregularidades y falta de efectividad, fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano, conducido por Sandra Pettovello, y quedó firme tras un fallo de la Cámara Federal de San Martín que revocó una cautelar favorable a las organizaciones sociales. Ahora, según indicaron desde la UTEP, “la decisión final la tendrá la Corte Suprema”.
Manuel Casado,Conforme a
POLITICA
Rechazaron el pedido de juicio político contra la vicegobernadora de Mendoza por sus polémicos dichos contra Francia

Luego de las polémicas que dejó el partido entre Francia y Paraguay por los octavos de final del Mundial 2026, la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Hebe Casado, enfrentaba este miércoles una serie de proyectos de juicio político en su contra. La dirigente había calificado a la selección francesa como un “equipo africano de flojos modales” y despertó el rechazo de la oposición.
En esa línea, en los últimos días, un grupo de dirigentes del radicalismo local solicitó formalmente su destitución ante la Legislatura provincial por considerar que incurrió en “conducta impropia” y “mal desempeño de sus funciones”.
Sin embargo, este miércoles el proyecto se trató en la Cámara de Diputados de la provincia, donde finalmente se trató sobre tablas la iniciativa y fue rechazada. La votación resultó con 33 votos negativos y 11 positivos, habiendo 3 diputados ausentes; por lo que se desestimó.

Justamente, de acuerdo con la legislación provincial, una vez presentado el pedido de juicio político, la Cámara decidirá por votación nominal y a simple mayoría de votos si los cargos por los que se los acusa al funcionario en cuestión importan falta o delito que dé lugar a juicio político. Como en este caso la decisión fue negativa, la acusación quedó de hecho desestimada
Todo se inició después de que Casado se haya expresado en redes sociales, tras el partido que enfrentó a Paraguay contra Francia por los octavos de final, con una polémica frase: “Muy bien Paraguay. El equipo africano flojo de modales. No lo aguanto a Mbappé”. Estas declaraciones generaron rechazo tanto en el ámbito político local como internacional, y motivaron que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, enviara una carta al embajador francés en Argentina para distender el conflicto. El propio gobernador calificó los dichos de su vicegobernadora como “de carácter discriminatorio” y se distanció públicamente de sus expresiones.
Las repercusiones diplomáticas no se hicieron esperar. La embajada de Francia en Argentina repudió las palabras de la vicegobernadora y la declaró persona non grata. “Es una decisión mía como representante de Francia en Argentina y defensor de los valores fundamentales compartidos por nuestros países. En la cooperación franco-argentina no hay lugar para el racismo. La declaración de la vicegobernadora calificando a la selección francesa de ‘equipo africano flojos de modales’ es claramente racista. Y el racismo no es una opinión, es un delito”, le dijo a Infobae Romain Nadal, embajador francés en Argentina.
A modo de defensa, Casado afirmó: “No he dicho nada racista ni discriminatorio, ¿por qué me rectificaría? Que se rectifique quien piense que ser africano es una condición de inferioridad”. Además, atribuyó la controversia al “correctismo político” y al “wokismo”, y sostuvo que sus comentarios se dieron en el marco del folclore futbolero.
En tanto, en entrevistas posteriores sostuvo que sus comentarios formaban parte del “folklore futbolero” y negó que existiera una intención discriminatoria. Además, cuestionó la interpretación que hicieron sus críticos y afirmó que quienes consideran ofensiva la referencia a África son quienes, en realidad, estarían atribuyendo una valoración negativa a ese origen.
El pedido de juicio político había sido presentado por el abogado y exsenador nacional Miguel Mathus Escorihuela junto a otros referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes fundamentaron la solicitud en el artículo 109 de la Constitución de Mendoza. El documento también fue firmado por Fernando Armagnague, exdiputado nacional, y otros dirigentes partidarios. Según los autores, las declaraciones de Casado “desprestigian la institución que inviste, como así también a la Provincia y a la ciudadanía mendocina”.
La denuncia contra Casado también llegó al ámbito judicial. El abogado Alfredo Guevara promovió una causa bajo la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios, que inicialmente tramitó en la justicia local y luego pasó al fuero federal. Por otro lado, el justicialismo presentó diversas iniciativas en la Legislatura para repudiar las declaraciones de la funcionaria.
POLITICA
La respuesta de un exsecretario de la CGT a Pérez-Reverte tras las críticas a la selección argentina: “No sabe nada”

Luego de la contundente crítica del escritor español Arturo Pérez-Reverte a la selección argentina tras la final del Mundial 2026, el veterano sindicalista Juan Carlos Schmid, secretario general de la CGT entre 2016 y 2018, le pidió que mejor se dedique a la literatura porque “del fútbol y su pasión no sabe nada”.
“Dedíquese a la literatura o a navegar porque lo hace muy bien. Pero de fútbol y su pasión no sabe nada, porque como [Jorge Luis] Borges, nunca pisó una tribuna popular, si no voy a terminar comparándolo con Emilio Salgari que escribió sobre piratas y mares y nunca salió de un altillo en tierra firme”, expresó Schmid desde las redes sociales.
El escritor europeo se había manifestado contra los jugadores de la albiceleste por el altercado que ocurrió una vez terminado el partido por la final del Mundial 2026.
“No seamos injustos, no nos equivoquemos. Con su zafio comportamiento, sucias maneras y mal perder, la selección que jugó contra España no representó a Argentina, que es mejor que eso. Representaron solo a la parte más violenta e irracional de cierta detestable sociedad argentina”, había dicho el novelista.
Schmid, quien todavía permanece como secretario general de la Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) no fue el único en responderle al periodista en las redes.
“Qué lástima, Arturo, que usted también se sume al coro anti argentino”, señaló un usuario. “Disculpe, estimado amigo. Quien está triste soy yo. Muchas veces manifesté mi cariño y respeto por Argentina, y tengo edad y experiencia suficiente para que no me influyan las campañas pro ni las campañas anti. Vi el partido completo, incluidos los momentos siguientes”, respondió Pérez-Reverte.
A su vez, un usuario que confesó que lleva 26 años leyendo al escritor, indicó que el novelista es “un fanático por decir que la selección argentina y sus marrullerías no representan al conjunto de la sociedad argentina”. “Lo que hay leer”, agregó.
“Son las cosas de la vida, qué le vamos a hacer. Simples daños colaterales. Gracias y un abrazo”, le contestó el autor de El club Dumas, El maestro de esgrima y La tabla de Flandes, entre otros libros.
A su vez, el periodista tuvo un cruce de publicaciones de X con Alejandro Finocchiaro, diputado nacional de Pro y ministro de Educación de la Nación entre 2017 y 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.
“Durante el mundial, y mucho más desde el domingo, veo instalada una campaña contra nuestra selección y su capitán, Lionel Messi; ergo, contra nuestro país. Wokes, progres, antisemitas, populistas y escorias de la misma laya despotricando no contra un equipo, sino contra su esencia: humildad, trabajo, esfuerzo y mérito”, inició Finocchiaro.
“Hasta ahí, lo esperable. Pero para mi sorpresa, hombres a los que admiro como Garry Kasparov, el ajedrecista que vencía comunistas a favor de la libertad, o el gran escritor español Pérez-Reverte incurren en una lógica parecida”, agregó.
Pérez-Reverte le respondió e indicó que el cariño que le manifestó “en infinitas ocasiones” al país lo respaldaba para comentar que en el caso concreto del conflicto de final de partido no fue de su gusto.
“Vi el partido, ésa es mi honrada impresión y procuré matizar bien mis palabras en el tuit. En cuanto la zafiedad, la brutalidad y la violencia, una parte de la sociedad española tampoco es ajena a ellas, pero sigo creyendo que el comportamiento de algunos jugadores de la selección argentina en ese partido no fue elegante. Eso me entristeció mucho, como me entristece ahora que se considere mi comentario un ataque a la Argentina”, afirmó.
contundente crítica,secretario general de la Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt),contra nuestro país,Selección argentina,Juan Carlos Schmid,Conforme a
POLITICA2 días agoSin la Copa y sin Messi en el avión, vuelve Tapia y deberá enfrentar tres frentes de tormenta tras la pausa del Mundial
DEPORTE18 horas agoEscándalo Mundial: Las presiones secretas, la amenaza de la FIFA por Malvinas y la verdad detrás del partido contra España
CHIMENTOS2 días agoSamuel L. Jackson llamó a Argentina “el país más racista del mundo”: la contundente respuesta que le dejó Bárbara Lombardo
















