Connect with us

POLITICA

Milei criticó al socialismo en Madrid en medio de las denuncias de corrupción contra el gobierno de Sánchez

Published

on



MADRID.- El presidente Javier Milei aprovechó este viernes la apertura del II Curso de Verano de la Universidad CEU San Pablo, en la capital española, para volver a atacar al socialismo español por los hechos de corrupción que salpican al gobierno de Pedro Sánchez, repasar ante un público académicos los logros de su gestión en materia económica y, además, deslizar una crítica al expresidente Mauricio Macri.

Milei se subió al escenario a las 10.15 (5.15 en la Argentina) para recibir como distinción honorífica una medalla al mérito entregada por las autoridades de la universidad católica “por su papel como docente, su aportación al debate internacional y su liderazgo”. El libertario se sintió cómodo ante un auditorio de unas 300 personas, que aplaudió sus frases más destacadas de su clase magistral de economía, que se extendió durante una hora.

Advertisement
Javier Milei participó de la conferencia inaugural de la II Edición de los Cursos de Verano CEU–María Cristina, en la Universidad San Pablo de Madrid, y de la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor de la universidad.Presidencia

De prolijo traje y corbata negros, el Presidente repasó durante la primera media hora los postulados de su próximo libro La moral como política de Estado, un largo pasaje de su discurso enfocado en las teorías económicas. Después comenzó a relatar lo que calificó como sus días “en la silla eléctrica”, que es como el libertario define al Sillón de Rivadavia. El canciller Pablo Quirno, la ministra Sandra Pettovello y el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, que componían la delegación argentina, escuchaban en primera fila.

Las cosas son bastante más fáciles en la tribuna que en la cancha”, comenzó Milei. Explicó que una vez que termine su período en la Casa Rosada (aclaró que pretende un segundo mandato) dejará la política para siempre y, aunque sin hacer nombres propios, dejó un cuestionamiento. “Me voy a ir a vivir al campo con mis hijos de cuatro patas. Después de mi paso por la silla eléctrica no debería opinar más de nada. No podría darle ninguna recomendación a los dueños de otras sillas eléctricas. Sería desatinado e impertinente para quien fuera mi sucesor, porque no sabemos las restricciones que enfrenta en ese momento”, lanzó.

Pedro Sánchez y Javier MileiGetty Images

Milei mantiene desde que asumió una relación ambigua con el expresidente Macri, líder de Pro, que lo apoyó en la segunda vuelta presidencial para que La Libertad Avanza ganara las elecciones. Pero después aparecieron cortocircuitos durante la gestión del libertario que se mudaron al Congreso, donde el oficialismo necesita los votos de los amarillos. Esta semana ambos se unieron para dejar sin quórum la sesión que pretendía aprobar la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por la causa que investiga el aumento de su patrimonio.

Advertisement

En un guiño al público, el Presidente utilizó la ironía para atacar al gobierno socialista, que atraviesa una profunda crisis por distintos hechos de corrupción. Milei ejemplificaba sus ideas sobre la justicia social en manos de un político, pero enseguida dio referencias que sonaron conocidas para los oyentes. “Supongamos que el político no tiene las manos porosas, que no se le escapan 24 millones por algún lado, o un millón y medio de joyas por el otro… o que las filtraciones no son de la mujer. No sé, son detalles. Es una elucubración teórica, nada más”, dijo el mandatario entre risas.

Milei se refirió en esa frase a los distintos casos de corrupción del Partido Socialista (PSOE) que tuvieron novedades en estos últimos días, cuando el exministro José Luis Ábalos fue condenado a 24 años de prisión. También se conoció en estos días la cotización de las joyas encontradas en la casa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por supuesto tráfico de influencias. Por último, el libertario volvió a hacer referencia a “la mujer” de Pedro Sánchez, que también es investigada en los tribunales.

Milei dio una charla en MadridPresidencia

En su primer viaje a Madrid como presidente, Milei había tildado de corrupta a la primera dama, lo que desató una crisis diplomática con España, que decidió retirar su embajadora en Argentina. Las relaciones se normalizaron con el paso del tiempo, pero el libertario no se ahorra críticas al socialismo cada vez que aterriza en suelo español.

Advertisement

Defensa de la motosierra

Sobre el final de su discurso, el mandatario argentino defendió la política de recortes que emprendió desde que llegó a la Casa Rosada. “Cuando bajamos el gasto público un 30% nos dijeron que nos íbamos a hundir en una gran depresión. Pero la economía argentina crece promedio al 5% anual, cuando los 100 años anteriores lo hizo al 1%. Es decir, quintuplicamos al ritmo al cual la economía argentina crece. ¿Qué pasó con los pobres? Cuando sinceramos la pobreza era del 57% en la frecuencia mensual. Hoy es 28%, es decir, sacamos casi al 30% de los argentinos de la pobreza”, sostuvo.

Milei cerró el evento con su clásico “Viva la libertad carajo”, se sacó una foto de familia con el auditorio y dejó el aula magna de la facultad, ubicada al oeste de Madrid, en la zona universitaria. La próxima actividad prevista durante este viernes es una reunión con empresarios que organizó el embajador Bunge, en la que participarán -aseguró- representantes de unas 15 compañías españolas e internacionales.

Advertisement



Iván Ruiz,España,Javier Milei,Madrid,Conforme a,España,,Grupo H. España vs. Uruguay, EN VIVO por el Mundial 2026,,Sin tregua. Gran Bretaña alcanza su junio más caluroso y Francia suma dos días consecutivos de récords,,“El uno de un gobierno corrupto”. Una tensa sesión, una frase demoledora y una decisión judicial que complica a la esposa de Sánchez

POLITICA

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema: “Hay muchos operadores informales que tienen influencias”

Published

on



El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, apuntó contra los esquemas de nombramientos en el Poder Judicial al señalar la existencia de “muchos operadores informales que tienen influencias”.

El juez de la Corte se refirió a la independencia del Poder Judicial en el paísricardo-pristupluk-11511

Durante una disertación ante el Rotary Club de Buenos Aires, el magistrado sostuvo que la idea de una Justicia independiente se encuentra “fuertemente devaluada” en la mayoría de las provincias argentinas, fenómeno que consideró un síntoma de un deterioro institucional grave.

Advertisement

El magistrado, que expuso en los salones del Hotel Libertador sobre el liderazgo en la era de la inteligencia artificial, afirmó que la democracia argentina requiere terminar con el amiguismo y las presiones externas.

Según el integrante del máximo tribunal, el problema central no radica en la participación de la política, la cual calificó como un requisito del sistema constitucional, sino en la acción de actores ajenos a la ley que condicionan la selección de magistrados.

Por este motivo, Lorenzetti confirmó que insistirá, junto a su par Carlos Rosenkrantz, en la reforma del mecanismo de elección a través del Consejo de la Magistratura para priorizar la formación profesional sobre los vínculos personales.

Advertisement

Lorenzetti sobre la inhabilitación a cargos públicos de Cristina Kirchner

En otro tramo de su presentación, el juez se refirió a la reciente denuncia que presentó la expresidenta Cristina Kirchner ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Al respecto, Lorenzetti aclaró que la defensa de la titular del Partido Justicialista nunca planteó ante los tribunales locales la inconstitucionalidad de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El magistrado recordó que, durante el proceso judicial por la causa Vialidad, el debate se centró exclusivamente en la confirmación de las penas de prisión. “No hubo ningún planteo referido a la inconstitucionalidad de la inhabilitación”, enfatizó el juez, quien precisó que dicha cuestión tampoco surgió cuando el expediente tramitó ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Advertisement
Lorenzetti dijo que Cristina Kirchner nunca planteó ante la Justicia argentina la inconstitucionalidad de la inhabilitación perpetuaNatacha Pisarenko – AP

El mensaje a la clase dirigente

Consultado sobre las declaraciones del gobernador riojano Ricardo Quintela, quien amenazó con expropiaciones si el peronismo retoma el poder nacional, Lorenzetti calificó los dichos como desatinados. Si bien aclaró que estas expresiones carecen de efecto jurídico real, instó a la clase dirigente a brindar previsibilidad económica para fomentar la inversión y evitar que los ciudadanos teman por la seguridad jurídica. “La previsibilidad en materia económica hoy está garantizada”, sentenció el integrante de la Corte.

Finalmente, el juez reflexionó sobre el rol del Poder Judicial frente a la creciente desconfianza social. Sostuvo que los magistrados deben buscar el prestigio institucional en lugar de la aprobación inmediata mediante encuestas o aplausos públicos.

Advertisement

En un contexto global de desilusión con el Estado de Derecho, Lorenzetti abogó por una gestión eficiente, la modernización tecnológica mediante la inteligencia artificial y el respeto estricto de las normas para evitar la deriva hacia modelos autoritarios. El magistrado concluyó que la misión de la justicia actual es ofrecer un servicio ágil que responda a las necesidades reales de la población.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Hernán Cappiello.



artículo firmado por Hernán Cappiello,Agenda,Ricardo Lorenzetti

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof definió atar el desdoblamiento en Buenos Aires a lo que ocurra con las PASO a nivel nacional

Published

on



Axel Kicillof evalúa escenarios posibles, para un desdoblamiento (EFE/ Demian Alday Estevez)

Axel Kicillof no desdoblará las elecciones en la provincia de Buenos Aires si el gobierno nacional no logra eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como se propuso en su anunciada reforma política que, de momento, no logra salir a las pistas. La gestión de Javier Milei quiere erradicar las Primarias. En lo formal, argumenta un ahorro de USD 150 millones, aunque hay un trasfondo político: evitar que esa instancia electoral para elegir candidatos no termine funcionando como una gran encuesta, que adelante los tiempos y que los resultados no sean los esperados. El Gobierno quiere una sola elección, con Milei yendo por la reelección: fuerte al medio. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral nacional, siguen con sigilo esta instancia mientras transitan la discusión interna dentro del peronismo.

Así como La Libertad Avanza esgrime un argumento presupuestario detrás del plan para eliminar las PASO, en Buenos Aires avisan que “no dan los tiempos” para separar las elecciones provinciales de las nacionales si se les suman las Primarias. “Sería hacer votar a la gente tres veces”, plantean cerca del gobernador bonaerense Axel Kicillof. El famoso calendario electoral complejizaría un desenganche, más allá de los fundamentos políticos y estratégicos que pueden aparecer y sobre todo si Kicillof buscara una candidatura presidencial, que es por lo que está trabajando y que, de darse, anunciará el año que viene.

Un crongorama ajustado

La normativa electoral de la provincia de Buenos Aires establece plazos distintos para la convocatoria a las elecciones primarias y las generales. En el caso de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS), la Ley 14.086 dispone que el Poder Ejecutivo debe convocarlas con una antelación no menor a 120 días ni mayor a 150 días respecto de la fecha de realización. La misma norma establece, además, que esos comicios deben celebrarse dentro de los 12 meses previos a la elección general y en la misma fecha que las primarias nacionales.

Advertisement

Para las elecciones generales provinciales, en tanto, la legislación bonaerense prevé que la convocatoria debe efectuarse con no menos de 60 días de anticipación al acto electoral. El gobernador tiene potestad para convocar a las elecciones generales en una fecha distinta de la fijada para los comicios nacionales. La potestad para realizar esa convocatoria se apoya en el artículo 144 inciso 7 de la Constitución provincial, además del artículo 66 de la ley provincial 5.109.

Ese marco permite que la Provincia defina su propio calendario electoral para los cargos locales, siempre dentro de los plazos que establece la legislación. La coincidencia con la elección nacional no funciona como una obligación para los comicios provinciales, sino como una alternativa prevista por el régimen de simultaneidad electoral. Aparece de forma explícita en el artículo 116 de la Ley Electoral de PBA: “El Poder Ejecutivo podrá, dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, convocar a las elecciones simultáneamente con la elección de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación”, dice el texto. También puede no hacerlo y elegir su propia fecha, lo que —efectivamente— sería un desdoblamiento. Es algo que estudia Kicillof. Aún sin definiciones, cree tener una certeza: prefiere las PASO y si hay PASO no hay desenganche posible.

Advertisement

La situación cambia para las elecciones primarias en lo que respecta a las fechas. Según el régimen vigente en la Provincia, cuando el Poder Ejecutivo Nacional convoca a primarias nacionales para determinadas categorías, las primarias bonaerenses deben realizarse en la misma fecha, de acuerdo al artículo 2 de la ley 14.086.

Discusión política

Más allá del aspecto logístico, están el estratégico y el político. Hay dos posiciones distintas en el entorno de Kicillof que, por ahora, conviven. A favor de un desdoblamiento, está la eventual victoria que podría tener el peronismo en la provincia de Buenos Aires. En La Plata aseguran que con un candidato único, respaldado fehacientemente por todos los sectores del peronismo y con el gobernador presente en la campaña, se podría retener la provincia.

Esta tesis tendría como antecedente favorable lo que fueron las elecciones del año pasado, cuando Kicillof eligió desenganchar los comicios legislativos y obtuvo una victoria por casi 14 puntos de diferencia sobre La Libertad Avanza para cargos legislativos. En La Plata, tienen sobre la mesa, siempre y cuando no haya PASO, esa carta: creen que una victoria en Buenos Aires podría allanar el camino a un resultado de orden nacional.

Advertisement

Otros factores y elección unificada

Días atrás, el grupo de intendentes de la naciente Liga de Intendentes peronistas bonaerenses visitó al gobernador. Fue una reunión netamente política. No se habló de gestión. Los jefes comunales que buscan bajar la espuma de la interna reinante en el peronismo bonaerense entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y La Cámpora piden reelecciones indefinidas. Ese tema también interviene en la definición de aplicar un desdoblamiento electoral.

La Liga de Intendentes

La chance de que los intendentes puedan ir por otro mandato en sus distritos acomoda, por un lado, la discusión por la sucesión a la gobernación -ya que varios de los que hoy aparecen como posibles candidatos y son intendentes podrían quedarse en sus distritos- y por el otro, garantizaría su involucramiento pleno en la campaña. Ahí cobra fuerza una unificación de la elección y una campaña en conjunto: municipal, provincial y nacional, con Buenos Aires abarcando el 37% del padrón electoral.

Todo en un hipotético escenario de Kicillof candidato. En su equipo interpretan que hoy por hoy solo hay dos nombres para la contienda electoral del año que viene: Milei y Kicillof. Por eso, con esa idea es que están dispuestos a ir a una PASO. Además, creen que, de ir a una interna, el gobernador bonaerense podría validar credenciales de su propio armado político (el MDF) y evitaría llegar a la resolución de una candidatura y un ordenamiento interno mediante un acuerdo con el resto de los sectores. Por eso abona las PASO.

Advertisement

elecciones

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: la media sanción a la ley de propiedad privada y sus repercusiones

Published

on



Luego de casi seis horas de manifestación pacífica, la protesta contra la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que se trató en el Senado, se desvirtuó a partir de las 17, cuando la Policía Federal utilizó gases para desalojar a los manifestantes que protestaban contra el vallado que protegía al Congreso nacional.

Los ataques de grupos reducidos de manifestantes, que rompieron veredas y cordones para hacerse de escombros y lanzarlos a los uniformados, además de destruir e incendiar cestos y contenedores de basura, convivieron con la avanzada de grupos de infantería de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, que utilizaron carros hidrantes, gases, balas de goma y divisiones motorizadas para dispersar y perseguir a los violentos y a quienes protestaban sin provocar desmanes.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad