Connect with us

POLITICA

Manuel Adorni se enfrenta al interrogatorio de Diputados con el apoyo de Milei y la militancia libertaria

Published

on



Con el respaldo explícito del Presidente, Karina Milei y buena parte del Gabinete, Manuel Adorni se enfrentará este miércoles a un extenso interrogatorio en Diputados. El informe de gestión, que en condiciones normales es un trámite institucional, estará marcado por la investigación judicial en curso por su presunto crecimiento patrimonial y por la estrategia opositora para exponerlo.

La sesión está convocada para las 10.30. En ella, habrá una señal política insoslayable: el oficialismo convertirá el recinto en una demostración de respaldo. Estarán presentes Javier Milei, la secretaria General de la Presidencia, la mayoría de los ministros, dirigentes provinciales, algunos senadores y militantes en los palcos. La escena también funcionará como un test interno: las ausencias dentro del oficialismo serán seguidas con atención.

Advertisement

Adorni no volvió a hablar públicamente desde su última conferencia de prensa en la Casa Rosada, el 25 de marzo pasado. En esa ocasión evitó dar precisiones sobre su patrimonio, aseguró que solo responderá “ante un juez” y desestimó los cuestionamientos al calificarlos como planteos de “apenas periodistas”.

A diferencia de ese episodio, el jefe de Gabinete esta vez enfrentará a un auditorio organizado y con más información disponible. En los últimos días se conocieron detalles sobre la compra de un departamento en Caballito y de una casa en el country Indio Cuá que alimentan las preguntas que se preparan desde la oposición.

Advertisement

El discurso de Adorni, según informaron desde la Casa Rosada, hará foco “en los logros económicos y en la estabilidad macro, así como en reformas hechas y pendientes”. El martes, en la previa a su informe, acompañó a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en un operativo de destrucción de estupefacientes y precursores químicos en Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

El funcionario visitó el lunes la Cámara baja en un fuerte operativo de seguridad dispuesto por Casa Militar, que incluyó restricciones de acceso. Recorrió el recinto y ensayó su exposición inicial. También mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara, Martín Menem, quien tendrá a su cargo la conducción de la sesión.

Martín Menem y Manuel Adorni, durante la misa en la Basílica de Luján en homenaje al fallecimiento del Papa FranciscoRodrigo Néspolo

El esquema prevé una exposición inicial de una hora. Luego, los diputados dispondrán de 240 minutos (cuatro horas) para formular preguntas, distribuidos según el tamaño de los bloques: comenzarán los más pequeños, seguirán los intermedios y cerrarán Unión por la Patria y el oficialismo. Adorni responderá en tandas de 20 minutos. En total, se estima que la sesión se extenderá durante unas seis horas.

Advertisement

En la oposición hubo en los últimos días un intento de coordinación. El punto de acuerdo fue sostener la moderación y evitar caer en provocaciones. Los bloques más críticos buscarán interpelar al jefe de Gabinete no solo por su patrimonio, sino también por distintos aspectos de la gestión, desde la situación económica hasta casos puntuales como la investigación judicial por una presunta megaestafa con la criptomoneda $LIBRA; los supuestos sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis); la crisis financiera del PAMI, y la evolución del empleo, los salarios y el consumo.

Los diputados de la Coalición Cívica Mónica Frade y Maximiliano Ferraro junto Esteban Paulón (Socialismo)Hernán Zenteno

El desafío, reconocen en la oposición, será sostener el interrogatorio hasta el final sin que el clima derive en un escenario de confrontación que le permita al funcionario victimizarse o retirarse anticipadamente. El antecedente de Guillermo Francos, que abandonó una sesión en el Senado tras un cruce con una legisladora, está presente en las conversaciones.

Para evitarlo, los bloques coordinaron preguntas y repreguntas sobre los temas que Adorni intente eludir. La intención es mantener el foco y no dispersar el intercambio.

Advertisement

Desde los palcos, Javier y Karina Milei concentrarán parte de la atención. No solo por su presencia, sino también por su permanencia: en el recinto se seguirá de cerca si se quedan durante toda la sesión o si se retiran antes, y en qué momento. El Presidente tiene una actividad recién por la tarde, en ExpoEFI, un auditorio empresarial.

Los palcos superiores estarán cargados de dirigentes y militantes. La mayoría serán de la provincia de Buenos Aires, invitados por el diputado bonaerense Sebastián Pareja. “Vamos a traer gente, sí”, confirmaron cerca del armador karinista.

La presencia de militantes generó cuestionamientos. La Coalición Cívica y el diputado socialista Esteban Paulón pidieron a Menem que se restrinja el ingreso de personas ajenas al informe, para evitar un clima de “aplaudidores” durante la exposición inicial.

Advertisement

En paralelo, los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade solicitaron que la transmisión oficial garantice criterios de imparcialidad y pluralidad, y que se respete el espacio de trabajo de los periodistas acreditados.




la investigación judicial,su última conferencia de prensa,un intento de coordinación,@madorni,pic.twitter.com/co1PXg8Usy,April 27, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,Diferencias y sin diálogo. La tensa relación entre Milei y Macri podría complicar al oficialismo en el Congreso,,»Fallas en la institucionalidad». Rosatti cuestionó la judicialización de la política por falta de consensos,,Escenario. El laboratorio de Milei y el test final que está pendiente,Cámara de Diputados,,En medio de la investigación. Cuándo se presenta Manuel Adorni en el Congreso,,Adorni, en Diputados. La oposición ajusta la estrategia para exponer al jefe de Gabinete: moderación y sin provocaciones,,Prueba en el recinto. Adorni ensayó su presentación en el Congreso bajo un férreo operativo de seguridad

Advertisement

POLITICA

La esposa de Manuel Adorni gastó 6000 dólares en efectivo durante un viaje a España

Published

on



La Justicia recibió nueva información sobre los gastos de la familia de Manuel Adorni en el marco de la causa que investiga al jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito. Su pareja, Bettina Angeletti, gastó alrededor de 6000 dólares en efectivo en un viaje realizado a España, en septiembre del año pasado, según fuentes de los tribunales.

El monto es la suma aproximada del costo de los pasajes y la estadía en el país ibérico, y se añade a la lista de gastos que el fiscal Gerardo Pollicita elabora en busca de determinar si el estilo de vida del funcionario se corresponde o no con sus ingresos.

Advertisement
Desde que estallaron los casos, Adorni recibió el respaldo de Karina y el presidente Milei

La información, en manos de la Justicia, se conoce en la previa de la incursión del funcionario a la Cámara de Diputados, donde ofrecerá el informe de gestión y deberá enfrentar una extensa lista de cuestionamientos por parte de la oposición que incluirá aspectos de su vida privada, revisitada al detalle desde que se iniciaron las dos principales causas en Comodoro Py; una por enriquecimiento ilícito y otra por el viaje realizado a Uruguay en avión privado.

En la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, la Justicia confirmó días atrás que el funcionario y su pareja gastaron casi 9000 dólares en efectivo para hospedarse en dos complejos de lujo cuando viajaron a Aruba, en el caribe, durante fines de diciembre de 2024 y principios de enero de 2025.

Los vuelos de aquel viaje, incluidos los de sus hijos, también fueron cancelados en efectivo y cada uno de ellos costó 1450 dólares.

Advertisement

Avanza la causa

La última declaración en la causa complicó la situación de Adorni. Pablo Martín Feijoo, la persona encargada de la operación por la que el funcionario compró su departamento en Caballito, sostuvo bajo juramento ante la Justicia que aquel acuerdo de compraventa contempló un pago de 65 mil dólares por fuera de la escritura, que se cerró formalmente en 230 mil dólares.

Feijoo es hijo de una de las dos jubiladas que compraron el departamento en mayo de 2025 con sus ahorros y que, al vendérselo a Adorni, en noviembre de ese año, le cobraron solo 30 mil dólares y le postergaron el pago de casi el 85% restante con una hipoteca, que vence en noviembre.

Las dos mujeres dijeron que, pese a que ellas compraron y vendieron el departamento, Feijoo, que es desarrollador inmobiliario, fue quien las asesoró y se encargó de todos los detalles.

Advertisement

Para el lunes que viene está citado a declarar como testigo Matías Tabar, el contratista que hizo remodelaciones en la casa que Adorni y Angeletti tienen en el country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz, comprada a nombre de ella en noviembre de 2024.

El hombre deberá llevar toda la documentación vinculada a las obras realizadas en el lote 380 del country. Entre los elementos requeridos se incluyen presupuestos, cotizaciones y propuestas comerciales; contratos, órdenes de trabajo, adicionales de obra y cualquier otro instrumento que permita determinar las tareas encomendadas; así como facturas emitidas y recibidas.




Manuel Adorni,en la previa de la incursión,ofrecerá el informe de gestión,gastaron casi,remodelaciones en la casa,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fuerte reclamo de la Corte a Kicillof por las vacantes: “Es una necesidad institucional impostergable”

Published

on



El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, junto al resto de sus integrantes, reclamaron este martes por la cobertura de las cuatro vacantes del máximo tribunal, en un mensaje destinado al gobernador Axel Kicillof y al sistema político en general. Fue en el marco de la presentación del proyecto de ley de fortalecimiento del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en el que también se impulsó nuevamente la autarquía del Poder Judicial, una demanda histórica del mundo judicial bonaerense. “Transcurrieron 2292 días de la primera vacante y casi ochocientas desde su desintegración por la renuncia del doctor Luis Genoud”, planteó.

Torres fue el único orador del acto. En el estrado lo escoltaron el vicepresidente de la Corte, Daniel Soria; la ministra Hilda Kogan y el Procurador, Julio Conte Grand. El titular del máximo tribunal destacó la gravedad institucional de operar con menos de la mitad de los integrantes previstos y el impacto de esta situación en la calidad del servicio de justicia. La presentación coincidió con la firma del proyecto de ley, acompañado por los presidentes del Colegio de Magistrados y de Abogados bonaerenses y el secretario general de la Asociación Judicial, que reúne a unos 28.000 trabajadores activos y pasivos, así como con el apoyo explícito de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de casi todas las provincias argentinas.

Advertisement

Los ministros que presidimos este acto, como pueden observar, somos tres, cuando debiéramos ser siete”, fue lo primero que dijo Torres luego de saludar ante un auditorio repleto en el primer piso del edificio judicial en la ciudad de La Plata. “Este superior tribunal se encuentra ineditamente desintegrado”, prosiguió. “Nuestra Suprema Corte de Justicia está incompleta desde hace más de seis años. Transcurrieron 2.292 días de la primera vacante y casi ochocientos desde su desintegración por la renuncia del doctor Luis Genoud”, detalló.

Sergio Torres reclamó con énfasis la cobertura de las vacantes en la Suprema Corte bonaerense

El actual cortesano que llegó al máximo tribunal durante la gobernación de María Eugenia Vidal -y fue el último en ser designado para ese cargo-, enfatizó que las vacantes afecta la dirección estratégica, la legitimidad y la eficiencia de las decisiones judiciales, en tanto solo tres jueces —y el apoyo de magistrados inferiores— deben cumplir la labor que la Constitución destina a siete.

Según el artículo 175 de la Constitución Provincial, es el gobernador quien debe designar a los jueces de la Suprema Corte, en acuerdo con el Senado y mediante mayoría absoluta. Es un debate recurrente. Semanas atrás cuando a Kicillof se le consultó por las vacantes planteó: “Necesitamos los votos en la Legislatura y ya vieron lo que nos costó sacar el Presupuesto, cómo es la situación con fuerzas de la oposición cambiantes y dispersas. Estamos viendo cómo reunir los consensos. Si no se consiguen las voluntades no se puede hacer”. Requerirá de un acuerdo político. En la oposición y también en un sector del oficialismo esperan que el gobernador abra esa instancia.

Advertisement

El pedido para nuevamente reclamar por las vacancias se da tras el regreso de Torres a la presidencia del máximo tribunal. Asumió el pasado 19 de abril, luego del período de Hilda Kogan. Hasta el momento, la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial es cordial. El acto de este martes fue una señal de alerta en esa dinámica. La actividad, en los pasillos de la Corte, se leyó como mensaje contundente al gobierno de Kicillof, principalmente en la demanda de recursos: financieros y humanos. No hubo presencia de legisadores, más que la de los los diputados provinciales Martín Endere (PRO) y Germán Di Césare (Fuerza Patria), quienes fueron invitados porque son integrantes del Consejo de la Magistratura.

“Una corte incompleta limita la capacidad de conducción. Una corte integrada fortalece la institucionalidad. Postergar las designaciones es debilitar el sistema», enfatizó Torres.

En medio de los pedidos al sistema político para avanzar con la cobertura de vacantes, el presidente de la Corte sí destacó que en 2025 se realizaron cuatrocientas doce designaciones para la Administración de Justicia y el Ministerio Público. Planteó que esperaba en 2026 se terminen de cubrir las doscientas vacantes en el sistema judicial y ponderó el trabajo mancomunado del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia (que actualmente conduce Juan Martín Mena) y por el Consejo de la Magistratura bonaerense, por consolidar las desginaciones del año pasado.

Advertisement

El acto contó el con el acompñamiento magistrados, representantes sindicales del Poder Judicial entre otros

La presentación del proyecto de ley fortalecimiento del Poder Judicial implica la autarquía, otra demanda del Poder Judicial hacia el Ejecutivo. En 2014 hubo un proyecto de ley similiar. El mismo propone una autonomía presupeustaria y autarquía económico financiera del Poder Judicial y que “con el fin de garantizar la tutela judicial efectiva, el Poder Judicial contará con una dotación de recursos presupuestarios suficientes para desarrollar sus funciones con independcia y eficacia”. Actualmente, el Poder Judicial funciona con los recursos que envía el Ejecutivo.

Torres planteó que “no hay independencia judicial posible sin autarquía financiera” y que “la autarquía judicial no debe ser una concesión política ni un privilegio corporativo”, sino que “es una manda constitucional directamente ligada al principio de división de poderes, que nuestra Constitución Provincial consagra desde su artículo primero y a la tutela judicial efectiva».

Además de poder ejecutar su propio Presupuesto, el proyecto permitiría, entre otros puntos, que el gremio de judiciales negocie paritarias directamente con la Corte; en vez de hacerlo con el ministerio de Economía y de Trabajo provincial, como sucede actualmente. “No solo cuestiones laborales, sino también tiene que ver con el salario. Así que estamos muy contentos porque vamos a poder ponernos a discutir mano a mano con la patronal de aquellas condiciones de trabajo en la carrera, en todos sus ámbitos. Somos los únicos trabajadores del estado de la República Argentina, del Estado bonaerense, que con la reforma del año 94 no tenemos acceso a la negociación colectiva”, planteó tras la presentación el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Russo, que fue uno de los firmantes al proyecto de ley.

Advertisement

Además de los tres integrantes de la Corte y del Procurador, la iniciativa también tiene el acompñamiento de Matías Repazzo (Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires), Erika Rodríguez Meroni (Presidente de la Comisión de Funcionarias y Funcionarios del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires), y Bienvenido Rodríguez Basalo (Presidente del Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aries).

Suprema Corte,Buenos Aires,Sergio Torres,Hilda Kogan,Daniel Soria,Julio Conte Grand,justicia,Argentina,tribunal,reunión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia contencioso administrativo federal definirá sobre la reforma laboral

Published

on



La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró competente al fuero federal para definir si es constitucional o no la ley de reforma laboral, cuestionada en la Justicia por la Confederación General del Trabajo (CGT).

En paralelo, la Cámara de Apelaciones del Trabajo tiene en sus manos la causa y, mientras la resuelve, dejó en vigencia la ley que aprobó el Congreso y cambia las condiciones de contratación, vacaciones y el pago de indemnizaciones, entre otros asuntos.

Advertisement

Pero las normas indican que en caso de un conflicto entre un fuero federal y uno nacional, como el laboral, decide la Cámara Federal. Esto es lo que ocurrió este martes, por lo que la causa seguirá en ese fuero.

Al mismo tiempo, el Gobierno se presentó en la Corte Suprema de Justicia con un pedido de per saltum para reclamar que se aboque al caso y declare la constitucionalidad de la ley.

Pero el máximo tribunal no tiene apuro en decidir, pues la ley se encuentra vigente, como pretendía el Gobierno.

Advertisement

El capítulo de hoy del caso lo escribió la Cámara Contencioso Administrativo Federal que entendió que es ese fuero de excepción, y no el fuero laboral, quien debe resolver en la causa iniciada por la CGT contra el Estado nacional por la constitucionalidad de la ley 27.802.

Pablo Topet, jefe del equipo de abogados de la CGT

Confirmó la competencia del juzgado federal contencioso administrativo, que había aceptado la inhibitoria planteada por el Estado y entendió que el conflicto no se limita a cuestiones laborales comunes, sino que también involucra asuntos federales.

Por ejemplo, consideró que están en debate la potestad del Congreso para asignar competencias judiciales, la organización de tribunales y aspectos vinculados al funcionamiento estatal.

Advertisement

Además, la Sala IV de la Cámara, integrada por los jueces Rogelio Vincenti y Marcelo Daniel Duffy, cuestionó el trámite seguido por el juez laboral Raúl Ojeda, que admitió la medida cautelar pedida por la CGT y suspendió por un breve período de tiempo la vigencia de la ley.

Raúl Horacio Ojeda, juez Nacional del Trabajo

La Cámara Contencioso dispuso que Ojeda no podía apartarse del procedimiento legal ni remitir por su cuenta el expediente a la Cámara del Trabajo, que es donde se encuentra en este momento.

También destacó que las leyes que modifican competencia judicial son de orden público y se aplican de inmediato.

Advertisement

Esto es así porque la nueva ley laboral señala que los asuntos referidos a los casos individuales de despidos o accidentes se tramitan en los juzgados laborales locales y los asuntos referidos a cuestionamientos de sindicatos o de la CGT, como este caso, son de competencia de la justicia federal.

Con este fallo, el expediente vuelve al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12, de Macarena Marra Giménez, que seguirá interviniendo en la discusión de fondo sobre la validez de la reforma impugnada.

La decisión de la Cámara Contencioso Administrativo Federal se conoció luego de que el fiscal ante ese tribunal, Rodrigo Cuesta, dijera que el tribunal federal no era competente.

Advertisement

Contra la opinión del fiscal, los camaristas dijeron que la causa correspondía a ese fuero. Cuesta había argumentado que la materia en debate es decisiva. “Las normas cuestionadas se insertan en la materia propia del derecho del trabajo −en su faz individual y colectiva− y el planteo de inconstitucionalidad deberá analizarse a la luz de los preceptos atinentes a esa materia”, afirmó.

Sin embargo, los camaristas en lo contencioso administrativo no compartieron este criterio y decidieron lo contrario.

Ahora, por un lado, la Cámara laboral definirá qué hace con la causa. El juez laboral Raúl Ojeda concedió la medida cautelar de la CGT que dejó sin efecto 82 artículos de la nueva ley por un breve lapso de tiempo, entre el 6 y el 30 de marzo, pero la Cámara Laboral suspendió el efecto de ese fallo, hasta tanto decida.

Advertisement

Esa decisión la firmaron el camarista Víctor Pesino y su colega María Dora González. Los dos magistrados fueron recusados por la CGT.

Ahora debe resolverse la recusación. Si sus colegas rechazan la recusación, Pesino y González quedarán con el caso y lo enviarán a la justicia contencioso administrativo federal. Y si los apartan, quienes lo sucedan optarían por la misma solución.

El fallo que suspende la reforma firmado por Pesino y González se dio en simultáneo con la publicación del edicto del Gobierno enviado el pliego de Pesino al Senado para que le dé una extensión de cinco años en su cargo de camarista, pues cumple 75 años y si no fuera por esta prórroga debería jubilarse.

Advertisement

Pesino cumplirá 75 años el 27 de julio próximo. El agosto pasado empezó los trámites para pedir su prórroga de cinco años en el cargo. No tuvo exito ni con el ministro Mariano Cúneo Libarona ni con el entonces viceministro Sebastián Amerio, a pesar de que se reunió con este últimos en dos ocasiones.

Finalmente, tras la salida de Cúneo Libarona, se entrevistó con Juan Bautista Mahiques el 7 de abril pasado, cuando la causa aún no había llegado por sorteo a su tribunal.

Ahí, Mahiques puso en marcha el procedimiento para su designación. El 13 de abril le enviaron un mail donde le indicaban que el 24 de abril iba a publicarse un edicto para prorrogar su pliego.

Advertisement

Fue el 24 de abril cuando la causa llegó por sorteo a su tribunal, cuando ya había comenzado el proceso para su designación y cuando el juez Pesino y su colega González decidieron darle efecto suspensivo a la apelación del fallo de Ojeda y dejar en vigor la ley.




cuestionada en la Justicia por la Confederación General del Trabajo,dejó en vigencia la ley que aprobó el Congreso,Hernán Cappiello,Reforma laboral,Conforme a,,»Inéditamente desintegrado». La Corte bonaerense le reclamó a Kicillof la cobertura «urgente» de sus vacantes,,Diferencias y sin diálogo. La tensa relación entre Milei y Macri podría complicar al oficialismo en el Congreso,Reforma laboral,,Reforma laboral. La CGT pidió la nulidad del fallo que dejó vigente la ley y recusó a los dos camaristas,,Qué es el FAL. Cómo funcionará el fondo que reemplaza el pago directo de indemnizaciones,,La normativa vuelve a estar en vigencia. Cómo quedó la reforma laboral tras el aval de la Cámara del Trabajo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias