Connect with us

POLITICA

Javier Milei habló sobre las Malvinas: “Estamos haciendo avances como nunca se han hecho, pero no depende solo de nosotros”

Published

on


El presidente Javier Milei aseguró que su gobierno está “haciendo avances como nunca se han hecho“ en relación al reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, aunque reconoció: ”No depende solo de nosotros».

“Nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible para que las Islas Malvinas vuelvan a manos de Argentina. La soberanía no se negocia, pero hay que hacerlo de manera criteriosa, hay que hacerlo con cerebro. Hay una frase de Marshall que a mí me encanta, que dice: ‘Cerebro frío al servicio de corazón caliente’”, señaló el mandatario, ayer, en una entrevista con el canal digital Neura.

Advertisement

Y agregó: “No hay foro en que no hagamos el reclamo, estamos consiguiendo apoyos nunca vistos, como Chile. Tanto con (Diana) Mondino, como con (Gerardo) Werthein y ahora con (Pablo) Quirno, es un tema que nosotros lo vivimos tirando arriba de todas las mesas”.

Las palabras de Milei cobran especial relevancia en el marco de una información difundida hoy por Reuters, sobre un documento interno que circula en los niveles más altos del Departamento de Defensa de Estados Unidos con una serie de represalias que la administración de Donald Trump evalúa contra aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se negaron a apoyar las operaciones militares en Medio Oriente.

Entre esas medidas figura la reconsideración del respaldo diplomático estadounidense a las reclamaciones europeas sobre “posesiones imperiales”, con mención explícita a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, administradas por el Reino Unido y reclamadas por Argentina.

Advertisement

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene en su sitio oficial que las islas se encuentran bajo administración británica, pero reconoce la reivindicación argentina. Hasta ahora, esa ha sido la postura formal de Washington. La filtración del correo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, sin embargo, sugiere que esa posición podría modificarse como instrumento de presión sobre Londres, en un momento en que la relación entre Trump y el primer ministro británico Keir Starmer muestra desacuerdos específicos. Trump calificó a Starmer de “cobarde” por no sumarse al operativo militar en Irán, según recogió The Independent.

La reacción de Reino Unido y la OTAN

La reacción de los diarios británicos The Sun, The Telegraph, Daily Mail, The Independent y The Guardian fue inmediata. Todos dedicaron espacio de portada y análisis al asunto. The Telegraph describió la filtración como una señal de que Washington evalúa “penalizar” a los socios de la OTAN reticentes, y subrayó que la posible revisión del respaldo a la reclamación británica sobre las Malvinas supone un giro en la tradicional alianza entre ambos países. Daily Mail amplió que el documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos también contempla la suspensión de España de la OTAN, a raíz de la decisión del presidente Pedro Sánchez de no permitir el uso de bases militares o espacio aéreo español para ataques contra Irán.

Advertisement

The Sun citó al almirante Lord West, excomandante de la fragata HMS Ardent durante la guerra de mil novecientos ochenta y dos, quien sostuvo que Trump “no comprende la OTAN ni el liderazgo de alianzas”. El conflicto bélico de ese año dejó un saldo de aproximadamente 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

La sintonía entre Milei y Trump aparece de fondo en este escenario. En esa línea, el funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para temas de Seguridad Internacional y Control de Armamento, Thomas G. DiNanno, visitó Argentina esta semana y reconoció el “compromiso de Argentina para enfrentar el terrorismo respaldado por Irán”. El funcionario, entre otros puntos, anunció que EEUU ampliará su asistencia en equipamiento militar, ciberdefensa y adiestramiento de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, la oficina de Keir Starmer señaló en las últimas horas que la soberanía británica sobre las Malvinas “no está en cuestión”, de acuerdo consignó EFE.

Advertisement

“El tema de las islas Malvinas y su soberanía británica, con el derecho de los isleños a la autodeterminación, no están en cuestión, y así lo hemos expresado de forma clara y consistente”, sostuvo el portavoz gubernamental. Y agregó: “Las islas Malvinas ya votaron anteriormente a favor de permanecer como territorio británico de ultramar, y siempre nos hemos posicionado junto a ese derecho de los isleños a su autodeterminación”.

Este último punto refiere al referéndum convocado en las islas en 2013, en el que los votantes se posicionaron en un 98 % a favor de la permanencia dentro del Reino Unido, una consulta que no fue reconocida por Argentina, que sigue reclamando la soberanía de esas islas situadas a 500 kilómetros de sus costas continentales.

La relación entre el Reino Unido y Estados Unidos se encuentra en su momento más bajo después de que Starmer haya recalcado en numerosas ocasiones que no piensa “dejarse arrastrar a la guerra” contra Irán y que restringiría los permisos a la aviación estadounidense a utilizar sus bases en Inglaterra y el Índico meramente a “propósitos defensivos”.

Advertisement

Esa postura le ha valido al líder laborista numerosos ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, que le acusa de no haber estado a la altura de lo que se espera de un aliado.

Ha añadido además varias críticas a Starmer por políticas internas, ya sea la cuestión migratoria -considera que el Reino Unido es laxo con el control migratorio- o la energética, en la que ha manifestado su oposición a la moratoria a nuevas exploraciones petroleras en el mar del Norte decretada por Londres.

International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,North America

Advertisement

POLITICA

El oficialismo definió cómo será la estructura de la presentación de Adorni en Diputados: tres tandas de preguntas y un cierre libertario

Published

on



El oficialismo y la oposición se preparan para una sesión caliente el próximo miércoles en la Cámara de Diputados. Con la presencia confirmada del presidente Javier Milei en el palco principal, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dará su primer informe de gestión frente a una oposición dispuesta a acorralarlo por las acusaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito que investiga la Justicia.

“Voy a estar ahí. Voy a ir a escuchar a mi jefe de Gabinete”, ratificó Milei, ayer, durante una charla con un canal de streaming. En la bancada libertaria dan por descontado que el Presidente llegará escoltado por la plana mayor de su gabinete, incluida Karina Milei, su hermana: toda una señal de respaldo al ministro coordinador, cuyo crecimiento patrimonial −que incluye compra de inmuebles y viajes al exterior− está bajo la lupa judicial.

Advertisement

Se estima una sesión de al menos seis horas, anticipan desde la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Martín Menem. El secretario parlamentario del cuerpo, Adrián Pagán, y el subsecretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Ignacio Devitt, se reunieron este miércoles para definir la estructura de la sesión: en primer lugar, expondrá el jefe de Gabinete sobre los aspectos más sobresalientes de la gestión y, acto seguido, habrá tres tandas de preguntas de las bancadas opositoras, intercaladas por veinte minutos de respuestas por parte del funcionario.

La primera tanda de preguntas opositoras provendrán de las bancadas minoritarias −entre ellas, la izquierda−; la segunda será para los bloques de Innovación Federal, Unidos y Fuerzas del Cambio, y la tercera, para Unión por la Patria. El cierre corresponderá al bloque de La Libertad Avanza.

En el oficialismo se respira cierta incomodidad ante el espectáculo que podría ofrecer el recinto convertido en una batalla campal entre Adorni y las fuerzas de la oposición. La preocupación es más palpable entre los aliados del bloque libertario; de hecho, el jefe de la bancada de Pro, Cristian Ritondo, advirtió sobre los riesgos de que la sesión “se convierta en un show”.

Advertisement

«Vamos a ver un show por parte de la oposición y por parte del oficialismo, no sé si es para ver y comprar pochoclos porque afecta a la política y la visión de la gente con el Congreso. No creo que ayude para nada», dijo Ritondo.

Los bloques opositores más duros buscarán convertir la sesión en una virtual interpelación al jefe de Gabinete por las acusaciones que investiga la Justicia. El oficialismo, en tanto, se prepara para ir al choque.

“Vamos a ir a la guerra”, sintetiza un legislador libertario. La idea: contraatacar con cuestionamientos a las inconsistencias patrimoniales de dirigentes de otros espacios y apostar a la confrontación para desordenar el debate en el recinto.

Advertisement



Cámara de Diputados,Javier Milei,Manuel Adorni,Conforme a,Cámara de Diputados,,»La superstición ya no tiene vigencia». Un diputado opositor y el Gobierno buscan derogar la “ley del lobizón”,,Universidades. El oficialismo reflota una reforma de la ley de financiamiento tras el revés que sufrió en la Justicia,,“A la guerra”. Incómodos por el avance de la causa, los libertarios ya evalúan un plan para blindar a Adorni en Diputados

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: mientras se suman las denuncias contra Adorni, la mesa política del Gobierno pasó su nueva reunión para el próximo lunes

Published

on


Todo sobre las medidas del gobierno de Javier Milei minuto a minuto:

Advertisement

Vie. 24.04.2026-11:05

El Gobierno promulgó la nueva Ley de Glaciares: los principales puntos

Vie. 24.04.2026-10:49

Advertisement
Eduardo PaladiniEduardo Paladini

Nueva encuesta electoral: ninguno llega a 30% y sólo 4 puntos de diferencia entre libertarios y PJ

Vie. 24.04.2026-10:28

Javier Milei, sobre las Islas Malvinas: «Estamos haciendo avances como nunca se han hecho, pero no depende solo de nosotros»

Vie. 24.04.2026-10:11

Karina Milei recibió en la Casa Rosada al gobernador de Chaco junto a Diego Santilli y «Lule» Menem

Karina Milei recibió en la Casa Rosada al gobernador de Chaco, Leandro Zdero.

Vie. 24.04.2026-09:38

Aseguran que Trump evalúa quitar el apoyo al Reino Unido por Malvinas y hubo una fuerte reacción en Gran Bretaña

Advertisement

Vie. 24.04.2026-09:09

Se postergó la reunión de la mesa política del Gobierno: será el lunes que viene

Continue Reading

POLITICA

Según Reuters, EE.UU. evalúa quitarle su apoyo al Reino Unido por las Islas Malvinas ante la falta de cooperación en la guerra contra Irán

Published

on


Según la agencia Reuters, el gobierno de Estados Unidos evalúa dar un giro en sus vínculos diplomáticos y quitarle el apoyo al Reino Unido por las Islas Malvinas.

La agencia internacional informó que esta medida sería parte de una serie de alternativas que evalúa el Pentágono para “castigar” a los países que integran la OTAN por no apoyar la guerra contra Irán.

Advertisement

La crítica de Estados Unidos a los países de la OTAN está centrada en que no le permiten conceder los derechos de acceso, base y sobrevuelo para mantener el conflicto bélico en Medio Oriente.

En ese contexto, Reuters reveló un correo electrónico en el que el Pentágono evalúa diferentes medidas que puedan funcionar como “sanción” contra los países que forman parte de la alianza.

El secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, declaró: “Como ha dicho el presidente Trump, a pesar de todo lo que Estados Unidos ha hecho por nuestros aliados de la OTAN, ellos no han estado ahí para nosotros”.

Advertisement

“El Departamento de Guerra se asegurará de que el presidente cuente con opciones creíbles para garantizar que nuestros aliados dejen de ser un tigre de papel y, en su lugar, cumplan con su parte. No tenemos más comentarios sobre ninguna deliberación interna al respecto”, dijo Wilson.

En medio de su conflicto con la OTAN, EE.UU. evalúa quitarle el apoyo al Reino Unido en las Islas Malvinas. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Según una fuente que habló con la agencia bajo anonimato, las opciones políticas esbozadas en el correo electrónico tendrían por objeto enviar una señal contundente a los aliados de la OTAN con el objetivo de “disminuir la sensación de privilegio entre los europeos”.

El memorándum también incluye la opción de reconsiderar el apoyo diplomático de Estados Unidos a las “posesiones imperiales” europeas de larga data, como las Islas Malvinas.

Advertisement

La página web del Departamento de Estado afirma que las Islas son administradas por Reino Unido, pero siguen siendo reclamadas por la Argentina.

Leé también: Escala la tensión en Medio Oriente: nuevos ataques cruzados rompen la frágil tregua en la frontera entre Israel y Líbano

El presidente Donald Trump tiene un fuerte conflicto con el primer ministro británico Keir Starmer, a quien calificó de cobarde por su renuencia a unirse a la guerra contra Irán, afirmando que “no es Winston Churchill” y describiendo los portaaviones británicos como “juguetes”.

Advertisement

Inicialmente, Reino Unido no accedió a la petición de EEUU de permitir que sus aviones atacaran Irán desde dos bases británicas, pero luego accedió a permitir misiones defensivas destinadas a proteger a los residentes de la región, incluidos los ciudadanos británicos, ante las represalias iraníes.

Estados Unidos, Islas Malvinas, Gran Bretaña

Advertisement
Continue Reading

Tendencias