POLITICA
Lorenzetti dijo que Cristina Kirchner nunca planteó ante la Justicia argentina la inconstitucionalidad de la inhabilitación perpetua

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, señaló que en casi todas las provincias la idea de un Poder Judicial independiente “está devaluada” y anticipó que insistirá en reformar el mecanismo de selección de magistrados para combatir a “los operadores informales”.
Además, luego de que Cristina Kirchner presentara una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la condena que recibió en la causa Vialidad, Lorenzetti aclaró que la expresidenta y sus abogados nunca plantearon ante la Justicia argentina que la inhabilitación para ejercer cargos públicos era inconstitucional.
Al disertar en el Rotary Club de Buenos Aires, que se reunió en los salones del Hotel Libertador, el magistrado de la Corte expuso sobre el liderazgo en el siglo XXI, de cara a la irrupción de la inteligencia artificial.
A la hora de responder las preguntas de los rotarios, Lorenzetti evitó opinar sobre la posibilidad de que la condena contra Cristina Kirchner sea revertida en una instancia internacional, como pretende la expresidenta, pero aclaró que nunca la defensa de la titular del PJ sostuvo que la inhabilitación perpetua que le fue impuesta como parte de su pena sea inconstitucional.
El magistrado precisó que durante el proceso “lo que se discutió fue la confirmación de las penas de prisión”, y enfatizó que “no hubo ningún planteo referido a la inconstitucionalidad de la inhabilitación”. Recordó que la inhabilitación perpetua no fue cuestionada en los planteos de la defensa ni siquiera cuando el caso fue tratado en la Cámara Federal de Casación.
Asimismo, en su conferencia, el juez advirtió que la idea de un Poder Judicial independiente “se encuentra fuertemente devaluada en casi todas las provincias, lo que evidencia un grave deterioro”.
Según Lorenzetti, para lograr una democracia efectiva es necesario “terminar con el amiguismo y la influencia de operadores informales en la designación de los jueces”, para lo cual “es imperativo priorizar la formación profesional y abrir un debate en la sociedad”.
En ese sentido, anticipó que insistirá junto con su colega Carlos Rosenkrantz en impulsar el proyecto para modificar el sistema de selección de jueces en el Consejo de la Magistratura.
“Si al juez no se lo elige por su carrera sino por amistad, por influencias y la influencia, cuidado, no hablo de la política, porque el sistema constitucional requiere que participe la política en esta tarea. El problema no pasa por ahí, sino porque hay muchos operadores informales que tienen influencias”, explicó el magistrado.
Lorenzetti relató que con Rosenkrantz concordaron en que esa situación tenía que “terminar”. Y mencionó que el problema no afecta solo a la justicia federal sino a “casi todas las provincias, donde la idea del Poder Judicial independiente está devaluada”.
El juez remarcó que “hasta ahora el Consejo de la Nación no ha logrado cambiar” el reglamento y recordó que ahora están en un proceso electoral interno, pero advirtió: “Vamos a insistir hasta que esto se haga porque es una decisión de la Corte”.
Finalmente, Lorenzetti reflexionó sobre el rol de la Justicia frente a la desconfianza ciudadana. Subrayó que el Poder Judicial “tiene que buscar prestigio, no aprobación” y que sería peligroso guiarse por encuestas o por el aplauso público.
En este contexto, sostuvo que las reformas más urgentes no son las discusiones de poder, sino aquellas enfocadas en mejorar la Justicia “como servicio” a la población.
Esto implica agilizar los procesos judiciales, incorporar inteligencia artificial y garantizar la independencia presupuestaria y de gestión que actualmente no existe, con el fin de evitar la actual desconexión tecnológica frente a la vida cotidiana de los ciudadanos.
Cuando la periodista Clara Mariño, conductora del evento, lo consultó sobre los dichos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que amenazó con revisar las medidas de promoción de la inversión de Javier Milei si gana el peronismo y “expropiar lo que haya que expropiar”, Lorenzetti se mostró crítico.
“Las declaraciones no tienen efecto jurídico pero, como argentinos, lo que tenemos que hacer es dar previsibilidad para los que quieren venir a vivir y a invertir y no actuar de manera que todos se asusten. Y creo que la Corte, en ese sentido, hemos mantenido la jurisprudencia en la misma línea y no va a cambiar”, afirmó.
Y reiteró: “La previsibilidad en materia económica hoy está garantizada; no se puede generar incertidumbre de este tipo”.
En su conferencia, Lorenzetti advirtió sobre la necesidad de que la población crea en las instituciones; si no, dijo que se marcha hacia el autoritarismo.
Mencionó que a nivel mundial hay una “fuga de los estados de derecho” para solucionar los conflictos, tanto en las clases más necesitadas, donde impera la ley del más fuerte, en las clases medias o entre los “superricos”, para quienes rige casi una “legislación privada”.
Mencionó que esta idea cuestiona a la democracia misma porque en algunas sociedades, en búsqueda de la eficiencia, les da lo mismo que los problemas sean resueltos mediante el autoritarismo. “Hay una desilusión del Estado de Derecho”, planteó.
Y alertó sobre los cambios tecnológicos con la IA que están afectando el mundo del trabajo, la extensión de la vida adulta y la aceleración de las transformaciones, que ponen en tela de juicio la gobernabilidad actual.
Ante este panorama, instó a hacer atractiva la democracia y las instituciones para la población mediante la gestión eficiente, la estabilidad y la seguridad jurídica que da el Estado de Derecho.
presentara una denuncia,sea revertida,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Condenaron a la ex vicegobernadora de Neuquén a pagar una millonaria indemnización por daños e injurias

La Justicia Civil de primera instancia de Neuquén hizo lugar parcialmente a la demanda promovida por Marcelo Severini, el presidente de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos Comunitarios de Neuquén (CALF), y condenó a la ex vicegobernadora Gloria Ruiz a pagar $5 millones por daño moral. El fallo concluyó que la denuncia penal que Ruiz había presentado contra Severini carecía de elementos suficientes para sostener la acusación.
En línea con esto, la sentencia dispuso medidas destinadas a reparar los perjuicios que el tribunal consideró derivados de la difusión pública de aquella presentación. Entre ellas, ordenó la eliminación de menciones vinculadas a la denuncia contra Severini en las plataformas digitales de la ex funcionaria.
De esta manera, el juzgado fijó un plazo de diez días para el cumplimiento de esa medida. En caso de que no se concrete, Ruiz quedará bajo apercibimiento de sanciones económicas progresivas. Las costas del proceso, en tanto, fueron impuestas a la demandada.
La decisión representa un nuevo capítulo judicial relacionado con la ex vicegobernadora, luego de la crisis institucional que atravesó la Legislatura provincial hacia el final de 2024. El expediente civil se apoyó, entre otros antecedentes, en el archivo de la causa penal que había sido iniciada en la Justicia Federal y luego remitida al fuero provincial.
De acuerdo con la información del medio local Diario Río Negro, el origen del conflicto se remonta a los primeros días de diciembre de 2024. En ese período, Ruiz fue suspendida preventivamente en la Legislatura de Neuquén, en el marco de un proceso institucional que más adelante derivó en su separación de la presidencia del cuerpo.
Tras esa decisión, la entonces vicegobernadora anunció acciones judiciales y presentó una denuncia ante los tribunales federales de Buenos Aires. El escrito apuntó contra ministros provinciales, legisladores y referentes institucionales. Entre las personas mencionadas figuraba Severini, titular de la cooperativa eléctrica neuquina.
La demanda fue impulsada por los abogados de Ruiz, encabezados por Carlos Broitman. En ella se incluyeron acusaciones por los presuntos delitos de asociación ilícita, falsa denuncia, abuso de autoridad, cohecho y lavado de activos.
Según el planteo de la defensa, los denunciados habrían intervenido en una maniobra dirigida a apartar a Ruiz de la conducción de la Legislatura. La ex funcionaria vinculó esa secuencia con lo que definió como un intento de alterar el funcionamiento institucional de la provincia.
Sin embargo, de acuerdo con los argumentos que luego fueron considerados en el proceso civil, la denuncia no describió hechos concretos que permitieran establecer cuál habría sido la intervención material de Severini en los delitos señalados. Tampoco se habrían aportado elementos mínimos de convicción para sostener la imputación en su contra.

La denuncia se había comenzado a tramitar en el fuero federal porteño, hasta que el juez Sebastián Casanello se declaró incompetente por razón del territorio y resolvió remitir el expediente a los tribunales federales de Neuquén, donde correspondía analizar los hechos.
En esa jurisdicción, intervino la fiscal Mariana Querejeta, quien también declinó la competencia. La fiscal entendió que el caso no contenía materia federal, por lo que el legajo debía continuar su recorrido dentro de la Justicia provincial.
El expediente llegó finalmente a la Fiscalía provincial, a cargo de Diego Azcárate. Allí, se dispuso el archivo de las actuaciones por falta de tipicidad, es decir, porque los hechos expuestos no encuadraban en una figura penal que justificara la continuidad de la investigación.
Ese archivo tuvo relevancia en la demanda posterior que Severini promovió por daños y perjuicios. En este sentido, el presidente de CALF sostuvo que la denuncia y su difusión pública habían afectado su honor y reclamó una reparación económica, junto con medidas para limitar la permanencia de las publicaciones en entornos digitales.
En este sentido, la acción civil también incluyó el pedido de suprimir contenidos que el funcionario público consideró injuriosos y de divulgar los aspectos principales de la sentencia en medios gráficos regionales. El tribunal admitió parcialmente el reclamo.
Al resolver el caso, el magistrado valoró que la denuncia original fue archivada sin que avanzara una investigación penal. La sentencia señaló la ausencia de pruebas y la falta de precisión sobre las conductas que se atribuían al demandante.
El juez sostuvo que el derecho a denunciar no habilita la formulación de acusaciones sin una descripción concreta de los hechos ni elementos que permitan respaldarlas. Bajo esa interpretación, consideró que el caso excedió el ejercicio regular de ese derecho y encuadró la conducta dentro de los parámetros de la acusación calumniosa.
De esta manera, la resolución ordenó que Ruiz pague a Severini una indemnización de $5 millones por daño moral. A esa suma deberán agregarse intereses, calculados mediante tasa pura y tasa activa del Banco Provincia del Neuquén.
POLITICA
Peter Lamelas, embajador de EE.UU. en la Argentina: “Los argentinos que cumplen las reglas deberían ingresar a Estados Unidos sin visa”

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, publicó un mensaje el miércoles en el que anticipó que trabaja para que el país pueda volver a ingresar al Visa Waiver Program, el régimen que permite viajar a territorio estadounidense por turismo o negocios sin necesidad de tramitar una visa B1/B2.
“Somos dos naciones occidentales unidas por la libertad y los valores democráticos. Los argentinos que viajan de buena fe, cumplen las reglas y vienen por turismo o negocios deberían poder ingresar a Estados Unidos sin visa”, destacó el funcionario designado por el gobierno del presidente Donald Trump.
El embajador acompañó el mensaje con una placa en la que destacó que 687.444 argentinos viajaron a Estados Unidos en 2024, un 15,3% más, y remarcó que el Visa Waiver todavía no está vigente para la Argentina.
En agosto de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ya había anunciado el inicio del trámite de la Argentina para ingresar al Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) a fines de julio de ese año.
“Estoy trabajando para traer más inversiones estadounidenses a la Argentina. Pero la confianza no se declama: se construye. Y cuando hablamos de infraestructura crítica, la respuesta es clara: tecnología confiable”, añadió Lamelas en el mismo posteo de la red social X.
Y cerró: “Más inversión. Más confianza. Más seguridad. Más libertad. La Argentina y Estados Unidos, juntos”.
La aplicación de este paso podría permitir a ciudadanos argentinos ingresar a Estados Unidos sin visa para estancias de 90 días como máximo. El país republicano exige el cumplimiento de rigurosos estándares en materia de seguridad, control migratorio y antiterrorismo. Para participar del VWP, un país debe:
Este último punto representa un desafío para Argentina, ya que la tasa de rechazo de visas superó el 8% en 2024.
Aunque en el Gobierno son optimistas sobre el avance de las negociaciones con Estados Unidos, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, evitó poner una fecha concreta en la que podría anunciarse el reingreso de la Argentina al VWP luego de 24 años, pero sería en algún momento de 2027, antes de que culmine el gobierno del presidente Javier Milei. La implementación dependerá de los plazos y los procesos internos de ambas administraciones.
La Argentina ingresó al programa el 8 de julio de 1996, durante los gobiernos de Carlos Menem y de Bill Clinton, pero su participación fue cancelada el 21 de febrero de 2002, tras el estallido de la crisis de diciembre de 2001.
El proceso que ahora lleva adelante el Gobierno es visto como un fuerte gesto de la Casa Blanca en el marco del estrecho vínculo entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y Milei, que se tradujo en un respaldo financiero crucial de Estados Unidos el año pasado y varios acuerdos entre ambos países.
trabaja,ya había anunciado el inicio del trámite de la Argentina,Estados Unidos,Embajada argentina,Visas para EE.UU.,Conforme a
POLITICA
Causa SIRA: la fiscalía reclamó a varios bancos que remitan la información solicitada en distintas oportunidades

El Ministerio Público Fiscal reclamó que varias entidades completen los informes que el Banco Central y el juzgado ya solicitaron en el marco de la causa Sira, ya que, sin esa información, no se puede seguir el rastro del dinero.
En el escrito adjuntado en las últimas horas al expediente, al que tuvo acceso TN, el auxiliar fiscal Ignacio Mendizábal advirtió que algunas entidades todavía no cumplieron por completo lo que se les pidió a través de circulares del Banco Central y de los levantamientos de secreto que ya ordenó el juez Ariel Lijo.
En ese sentido, pidió que se las intime para que manden, cuanto antes, lo que falta.
Hace meses que la investigación insiste con lo mismo: cuentas, movimientos, productos financieros y cualquier rastro que permita cruzar a los investigados con las autorizaciones de los permisos de importación y con las casas de cambio. El problema, según la fiscalía, es que parte de esa documentación sigue incompleta.
La causa está en el juzgado de Lijo y la impulsa el fiscal Franco Picardi. Lo que se investiga es si durante el cepo cambiario en el gobierno de Alberto Fernández, un grupo de financistas y funcionarios armaron un esquema para conseguir dólares baratos.
De un lado, casas de cambio que accedían al tipo oficial y después vendían en el mercado informal, conocido popularmente como blue. Del otro, empresas que pagaban para que les autoricen un permiso SIRA en días, cuando el trámite normal podía tardar meses.
Los porcentajes que aparecen en el expediente van del 10 al 15% del valor de la operación.
Algunos de los involucrados en la causa son los financistas Elías Piccirillo, Martín Migueles y Francisco Hauque. El SIRA estuvo vigente entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, en la gestión de Sergio Massa en Economía.
Lo que pide la fiscalía
Picardi pidió en el último tiempo que levanten los secretos fiscal, bancario, bursátil y el previsto en la ley antilavado respecto de Juan Ignacio Napoli, José María Napoli, Anahí Marisol Aquino Laprida, Juan Ignacio Agra, Kevin Fernando Ribeiro y la firma Cowdin S.A.
El requerimiento, formulado originalmente en abril y junio, apunta a avanzar sobre dos tramos de la investigación: la operatoria de agencias de cambio y la tramitación irregular de permisos SIRA durante el cepo cambiario.
Cowdin S.A., dedicada a maquinaria vial, es una de las compañías que el Gobierno informó a la Justicia que llegó a concretar operaciones de importación con acceso al dólar oficial.
En paralelo, la fiscalía reiteró oficios a cinco Agentes de Liquidación y Compensación que no contestaron: Global Valores, Puente Hnos., Mateo y Marchioni, C.A. Teully & Co. e Industrial Valores. Les fijó un plazo máximo de 72 horas para remitir la información ya requerida.
ECONOMIA3 días agoAutos eléctricos e híbridos: cuánto cuesta cargarlos en casa, cuánto demora y qué se necesita para instalar el equipo
ECONOMIA3 días agoANSES: quiénes cobran hoy, martes 15 de septiembre de 2026
ECONOMIA3 días agoA la espera del dato oficial, estiman que en el primer semestre al menos 1,5 millón de argentinos cayeron en la pobreza
















