POLITICA
Milei no se moverá de la ortodoxia y pide paciencia hasta que la inflación se desplome

Actividad e inflación. En los pasillos del AmCham Summit que se realizó este martes no se hablaron de otros asuntos. O, cuanto menos, no faltaron en las charlas de café de los empresarios y políticos que asistieron al habitual foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Y es que, tal y como había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, a primeras horas de la mañana ya se sabía que el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) iba a ser negativo.
El 3,4 % mensual revelado por el INDEC llevó a que el mismo Javier Milei se sincerara de que el número estaba arriba de lo esperado por las previsiones oficiales. “El dato es malo. No nos gusta, ya que la inflación nos repugna”, comenzó en un tuit publicado minutos después de que se informara la cifra. Pero dentro de la negatividad del asunto, explicó que había razones para entender lo sucedido. “Esperamos que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente. Hoy lo explicaré en AMCHAM”, escribió.
Milei cerró el foro empresario por el cual pasaron líderes de empresas multinacionales y nacionales, funcionarios del Gobierno, gobernadores y legisladores nacionales. No dio el discurso que esperaba brindar, sino el que parecía que le pedían los asistentes. “Hoy lo que tenemos es incertidumbre sobre el nivel de consumo y el alza que hubo en los precios”, explicaba la directora de una importante compañía de consumo masivo.

Como pocas veces, Milei comenzó con un sincericidio: “Habitualmente los políticos cuando reciben un mal dato suelen fingir demencia o hablar de cualquier otra cosa. Nosotros tendríamos un montón de cosas buenas para hablar el día de hoy, pero como soy Milei y detesto la forma de hacer las cosas de la política tradicional, y como odio la inflación, y como el dato no me gustó y me repugna, voy a hablar de inflación”.
Aunque no es muy reconocido, hay que convalidarle una extraña paradoja en las actitudes del Presidente: pese a que se caracteriza por su intransigencia ideológica, en momentos críticos tiene espacio para la reflexión de la marcha de las cosas.
En el Gobierno marcan que un acontecimiento parecido al ocurrido ayer sucedió en otro momento determinante de su gestión: en el discurso posterior a la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires en manos del peronismo. En ese momento, prometió corregir errores, pero ratificó el plan económico.
En este caso, Milei revalidó las decisiones que tomó junto a su gabinete económico, pero indicó que los errores no vinieron mayoritariamente de sus políticas, sino de shocks externos y contingencias ocurridas durante el último año.
No por eso fue casual que dijera ante la audiencia empresaria -a sabiendas de que sus declaraciones también serían replicadas por los medios nacionales para la sociedad- que “lo único que tenemos que tener es paciencia”. “El caso argentino nos indica que no nos podemos mover de la ortodoxia. Nos vamos a atar al poste para evitar escuchar los cantos de sirena. Y si nos sale mal, no pasa nada. Nos iremos a casa”, concluyó su alocución.
Milei primero diagnosticó que la dinámica inflacionaria tiene su origen en “dos shocks de características descomunales” a mediados del año pasado. Recordó que la inflación en mayo fue de 1,5 % luego de las elecciones porteñas y que, con vistas al posible resultado libertario en las elecciones posteriores, “comenzó un ataque feroz de la política al corazón del modelo” con leyes que intentaron movilizar más erogaciones del Presupuesto y que amenazaban con la sostenibilidad del superávit fiscal.
“Argentina tuvo una corrida que en otro momento de la historia hubiera volado por los aires. Pero eso no pasó. No solo eso, sino que recibimos un respaldo significativa en las elecciones. Por lo tanto, la gente sabe que no queremos volver al pasado y que si seguimos lo que estamos haciendo, las cosas tarde o temprano van a estar bien.
¿Qué dijo sobre la actividad? Milei culpabilizó a un “ataque especulativo” de la oposición en el marco de la campaña electoral al enfriamiento en la actividad económica. Dijo que durante el año pasado se podría haber crecido un 7 % y que ese factor fue clave para que se recortara a 4,2 %. “Las tasas volaron por los aires, el Riesgo País creció a 1500 y el tipo de cambio se acercaba al techo de la banda. Con Toto [Caputo] ya avisábamos que esa caída en la demanda de dinero iba a impactar en la inflación”, explayó.
A ese componente, el Presidente marcó que se le sumaron efectos estacionales como los aumentos en el componente de educación, el crecimiento en el precio de la carne y en el combustible, esto último a partir del incierto panorama externo. “Superados todos los efectos adicionales, la inflación va a caer”, afirmó.

Para dar un mensaje esperanzador, Milei marcó: “Les tengo una buena noticia. Ahora la demanda de dinero empezó a crecer. Esta sube cuando aumenta la actividad económica. Los datos de marzo muestran que la actividad empezó a crecer. El RIGI está volando de la cantidad de inversiones que están viniendo. El crédito también incrementa. Empezamos a recomponer el capital de trabajo. La inflación para delante se va a derrumbar. Y la actividad va a volver a niveles previos a los que teníamos al ataque de la política.”
En el apartado más sentido de su discurso y a viva voz, Milei contó que en la última reunión de Gabinete dio la orden de que la motosierra no se detenga y siga habiendo recorte del gasto fiscal para tener la posibilidad de disminuir los impuestos: “No vamos a ceder un ápice en la motosierra y en la política monetaria, no nos vamos a mover un ápice de la desregulación. No vamos a hacer lo que salga de nuestro manual de lo que está bien”, dijo. Fue en ese segmento donde más cantidad de aplausos hubo en la audiencia que lo escuchaba.
La trastienda del discurso
El Presidente llegó acompañado al Centro de Convenciones de Buenos Aires junto a Manuel Adorni. Esto configura un nuevo gesto de apoyo de parte suya a su ministro coordinador, quien se encuentra ante semanas clave para determinar su continuidad en el cargo. Al igual que con la continuidad de su política fiscal y monetaria, Milei busca mantener esa misma decisión para el jefe de Gabinete.
A lo largo de la jornada estuvieron exponiendo varios de los integrantes del entorno acérrimo de Milei. El ministro de Salud, Mario Lugones, y el canciller Pablo Quirno fueron de los pocos que se quedaron porque habían mantenido paneles dos horas antes. Antes de que comenzara a hablar Milei, ambos fueron acompañados por la custodia hacia otro sector del Centro de Convenciones porque el Presidente los quería saludar.
Ya se habían ido otros encumbrados libertarios que habían pasado por el foro empresarial. Dos de los más resonantes fueron la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

La primera habló entrada la tarde y arengó a los empresarios a que se animen a invertir con mayor contundencia en el país. “Los reté un poco para despertarlos”, bromeó fuera del escenario, donde también fue consultada sobre si consideraba que sus acciones políticas habían subido después del escándalo mediático-judicial de Adorni: “Nunca tuve acciones a la baja”, agregó.
“El Colo” adelantó que el Gobierno buscará impulsar una reforma tributaria para el año próximo, pero lo que captó la atención de toda la audiencia fue una pregunta hecha por la periodista de Infobae En Vivo, Cecilia Bouflet, sobre si el caso de Adorni paralizó la gestión del Gobierno. Con su habilidad para eludir momentos incómodos, el ministro marcó que la “dinámica no para ni un minuto” y que el Presidente les pidió “seguir para adelante”.
Una pregunta parecida le llegó a Quirno.
– “¿Le gustaría ser jefe de Gabinete?“ -consultó Bouflet-.
– “No, estoy extremadamente ocupado en trabajar en la Cancillería. No van ni seis meses de estar en esta responsabilidad recién y tenemos un excelente jefe de Gabinete también”, respondió el ministro.
Hubo varios diputados y senadores nacionales que estuvieron en el AmCham Summit. Una parte mayoritaria de ellos eran dialoguistas con el Gobierno. En su gran mayoría auguraban que la exposición del jefe de Gabinete prevista para el 29 de abril en la cámara baja sería caótica. “Yo no veo bien que se presente. Tampoco voy a apoyar por hacerle una moción de censura, pero es una pena que la Casa Rosada llegue a ese extremo. No le conviene”, afirmaba uno de ellos.

Estuvieron circulando por los pasillos varios de los legisladores libertarios que tienen intereses sectoriales y de inversión en sus terruños. Uno de los que más habló fue el senador neuquino Pablo Cervi. También se la vio nuevamente en público a la rionegrina Lorena Villaverde, que tuvo un caso familiar de amplísima repercusión en medios en la última semana.
Varios gobernadores expresaron su respaldo al plan económico nacional impulsado por Javier Milei, aunque insistieron en la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto fiscal que incluya una baja de impuestos para mejorar la competitividad. Los mandatarios destacaron la importancia de eliminar tributos considerados distorsivos y reclamaron un rediseño en la distribución de fondos coparticipables entre la Nación y las provincias.
Uno de los más contundentes fue el entrerriano Rogelio Frigerio, que le reclamó a Milei que baje las retenciones y el impuesto al cheque. Horas más tarde viajó con su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, para reunirse con Karina, Santilli y el armador nacional de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem.
Ese encuentro fue fotografiado y enviado por los canales oficiales de Presidencia, marcando un clima de época actual al interior del Gobierno: las reuniones a las que antes Santilli estaba acompañado por Adorni ahora lo tienen a la secretaria general de la Presidencia, con un poder inusitado que corporiza con los primos Menem.
Inflación,economía,precios,Argentina,marzo,datos,gráfico,Indec,porcentaje,estadísticas
POLITICA
Milei redobló las críticas a Lula y se agravó la crisis diplomática con Brasil: reunión clave en Itamaraty

El viaje del presidente Javier Milei a Brasil se planteó desde un inicio como una visita con fuerte contenido político, pero las declaraciones posteriores del mandatario, además de las que hizo durante su corta estadía allá, incrementaron la tensión y generaron un malestar en las autoridades del país vecino, que este lunes tendrán una reunión clave para analizar el futuro de las relaciones diplomáticas con la Argentina.
A pesar de la polémica inicial, lejos de retractarse, el líder libertario redobló las críticas a su par Luiz Inácio Lula da Silva el desenlace de todo el conflicto todavía tiene un final incierto.
No obstante, en el Gobierno buscan desestimar el alcance práctico que pueda llegar a tener esta discusión, especialmente en lo que respecta al sector económico.
En la Casa Rosada reconocen que los dichos de Milei a pocos meses de las elecciones molestaron al oficialismo brasileño, aunque por el momento no se hizo un análisis amplio de lo ocurrido.
“Creo que lo diplomático y lo comercial corren por cuentas separadas en este caso, pero esa es solamente mi opinión“, consideró ante Infobae uno de los integrantes de la mesa política, que además fue de los pocos funcionarios que se animó a dar una visión de los hechos.
Todo comenzó el sábado, cuando el mandatario viajó a San Pablo para participar de un acto junto a Flávio Bolsonaro, hijo de Jair y principal referente de la oposición en su país.

En ese marco, el jefe de Estado argentino respaldó abiertamente la candidatura presidencial del actual senador del Partido Liberal, al sostener que es el único que puede frenar el “riesgo Lula”.
La frase no fue casual, sino que se trató de un paralelismo de la administración de Da Silva con la del kirchnerismo, ya que el Gobierno suele utilizar ese mismo concepto para responsabilizar por las eventuales bajas en los índices económicos al presunto miedo que genera en los mercados el regreso de una gestión de ese color.
En un efusivo discurso, Milei fue muy crítico de su par de Brasil, a quien calificó con adjetivos como “ladrón” “basura socialista“ y “presidiario”, por la condena que cumplió años atrás tras haber sido condenado por corrupción en su primer mandato.
Asimismo, el Presidente también insultó al juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, a quien definió como “basura calva”, luego de que el organismo le prohibiera visitar a Jair en su domicilio, donde cumple una pena, en su caso, por intento de golpe de Estado.
Fue Moraes quien recientemente decidió impedirle al ex mandatario recibir a cualquier invitado en su casa durante 30 días, como sanción por la difusión de una carta política a través de su hijo, hecho con el que violó una medida cautelar que le impide comunicarse por redes sociales, incluso a través de terceros.

Tanto la corte con el gobierno de Brasil manifestaron sus quejas por las declaraciones de Milei, pero en una posterior entrevista radial el libertario ratificó sus palabras y aseguró que, además, el país vecino fue responsable de financiar la “campaña antiargentina” que se produjo antes y después de la final del Mundial.
“El veinticinco por ciento de los recursos salió de ellos. Después vienen a hablar de interferencia. Además, jugaron un rol muy activo en la campaña del 2023. ¿Usted se olvida que los asesores de Massa eran un grupo de brasileños?”, argumentó.
Todo esto generó que la crisis diplomática escalara todavía más y el canciller de Lula, Mauro Vieira, llamó a consulta al embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, a una reunión de urgencia.
El diplomático armó inmediatamente sus valijas y el domingo por la noche partió rumbo a Brasilia para tener, este lunes por la tarde, una reunión clave en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante el encuentro, Vieira y Bitelli analizarán lo sucedido y acordarán los pasos a seguir, pero el representante ante la Casa Rosada no tiene pasaje de regreso y tampoco sabe si le pedirán que regrese luego de la charla o si se quedará en su tierra natal por tiempo indefinido.
Mientras se define esto, la embajada quedará momentáneamente en manos del actual ministro-consejero, Eduardo Uziel, que asumirá el rol de Encargado de Negocios, como suele pasar en este tipo de episodios.
Por su parte, y aunque el canciller brasileño también convocó al embajador argentino en ese país, Daniel Raimondi, para que diera las explicaciones del caso, no estaba confirmado que esa reunión se vaya a hacer.
En un mensaje a la prensa que publicó el Ministerio que encabeza Vieira, se remarcó que “no hay precedentes de un presidente extranjero que, en territorio nacional, haya acumulado agresiones y ofensas contra el jefe de Estado, las instituciones democráticas, incluido el Poder Judicial, y el Pueblo”.
En esta línea, las autoridades vecinas también lamentaron que este “episodio infamante” involucre a una nación con la que “mantienen 203 años de amistad y cooperación“ y que es “su principal socia comercial”.

Al poco tiempo de haber llegado a la Casa Rosada, Milei tuvo su primer cruce público con Lula, cuando este le exigió que le pidiera disculpas por las acusaciones que le había hecho durante su campaña.
A lo largo del 2023, el libertario fue muy crítico del ya presidente y referente del Partido de los Trabajadores (PT), pero en aquella oportunidad también se negó a retractarse.
“Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Que le dije comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?”, expresó en una entrevista televisiva.
En ese momento, Vieira también llamó a consulta a Bitelli para abordar el conflicto, pero después de unos días se optó que el embajador regresara a Buenos Aires.
«No es una llamada de enojo, es para mapear oportunidades con esta nueva Argentina. La semana que viene vuelvo“, aclaró el propio funcionario en julio del 2024.
Esta vez, las autoridades de Brasil dieron un paso más en los protocolos diplomáticos y también convocaron a Reimondi, señal de que la tensión ahora es mayor.
Por lo pronto, Milei se reunirá este lunes con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el martes viajará a Perú para otra aparición con fuerte tinte político: la asunción de Keiko Fujimori, una dirigente con la que tiene afinidad ideológica.
Sin embargo, en Lima el Presidente solamente participará del acto central y no está previsto que dé ningún discurso, igual que como sucederá el 7 de agosto próximo en Bogotá, para la toma de poder del colombiano Abelardo de la Espriella.
POLITICA
Con la mira en 2027, La Libertad Avanza prepara un Congreso bonaerense para fortalecer el armado y avanzar sobre Kicillof

Con el 2027 en la mira, el armado de La Libertad Avanza bonaerense trabaja en la organización de un nuevo Congreso partidario con el objetivo de fortalecer la construcción territorial y discutir las principales problemáticas que atraviesan la provincia de Buenos Aires de cara a los próximos comicios presidenciales.
Según confirmaron fuentes libertarias a Infobae, el evento que nucleará a dirigentes, militantes y referentes está previsto para el mes de octubre y estará encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el diputado nacional Sebastián Pareja.
Con la sede todavía a definir, el espacio aspira a discutir los temas que definirán la agenda de campaña para el año electoral. La invitación también será extensible al presidente Javier Milei, quien estuvo a cargo del cierre durante la última edición, aunque desde el armado aseguran que su asistencia estará condicionada a la agenda más próxima a la fecha. Mientras tanto, avanzan con una nueva instancia partidaria que busca fortalecer al espacio de cara a los próximos desafíos electorales.
La instancia interna de debate replicará la dinámica del Congreso celebrado en 2025, en la previa de los comicios legislativos. Para eso, las mesas temáticas que actualmente funcionan en la provincia presentarán las principales conclusiones ante la conducción y la militancia libertaria.

Se espera que el temario gire en torno a problemáticas ligadas a la economía, la justicia, la salud, la educación, la desregulación, el presupuesto y la reforma constitucional que diseñó el bloque libertario.
Más allá de la discusión interna, el Congreso funcionará también como el puntapié inicial de la disputa que las tribus violetas pretenden dar por la conducción política del territorio bonaerense. Si bien restan tomar algunas definiciones, el actual jefe de Gabinete, Diego Santilli, parece tener ventaja en la carrera por disputarle al gobernador Axel Kicillof la conducción política de la provincia.
“Estamos preparando equipos para ganar la Provincia y asegurar la reelección del Presidente”, definieron a Infobae desde el entorno del legislador que responde a Karina Milei.
A diferencia de otros distritos, la provincia parece encaminarse hacia el cierre de acuerdos con partidos aliados como el PRO y la Unión Cívica Radical. Pese a que aún resta definirse el futuro de las PASO, las conversaciones están activas entre los referentes libertarios encolumnados en el parejismo y los dirigentes del partido amarillo, como Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro.

Sobre el cierre de la semana pasada, La Libertad Avanza impulsó el Día de la Unidad, como continuidad del mensaje en X que supo publicar Karina Milei en 2025, cuando habilitó acuerdos con sectores aliados para las elecciones legislativas bonaerenses. De esta forma, en las filas violetas apuestan a ordenar a propios y socios en torno al operativo reelección del presidente Javier Milei.
Se trata de una idea que algunos le adjudican al cineasta Santiago Oria, aunque él la desmiente, y que busca limitar las diferencias internas y encauzar la militancia detrás de la figura del libertario que aspira a otros cuatro años de gestión.
La provincia de Buenos Aires configura un escenario clave para el proyecto de reelección de Milei. Bajo esa premisa, el armado territorial se prepara para encarar el período preelectoral abierto tras la finalización del Mundial 2026. El plan incluye, además, la inauguración —prevista para agosto— de un nuevo local central partidario en el barrio porteño de San Telmo.
En Balcarce 50 aseguran que el ministro coordinador, que estará convocado al Congreso del partido, encabeza la lista de potenciales aspirantes para competir por la provincia y sostienen que, de hacer una buena gestión en el Poder Ejecutivo, será el candidato “natural” de la unidad. No obstante, hay quienes precisan que Santilli debería declinar sus aspiraciones y competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“No hay nada definido sobre las candidaturas, pero desde el partido se está trabajando para que el que sea tenga una estructura que aporte soluciones”, explicaron ante este medio.
POLITICA
De Mendiguren le respondió a Milei: “Las ideas se defienden con hechos, no con insultos”

El exministro de Producción nacional José Ignacio de Mendiguren le respondió este domingo al presidente Javier Milei, quien lo acusó de haber perjudicado económicamente al país y lo llamó “ladrón” durante una entrevista en la Exposición Rural de Palermo. El exfuncionario, en tanto, contestó: “Las ideas se defienden con hechos, no con insultos”.
De Mendiguren publicó su respuesta en su cuenta de X y cuestionó el trato recibido por parte del mandatario. “Hoy me tocó a mí, como antes a tantos otros, ser injuriado por el Presidente”, expresó. También marcó que algunas de las personas que en el pasado fueron blanco de descalificaciones por parte de Milei actualmente integran su gabinete.
El integrante del Frente Renovador consideró que ese tipo de declaraciones afectan la investidura presidencial. “Es triste que la máxima autoridad política del país degrade así su propia palabra, y con ella, la democracia de todos”, afirmó. En esa línea, cuestionó que Milei lo atacara desde la exposición pública y el poder que le otorga su cargo. “Es penoso insultar a alguien sabiendo que no tiene el mismo sillón desde donde contestar. No imagino cobardía mayor”, manifestó.
Además, De Mendiguren negó las acusaciones y sostuvo que no era necesario detenerse en ellas. El exministro remarcó que, pese a los distintos cargos que ejerció, no tuvo “ni una sola causa ni denuncia”.
El pronunciamiento se produjo después de un episodio ocurrido este domingo en el stand de Radio Mitre en la Exposición Rural. Tal como informó , Milei participaba de una entrevista dentro del tráiler de la emisora cuando interrumpió su exposición al advertir que De Mendiguren pasaba del otro lado del vidrio.
El Presidente levantó el brazo, señaló hacia adelante y dijo: “Mirá, ahí está pasando alguien que le hizo muchísimo daño a la Argentina”. Después de que una persona presente en el estudio identificara al exministro, Milei agregó: “Ese le cagó a los argentinos 30 mil millones de dólares”.
El mandatario volvió a dirigirse a De Mendiguren cuando advirtió que el exfuncionario lo miraba. “Vos, sí, ladrón, arruinaste el país con Duhalde y toda su banda”, le dijo en referencia a su participación en la administración del expresidente.
Minutos antes, Milei había dicho que en 2001, cuando el gobierno de Duhalde terminó con la convertibilidad y sacó la leyenda de billetes convertibles de curso legal, le robó a los argentinos “15 mil millones de dólares”. Prosiguió en su explicación y añadió que Cristina Kirchner hizo algo similar cuando sacó reservas del Banco Central por 10 mil millones de dólares. “La política le robó a la Argentina 45 mil millones de dólares en los últimos años”, señaló y explicó que por eso promueve la reforma a la carta orgánica del Banco Central.
De Mendiguren fue ministro de la Producción entre enero y octubre de 2002, cuando se produjo la devaluación tras 11 años de convertibilidad. Luego fue varios años presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). También fue diputado nacional y funcionario durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Antes de la respuesta publicada por De Mendiguren, el Frente Renovador también cruzó al Presidente. El partido expresó su “más enérgico repudio” a las declaraciones y sostuvo que insultar a un exfuncionario constituía “un agravio inadmisible” que degradaba la palabra presidencial y perjudicaba el debate público.
El comunicado, firmado por Diego Giuliano, presidente del espacio, planteó que las ideas, las políticas públicas y las decisiones de gobierno pueden debatirse, pero rechazó la descalificación personal como forma de ejercer el poder. Además, recordó los cuestionamientos que Milei había dirigido en el pasado contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.
lo llamó “ladrón”,LA NACION,Javier Milei,Actualidad política,José Ignacio de Mendiguren,Conforme a
ECONOMIA2 días agoVocero de Milei dijo que un dólar a $1.800 es «posible» y la City alerta por fin de la paz cambiaria
ECONOMIA3 días agoPolémica por el proyecto que busca desregular los planes de ahorro de autos 0 km: qué podría cambiar
INTERNACIONAL3 días agoPanorama internacional: Brasil, una batalla electoral no solo de los brasileños


















