Connect with us

ECONOMIA

Marcha atrás judicial en la venta de SanCor: la Justicia suspendió el proceso tras el recurso de la empresa Fidulac

Published

on


Las plantas productivas forman parte del conjunto de activos que el proceso de liquidación busca vender a inversores privados.

El proceso de liquidación de los activos de SanCor sumó un nuevo capítulo judicial que reconfigura, al menos por el momento, el rumbo que había tomado la causa en las últimas semanas. La disputa entre los distintos actores interesados en la histórica láctea volvió a poner en el centro de la escena a la Justicia santafesina, que debió expedirse sobre uno de los planteos que venían acumulándose desde que se aprobó el esquema de venta de la empresa.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Rafaela, hizo lugar al recurso de queja interpuesto por Fidulac S.A., la firma de Gustavo Scaglione, y concedió, con efecto suspensivo, los recursos de apelación y nulidad que la empresa había presentado contra la resolución que había aprobado el pliego de licitación de los activos de SanCor. La resolución lleva fecha del 3 de julio de 2026.

Advertisement

El efecto inmediato de la decisión es la suspensión del proceso licitatorio. La resolución 270, dictada el 11 de junio pasado por el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de Rafaela, había aprobado el pliego de bases y condiciones para la venta de los activos productivos de Sancor Cooperativas Unidas Limitada, fijado los valores base de los lotes 1 a 7 y establecido el cronograma de licitación. Esa resolución queda ahora sujeta a revisión por parte de la Cámara.

El conflicto que derivó en el fallo de la Cámara se originó en un episodio procesal previo. El 19 de junio, Fidulac había presentado un recurso de revocatoria con nulidad y apelación en subsidio contra la resolución que aprobó el pliego. El juez, sin embargo, declaró inexistente ese escrito el 26 de junio, al considerar que no contaba con firma ológrafa del apoderado de la empresa sino con una firma de tipo electrónico. Esa declaración de inexistencia implicó, en los hechos, una denegación implícita de los recursos que Fidulac había interpuesto.

La marca y sus submarcas integran, junto con las plantas, el pliego de venta que quedó bajo revisión judicial.
La marca y sus submarcas integran, junto con las plantas, el pliego de venta que quedó bajo revisión judicial.

Contra esa decisión, la firma de Scaglione presentó el recurso directo que la Cámara resolvió ahora. El planteo sostuvo que la declaración de inexistencia del escrito violó el debido proceso y el derecho de defensa en juicio, y que la firma electrónica utilizada por Scaglione era válida y no había sido desconocida por su autor.

Detrás del planteo formal por la firma electrónica, el recurso de Fidulac apunta a un objetivo más amplio: que SanCor se venda como una unidad económica y no fragmentada entre plantas industriales y marcas, tal como lo había dispuesto el pliego aprobado el 11 de junio. Ese esquema dividía los activos en siete lotes, con un precio mínimo total de USD 52,1 millones, de los cuales las seis plantas industriales representaban USD 27,4 millones y el paquete marcario, USD 24,7 millones, con USD 18,7 millones para la marca principal y USD 6 millones para submarcas como Mendicrim, Tolem y Quesabores.

Advertisement

Ahora bien, el argumento de Fidulac se apoya en el artículo 204 de la Ley de Concursos y Quiebras, que establece que la venta de la empresa como unidad debe ser la primera alternativa de realización de activos en una quiebra, mientras que la fragmentación en lotes separados constituye una opción subsidiaria que requiere justificación expresa.

El expediente quedó radicado en la Cámara de Apelaciones de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Rafaela.
El expediente quedó radicado en la Cámara de Apelaciones de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Rafaela.

Según la empresa de Scaglione, la resolución que aprobó el pliego no contuvo un análisis que explicara por qué se descartó la venta integral. Entre los otros interesados en los activos de SanCor figuran Savencia, dueña de la marca Milkaut; Adecoagro, fabricante de Las Tres Niñas; Punta del Agua; Elcor, marca La Tonadita; y La Tarantela.

Con la resolución de la Cámara, el expediente principal deberá ser elevado por el juzgado de primera instancia para que el tribunal de alzada resuelva el fondo de los recursos de apelación y nulidad interpuestos por Fidulac.

Mientras eso ocurre, el efecto suspensivo otorgado paraliza el cronograma de licitación que había quedado en marcha a partir del pliego aprobado en junio. La Cámara aclaró que su decisión no implica adelantar postura sobre el fondo de los planteos de Fidulac, sino únicamente habilitar la revisión de una resolución que consideró de trascendental importancia por fijar valores y mecanismos de liquidación con consecuencias irreversibles.

Advertisement

De fondo, el freno judicial llega en medio de una crisis laboral que se profundizó en las últimas semanas. La semana pasada se desvincularon 736 de los 914 empleados que tenía SanCor al inicio del proceso, tras descontar los 178 puestos que el gremio y el juez Marcelo Gelcich acordaron preservar para mantener operativas las seis plantas que aún funcionan. La empresa lleva 60 días paralizada desde que se firmó la quiebra a mediados de abril, y los salarios no se pagan con regularidad.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Mercados: bajan los bonos argentinos y el riesgo país alcanza su nivel más alto desde abril

Published

on



Mientras que los precios del petróleo rebotan, con el Brent otra vez sobre USD 100 el barril, los principales indicadores de Wall Street negocian con una caída en un rango de 0,3% a 0,8% y los bonos del Tesoro de los EEUU incrementan hasta 10 puntos básicos sus rendimientos, otra vez en máximos desde 2007.

A las 13 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae un 0,8%, a 2.970.000 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York hay cifras mixtas y destaca la suba de 2,2% en los títulos de YPF, en los 54,55 dólares.

Advertisement

Los bonos soberanos vuelven a operar en negativo en sus emisiones hard dollar. Los Globales con ley extranjera caen 0,8% en promedio, mientras los Bonares, con legislación local, restan un 0,4 por ciento. El riesgo país de JP Morgan sube tres unidades para la Argentina, en los 557 puntos básicos, un máximo desde el 29 de abril.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

La prudencia operativa caracterizaba nuevamente el movimiento en la plaza financiera de Argentina, “con retracción de precios, por una evidente preocupación entre los inversores ante factores locales y externos”, indicó Reuters.

Advertisement

“Las dudas de cara al proceso electoral por las elecciones presidenciales del 2027 y el prolongado conflicto en Oriente Medio que presiona sobre el petróleo contribuyen a la cautela en los negocios”, añadió.

“El mercado argentino está en un punto de lateralización por la falta de un conductor sólido a mediano plazo ante la incertidumbre del año electoral, por lo que los activos permanecen tranquilos y las coberturas en dólares agilizan la dinámica”, comentó un analista de riesgo de un banco extranjero.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 13 horas)

“Uno de los principales riesgos es que se tenga un nuevo cambio abrupto de timón político, por lo que la cautela domina la escena de los mercados. La dinámica de la economía real, con un necesario aumento en el ritmo del consumo, será vital para ver alguna nueva variable”, agregó.

Advertisement

“El mercado descuenta que habrá estabilidad total del tipo de cambio real hasta mediados del año que viene, según surge de la comparación entre las curvas CER (ajustadas por inflación) y dollar linked (por tipo de cambio)”, reportó el agente de liquidación y compensación Facimex.

“Esto es mayormente consistente con lo que muestra la experiencia histórica de elecciones presidenciales con riesgo de reversión de políticas en Latinoamérica, aunque creemos que las valuaciones actuales dejan algo de espacio para captar valor rebalanceando posiciones a junio 2027”, apuntó Facimex.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos tiene previsto financiar proyectos relacionados con minerales críticos y energía en Argentina por un valor de hasta 7.000 millones de dólares, según un documento al que tuvo acceso Reuters, como parte de una iniciativa para profundizar la cooperación económica entre Washington y Buenos Aires.

Los precios del crudo volvían a negociar en alza, tras cinco sesiones consecutivas de pérdidas. El barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia internacional, sube 2,5%, a USD 101,70 en los contratos con entrega en noviembre.

En este sentido, el presidente de los EEUU Donald “Trump amenazó a Irán con un ataque definitivo si no hay acuerdo, y se espera una reunión entre Xi Jinping y Trump para negociar aranceles e inteligencia artificial”, indicaron los analistas de Rava Bursátil.

Advertisement

Cohen Aliados Financieros reportó que “las tasas largas de EEUU castigaron a los activos locales: la deuda soberana cayó más que sus pares regionales, el riesgo país superó los 500 puntos básicos y el Merval extendió su corrección. En paralelo, la actividad mostró una mejora acotada, el BCRA moderó sus compras y la liquidez comenzó a normalizarse”.

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Crisis autopartista: dos empresas cierran tras el fin de la producción nacional de una camioneta y hay más firmas complicadas

Published

on



La decisión de la alemana Volkswagen de reemplazar la actual pick up Amarok, fabricada en la planta de General Pacheco, por otra que se ensamblará localmente pero cuyas piezas serán, en su mayoría, de origen chino generó una profunda crisis en una decena de proveedores dedicados exclusivamente a fabricar autopartes para esa camioneta. La empresa comunicó oficialmente la novedad en abril del año pasado, pero los impactos en toda la cadena de valor se están comenzando a sentir ahora, a pocos meses de que la emblemática “chata” deje de fabricarse en el país.

Diversas fuentes gremiales y empresarias del Parque Industrial de Pilar, donde se encuentran algunas de las firmas afectadas, confirmaron que una de las empresas que ya decidió bajar la persiana es Kromberg & Schubert, un grupo alemán especializado en sistemas eléctricos y cableado para la industria automotriz.

Advertisement

Su producto principal son los mazos de cables y es proveedor exclusivo de Volkswagen para la Amarok. De hecho, llegó al país en septiembre de 2009, para iniciar con ese proyecto. La camioneta comenzó a fabricarse en Pacheco en 2010. “Ellos ya informaron que se van a fin de año. Los trabajadores ya están al tanto de la situación”, dijeron las fuentes. Son más de 200 empleados.

El predio de la fábrica de Irauto, parte del Grupo Antolín, se encuentra situado en la localidad bonaerense de Benavídez.

Otra autopartista que ya decidió abandonar el país tras la decisión de Volkswagen de reemplazar la actual Amarok es Irauto, la filial industrial argentina del grupo español Antolin. Nació en 1997 como una joint venture entre el entonces Grupo Antolin y un socio local, pero en 2018, Antolin adquirió el 100% de la compañía.

Fabrica techos interiores para autos y tiene una única planta en la localidad bonaerense de Benavídez. La casa matriz de esta multinacional está en Burgos y es uno de los grandes proveedores globales de interiores de vehículos. En cuanto a los trabajadores, serían unos 80 aproximadamente. Hay versiones en el sector que indican que las líneas de producción de esta planta pasarían a manos de Trefelt, otra autopartista que también produce piezas para la terminal alemana.

Advertisement

También Pelzer System, perteneciente al grupo internacional de origen italiano Adler Pelzer Group, está agonizando. La empresa se instaló en el Parque Industrial de Pilar en 2009 para abastecer a la Volkswagen Amarok de insonorizantes y alfombras para pisos y creó, para ese proyecto, unos 100 puestos de trabajo. Hoy, tras no haber sido elegida para continuar con la producción de la nueva camioneta, la firma atraviesa una profunda crisis, ya que también fabricaba exclusivamente para Taos y Amarok. El SUV ya dejó de fabricarse y la pick up lo hará a fin de año.

Fuentes cercanas a la firma precisaron que hoy quedan 13 trabajadores que están en busca de nuevos negocios a los fines de evitar la retirada final del grupo de la Argentina. Según pudo saber Infobae, los trabajadores supieron de la decisión de que Pelzer no había sido elegida para la nueva Amarok entre febrero y marzo; a partir de ese momento hubo varios conflictos y paradas de planta de los trabajadores, en reclamo de retiros voluntarios. “En uno de esos episodios, la empresa canceló el contrato. Y la planta estuvo dos meses sin trabajar, con el stock que había quedado. En ese interim, se consiguió algo con Stellantis pero es muy chica la producción”, dijo una de las fuentes.

La fábrica de Pelzer Group en el Parque Industrial de Pilar hoy cuenta con apenas 13 trabajadores

Y la lista sigue. Motherson, del grupo multinacional de origen indio y uno de los grandes proveedores globales de la industria automotriz, también verá afectado gran parte de su negocio. Hace inyección plástica y si bien tampoco participarán del nuevo proyecto Amarok, su presencia en el país no estaría en juego debido a que trabajan para otros clientes.

Advertisement

Lo mismo sucede con Caimari, empresa argentina de larga trayectoria, constituida en 1956, con planta Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, que fabrica materiales textiles técnicos y aislantes, especialmente fieltros y no tejidos. Y en el caso de Albano Cozzuol, una importante empresa argentina que también realiza inyecciones plásticas, también vio fuertemente afectado su negocio con el cambio de la Amarok, pero a diferencia de las otras empresas, Volkswagen le mantuvo algunas piezas, dijo una fuente del sector. De los 60 proveedores locales que supo tener la terminal de origen alemán, ahora quedarán 16 para el nuevo proyecto.

Consultadas fuentes de la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC) sobre el tema, hicieron referencia a un informe elaborado por la asociación en el que muestran que desde abril de 2009 a la fecha cerraron sus actividades o cancelaron proyectos de relevancia en la Argentina unas 63 empresas autopartistas, de las cuales 11 cerraron entre 2024 y la actualidad.

Este escenario se enmarca en el actual contexto macroeconómico de apertura y de pérdida de competitividad en el mercado local. En este caso de la Amarok, Volkswagen tiene un acuerdo con un partner chino (SAIC) y se trata de un vehículo basado en la plataforma desarrollada conjuntamente que es la base también de la pick up Maxus de esa marca. Ese acuerdo contempla la compra del kit de piezas a esa misma firma. Si la empresa quiere exportar el vehículo a Brasil, para que pueda ingresar al 0% de arancel, debe cumplir con la regla de origen Mercosur.

Advertisement

El precio FOB de un vehículo incluye 60% de piezas/materiales y 40% de costos de ensamblado, gastos indirectos y margen. De ese 60% correspondiente a piezas, el 50% debe ser importado, por lo que queda apenas un 10% para que sea regional, según el ACE 14, que es el acuerdo de Complementación Económica entre Argentina y Brasil. Ello implicaría, en términos de autopartes, que podría ensamblarse un auto con solamente el 16% de piezas de todo el Mercosur y 84% por fuera de la región.

Kromberg & Schubert,Pilar,planta industrial

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dólar hoy: a cuánto operan todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 23 de septiembre

Published

on



¿A cuánto se vende el dólar en bancos?

El dólar al púbico permanece sin variantes este miércoles, a $1.535 para la venta en el Banco Nación. Se trata de la sexta rueda seguida para esta cotización minorista, en un máximo nominal. Asimismo, el dólar blue subió cinco pesos o 0,3% a $1.555 para la venta.

Cayeron las reservas

El BCRA absorbió solo USD 7 millones en la operatoria spot del martes, el 1,1% de la oferta privada, mientras que las reservas internacionales brutas restaron USD 281 millones, a USD 49.414 millones, el nivel más bajo de septiembre, debido a un pago próximo a USD 100 millones a la CAF y una baja moderada de la cotización de activos, entre otros conceptos.

Advertisement

/economia/2026/09/22/mision-del-fmi-en-la-argentina-como-se-posiciona-el-gobierno-ante-la-meta-de-reservas-que-nunca-se-cumplio-sin-un-perdon/

/economia/2026/09/22/el-dolar-no-se-movio-y-la-brecha-con-el-techo-de-la-banda-cambiaria-es-la-mas-amplia-en-17-meses/

/economia/2026/09/22/deuda-el-gobierno-canjeo-el-75-de-un-bono-atado-al-dolar-y-redujo-un-foco-de-tension-cambiaria/

Advertisement

/economia/2026/09/22/las-empresas-marcaron-un-nuevo-record-de-emisiones-en-agosto-pero-cayo-el-monto/

Continue Reading

Tendencias