POLITICA
Martín Menem, tras la muerte de su amigo y socio: “Me golpea profundamente”

Martín Menem habló por primera vez luego de que se conociera la noticia de la muerte de uno de los directivos de su empresa de suplementos deportivos Gentech. “Me golpea profundamente”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados este martes sobre el fallecimiento de Daniel Antonio Osorio Peñaloza, contador venezolano de 46 años.
“Dani fue mi amigo, mi compañero de trabajo y el gerente general de una empresa que construimos y desarrollamos juntos. Quienes lo conocieron saben de su compromiso, su profesionalismo y de la enorme calidad humana que tenía», añadió en un posteó de X este martes.
El hallazgo del cuerpo de Osorio Peñaloza ocurrió este domingo en un departamento del barrio porteño de Almagro, pudo saber . Según consignaron fuentes al tanto, el hombre no respondía los llamados desde hacía varios días, por lo que un allegado que tenía llaves para acceder a la vivienda se acercó al domicilio ubicado en un piso 8 de la calle Díaz Vélez.
Tal como confirmaron desde el entorno del diputado libertario a este medio, cuando se enteró se acercó rápidamente al lugar. Menem se refirió a este último punto y explicó que tomó conocimiento de la muerte a partir de un llamado telefónico y que, al llegar, ya se encontraban en el lugar personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y de la Policía de la Ciudad, quienes confirmaron el fallecimiento.
“Permanecí allí mientras actuaban las autoridades y los profesionales intervinientes, profundamente impactado por lo que le había sucedido a mi amigo. Mi presencia respondió exclusivamente a la preocupación lógica que genera una noticia tan dolorosa”, subrayó.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, que conduce Eduardo Cubría. Por el momento, el expediente fue caratulado como “muerte dudosa” y los investigadores intentan determinar las causas del fallecimiento. Entre las hipótesis bajo análisis figura la posibilidad de que haya sufrido un edema pulmonar, aunque aún se aguardan peritajes y estudios complementarios.
Para cerrar, Menem remarcó: “Hoy existe una investigación judicial en curso para determinar qué fue lo que ocurrió. Por respeto a Daniel, a su familia y a todos sus seres queridos, les pido a los medios de comunicación, periodistas y usuarios de redes sociales que eviten especulaciones y versiones sin sustento. Es momento de permitir que la Justicia trabaje con la seriedad que el caso requiere y aguardar el esclarecimiento de los hechos».
Osorio era contador público egresado de la Universidad de Yacambú, en Venezuela. Se incorporó a Gentech como gerente de Producción y Desarrollo y, en 2019, asumió como gerente general de la compañía.
Junto con su hermano Adrián, Menem es propietario de Gentech Argentina SA, una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de suplementos vitamínicos, barras proteicas y bebidas isotónicas, entre otros productos. La firma distribuye sus productos en gran parte del país y figura entre los proveedores de la selección argentina de fútbol.
muerte de uno de los directivos de su empresa de suplementos deportivos Gentech,Martín Menem,Actualidad política,Cámara de Diputados,Conforme a,,Análisis. El poder, ante el misterio del Indio Solari,,A quién interpela. El Indio Solari y la pregunta política que queda abierta,,Tras el caso Michelli. El Gobierno abre una nueva etapa de designación de jueces y vuelve la tensión política al Senado,Martín Menem,,En Almagro. Encontraron muerto a un directivo de Gentech, la empresa de suplementos deportivos de Martín Menem,,Respuesta por carta. Por qué Martín Menem rechazó el pedido para hacer el velatorio del Indio Solari en el Congreso,,»Son cosas normales». Menem minimizó las internas y las investigaciones por presuntos hechos de corrupción
POLITICA
La Justicia les prohibió salir del país a Insaurralde y Cirio, mientras allana una casa de Picirillo en Nordelta

El juez federal Luis Armella dispuso la prohibición de salida del país de Martín Insaurralde y Jésica Cirio, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete bonaerense, y rechazó el pedido para detener a ambos acusados.
Al mismo tiempo, el magistrado ordenó allanar una casa de Nordelta, perteneciente a Elías Picirillo, que fue pareja de Cirio, para determinar si allí fue filmado el video donde se la ve rodeada de millones de dólares en un lujoso vestidor.
Esa vivienda está alquilada a terceros, pero los efectivos que llegaron al lugar tomaron las medidas del vestidor para descartar que el video hubiera sido filmado allí. Fue el testigo Diego Suárez el que dijo que el video podría haber sido registrado en ese inmueble. No obstante, el juez Armella cree que fue grabado en la casa de Insaurralde en San Vicente.
El fiscal federal Sergio Mola había solicitado las detenciones de Insaurralde y Cirio, pero el juez Armella no accedió a disponer esa medida, que consideró “desproporcionada”, aunque sí ordenó este nuevo impedimento para viajar al exterior respecto de Cirio, Insaurralde, dos de los hijos de Insaurralde (Martín y Rodrigo), Sofía Clerici y otros dos imputados, Gastón Barrachina (sobrino de Insaurralde) y Víctor Donadío.
En un pasaje de su resolución de hoy, Armella apuntó contra el fiscal, a quien acusó de una “sobreactuación” después de la aparición de los videos, que según el magistrado, contrasta con la actitud que tenía hasta entonces el Ministerio Público.
En la decisión de hoy, Armella recordó que en la causa esperan el resultado de un peritaje contable sobre la evolución patrimonial de los imputados; dijo que ese estudio está “en pleno desarrollo”, con “un avance significativo del 91%” y que “tendría fecha de culminación aparente el 17 de julio de 2026, según lo indicara la perito oficial” que lo tiene a su cargo, María Eleonora Feser, del cuerpo de peritos de la Corte Suprema.
Armella destacó en su resolución “la esencialidad del resultado del peritaje para avanzar en la presente pesquisa”.
Esta causa, que lleva casi tres años, volvió a concentrar la atención pública hace una semana, cuando publicó videos de 2023 en los que se ve a Cirio mostrando millones de dólares ocultos bajo ropa y en valijas en el vestidor de la casa que compartía con Insaurralde, en un barrio privado de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Los investigadores calculan, de acuerdo con las imágenes, que podría haber unos 10 millones de dólares.
Según el fiscal Mola, tras la difusión de los videos, se había incrementado el peligro de que Insaurralde se fugara o buscara entorpecer la investigación. Con ese argumento, pidió su arresto a los fines de indagarlo. Y lo mismo solicitó respecto de Cirio.
Para el juez, pretender tomarles declaración indagatoria a Insaurralde y Cirio antes de tener el resultado del peritaje contable “resulta a las claras” una decisión “prematura en el estadio que se encuentra la investigación”.
Según el juez, el pedido del fiscal “presenta una evidente orfandad probatoria”. Y la solicitud de detención es “desproporcionada”, más aún -indicó Armella- “cuando no se ha verificado modificación en las circunstancias objetivas que exijan una decisión de ese tenor”.
Armella sostuvo que el dictamen del fiscal que pidió las indagatorias y detenciones tiene “graves defectos de fundamentación” y aseveró que “ello conlleva el riesgo de ser tachado de arbitrario, o bien, puede ser materia de futuros planteos de nulidad por parte de la defensa de los imputados, hecho que generaría un grave peligro para el avance de la investigación”.
Armella afirmó que, en el caso de Cirio -que no estuvo incluida en el pedido de indagatorias que hizo el Ministerio Público hace dos años-, la fiscalía ni siquiera identificó “un hecho concreto, o bien, una calificación legal para el delito que intenta endilgarle”.
El juez y los videos
Armella se refirió a los videos que dio a conocer el periodista Diego Cabot en . Dijo que Mola los citó como el argumento para pedir las detenciones, pero que “dicho material audiovisual se encuentra pendiente de ser peritado a través de la Datip [Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal], dependiente del propio Ministerio Público Fiscal, quien aún debe designar una fecha para su realización”.
También afirmó que “a instancias del propio Ministerio Público” se ordenó “un peritaje con el objeto de determinar, entre otras cuestiones, si el material incorporado ha sido modificado o adulterado manualmente o mediante agentes de inteligencia artificial”.
El juez relató que dispuso medidas para determinar si el vestidor del video “resulta ser el de alguno de los inmuebles pertenecientes a Martín Insaurralde o Jesica Cirio”.
En cuanto a las razones para desestimar los pedidos de detención, dijo que los acusados “se han mantenido en todo momento a disposición de la Justicia” a los efectos de esta causa y que cumplieron con “cada uno de los requerimientos efectuados”. Según Armella, Insaurralde y Cirio tuvieron una “conducta procesal colaborativa y respetuosa”.
El magistrado dijo además que ninguno de los testigos declaró haber sido intimidado, ni antes ni después de la aparición de los videos.
“Sobreactuación”
El juez se quejó en su resolución de hoy de la difusión que tuvieron algunas medidas que estaban en trámite y dijo que esa publicidad podría atentar contra el éxito de la investigación. Fue en el tramo de su sentencia en el que hizo referencia a la actitud de la fiscalía.
La fiscalía, por su parte, lleva tiempo denunciando en el expediente la “parsimonia” del juzgado.
Armella escribió: “Corresponde preservar la actividad judicial de toda influencia externa que pudiera comprometer su objetividad, evitando que las decisiones adoptadas respondan, o siquiera puedan razonablemente percibirse como orientadas a proyectar una imagen de eficiencia frente a la opinión pública, o a satisfacer expectativas de índole personal, respondiendo a otro tipo de intereses, antes que a las necesidades objetivas de la investigación y a las constancias incorporadas a la causa».
Y afirmó: “Lejos de intrometerme en la forma de trabajo que quiera llevar adelante el Ministerio Público y qué intereses lo mueven hacia ella, lo cierto es que, contrastando la labor del Sr. Fiscal Federal previo a la publicación del video y la actitud adoptada en forma posterior, debo advertir que la sobreactuación en distintas solicitudes, o bien, las exposiciones mediáticas en las cuales se mencionan cuestiones serias y delicadas para la investigación, podrían derivar en inconvenientes para la pesquisa que esta sede judicial se encuentra llevando adelante de forma seria y rigurosa”.
Armella exhortó a Mola a “ceñirse al principio de objetividad” que debe regir su actuación. Tal como informó , la tensión entre juzgado y fiscalía escala cada vez más.
Otras restricciones
El juez federal impuso otras restricciones para Insaurralde, Cirio, los dos hijos del exintendente, su sobrino, Clerici y Donadío, además de la prohibición de salida del país. En su resolución, dispuso la “obligación de no ausentarse de un radio de cincuenta (50) kilómetros del domicilio denunciado, sin autorización judicial previa”, y la “obligación de comunicar al Tribunal, con suficiente antelación, todo desplazamiento que importe una ausencia superior a veinticuatro (24) horas de dicho domicilio.
En un plazo de 24 horas, Insaurralde, Cirio y el resto de las personas alcanzadas por la decisión judicial, tendrán que “denunciar nuevamente y mantener actualizado su lugar de residencia efectiva”.
En su resolución, Armella recordó que el exjefe de Gabinete provincial, su exesposa y Clerici, tienen sus bienes inhibidos desde el 1º de diciembre de 2023. El resto de los alcanzados por la última medida de Armella están en la misma situación en cuanto a sus patrimonios, pero desde el 1º de noviembre de 2024.
Los inicios de la causa
Insaurralde está acusado de enriquecimiento ilícito y también de lavado de dinero en este expediente, que se inició después de que se publicó una foto, en 2023, de él navegando por el Mediterráneo en el yate “Bandido” con Sofía Clerici como acompañante.
Insaurralde fue intendente de Lomas de Zamora entre 2009 (cuando asumió en reemplazo de Jorge Rossi) y 2021 (cuando pidió licencia para ser jefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof). Ocupó el cargo provincial hasta septiembre de 2023, cuando estalló el escándalo del “Yategate”. Su llegada al gabinete bonaerense se había dado por una gestión de la expresidenta Cristina Kirchner ante el mandatario provincial.
Hace una semana, además, la Justicia encontró cocaína y armas en el departamento de Palermo donde vive Jesica Cirio con su nueva pareja, Nicolás Trombino, según constancias judiciales a las que accedió .
Efectivos de la Gendarmería Nacional que realizaron el allanamiento hicieron un test de orientación en el lugar que dio positivo para cocaína, según datos del expediente.
Tal como informó LA NACION,Javier Fuego Simondet,Conforme a
POLITICA
Karina Milei aumenta su participación en los bloques y busca marcar el ritmo parlamentario de LLA

Karina Milei busca tomar el control total ya no del Ejecutivo sino del oficialismo todo. No quiere más interrupciones en su estrategia para pasar este año y encarar con fuerza el 2027 y los acuerdos electorales. En el despacho de la Secretaría General de la Presidencia entienden que se perdió tiempo, en especial, en la vida parlamentaria.
A partir de esto es que la hermana del Presidente de la Nación decidió intervenir activamente en los bloques parlamentarios y pidió que la sumen a los grupos de WhatsApp tanto de Diputados como del Senado, algo que según confirmó Infobae ya sucedió. En el primero habitan los 95 legisladores libertarios de la Cámara Baja.
En la Cámara Alta el escenario es diferente. La presencia de Patricia Bullrich y sus propios intereses hicieron, primero, que Karina Milei designara a una especie de “comisaria política” en la figura de la libertaria de paladar negro, Nadia Márquez. Ahora, con el pedido de sumar el número de la Secretaria General de la Presidencia, se resolvió crear un nuevo grupo en el que están los 21 senadores más la funcionaria del Ejecutivo. En paralelo se mantiene el otro que es exclusivamente de los legisladores, según confiaron fuentes del bloque.

Esto también quedó plasmado con la reunión que se está organizando para el miércoles a las 9:30 de la mañana en Casa Rosada. La cita es para los 95 diputados y los 21 senadores libertarios. Incluye a Martín Menem y a Patricia Bullrich. Por el Ejecutivo estarán Lule Menem, Ignacio Devitt y Diego Santilli. La reunión será para organizar la agenda legislativa y comandada por la organizadora del encuentro: Karina Milei.
En ese encuentro el mundo libertario definirá prioridades y estrategias para los próximos meses en el Congreso. El caso Adorni frenó todo en el Palacio Legislativo y la idea primaria de tener un paquete de leyes aprobadas antes del receso de invierno para evitar conflictos en el segundo semestre quedó archivada.
En principio ya hubo un primer movimiento parlamentario post renuncia del ahora ex Jefe de Gabinete que tiene que ver con que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados, el diputado de LLA Nicolás Mayoraz, comunicó que se levanta la reunión programada para mañana para tratar los proyectos de interpelación de Adorni.
El segundo paso será retomar los temas que interesan en Balcarce 50. En principio se especula con la posibilidad de tener una sesión en el Senado este jueves para tratar pliegos judiciales y, principalmente, la modificación de la ley de propiedad privada que habilita la compra de tierras a extranjeros que hoy están prohibidas -como por ejemplo, las tierras de frontera-.
En ese aspecto la senadora Bullrich ya inició los contactos con los bloques aliados para avanzar en el temario e ir esta semana al recinto. La idea de Bullrich es reflotar el acuerdo con el PRO y la UCR, y mantener en firme los lazos con los bloques Encuentro Misionero, Provincias Unidas entre otros.

El otro punto que se conversará con los bloques el próximo miércoles tienen que ver con la reforma electoral en donde La Libertad Avanza busca eliminar los topes para los aportes de campaña de los privados y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Respecto al primero de los temas ya contaría con el consenso necesario para avanzar pero aceptando modificaciones que tienen que ver con mantener algunas restricciones a la compra de tierras por parte de extranjeros y dejar en manos de las legislaturas -y no de los gobernadores como dice el proyecto original- la aprobación de esas operaciones.
En lo que se refiere a la reforma electoral, los bloques aliados ya le hicieron saber al oficialismo que podrían acompañar sólo la eliminación de obligatoriedad de las PASO pero que quieren mantener las primarias.
POLITICA
Una funcionaria declaró que le prestó su tarjeta de crédito a Adorni para que se comprara un monitor de videojuegos

Laura Schiuma, empleada de la Casa Rosada, declaró hoy ante la Justicia y confirmó que puso su tarjeta de crédito para que el exjefe de Gabinete Manuel Adorni comprara un monitor para videojuegos. Explicó que, luego, el exfuncionario le dio el dinero en efectivo.
Schiuma declaró hoy ante funcionarios judiciales de la fiscalía de Gerardo Pollicita y contó cómo fue la operación, que fue revelada la semana pasada por .
Los investigadores creen que Adorni buscaba no aparecer como titular del gasto. Al momento de esa compra, el sueldo mensual de Adorni era de 3,5 millones de pesos. El monitor gamer costó $2.184.999,05. Y con el mismo sistema -con tarjetas de otro funcionario- el mismo mes Adorni compró dos proyectores que le costaron $1.831.795 cada uno.
El monitor gamer fue adquirido el 19 de agosto pasado. Quedó registrado en Mercado Libre como pagado con la tarjeta cuya titular es Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, precisaron las fuentes.
Shiuma había sido ascendida en 2024, siempre dentro de la estructura que respondía a Adorni. Antes, su cargo fue de coordinadora de Planificación de la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento de la misma subsecretaría.
En los tribunales de Comodoro Py, la mujer contó que, tras la operación, Adorni le devolvió esa suma de dinero en efectivo, relataron fuentes judiciales.
La Justicia investiga otra operación similar. La adquisición de dos proyectores para videojuegos. Esos aparatos aparecen como pagados el 13 de agosto de 2025 con dos tarjetas diferentes, cuyo titular, en los dos casos, es Luis Enrique Aluju, que al momento de la compra era coordinador de Información de Gobierno de la Dirección de Información Pública y Enlace de la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento de Campañas de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, según la resolución de designación publicada en el Boletín Oficial.
Los proyectores, según las constancias, son marca Epson para videojuegos Home Cinema 2350 4K Pro-UHD con Android TV.
En cuanto al monitor que adquirió Schiuma, es un Gamer 27 Samsung Odyssey Oled G8 4k 240hz Apps Xbox.
Tanto Aluju como Schiuma figuran como nombrados con cargos transitorios, no como parte de la planta permanente del Estado.
La Justicia tiene constancias, además, de otra compra que Adorni hizo a través de una funcionaria pública que se desempeñaba a sus órdenes.
El 2 de junio del año pasado, Gisela Kocsis pagó en efectivo $8.183.383 pesos en un local de sommiers y ropa blanca.
La compra era para la casa que los Adorni habían adquirido a fines de 2024 en el country Indio Cua. Según los investigadores, en esa época el funcionario estaba equipando su residencia de fin de semana.
La factura a nombre de Kocsis fue encontrada en el teléfono de Matías Tabar, el contratista que se encargó de la remodelación de esa casa del jefe de Gabinete. El celular de Tabar sigue bajo análisis en la fiscalía de Gerardo Pollicita, que tiene delegada la investigación del patrimonio de Adorni.
En ese teléfono no solo hay datos sobre los gastos del funcionario; también encontraron mensajes en los que el jefe de Gabinete invita a Tabar a coordinar lo que iba a declarar en la Justicia, según supo de fuentes del caso.
Todo indica que Tabar no aceptó. Su testimonio complicó como ningún otro a Adorni porque reveló que solo en la remodelación de Indio Cua el funcionario y su mujer gastaron 245.929 dólares en efectivo.
fue revelada la semana pasada por LA NACION,el sueldo mensual de Adorni,otra compra,Matías Tabar,Conforme a
POLITICA2 días agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
CHIMENTOS2 días agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
CHIMENTOS3 días agoUna escena estremecedora: el dato más doloroso de los minutos posteriores a la muerte de Ernestina Pais















