Connect with us

POLITICA

Milei-Macri, del abrazo al ninguneo: la trama detrás de los movimientos de un PRO incómodo

Published

on



20 de noviembre de 2023. Javier Milei y Mauricio Macri se funden en un efusivo abrazo ante la sonrisa indisimulable de una Patricia Bullrich que ya piensa en pintarse de violeta aunque todavía es la ex candidata de Juntos por el Cambio para ocupar el máximo cargo ejecutivo del país. “Supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas”, arenga el líder amarillo. Todo es algarabía ante el hombre que venció a Sergio Massa y al siempre poderoso aparato peronista.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en la primera reunión juntos luego de la victoria en el balotaje

29 de julio de 2024. El fraude de Nicolás Maduro en Venezuela todavía flota en el aire cuando Javier Milei palmea la espalda de Mauricio Macri y lo acompaña a la intimidad de la Quinta de Olivos para degustar las milanesas que ya elogiaron en reuniones anteriores. La vibra ya no es la misma: el ex mandatario no lo dice, pero sigue enojado por el destrato que sintió durante la firma del Pacto de Mayo en Tucumán: “Quince horas de vuelo desde Europa para dejarlo expuesto en un acto a la intemperie y sin siquiera una foto”, es la queja de sus colaboradores. Pero la charla es amena y los mano a mano, sin la presencia de Karina, fluyen y funcionan.

Advertisement

31 de octubre de 2025. El intercambio de ideas entre Milei y Macri se corta de repente y la tensión interrumpe la cena. El fundador del PRO no puede creer lo que escucha: Guillermo Francos afuera y Manuel Adorni premiado como nuevo jefe de Gabinete. No hay nada más que hablar. Y, ya en el auto de regreso a su vivienda en Acassuso, es el propio expresidente el que tipea las palabras que encienden la mecha: “La salida de un hombre con capacidad y equilibrio”, “reemplazado por otro sin experiencia”, “decisión desacertada”, “falta de resolución de las conocidas disputas internas del gobierno”, son apenas un puñado de las frases que se difunden en el ámbito político a la velocidad de la luz.

Macri se retira de la Quinta de Olivos

27 de abril de 2026. Milei contrasta los números de su gestión con los que logró el espacio amarillo entre 2015 y 2019: según el inquilino del Sillón de Rivadavia, todos los guarismos son mejores en la actualidad y no antes. Mauricio Macri esconde su perplejidad apurando un pan que hay sobre la mesa, único alimento disponible mientras se extiende un largo discurso en la cena anual de la Fundación Libertad. Los que están cerca le explican la situación: “A Javier le molesta el ruido de los cubiertos, así que van a servir la comida más tarde”. El liberal libertario divisa a su ex compañero de tertulias entre las primeras filas del evento, pero después de los aplausos finales se retira de Parque Norte por una puerta trasera y sin saludar a nadie.

15 de mayo de 2026. Desde el escenario del Club Centro Galicia de Vicente López, Macri agita a su tropa después de una semana en la que su propio avispero terminó más inquieto que nunca. Los comunicados del PRO con diferencias sobre los movimientos de La Libertad Avanza (“acompañar el cambio no es aplaudir todo”) y con sentencias elocuentes (“el próximo paso son más rutas, más hospitales, mejor educación”) activaron suspicacias internas y externas. “Este es un partido que, aunque convenga callar, dice lo que piensa”, dice ahora ante casi mil dirigentes y militantes. “¡Mauricio Presidente!”, se animan entre las butacas. Pero el hombre no los deja seguir: “No hablemos de elecciones. No es momento”.

Advertisement

Mauricio Macri

Pasaron novecientos días desde el inicio del cálido vínculo Milei/Macri en 2023 hasta la frialdad reinante entre los dos en este 2026. “907 y contando, para ser exactos. No parece tanto, ¿no?”, pregunta de forma retórica un funcionario que trabajó con los dos. Y se responde solo: “Es muchísimo para los tiempos y ritmos de la política”. En efecto, de los elogios mutuos de antaño al nulo vínculo de hoy las coincidencias ideológicas mutaron en desencuentros permanentes. Ahí radica la explicación profunda, según la visión de esa misma persona, de por qué “Mauricio ya no habla con Javier, pero volvió a hablarle al famoso Círculo Rojo”. Y eso, analiza, incomoda a todos: al mandamás libertario, porque no quiere tutores; a Karina, porque no quiere socios; a Patricia Bullrich, porque siempre juega su campeonato individual; a Diego Santilli y Cristian Ritondo, porque negocian acuerdos territoriales con LLA; a los gobernadores del PRO, porque necesitan plata, obras y vínculo con la Nación; y al propio partido que gobernó el país, porque todavía no sabe si están viviendo un relanzamiento o administrando la flaqueza de sus músculos.

Aunque con matices y disidencias internas, en el riñón de Macri afirman que quiere fortalecer el espacio que comanda. En esa línea, como admiten una decena de sus miembros consultados por Infobae, intenta destacar sus atributos justo cuando la gestión mileísta empieza a mostrar límites en su praxis, problemas de convivencia y desgaste social.

Hábil a la hora de tensar sin romper, Macri dosifica e intercala respaldos y reclamos a veces con la sutileza de un bisturí y en otras ocasiones con la brutalidad de una motosierra. Y si bien su teléfono nunca dejó de sonar, viene sorprendido con la cantidad de empresarios que volvieron a pedirle encuentros privados; la reunión con el magnate Paolo Rocca del Grupo Techint, cuyos detalles dejaron trascender adrede, sirvió para decirle a los que manejan los hilos económicos de Argentina que en principio no está en sus planes ser candidato pero sí construir un espacio distinto al que eligió la población en el último balotaje. Sin embargo, jura que aún no ve en el horizonte de la centroderecha un perfil de dirigente que lo entusiasme del todo.

Advertisement

Mauricio Macri

“Es tan consciente de su bajo piso de imagen como de la volatilidad de este momento y que su figura crece a la par de la caída de Milei”, razonan los que lo tratan seguido y siguen la evolución de las mediciones de opinión pública. Esos mismos laderos lo ven bancando el rumbo macroeconómico y renegando por el estancamiento de la actividad. Y lo escuchan despotricar que el caso Manuel Adorni, con las novedades a cuentagotas en el expediente que investiga presunto enriquecimiento ilícito, es el símbolo de todos los males que aquejan a los libertarios. ¿Riesgo kuka o tiros pegados en el pie? En sus oficinas dibujan muecas de ironía.

Envalentonado, fue el mismo ex número uno de Boca el que pensó, corrigió y dio el OK para publicar la primera parte de una serie de comunicados que tomaron por sorpresa a propios y ajenos. Es que los textos, que bajo el título “Manifiesto Próximo Paso” levantan el tono hacia la administración libertaria, no fueron coordinados con la mesa ejecutiva del partido, ni con los gobernadores e intendentes propios, ni con los principales alfiles del Congreso. Jorge Macri, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Guillermo Montenegro, Cristian Ritondo y hasta el ministro del Interior Diego Santilli, entre muchísimos otros, se enteraron cuando el posteo ya daba vuelta en las redes sociales. “Salimos con un planteo que tiene adjetivos muy duros que parecen ser más el resumen del humor de Mauricio que una estrategia de largo plazo. Esa nunca es una buena jugada. Y la cosa se pone peor si los que toman esa decisión tampoco tienen tan claro su compromiso de jugar en 2027”, se enoja uno de los ignorados. Otro suelta la lengua: “El movimiento cayó como el culo y nos dejó incómodos. Nadie está de acuerdo con el tono ni con el contenido. Si seguimos así vamos a ser un partido cada vez más chico y con menos representación”. Y uno más: “No tenemos en claro si esto es una manera de instalarlo para las elecciones generales. Pero la verdad es que la aventura de Macri presidente es una fantasía de los cuatro o cinco tipos que lo rodean. Es todo falopa porque sólo lo apoya su núcleo duro, duro, duro”.

Pese a estos pensamientos, persiste entre una parte de la dirigencia de Propuesta Republicana un malestar, en ocasiones traducido en bronca, por la falta de gratitud del ecosistema liberal para los que se sienten garantes de la gobernabilidad: citan, por ejemplo, los reiterados esfuerzos del bloque amarillo para acompañar iniciativas de LLA y hasta el apoyo que mostraron incluso en el bloqueo de los pedidos de interpelaciones al jefe de Gabinete. Con todo, Santilli desde la Rosada y Ritondo desde Diputados buscan achicar las rispideces para, con especial atención en la provincia de Buenos Aires, abrir la puerta a posibles acuerdos y alianzas para enfrentar al Partido Justicialista.

Advertisement

Soledad Martínez, Cristian Ritondo y Martín Yeza

Conscientes del ruido, cerca del titular del PRO no niegan la desavenencias pero le bajan la importancia a la necesidad de un debate interno: “¿Qué partido político consensúa todo con cada uno de sus miembros? ¿El kirchnerismo coordina con los mandatarios provinciales? ¿Y los violetas? La queja por no avisar con anticipación es un berrinche del ego de los dirigentes”. Y reafirman la que definen como la “intención” del máximo líder del espacio: “¿No se puede ser alternativa sin ser oposición? Mauricio quiere que haya la mayor cantidad de candidatos del PRO a lo largo y a lo ancho de todo el país. Así que no lloren: está trabajando para eso”. Como corolario, ponen sobre la mesa el último estudio de las consultoras TresPuntoZero y La Sastrería: por fuera de la alta desaprobación actual del oficialismo (66%), el informe indica que apenas el 17,6% de los encuestados se identifica políticamente con La Libertad Avanza, guarismo que en diciembre de 2025 superaba el 30%.

Mauricio Macri no tiene pensado aflojar con su mini-gira pre Mundial: sus próximas paradas serán Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe. Y habrá más, en otros puntos del país que supo gobernar durante cuatro años.

En ese tablero de tiranteces, Patricia Bullrich ocupa un casillero aparte tanto para el actual como para el expresidente. La senadora construyó un estatuto de excepción dentro del equipo: agenda sin coordinación con la vocería oficial, declaraciones que no pasan por ningún filtro previo y silencios calculados. Una escena desconocida para la mayoría: hace unos días la dirigente pasó a saludar fugazmente a algunos periodistas que criticaban a Milei durante una reunión especial de la comisión de Libertad de Expresión del Senado.

Advertisement

Patricia Bullrich

“El Jefe” le tolera la autonomía a regañadientes porque evalúa que tiene ya demasiados frentes abiertos como para sumar uno nuevo. Pero esa paciencia forzada tiene límites: en la última reunión de gabinete, Milei le pidió a los gritos que no lo interrumpiera y, al menos por ahora, las quejas públicas de la ex titular de la cartera de Seguridad sobre el patrimonio de Adorni y los pataleos en privado sobre el rumbo económico tienen en la Casa Rosada la misma recepción que un mensaje de voz sin escuchar. En paralelo, sospechan: ¿se les está escapando algo ahora que la vieron saludando ante las cámaras al mismísimo Macri? En la mesa chica de “Pato” sostienen que, “si hubiera algo raro”, el macrista Fernando de Andreis no la hubiera criticado como la criticó esta misma semana.

En la Quinta de Olivos, los hermanos Milei se mofan de los movimientos del que antes llamaban cariñosamente “el presi”. Están enojados y no tienen problema en admitirlo más con gestos que con palabras. De hecho, en los despachos oficiales aseguran que “el destrato y la ausencia de saludo de Javier hacia Mauricio” fue una decisión que corrió por cuenta del propio mandatario. Pero agregan un dato no revelado hasta el momento: que fue Karina la que le pidió expresamente a los organizadores de la gala de la Fundación Libertad que no acomodaran a Macri en la misma mesa que ellos. Detalles que dicen todo.

Más allá de estos desplantes, en el mundillo libertario reina la indiferencia y una actitud burlona ante cada movimiento de sus aliados naturales. Sin ir más lejos, después de los comunicados del PRO un ministro compartió en un chat interno un posteo en X del usuario @GorilaNoZurdos que reza: “Milei terminó los piquetes, Macri no. Milei bajó la inflación, Macri no. Milei eliminó ministerios, Macri no. Milei consiguió superávit, Macri no. Milei hizo las reformas, Macri no. Milei bajó el gasto, Macri no. Milei bajó la pobreza, Macri no. Milei cortó curros, Macri no. Milei sacó el cepo, Macri lo puso”.

Advertisement

El remate del mensaje es más hiriente aún y despertó reacciones con corazones y risas en ese grupo de WhatsApp selecto: “Es indiscutible: Milei hizo lo que Macri no supo, no pudo o no quiso hacer”.

Javier Milei,Mauricio Macri,Patricia Bullrich,política argentina,PRO,La Libertad Avanza,alianza,distanciamiento,caricatura,humor político

Advertisement

POLITICA

Un diputado libertario reivindicó la dictadura militar y la comisión terminó en un escándalo

Published

on


Por segunda semana consecutiva, la reunión del plenario que debate la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional terminó otra vez con un duro cruce entre oficialistas y opositores. Los protagonistas del tenso intercambio fueron esta vez Beltrán Benedit (La Libertad Avanza) y Germán Martínez (PJ). Sobre el cierre del encuentro, el libertario reivindicó a la última dictadura militar, lo que provocó la reacción del jefe de bloque peronista, que le recriminó haber formado parte de la comitiva de legisladores que visitó a represores en la cárcel de Ezeiza, en 2024.

“Hemos callado mucho tiempo por lo que hoy hemos mencionado acá y es hora de poner verdad sobre tanta mentira”, abrió el entrerriano Benedit su exposición. Previamente, el diputado Aldo Leiva, del PJ, lo acusó de haber organizado las visitas a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza para reunirse con exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad. Entre ellos, Alfredo Astiz, condenado en el país y en Francia a cadena perpetua.

Advertisement

Fue en ese momento que Benedit reivindicó el accionar de la dictadura y provocó la reacción de Martínez, que tuvo un exabrupto: “Es para cagarlo a trompadas”. El diputado del PJ se levantó y se retiró, entre gritos y cruces. “Vos sos el que fuiste a visitar a genocidas”, le remarcó, antes de irse.

“No se vaya Martínez, no teatralice”, contestó el libertario. Y continuó con su exposición: “Se ha instalado la palabra genocidio y hasta donde yo sé, no hay ningún ciudadano condenado por genocidio. Hubo un plan de las fuerzas subversivas terroristas y lo quiso llevar adelante el señor Mario Santuccio [líder del ERP, asesinado el 19 de julio de 1976], que para perpetuarse en el poder dijo que iban a matar a un millón de argentinos”.

Con la sala convulsionada, Benedit continuó con su defensa y justificó la visita a los represores: “Visitar a los enfermos, visitar a los presos y ayudar a los necesitados es una cuestión de fe”.

Advertisement

En 2024, una comitiva de legisladores oficialistas visitó la cárcel de Ezeiza y se reunió con exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad. La difusión de la imagen fracturó al bloque libertario, que sufrió las salidas de Lourdes Arietta y Rocío Bonacci tras el episodio. Quienes participaron de aquella visita, que fue criticada por el resto de diputados de LLA y bloques opositores, fueron: Benedit, Arrieta, Guillermo Montenegro, Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo. El grupo se encontró en Ezeiza con Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti, entre otros represores.

“Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”, había explicado Benedit, el organizador del evento, a través de un mensaje de WhatsApp que se viralizó en las redes sociales y que ratificó a . Rocío Bonacci sugirió que la visita contaba con el aval de la Casa Rosada y del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, aunque este luego lo desmintió. En tanto, la mendocina Arrieta aseguró que fue “engañada” para asistir y que a algunos de los presentes no los conocía. “Tuve que googlearlos”, manifestó.

Una comisión marcada por la tensión

Advertisement

En la misma comisión, la semana pasada, hubo un tenso cruce entre Juan Grabois y dos diputados libertarios.

El plenario de comisiones en Diputados para debatir el proyecto de Defensa de la Soberanía de Malvinas terminó antes de lo previsto en medio de agresiones, gritos e insultos entre diputados del oficialismo y la oposición. El telón de fondo fue el fallo de la Corte Suprema conocido ayer, que restableció la vigencia del artículo 154, que elimina los límites a la venta de tierras a extranjeros.

Escándalo: Grabois a los gritos e insultos contra diputados libertarios en la comisión por Malvinas

La tensión terminó de quedar expuesta esta tarde, cuando diputados de la oposición y el oficialismo se cruzaron a los gritos y con insultos en pleno debate. El episodio se desató a partir de la intervención de Grabois para defender a Myriam Bregman.

Advertisement

En un encendido discurso, la diputada del FIT intentaba exponer sus diferencias con el proyecto oficialista, mientras era increpada por el santacruceño oficialista Jairo Guzmán que cuestionaba su posición.

En ese momento, Grabois se levantó, caminó hasta donde estaba Guzmán y lo encaró. El episodio, rápidamente replicado en redes sociales, incluyó forcejeos e insultos.

Pero el conflicto escaló cuando, desde la otra punta de la sala, se levantó a los gritos el tucumano Gerardo Huesen, quien acusó de “cagón” al legislador de Unión por la Patria.

Advertisement

Huesen era dirigente de Fuerza Republicana y ladero de Ricardo Bussi, el hijo del dictador que fue gobernador de Tucumán.




visitó a represores en la cárcel de Ezeiza,un tenso cruce entre Juan Grabois y dos diputados libertarios,Cámara de Diputados,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Operativo por el DNU 70: una decisión de la Corte le daría aire al Gobierno para poder evitar la sesión opositora

Published

on



El Gobierno no quiere que exista margen para que el DNU 70/23 se trate en la Cámara de Diputados. La oposición convocó la semana pasada a una sesión para el 15 de octubre que tiene en agenda debatir sobre ese megadecreto y otras iniciativas sensibles como la Emergencia en Discapacidad y Morosidad, que buscan apalancar las adhesiones de distintos bloques para conseguir quórum. Si aquello se produce, podrían tratar la medida más importante de desregulación económica que tiene en su haber la administración de Javier Milei.

“Creemos que tenemos los votos para que la oposición no voltee el DNU en el caso de que se trate, pero no queremos que exista la posibilidad siquiera de que se trate”, afirma una fuente importante del bloque de La Libertad Avanza. En términos explícitos, afirman que el objetivo de las negociaciones que se vienen desarrollando en los últimos días es “tumbar la sesión por completo”.

Advertisement

Al menos dos despachos de la Casa Rosada celebraron ante Infobae una decisión reciente que provino de la Corte Suprema que, según afirman, les daría “más aire” para poder negociar con los aliados que se ven presionados socialmente por la Ley de Tierras, pero que no consideran necesario tener que voltear el DNU 70.

Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. REUTERS/Agustin Marcariany

La Corte Suprema convocó este martes a dos conjueces para intervenir en el debate sobre el artículo 154 del DNU que derogó la Ley de Tierras Rurales, después de que sus cuatro integrantes no alcanzaran una decisión unánime sobre una demanda ambiental que cuestiona la eliminación de restricciones para adquirir predios rurales. La intervención de conjueces permite completar la integración necesaria para resolver el expediente.

El sorteo de los magistrados suplentes se realizó ayer y salieron Diego Barroetaveña, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, y Juan Ignacio Pérez Curci, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. La participación de ambos será determinante para definir la respuesta judicial al planteo de la Asociación Civil Árbol de Pie.

Advertisement

La nueva presentación fue promovida por Árbol de Pie, una organización que invocó el derecho constitucional a la protección del ambiente para impugnar el artículo 154 del decreto de necesidad y urgencia. Su presentación no fue tratada por la Justicia federal de Bariloche, donde fue iniciada, ni por la Cámara Federal de La Plata, que recibió luego el expediente.

El caso llegó al máximo tribunal después de que este rechazara, la semana anterior, una cautelar presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, conocido como CECIM. La Corte consideró entonces que la agrupación carecía de legitimación para promover ese reclamo. Pero los integrantes de Árbol de Pie todavía no conocen si esa interpretación les aplica a ellos.

La novedad es que existe la posibilidad de que dos de los tres jueces estén dispuestos a reconocer la legitimación de la asociación ambiental para litigar sobre ese punto. También creen que uno de los dos conjueces también avalaría esa presentación.

Advertisement

Los negociadores del oficialismo se agarran de ese escenario para hablar con los aliados y pedirles que no den quórum para la sesión del próximo 15 de octubre.

Karina Milei junto a Martín Menem

El tratamiento del expediente de Árbol de Pie sigue el régimen de procesos colectivos, que agrupa las demandas sobre una misma materia. El rechazo de la presentación del CECIM habilitó el análisis de la causa siguiente en ese orden, vinculada directamente con la derogación cuestionada. La cuestión de fondo sobre la Ley de Tierras y el decreto permanece pendiente de una definición.

Infobae pudo confirmar de fuentes legislativas que la idea no es incluir la Ley de Tierras en el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. La consideran una propuesta que quedó desprovista de sentido político después del desguace que sufrió en su tratamiento en el Senado. Algunos la consideran “invotable”. De prosperar una alternativa, la más probable es que se pueda incluir en el proyecto de Soberanía Nacional que contiene iniciativas vinculadas a la Causa Malvinas.

Advertisement

El expediente laboral de la CGT también quedó listo para resolver

La Corte Suprema quedó además en condiciones de resolver la impugnación de la Confederación General del Trabajo contra el capítulo laboral del DNU 70/2023, luego del dictamen emitido por el procurador general Eduardo Casal.

La Cámara Nacional del Trabajo había declarado inconstitucional el título IV del decreto, comprendido entre los artículos 53 y 97, tras una acción de amparo de la CGT contra el Estado Nacional. El Gobierno apeló esa resolución ante el máximo tribunal.

El tribunal laboral reconoció la legitimación de la central sindical para defender derechos individuales y colectivos de los trabajadores. También sostuvo que no existían las circunstancias excepcionales exigidas para dictar un decreto de necesidad y urgencia: la imposibilidad de reunir al Congreso o una situación que no admita esperar el procedimiento legislativo ordinario.

Advertisement

La Cámara consideró que las medidas laborales no respondían a una situación coyuntural, sino que modificaban leyes permanentes sancionadas por el Congreso. La eventual decisión de la Corte en ese expediente podría establecer un criterio sobre las condiciones que debe cumplir el Poder Ejecutivo para dictar decretos de necesidad y urgencia.

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Caso Andis: las empresas investigadas recibieron $192.000 millones y se quedaron con el 40% de los pagos por medicamentos e insumos

Published

on



El 40% de los pagos que la disuelta Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) realizó para la compra de medicamentos e insumos fueron destinados a las empresas investigadas en la causa por presunta asociación ilícita durante la gestión de Diego Spagnuolo. Las cifras surgen del quinto anexo de la auditoría que revisó los números internos del organismo y otros dos informes oficiales que el Gobierno remitió a la Justicia con los presuntos sobreprecios.

La auditoría, que analizó todo 2024 y el período de 2025 con fecha de corte al 21 de agosto (hasta la salida de Spagnuolo), contabilizó que los “pagos realizados por la compra de medicamentos e insumos” totalizó $479.500 millones. El 40% de esa porción, unos $192.000 millones, terminó en las cuentas de Suizo Argentina, Droguería Génesis, Artrobone Ortopedia, Droguería Profarma, Indecomm, Ortopedia Bernat, Expo Trauma, Neurosalud, Droguería Floresta y Droguería New Farma.

Advertisement

Las diez últimas forman parte de los informes elaborados por el Gobierno y un dictamen de la Procuraduría de Investigación Administrativas (PIA) que señalan presuntos sobreprecios. La primera de la lista, Suizo Argentina, no se encuentra mencionada en esos reportes, pero está incluida en la investigación judicial sobre presunta asociación ilícita que llevan adelante el fiscal Franco Picardi y el juez Ariel Lijo.

Precisamente, Suizo Argentina es la empresa que más fondos percibió, según el Anexo V de la auditoría. Fueron $108.200 millones correspondientes a la categoría “Pacbi Medicamentos”. Absorbió algo más de un quinto del gasto en este rubro. Vale aclarar, las siglas Pacbi significan “prestaciones de alto costo y baja incidencia”.

A propósito de la investigación judicial, fuentes cercanas a la droguería de la familia Kovalivker señalaron: “Suizo es una empresa centenaria que realiza sus múltiples actividades comerciales de forma lícita y de acuerdo a altos estándares. No tiene nada que ver con los hechos investigados en la causa”.

Advertisement
Jonathan Kovalivker saliendo de Comodoro PyENRIQUE GARCIA MEDINA

La segunda empresa que más pagos recibió es Droguería Génesis, con $15.100 millones. En el informe de la PIA se menciona un proceso de compra del medicamento Macitentan, recetado para pacientes con hipertensión arterial pulmonar. El reporte sostiene que se le adjudicó en abril de 2025 una compra por un “valor unitario de $2.145.363,20″, mientras que a otro proveedor, “en el mismo período también tal medicamento” se lo contrató por $464.508 la unidad. La compañía, en su descargo ante la Justicia, dijo que “carece de todo sustento fáctico y normativo” la hipótesis sobre el “abultamiento de precios”.

Esta postura es la que se repite en varios de los investigados en la causa. Pero podría sumarse otra perspectiva: el abogado de Pablo Atchabahian, señalado en el expediente como uno de los presuntos jefes de la asociación ilícita que habría operado sobre la Andis, adelantó que el lobista está preparando su declaración para explicar “el tema de las licitaciones”

Profarma recibió pagos que sumaron $11.500 millones, según la auditoría. A esta firma se adjudicó, por ejemplo, la compra de la droga Burosumab por un valor unitario de $45,1 millones, mientras que el mismo medicamento, pero con otro proveedor, tuvo un costo de $25 millones por unidad. La PIA destaca en su relevamiento que el lapso transcurrido entre la fecha de inicio y la fecha tope o de apertura en el proceso de compra a Profarma “fue de tan solo de horas, exactamente de 5.30 hs. (fecha inicio: 23/06/25 10:27 h y fecha apertura ofertas: 23/06/25 16 h)”.

Advertisement

Neurosalud es una de las empresas mencionadas en los informes que el exinterventor Alejandro Vilches remitió a la Justicia. Esta firma acumuló pagos por $9,5 millones durante el período auditado. En los reportes del exfuncionario se habla de “una brecha considerable en los valores abonados” entre la Andis y el PAMI a esta firma por el mismo producto. En el escrito se cita que el organismo de Discapacidad compró un neuroestimulador implantable de batería no recargable por $132.465.000 en abril. “Es decir un 219% más caros que la referencia de PAMI”, menciona el escrito al argumentar que el instituto previsional lo adjudicó a $41,5 millones en marzo de ese año.

Otro caso de comparación involucra a Farma Salud, que totalizó pagos por $9500 millones. El informe de abril de este año habla de “desvíos notables”. Menciona la adjudicación de una endoprótesis aortobílica junto con la endoprótesis ilíaca bifurcada a un valor de “más de 19 veces” que el adjudicado por el PAMI.

Un caso similar es el de Droguería Floresta. Percibió pagos que totalizan $8300 millones. En uno de los reportes remitidos a la Justicia, fechado en octubre de 2025, se señala que el precio promedio que se le abonó por implantes cocleares Nucleus ascendió a US$62.613. Otro proveedor que también le facturó al Estado adjudicó por un valor unitario de US$12.125 y el informe oficial reconoce un valor de referencia de precio de venta público de US$16.975 por unidad.

Advertisement

En el escalafón de pagos contabilizados en la auditoría interna sigue Indecomm, una firma adjudicada a Miguel Calvete, quien recibió el mensaje de las “ofrendas” enviado por un exfuncionario de Andis y que contenía información sobre empresas y cifras. En el caso de esta compañía, los pagos que percibió sumaron $8000 millones. El informe de octubre de 2025 detectó que la ex-Andis le pagó dos veces la misma factura (B 00001- 00000958).

Otra droguería, New Farma, alcanzó los $7500 millones en pagos recibidos, según la auditoría. El informe de la PIA reiteró observaciones relacionadas a la compra del Macitentan. Sobre esta empresa, indicó que llegó a venderlo por $8,2 millones, mientras que en otras adjudicaciones “se adjudicó siempre por un precio promedio” de 500.000 pesos. “La droguería se encontraba prácticamente vacía, con poca documentación, pero alguna referida a facturación a la Andis”, agregó el reporte sobre el allanamiento realizado en su sede.

Las cuatro restantes firmas que conforman el grupo de las 11 que fueron destinatarias del 40% de los pagos por medicamentos e insumos son Expo Trauma ($5800 millones), Ortopedia Bernat ($4300 millones) y Artrobone ($3900 millones). Las tres aparecen en el informe firmado en abril de este año sobre insumos ortopédicos, tales como andadores y sillas de ruedas.

Advertisement

En ese reporte se incluyó una factura por un andador con un presunto sobreprecio del 4239%. Desde la Ortopedia Bernat indicaron a , semanas atrás, que al menos hasta mayo la factura estaba impaga y relataron una situación puntual respecto a este insumo: “Se contempló algo mucho más sofisticado y que se terminó entregando algo más sencillo, pero el circuito operativo continuó y se terminó facturando el mismo valor que lo adjudicado. Y no lo entregado”.




los presuntos sobreprecios,exinterventor Alejandro Vilches,“ofrendas”,Ignacio Grimaldi,Diego Spagnuolo,Discapacidad,Casos de corrupción,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias