Connect with us

POLITICA

Milei viaja al portaaviones USS Nimitz y participará de los ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos

Published

on



Javier Milei viajará hoy al portaaviones nuclear USS Nimitz para participar de una actividad conjunta organizada por el Comando Sur (SOUTHCOM) y la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en el marco de los ejercicios navales Passex 2026 que se desarrollan en el Atlántico Sur. El presidente partirá desde Aeroparque y espera aterrizar en la cubierta del buque, uno de los portaaviones nucleares más grandes de la flota estadounidense, en una visita que había sido gestionada por el embajador Peter Lamelas y que la Casa Rosada había anticipado como de “altísimas chances” de concretarse.

El traslado se realizará a bordo de un Grumman C-2 Greyhound, la aeronave de transporte que opera desde y hacia la cubierta del portaaviones. La visita presidencial coincidió con una demostración aérea de aviones F-18 y helicópteros MH-60 Seahawk, prevista como parte del programa del último día de ejercicios. Junto a Milei viajará el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mientras que el ministro de Defensa, Carlos Presti, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare, y el jefe de la Armada, Juan Carlos Romay, ya estaban confirmados desde antes para la jornada de cierre.

Advertisement

La visita al USS Nimitz no es un episodio aislado en la política exterior de la administración libertaria. Desde que asumió, Milei ha acumulado una serie de gestos de alineamiento con Washington que tienen como eje la cooperación en materia de defensa. El más simbólico de ellos fue el viaje a Ushuaia, Tierra del Fuego, junto a la entonces generala Laura Richardson, del Comando Sur (SOUTHCOM), para marcar la intención de construir una Base Naval Integrada en el extremo sur del país. Ese proyecto, cuyo presupuesto oscila entre los 400 y 500 millones de dólares, apunta a que Estados Unidos financie parte de la infraestructura para que ambos países tengan facilidades de acceso al continente antártico.

Javier Milei en la presentación de los F-16 en Córdoba a finales del año pasado

El Passex 2026 fue habilitado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 264/2026, una decisión que generó controversia porque este tipo de autorizaciones suelen tramitarse por vía del Congreso. El ejercicio, denominado técnicamente Passing Exercise, es una maniobra de oportunidad que se activa cuando buques de otras naciones transitan por aguas jurisdiccionales. En este caso, el USS Nimitz cruzó el Estrecho de Magallanes y desde el domingo anterior se encontraba en el Mar Argentino con destino al sur de Mar del Plata, donde se desarrolla uno de los ejercicios del programa Southern Seas 2026.

El dispositivo combinado reunió, de forma escalonada, a unidades de la Flota de Mar argentina junto al portaaviones y al destructor USS “Gridley” (DDG-101). El martes 28 se incorporó el destructor ARA “La Argentina”, con dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros a bordo del Nimitz. A la altura de Trelew se ejecutaron maniobras en formación, vuelos de exploración con aeronaves P3C Orion y un ejercicio de defensa aérea con simulación de ataques de cazas F-18. Al día siguiente, frente a Necochea, la formación alcanzó su máxima capacidad con la incorporación del destructor ARA “Sarandí”, las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales”, y los patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”. Entre este último buque y el Gridley se desarrolló un ejercicio de Visita, Registro y Captura.

Advertisement

Frente a Mar del Plata, todas las unidades de superficie —a excepción del USS Nimitz— navegaron en columna, una maniobra táctica de alta complejidad coordinativa. El programa de actividades incluyó evoluciones tácticas, maniobras de comunicaciones y el tradicional ejercicio fotográfico (Photoex), que permite registrar el despliegue de la fuerza de tareas combinada.

Estas maniobras tienen antecedentes históricos bajo la denominación “Gringo-Gaucho”, nombre con el que se conocieron ediciones anteriores de ejercicios bilaterales entre las armadas de ambos países. Su objetivo central es incrementar el nivel de adiestramiento de las dotaciones argentinas e intercambiar doctrinas y procedimientos con una de las flotas más avanzadas del mundo. El comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Pablo Germán Basso, quien zarpó a bordo del ARA “La Argentina” desde la Base Naval Puerto Belgrano, subrayó que el encuentro permite realizar ejercicios de defensa antiaérea con aviones de combate y elevar los estándares profesionales de la fuerza.

A bordo del USS Nimitz participan, como parte del Estado Mayor multinacional, tres oficiales argentinos: los capitanes de corbeta Julio Escudero y Romina Banegas, y el suboficial primero Jorge Ortiz, quienes intervienen en la planificación de tácticas y procedimientos comunes.

Advertisement

Infobae desde el portaaviones USS George Washington

Se trata de la segunda vez en dos años que una nave de estas características recorre el Mar Argentino. En el 2024 estuvo el portaaviones a propulsión nuclear USS George Washington de los Estados Unidos, que realizó ejercicios en el Atlántico Sur con la Armada Argentina, en el marco del Southern Seas 2024.

En ese entonces, de la reducida comitiva participaron además la ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina, Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto brigadier general Xavier Isaac y el contraalmirante Carlos Allievi, jefe de la Armada Argentina. El embajador de los Estados Unidos, Marc R. Stanley, también abordó el buque nuclear.

Esta es una gran oportunidad para que Estados Unidos reafirme su asociación con Argentina. Mientras estemos aquí, vamos a operar en el aire, en la superficie y realmente construir la interoperabilidad entre nuestras armadas y nuestras naciones. El ejercicio está yendo muy bien”, había señalado en ese entonces Walker en declaraciones a Infobae. También elogió las capacidades militares argentinas: “Son muy profesionales, muy capaces, y podemos trabajar estrechamente con ellos. Y se está produciendo un aprendizaje mutuo entre nuestras dos armadas”.

Advertisement

Defence,Defense,South America / Central America

POLITICA

La reflexión de Martín Caparrós sobre el discurso de Milei en la ExpoEFI 2026

Published

on


Mientras el presidente Javier Milei sigue con sus ataques a los medios de comunicación, el escritor y periodista Martín Caparrós cuestionó los comentarios del libertario durante su discurso de este miércoles por la noche en el cierre de la ExpoEFI 2026 y se sumó al repudio por los reiterados agravios a la prensa.

Hay que guardar este video. Alguna vez, cuando nos pregunten cómo eran estos años, alcanzará con decir que fue una época en que un señor así gobernaba un país. (Y, por pura vergüenza, no diremos qué país era)“, expresó en su cuenta de la red social X junto a un fragmento del discurso del mandatario.

Advertisement
Las críticas de Milei al periodismo

En el recorte, Milei volvió a insistir con críticas y apodos, y afirmó: “Si yo les digo cualquier cosa a ustedes, no afecto ni su vida, ni su libertad ni su propiedad. Ustedes me pueden decir exactamente lo mismo y también yo les puedo contestar, es parte de la vida».

No voy a aceptar la psicopateada de los kukas ni de los periodistas. Hablan de mis respuestas y no dicen el montón de mentiras, calumnias, injurias y las barbaridades que dicen de mí, de mi familia, de mis hijitos de cuatro patas”, sostuvo frente a un auditorio repleto integrado por economistas y empresarios.

Y añadió: “Han dicho todo tipo de barbaridades sobre mí. Me han acusado de incestuoso, zoofílico, y pedófilo. Creo que tengo derecho de defenderme. ¿Qué creen que es el principio de no agresión? Los periodistas pueden pegar, pero también se puede responder. Eso no afecta la libertad de expresión. Si creen que hay asimetría, les pregunto: ¿en qué momento ejercí violencia? Esto es para todos los llorones”.

Advertisement

Esta no fue la primera vez que Caparrós apuntó contra el Presidente. Hace pocos meses, se refirió al show de Milei durante la presentación de su último libro “La construcción del milagro” en las instalaciones del Movistar Arena. “Hace mucho que no me sentía tan judío como ahora, al escuchar al infradotado este berreando una canción que no le pertenece ni entiende. ¿Y que encima grite ‘vamos que esto le molesta a la izquierda’? Lo que molesta y duele es que los argentinos lo hayan votado. Eso sí“, sostuvo en su cuenta de X.

Fuerte cruce entre Martín Caparros y Waldo Wolff por una de las canciones que Milei interpretó en su show: “Infradotado”

Este mismo jueves, Milei volvió a apuntar contra la prensa y criticó la cobertura periodística de los medios de comunicación durante la sesión por el informe de gestión en la que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, respondió más de 2000 preguntas de los miembros del bloque en la Cámara de Diputados.

“Desenmascarando el accionar de las basuras inmundas (95%) que llevan el rótulo de ‘periodistas’. La falta de pauta los tiene tan locos que hoy no exhiben diferencia alguna en visión”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Advertisement

El posteo del Presidente está acompañado por una publicación de un usuario en X que cuestiona el alcance mediático que había tenido la presentación de Adorni en el Congreso y que compara el trabajo de medios como y C5N.




ataques a los medios de comunicación,discurso,show de Milei durante la presentación de su último libro,Martín Caparrós,Javier Milei,Actualidad política,Conforme a,,»Me gritaba todo el tiempo». Myriam Bregman habló sobre la acusación de Milei de “asesinos” cuando exponía Adorni,,»Basuras inmundas». Nuevo ataque de Milei a periodistas tras el discurso de Adorni en el Congreso,,Pese a la polémica. El Gobierno oficializó la designación de Lucila Crexell como embajadora en Canadá,Martín Caparrós,,»Cualquier estupidez». El inesperado cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por las expulsiones de Prestianni y Mastantuono,,“Casi no los vemos”. Escenas de exclusión social en un fotolibro de Dani Yako y Martín Caparrós,,“Estamos al horno”. Martín Caparrós echó más leña al fuego de la polémica del Congreso de la Lengua

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Videos: el imponente despliegue del portaaviones nuclear de EE.UU. y los ejercicios con la Armada argentina

Published

on


Las aguas del Atlántico Sur vuelven a ser el epicentro de un despliegue militar de gran escala. En el marco del ejercicio internacional Passex 2026, el destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Rosales” soltaron amarras desde la Base Naval Puerto Belgrano para iniciar una serie de maniobras de alta complejidad junto a la Marina de los Estados Unidos.

El punto central del operativo es la integración con el USS “Nimitz” (CVN-68), uno de los portaaviones nucleares más imponentes del mundo, y el destructor USS “Gridley”. Estas actividades, autorizadas por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 264/2026, tienen como objetivo central fortalecer la interoperabilidad entre ambas naciones y optimizar el adiestramiento de las tripulaciones locales.

Advertisement

Leé también: En un gesto de alineamiento con EE.UU., Milei visitará el portaaviones nuclear USS Nimitz en Mar Argentino

El ejercicio fue diseñado para incrementar su intensidad de forma progresiva. El martes, a la altura de Trelew, comenzaron las primeras formaciones tácticas. El despliegue incluyó vuelos de exploración de aviones P3C Orion y un vibrante ejercicio de defensa aérea, donde se simularon ataques de aviones de combate F-18 contra la formación naval argentina-estadounidense.

La movilización alcanzó su máxima capacidad ayer frente a las costas de Necochea. Allí, la flota argentina se reforzó con la llegada del destructor ARA “Sarandí”, la corbeta ARA “Robinson” y los modernos patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”.

Advertisement

Uno de los hitos de la jornada fue el simulacro de “Visita, Registro y Captura” realizado entre el patrullero argentino y el destructor norteamericano.

Estas maniobras no son nuevas en la historia de la cooperación bilateral, recuperando la mística de las ediciones denominadas “Gringo-Gaucho”.

El operativo culmina este 30 de abril frente a Mar del Plata (Foto: TN).

El Contraalmirante Pablo Germán Basso, Comandante de la Flota de Mar, destacó a bordo del ARA “La Argentina” que este encuentro permite elevar los estándares profesionales de la Fuerza, especialmente en tácticas de defensa antiaérea y navegación compleja.

Advertisement

El operativo culmina hoy frente a Mar del Plata, con una demostración aérea de helicópteros MH-60 Seahawk y una visita de autoridades civiles y militares argentinas al portaaviones estadounidense.

La movilización alcanzó su máxima capacidad este miércoles frente a las costas de Necochea (Foto: TN).
La movilización alcanzó su máxima capacidad este miércoles frente a las costas de Necochea (Foto: TN).

Más allá del adiestramiento técnico, desde la Armada subrayan que la presencia de buques modernos y el intercambio de doctrinas con potencias mundiales consolidan la soberanía argentina en un área estratégica que proyecta su importancia hacia el Atlántico Sur y la Antártida.

Armada Argentina, Atlántico Sur, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

José López declaró en el juicio de los Cuadernos de las Coimas: no habló de su confesión y ajustó su versión sobre Cristina Kirchner

Published

on



Condenado y detenido por la causa Vialidad, el exsecretario de Transporte José López, célebre por la escena de los bolsos con casi 9 millones de dólares que llevó a un convento de monjas, fue indagado en el juicio de los Cuadernos de las Coimas. En esta causa, López es el funcionario arrepentido de mayor rango.

En un relato corto ante los jueces del tribunal se declaró “inocente”, defendió a la expresidenta Cristina Kirchner -“Nunca vi a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita”, dijo- y sugirió que muchos testimonios de la causa podían haber sido fruto de alguna “presión”.

Advertisement

Sin embargo, no se refirió al contenido de su declaración como arrepentido en la causa, una de las más ricas en detalles sobre el sistema de recaudación que ahora es juzgado por el Tribunal Oral Federal 7. No contestó preguntas de ninguna de las partes, ni siquiera de su defensa.

López, antes de subirse al estrado, con los papeles que leería durante su indagatoria

“En mi carácter de secretario de Obras Públicas en ningún momento intervine en algún proceso de adjudicación de obra de otro modo que no sea en el ámbito de mis competencias”, dijo, leyendo un papel que tenía sobre el estrado.

No obstante, el funcionario sostuvo, como al pasar, que “el trabajo diario y el ritmo de la política no siempre hace posible que se observe si se cruzan o no algunos límites”.

Advertisement

En una declaración que se notó calibrada, añadió: “A esta altura, en función de lo que se viene diciendo en este juicio, no puedo descartar que estas declaraciones [las que lo involucran] hayan sido en el contexto que se relevó en este juicio, es decir, presionados por que las sortijas se estaban acabando”. En ningún momento aludió a su propia declaración. “Lo que quiero decir es que soy inocente”, siguió.

Había comenzado con el relato sobre su detención en los “días previos a su declaración” como arrepentido. “Las imágenes del convento eran permanentes y habituales en todos los canales de televisión. Eso me afectaba mucho, verme en la televisión, en todo momento evitaba hacerlo”, dijo, y agregó sobre los comentarios de los otros internos: “El murmullo yo lo percibía como gritos”.

“No tuve ningún tipo de beneficio cuando declaré como arrepentido”, contó sobre su detención, durante un año en una alcaidía, y negó haber formado parte de una asociación ilícita.

Advertisement

Calificó al gobierno nacional que integró como la continuidad de lo realizado por Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz y, en ese marco, ofreció una defensa de la expresidenta: “Nunca vi a Cristina Kirchner como jefa organizadora o jefe de una asociación ilícita. Tampoco lo vi en ese sentido a Julio de Vido”, sostuvo.

Arrepentido

Al declarar como imputado colaborador en este expediente, López sostuvo que una de sus funciones en el engranaje de la recaudación era coordinar con Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor Kirchner, para que el expresidente fuera el depositario final de los bolsos con dinero.

Explicó que los “retornos” oscilaban entre el 3%, el 5% y hasta el 7% del valor de las obras, y que él fue quien le explicó el mecanismo a Cristina Kirchner, tras la muerte de Néstor, en 2010.

Advertisement

López no volvió sobre ninguna de estas afirmaciones, pero sí hizo una referencia a la semblanza que ofreció en aquel entonces de la expresidenta. “El miedo que mencioné que yo tenía respecto a la expresidenta tenía que ver con la forma de gestionar el poder del gobierno nacional, y en ese sentido, mi temor era hacer mal el trabajo y perderlo, que para ese entonces era mi única fuente de ingreso“, sostuvo.

En aquella declaración, el exfuncionario había calificado a la expresidenta como una persona “muy vengativa” y había afirmado sentir “temor”, no solo por su vida, sino también por la seguridad de su familia. “No le tengo miedo a él [por su secretario, Fabían Gutierrez] sino al contacto que él tiene, que es Cristina”, había dicho.

Noticia en desarrollo

Advertisement



Federico González del Solar,Conforme a

Continue Reading

Tendencias