DEPORTE
Muller se puede quedar sin equipo: El Whitecaps se plantea mudarse a Las Vegas

Mala repartición de utilidades, un contrato por expirar y desinterés del mercado tienen a los Whitecaps de Vancouver — vigentes subcampeones de la MLS — con la mira puesta en una mudanza que los llevaría de Canadá a Las Vegas, Estados Unidos.
Como reveló un reporte de The Athletic (New York Times), un comité especial de propietarios de equipos de la MLS se reunió a inicios de mes para abordar distintos temas concernientes a la liga, el más importante de ellos la mudanza del equipo.
No es ningún secreto, el club se encuentra a la venta. El problema radica en que han pasado más de 16 meses desde que comenzaron a evaluar ofertas y, en palabras del club, «han sido más de 100 grupos» de inversionistas con los cuales han entablado «conversaciones formales», pero ninguno con una «oferta viable» para mantener al equipo en la ciudad.
«No estamos aquí sentados esperando. Creemos en hallar soluciones. Recorreremos el alfabeto, con las soluciones A, B, C… todas. Pero un día, y puede o no ser este año, puede que nos terminemos el alfabeto. Puede que entonces tengamos que mirar otras opciones», compartió Axel Schuster, presidente ejecutivo y director deportivo de los Whitecaps ante medios de comunicación.
Éxito sin ganancias
Cuando se emitió el comunicado que anunció la intención de vender el equipo, fue bajo la nota de que era «lo necesario para asegurar su constante crecimiento y éxito». Dos cosas que han conseguido.
El club ha ganado relevancia en las competencias norteamericanas, clasificándose la temporada pasada a su final de la Concacaf Champions Cup y de la MLS Cup, terminando el año como subcampeón de ambas competencias.
Al éxito deportivo se suma la atención mediática que ganó con el fichaje de Thomas Müller el verano pasado. Todo esto combinado colocó al equipo entre los mejores diez en asistencia (MLS), promediando más de 24 mil aficionados por partido — de aproximadamente 27 mil posibles en un estadio que no habilita siempre todas las localidades.
Pero los resultados deportivos no se ven reflejados en las ganancias del club debido a su contrato para jugar en el BC Place, inaugurado en 1983 y sede mundialista; pero que pertenece PavCo, una entidad que a su vez es manejada por el gobierno provincial — en este caso, Columbia Británica.
Thomas Müller (izquierda) durante la final de la MLS ante el Inter Miami / EFE
Inviable para los inversionistas
El tener que pagar una renta al gobierno para jugar en casa, no solo reduce significativamente las ganancias sino que es uno de los motivos por los cuales no han encontrado inversionistas que deseen permanecer en la ciudad.
El contrato de renta, en vigencia desde 2011 y actualizado en 2016, obliga al club a pagar anualmente 325 mil dólares a PavCo — un pago que fue incrementando hasta alcanzar esta cigra– , así como un monto de 4,15 dólares por cada entrada vendida — haciendo el ajuste por la inflación.
Con el reparto de las ganancias de otros activos como los palcos, tiendas de recuerdos dentro del estadio y la venta de alimentos; el total que percibe la caja de los Whitecaps podría ser tan bajo como el 12% del total — de acuerdo a reportes de The Guardian.
«Ahora mismo, 2026 ha sido peor año financiero para nosotros que 2025. Hemos sido el segundo mejor equipo en Norteamérica y hemos sido, de nuevo, el último en ganancias en toda la MLS. Y eso no puede ser», manifestó Axel Schuster. «En este momento, nadie, ni una persona está interesada en comprar siquiera el 1% del club».
Casa nueva o nueva casa
Las soluciones más claras para mantener el equipo serían renegociar las tarifas en el nuevo contrato o construir un nuevo estadio, como señaló Ken Sim, alcalde de Vancouver; quien a su vez hizo un claro apunte de la situación:
«Para que el equipo pueda quedarse en Vancouver, los Whitecaps y la Provincia (gobierno) deben firmar un acuerdo de transición que permita a BC Place ser (un hogar) viable a corto plazo mientras un nuevo estadio es diseñado y construido (…) llamamos al grupo propietario del club a pública y claramente decir qué necesitan para permanecer y al Gobierno Provincial a sentarse a la mesa y hacerlo realidad», apuntó Sim.
La otra opción es la que ya contempla la MLS: una mudanza a Las Vegas.
La ‘Ciudad del Pecado’ en Nevada, Estados Unidos, ha sido el destino predilecto para la reubicación de franquicias en la última década, sumando a los Raiders (NFL), Aces (WNBA) y próximamente los Athletic’s (MLB); pero también ha visto nacer a sus propios equipos como proyectos de expansión, como los Golden Knights (NHL).
Sumar un equipo de la MLS daría un paso más en el objetivo de convertir Las Vegas en una ciudad que ofrezca el deporte como parte de sus atracciones turísticas. Otra ciudad que habría manifestado su interés por adquirir el club sería Phoenix, en Arizona.
En beneficio de la liga
Bien dicen que una marea eleva todos los barcos y esta reubicación no solo compensaría la economía del club — aunque eso signifique desaparecerlo — , sino que beneficiaría al resto de propietarios.
«Tenemos la responsabilidad de garantizar la salud a largo plazo de la liga y sus clubes, y evaluaremos todas las opciones, incluyendo el interés que han expresado por (adquirir) el club otros mercador y grupos de inversionistas», manifestó la MLS en un comunicado.
Aunque no hay establecida una tarifa por la reubicación de una franquicia, en el caso más reciente de la expansión de la liga con el San Diego FC, este tuvo que pagar 500 millones de dólares para unirse a la liga. Un pago que es repartido entre los clubes y la MLS.
El Nu Stadium del Inter Miami es el más nuevo en la MLS, dejando solo a seis equipos de la liga compartiendo estadio con algún otro equipo / EFE
‘Save the Caps’
Aunque la situación se encuentra en desarrollo, la MLS puede haber dado una pista de el camino que pretende tomar.
«Las restricciones operativas en torno a la programación y el acceso a la sede se han intensificado en 2026, creando condiciones insostenibles para un club de primer nivel, sin un camino claro para resolver estos desafíos en los próximos años», manifestó la liga en un comunicado en el que explica la situación, que califica de «injusta para sus aficionados».
En respuesta, los seguidores del equipo iniciaron el movimiento ‘Save the Caps’. Un último esfuerzo por mantener a su club en la ciudad que le ha visto nacer y crecer. Un grito de atención para demostrar compromiso, esperando recibir el mismo por parte de los propietarios y el gobierno para llegar a un acuerdo.
MLS,Vancouver Whitecaps,Thomas Muller,Las Vegas
DEPORTE
La FIFA busca justificar el indulto a Balogun tras la llamada de Trump

La FIFA argumentará este jueves en la reunión de su Consejo que las normas disciplinarias no estaban claras en el caso del jugador estadounidense Falorin Balogun, tras su decisión de dejar en suspenso la tarjeta roja que recibió en el Mundial después de una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La FIFA alegará este motivo para defender su actuación, ante la polémica que generó su decisión de suspender la sanción a Balogun, que le permitió jugar contra Bélgica en octavos de final, y las solicitudes de investigar el caso desde Bélgica, la UEFA y Eurodiputados, entre otros.
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario para justificar con efecto retroactivo su gestión y la injerencia política de Trump, cuando la normativa deja claro que una tarjeta roja implica automáticamente una suspensión mínima de un partido.
El reglamento y las circulares emitidas durante los último 20 años determinan este principio y que la suspensión de la sanción solo puede impugnarse en caso de confusión en la identidad del jugador expulsado o por expulsiones indebidas derivadas de una decisión grave y manifiestamente incorrecta.
El caso Balogun fue una de las grandes polémicas del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá ganado por España frente a Argentina, después de que trascendiera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo en la FIFA, Gianni Infantino, para pedirle que revisara la acción que generó la expulsión del jugador Balogun en el encuentro con Bosnia por considerar que no era falta, como reconoció el propio Trump.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA negó haber recibido injerencias para adoptar su decisión y el pasado 6 de julio explicó que no había revocado la expulsión sufrida el día 1 por Folarin Balogun, aunque matizó que la había declarado suspendida y a prueba.
El órgano disciplinario impuso una multa al jugador de 40.000 dólares y la suspensión durante un partido, pero dejó esta en suspenso y a prueba durante un año, lo que le permitió jugar contra Bélgica el encuentro de octavos de final, en el que los belgas ganaron 1-4.
Días después de la eliminación de Estados Unidos, el delantero Folarin Balogun admitió que cuando le dijeron que la FIFA retiró su sanción para poder jugar contra Bélgica, pensó que se trataba de una «broma» y le pareció «irreal».
fifa,busca,justificar,indulto,balogun,
DEPORTE
Rosario Central quedó envuelto en un escándalo por un supuesto recital de los Red Hot Chili Peppers que se iba a realizar en su estadio en 2027

El club Rosario Central quedó envuelto en una polémica que involucra a una de las bandas de rock más reconocidas del mundo. Los Red Hot Chili Peppers desmintieron una supuesta actuación pautada dentro del marco del Music Gol Festival, programado para el 12 de junio de 2027 en el Estadio Gigante de Arroyito de Rosario.
La banda estadounidense negó públicamente su participación después de que Rosario Central, la productora Underdog Entertainment y otras cuentas vinculadas al evento difundieran una grilla que la ubicaba como figura principal. El festival se promocionaba con el mensaje “¡El rock internacional llegó a Rosario!”: incluía a The Human League y Happy Mondays, además de otros artistas aún sin confirmar. La preventa iba a ofrecerse mediante Banco Macro y la plataforma Entrada Uno.
Las dudas crecieron porque el grupo no había anunciado la fecha en sus canales oficiales ni tenía una gira internacional confirmada. Además, los Red Hot Chili Peppers no se presentan en vivo desde el 30 de julio de 2024 en el Hollywood Casino Amphitheatre en Maryland Heights, Missouri (Estados Unidos), como cierre del Unlimited Love Tour. La confirmación llegó en el posteo principal del festival: desde la cuenta oficial del grupo dejaron un comentario con un corazón y el mensaje: “Perdón, no somos nosotros”.

Después de esa respuesta, Music Gol Festival y Underdog Entertainment eliminaron las publicaciones que anunciaban el recital y borraron el contenido de sus cuentas. Lo mismo sucede en la página web del evento, al cual venden como “bienvenidos a la celebración del fútbol y la música en directo”.
Banco Macro también aclaró mediante un comunicado que no tiene que ver con el festival y citó que “no organiza ni patrocina el festival Music Gol Festival ni a los artistas anunciados”. La entidad sostuvo que su intervención se limitaba a beneficios de preventa y financiación con tarjetas. “El cumplimiento de la programación son responsabilidad de la organización y su productora”, señaló la entidad. También afirmó que no facilitará el plan de cuotas previsto para el evento porque no tenía conocimiento de la organización y canceló su participación antes de la preventa de entradas.
Rosario Central quedó involucrado porque el recital estaba previsto en su estadio. El gerente general del club, Javier Sola, aseguró que la institución desconocía cuáles serían los artistas contratados y adelantó que evalúa medidas legales contra la productora.

Ante este escenario, el gerente general de Rosario Central, Javier Sola, dijo que el club dará de baja el evento “para evitar estafas”. “Estamos sorprendidos sobre esta situación. Y como club, le solicitamos la confirmación mediante las redes oficiales de los artistas o los contratos. En caso contrario, el club al mediodía tomará una decisión porque mañana comienza la venta y no queremos que haya ningún perjudicado”, sentenció en Radiópolis, que reprodujo el sitio Rosario 3.
“Nosotros hemos alquilado el estadio para un recital”, dijo Sola. Precisó que la productora ya había abonado el 50 por ciento del monto acordado por el alquiler. “Si esto no es aclarado, Central no va a poner a disposición el campo de juego para hacer un recital”, añadió Sola.
Además, explicó que el club había alquilado el estadio para un recital organizado por Underdog Entertainment, una firma que, según indicó, estaría a cargo de un empresario de nombre “Gonzalo Entenza”. “En este caso no sabíamos quién iba a ser el artista principal”, afirmó. El gerente general sostuvo que Central había trabajado durante varios meses en el acuerdo y expresó su enojo por lo ocurrido. La productora ya había abonado el 50% del monto pactado por el alquiler del estadio.
“Nosotros como institución, venimos trabajando en la modernización del estadio para poder realizar algún tipo de espectáculo y surgió esta posibilidad que se venía trabajando hace ya varios meses para hacer un festival en la cancha de Rosario Central. En este proceso hemos tenido varias conversaciones con la productora. Hemos utilizado contratos que utilizan otros contratos que tienen muchos recitales al año y estamos sorprendidos sobre esta situación”, planteó Sola. “Yo vengo de otro club donde se hacían también recitales. Nosotros acordamos con una productora y eligen una fecha. Después, los convenios por privacidad y confidencialidad no los exponen. Ante esta situación, que es de público conocimiento, que una red social de la propia banda enciende las alarmas”, subrayó. “Nosotros, lo que se ha hablado, es que la banda principal del show es la que está expuesta y está faltando a lo acordado”, agregó.

Banco Macro informa que no organiza, ni patrocina el Festival “Music Gol Festival”, ni a los artistas anunciados. Su participación se limitaba a ofrecer beneficios con tarjetas Macro en la preventa y venta general del festival mencionado.
La organización del evento, la confirmación de los artistas y el cumplimiento de la programación son responsabilidad de la organización y su productora.
La prioridad de Banco Macro es y será siempre cuidar a los clientes.
Por este motivo, y ante los hechos de público conocimiento, se decidió discontinuar la propuesta de ahorros y cuotas comunicada previo al comienzo de la preventa de tickets en el festival.
Rosario Central
DEPORTE
El duro castigo que podría recibir Cristiano Ronaldo tras abandonar la Selección de Portugal y el antecedente que hay

Cristiano Ronaldo. Foto: EFE
Cristiano Ronaldo se expone a una suspensión de entre uno y tres meses por abandonar la concentración de la selección portuguesa tras sus desavenencias con el seleccionador, Jorge Jesus, una decisión que ha desatado una tormenta en su país.
El capitán de Portugal está suspendido de forma preventiva mientras la Comisión de Instrucción Disciplinaria de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) resuelve el expediente abierto contra él el pasado día 10.
El proceso tiene «carácter urgente», según la FPF. El artículo 160 del reglamento disciplinario de la entidad prevé una suspensión de entre uno y seis meses, además de una multa mínima de 510 euros para los futbolistas profesionales.
Cristiano reconoció su error y aceptó una posible sanción en un extenso comunicado emitido el pasado 6 de octubre, lo que podría reducir de seis a tres meses la duración máxima del castigo.
«No soy un jugador cualquiera, soy el capitán del equipo y eso constituye una circunstancia agravante. Ya he pedido perdón, pero sé que las actitudes deben tener consecuencias», escribió el exatacante madridista.
El reglamento de la Federación lusa también establece la suspensión preventiva automática tras el abandono, que en este caso se produjo el 30 de septiembre. Ese periodo se descontará de la sanción, por lo que Cristiano podría regresar para los próximos partidos, en noviembre, si recibe el castigo mínimo.
Cristiano Ronaldo, de 41 años, dejó abruptamente la concentración el pasado 30 de septiembre por desavenencias con Jesus, después de que el técnico no lo alineara en el encuentro contra Noruega disputado en Oslo el 27 de ese mismo mes (1-2).
Según el futbolista, el desencuentro se debió a que Jesus lo hizo calentar durante media hora y finalmente no le dio entrada al campo.
Carvalho, el precedente
El abandono de Cristiano tiene un precedente en la selección portuguesa: en 2011, Ricardo Carvalho, entonces central del Real Madrid, dejó la concentración en la víspera de un partido por desacuerdos con el seleccionador de aquella época, Paulo Bento.
Carvalho, actualmente uno de los técnicos adjuntos de Portugal, recibió una sanción de un año. El castigo no fue mayor «teniendo en cuenta la trayectoria deportiva del jugador», escribió entonces la FPF.
En aquella ocasión, Cristiano fue tajante con respecto a su compañero madridista: «Nadie tiene un puesto asegurado en la selección, no hay puestos para unos u otros. El que sea mejor, ese es el que jugará».
Puertas abiertas para el regreso
Pese a la polémica, las puertas de la selección siguen abiertas para Cristiano Ronaldo. «Si está jugando y quiere estar en la selección, volverá cuando quiera, ¿por qué no?», afirmó el entrenador Jorge Jesus el pasado día 4 en declaraciones al canal luso RTP.
Por su parte, el presidente de la FPF, Pedro Proença, aseguró que el deseo de que Cristiano vuelva «es colectivo».
«Hay una voluntad expresada por todos. Esto incluye a la Federación, al presidente de la FPF, al seleccionador, al capitán y a los jugadores. Todos, sin excepción, queremos volver a estar juntos en noviembre», señaló el pasado día 10.
La Federación portuguesa, además, sigue ensalzando los logros de Cristiano en medio de la controversia.A última hora de este lunes, las cuentas oficiales de la selección compartieron una fotografía de su capitán con la camiseta de Portugal para destacar el gol que marcó con su club, el Al Nassr saudí, en la victoria sobre el Neftchi de Uzbekistán (3-1) en la Liga de Campeones asiática. EFE
Cristiano Ronaldo,Portugal
INTERNACIONAL3 días agoEl presidente Mulino confirma una llamada con Delcy Rodríguez tras el terremoto que sacudió Panamá
POLITICA3 días agoEl Gobierno enfrenta una nueva marcha universitaria en medio del conflicto por la Ley de Financiamiento
DEPORTE3 días agoMiguel Merentiel dejó un emotivo mensaje para el Manteca Martínez



















