INTERNACIONAL
El mayor reto de Venezuela no es el petróleo, es llevar comida a la mesa

Sabía que no sería suficiente para llenar la despensa de su casa en la periferia oriental de Caracas, la capital de Venezuela. Aún así, le preocupaba que, en poco tiempo, sus ingresos no fueran suficientes para cubrir siquiera lo básico.
Granado, recepcionista de laboratorio de 33 años que vive en un extenso barrio obrero con sus dos hijos, dijo que los precios suben cada día y que la situación está fuera de control.
Después de más de una década en crisis, Venezuela no es ajena a la escasez de alimentos, los precios altos y las penurias económicas.
Pero el operativo militar estadounidense que depuso al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sumido a la nación sudamericana en un capítulo nuevo y caótico de incertidumbre política y económica, y ha desencadenado una nueva oleada de inflación y problemas monetarios que han hecho que los artículos básicos de alimentación estén fuera del alcance de muchos venezolanos.
Granado, en un día laborable hace poco, aún podía permitirse comprar harina y medio cartón de huevos. Pero no soñaba con comprar carne: a más de 9 dólares el kilo, el precio casi se había duplicado en solo unos días.
Granado dijo que es necesario encontrar formas de gastar solo lo necesario porque cada vez es más difícil comprar cosas.
Las turbulencias económicas amenazan ahora con agravar una crisis humanitaria que ha durado años en Venezuela, donde más del 70 por ciento de la población ya vive en la pobreza, según una encuesta realizada por un grupo de destacadas universidades del país.
La nueva crisis de asequibilidad está afectando con fuerza a los venezolanos porque muchos ya llevan años viviendo al borde del hambre, dijo Phil Gunson, analista principal de la organización de investigación International Crisis Group, quien ha vivido en Venezuela durante más de dos décadas.
«Han vendido todo lo que han podido, se han apretado el cinturón hasta que ya no quedan ojales», dijo Gunson. «Así que no les queda nada a lo que recurrir».
En el centro del fuerte aumento del costo de los alimentos está la dependencia de Venezuela del dólar estadounidense, que se emplea ampliamente en las transacciones cotidianas porque suele ser menos volátil que la moneda del país, el bolívar. Cuando, en 2019, la economía de Venezuela, antaño la más rica de América Latina, se sumió en una profunda crisis impulsada por la mala gestión del gobierno y agravada por las sanciones estadounidenses, muchas personas empezaron a ahorrar, gastar y cobrar en dólares estadounidenses.
Como resultado, aunque la economía del país no está formalmente «dolarizada», los venezolanos dependen hoy de la divisa estadounidense para sus gastos cotidianos. Los comerciantes suelen pagar a sus proveedores en dólares, por lo que vinculan los precios a la moneda. Y suelen cobrar precios más altos si los clientes quieren pagar en bolívares venezolanos.
Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos el año pasado también han obligado a Venezuela a vender menos petróleo en el mercado mundial, lo que ha reducido el volumen de dólares que circulan en su economía y ha aumentado el valor de la moneda. Ahora, la ansiedad sobre el futuro económico de Venezuela ha disparado el valor del dólar, lo que ha duplicado de hecho los precios locales de productos básicos como la carne, el queso y la leche.
El Banco Central de Venezuela establece un tipo de cambio oficial, pero la mayoría de la gente se basa en un tipo no oficial denominado «dólar paralelo», que refleja el precio real de venta de los dólares en la calle. La semana pasada, el valor no oficial del dólar alcanzó un máximo del doble del oficial. Desde entonces se ha estabilizado, pero sigue estando muy por encima del tipo oficial, y los precios de las tiendas de comestibles no han bajado al mismo ritmo.
Al mismo tiempo, los ingresos de los venezolanos, que cobran mayoritariamente en bolívares, «se han esfumado» tras caer el valor del bolívar, dijo José Guerra, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Guerra añadió que la economía de Venezuela está experimentando una inflación extremadamente alta y podría estar entrando en una recesión económica, y estimó que la inflación podría alcanzar el 2000 por ciento este año. (El gobierno venezolano no publica estadísticas económicas oficiales y ha perseguido a los economistas que hacen un seguimiento de la inflación).
El salario mínimo mensual de Venezuela, erosionado por una década de inflación y sin ajustar desde hace años, equivale ahora a unos 50 céntimos de dólar. El gobierno ha intentado zanjar la brecha en parte, otorgando primas a los trabajadores del sector público, aunque estas también han disminuido de valor a medida que la moneda sigue debilitándose.
Hay indicios de que Estados Unidos ya está negociando acuerdos para la venta de petróleo venezolano, lo que podría ayudar a evitar un desastre económico en el país e inyectar dólares críticos en su economía. Pero, a corto plazo, este posible salvavidas económico está muy lejos de ayudar a los venezolanos de a pie.
Una encuesta de Gallup mostró que el año pasado, tres de cada cinco venezolanos tuvieron en ocasiones dificultades para comprar alimentos, uno de los índices más altos de América Latina y el Caribe. Incluso entre el 20 por ciento más rico de la población venezolana, más de la mitad dijo tener dificultades para comprar víveres.
En el último año, los comedores de beneficencia y otros proyectos comunitarios que antes alimentaban a las personas necesitadas también se han visto obligados a cerrar, ya que Maduro impuso nuevas normas restrictivas a las organizaciones no gubernamentales. El gobierno entrega canastas de alimentos básicos a los pobres, pero este programa de asistencia social está plagado de frecuentes y prolongados retrasos que pueden dejar a las familias sin provisiones durante meses.
Mientras el gobierno provisional de Venezuela se enfoca en su nueva relación clientelar con el gobierno de Donald Trump, muchos venezolanos simplemente intentan encontrar la manera de hacer rendir su menguante poder adquisitivo.
Johana Paredes, de 30 años, dijo que estaba acostumbrada a racionar los víveres del mes para su familia de cuatro integrantes. Pero el reciente y marcado aumento de los precios de los alimentos ha dificultado la compra incluso de artículos esenciales que, hasta hace poco, estaban a su alcance.
«La semana pasada no pudimos hacer mercado», dijo Paredes mientras mostraba las escasas provisiones de su casa con techo de lámina en Los Teques, a una hora de Caracas. «Por eso ni siquiera tenemos papas», añadió. «Éramos ricos y no lo sabíamos».
En Caracas, los compradores recorrían los puestos del mercado municipal más emblemático de la ciudad a la caza de alguna ganga, mientras los vendedores gritaban los precios en dólares y los inflaban en bolívares. Apoyado en el mostrador de la carnicería donde trabaja, Jesús Balza, de 50 años, dijo que los clientes compraban menos y solo lo necesario.
En Valencia, ciudad del centro de Venezuela, esta situación saltaba a la vista. Los compradores salían de los supermercados con las bolsas medio vacías. Marilsa Mendoza gastaba su presupuesto de 13.000 bolívares, el equivalente a 35 dólares, solo en unos pocos productos de primera necesidad: harina, arroz, pasta, aceite y mantequilla.
El presidente Trump ha esbozado grandes planes para reactivar la industria petrolera de Venezuela, y ha prometido una serie de acuerdos que atraerían la inversión estadounidense al sector. El principal motor de la economía ha decaído después de años de mala gestión.
Y aunque ya hay indicios de que estos planes pueden estar tomando forma, aún no está claro si este salvavidas financiero acabará materializándose y arreglando la maltrecha economía venezolana a largo plazo.
Muchos venezolanos perdieron hace tiempo la fe en la capacidad de su gobierno para mejorar su destino.
¿Realmente beneficiará a Venezuela cualquier acuerdo petrolero que se esté preparando?, se preguntó el analista Gunson. Para él, es el tiempo el que lo dirá. Por ahora, según Gunson, solo existe la voluntad de Trump de llevarse el petróleo y venderlo.
Mientras los dirigentes de Caracas y Washington luchan por el futuro de Venezuela, Paredes dijo que mantenía la esperanza de que la transformación real empezara pronto a llegar a personas como ella.
«Intentamos mantener una actitud positiva, para pensar que las cosas cambiarán», dijo. «Pero sinceramente, no hemos visto ninguna mejora. Todo está empeorando».
Colaboraron con la reportería Tibisay Romero, María Victoria Fermín, Maria Ramírez y Patricia Sulbarán.
Ana Ionova
es una colaboradora del Times que vive en Río de Janeiro y cubre Brasil y países vecinos.
Colaboraron con la reportería Tibisay Romero, María Victoria Fermín, Maria Ramírez y Patricia Sulbarán.
The New York Times, data-cc, data-cc-nyt
INTERNACIONAL
Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia un nuevo arancel general del 10% a las importaciones

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de un nuevo arancel general del 10% sobre todas las importaciones y cuestionó con dureza a la Corte Suprema de EE.UU., luego de que el máximo tribunal del país declarara ilegal su política de gravámenes aplicada bajo una ley de emergencia nacional.
En una rueda de prensa, Trump calificó el fallo como “profundamente decepcionante” y afirmó sentirse “absolutamente avergonzado” por “ciertos miembros” de la Corte —de mayoría conservadora— que votaron en su contra.
Además, sostuvo que el alto tribunal está influido por “intereses extranjeros”, una acusación que elevó aún más la tensión institucional tras la sentencia.
Leé también: La Corte Suprema de EE.UU. falló en contra de los aranceles que impuso Donald Trump
Pese al revés judicial, el mandatario adelantó que avanzará con “alternativas” para sostener su estrategia comercial y defendió el uso de los aranceles como una herramienta clave de presión económica y diplomática. En ese marco, buscó llevar tranquilidad sobre el futuro de los acuerdos comerciales vigentes y aseguró que la decisión judicial no los invalida.
La sede de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington. (Foto: Rahmat Gul/AP/Archivo)
El fallo de la Corte Suprema, adoptado por seis votos contra tres, determinó que Trump excedió su autoridad al imponer gravámenes amparado en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Según el tribunal, esa norma no autoriza al presidente a fijar derechos de aduana, una potestad que corresponde exclusivamente al Congreso.
“El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente gravámenes de monto, duración y alcance ilimitados”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, al fundamentar la decisión. La Corte subrayó además que la administración Trump no logró señalar ninguna ley en la que el Congreso hubiera autorizado expresamente el uso de la IEEPA para ese fin.
La sentencia se refiere a los gravámenes presentados como “recíprocos”, aunque no alcanza a los aplicados a sectores específicos como el automotriz ni a los del acero y el aluminio.
Leé también: Juicio por YPF: un tribunal de EE.UU. rechazó frenar el proceso previo a los embargos
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya había utilizado este tipo de medidas como palanca de negociación. Tras regresar al poder en enero de 2025, anunció que recurriría nuevamente a la IEEPA para imponer gravámenes generalizados a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, además de tarifas especiales a países como México, Canadá y China por cuestiones vinculadas al narcotráfico y la inmigración.
La decisión del máximo tribunal confirma fallos previos de instancias inferiores que habían declarado ilegales esas medidas. En mayo, un tribunal comercial de primera instancia ya había bloqueado la entrada en vigor de la mayoría de los gravámenes, aunque el fallo quedó en suspenso mientras avanzaba la apelación del gobierno.
Con la resolución definitiva, las empresas que pagaron esos gravámenes podrán solicitar reembolsos al Departamento del Tesoro. Según estimaciones de economistas de la Universidad de Pennsylvania-Wharton, más de 175.000 millones de dólares en ingresos podrían tener que ser devueltos, en medio de cientos de demandas ya iniciadas contra el Estado. Donald Trump, flanqueado por el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, el representante comercial Jamieson Greer y el fiscal general D. John Sauer, habló en una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca tras la sentencia de la Corte Suprema que dictaminó que Trump se había excedido en sus competencias al imponer aranceles. (Foto: Kevin Lamarque/REUTERS)
En paralelo, Trump sostuvo que la mayoría de los acuerdos comerciales negociados por Estados Unidos continúan vigentes pese al fallo judicial. “El acuerdo con India sigue siendo válido”, afirmó durante la conferencia de prensa, y remarcó que “todos los acuerdos” siguen en pie. “Simplemente lo haremos de otra manera”, añadió, tras reiterar que avanzará con el nuevo arancel general del 10%.
El presidente también aludió a la renegociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, que deberá concluir en julio de este año. El acuerdo —vigente desde 1994— fue escenario de fuertes tensiones en los últimos años a raíz de la política arancelaria impulsada por la Casa Blanca.
Washington, además, negoció un acuerdo provisional con la Unión Europea para desactivar una crisis comercial de gran escala provocada por la imposición de gravámenes entre ambos socios.
(Con información de AFP)
Donald Trump, Estados Unidos
INTERNACIONAL
350 atletas salvadoreños competirán en el Ironman 70.3, el evento internacional más grande del año

El Ironman 70.3, que se celebrará en el lago de Ilopango este fin de semana, contará con la participación de 350 atletas salvadoreños, dentro de un total de casi 1,200 inscritos. La cifra fue confirmada por Pablo Sáenz, presidente de Latam Sports, durante la entrevista AM de Canal 10. El evento ha congregado atletas de diversas partes del mundo y se prevé el ingreso de cientos de turistas a raíz de esta competencia internacional.
“Están inscritos casi 1,200 atletas, de los cuales 350 son salvadoreños”, dijo Sáenz. El resto de los competidores proviene de diferentes puntos de Centroamérica, China, Europa y Sudamérica, lo que convierte a la competencia en una de las más diversas y con mayor proyección internacional para El Salvador en 2026.
El evento representa la primera vez que la franquicia Ironman 70.3 escoge como sede al país centroamericano. La competencia está diseñada para mostrar la capacidad organizativa y el atractivo turístico de El Salvador, además de impulsar el turismo deportivo. La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Eny Aguiñada, que también estuvo como invitada en el mismo espacio de entrevista, afirmó que la selección del lago de Ilopango para la primera etapa de natación refleja el compromiso con el desarrollo de eventos de talla internacional y la estrategia de posicionamiento impulsada desde el gobierno.
La organización del Ironman 70.3 en El Salvador requirió un proceso complejo de postulación y preparación. Pablo Sáenz explicó que la iniciativa surgió tras constatar el potencial del país: “Escogimos este como un potencial lugar para hacer este evento. Fuimos y tocamos las puertas al gobierno, Eny y la ministra (de Turismo, Morena Valdez) nos recibieron después de varios intentos. Aquí estamos hoy y estamos muy felices. Hemos recibido un gran apoyo del gobierno. Estamos apuntando todos para el mismo camino, que es hacer grande a este país, El Salvador, ponerlo en el mapa mundial como corresponde y mostrar su belleza al mundo”, declaró Sáenz.

Entre los requisitos para albergar la competencia, Latam Sports priorizó la seguridad, la calidad de la infraestructura y la conexión vial. El propio Sáenz subrayó que San Salvador dispone de las condiciones óptimas para recibir tanto a los atletas como a los visitantes extranjeros: “La infraestructura está perfecta para abastecer a todos los atletas, sus acompañantes y todos los turistas que vengan”. puntualizó.
En conferencia de prensa, la ministra de Turismo aseguró hoy que esperan el ingreso de más de 4,000 visitantes para este evento, que ha generado fuerte expectativa entre los salvadoreños.
La prueba comenzará en el lago de Ilopango, donde los participantes deberán completar la etapa de natación en aguas tranquilas, con corrientes mínimas y visibilidad clara de las boyas a lo largo del recorrido. En la entrevista de Canal 10, Sáenz describió el entorno: “Es un lago profundo en la parte a 750 metros desde la orilla. Es profundo, poca turbulencia. Los nadadores van a tener una natación satisfactoria. Lo bueno de nadar en un lago como este, que el agua no se mueve, es que las boyas se ven desde cualquier punto. La navegación va a ser muy sencilla”.
Tras la natación, los atletas recorrerán 90 kilómetros en bicicleta sobre la carretera Panamericana, en una ruta que alterna subidas exigentes en la salida de Apulo y tramos de descensos rápidos. La etapa de ciclismo fue calificada por la organización como de dificultad media. El evento culminará con 21 kilómetros de carrera pedestre en el Centro Histórico de San Salvador, un circuito que resalta la renovación urbana y la transformación de la ciudad en los últimos años.

En cuanto al impacto económico, la presidenta del Istu anticipó que el Ministerio de Turismo presentará cifras oficiales después del evento, aunque ya se prevé un efecto positivo debido al arribo de atletas, familias y equipos de apoyo. La logística ha involucrado la coordinación de diferentes carteras de Estado, desde el Ministerio de Obras Públicas hasta el Ministerio de Salud, además de la articulación con el sector privado para garantizar la calidad de los servicios turísticos.
La competencia de Ironman 70.3 no contará en esta edición inaugural con categoría profesional. Pablo Sáenz explicó que la licencia para este primer año exige realizar una edición piloto solo con atletas amateurs, aunque se espera una disputa reñida por el primer lugar de la clasificación general.
Las autoridades locales han solicitado a los habitantes de San Salvador y zonas aledañas que consulten los canales oficiales del gobierno para conocer los cierres viales y las rutas alternas durante la realización del evento. Además, invitaron a la población a sumarse como espectadores y a brindar su apoyo a los atletas nacionales.
corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador
INTERNACIONAL
Democrats cheer Supreme Court move blocking Trump tariffs — despite past support for trade duties

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Democrats quickly applauded the Supreme Court’s decision Friday blocking President Donald Trump’s tariff strategy, calling the duties an unfair tax on Americans, even as some in the party have previously supported using tariffs as leverage in trade disputes.
«The Supreme Court decision striking down the harmful Trump tariffs is a big victory for the American people. And another crushing defeat for the wannabe king,» House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., said in a statement.
«Trump’s illegal tariff tax just collapsed. He tried to govern by decree and stuck families with the bill. Enough chaos. End the trade war,» Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., said in an X post of his own.
TRUMP SAYS TARIFFS CRITICAL TO NATIONAL SECURITY AS SUPREME COURT PREPARES LANDMARK DECISION
Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., left, pictured alongside House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., right, at a press conference in January 2026. (Kevin Dietsch/Getty Images)
The Supreme Court ruled that Trump lacks power to impose tariffs under the International Emergency Economic Powers Act (IEEPA), a law that gives presidents powers to «regulate» transactions with foreign entities in response to «unusual and extraordinary threats.»
The Court ruled in a 6-3 decision that the law falls short of including tariff powers.
Yet several prominent Democrats have previously supported tariffs when wielded for their own policy goals.
Despite condemning Trump’s use of IEEPA in his second term, former Speaker Nancy Pelosi, D-Calif., once urged Congress on the House floor to use tariffs to push back on China’s growing market power.
«In terms of tariffs, it’s interesting to note that the average U.S. MFN [Most Favored Nation] tariff on Chinese goods coming into the United States is 2%, whereas the average MFN tariff on U.S. goods going into China is 35%,» Pelosi said, referring to tariffs China had imposed on the U.S.
Further, former President Joe Biden largely left Trump’s first-term tariffs against China in place with little resistance from Democrats, who controlled both chambers of Congress at the time.
Trump, in his second term, has used tariffs as a point of leverage against other countries, threatening steeper trade costs with countries that didn’t see eye-to-eye with the goals of his administration.
6 HOUSE REPUBLICANS DEFY TRUMP ON KEY AGENDA ITEM IN DEM-PUSHED VOTE

President Donald Trump displays a signed executive order imposing tariffs on imported goods during a «Make America Wealthy Again» trade announcement event in the White House Rose Garden April 2, 2025. (Andrew Harnik/Getty Images)
Trump argued his policies would enable the country to bring in more revenue while also achieving more of its goals abroad.
According to data provided by the U.S. Department of the Treasury, Trump’s tariffs brought in $30.4 billion in January alone. Over the past fiscal year, the Treasury indicated the tariffs had raked in $124 billion.
At least one House Republican argued that Democrats’ celebration was ironic given their opposition to tax breaks included in the One Big, Beautiful Bill Act.
«It is interesting how Democrats are upset that foreigners are being taxed yet they are promoting tax increases across the board, and they never reduced taxes on overtime, tips, or Social Security when they were in power in 2021 and 2022,» the House GOP lawmaker said. «If they truly believed in fair trade, they would’ve pushed harder on the Chinese especially, but they clearly failed to do so.»
That past and present political reality did little to slow the good times from rolling for several congressional Democrats on Friday.
Rep. Brendan Boyle, D-Pa., the top Democrat on the House Budget Committee, praised the Supreme Court’s decision, framing tariffs as an illegitimate way to increase the country’s revenue.
«This ruling is a victory for every American family paying higher prices because of Trump’s tariff taxes. The Supreme Court rejected Trump’s attempt to impose what amounted to a national sales tax on hardworking Americans,» Boyle said in a statement.
Rep. Don Beyer, D-Va., the chairman of the New Democrat Coalition on Trade & Tariffs Task Force, echoed Boyle’s thinking.
THE ECONOMIC POLICIES SHAPING TRUMP’S RETURN TO THE WHITE HOUSE

A view of the U.S. Supreme Court in Washington, D.C., on Jan. 9, 2026. (Saul Loeb/AFP via Getty Images)
«[Trump] has repeatedly disregarded the Constitution to unilaterally impose sweeping tariffs without credible reason or cause, crushing American consumers and small businesses under these new taxes to help pay for giveaways to his wealthy friends. Now, at last, the Supreme Court has ruled that he broke the law to do so,» Beyer said.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Rep. Pramila Jayapal, D-Wash., said the court had sided with the longstanding criticisms from Democrats over concerns about Trump’s unilateral powers on tariffs.
«GOOD NEWS: The Supreme Court just ruled that Trump’s tariffs imposed under his ‘emergency authorities’ are unlawful. They affirmed what we’ve been saying this whole time: Only Congress has the power to impose taxes, which includes Trump’s reckless tariffs,» Jayapal said in a post to social media.
Fox News Digital reached out to the White House for comment.
congress,donald trump,economy,supreme court,politics
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso

















