Connect with us

POLITICA

Milei viaja al portaaviones USS Nimitz y participará de los ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos

Published

on



Javier Milei viajará hoy al portaaviones nuclear USS Nimitz para participar de una actividad conjunta organizada por el Comando Sur (SOUTHCOM) y la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en el marco de los ejercicios navales Passex 2026 que se desarrollan en el Atlántico Sur. El presidente partirá desde Aeroparque y espera aterrizar en la cubierta del buque, uno de los portaaviones nucleares más grandes de la flota estadounidense, en una visita que había sido gestionada por el embajador Peter Lamelas y que la Casa Rosada había anticipado como de “altísimas chances” de concretarse.

El traslado se realizará a bordo de un Grumman C-2 Greyhound, la aeronave de transporte que opera desde y hacia la cubierta del portaaviones. La visita presidencial coincidió con una demostración aérea de aviones F-18 y helicópteros MH-60 Seahawk, prevista como parte del programa del último día de ejercicios. Junto a Milei viajará el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mientras que el ministro de Defensa, Carlos Presti, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare, y el jefe de la Armada, Juan Carlos Romay, ya estaban confirmados desde antes para la jornada de cierre.

Advertisement

La visita al USS Nimitz no es un episodio aislado en la política exterior de la administración libertaria. Desde que asumió, Milei ha acumulado una serie de gestos de alineamiento con Washington que tienen como eje la cooperación en materia de defensa. El más simbólico de ellos fue el viaje a Ushuaia, Tierra del Fuego, junto a la entonces generala Laura Richardson, del Comando Sur (SOUTHCOM), para marcar la intención de construir una Base Naval Integrada en el extremo sur del país. Ese proyecto, cuyo presupuesto oscila entre los 400 y 500 millones de dólares, apunta a que Estados Unidos financie parte de la infraestructura para que ambos países tengan facilidades de acceso al continente antártico.

Javier Milei en la presentación de los F-16 en Córdoba a finales del año pasado

El Passex 2026 fue habilitado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 264/2026, una decisión que generó controversia porque este tipo de autorizaciones suelen tramitarse por vía del Congreso. El ejercicio, denominado técnicamente Passing Exercise, es una maniobra de oportunidad que se activa cuando buques de otras naciones transitan por aguas jurisdiccionales. En este caso, el USS Nimitz cruzó el Estrecho de Magallanes y desde el domingo anterior se encontraba en el Mar Argentino con destino al sur de Mar del Plata, donde se desarrolla uno de los ejercicios del programa Southern Seas 2026.

El dispositivo combinado reunió, de forma escalonada, a unidades de la Flota de Mar argentina junto al portaaviones y al destructor USS “Gridley” (DDG-101). El martes 28 se incorporó el destructor ARA “La Argentina”, con dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros a bordo del Nimitz. A la altura de Trelew se ejecutaron maniobras en formación, vuelos de exploración con aeronaves P3C Orion y un ejercicio de defensa aérea con simulación de ataques de cazas F-18. Al día siguiente, frente a Necochea, la formación alcanzó su máxima capacidad con la incorporación del destructor ARA “Sarandí”, las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales”, y los patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”. Entre este último buque y el Gridley se desarrolló un ejercicio de Visita, Registro y Captura.

Advertisement

Frente a Mar del Plata, todas las unidades de superficie —a excepción del USS Nimitz— navegaron en columna, una maniobra táctica de alta complejidad coordinativa. El programa de actividades incluyó evoluciones tácticas, maniobras de comunicaciones y el tradicional ejercicio fotográfico (Photoex), que permite registrar el despliegue de la fuerza de tareas combinada.

Estas maniobras tienen antecedentes históricos bajo la denominación “Gringo-Gaucho”, nombre con el que se conocieron ediciones anteriores de ejercicios bilaterales entre las armadas de ambos países. Su objetivo central es incrementar el nivel de adiestramiento de las dotaciones argentinas e intercambiar doctrinas y procedimientos con una de las flotas más avanzadas del mundo. El comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Pablo Germán Basso, quien zarpó a bordo del ARA “La Argentina” desde la Base Naval Puerto Belgrano, subrayó que el encuentro permite realizar ejercicios de defensa antiaérea con aviones de combate y elevar los estándares profesionales de la fuerza.

A bordo del USS Nimitz participan, como parte del Estado Mayor multinacional, tres oficiales argentinos: los capitanes de corbeta Julio Escudero y Romina Banegas, y el suboficial primero Jorge Ortiz, quienes intervienen en la planificación de tácticas y procedimientos comunes.

Advertisement

Infobae desde el portaaviones USS George Washington

Se trata de la segunda vez en dos años que una nave de estas características recorre el Mar Argentino. En el 2024 estuvo el portaaviones a propulsión nuclear USS George Washington de los Estados Unidos, que realizó ejercicios en el Atlántico Sur con la Armada Argentina, en el marco del Southern Seas 2024.

En ese entonces, de la reducida comitiva participaron además la ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina, Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto brigadier general Xavier Isaac y el contraalmirante Carlos Allievi, jefe de la Armada Argentina. El embajador de los Estados Unidos, Marc R. Stanley, también abordó el buque nuclear.

Esta es una gran oportunidad para que Estados Unidos reafirme su asociación con Argentina. Mientras estemos aquí, vamos a operar en el aire, en la superficie y realmente construir la interoperabilidad entre nuestras armadas y nuestras naciones. El ejercicio está yendo muy bien”, había señalado en ese entonces Walker en declaraciones a Infobae. También elogió las capacidades militares argentinas: “Son muy profesionales, muy capaces, y podemos trabajar estrechamente con ellos. Y se está produciendo un aprendizaje mutuo entre nuestras dos armadas”.

Advertisement

Defence,Defense,South America / Central America

POLITICA

Damián Arabia: “Hay más gente que llega a fin de mes desde que asumió el presidente Milei”

Published

on


El diputado de La Libertad Avanza (LLA) Damián Arabia, alineado con la senadora Patricia Bullrich, defendió el rumbo económico del Gobierno al afirmar que hay más personas que “llegan a fin de mes” y relativizó el impacto de la reciente interna oficialista.

El legislador opinó que, pese a la caída del consumo y del poder adquisitivo en los últimos meses, hay una mejora significativa en los índices de pobreza y de actividad económica, según los registros del INDEC.

Advertisement

“Si uno lo piensa en términos de cantidad de gente que llega o no llega a fin de mes, la pobreza ha bajado del 56 al 30 por ciento. Para ponerlo en términos estadísticos, hay más gente que llega a fin de mes desde que asumió el presidente Milei», definió en un diálogo con el programa “Futuro Imperfecto” con la periodista Lorena Maciel.

Aunque los ingresos reales registrados mostraron una leve mejora en marzo, el dinero efectivamente disponible luego de afrontar los gastos fijos volvió a caer. Según un informe de Equilibra, el ingreso disponible de 14,5 millones de personas retrocedió 0,4% en el tercer mes del año y quedó 12% por debajo del promedio registrado entre enero y septiembre de 2023.

Advertisement

Pese a esos indicios, insistió que la medición de la pobreza es “un índice estadístico objetivo” y que, si bien el consumo familiar varió por la eliminación de subsidios en las clases medias y medias-bajas, defendió que las cifras muestran una tendencia hacia la mejora.

Frente a los planteos sobre endeudamiento familiar y la pérdida de empleos, el diputado defendió que “las estadísticas dicen lo contrario” y ejemplificó: “Esto es como ir al médico: el dolor puede seguir, pero el proceso de recuperación está en marcha”.

Sobre las perspectivas de la economía, Arabia reconoció que hay “determinados sectores que no venían creciendo”, pero que en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de marzo hubo “crecimiento en 14 de 15 sectores”. “El único que no creció fue el sector público”, subrayó.

Advertisement

Los datos objetivos nos permiten ver que la Argentina viene creciendo por tercer año consecutivo”, subrayó. En ese marco, precisó que con el ruido de las elecciones legislativas de 2025 “el crecimiento se frenó”, y que “todavía estamos sintiendo ese cimbronazo” en el empleo y la actividad. Sin embargo, expuso: “A partir del mes de marzo, ese, ese cimbronazo frenó. Y ya la recuperación, sobre todo en sectores medios urbanos, se va midiendo objetivamente”.

La Argentina ha hecho un cambio de matriz productiva que le permite estar creciendo por tercer año consecutivo. ¿Eso significa que todos los sectores crecieron por igual? No, el crecimiento es heterogéneo”, analizó.

La interna libertaria

Durante la entrevista, Arabia minimizó las diferencias internas entre los sectores de Karina Milei y Santiago Caputo y reivindicó el liderazgo presidencial en la conducción del espacio.

Advertisement

“Las diferentes miradas existen en todos los gobiernos, en todos los espacios políticos”, planteó. Aseguró que lo relevante es la “troncal del proyecto político” y que la dirección la define el presidente Javier Milei. “Hay que desdramatizar”, insistió.

(Franco Fafasuli)

Además, se refirió al trabajo legislativo y la aprobación de proyectos recientes, como la media sanción a la Ley de Hojarasca y el avance del acuerdo Unión Europea-Mercosur, que la interna no impidió avanzar.

Consultado sobre una expectativa presidencial de Patricia Bullrich en 2027, Arabia aseguró que “para nada” le interesa ese objetivo a la senadora nacional. “Nadie está pensando en ningún esquema de ninguna candidatura de ninguna índole. Inclusive la propia Bullrich ayer lo desmintió”, aseguró.

Advertisement

La situación de Adorni y el FMI

Ante la situación judicial que enfrenta el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, acusado penalmente de enriquecimiento ilícito, Arabia explicó que todos los funcionarios, incluyendo diputados y senadores, están obligados a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales antes de fin de mayo, con posible prórroga. Y sobre el ministro coordinador respondió con una evasiva: “Es una decisión de él que la tendrá que presentar”.

En ese marco, rechazó que el retraso de Adorni para presentar la DDJJ perjudique al espacio y defendió la autonomía del presidente para decidir quien forma parte de su equipo: “Al único que hemos votado es al Presidente de la Nación”.

Al ser consultado por la advertencia reciente del Fondo Monetario Internacional sobre la “vulnerabilidad” de la economía argentina y el riesgo por el contexto político, Arabia negó que la preocupación sea por la interna oficialista. “Lo que señala el FMI es la posibilidad de alternancia democrática, no las disputas internas del gobierno”, explicó.

Advertisement

Y concluyó: “El Fondo Monetario Internacional, que es lo mismo que ven todos los inversores, es que el rumbo económico del gobierno es el correcto y que existe, porque vivimos en una democracia, un riesgo cierto de que haya un cambio de rumbo y que los argentinos elijan otra alternativa. Puede ser un riesgo pequeño, o una probabilidad baja, pero que esa probabilidad existe. Esa probabilidad se llama riesgo país”.

Continue Reading

POLITICA

Crece el conflicto entre intendentes bonaerenses del PJ y el gremio de Moyano por el ajuste en recolección de residuos

Published

on



Para los intendentes de la provincia de Buenos Aires, la municipalización del servicio de recolección de residuos o de la prestación privada del barrido es una variable de ahorro tan importante como conflictiva. En los últimos meses, escogieron ese camino municipios como Villa Gesell y La Plata, en el marco de la resistencia del gremio de Camioneros que, en el caso del municipio costero, incluyó una demostración de fuerza con la presencia de Pablo Moyano.

Una reciente intervención del líder de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Hernán Doval, con una opinión favorable a la municipalización, levantó de nuevo la polémica con Moyano. Esta alternativa de ahorro se esparce como rumor en otros municipios.

Advertisement

Villa Gesell, donde gobierna el intendente peronista Gustavo Barrera, recortó un porcentaje del servicio de barrido, y La Plata, también gobernada por el peronismo, con Julio Alak, transformó en municipal la recolección de residuos en diez de las delegaciones municipales.

A principios de mes, el gremio de Camioneros protestó en Villa Gesell ante la posibilidad de despidos en el área de barrido. A pesar del conflicto, la municipalidad logró su cometido de ahorrar en ese servicio. “La recolección está tercerizada a la empresa Santa Elena. En ese contrato, estaba la recolección y un servicio de barrido manual, de barrenderas que hacían 15 cuadras de la avenida 3. Cuando se cumplió el plazo del contrato se decidió no renovar el barrido porque no teníamos presupuesto. Eran $40.000.000 mensuales. Camioneros hizo un paro, luego hubo una conciliación obligatoria, y el gobierno provincial propuso un plan con el que costea el 50% de los salarios. Así, el personal se reincorporó a la empresa y sigue prestando el servicio, pero sin responsabilidad de la municipalidad”, informaron a desde la Municipalidad de Villa Gesell.

Si bien desde la comuna costera (donde no se aprobó el presupuesto municipal tras una escandalosa sesión en la que fue agredida la concejala de Pro Clarisa Armando) indicaron que no planean municipalizar la recolección de residuos sólidos, admitieron que “el contrato más grande es el de la recolección”.

Advertisement
Gustavo Barrera, intendente de Villa GesellMauro V. Rizzi

Según cifras del distrito, en 2025 el municipio de Villa Gesell tuvo una pérdida neta de recursos de coparticipación provincial de $2.903.492.707; hasta marzo de 2026, la pérdida neta de esos fondos llegaba a $750.405.215. La consultora PPA indicó en su último informe que el total de transferencias enviadas desde el gobierno provincial a Villa Gesell cayó un 11,3% durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo período del año pasado. En términos generales, los datos de la consultora marcaron que la coparticipación bruta provincial hacia los municipios cayó un 18,6% interanual en términos reales entre marzo de 2025 y marzo de 2026.

En el caso de La Plata, se municipalizó una porción de la recolección de residuos de la empresa ESUR. Se aplicó esa solución en el caso de nueve localidades (Abasto, Arana, Arturo Seguí, El Peligro, Etcheverry, Ignacio Correas, Lisandro Olmos, Melchor Romero y Sicardi-Garibaldi). Desde la municipalidad, no aportaron detalles. Pero, según pudo saber de fuentes distritales, se evitaron despidos, se abrieron retiros voluntarios y se achicaron servicios. El monto ahorrado con el cambio de sistema rondaría los $10.000 millones anuales; el presupuesto total destinado a la empresa ESUR es cercano a los $90.000 millones anuales.

A fines de marzo, Camioneros realizó una asamblea en La Plata para oponerse a posibles despidos en el sector. La municipalización parcial de la recolección en La Plata se implementó hace aproximadamente un mes, mediante una resolución del jefe comunal Alak. La consultora PPA ubicó en 1,59% la caída de transferencias provinciales a La Plata en el primer trimestre de 2026, en comparación con el primer trimestre de 2025.

Advertisement
Alak, en una actividad reciente junto a Axel KicillofPrensa La Plata

El gasto en la recolección de residuos a manos de empresas privadas es la erogación principal para muchos presupuestos municipales. En un distrito mediano del interior bonaerense, que lleva décadas con su servicio de recolección privatizado, insume unos $300.000.000 mensuales.

A principios de marzo, Hernán Doval, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) declaró que el costo del servicio de recolección “baja un tercio” si lo hacen trabajadores municipales y subrayó que “hay que remunicipalizar la recolección de los residuos sólidos en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires”. Ese planteo le generó una réplica de Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de camioneros. “¿Qué diferencia hay entre Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Manuel Adorni, Jorge Macri y este señor Doval? Ninguna. Todos quieren lo mismo: precarizar trabajadores, reducir salarios y empujar a miles de familias trabajadoras a la pobreza”, remarcó el número dos del sindicato que conduce Hugo Moyano.

Claudio Tapia, titular del Ceamse y presidente de la AFA, se reunió el viernes con intendentes de Buenos Aires

Días más tarde, la Fesimubo publicó una declaración de apoyo a Doval, en la que reivindicó su postura a favor de la municipalización de servicios privatizados y dejó una crítica velada al gremio de Camioneros. “Luchamos en contra de la precarización y los bajos salarios en el sector municipal, para elevar la calidad de vida de los municipales, pero nunca a costa de otros trabajadores, porque tenemos una concepción solidaria y fraterna de la clase trabajadora toda y no nos miramos solo nuestro ombligo. Tampoco, y nuestro secretario general lo ha demostrado en Avellaneda [donde Doval lidera el sindicato municipal], nunca buscamos ni nunca buscaremos robarle afiliados a otros gremios, nosotros no actuamos de esa manera”, subrayó en su comunicado la federación municipal.

Advertisement

La posibilidad de buscar ahorrar recursos en la municipalización de la recolección de residuos corre como un rumor en otros distritos, en los que las fuentes oficiales prefieren el silencio. Uno de ellos es Ituzaingó, donde no se buscaría la estatización, pero sí se impulsaría conseguir la baja del IVA para los municipios en esos contratos, según señaló una fuente opositora. En Bahía Blanca, los camioneros realizaron una asamblea, hace un mes, ante versiones de achique en la recolección y el barrido, que el sindicato atribuyó a sectores de la oposición local.




prestación privada,Javier Fuego Simondet,Provincia de Buenos Aires,Fondos públicos,Conforme a,Provincia de Buenos Aires,,“Me imaginaba en este lugar”. Tiene 27 años y le cambió el rumbo a un proyecto familiar que se codea con grandes empresas,,»Tornquist, a las 9, 4 grados». Kicillof hizo un video en una zona fría para criticar el recorte de subsidios que impulsó Milei,,»Vivo mejor de lo que podía imaginar». El sistema que revoluciona Zárate y combate la pobreza sin asistencialismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, no declarará en la causa Cuadernos por problemas de salud

Published

on


Miriam Quiroga no se presentará a declarar el martes en el juicio oral por la causa Cuadernos. La exsecretaria de Néstor Kirchner estaba citada como testigo ante el Tribunal Oral Federal 7, pero su hijo informó al tribunal que atraviesa problemas de salud y que no está en condiciones de prestar declaración testimonial.

La situación quedó asentada en una nota de secretaría del TOF 7, fechada el 21 de mayo de 2026. Según el documento, Emiliano Daniel Pintos se comunicó telefónicamente con el tribunal y explicó que su madre, Miriam Quiroga, “se encuentra con problemas de salud, cardiológicos y stress”, por lo que no podrá declarar.

Advertisement

En esa misma comunicación, el hijo de Quiroga se comprometió a presentar las constancias médicas correspondientes ante el tribunal y a mantenerse en contacto. La definición formal sobre su situación quedará ahora en manos de los jueces del TOF 7, que deberán evaluar la justificación presentada y resolver si reprograman su declaración.

Quiroga es considerada una testigo relevante en el expediente porque en 2013 declaró públicamente que había visto movimientos de bolsos con dinero durante los años de gestión kirchnerista. Su testimonio quedó vinculado al entramado que investiga el presunto circuito de recaudación ilegal atribuido a exfuncionarios y empresarios contratistas del Estado.

Néstor Kirchner y Miriam Quiroga trabajaron juntos durante una década.

La exsecretaria de Néstor Kirchner estaba citada para el 26 de mayo, pero en los últimos días había generado preocupación en Comodoro Py porque no había podido ser localizada. La fiscalía había impulsado medidas para ubicarla y garantizar su comparecencia ante el tribunal.

Advertisement

En paralelo, fuentes judiciales señalan que existe inquietud por el clima de las audiencias y por el trato que reciben algunos testigos durante los interrogatorios de las defensas. En el tribunal registran cruces tensos entre abogados, jueces, fiscales y declarantes en las últimas jornadas del juicio.

Leé también: Karina Milei no invitó a Victoria Villarruel al Tedeum del 25 de Mayo

El juicio de Cuadernos tiene como acusados a exfuncionarios del kirchnerismo y empresarios por un presunto esquema de pagos ilegales vinculados a la obra pública. Entre los principales imputados está Cristina Kirchner, señalada por la acusación como jefa de una asociación ilícita, una calificación que su defensa rechaza.

Advertisement

La ausencia de Quiroga no implica por ahora su exclusión del juicio, sino una postergación condicionada a la documentación médica que deberá presentar. El tribunal deberá resolver si acepta la justificación, si fija una nueva fecha de declaración o si adopta nuevas medidas para garantizar su testimonio.

Miriam Quiroga, cuadernos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias