Connect with us

POLITICA

Manuel Adorni intenta dejar atrás las polémicas que golpean al Gobierno y anuncia un paquete de proyectos de ley

Published

on



Tras una semana marcada por los escándalos que sacudieron al Gobierno y con acusaciones cruzadas de complot interno, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunió este martes a la mesa política en la Casa Rosada.

En busca de dejar atrás las polémicas que salpicaron a las filas libertarias y retomar el control de la agenda, tras la reunión de hoy se anunció el delineado de la agenda legislativa para las próximas semanas.

Advertisement

Allí se incluyó la modificación del Código Penal, poniendo foco en el endurecimiento de las penas; un pack de leyes sobre propiedad privada, que incluirán: la ley de expropiaciones, ley de tierras, ley de fuegos y la regularización dominial para la integración socio urbana y que además se avanzará con la ley de glaciares; la modificación de la ley de discapacidad y la ley de financiamiento universitario para compatibilizarlas con el equilibrio fiscal. Todo fue comunicado por Adorni en su cuenta de X, al término del encuentro que duró poco menos de dos horas.

Después del cónclave de la mesa chica hubo otro que apuntó a definir los pormenores de la Ley de Glaciares, que se tratará en la Cámara Baja en las próximas semanas y que es central en la relación con varias de las provincias que apoyaron iniciativas libertarias.

El encuentro de mesa política de este martes se dio luego de que se conociera que su mujer, Bettina Angeletti, se subió al avión presidencial rumbo a Nueva York y tras la difusión de un video del viaje familiar a Punta del Este en avión privado durante el último feriado de carnaval.

Advertisement

Frente a la difusión de las imágenes del momento en que abordaba en el aeropuerto de San Fernando el jet privado que habría alquilado para viajar a Uruguay, Adorni denunció un complot interno. “Es una campaña para desestabilizar al Gobierno desde adentro”, dijo el domingo en LN+. Dijo que el video fue filmado “desde adentro” y prometió una investigación interna.

Manuel Adorni y Karina Milei, en CórdobaSEBASTIAN SALGUERO

Aunque Adorni luego desmintió vía redes señalamientos que la acusación haya sido en referencia a Santiago Caputo, el principal consejero del Presidente, el mensaje reavivó la interna libertaria, en la que aliados a Karina Milei apuntan sin dudar contra el asesor por las filtraciones y desde las filas “celestiales” miran a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) como responsable de lo sucedido.

El caso de Adorni fue la antesala de las revelaciones del caso $LIBRA surgidas de peritajes que realiza la Justicia, y que contrastan con las explicaciones que dio el Presidente luego de la promoción y el colapso de la criptomoneda.

Advertisement

El encuentro también se dio a casi de dos semanas de que Karina Milei avanzara sobre la cúpula del Ministerio de Justicia, y desplazara al hasta entonces número 2 del organismo, Sebastián Amerio, alfil de Caputo. Fue luego de que Juan Bautista Mahiques sucediera como titular de la cartera a Mariano Cúneo Libarona. Mahiques llegó con el respaldo de la funcionaria, quien también colocó a Santiago Viola, un abogado de su confianza, como secretario de Justicia.

Con esos cambios, la funcionaria consolidó un nuevo espacio en el entramado libertario y tomó el control del área por sobre el asesor presidencial.

Al cónclave de este martes en el despacho de Adorni asisten Santiago Caputo; la jefa del bloque libertario en la Cámara alta, Patricia Bullrich; el titular de Diputados, Martín Menem; los ministros Diego Santilli (Interior) y Luis “Toto” Caputo (Economía); el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el subsecretario y armador político libertario, Eduardo “Lule” Menem. También se esperaba la presencia de Karina Milei, quien suele participar de este tipo de cumbres.

Advertisement

Fue el primer encuentro de la mesa política que se concretó con vistas al año legislativo, luego de que Milei lograra aprobar en las sesiones extraordinarias la reforma laboral, la nueva ley penal juvenil o la ley de inocencia fiscal, entre otras iniciativas. Y tras eso se conocieron las definiciones de Adorni sobre lo que vendrá en el corto plazo a nivel parlamentario.

Según pudo saber , la reunión estaba prevista antes del viaje a Nueva York, por la “Argentina Week”, en el que Adorni quedó envuelto en una polémica.

Fuentes oficiales anticipaban que buscarían cerrar filas y apuntar los esfuerzos para “lograr que todos vayan en la misma dirección”, con las negociaciones que se abrirán de acá en adelante.

Advertisement

Ese objetivo estaba trazado desde antes de los cambios en justicia, así como de las polémicas que se suscitaron esta semana con los escándalos que dieron en la línea de flotación del gobierno, con su discurso anti-casta y anti- corrupción.

Adorni, Karina Milei, los Menem y Diego SantilliNoelia Marcia Guevara

En el marco de esos planes se colaron ambas polémicas.

Luego de las casi dos horas de reunión de la mesa política una parte de sus integrantes tuvieron un segundo encuentro, por lo relativo a la modificación a la Ley de Glaciares. Estuvieron Karina Milei, los primos Menem, Santilli y el jefe del bloque libertario en Diputados, Gabriel Bornoroni.

Advertisement

La función de la mesa

La mesa tomó forma después de la derrota en las elecciones bonaerenses de septiembre último, donde se planteó la idea de “ordenar” allí lo que sucedía puertas adentro del universo libertario, para luego ir hacia adelante. Y, después de los cambios de noviembre pasado, tras el triunfo en las elecciones generales, con la llegada de Adorni a la jefatura de Gabinete, tomó mayor impulso.

Adorni es una persona de máxima confianza del presidente Milei y su hermana Karina. Ambos le manifestaron públicamente su apoyo la semana pasada, en medio de la polémica en la que quedó envuelto por la presencia de su esposa en la comitiva que abordó el avión oficial a EE.UU. y el viaje a Punta del Este en avión privado. Ayer, Adorni se mostró junto a los hermanos Milei en Córdoba.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su esposa, Bettina Angeletti, durante la visita a la tumba del rebe de Lubavitch, en Nueva York

Más allá del apoyo público, según pudo saber , internamente eso también se mantiene intacto. Lo mismo que el apoyo que recibió de los ministros en las primeras horas de conocida la primera foto. El apoyo en redes fue coordinado.

Advertisement

Luego del viaje a Córdoba, se espera que Adorni y Milei se muestren juntos en el acto por la conmemoración del atentado a la Embajada de Israel, del que esta tarde se cumplen 34 años, así como en Tucumán, el próximo jueves, en medio del “Tour de la gratitud”.




March 17, 2026,Adorni,en LN+,Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Santoro le pide celeridad la Corte por el financiamiento universitario: “A ver si nos podemos apurar un poquito”

Published

on



El legislador porteño por el kirchnerismo Leandro Santoro criticó la costumbre de Javier Milei de insultar a políticos rivales y periodistas y le exigió celeridad a la Corte Suprema de Justicia para que obligue al Gobierno nacional a cumplir con la ley de financiamiento universitario, norma que fue insistida por ambas cámaras del Congreso luego de que fuera vetada por el Poder Ejecutivo.

“Nosotros votamos la ley, insistimos y el tipo (por Milei) la judicializó. También la Corte (…) señores, a ver si nos podemos apurar un poquito, se perdieron 10 mil cargos docentes”, afirmó Santoro, quien hasta el año pasado era diputado nacional y participó en los debates que terminaron con la insistencia de la ley sobre cuya constitucionalidad debe resolver el máximo tribunal de justicia del país.

Advertisement

En declaraciones al programa radial A Confesión de Parte, de la periodista Romina Manguel, el dirigente del peronismo porteño criticó la política económica de la administración libertaria, a la que le destacó como “única decisión acertada” haber aumentado el monto de algunos planes sociales de manera estratégica, porque “ya sabían lo que iba a provocar” con su política económica.

“Ellos tomaron una única decisión de gobierno que fue acertada, que fue duplicar la AUH y la tarjeta Alimentar, porque ya sabían lo que iban a provocar: una recesión para bajar la inflación, paralizando los sueldos, pisando el tipo de cambio, abriendo las importaciones y subiendo las tasas de interés”, explicó el legislador. “Fue la única política social que hicieron, que les sirve para contener”, agregó.

El legislador porteño Leandro SantoroPilar Camacho –

En ese sentido, Santoro agregó que “el principal logro de Milei es controlar el dólar”, ya que eso le permite sostener la imagen de que maneja la situación. “Controlar la calle es importante, pero no es eso; la gente piensa que como Milei controla el tipo de cambio, maneja la economía más de lo que verdaderamente la maneja”, afirmó.

Advertisement

Por otra parte, Santoro aventuró que el año próximo Milei no sólo tendrá competencia desde el centro y la izquierda, sino que también le surgirán competidores en el espacio del arco ideológico en el que se mueve la administración libertaria.

“También va a tener competencia por derecha. ¿O alguien cree que Patricia (Bullrich) no va a ser candidata a presidenta o que la derecha no va a tener otro candidato?”, opinó Santoro, quien destacó de que “no es gratis decirle señor Chatarrín al señor de los tubos sin costura”, en alusión al empresario Paolo Rocca.

El dirigente porteño evaluó que el sistema político argentino “entró en la locura de dejar que las reglas de tuiter (ahora X) gobiernen el debate político”. Al respecto, Santoro cargó las tintas en la figura de Milei y su responsabilidad institucional. “No termina de entender que no es lo mismo el Milei panelista que Milei presidente, y esa es una de las cosas que más preocupa”, dijo.

Advertisement

“Lo que le dijo a (Débora) Plager. Este tipo es Presidente de la Nación. Cómo dice genocidio’”, se preguntó Santoro, al referirse a las declaraciones del jefe del Estado, en la que las calificó de asesina y genocida a la periodista de La Nación+, entre otros medios, por tener una postura a favor del aborto.

Santoro también se refirió a las declaraciones en las que Patricia Bullrich habló de la emocionalidad particular que tiene el jefe del Estado.

“Es un delirio esto que dice Patricia Bullrich, esto de la emocionalidad del Presidente .¿Qué está diciendo? Es un desequilibrado emocional, entiéndanlo; y nadie dice nada”, dijo el legislador porteño, quien se compadeció de la actual senadora y exministra de Seguridad: “Con todas las críticas que tengo, Patricia es una política profesional. No sé qué piensa cuándo va a las reuniones de gabinete. Debe pensar en otras cosas mientras escucha a Milei”.

Advertisement



Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno busca capitalizar los logros económicos de la última semana y se enfoca en reactivar la agenda legislativa

Published

on



El Gobierno viene de una semana con múltiples logros económicos: una tendencia a la baja en la inflación, de 2,6% en abril, casi un punto menor a la de marzo, el anuncio de YPF de una inversión por US$25.000 millones para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y los bajos aumentos en el precio de la nafta, de manera temporal.

Con este panorama de fondo, el oficialismo busca reactivar la agenda en el Congreso y apunta a neutralizar la sesión del próximo miércoles impulsada por la oposición, que quiere tratar de avanzar en la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Advertisement

Según las estimaciones de consultoras privadas, la inflación de mayo sería todavía menor a la de abril, en el orden del 2,1% al 2,3%, en especial por la desaceleración del precio de los alimentos, además de los topes a los servicios de luz y gas, y el fraccionamiento en las subas en las tarifas de transporte.

El precio de los combustibles es una de las variables que el Gobierno sigue de cerca. Luego del salto del 25% en marzo, que pegó fuerte en la inflación, en abril y mayo la situación cambió: YPF y el resto de las petroleras acordaron mantener los precios casi sin cambios durante 45 días.

Desde el 14 de mayo, la suba fue de apenas 1%. Con esta medida, el Gobierno buscó evitar el impacto al bolsillo y en el IPC. Además actualizó solo 0,5% los impuestos sobre las naftas y el gasoil, y postergó hasta junio la aplicación del aumento total por la inflación acumulada.

Advertisement

Sumado al anuncio que hizo el presidente de YPF, Horacio Marín, que presentó la adhesión al RIGI del proyecto LLL Oil, una iniciativa de inversión por US$25.000 millones orientada a acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y ampliar la capacidad exportadora de petróleo de la Argentina.

Según las previsiones, la Argentina aumentaría, hasta el 2032, exportaciones de petróleo por US$6 mil millones extra, además de las ventas al exterior del campo, lo que la convierte en un gran anuncio económico del Gobierno.

En este contexto, el oficialismo se apura para retomar la agenda legislativa en el Congreso, en una maniobra que apunta a desactivar la sesión convocada por la oposición, que intenta tratar de avanzar en la interpelación al jefe de Gabinete por su situación judicial.

Advertisement

Luego de la convocatoria inicial de la oposición, para las 11:00 del miércoles, el oficialismo llamó a otro debate, una hora más temprano, con otro temario, como cambios el régimen de subsidios de Zonas Frías. De tener quórum, dejará sin efecto a la segunda sesión prevista para ese día. De esta manera el oficialismo intenta retomar el control del eje legislativo, luego de la parálisis por el caso Adorni.

Congreso

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Peter Thiel compitió en un torneo de ajedrez en el club en el que brilló Faustino Oro

Published

on



Peter Thiel es el dueño de Palantir, una empresa de Big Data que nació financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. En abril llegó a la Argentina, se instaló en una casa en Barrio Parque y mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei, con el asesor Santiago Caputo y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Palantir presta servicios a la industria militar no solo en Estados Unidos. También, en algunos países de Europa. Publicó, hace poco, un manifiesto que promueve el poder de las corporaciones y pone en tela de juicio a los sistemas democráticos.

Advertisement

Pero el sábado fue noticia por otra cosa. Participó en un club de Almagro de un torneo de Ajedrez y salió tercero. El logro del empresario tecnológico fue celebrado por los libertarios, desde el director de comunicación digital, “Juan Doe” (Juan Carreira), al propagandista Daniel Parisini, alias Gordo Dan.

Peter Thiel fue al Círculo de Ajedrez Torre Blanca de Almagro, donde dio sus primeros pasos Faustino Oro, el prodigio argentino de 12 años que se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de todos los tiempos.

La inesperada participación del magnate tecnológico en la competición barrial de ajedrez quedó registrada en una foto compartidas en las redes del club ubicado en la calle Sánchez de Bustamante 587.

Advertisement

A través de una historia de Instagram, el propio club reveló que Thiel logró subirse al podio al obtener el tercer lugar en la competencia disputada el sábado.

El posteo que subió el Club Torre Blanca

Días atrás, el Círculo de Ajedrez Torre Blanca celebró el histórico logro de Faustino, que se consagró campeón Argentino Sub 8. Asimismo, en la cuenta de X del club se lee: “El mayor semillero de campeones de la historia del país.”

El festejo del Club tras la consagración de Faustino Oro

Peter Thiel, uno de los inversores más influyentes de Silicon Valley y con fuerte inserción en la industria tecnológica y militar de Estados Unidos y otros países, se encuentra de visita en el país por dos meses. El empresario adquirió una mansión en Barrio Parque y sostiene intensa agenda de reuniones al más alto nivel político.

Advertisement

El multimillonario eligió específicamente una de las casas más exclusivas de esa zona porteña por una cifra cercana a los US$12 millones, donde planea instalarse durante una estadía de al menos dos meses.

Casa Barrio Parque Peter Thiel

Los movimientos de Thiel responden a una sintonía ideológica y estratégica de fondo con la administración de Javier Milei. Días atrás, el inversor estadounidense mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, en momentos en que el Ejecutivo pule los detalles finales del denominado “Súper RIGI”, una versión ampliada y más agresiva del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que el Gobierno busca utilizar para atraer desembolsos en sectores industriales, tecnológicos y energéticos.

El presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno junto al empresario tecnológico Peter ThielOficina del Presidente

El 23 de abril el propio Milei lo recibió en la Casa Rosada en lo que significó el segundo intercambio cara a cara entre ambos tras la audiencia preliminar de mayo de 2024. De la cita participó el canciller Pablo Quirno. Antes, el empresario se reunió con el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Advertisement

La presencia de Thiel en el país volvió a alimentar especulaciones dentro del mercado sobre un eventual interés de compañías vinculadas al ecosistema tecnológico y de inteligencia artificial en la Argentina, especialmente en áreas asociadas a energía, infraestructura digital y procesamiento de datos.

Peter Thiel junto a Luis Caputo, José Luis Daza y Santiago Bausili en el Palacio de Hacienda

Thiel posee una fortuna calculada en US$27.000 millones. De 58 años, construyó su fortuna como cofundador de PayPal en 1998, una plataforma pionera en pagos digitales que luego fue adquirida por eBay. Su nombre también quedó asociado a uno de los movimientos más rentables de la historia de Silicon Valley: en 2004 invirtió US$500.000 en Facebook, fundada por Mark Zuckerberg, una apuesta temprana que le generó retornos multimillonarios.

Sin embargo, su influencia excede el universo de las redes sociales y las finanzas digitales. Es cofundador y chairman de Palantir Technologies, una compañía creada en 2003 con apoyo de la CIA que desarrolla plataformas de análisis de datos utilizadas por agencias de defensa, inteligencia y organismos estatales. La firma tiene contratos con el gobierno de Estados Unidos, el ejército y también con actores del sector privado a nivel global.

Advertisement

A lo largo de su carrera, el magnate de 58 años también acumuló episodios polémicos que volvieron a poner su nombre en el centro de la escena. Uno de ellos está vinculado al financista Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales, con quien mantuvo intercambios que trascendieron en documentos judiciales.




Peter Thiel,Faustino Oro,mansión en Barrio Parque,Ajedrez internacional,Faustino Oro,Conforme a,,Gran maestro a los 12 años. Hasta dónde puede llegar el prodigio argentino del ajedrez que «nació» en pandemia y sus próximos desafíos,,Desde hoy, gran maestro. Faustino, un chico que juega como un veterano, esconde el cuchillo y puede devolver a Argentina a la elite,,A los 12 años. El argentino Faustino Oro se convertirá este domingo en gran maestro y será el segundo de los más jóvenes de la historia,Ajedrez internacional,,Gran maestro a los 12 años. Hasta dónde puede llegar el prodigio argentino del ajedrez que «nació» en pandemia y sus próximos desafíos,,Desde hoy, gran maestro. Faustino, un chico que juega como un veterano, esconde el cuchillo y puede devolver a Argentina a la elite,,A los 12 años. El argentino Faustino Oro se convertirá este domingo en gran maestro y será el segundo de los más jóvenes de la historia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias