Connect with us

POLITICA

Los gestos de Karina Milei en respaldo de Manuel Adorni tras los últimos movimientos en la causa judicial

Published

on



A casi un mes de la polémica por los vuelos y la adquisición de las propiedades, que desembocó en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Poder Ejecutivo aparecen constantes gestos para blindar al funcionario y hay esperanza con la resolución del caso. Este lunes, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ensayó una serie de acciones en respaldo del referente libertario de su riñón que dejó un acumulado de fotos en consencuencia.

Esta mañana, la menor de los Milei se reunió en Casa Rosada con el ministro coordinador en la previa a la actividad que protagonizaron en el Instituto Malbrán, en la que recorrieron un laboratorio que se integrará a la red mundial de máxima seguridad para prevenir enfermedades emergentes de alto riesgo. También estuvo presente el ministro de Salud, Mario Lugones.

Advertisement

Luego del acto cerrado, los funcionarios volvieron juntos al Palacio de Gobierno y se mostraron, desde el salón de los Bustos, ante la presentación musical que la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo que interpretó la Marcha de las Malvinas en el Patio de las Palmeras y luego en el exterior, frente a Plaza de Mayo.

La colección de retratos que busca ratificar, una vez más, al ministro coordinador en su cargo llegó luego de que las dos mujeres policías acreedoras de Adorni testificaran este lunes en el marco de la causa y confirmaran ante el fiscal Gerardo Pollicita que el jefe de Gabinete les debe 70 mil dólares más intereses, y que la deuda debe ser cancelada para noviembre de este año.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Instituto Malbrán

“No va a haber nada nuevo en la causa. Se va a planchar”, vaticinó un importante funcionario a Infobae luego de que Graciela Isabel Molina y Victoria María José Cancio declararan en Comodoro Py durante tres horas.

Advertisement

El miércoles será el turno de las a otras dos testigos, las jubiladas Beatriz Alicia Viegas y Claudia Bibiana Sbabo, quienes le vendieron a Adorni su nuevo departamento en Caballito, sobre la calle Miró. Como contó este medio, el funcionario escrituró con hipoteca entre privados, les pagó 30.000 dólares y quedó debiendo 200.000 a saldar en noviembre próximo, sin intereses.

Sin conferencias desde el 26 de marzo, en la que intentó explicar su situación judicial, es el propio presidente Javier Milei el que se presenta naturalmente como el vocero del Gobierno Nacional que atravesó semanas complejas. En su última entrevista para la TV Pública, el libertario sostuvo que se trata de un “maravilloso jefe de Gabinete”, y recordó su victoria electoral en representación de La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires.

La gestualidad parece ser colectiva. Con Javier y Karina Milei a la cabeza del blindaje, los ministros desfilan por las oficinas de la Jefatura de Gabinete en la planta baja de Casa Rosada y posan junto al funcionario en cuestión. El próximo 29 de abril, Adorni deberá asistir a brindar su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados y lo hará con la presencia del mandatario en el recinto.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la senadora de LLA, Patricia Bullrich

Asimismo, hay coincidencia sobre la “calma” con la que lo observan por estos días, a excepción de la titular de la bancada de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, quien aseguró que lo vio “tocado” cuando pidió respetar “el principio de inocencia”. “Hace días no se ven. No sé de dónde lo sacó. Es obvio que vio sangre y se tiró de cabeza”, deslizaron desde el entorno de Adorni.

Lo cierto es que este semana se repetirá el retrato con la secretaria general, pero con otro escenario: el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta. Este jueves, volverán a mostrarse juntos en una actividad que podría incluir también al titular de YPF, Horacio Marín. Para el viernes, con la partida de los hermanos Milei rumbo a Israel, será Adorni el que encabece la reunión de mesa política prevista para las 12.

Durante el transcurso de la semana, el Poder Ejecutivo se prepara para enviar al Congreso Nacional la reforma política, y a posterior, la reforma del Código Penal con la que esperan abrir una instancia de debate con los bloques opositores. De esta forma, aspiran a recuperar la agenda de gestión que en las últimas semanas se vio replegada por los movimientos en la causa judicial.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

“¿Desinterés?”: el embajador de Alemania visitó la Provincia y cuestionó a Axel Kicillof en Twitter

Published

on



El embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante, tuvo su primer día de visita oficial en la provincia de Buenos Aires el martes y pese a que se mostró alegre por las diversas actividades de las que participó, se disgustó por el accionar del gobernador Axel Kicillof y se lo hizo saber en Twitter. También cuestionó al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

“Terminó mi primer día oficial, con charlas incitantes. ¿Oficialismo? Ausente. Kicillof no contestó, López no apareció”, dijo el embajador, que se preguntó: “¿Falta de cortesía? ¿De organización? ¿Desinterés? ¿Un poco de todo? Esperando el día número dos”.

Advertisement

Por otro lado, fuentes de la Gobernación consultadas por dijeron no entender el planteo virtual del diplomático. Aclararon que “nunca estuvo acordada una audiencia con Kicillof”. Asimismo, advirtieron que López se ausentó “por una cuestión de salud” y que por ello Sante fue recibido por el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Facundo Bocco, y por el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, Mario Oporto.

Sante y Mendoza, durante la visita oficial del embajador a la ProvinciaTwitter

Mientras tanto, la representante del Frente de Todos también le dio la bienvenida al embajador alemán el martes fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que compartió imágenes del encuentro en su Twitter y a quien Sante mencionó entre sus agradecimientos.

“Vamos a avanzar en iniciativas que nos permitan afianzar la unión entre nuestro municipio y el país europeo”, aseguró la jefa comunal camporista. Por su parte, el diplomático comentó: “Me encontré hoy temprano con Mayra Mendoza. Coincidimos: no hacen falta ‘-ismos’, sino progreso. En foco: apoyo a Pymes en su transformación digital y cooperación en la formación profesional dual”.

Advertisement

El embajador también recorrió ese día una dependencia del Conicet y empresas. Su agenda continuó ayer en La Plata con recorridas a la Catedral y al Teatro Argentino y con una visita al club de la colectividad alemana -donde se reunió con el intendente frentetodista de Berisso, Fabián Cagliardi– y a una escuela.

Mientras el embajador declinaba hacer declaraciones a este diario, desde la sede diplomática dejaron trascender a que el vínculo con el Gobierno es muy “fluido”, y que hay “mucho intercambio y relacionamiento con muchos ministros” . También que el incidente se circunscribió al gobernador bonaerense, que nunca respondió a la invitación de la embajada alemana para compartir un evento, y a su ministro López, quien había comprometido su presencia y finalmente no asistió. Fuentes oficiales daban cuenta que, al trascender la molestia del embajador alemán, miembros del gobierno de Kicillof se comunicaron para acercar posiciones.




@BAProvincia,@mayrasmendoza,@ColegioHolmberg,@AConicet,@Quilmes_Cerveza,@Kicillofok,@PabloJ_LopezOK,pic.twitter.com/8JInZTPkaW,November 24, 2021,pic.twitter.com/ZkDlO23BdO,November 23, 2021,Hoy,Axel Kicillof,Alemania,Conforme a,Hoy,,Vivía en Colegiales. Qué se sabe sobre la muerte de la mujer hallada en un jacuzzi y la pista que siguen del hombre que estaba con ella,,A tres años de su desaparición. Comienza el juicio por el caso Tehuel de la Torre,,Las fotos de la pasión. Los hinchas argentinos en la previa del partido contra Panamá

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno presiona para que el Senado vote la ley Hojarasca y debata la reforma electoral

Published

on


La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezará este miércoles a las 12 una reunión de presidentes de bloque en el Senado para definir el temario de la sesión prevista para el jueves 16 de julio. En paralelo, el oficialismo aguarda la reunión de la mesa política de esta semana para terminar de delinear la hoja de ruta de los proyectos que buscará impulsar en el Congreso.

Los proyectos que busca aprobar el oficialismo

Entre las prioridades de La Libertad Avanza para la próxima sesión figuran el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la denominada ley Hojarasca, que propone derogar unas 70 iniciativas consideradas obsoletas o que ya perdieron vigencia. Ambas propuestas fueron redactadas por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Advertisement

En el caso del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, la iniciativa tendrá modificaciones respecto de la versión original impulsada por el Gobierno, que planteaba eliminar todas las restricciones para que empresarios extranjeros pudieran adquirir tierras rurales. El texto también incorpora cambios vinculados con la ley de tierras, los desalojos, las expropiaciones y la ley de manejo del fuego.

Patricia Bullrich, senadora nacional de la Libertad Avanza.
Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-
Patricia Bullrich, senadora nacional de la Libertad Avanza.
Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-

Además, el Senado pondrá en consideración los pliegos ya dictaminados por la Comisión de Acuerdos para nombramientos en la Cancillería y el Poder Judicial. Entre ellos se encuentra la extensión por cinco años del mandato del camarista del fuero laboral Víctor Pesino, que requiere el aval de la Cámara alta para continuar en su cargo antes de cumplir 75 años el próximo 27 de julio.

La reforma electoral, eje de la negociación política

La reforma electoral continúa siendo uno de los principales proyectos impulsados por la Casa Rosada y concentra las negociaciones con la oposición dialoguista y los gobernadores.

Según el texto, las conversaciones son encabezadas por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, junto con la senadora Bullrich y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Advertisement

Por el momento, la iniciativa no reúne los consensos ni las mayorías absolutas que exige la Constitución para modificar la legislación electoral. El proyecto contempla la eliminación de las elecciones primarias (PASO), cambios en el financiamiento de los partidos políticos y la incorporación de la figura de Ficha Limpia para la postulación de candidatos.

Leé también: Con diputados y senadores, el Gobierno prepara una postal de unidad para el 9 de Julio en Tucumán

En ese marco, La Libertad Avanza trabaja en una propuesta que habilitaría las listas colectoras para la elección nacional. La alternativa implicaría suspender nuevamente las PASO, en línea con el planteo de sectores del radicalismo y del PRO, e introducir modificaciones a la ley de Boleta Única de Papel para permitir ese esquema.

Advertisement

De ese modo, se habilitaría que cada fuerza política compita con distintos candidatos al Congreso, pero con un único candidato presidencial.

Los proyectos económicos que impulsa el Ejecutivo

Otro de los ejes de la agenda legislativa del oficialismo son las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central, uno de los pedidos que el presidente Javier Milei realizó a los legisladores libertarios durante una reunión la semana pasada.

Este lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la iniciativa es elaborada desde hace más de cuatro meses por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto con su equipo, y que aún no se encuentra redactada en su totalidad.

Advertisement

Sobre su contenido, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que “el proyecto incluirá como punto prioritario que no podrá haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro”.

Otro de los ejes de la agenda legislativa del oficialismo son las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central. (Foto: NA)

Caputo también expresó expectativas de que el Congreso apruebe el denominado super-RIGI, que ya cuenta con media sanción de Diputados y se encuentra en tratamiento en el Senado.

“Es beneficioso para las provincias. Nuestro Gobierno es muy federal y todos los gobernadores, realmente, en su mayoría están viendo y recibiendo esos beneficios”, sostuvo el ministro.

Advertisement

Agregó además que “será importante para cada argentino, ya que son industrias que no están desarrolladas en el país, aun cobrando una tasa menor y eso genera el incentivo a que vengan y para el país es mayor empleo, y mayor recaudación. Es algo óptimo”.

El debate por la Ley de Inocencia Fiscal

Entre los proyectos que el Ejecutivo enviará al Congreso también figura una nueva versión de la denominada Ley de Inocencia Fiscal.

Caputo aseguró que “ya lo han aprobado, ahora enviamos una versión mejorada” y explicó que la iniciativa apunta a incorporar al circuito económico los ahorros que permanecen fuera del sistema bancario.

Advertisement

“Son los dólares que están debajo del colchón. Los bancos podrían financiar proyectos de infraestructura o Pymes. Los números que maneja el BCRA son casi 170 mil millones de dólares debajo de los colchones”, afirmó el ministro.

El diputado de UxP, Eduardo Valdés, presentó un proyecto para excluir a los funcionarios públicos y a las personas políticamente expuestas del régimen previsto en la Ley de Inocencia Fiscal.(Foto: Alejandro Santa Cruz - Télam).
El diputado de UxP, Eduardo Valdés, presentó un proyecto para excluir a los funcionarios públicos y a las personas políticamente expuestas del régimen previsto en la Ley de Inocencia Fiscal.(Foto: Alejandro Santa Cruz – Télam).

En contraste, desde Unión por la Patria, el diputado Eduardo Valdés presentó un proyecto para excluir expresamente a los funcionarios públicos y a las personas políticamente expuestas del régimen previsto en la Ley de Inocencia Fiscal.

“Los funcionarios públicos no pueden beneficiarse de la Ley de Inocencia Fiscal. Quienes administran recursos del Estado tienen un deber reforzado de transparencia y deben estar sometidos a mayores controles patrimoniales, no a menos”, sostuvo el legislador.

Senado, agenda, debates

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Alberto Fernández le habló otra vez a Cristina Kirchner, desde Alemania: “No he decepcionado a mi electorado”

Published

on



Alberto Fernández dio una entrevista con la televisión alemana y sostuvo que “no decepcionó” a parte de su electorado. Fue otra respuesta a Cristina Kirchner que el viernes advirtió que el Frente de Todos había roto el contrato electoral. En ese sentido, a partir de una pregunta en la que la periodista citó encuestas de opinión pública, el Presidente indicó: “Yo confiaría un poquito menos de los números de las encuestas, que están muy manipuladas”.

“El problema mío no es la reelección mía, sino ver cómo sacamos a la Argentina de ese lugar”, señaló en referencia a la situación económica del país, para después agregar: “Tengo un solo objetivo que lograr y es que nunca más el neoliberalismo gobierne la Argentina. Porque eso fue Macri. Mi gran adversario es Macri”, apuntó a la señal DW Español.

Advertisement

La entrevista fue tensa. En un momento, Fernández le dijo a la conductora: “Tal vez usted no se informó bien”. Fue cuando debió dar explicaciones acerca de la política tarifaria de su gobierno. En esa línea, precisó que lo que se plantea es que “se deje de subsidiar a los sectores más ricos de la Argentina”.

Argentina’s President Alberto Angel Fernandez speaks during a joint press conference with the German Chancellor (unseen) at the Chancellery in Berlin, on May 11, 2022. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)TOBIAS SCHWARZ – AFP

“Estamos subsidiando la energía al 10% más rico del país, eso no es justo en términos igualitarios”, indicó el primer mandatario. Y remató: “Que ese 10% lo vote efectivamente a Macri, sí, es posible. Son los sectores más ricos, son los que se beneficiaron con la concentración del ingreso en épocas de Macri”.

En otro tramo de la entrevista, Fernández ponderó la relación con Europa por sobre el vínculo con China, país al que definió como “una gran potencia”, pero que “no tiene lazo culturales fuertes con América Latina”. Y señaló: “Es un país que invierte, pero la verdad es que Europa hace siglos que está en América Latina”.

Advertisement

En tanto, el Presidente justificó el ofrecimiento que le realizara a Vladimir Putin para que la Argentina sea “la puerta de entrada de Rusia a América Latina” al sostener que esa frase tuvo que ver con los intercambios comerciales a partir de la vacuna Sputnik. Y añadió: “Yo lo visité a Putin en un momento donde la guerra no existía. No había ninguna señal cierta de que iba a ocurrir esa invasión, ese avance sangriento”.

“Tengo muy en claro que el presente es otro y que, evidentemente, después de la pandemia que hemos vivido, después de que hayan muerto 6 millones de personas, moral y éticamente no podemos avalar ningún acto de violencia y mucho menos una guerra de estas características”, enfatizó Fernández.




El incómodo momento de Alberto Fernández con el canciller alemán por una pregunta que no era para él,Cristina Kirchner contra Alberto Fernández: el increíble “debate de ideas” a 10.000 kilómetros de distancia,Alberto Fernández,Cristina Kirchner,Alemania,Conforme a,Alberto Fernández,,Dólar blue. Un financista les apuntó a exfuncionarios de Alberto Fernández y se presenta en la Justicia,,El método de la vieja casta. Adorni y la renuncia que el país espera,,“Estaba al tanto de todo”. Un financista investigado en el caso del SIRA involucró a Alberto Fernández

Advertisement
Continue Reading

Tendencias