Connect with us

POLITICA

Los detalles de la declaración jurada que Adorni presentó como candidato en 2025: sus propiedades, ahorros y presuntas omisiones

Published

on


El patrimonio de Manuel Adorni está en la mira de la Justicia y de la opinión pública porque el Jefe de Gabinete evitó mostrar documentación mientras aparecen indicios de nuevos inmuebles. Ahora surge una declaración jurada que pasó desapercibida, pero que toma relevancia. Es la que Adorni presentó hace un año como candidato a legislador porteño y en la que habría omitido la casa en el country de Exaltación de la Cruz, que está a nombre de su esposa Betina Angeletti.

El argumento del jefe de Gabinete en la conferencia de prensa con la que rompió el silencio fue que las novedades aparecerán en la próxima declaración jurada y confirmó que vive en Caballito, un domicilio que no figura en el registro de bienes que presentó en la Oficina Anticorrupción. “Lo que no está declarado es porque la declaración jurada no está vencida. Con respecto a la casa de Martínez es parte de una operación política y mediática para dañar al Gobierno. Lo del viaje a Punta del Este ya lo aclaré, y es un tema estrictamente familiar. Es un tema que está en la Justicia y no quiero interferir”, dijo.

Advertisement
Marcelo Grandio y Manuel Adorni (Foto: CEDOC Perfil)

El diario La Nación detalló que Adorni compró el departamento en Caballito por 230 mil dólares y dos jubiladas financiaron el 87%. En el Registro de la Propiedad Inmueble, la vivienda tiene casi 200 metros cuadrados y pertenecía a Beatriz Viegas (72 años, domiciliada en Flores) y Claudia Sbabo.

Las dos jubiladas le entregaron el departamento a Adorni y pactaron como compromiso de pago un crédito hipotecario de 200 mil dólares.

Qué dice la declaración jurada que omite la casa en el country

En el Registro de la Propiedad bonaerense, la casa en el country Indio Cua figura con la titularidad de Angeletti desde noviembre de 2024. Cuatro meses después, el 29 de marzo de 2025, Adorni presentó ante la Justicia electoral de CABA una declaración jurada en la que omite esa propiedad.

Advertisement

Estaba obligado a declararla porque la guía que el Tribunal Electoral envió a todos los candidatos es clara: “Detallar la totalidad de bienes inmuebles, sean propios o gananciales”. Adorni declara los dos departamentos con los que ingresó a la función pública y un ingreso anual de $40.300.000.

Ante una consulta de TN, el Tribunal Electoral porteño respondió: “Este Tribunal Electoral recibe y resguarda las declaraciones juradas patrimoniales de los/as candidatos/as conforme a lo dispuesto en los artículos 103 y 104 del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, cabe señalar que determinada información contenida en dichas declaraciones reviste carácter confidencial, en los términos del artículo 105 del citado cuerpo normativo. En consecuencia, su acceso solo puede ser habilitado a requerimiento de autoridad judicial competente. Las presentaciones que se encuentran disponibles públicamente son aquellas que se ajustan al régimen de publicidad previsto por la normativa electoral vigente, a la cual este Tribunal se sujeta estrictamente».

El artículo 104 refiere a las DDJJ de los candidatos: “La Declaración Jurada Patrimonial a la que refiere el inciso 4) del artículo 103 debe contener una nómina detallada de todos los bienes, créditos, deudas e ingresos, tanto en el país como en el extranjero, propios y gananciales, del declarante».

Advertisement

En el inciso 4 indica: Los mismos bienes indicados en los incisos 1) -bienes inmuebles- y 2) -bienes muebles-, de los que, no siendo titulares de dominio o propietarios los obligados, tengan la posesión, tenencia, uso, goce, usufructo por cualquier título, motivo o causa. En este caso deberán detallarse datos personales completos de los titulares de dominio o propietarios; título, motivo o causa por el que se poseen, usan, gozan o usufructúan los bienes; tiempo, plazo o período de uso; si se ostentan a título gratuito u oneroso y cualquier otra circunstancia conducente a esclarecer la relación de los obligados con los bienes.

El artículo 105 remite a los datos confidenciales. “1) El nombre del banco o entidad financiera en que existiere depósito de dinero. 2) Los números de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cajas de seguridad y tarjetas de crédito, indicando la entidad emisora, y sus extensiones en el país y el exterior. 3) La ubicación detallada de los bienes inmuebles. 4) Los datos de individualización o matrícula de los bienes muebles registrables. 5) Los datos de individualización de aquellos bienes no registrables cuyo valor de adquisición o compra sea igual o superior a la suma prevista. 6) La individualización de aquellas sociedades – regulares o irregulares-, fundaciones, asociaciones, explotaciones, fondos comunes de inversión, fideicomisos u otros, en las que se declare cualquier tipo de participación o inversión, acciones o cuotas partes, y/o se haya obtenido ingresos durante el año que se declara. 7) Los datos de individualización de los titulares de los créditos y deudas que se declaren e importes atribuibles a cada uno de ellos. 8) Cualquier otro dato confidencial que así fuera identificado por el resto de la normativa aplicable. La información precedente solo podrá ser revelada a requerimiento de autoridad judicial competente”.

TN intentó obtener respuesta de Adorni, pero al cierre de esta nota no había respondido.

Advertisement
La declaración jurada que presentó Manuel Adorni el 29 de marzo de 2025 como candidato a legislador porteño.
La declaración jurada que presentó Manuel Adorni el 29 de marzo de 2025 como candidato a legislador porteño.
«Bienes propios o gananciales» La guía que el Tribunal Electoral entregó a los candidatos porteños.

El patrimonio del jefe de Gabinete quedó en la mira después de haber subido a su esposa al avión presidencial por la Argentina Week en Nueva York y cuando trascendió un video de un vuelo en familia en jet privado a Punta del Este durante el feriado de Carnaval.

Adorni pidió disculpas por haber viajado con su esposa en el avión presidencial, pero apuntó que todo era una campaña en contra del gobierno para dañar la moral anticasta libertaria.

Después de días en silencio, convocó a una conferencia de prensa, en la que estuvo casi todo el gabinete, hasta Santiago Caputo, enfrentado a Karina Milei. No dio detalles, solo dijo que vive en Caballito, propiedad que no figura en ninguna de las DDJJ.

A las horas, el diario La Nación confirmó que el departamento en la calle Miró al 500 es propiedad de Adorni, según el Registro de la Propiedad Inmueble, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

Advertisement

Adorni figura como dueño, a medias con su esposa, Bettina Angeletti, de dos departamentos en la ciudad de Buenos Aires. El otro es en el que vivió siempre en Chacabuco y que está declarado. Hay un segundo departamento declarado, en La Plata. Una donación del 100%. Esos dos departamentos son los que aparecen en la DDJJ que presentó el 29 de marzo de 2025 como candidato a legislador porteño.

En la conferencia, Adorni se defendió: “No tengo nada que esconder, mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno, en los 25 años que estuve en el sector privado”.

“Hay una investigación judicial en curso. No puedo responder sobre aspectos específicos porque puedo entorpecer lo que está en curso”, clausuró ante las preguntas de los periodistas.

Advertisement
La justificación de Adorni sobre el viaje de su esposa en el avión presidencial. (Foto: Instagram madorni)
La justificación de Adorni sobre el viaje de su esposa en el avión presidencial. (Foto: Instagram madorni)

Solo señaló: «Vivo en Caballito y el resto de las propiedades en los diferentes barrios de la Ciudad lo deben cotejar con mi declaración jurada. Todo está declarado”.

Sobre el viaje a Punta del Este insistió: “La dádiva habría sido si es que hubiera sido un regalo. Al viaje lo pagué yo. Es un tema de investigación judicial. Estoy cansado de decir que el viaje lo pagué. No es un dato menor. La dádiva es si yo no hubiese pagado. No veo tema de incompatibilidad y mucho menos de dádiva”.

El vuelo en jet privado de la familia Adorni a Punta del Este fue durante el feriado de Carnaval.
El vuelo en jet privado de la familia Adorni a Punta del Este fue durante el feriado de Carnaval.

El juez Ariel Lijo concentra las investigaciones sobre el patrimonio de Adorni -vuelos y country en Exaltación de la Cruz, y pidió a ARCA informes de Alpha Centauri -la empresa que hizo el vuelo- y del periodista Marcelo Grandio, que viajó con Adorni y tiene programas en la TV Pública. De acuerdo a un recibo que tiene la Justicia, y al que accedió TN, la empresa productora Imhouse SA, de la que Grandio es accionista, pagó el viaje de ida a Punta del Este.

El regreso, en cambio, formó parte de un paquete de diez vuelos contratado por el broker y piloto Issin a Alpha Centauri por 42.250 dólares en efectivo, con una factura emitida el 9 de marzo -cuando el periodista Carlos Pagni reveló la información del vieje- por unos 3000 dólares para ese tramo.

El piloto Agustín Issin que facturó el vuelo privado a Punta del Este pidió declarar ante Lijo, después del operativo del miércoles último en San Fernando, donde la justicia buscó más información de Alpha Centauri S.A., la empresa que hizo el vuelo. Declaró que los pasajes de ida y vuelta los pagó Grandio. La secretaria del piloto, Vanesa Tossi, ratificó esa versión y le dijo al juez que se sentía intimidada por Grandía, quien le había pedido en un primer momento evitar la facturación del viaje. En medio de la declaración, el periodista de la TV pública la llamó al celular. La Justicia ordenó medidas de protección a favor de Tossi.

Advertisement
Copia del comprobante del pago del vuelo de ida a Punta del Este en el que viajó Manuel Adorni con su familia. Foto: TN
Copia del comprobante del pago del vuelo de ida a Punta del Este en el que viajó Manuel Adorni con su familia. Foto: TN

Lijo, según pudo saber TN, requirió también informes a ANAC, Aduana, el banco Santander, UIF y ARCA. La mayoría de esas áreas del Estado reportan a Santiago Caputo.

Manuel Adorni, declaración jurada

Advertisement

POLITICA

Tierra del Fuego: dos libertarios se disputan el liderazgo provincial y buscan posicionarse para la gobernación

Published

on



Las dos principales figuras de La Libertad Avanza (LLA) en Tierra del Fuego, Agustín Coto y Santiago Pauli, comenzaron a medir fuerzas en el territorio con la mirada puesta en la gobernación. Ambos comparten la aspiración de suceder a Gustavo Melella al frente del Ejecutivo provincial, pero, por ahora, evitan exponer sus diferencias y concentran sus esfuerzos en consolidar sus respectivos espacios políticos.

En el horizonte no aparece, al menos por el momento, la posibilidad de dirimir la disputa en una interna partidaria. La decisión sobre quién representará al espacio libertario en la contienda provincial quedaría en manos de la conducción nacional, con la Casa Rosada como principal instancia de definición.

Advertisement

Melella no podría buscar un nuevo mandato bajo las actuales restricciones constitucionales, luego de que fracasara el intento de reformar la Carta Magna provincial para habilitar la reelección indefinida (Instagram)

Frente a ese escenario, tanto el senador Coto como el diputado Pauli buscan llegar fortalecidos a la instancia decisiva. La estrategia pasa por ampliar sus bases de apoyo, consolidar vínculos territoriales y demostrar capacidad de construcción política en un distrito donde el sello nacional de LLA deberá traducirse en una estructura electoral competitiva.

Pauli fue el primero en exteriorizar sus aspiraciones de conducir la provincia. Sin embargo, esa anticipación no implica necesariamente una ventaja en la carrera sucesoria ni supone que la conducción nacional haya establecido un orden de prioridades. En un espacio con fuerte centralidad de las decisiones nacionales, el posicionamiento de ambos dirigentes dependerá también de las señales que emita el núcleo de poder libertario.

El vínculo de Melella con Milei y el reordenamiento político provincial

La disputa libertaria se desarrolla en un escenario atravesado por las dificultades fiscales de Tierra del Fuego, las tensiones entre el gobierno provincial y la administración nacional y los movimientos políticos que podrían alterar el mapa de alianzas de cara a las próximas elecciones.

Advertisement

Melella atraviesa una etapa compleja en materia política y de gestión. En las últimas semanas trascendió un acercamiento con el gobierno de Javier Milei, canalizado a través del jefe de Gabinete, Diego Santilli, que abrió una nueva instancia de diálogo entre ambas administraciones.

En las últimas semanas trascendió un acercamiento con el gobierno de Javier Milei, canalizado a través del jefe de Gabinete, Diego Santilli

Ese entendimiento tuvo una expresión concreta en el plano financiero: la provincia obtuvo un incremento de los anticipos de fondos, que pasaron de $27.000 millones a $45.000 millones, en un contexto de dificultades fiscales. El movimiento reforzó las expectativas sobre un cambio en la relación entre la Casa Rosada y el Ejecutivo fueguino, aunque sus alcances políticos todavía están sujetos a evolución.

Otro episodio que alimentó las interpretaciones sobre un eventual entendimiento se produjo en el Congreso. El diputado nacional Agustín Tita, referente de Melella y dirigente vinculado al oficialismo provincial, estuvo ausente en la sesión especial convocada para debatir la derogación del DNU 70/2023, impulsado por Milei. Su ausencia contribuyó a que la oposición no reuniera el quórum necesario para abrir el debate.

Advertisement

En paralelo, el gobernador respaldó públicamente el cambio de postura de Milei respecto de la cuestión Malvinas y destacó los avances para reactivar el proyecto de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico en Ushuaia. Melella justificó la apertura del diálogo con el Gobierno nacional bajo el argumento de que existen “causas que están por encima de cualquier diferencia política”.

Melella respaldó el cambio de postura de Milei respecto de la cuestión Malvinas y destacó los avances para reactivar el proyecto de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico en Ushuaia

El acercamiento, sin embargo, abrió nuevos frentes de conflicto dentro del arco opositor y de los espacios políticos que integran el escenario provincial. Sectores vinculados al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y a dirigentes municipales de Río Grande cuestionaron el giro del gobernador y lo interpretaron como un entendimiento con Milei que contradice los compromisos políticos asumidos y tensiona la relación con Unión por la Patria.

Para LLA, ese reordenamiento representa una variable relevante en la construcción de una alternativa provincial. No obstante, el oficialismo fueguino conserva capacidad de influencia territorial y política, por lo que la eventual fragmentación de sus adversarios no garantiza por sí sola una victoria libertaria.

Advertisement

Ushuaia y Río Grande, los territorios en disputa

La competencia entre Coto y Pauli también se expresa en la distribución de apoyos en las principales ciudades de la provincia. En Ushuaia, el senador cuenta con una posición más consolidada, mientras que el diputado busca hacer valer su inserción política en Río Grande.

Esa distribución territorial puede convertirse en un factor determinante cuando la conducción nacional evalúe quién ofrece mejores condiciones para encabezar la fórmula provincial. La capacidad de movilización, el vínculo con los referentes locales y la posibilidad de ampliar la base electoral serán variables centrales en una definición que excede la exposición pública de las aspiraciones personales.

Coto aparece mejor posicionado en términos institucionales por su condición de senador y por su cercanía con la conducción nacional (Instagram)

La situación institucional de Melella también forma parte de los cálculos electorales. El gobernador no podría buscar un nuevo mandato bajo las actuales restricciones constitucionales, luego de que fracasara el intento de reformar la Carta Magna provincial para habilitar la reelección indefinida. Ese escenario abre la competencia por la sucesión, aunque no despeja las incógnitas sobre el peso que conservará el oficialismo en la próxima contienda.

Advertisement

En las elecciones legislativas de octubre de 2025, LLA obtuvo un resultado que reforzó sus expectativas de crecimiento en Tierra del Fuego y superó al oficialismo provincial por cerca de diez puntos, según los datos consignados en el escenario electoral. Ese antecedente constituye un activo para el espacio libertario, pero trasladar el respaldo nacional a una elección ejecutiva requiere una construcción política propia y una propuesta capaz de competir más allá de la marca partidaria.

El diputado Pauli conserva margen para fortalecer su armado territorial desde Río Grande  y disputar el lugar de representante libertario en la provincia (Instagram)

En ese contexto, Coto aparece mejor posicionado en términos institucionales por su condición de senador y por su cercanía con la conducción nacional. Esos atributos podrían favorecerlo en una eventual búsqueda de consenso, aunque no alcanzan para dar por definida la candidatura.

Pauli, por su parte, conserva margen para fortalecer su armado territorial y disputar el lugar de representante libertario en la provincia. La ausencia de una confrontación abierta entre ambos permite que la competencia continúe sin erosionar, al menos públicamente, la cohesión del espacio.

Advertisement

La incógnita sigue abierta: ninguno de los dos tiene asegurada la candidatura a gobernador. En una fuerza política donde las decisiones estratégicas mantienen una fuerte centralización, la disputa se resolverá tanto por la capacidad de construcción territorial de los aspirantes como por la evaluación que haga la conducción nacional en Balcarce 50.

Continue Reading

POLITICA

En España Milei volvió a negar que haya argentinos que no llegan a fin de mes: “Es un slogan barato”

Published

on



Durante su visita a Madrid, el presidente Javier Milei volvió a referirse este miércoles por la mañana (hora local) a la polémica acerca de que los argentinos se quedan sin dinero a fin de mes, apuntó contra el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y habló sobre la situación migratoria en Europa en medio de las violentas protestas que se sucedieron durante el fin de semana en París y Milán.

“¿Vos podés vivir diez días sin comer y sin beber? Es un slogan barato para afectar a la institucionalidad. Es tan así que después salieron a aclarar que en realidad uno lo que puede tener son privaciones, entonces ahí lo que tenés que mirar es el indicador de pobreza, que pasó de 57% a 32%. La indigencia pasó de 20% a 6%. Cualquier indicador social que mires está muchísimo mejor. Si vos querés abrazarte a un slogan emocional, amo tu corazón, pero no puedo respetar tu cerebro”, le dijo Milei a un periodista de La Sexta.

Advertisement

Las declaraciones llegaron apenas días después de que se refiriera al mismo tema durante su discurso en una conferencia en Neuquén. Los datos a los que hizo alusión partieron de un relevamiento de Zentrix Consultora, que arrojaron que un 72% de los menores de 40 años se queda sin ingresos antes del fin de mes.

La investigación realizada por la consultora sostiene que dos de cada tres argentinos se quedan sin dinero a más tardar el día 20, con picos del 72% entre los menores de 40 años. El crédito aparece como el puente para llegar: el 56,2% tomó deuda en los últimos seis meses.

Tras cuestionar nuevamente este dato, Milei participó este miércoles al mediodía (hora local) en el Foro Nuevo Economía en la capital española. En un discurso en el que apuntó contra líderes locales como Sánchez —a quien tildó de “impresentable dictador”—, el primer mandatario apuntó contra las políticas migratorias en Europa.

Advertisement

“El estancamiento produce menos oportunidades para los más jóvenes, que son rápidamente captados por ideas revolucionarias por la falta de perspectiva de futuro. Lo irónico es que son precisamente esos revolucionarios de escritorio, los partidos de izquierda, los causantes del estancamiento, el negocio les cierra perfecto. Otro ejemplo claro es la cuestión migratoria”, comenzó Milei en medio de su alocución ante ministros, expresidentes y otros dirigentes políticos iberoamericanos.

“Algunas personas dicen que habilitar la migración es cuestión de humanismo y caridad. Ahora mismo se vive una situación que pinta de cuerpo entero las consecuencias de permitir la invasión y la destrucción de la cultura de occidente”, consideró y remarcó: “Lejos de integrarse, los migrantes están desintegrando la sociedad europea, incendiando monumentos ancestrales y destruyendo la propiedad de los ciudadanos de cuyos impuestos viven”.

Advertisement

El jefe de Estado argentino señaló que la “irresponsabilidad migratoria” traza un “sendero de decadencia muy difícil de revertir”. “Occidente se enfrenta a un problema demográfico grave. Ese problema no puede ser solucionado importando ciudadanos, sobre todo si ellos se oponen vehementemente a todos los principios que sostienen a nuestra civilización. Vemos estos desarrollos con mucha preocupación desde la Argentina”, expresó.

“Lo que pasa en Ceuta es emblemático desde la izquierda. Son capaces de transformar cualquier cielo en un infierno. Fomentan la invasión, cada inmigrante es un voto. No fue un accidente ni una casualidad… Las calles se volvieron más inseguras para las mujeres”, consideró el Presidente.

Y volvió a apuntar contra la inmigración: “El argumento económico a favor de la migración irrestricta se cayó a pedazos hace tiempo. Las economías que más inmigrantes recibieron siguen igual de estancadas que antes o incluso peor porque buena parte de los inmigrantes generan más gastos fiscales de los que producen. Por eso, siempre recuerden, no hay empatía ni solidaridad alguna de las medidas socialistas, solo ansias de poder”.

Advertisement



visita a Madrid,conferencia en Neuquén,Javier Milei,España,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Milei tildó a Pedro Sánchez de “dictador” y aseguró que la ocupación británica en Malvinas “es un riesgo para la región”

Published

on


A seis semanas de las elecciones adelantadas en España, Javier Milei inició su gira en Madrid con una exposición en un foro económico. Durante su presentación en el Nueva Economía Fórum, en respuesta a preguntas de periodistas, descartó acciones bélicas por la soberanía de las Islas Malvinas y aseguró que la ocupación inglesa “representa un riesgo para la región”

Milei planteó: “Las Malvinas son argentinas, por derecho, por historia, y por geografía. Las había comprado España, y cuando nos quedamos con el territorio, pasaron a ser nuestras. La población originaria era argentina y fue expulsada por los ingleses. Son argentinas, no está bajo ningún tipo de discusión”.

Advertisement

El Presidente descartó de plano una intervención militar para recuperar las Islas: “Nosotros no creemos en las soluciones bélicas. Es un reclamo de tipo diplomático. Confiamos en seguir haciendo nuestro reclamo y que por la vía diplomática vamos a recuperar las Malvinas. Seguiremos negociando hasta que nos devuelvan las islas, porque nosotros somos los legítimos dueños”.

Además, advirtió: “Consideramos que los riesgos geopolíticos, demográficos, que está experimentando Gran Bretaña, representan un riesgo para la región, el control del Atlántico Sur. Aquellos que quieran hacer negocios en Malvinas a alto riesgo, no les vamos a permitir hacer negocios a bajo riesgo dentro del continente, no podrán hacer negocios en Vaca Muerta, es muy simple”.

Javier Milei redobló las críticas contra Pedro Sánchez, al que tildó de “impresentable dictador”

Durante su exposición en el Nueva Economía Fórum, Milei agradeció a España por haber recibido a los argentinos que abandonaron el país durante las sucesivas crisis económicas, y volvió a cuestionar a su par de España, Pedro Sánchez, al que tildó de “impresentable dictador”. Más tarde mantendrá una serie de reuniones con referentes de la derecha local, entre ellas Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular y autoridades de Vox.

Advertisement

“España supo acoger a cientos de miles de argentinos que escaparon de la miseria y la falta de futuro, fruto del siniestro socialismo del siglo XXI, su sucursal argentina, que es el kirchnerismo, y que ustedes padecen con el impresentable dictador de Pedro Sánchez”, afirmó el mandatario.

“Desde nuestro gobierno estamos generando las condiciones para que todos los argentinos decidan regresar a su hogar. Estudios recientes muestran que, mientras que en el gobierno de la condenada, la ‘Reina de la Tobillera’, la corrupta Cristina Kirchner, cerca del 45% de los jóvenes se querían ir del país; con Mauricio Macri trepó al 55%; con Alberto Fernández superaba el 70%; y hoy el número de jóvenes que se quieren ir de la Argentina cayó al 25% y sigue en caída. Estamos reconstruyendo los cimientos de la Argentina para que nuestros jóvenes se quieran quedar en el país”, dijo el Presidente, y llamó a “sacar a los socialistas a patadas” porque España “es la cuna del liberalismo”.

Javier Milei acusó al socialismo de fomentar la “invasión” en Ceuta con fines electorales

Milei además redobló las críticas contra el socialismo, al que acusó de fomentar la “invasión” en Ceuta con fines electorales: “Los socialistas prefieren reinar en el infierno a servir en el cielo y son capaces de transformar cualquier cielo en un infierno con tal de conseguirlo. Por eso fomentan la invasión que vemos en Ceuta. Cada inmigrante es un voto y si el precio es la destrucción total del país, está más que dispuesto a pagarlo”.

Advertisement

En su intervención, el Presidente dijo que la entrada masiva de más de 80.000 personas en la ciudad autónoma española del norte de África en julio pasado, muchas de ellas provenientes de Marruecos, “no fue un accidente” ni “una casualidad”, “y las consecuencias ya se están viviendo como no podía ser de otra manera”. “Las calles se volvieron más inseguras, sobre todo para las mujeres que ya no pueden siquiera salir a caminar solas por las noches por muchos barrios de las principales ciudades”, advirtió.

La agenda completa de Javier Milei en España: reuniones con empresarios, economistas y referentes de derecha

Luego de haber aterrizado este martes en la capital ibérica junto al canciller Pablo Quirno y al vocero presidencial, Adrián Ravier, el jefe de Estado inició su primera actividad oficial pasadas las 5.15 (hora de Argentina), en una exposición ante empresarios y economistas en el Nueva Economía Fórum, que se celebra en el Real Casino Gran Círculo.

A las 8, se reunirá con el economista Jesús Huerta de Soto, a quien considera uno de sus mentores y condecoró en abril de 2025 con la Orden de Mayo en Casa Rosada por sus aportes a la defensa de “las ideas de la libertad”. Luego, participará de la apertura de la décima Conferencia Anual de Madrid sobre Economía Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos, donde enseña el académico.

Advertisement

La agenda política de Milei comenzará a las 10, cuando tenga un encuentro en la Fundación Disenso, el think tank vinculado a Vox que funciona como aparato ideológico y de análisis del partido que hoy se posiciona junto con la derecha tradicional del Partido Popular como la principal oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder del partido Vox de España, Santiago Abascal, no se reunirá con Javier Milei por sus actividades de campaña fuera de Madrid. (Foto: EFE – Rodrigo Jiménez).

Según comunicaron fuentes del partido, el Presidente será recibido por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y por el director de la fundación, Jorge Martín Frías. En cambio, no estará presente el presidente del espacio, Santiago Abascal, quien tuvo una llamada telefónica con Milei antes de su viaje para comunicarle que estará fuera de Madrid por distintos actos de campaña en La Coruña y Avilés.

Más tarde, al mediodía (de Argentina), el punto más fuerte de la agenda llegará cuando Milei se encuentre con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las principales figuras del Partido Popular (PP). Si bien la mayor cercanía política del Presidente es con Vox, también tiene un estrecho vínculo con Díaz Ayuso, que en 2024 le otorgó una distinción en Madrid y a quien luego recibió en la Casa Rosada en enero de este año.

Advertisement
El Presidente se reunirá a las 12 con Isabel Díaz Ayuso (Foto: @JMilei).
El Presidente se reunirá a las 12 con Isabel Díaz Ayuso (Foto: @JMilei).

En medio del escenario electoral anticipado, Milei evitó pronunciarse en favor de uno de los dos espacios, que muy probablemente deban llegar a un acuerdo para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños como mínimo) para elegir al presidente del Gobierno.

Al finalizar sus encuentros políticos, Milei dará a las 14 una entrevista al periodista de El Observador Fernando González, en el Hotel Hyatt Hesperia. A las 16 emprenderá el regreso a Buenos Aires, y aterrizará el jueves a las 8 en la aeroestación militar de Aeroparque.

Una gira presidencial en plena campaña electoral española

Si bien en Casa Rosada aseguran que la gira por Madrid fue planificada antes de que Pedro Sánchez decidiera adelantar las elecciones, la presencia de Milei gana una relevancia política adicional por su búsqueda de apuntalar a los candidatos de la derecha local.

La campaña formal comenzará el 13 de noviembre, luego de que Sánchez disolviera las Cortes por el rechazo del Parlamento a dos decretos de su Gobierno en materia de vivienda, un escenario que vinculó con la ingobernabilidad.

Advertisement
Javier Milei confrontará con Pedro Sánchez y respaldará a la derecha local. (Foto: Presidencia/EFE)
Javier Milei confrontará con Pedro Sánchez y respaldará a la derecha local. (Foto: Presidencia/EFE)

En ese contexto, el Partido Popular lidera las encuestas, pero sin llegar a la mayoría absoluta, que exige 176 votos, por lo que Vox aparece como socio necesario para desplazar al PSOE. Por eso, Sánchez planteó la elección como una disyuntiva entre sumarse a la “ola ultraderechista” o sostener a España como “un baluarte de apertura y de justicia social y de responsabilidad medioambiental”. El sábado, ya como candidato proclamado y antes de la llegada de Milei, lanzó: “Si les gustan las motosierras, al aserradero. Pero las pensiones no se tocan”.

Continue Reading

Tendencias