Connect with us

POLITICA

María O’Donnell y su historia de Montoneros: asesinatos, el día que Perón los echó, la advertencia de Rodolfo Walsh y el «sectarismo maniaco» de Firmenich

Published

on


María O'Donnell vuelve a meterse en la década del 70 en su último libro "Montoneros, una historia visual". Foto Mariana Nedelcu.
Una de las consignas de Montoneros tras el asesinato fundaciones de Aramburu, que hizo famosa a la organización

Romantización K, asesinatos y la previa del día que Perón los echó de la Plaza

Algunos de los despieces gráficos del libro de María O'Donnell "Montoneros, una historia visual".
Algunos de los elementos montoneros que rescata el libro de María O'Donnell. Gentileza: Editorial Planeta.
La asunción de Héctor Cámpora marcó el momento de mayor cercania de la orga peronista al poder. Gentileza: Editorial Planeta.

¿A Montoneros le conviene el Golpe? Advertencias de Walsh y pastillas de cianuro

Rodolfo Walsh fue asesinado por un grupo de tareas de la ESMA tras ser detenido en marzo del 1977.
Montoneros tenía una estructura militar y protocolos rigurosos que sus integrantes debían seguir al pie de la letra.Gentileza: Editorial Planeta.
Había desde manuales para hacer explosivos hasta qué casas habitar, cómo moverse y qué hacer en caso de ser detenido. Gentileza: Editorial Planeta.
María O'Donnell armó una suerte de miniredacción para confeccionar el libro. Además del diseñador Fernando Rapa hubo editores, antropólogos, historiadores y más. Foto Mariana Nedelcu.
Desde el exilio la cúpula de Montoneros exigía el uso de uniformes a sus integrantes. Gentileza: Editorial Planeta.

«Firmenich todavía cree que puede dar cátedra en lugar de explicaciones»

Mario Firmenich, jefe de Montoneros.
Mario Eduardo Firmenich.
Pablo Javier Blanco

Pablo Javier BlancoBio completa

Advertisement

POLITICA

El Frente Reformista ratificó su hegemonía en la UBA y el peronismo tuvo un crecimiento

Published

on



Con un escrutinio que en muchas sedes se extendió hasta la madrugada de este sábado, quedó conformado el nuevo mapa estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los estudiantes votaron en medio del conflicto que enfrenta a la comunidad universitaria con el gobierno de Javier Milei y los resultados ratifican el predominio del Frente reformista, la alianza de radicales, socialistas, sectores peronistas e independientes, que logró el control del claustro en nueve de las 13 facultades. Le arrebató el triunfo en Veterinaria a la izquierda, que profundizó su debacle.

El kirchnerismo se consolidó como segunda fuerza, a partir de la confluencia de La Cámpora y La Mella, la corriente universitaria de Patria Grande que se referencia con Juan Grabois. Sorprendió el crecimiento en la Facultad de Derecho, donde la lista La Centeno-Nexo obtuvo el segundo puesto con el 39% y acortó ventajas con los reformistas de Franja Morada-La Nueva Derecho (52%).

Advertisement

En tanto, la apuesta libertaria de Somos Libres retrocedió del tercero al segundo puesto en Ingeniería, respecto de 2024, y si bien aún faltan datos en algunas facultades, se estima que no hizo un buen papel en las otras cuatro facultades en las que presentó batalla.

Las elecciones estudiantiles en la UBA se desarrollaron entre el lunes y el viernesX

El único cambio de manos se produjo en Veterinaria, donde la AFV, caracterizada como independiente y aliada del reformismo, alcanzó el 47,2% y desplazó al EVET, la lista del Partido Obrero (36,2%). Así, la izquierda perdió la única facultad donde controlaba el claustro estudiantil. El peronismo, con Tropilla, obtuvo el 15,7 por ciento.

Con la lista Nuevo Espacio, el reformismo superó el 70% de los votos en algunas facultades, como Odontología (91,8%) y Farmacia y Bioquímica (81%). No se difundieron todavía datos en Ciencias Económicas, donde se espera también triunfos holgados.

Advertisement

La magnitud de estos triunfos relega a las listas opositoras a un caudal de votos inferior al 20%, el piso requerido para obtener la representación por la minoría en los consejos directivos de cada facultad. En estos casos, el Frente Reformista se quedó con los cuatro consejeros estudiantiles, lo que suma delegados en la asamblea universitaria que a fin de año o a comienzos del próximo elegirá al próximo rector de la UBA.

Resultó más ajustada la victoria del Frente Reformista en Ingeniería, donde el Movimiento Lineal Independiente (MLI) ganó con el 32,1% y debió resignar uno de los delegados al consejo directivo, en favor de la alianza entre El Gradiente (La Cámpora) y La Fórmula (La Mella), que obtuvo el 23,8 por ciento.

Votación en la Facultad de Ciencias EconómicasInstagram

Por el abrumador triunfo en Farmacia, los reformistas le arrebataron el representante por la minoría a Antídoto (Partido Obrero), que cayó más de diez puntos en dos años. En la sede de la calle Junín la oferta electoral de la izquierda se diversificó en cuatro propuestas.

Advertisement

En la Facultad de Medicina, donde Nuevo Espacio alcanzó el 60%, El Torrente (La Cámpora) y La Mella se disputaron el segundo lugar. Es una de las facultades en las que las listas referenciadas con Máximo Kirchner y Grabois fueron separadas. Lo mismo ocurrió en en Ciencias Económicas, en Ciencias Exactas y en Agronomía.

En Psicología, la lista EDI (radicales) revalidó la mayoría que conserva desde 2017. De sus filas surgió la actual presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Priscila Vitale, que concluye su mandato a fin de año. En esta facultad, El Impulso (La Mella) logró también la representación por minoría en el consejo directivo.

En Ciencias Exactas, la lista Identidad-Megafón (La campora) se impuso con el 36,4% y la agrupación FEM-La Mella (23,2%) desplazó del segundo lugar y la representación por la minoría a la expresión reformista Espacio Exactas (16,6%).

Advertisement

La Línea Agronomía Independiente (LAI), aliada del Frente Reformista, conservó con el 45,1% su predominio sobre La Cámpora (34%). Cambium (Patria Grande) fue tercero con el 11 por ciento. Si estas fuerzas hubieran ido juntas, el peronismo habríam peleado la conducción estudiantil de la facultad.

El peronismo también retuvo la conducción estudiantil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con El Módulo, que logró el 57.8% y superó a Dale Fadu (29,7%).

En una votación muy reñida, en Ciencias Sociales se perfilaba la victoria de La 15 (La Mella y Acción por Sociales), que derrotaría a la UES, aliada del reformismo, que condujo durante seis años el centro de estudiantes hasta 2024.

Advertisement

En Filosofía y Letras tampoco hay dato, pero se estima que la lista El Colectivo (La Mella, El Evita y La Campora) revalidaría la primacía y relegaría a la agrupación La Izquierda al Frente.

Como cada cuatro años, con la votación estudiantil –a la que seguirán las votaciones de los claustros de graduados y de profesores- se puso en marcha el proceso que derivará a fin de año en la renovación de los decanos de las 13 unidades académicas y en la elección de los consejeros que participarán de la asamblea universitaria para consagrar al futuro rector de la universidad. El actual titular, el médico Ricardo Gelpi, está habilitado para acceder a un nuevo mandato, aunque no definió aún si buscará su reelección.




Mariano De Vedia,Universidad de Buenos Aires,Conforme a,Universidad de Buenos Aires,,La batalla universitaria. Comenzaron las elecciones estudiantiles en la UBA, en un contexto marcado por los recortes de Milei,,La inscripción es hasta el 15 de mayo. La UBA lanza cursos gratuitos sobre IA aplicada,,“Todo es incierto”. El fuerte impacto del conflicto por el financiamiento universitario entre los estudiantes

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El fantasma de la interna entre Kicillof y los Kirchner vuelve a alterar al PJ y atenta contra un armado nacional

Published

on



“Otra vez sopa”, dijo un intendente del conurbano bonaerense, entre la ironía, la gracia y el fastidio, cuando vio en su celular los titulares que volvían a poner en la agenda política la interna del peronismo bonaerense. Otra vez las diferencias expuestas, los enojos permanentes, la desconfianza que siempre está creciendo y las posibilidades de un acuerdo que siempre están bajando. Otra vez lo mismo. Un capítulo más de lo que ya, a esta altura, es una historia interminable.

El mensaje que Mayra Mendoza le envió a Carlos Bianco esta semana en un chat de intendentes bonaerenses, en el que mezcló un deseo de recuperación por una intervención quirúrgica y el reclamo por el posicionamiento de Axel Kicillof respecto a Cristina Kirchner, reflotó el malestar interno que existe en el PJ Bonaerense desde hace tiempo. Lo puso otra vez sobre la mesa y lo hizo circular por las arterias del peronismo.

Advertisement

En la fuerza política hay un hartazgo respecto a los idas y vueltas del vínculo político que une a Kicillof con Cristina y Máximo Kirchner. Las chicanas, las críticas, los reclamos. Todo se repite y todo agota. Sobre todo porque hay un status quo que no se rompe. El Gobernador no va a romper con el cristinismo. Y en el sector de CFK dejan la puerta abierta para algún tipo de acuerdo electoral. Entonces, las rencillas solo generan desgaste y un tema de conversación negativo dentro de la órbita opositora. Mientras tanto, los conflictos siguen latentes y raspan a todos. El peronismo se desgasta a si mismo.

La pelea por el posicionamiento político de Kicillof respecto a la ex presidenta ha quedado supeditada a una cuestión que es cada vez más personal y menos política. Ese dolor, esa sensación de traición que mantienen indemne en La Cámpora respecto a los movimientos del Gobernador, aparece en cada mensaje incisivo de un dirigente que mete los pies en la interna. Ahora es Mayra Mendoza, pero después puede ser cualquier otro.

Kicillof asumió este viernes la presidencia del PJ Bonaerense (Aglaplata)

El traidor, el ególatra, el desagradecido, el que piensa que está predestinado a ser el presidente de la Argentina. Sobran definiciones en el cristinismo para definir a Kicillof. Resulta bastante difícil pensar en un armado político consistente a futuro si la grieta es tan profunda y ha afectado los vínculos de confianza.

Advertisement

“La Cámpora cada vez vale menos y la única forma que tienen de sobrevivir es condicionando a Axel. No se corren de ese lugar”, reflexionó un intendente que está en la mesa chica del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Esa idea sobre el futuro del camporismo está presente hace tiempo entre los aliados de Kicillof. Creen que en ese espacio no hay nadie que tenga voluntad real de construir una nueva alianza con el mandatario bonaerense. Incluso creen que harán lo posible para que no sea candidato.

En el cristinismo siguen considerando que el gran equivocado en todo este lío es Kicillof. Que él empezó la interna, que desconoció a la ex presidenta y que se enfrentó a ella en el peor momento de su carrera política, cuando está condenada, presa y sin capacidad de presentarse electoralmente. En ese sentido, se encargan de comparar este momento con el que la enfrentó Sergio Massa, en el 2013. “Sergio confrontó con una Cristina fuerte y en el gobierno. Axel enfrenta a una cristina limitada, que no puede salir de su deparmento”, se quejó un dirigente camporista.

La interna le ha consumido tiempo a todo el peronismo bonaerense. Pero en los últimos dos meses había surgido una tregua que le permitía a todos moverse en direcciones propias sin tener un destello de la guerrillas encima de la cabeza. A Kicillof le sirvió para darle impulso a su precandidatura presidencial y esquivar las esquirlas de las peleas intentestinas. El mensaje que emanan en La Plata es claro. Siguen adelante pese al fuego cruzado. Siguen adelante y el que quiere sumarse que se sume. No van a parar. Ni a echar ministros. Ni a romper definitivamente vínculos diplómaticos que ya están hechos trizas.

Advertisement

Cristina Kirchner va a influir en el proceso electoral del peronismo pese a sus limitaciones por la detención (REUTERS/Martin Cossarini)

La interna en la provincia es un problema que, probablemente, solo pueda ordenarse si hay un pedido de las cabezas de que nadie saque los pies del plato. Axel Kicillof y Cristina Kirchner son los únicos que tienen ese poder. Por eso para varios dirigentes es necesario que exista una reunión entre ambos para intentar consensuar una salida a la tumultosa convivencia interna. Un acuerdo, una promesa y una orden desde el vértice hasta la base.

En La Plata no ven ese pedido como una necesidad inmediata. Sobre todo porque piensan que van a quedar entrampados en las presiones que, según consideran, siempre les termina imponiendo Cristina Kirchner. Entonces construyen un proyecto sin tener en cuenta al ala más dura del cristinismo. Avanzan intentando hacer pie en las provincias y acelerando las señales de una candidatura nacional.

La conflictividad bonaerense aleja a la dirigencia del interior que mira de reojo el andar de Kicillof, mientras esperan algún otro nombre que salte a la cancha electoral. “Nos preocupa que se replique la interna de Buenos aires en el resto del país. Eso pasa con la precandidatura de Uñac, empujada por el kirchnerismo para contrarrestar la de Axel”, asumió un gobernador del PJ, que mira con intranquilidad el escenario en el que se desarrolla el nuevo armado opositor.

Advertisement

Son muchos los dirigentes que leyeron la candidatura del sanjuanino en esa sintonía y que decodifican cada movimiento político como parte de una movida de ajedrez en la que CFK está inmiscuida. Para bien o para mal. Lo cierto es que son pocos los que quieren meterse a empujar el armado nacional que necesita la oposición este año. Juegan a la distancia para que no los dañe de rebote la discusión interna del peronismo bonaerense.

El peronismo bonaerense tuvo una tregua sostenida por dos meses que se rompió esta semana con un mensaje de Mayra Mendoza y un proyecto de ley de Mario Ishii

Además, la mayoría cree que es importante que esa interna se solucione, sea como sea, para tener un acuerdo sólido en el distrito electoral más importante del país. “Es difícil pensar un proyecto nacional del peronismo si hay una guerra permanente en la provincia de Buenos Aires”, se sinceró un legislador del interior. Tal vez por eso muchos decidan construir por su cuenta y esperar al año que viene para ver en qué situación llega el PJ Bonaerense.

En el peronismo aseguran que lo primordial este año es que juntar todo lo que está enfrente de Milei. Sin trabas, sin filtros, sin husmear en el pasado. Kicillof es de los que más empuja esa iniciativa y en ese andar justifica su idea de evitar negociaciones anticipadas con el cristinismo. No se tienen que entorpecer entre los propios por diferencias que solo pueden resolverse con acuerdos de cúpulas o con una gran interna. Aunque hay quienes entienden que ni siquiera así podrán salir de ese laberinto en el que están metidos desde más de dos años.

Advertisement

Hay ruido otra vez. Y hay un inmenso cansancio de una gran parte de la dirigencia respecto a los mensajes y las respuestas. Hay hartazgo. Mucho y extendido en todas las vertientes del peronismo.

Crime,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El fuerte mensaje de Victoria Villarruel contra el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas

Published

on


En un escenario internacional que reaviva la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas, la vicepresidenta Victoria Villarruel reafirmó su postura y sostuvo que la discusión “es entre Estados”. “Si los kelpers se sienten ingleses, que vuelvan a su país”, lanzó.

Hoy más que nunca, Malvinas Argentinas. La discusión sobre la soberanía de nuestras islas es entre Estados, por lo cual el Reino Unido debe discutir bilateralmente con la Argentina el reclamo que sostenemos por razones jurídicas, históricas y geográficas”, expresó en un posteo en la red social X.

Advertisement

El pronunciamiento de la vicepresidenta se da luego de que el Reino Unido hiciera público un mensaje en el que aseguraban que las Islas eran británicas y que la soberanía “no está en discusión” y apelaron al principio de autodeterminación de los habitantes.

En ese sentido, Villarruel aseguró que “los kelpers son ingleses que viven en territorio argentino, no son parte de la discusión”.

“Si se sienten ingleses que vuelvan a los miles de kilómetros donde está su país», escribió la presidenta del Senado.

Advertisement
“Hoy más que nunca, Malvinas Argentinas», afirmó la vicepresidenta. (Foto: X / @vickyvillarruel)

El Gobierno le respondió al Reino Unido y reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

El Gobierno cruzó al Reino Unido luego de que se hiciera público un mensaje en el que aseguraban que las Islas Malvinas eran británicas, y reafirmó la soberanía argentina.

“Ante las recientes declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Argentina reafirma sus derechos soberanos”, aseguró el canciller Pablo Quirno en un comunicado difundido en sus redes sociales.

“La ocupación de 1833 fue un acto de fuerza contrario al derecho internacional de la época que vulneró nuestra integridad territorial y dio inicio a una situación colonial que persiste”, sumó.

Advertisement
El Gobierno reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas (Foto: Telam)
El Gobierno reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas (Foto: Telam)

La expresión del Reino Unido se había dado luego de que trascendiera un respaldo del gobierno de Estados Unidos al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, reafirmó el Presidente Javier Milei al compartir el mensaje del canciller.

Rechazamos la invocación británica del principio de libre determinación de los pueblos”, remarcó Quirno.

“Los actuales habitantes de las Islas Malvinas no han sido nunca reconocidos como un ‘pueblo’ por las Naciones Unidas. No resulta aceptable que los habitantes de las islas se conviertan en árbitros de una disputa territorial en la que su propio país, como población implantada, es parte. Por ello tampoco tiene validez el pretendido ‘referéndum’ de 2013″, sostuvo.

Victoria Villarruel, Islas Malvinas, Reino Unido

Advertisement
Continue Reading

Tendencias