Connect with us

POLITICA

Milei atacó a un periodista por hablar del Coeficiente de Gini con un estudiante de la UBA

Published

on



El presidente Javier Milei atacó nuevamente al periodismo y a los medios, a los que calificó de “mentirosos seriales e ignorantes”. Esta vez, apuntó contra el también conductor de televisión Luis Novaresio, que conversaba al aire con el presidente del centro de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la previa a la marcha universitaria en reclamo por fondos al Gobierno.

“PERIODISMO ARGENTO (95%). Aquí periodista ignorante explicando el Coeficiente de Gini. Lo primero es que si quiere dar clases que sepa de lo que habla”, introdujo Milei en su cuenta de X sobre el coeficiente, una medida estadística utilizada para contabilizar la desigualdad de ingresos en la población.

Advertisement

Luego, acotó: “El indicador del que habló es el rawlsiano (mejor contra peor). Esto se deriva del postulado de Rawls de que el bienestar viene dado por el bienestar del grupo social más postergado”.

“En segundo lugar el Coeficiente de Gini es un índice de concentración y que representa la diferencia entre la distribución observada y la que viene dada por la igualdad perfecta. De ahí que un Gini de cero implica perfecta igualdad y uno unitario desigualdad perfecta”.

Tras brindar su definición, el Presidente continuó con sus ataques al periodismo: “En definitiva, los periodistas (95%) no sólo son mentirosos seriales e ignorantes sino que además son arrogantes pretendiendo dar clases de lo que no saben. SON UN ASCO (95%)”.

Advertisement

A modo de cierre, apuntó contra el conductor: “En favor de Novaresio, al menos reconoce ser ignorante. Por eso no se entiende que pretenda dar clases sobre un tema que ignora”.

Milei replicó un recorte del canal A24 en el que Novaresio entrevista al presidente electo para el período 2027-2028 del centro de estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA, Valentín Frabotta, del la agrupación Nuevo Espacio; actualmente, el joven, hasta que asuma el nuevo cargo, es consejero directivo. Según pudo saber , Frabotta estudia la Licenciatura en Administración de Empresas y tiene 20 materias aprobadas.

“Ahora lo meto en un lío. ¿Qué es el Coeficiente de Gini?“, consultó el conductor a Frabotta, a lo que respondió: ”No, me estás matando porque me quedé en Análisis Matemático I del CBC [Ciclo Básico Común] y hasta ahí llegué“.

Advertisement

El periodista, en un intento de corregirlo, acotó: “Es la diferencia entre el decil más rico y el decil más pobre en una sociedad. Entonces ahí podés contar, te lo digo de la manera más torpe de alguien que pasó por la Facultad de Derecho, cómo es un país, cuántos integran el 10% más rico y el 10% más pobre”.

La definición de Novaresio es correcta en líneas generales, aunque no es completa, a diferencia de lo que asegura Milei. El coeficiente de Gini no mide la diferencia entre el decil más rico y el más pobre y tampoco se refiere a cuántos integran esos dos grupos porque cada decil siempre representa al 10% de la población.

Se trata de un indicador que mide cuán desigual es la distribución de los ingresos en una sociedad. Va de 0 a 1: cuanto más cerca de 0, mayor igualdad, y cuanto más cerca de 1, mayor desigualdad.

Advertisement

La comunidad educativa se moviliza este martes hacia Plaza de Mayo para reclamar por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, en la cuarta edición de la Marcha Federal Universitaria.

El Gobierno, por su parte, ya dejó en claro que está dispuesto a llevar su postura hasta la última instancia para evitar cumplir la norma sancionada y sostenida el año pasado por el Congreso.

En ese camino, recurrió a la Corte Suprema al presentar un recurso extraordinario que fue aceptado. La medida cautelar ratificada dos veces que obligaba a la actualización de salarios y becas, tras un planteo de los rectores de las universidades, quedó entonces suspendida hasta que se expida el máximo tribunal.

Advertisement
En la Facultad de Ciencias Economicas de UBA se desarrolla una Clase Pública, sobre la av. Córdoba en reclamo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.Rodrigo Néspolo

Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno, negó que la administración mileísta haya aplicado recortes en el presupuesto.

“No son recortes universitarios. Son fondos del Ministerio de Economía. Revisamos, preguntamos y no son fondos de las universidades: son de Economía, de área pública: obras destinadas a las universidades del gobierno anterior que la gran mayoría no se continuaron y, si se continúan, va a ser de forma distinta», ratificó el funcionario en diálogo con radio Rivadavia.




marcha universitaria,https://t.co/noBYYwPkaO,May 12, 2026,Universidad de Buenos Aires,Javier Milei,Conforme a,Universidad de Buenos Aires,,Minuto a minuto. Marcha universitaria, en vivo: todo sobre la movilización a Plaza de Mayo hoy, martes 12 de mayo,,Universidades. La marcha de hoy medirá la fuerza del reclamo de financiamiento frente a la negativa del Gobierno,,Movilización. La marcha universitaria refuerza su condimento opositor con la adhesión de partidos políticos y sindicatos

Advertisement

POLITICA

Caso Kueider: el Procurador recomendó a la Corte rechazar que la investigación se concentre en la Justicia Federal

Published

on



El procurador Eduardo Casal emitió un dictamen donde le sugiere a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechace el pedido del Juzgado Federal de San Isidro de quedarse en exclusiva con la investigación por enriquecimiento ilícito contra el exsenador Edgardo Kueider.

La jueza Sandra Arroyo Salgado había presentado un pedido de inhibitoria contra el Juzgado de Garantías 2 de Concordia, Entre Ríos. El titular es Ives Bastián. Allí también se lleva adelante una pesquisa contra el exsenador. El reclamo de la magistrada era que la justicia entrerriana frene y remita todo lo actuado a su despacho. Pero Bastián lo rechazó. La Cámara provincial lo avaló.

Advertisement

La puja llegó a la Corte. Allí deberá definirse si la investigación tramitará en uno u otro juzgado. Frente a esta disyuntiva, Casal propuso una salida sinuosa.

En primer lugar, consideró que el delito por el que se investiga a Kueider en ambos estrados es el mismo: enriquecimiento ilícito. Pero evaluó que en San Isidro y en Concordia el zoom está en épocas distintas. El Juzgado Federal centró su investigación a partir de abril de 2019. La Justicia entrerriana recortó un lapso que va de 1999 a 2019, período en el cual Kueider fue funcionario municipal de Concordia y luego del Gobierno provincial.

Por eso entendió que no debía concentrarse en San Isidro la causa. La solución de Casal es que cada Juzgado siga avanzando. Pero cargó en la Justicia entrerriana la responsabilidad de vigilar que no se viole el principio «ne bis in idem», que resguarda a las personas para no ser juzgadas dos veces por el mismo hecho.

Advertisement

Casal emitió el dictamen el 28 de mayo. El expediente, ahora, pasará a los ministros de la Corte. Pero como la opinión del Procurador no es vinculante, podrán tomar ese camino u otro distinto.

Lo que está en juego es más que una cuestión de jurisdicción. Mientras que Arroyo Salgado y el fiscal Fernando Domínguez mostraron hiperactividad en la pesquisa, Bastián y el fiscal entrerriano José Arias tienen el legajo casi paralizado. Fue el Juzgado Federal el que solicitó la extradición de Kueider al Paraguay. Y el que envió a juicio a la banda que actuaba con él.

“Planteo prematuro”

En el dictamen de seis fojas, Casal realizó una reconstrucción de las posiciones de Arroyo Salgado y Bastián.

Advertisement

Luego, fue dejando sus conclusiones que remataron en la sugerencia de negar que San Isidro concentre la investigación.

“Un incremento patrimonial puede tener las más diversas causas”, razonó. “En el caso de que sean ilícitas, puede tratarse de conductas realizadas por el funcionario público en cualquier momento, de manera simultánea o sucesiva, y adecuadas a distintas figuras penales”, agregó. Por lo tanto “no parece aconsejable, en esta etapa inicial del proceso, cercenar el alcance de la investigación que la justicia provincial está llevando a cabo“, razonó.

Casal estimó “comprensible” la inquietud de la jueza federal por el riesgo de doble juzgamiento. En la argumentación de la magistrada, esto podría ocurrir si continúan las dos investigaciones judiciales paralelas.

Advertisement

La investigación a Edgardo Kueider por enriquecimiento ilícito se desarrolla en paralelo en San Isidro y Concordia, con enfoques sobre distintos períodos

El Procurador evaluó en el marco teórico de Arroyo Salgado “el enriquecimiento ilícito es entendido como una figura subsidiaria que quedaría desplazada si se lograra la condena por el delito que habría producido el aumento patrimonial”.

La magistrada sostiene la hipótesis de que el crecimiento del patrimonio de Kueider podría estar relacionado con el pago de coimas por parte de Securitas. Las autoridades de la firma de seguridad multinacional denunciaron esa práctica en su filial argentina. Una de las empresas comprometidas en la maniobra es la estatal eléctrica entrerriana Enersa. El exsenador, mientras fue Secretario General de la Gobernación, representó a las acciones del Gobierno en la firma.

Los referentes de Securitas en Entre Ríos vivían en el mismo edificio de lujo donde Kueider tenía departamentos y cocheras. Los inmuebles estaban a nombre de Betail SA. Arroyo Salgado considera a la firma como una mascarada para tapar el incremento injustificado de bienes.

Advertisement

El titular de la Procuración estimó que no es un planteo prematuro de inhibitoria “el remedio adecuado” a un posible doble juzgamiento.

Efecto boomerang

A renglón seguido, estimó que la tramitación del conflicto de competencia “ha cumplido, a su manera, como una fehaciente puesta en conocimiento” del Juzgado de Bastián “de lo que es materia de juzgamiento en el fuero federal”.

“Ahora incumbe al magistrado provincial, en tanto juez de garantías, evitar, en su caso, la lesión del principio «ne bis in idem»”, sostuvo.

Advertisement

Sobre este punto, acotó: “A medida que la averiguación arroje mayor claridad y precisión, (Bastián deberá) juzgar si se da la triple identidad de hecho, persona y causa”, los tres puntales sobre los que se basa el doble juzgamiento.

Asimismo, consideró que esto se da “sin mengua de la facultad que asiste a las partes interesadas de ejercer las vías procesales que estimen pertinentes para hacer valer su derecho”.

Las defensas de los imputados en la causa entienden que este punto abre las puertas a que puedan plantear que el caso se subsuma en el Juzgado de Entre Ríos. Es que, hasta el momento, Arroyo Salgado pidió la inhibitoria de Bastián, pero no ocurrió lo inverso. Entienden que la recomendación de Casal se circunscribió a negar el pedido de la jueza federal porque nadie solicitó que toda la investigación pase al Juzgado de Garantías de Concordia.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma política: ante la falta de acuerdo, el Gobierno no descarta negociar unas PASO optativas

Published

on



El Gobierno se fijó como una de sus prioridades para este mes la aprobación en el Congreso de la reforma política, pero ante la falta de acuerdo con el resto de los bloques, incluidos los aliados, abrió la posibilidad de negociar que las primarias, en lugar de eliminarse por completo, sean optativas y solo para aquellos frentes que tengan que dirimir sus internas.

La discusión comenzó semanas atrás, cuando la mesa política del oficialismo se reunió en la Casa Rosada para fijar la hoja de ruta legislativa de cara a junio y se remarcó la necesidad de impulsar la mayor cantidad de proyectos posibles antes de que empiece el Mundial de Fútbol, ya que se prevé que la actividad parlamentaria será menos intensa durante ese periodo.

Advertisement

De esos encuentros participaron, como es habitual, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo, y de Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de la bancada de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

En aquellas oportunidades, la hermana del mandatario nacional remarcó la importancia de que se eliminen definitivamente las PASO, al argumentar que son un gasto innecesario por parte del Estado y no tienen buena imagen en la sociedad.

Patricia Bullrich lleva adelante las primeras negociaciones por este proyecto, que ingresó por el Senado (Jaime Olivos)

El Poder Ejecutivo ya dio esta dicusión a finales del 2024, pero con una minoría mucho más marcada en el recinto, durante las sesiones extraordinarias del año pasado solamente pudo conseguir que se suspendieran por única vez.

Advertisement

Ahora, la cúpula libertaria estaba decidida a ir a fondo para derogarlas, a pesar que desde el inicio la senadora Bullrich advirtió que no contaban con los votos necesarios como para eso, y que insistir podía hacer peligrar todo el texto.

Incluso los espacios más cercanos al oficialismo, como el PRO y una parte del radicalismo, insisten con que las primarias son un instrumento necesario para que la ciudadanía pueda participar de la selección de candidatos.

El primero de estos partidos, de hecho, impulsa una idea que fue elaborada tiempo atrás por María Eugenia Vidal y que es quitar la obligatoriedad en esta instancia, por lo que pasaría a ser optativo el voto.

Advertisement

“Es mucho más grande el debate que tenemos acá, no tiene que ver solamente con las PASO. Nosotros queremos revisar el sistema de financiamiento, el tiempo de propaganda en los medios de comunicacion, queremos llevar adelante una discusión profunda del tema”, advirtió un referente de la fuerza política fundada por Mauricio Macri.

Todavía no hay fecha para la votación de la reforma política

Ante esta situación, si bien todavía se mantiene la idea original de intentar ir por la eliminación total de las primarias, como siempre se planteó, ya no hay una postura completamente rígida sobre este asunto.

“Siempre hay lugar para discutir”, aclaró uno de los integrantes de la mesa política ante la consulta de Infobae respecto de si se podía conversar la opción de convertir a estos comicios en optativos, como piden los otros bloques.

Advertisement

De todas formas, hay sectores del oficialismo que continúan criticando esa alternativa, al entender que no soluciona el problema del gasto que conlleva el proceso, sino que solamente lo reduciría, en el mejor de los casos.

Además, este grupo señala que, si se establece que solamente compitan aquellos frentes que tengan internas, esto podría perudicar a la democracia, ya que el votante de un espacio podría involucrarse en los conflictos de su adversario para beneficiar al candidato que más le convenga enfrentar.

Por lo pronto, Bullrich se concentra en la sesión que tendrá esta semana, en la que buscará la media sanción para el pago de la deuda a los holdouts y la ley de “inviolabilidad de la propiedad privada”, así como también -posiblemente- tratar los pliegos judiciales.

Advertisement

Santilli lleva adelante las negociaciones con los gobernadores (REUTERS/Mariana Nedelcu)

El jueves pasado, la senadora se reunió en el Congreso con Santilli para preparar este debate y analizar los caminos para el resto de los temas que están en agenda, fundamentalmente la reforma política.

En paralelo, “El Colo” empezó a recibir a gobernadores en su despacho para conversar sobre las reformas en carpeta y, además, tiene previsto retomar los viajes a las provincias en los próximos días.

“Diego está trabajando dentro del Gobierno junto con Martín Menem y Patricia Bullrich en distintos temas vinculados a la reforma electoral, que hoy pasó a ser una de las principales prioridades del Gobierno, con el objetivo de intentar sancionarla durante junio”, indicaron en el entorno del ministro.

Advertisement

En este sentido, remarcan que “la idea es seguir con un raid de recorridas y reuniones, tanto en Buenos Aires como en el interior del país, para continuar construyendo consensos alrededor de esta iniciativa”.

“El objetivo es seguir sumando apoyos y avanzar en las negociaciones necesarias para lograr la aprobación de la reforma”, resumen cerca del funcionario.

Tedeum 2026,ceremonia,política,figura pública,evento,autoridades,saludo,seguridad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

SIRA: identifican a otro de los intermediarios e investigan visitas en Nordelta a Piccirillo y Migueles

Published

on


La Justicia dio un paso adelante para identificar la red de intermediarios que se movían alrededor de Martín Migueles, exsocio de Elías Piccirillo, y lograban acceder de manera exprés al Sistema de Importaciones de la República Argentina, más conocido como SIRA. El fiscal Franco Picardi identificó a “Pato”, una de las personas que aparece en los chats del financista. De acuerdo a las pruebas que hay en el expediente, se trata de Patricio Guido Marre, un asesor inmobiliario de la zona de Nordelta a quien Migueles habría conocido a través de una expareja. Tras la identificación, el fiscal pidió analizar todas sus llamadas entre enero de 2022 y diciembre de 2023. Sospecha que puede ser un nexo con exfuncionarios.

Migueles tenía agendado a Marre como “Pato Juli” en alusión al nombre de la inmobiliaria donde trabaja, propiedad de su mujer. “Cuando empiezan a salir las grandes arreglamos un porcentaje porque vos obviamente te movés para conseguir el cliente, yo me muevo para laburar con la mina esta, y Pato obviamente nos hizo el vínculo”, dice Migueles en un audio enviado en marzo de 2023 a otro de sus contactos. En esa misma conversación, discuten sobre el reparto de las comisiones.

Advertisement

A través de los mensajes de Migueles, el fiscal logró reconstruir una reunión que habría tenido lugar el 18 de enero de 2023 en un reconocida parrilla de Nordelta. En ese encuentro estuvieron “Pato” y Héctor Ezequiel Caputto, alias “Pipo”, otro de los intermediarios. “Los diálogos posteriores al encuentro permiten inferir no sólo que la reunión efectivamente se concretó, sino también que habría resultado altamente positiva para los intervinientes”, sostuvo Picardi al pedir nuevas medidas de prueba.

Entre esas medidas, el fiscal pidió los registros de llamadas entrantes y salientes y mensajes SMS, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, tanto de “Pato” como de Caputto. “La información solicitada resulta idónea para el avance de la investigación, en tanto permitiría corroborar vínculos, secuencias temporales y patrones de interacción relevantes para la reconstrucción de los hechos pesquisados”, argumentó Picardi.

Héctor Ezequiel “El Pipo” Caputto, investigado en la causa del dólar blue

Los investigadores siguen tratando de identificar a “la vieja del Central” y a “la señora”, otros dos intermediarios que conseguían dólares baratos o facilitaban el sistema de las importaciones. Fuentes que conocen la trama apuntan a una exfuncionaria del Central que se jubiló y ya no trabaja en la entidad. Otros apuntan a la contadora Valeria Fernández, que integraba el Registro de Auditores Externos del BCRA y tenía llegada a todos los financistas.

Advertisement

Picardi pretende escalar en la cadena de responsabilidades. Por eso, insistió en las últimas horas para que la Aduana identifique a los funcionarios que intervinieron en los procesos de aprobación de SIRA durante todo 2023. Puntualmente, el fiscal quiere saber sobre los funcionarios que intervinieron en los procesos de autorización a NEMES S H de Fuentes N y Mazza, TEFASA y Fizika SRL. Los nombres de esas tres empresas también surgen de los chats de Migueles.

Martín Migueles, con Wanda Nara

Dólar blue y rulo

El otro tramo de la causa tiene que ver con el “rulo financiero”, que llegó a dejar ganancias del 100% en la época de cepo. Ahí se apunta a la posible connivencia entre los “cueveros” y los funcionarios del Banco Central. Hasta ahora hay solo cinco funcionarios imputados y allanados. Todos de segunda línea.

Advertisement

Para avanzar, Picardi le pidió al Banco Central que identifique a todos los funcionarios de jerarquía que tenían injerencia en el control de las casas de cambio, entre 2020 y 2023. Y que se detalle “los circuitos internos de autorización, validación, control y reporte existentes en relación con el acceso al mercado oficial de cambios”.

El fiscal también solicitó una copia de los sumarios en trámite contra las casas de cambio investigadas y un informe “pormenorizado” sobre los pesos que se utilizaban para fondear las cuentas de esas agencias. “Deberá establecerse la identificación de las personas humanas y jurídicas que inyectaron los pesos con los que se inició el circuito de adquisición. Asimismo, se deberá establecer la trazabilidad de las divisas adquiridas en el marco de las operaciones descriptas en los sumarios de las entidades mencionadas durante el año 2023″, reclamó mediante un oficio.

El Banco Central tiene en marcha al menos cuatro sumarios que investigan operaciones de aquella época. Uno de esos casos es el de Arg Exchange, de Piccirillo y Migueles. Entre enero y diciembre de 2023, esa agencia compró más de 250 millones de dólares a distintas entidades y vendió una cantidad similar. Esto significa un ritmo de compra diario de 768.000 dólares.

Advertisement

La Gerencia de Supervisión de Entidades No Financieras del BCRT concluyó, en junio pasado, que Arg Exchange “realizó una actividad no permitida”. La resolución sostiene que dichas operaciones se habrían realizado “al adquirir divisas a valores oficiales destinadas a abastecer el mercado paralelo” y agrega que “no se considera debidamente justificado el origen de los fondos”.

Piccirillo es un actor central en la causa. De hecho, todo comenzó por unos audios que grabó el financista y terminó aportando el expolicía Carlos “El Lobo” Smith, que amagó varias veces con ampliar su declaración como arrepentido. Picardi pidió en su momento la detención de Piccirillo en el country “El Yacht” de Nordelta. El financista se escapó del lugar, a la vista de los efectivos de la Prefectura. Los investigadores sospechan que en esa maniobra descartó su teléfono celular.

El fiscal volvió sobre esa línea de investigación. Acaba de pedirle a la Asociación Vecinal Nordelta un listado de todas las personas que ingresaron a la casa de Piccirillo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2024. Coincide, en parte, con el período que compartió junto a Jesica Cirio en esa propiedad. Picardi también quiere la información sobre los movimientos en la casa que ocupaba Martín Migueles dentro de ese barrio. En ese lugar se dio una reunión clave entre Piccirillo y Smith la noche posterior a la emboscada que terminó con la detención de Francisco Hauque. El expolicía reveló que esa madrugada, Cirio tuvo “una crisis de nervios”.

Advertisement



la red de intermediarios que se movían alrededor de Martín Migueles,compró más de 250 millones de dólares a distintas entidades y vendió una cantidad similar,En ese lugar se dio una reunión clave entre Piccirillo y Smith,Nicolás Pizzi,Dólar blue,Conforme a,Dólar blue,,Minuto a minuto. ¿A cuánto cotiza el dólar oficial y el blue este lunes 1° de junio?,,Maniobra con el dólar blue. El Gobierno bloqueó la venta de un banco a dos de los principales imputados por el rulo financiero,,Últimos registros. ¿A cuánto cotiza el dólar oficial y el blue este domingo 31 de mayo?

Continue Reading

Tendencias