ECONOMIA
Ni Vaca Muerta ni la minería: cuál es el sector de la economía argentina más competitivo del mundo, según The Economist

El polo se ha consolidado como el sector más competitivo de la economía argentina a nivel global, según reportó The Economist. El desarrollo de esta disciplina ha generado un ecosistema económico propio, capaz de atraer inversiones extranjeras y exportar conocimiento, servicios y genética equina con éxito sostenido.
El auge del polo argentino se observa en la transformación de zonas como el corredor entre Pilar y General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. “Hace veinticinco años vine aquí por primera vez. No había nada”, relató Maximiliano Fernández, mánager de un equipo, a la revista económica. Hoy, ese paisaje rural se encuentra repleto de clubes, caballerizas y campos dedicados exclusivamente al polo. “El mundo del polo argentino es una burbuja dentro del país: tiene su propia economía. Y esa economía es líder mundial”, describió el medio británico.
El fenómeno se explica, en parte, por la combinación de factores naturales e históricos. “El polo se considera el deporte de equipo más antiguo del mundo. Una versión temprana se jugaba en Persia en el siglo VI a.C. El juego moderno fue formalizado por oficiales británicos en India y luego se difundió a través del imperio. Se convirtió en un deporte de reyes, adoptado por las élites en Europa, Estados Unidos y, más recientemente, los estados del Golfo. Sin embargo, Argentina llegó a dominar la escena mundial, incluso cuando el resto de su economía estaba en ruinas”, destacó la publicación.

La abundancia de caballos, la destreza de los jinetes y las condiciones del terreno y el clima permitieron que, desde la llegada del polo, Argentina se posicionara en la élite de este deporte. Según se explicó, “los jugadores argentinos fueron considerados los mejores del mundo, y siguen siéndolo: 27 de los 30 principales profesionales actuales son del país”.
La economía del polo argentino no solo se sustenta en el talento deportivo. Las familias tradicionales que dominan el circuito han desarrollado programas de cría de caballos que hoy marcan tendencia internacional. Un dato ilustra esa supremacía: “De los 1.140 caballos que compitieron en la Queen’s Cup británica el año pasado, 1.000 tenían sangre argentina”, consignó la revista.
El impacto exportador es contundente. Entre enero y noviembre del último año, Argentina envió 2.900 caballos —el 75% de ellos destinados al polo— a 38 países, liderando el ranking mundial de exportaciones del sector. A esto se suma una ola de innovación tecnológica que ha colocado al país a la vanguardia: “Los criadores argentinos han invertido en I+D y liderado la clonación de ponis. En 2010, un clon de Dolfina Cuartetera, votada como mejor yegua en el Salón de la Fama del polo argentino, se vendió por un récord de 800.000 dólares”, publicó The Economist. La biotecnología incluso planteó nuevos desafíos regulatorios, cuando la aparición de caballos editados genéticamente llevó a la Asociación Argentina de Polo a prohibir su participación en competencias oficiales.

El crecimiento es palpable. Según el veterinario Juan Martín Batistuta, quien hace dos décadas solo atendía caballos de carrera y hoy trabaja casi exclusivamente con ponis de polo, “nunca estuve más ocupado”. El fenómeno se expandió más allá de Buenos Aires: “Desde Córdoba hasta la Patagonia, hoy existen muchos más clubes”, explicó Fernández. En la actualidad, Argentina cuenta con 177 clubes de polo, a la vez que la visibilidad internacional creció con la producción de un documental de Netflix y la transmisión por ESPN.
En un contexto en el que la aprobación de Javier Milei, presidente de Argentina y aficionado al polo, enfrenta desafíos por su plan económico, The Economist sostiene que el polo nacional se mantiene como “una industria de clase mundial”, reconocida por “aprovechar su ventaja competitiva, atraer inversión extranjera y avanzar en innovación tecnológica para sostener su liderazgo exportador”.
“La economía argentina da bandazos (se contrajo un 2,5% en febrero, creció un 2,8% en marzo y luego se contrajo un 1,5% en abril), pero el mundo del polo parece no verse afectado. Esto se debe, en parte, a un constante flujo de inversión extranjera directa. Extranjeros ricos, conocidos como patrons, traen una abundancia de dinero a la burbuja del polo en Argentina. Compran tierras, contratan jugadores y negocian la compra de caballos, creando una economía de efecto goteo para petiseros, herradores, entrenadores, veterinarios y arquitectos”, dijo The Economist.
La revista cierra con un párrafo en el que asegura que el presidente Javier Milei –aficionado al polo y cuya popularidad “está sufriendo mientras intenta reencauzar la economía del país”– tendría que fijarse en esta industria “líder mundial que aprovecha al máximo su ventaja competitiva, atrae inversión extranjera y avanza con innovación tecnológica para reforzar su posición como principal exportador mundial”.
ECONOMIA
Punta del Este: de destino turístico a ciudad permanente

El trabajo remoto ayudó a romper una barrera. También lo hicieron la conectividad, los colegios, la gastronomía, los servicios y una oferta residencial que hace tiempo dejó de estar limitada a la temporada
Normalmente, cuando una ciudad recibe nueva actividad económica, necesita construir simultáneamente la estructura urbana capaz de alojarla
Una nueva infraestructura no siempre aparece simplemente porque existe una demanda previa
Las ciudades compiten por talento, inversión y población, pero no lo hacen únicamente mediante incentivos económicos
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
YPF y Pampa Energía, entre las acciones con mayor potencial de suba para Wall Street

Los precios objetivo del consenso de analistas, junto con las recomendaciones de los bancos, permiten distinguir las oportunidades más atractivas
Puntos importantes
Para Wall Street, las acciones argentinas de energéticas y bancos tienen potencial.
Central Puerto, Pampa, YPF destacan, pero la cobertura es clave.
Comparar fuentes es vital. MSCI Merval busca alineación.
wall street,acciones,inversiones,ypf,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex
ECONOMIA
Las acciones argentinas se desacoplaron de las alzas de Wall Street y tuvieron cierre dispar

Las plazas bursátiles atraviesan un período de volatilidad y reconfiguración de carteras, con las elecciones de medio término en los EEUU en el horizonte el 3 de noviembre.
Este martes los indicadores de las bolsas de Nueva York exhibieron mayoría de alzas, encabezadas por el Dow Jones de Industriales, con un 1 por ciento. El promedio S&P 500 subió 0,3%, mientras que el panel tecnológico Nasdaq terminó prácticamente plano (baja marginal de 0,02%).
El nuevo índice MSCI Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -vigente a partir de esta semana-exhibió una leve caída de 0,3% en pesos, en los 97.942 puntos.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en Wall Street hubo un cierre dispar. Del lado ganador destacó Globant (+3,8%), mientras que entre las bajas sobresalieron Satellogic (-5,4%) y Loma Negra (-2,5%).

El índice del riesgo país de Argentina finalizó con baja de tres unidades, en los 672 puntos básicos, tras haber franqueado la barrera de los 700 puntos en el inicio de los negocios, un máximo nivel desde finales de octubre del 2025.
Esta amplia diferencia en las paridades de los bonos soberanos argentinos respecto de los bonos de los Estados Unidos es producto de la prudencia inversora que se evidencia durante las últimas semanas.
“El Gobierno del libertario Javier Milei trata de bajar la efervescencia que esto provoca entre los ahorristas al señalar que la sumatoria de más reservas e intercambio de monedas activados servirían como sostén en caso de cualquier presión financiera extra”, indicó Reuters.
“Hay instrumentos que el Gobierno puede activar en caso de una corrida cambiaria, por ejemplo, pero al mercado le incomoda por incremento del costo ver un riesgo país por arriba de los 700 puntos desde los 400 (puntos) logrados a comienzo de julio”, dijo a Reuters un analista de un banco de capitales chinos que opera en Buenos Aires.
Las próximas elecciones presidenciales de Argentina, a finales del 2027, comienzan a generar síntomas de cautela ya que Milei dijo que irá por su reelección, pero la tendencia de las encuestas no tranquiliza los negocios.
A esto se suma el riesgo geopolítico global latente, lo que aumenta la aversión al riesgo en general.
Al respecto, la consultora Quantum Finanzas reportó que “la suba del petróleo y nuevas dudas sobre la inversión en ‘IA’ presionan a los futuros de los índices bursátiles estadounidenses”.
El dólar mayorista cerró cn alza marginal de 50 centavos, a 1.525 pesos, con la referencia de un Banco Central que acumula compras en el segmento de contado por unos USD 15.500 millones en el transcurso del 2026.
Un reciente informe interno del BCRA indicó que restan cerca de 4.000 millones de dólares por liquidar de emisiones corporativas, con un neto de poco más de 2.000 millones tras descontar pagos de empresas.
En octubre, las colocaciones de deuda corporativa y sub soberana suman alrededor de 100 millones de dólares, según consignaron operadores consultados por Reuters.
Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas llevó a cabo este martes una conversión de títulos para ofrecer a modo de canje anticipado y reducir la potencial volatilidad cambiaria antes de la fijación del precio el 27 de octubre.
Esta negociación permitirá a los tenedores del bono dollar-linked con vencimiento a fin de octubre (D30O6) canjearlo por instrumentos con amortización a fines de noviembre próximo, o en enero y en junio de 2027.
El INDEC informó esta semana que el superávit en la balanza comercial (ICA) de septiembre alcanzó los USD 2.976 millones, con exportaciones récord por arriba de los USD 10.000 millones en el mes. El miércoles 21 se conocerá el dato del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) correspondiente a agosto, en momentos que los analistas evaluán la posibilidad de una recesión técnica en el tercer trimestre del año.
Business,Corporate Events,North America
CLIMA1 día agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA1 día agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS3 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella











