Connect with us

ECONOMIA

“Me bloqueó totalmente”: el descargo de Cavallo contra Milei por eliminarlo de las redes y de Whatsapp

Published

on


Este video es una entrevista transmitida en formato split-screen por Ahora Play. Un entrevistador, con auriculares y micrófono, conversa con Domingo Cavallo. El economista aparece de forma remota y aborda temas relacionados con el gobierno de Javier Milei. Se hace referencia a un bloqueo en redes sociales.

La relación entre Domingo Cavallo y Javier Milei sumó un episodio que combinó política, economía y gestos personales. El ex ministro reveló que el Presidente lo bloqueó tanto en WhatsApp como en redes sociales, en un contexto atravesado por críticas públicas sobre el rumbo del programa económico. La frase que eligió para describir la situación sintetizó el tono del conflicto: “Me bloqueó totalmente”.

Según detalló, el corte de contacto fue completo. En una entrevista concedida al periodista Maximiliano Montenegro en el canal Urbana Play, Cavallo explicó que ya no pudo comunicarse por ninguna vía directa con Milei. El episodio no quedó limitado a un intercambio privado, sino que se proyectó al plano público a partir de sus declaraciones, donde vinculó la decisión con sus cuestionamientos recientes.

Advertisement

El trasfondo del cruce incluyó diferencias sobre aspectos centrales de la política económica. Cavallo formuló observaciones sobre el esquema cambiario y otros elementos del programa. Esos planteos generaron una respuesta directa del Presidente, que utilizó sus canales habituales para cuestionarlo. Milei lo acusó de haber tenido responsabilidad en procesos económicos del pasado y lo vinculó con prácticas que, según sostuvo, afectaron la propiedad privada.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, reveló que ya no tiene contacto con el presidente Javier Milei

Ese intercambio marcó un punto de inflexión en un vínculo que, en otro momento, mostró coincidencias. Durante la campaña y los primeros meses de gestión, Milei mencionó a Cavallo como referencia en materia económica. Con el paso del tiempo, el ex ministro expresó diferencias cada vez más visibles y el tono del intercambio se endureció.

El bloqueo en redes sociales se convirtió en un dato político. En el entorno digital del Presidente, ese tipo de decisiones suele adquirir un significado que excede lo personal. La imposibilidad de contacto directo quedó expuesta como una señal de ruptura.

Advertisement

Tras la difusión de las declaraciones de Cavallo, distintos funcionarios salieron a respaldar la posición del Gobierno. Las respuestas apuntaron a cuestionar la autoridad del ex ministro para opinar sobre la coyuntura actual. En ese sentido, remarcaron su rol en etapas previas de la economía argentina y marcaron distancia con sus propuestas.

Las reacciones no se limitaron a un plano técnico. El tono de los mensajes reflejó una defensa política del rumbo adoptado por la administración actual. Desde el oficialismo plantearon que las críticas de Cavallo no se alinean con los objetivos del programa en curso.

Captura de pantalla de un tuit de Luis Caputo criticando la gestión económica de Domingo Cavallo, con un video en split screen de Cavallo y Maximiliano Montenegro
El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió por redes las críticas de Domingo Cavallo a la gestión económica

“Estimado Mingo, si hay resentimiento, tratá que no se note. Por una situación económica mucho más sencilla de solucionar, terminaste imponiendo un corralito e inventaste el siniestro impuesto al cheque”, disparó el ministro de Economía, Luis Caputo, en respuesta a sus declaraciones. Y agregó: “Has hecho un culto de violar la propiedad privada, generando una desconfianza en la gente, que seguimos purgando hoy. Y porque soy respetuoso, prefiero no contar los disparates que me sugeriste los dos primeros meses de mandato. Además de tus errores, por no decir horrores de pronósticos. Por último, quédate tranquilo que vamos a seguir arreglando el país”.

También salió en defensa de la actual gestión el viceministro de Economía, José Luis Daza. “Muy mal y triste lo de Domingo Cavallo. Totalmente innecesario, y además demostrablemente falso. ¿Será frustración por su humillante fracaso en su último paso por el gobierno y por haber causado una de las crisis más grandes de la historia argentina?“, se preguntó.

Advertisement

Cavallo expuso en la entrevista sus críticas al modelo económico y detalló qué medidas, a su criterio, deberían aplicarse para modificar el escenario actual. En ese marco, afirmó que el riesgo país podría bajar si el Gobierno avanzara en la liberalización del mercado cambiario.

“El riesgo país va a bajar si hacen lo que yo les estoy diciendo”, sostuvo. Y explicó que, para que eso ocurra, resulta necesario “liberalizar completamente el mercado cambiario”, remover los controles y permitir el libre movimiento de capitales.

El ex ministro vinculó directamente ese punto con la situación de la Argentina en los mercados internacionales. Según señaló, la continuidad de las restricciones cambiarias impide que el país mejore su clasificación. En ese sentido, afirmó que la condición de “mercado de frontera” se explica por la existencia de controles y por la falta de libertad para la entrada y salida de capitales.

Advertisement

Además, planteó que una eventual eliminación de esas restricciones tendría un efecto inmediato sobre los indicadores financieros. En esa línea, sostuvo que el riesgo país “se desmoronaría” si se aplicaran esas medidas y si se hiciera “con convicción”.

Cavallo también hizo referencia a la necesidad de acumular reservas. Según indicó, el Gobierno debería avanzar en ese objetivo sin condicionar la estrategia al nivel del tipo de cambio. En ese sentido, señaló que la autoridad monetaria podría aprovechar eventuales movimientos del dólar para comprar divisas y fortalecer su posición.

En sus declaraciones, vinculó ese proceso con la mejora de las condiciones de financiamiento. Señaló que una baja del riesgo país permitiría renovar vencimientos de deuda y acceder a crédito en mejores condiciones, con tasas más bajas.

Advertisement

El ex ministro también se refirió al equilibrio fiscal dentro del programa económico. Si bien reconoció su importancia, sostuvo que no alcanza por sí solo para resolver los problemas estructurales. En ese marco, planteó la necesidad de un esquema que evite recurrir al endeudamiento o a la emisión para financiar desequilibrios.



Luis Caputo,Domingo Cavallo,economía,corralito,Argentina,impuesto al cheque,Twitter,Maximiliano Montenegro,política

Advertisement

ECONOMIA

Tras los aumentos, cuánto cobrará un empleado de comercio en octubre 2026

Published

on


Lo sueldos de septiembre se pagarán en octubre con 1,9% de aumento. Cuánto cobran los empleados de comercio, categoría por categoría


Advertisement

Escalas salariales por categoría

Maestranza

  • Maestranza A: $1.303.900
  • Maestranza B: $1.307.292
  • Maestranza C: $1.319.176

Administrativos

  • Administrativo A: $1.316.632
  • Administrativo B: $1.321.729
  • Administrativo C: $1.326.821
  • Administrativo D: $1.342.103
  • Administrativo E: $1.354.836
  • Administrativo F: $1.373.514

Cajeros

  • Cajeros A: $1.320.875
  • Cajeros B: $1.326.821
  • Cajeros C: $1.334.462

Auxiliares

  • Auxiliar A: $1.320.875
  • Auxiliar B: $1.329.365
  • Auxiliar C: $1.357.383
  • Auxiliar Especializado A: $1.331.067
  • Auxiliar Especializado B: $1.346.346

Vendedores

  • Vendedor A: $1.320.875
  • Vendedor B: $1.346.349
  • Vendedor C: $1.354.836
  • Vendedor D: $1.373.514

Empleados menores de edad y jornada reducida

  • Menores 16 años (jornada de 6 horas): $1.175.696
  • Menores 17 años (jornada de 6 horas): $1.180.793
  • Menores 16 años A (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.287.783
  • Menores 16 años B (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.288.636
  • Menores 16 años C (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.289.343
  • Menores 17 años A (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.290.367
  • Menores 17 años B (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.291.182
  • Menores 17 años C (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.291.871
  • Menores Administrativos 16 años A: $1.287.781
  • Menores Administrativos 16 años B: $1.288.636
  • Menores Administrativos 16 años C: $1.289.490
  • Menores Administrativos 16 años D: $1.290.367
  • Menores Administrativos 17 años A: $1.290.367
  • Menores Administrativos 17 años B: $1.291.175
  • Menores Administrativos 17 años C: $1.292.030
  • Menores Administrativos 17 años D: $1.292.880
  • Menores Personal Auxiliar 16 años A: $1.288.636
  • Menores Personal Auxiliar 16 años B: $1.289.490
  • Menores Personal Auxiliar 17 años A: $1.291.175
  • Menores Personal Auxiliar 17 años B: $1.292.032
  • Menores Auxiliar Especializado 16 años A: $1.289.486
  • Menores Auxiliar Especializado 16 años B: $1.290.367
  • Menores Auxiliar Especializado 17 años A: $1.293.792
  • Menores Auxiliar Especializado 17 años B: $1.294.570

Cláusulas paritarias y sumas no remunerativas

Cuándo será el próximo aumento para empleados de comercio

Día del Empleado de Comercio 2026



salario,empleo,trabajo,sueldo,empleado de comercio,Management,Software management,Manager

Continue Reading

ECONOMIA

Otro gigante deja de fabricar en el país: Electrolux cierra su planta en Rosario donde trabajan 180 operarios

Published

on



Electrolux Group, una de las principales firmas de electrodomésticos del país, que opera en Argentina hace 100 años, informó que cierra su planta en Rosario, donde trabajan unos 180 operarios.

La empresa tiene 300 empleados en el país y según pudo saber este medio, se analizan unos 100 despidos, todos de la planta. Vende principalmente heladeras, freezers y lavarropas, y también productos de la categiría “pequeños electrodomésticos”

Advertisement

La decisión se da en un contexto de caída del consumo masivo y apertura de las importaciones. Según NielsenIQ, el mercado argentino de Tecnología y Durables cayó alrededor de 3% en volumen en el primer semestre de 2026.

“Como parte de una revisión estratégica de sus operaciones en Argentina, ha decidido evolucionar hacia un modelo de abastecimiento global, apoyado en la red internacional de producción del Grupo”, dijo la empresa que comercializa en las marcas Electrolux y Gafa, en un comunicado.

La planta de Electrolux en Rosario

El cierre es a partir de mañana, 26 de septiembre.

Advertisement

“La compañía es consciente del impacto que esta decisión tiene en las personas involucradas. Por ello, llevará adelante este proceso con responsabilidad, respeto y cumpliendo plenamente con las obligaciones establecidas por la legislación vigente y brindando el acompañamiento correspondiente durante la transición. Esta decisión forma parte del plan de Electrolux Group para mejorar la eficiencia y fortalecer la competitividad de sus operaciones a nivel global”, agregaron.

Desde la empresa aseguraron que reafirman “su compromiso con Argentina, donde opera desde hace 100 años” y que continuarán desarrollando sus operaciones comerciales en el país con las marcas Electrolux y Gafa.

“Esta decisión forma parte del plan de Electrolux Group para mejorar la eficiencia y fortalecer la competitividad de sus operaciones a nivel global. Asimismo, responde a la evolución de las dinámicas del mercado global y a la transformación del modelo operativo de la industria, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la operación en el largo plazo”, dijeron.

Advertisement

Además, explicaron que los usuarios seguirán contando con garantía oficial, servicio técnico especializado y disponibilidad de repuestos, manteniendo la experiencia y confianza construidas por ambas marcas a lo largo de generaciones.

Antecedentes

La empresa nació en Suecia, en 1919, y en la región vende las marca Electrolux, Continental, Fensa, Mademsa, Somela y Gafa. “Desde el desarrollo y creación de la primera aspiradora de polvo, somos la única empresa de electrodomésticos del mundo que es capaz de ofrecer soluciones completas a consumidores y profesionales. Y eso se puede comprobar gracias a los 60 millones de electrodomésticos vendidos, todos los años, en más de 150 mercados”, dicen en su web.

En marzo de este año, la empresa había abierto un plan de reducción de personal en su planta de Rosario, que ahora cierre de manera definitiva. La empresa abrió un programa de retiros voluntarios para 100 trabajadores y, según indicaron fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), más de 130 operarios se habían anotado antes de que finalice el plazo previsto para adherir al esquema.

Advertisement

Según la información gremial, la empresa ofreció a los empleados el pago del 100% de la indemnización, calculada bajo el esquema anterior a la reforma laboral, y sumó tres sueldos adicionales como incentivo para quienes decidieran aceptar la salida. En ese momento, según indicaron fuentes vinculadas al sector, la fábrica opera al 50% de su capacidad productiva, en medio de una caída en la demanda de electrodomésticos.

Los problemas venían desde antes. En octubre de 2025, la empresa dispuso suspensiones para unos 400 trabajadores ante la caída de las ventas y la producción. La medida incluyó a una parte importante del personal de la planta y se implementó a través de un esquema de suspensiones rotativas.

El mecanismo buscó adecuar el ritmo de producción a la demanda del mercado. La compañía señaló en ese momento que la decisión también respondía a una reducción en las ventas de electrodomésticos y a la acumulación de stock en los depósitos.

Advertisement

En mayo pasado, en tanto, Frimetal, la empresa que ensamblaba para Electrolux en Rosario, había anunciado que dejaba de producir heladeras.

Según informó el medio local La Capital, el final de la fabricación nacional de uno de sus productos emblemáticos transformará la planta rosarina en un centro de operaciones mínimas -mayormente dedicado a la importación de productos terminados- y profundizará el recorte de su estructura laboral.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El viento de frente internacional no pone freno al apetito por riesgo argentino

Published

on


En plena tormenta global, hay una ola de colocaciones en el exterior por parte de productores de upstream —extracción de petróleo y gas— locales y provincias para financiar de manera directa la economía real a tasas de un solo dígito

Existe un fuerte apetito internacional por créditos corporativos argentinos de primera línea

La colocación de Tecpetrol funcionó como precursora de una ola de emisiones de empresas vinculadas a Vaca Muerta
La colocación de Tecpetrol funcionó como precursora de una ola de emisiones de empresas vinculadas a Vaca Muerta

Estará disponible la primera etapa del oleoducto Duplicar Norte, que aportará inicialmente 220 kbpd de evacuación y aumentará progresivamente hasta 500 kbpd para la segunda mitad de 2027

Aisa group minería san juan gualcamayo
San Juan con un Capex estimado en USD 21.700 millones, casi el 39% de la inversión total comprometida bajo el RIGI (Foto: AISA Group)

La provincia está bien posicionada para capitalizar un mundo que avanza hacia la transición energética y depende cada vez más de minerales críticos



Aisa group,minería,gualcamayo,san juan

Advertisement
Continue Reading

Tendencias