Connect with us

INTERNACIONAL

La matanza en Minneapolis reaviva el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, con la religión como telón de fondo

Published

on


La invocación aparece como una letanía después de cada tiroteo masivo, y la reacción es igualmente inevitable. Como si la masacre de niños entre gritos y vidrieras rotas no fuera motivo suficiente de dolor, los líderes de opinión estadounidenses nuevamente se vieron envueltos esta semana en un debate sobre el papel de la oración tras un tiroteo masivo, esta vez en la Escuela Católica de la Anunciación en Minneapolis.

Aquellos que apoyan algunas restricciones legales sobre las armas, a menudo demócratas, dicen que los políticos republicanos que apelan a la oración tratan de desviar la atención de su propia inactividad en temas como las leyes de bandera roja o controles de antecedentes más estrictos para la compra de armas.

Advertisement

“No solo digan que se trata de pensamientos y oraciones en este momento. Estos niños estaban, literalmente, rezando”, dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una conferencia de prensa después del tiroteo, en el que un agresor mató a dos estudiantes de la Anunciación e hirió a otras 18 personas que asistían a misa.

Los críticos, especialmente de la derecha, fustigaron al alcalde demócrata. “Me sorprende que tantos políticos de izquierda ataquen la idea de la oración en respuesta a una tragedia”, publicó en X el vicepresidente republicano JD Vance, que profesa el catolicismo. “Literalmente nadie piensa que la oración es un sustituto de la acción. Rezamos porque nuestros corazones están rotos y creemos que Dios está escuchando”.

El debate no es solo sobre el poder de la oración. En Estados Unidos, con una gran población religiosa y la mayor cantidad de tiroteos masivos en el mundo, también es un debate polarizado sobre el control de armas.

Advertisement

En otras palabras, el episodio desató escaramuzas retóricas a lo largo de dos de las mayores líneas divisorias en las guerras culturales y políticas de Estados Unidos: Dios y las armas. (Eso ni siquiera tiene en cuenta el escrutinio sobre los motivos y la identidad de género del tirador, quien se suicidó después del ataque).

Un cartel en honor a las dos víctimas del tiroteo del miércoles, Fletcher Merkel, de 8 años, y Harper Moyski, de 10, frente a la Iglesia Católica de la Anunciación, en Minneapolis. Foto AP

Las oraciones son buenas, pero “insuficientes”

Frey recurrió al principio de “Tikkun Olam” en su fe judía, que habla sobre reparar el mundo.

Advertisement

“El significado es que las oraciones son buenas, pero son insuficientes”, dijo Frey en CNN. “Solo es adecuado si puedes adjuntar una acción al trabajo. Y en este caso, sabemos cuáles son las soluciones. Han sido las mismas soluciones hace tres, cinco, quince años”.

Dijo que si Vance apoyara la legislación para frenar la violencia armada, “tal vez no estaríamos teniendo una discusión”.

Fred Guttenberg, cuya hija fue una de las 17 personas asesinadas en el tiroteo escolar de 2018 en Parkland, Florida, respondió con enojo a la publicación de Vance en X.

Advertisement

“No soy un político de izquierda. Soy el padre de Jaime, quien fue asesinada en el tiroteo de Parkland”, publicó Guttenberg en X. “ERES UN MISERABLE Y ESTÁS EQUIVOCADO. Me sorprende cómo políticos como tú se burlan y usan la idea de ‘pensamientos y oraciones’ para cubrir tu inacción pasada y futura y la realidad de que visito a mi hija, que tendrá 14 años para siempre, en el cementerio”.

Este ha sido un debate de larga duración. Después de un tiroteo masivo en California en 2015 que dejó 14 personas muertas, el New York Daily News publicó un titular en primera plana, “DIOS NO ESTÁ ARREGLANDO ESTO”, rodeado de tuits de políticos republicanos que ofrecían oraciones en respuesta. El periódico opinó que “los cobardes que realmente podrían acabar con la plaga de armas continúan escondiéndose detrás de frases vacías”.

Sentimientos similares se produjeron tras el reciente tiroteo en Minneapolis. “Estados Unidos reza, pero no actúa. La adoración a las armas nos está matando”, publicó en X la reverenda Jacqui Lewis, de la Iglesia Middle Collegiate en Nueva York.

Advertisement
Una familia entra a misa frente a la Iglesia Católica de la Anunciación tras el tiroteo en la escuela de Minneapolis. Foto APUna familia entra a misa frente a la Iglesia Católica de la Anunciación tras el tiroteo en la escuela de Minneapolis. Foto AP

Los republicanos, a su vez, han enmarcado la violencia masiva con armas en términos de una crisis de salud mental o, en casos como el ataque de la Anunciación, en crímenes de odio contra grupos religiosos, mientras enfatizan el derecho constitucional a “poseer y portar armas”. El debate tras el ataque en Minneapolis se volvió rápida y contundentemente político.

Jen Psaki, quien fue portavoz del expresidente Joe Biden, afirmó en X: “La oración no es suficiente… La oración no trae de vuelta a estos niños”.

Karoline Leavitt, portavoz del presidente Donald Trump, replicó en una conferencia de prensa: “En un momento de duelo como este, cuando hermosos niños pequeños fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia, es completamente irrespetuoso ridiculizar el poder de la oración en este país, y es irrespetuoso para los millones de estadounidenses de fe”.

Hablando sin escucharse John Fea, historiador de la política y religión estadounidense, dijo que los políticos han pedido oraciones durante mucho tiempo en crisis como la Guerra de Independencia y la Guerra Civil. La mayoría de las tradiciones religiosas dirían que “al menos las oraciones son apropiadas en una situación como esta”, señaló.

Advertisement

Pero ambos lados hablan sin escucharse sobre los próximos pasos. Todos los que quieren leyes de armas más estrictas “ven la idea de pensamientos y oraciones como algo que no logra nada”, dijo Fea, miembro del Centro Lumen en Madison, Wisconsin.

Y seguramente, “un número importante de quienes ofrecen pensamientos y oraciones en estos momentos también se oponen al control de armas”, señaló.

No es que no quieran acciones, sino que “plantean preguntas sobre problemas espirituales en la cultura o problemas de salud mental que necesitan ser abordados”, dijo Fea. “Cualquier cosa, menos legislación sobre armas”.

Advertisement

Los dos principales partidos tienen un electorado marcadamente diferente en temas religiosos, lo que refleja la manera en que hablan sobre la oración. Los republicanos han obtenido un fuerte apoyo de evangélicos blancos y latinos conservadores y otros cristianos blancos; los demócratas tienen una coalición más diversa de grupos raciales y religiosos minoritarios y votantes seculares.

Católicos en ambos lados de la división

El papa León XIV se centró en lo espiritual en su respuesta, enviando “sentidas condolencias y la seguridad de cercanía espiritual a todos los afectados por esta terrible tragedia, especialmente a las familias que ahora lloran la pérdida de un hijo”.

Advertisement

Aunque el primer papa estadounidense no abordó el control de armas esta semana, pareció hacerlo en 2017, cuando era el menos conocido obispo Robert Prevost, según el sitio Substack Letters from Leo. Después de un tiroteo masivo en Las Vegas, una cuenta de Twitter a nombre de Prevost retuiteó la publicación de un senador que criticaba a sus colegas por no aprobar más controles de armas, diciendo que su “cobardía para actuar no puede ser blanqueada por pensamientos y oraciones”.

Los obispos católicos reflejan la división. “Al tiempo que unimos nuestras oraciones con las de otros para que los heridos en cuerpo y espíritu sanen y que los niños asesinados sean recibidos en el cielo, también debemos clamar por acciones para prevenir incluso una tragedia más”, dijo el cardenal de Chicago Blase Cupich.

En un comunicado, pidió políticas de “sentido común” para limitar la disponibilidad de armas, lamentando que tales ideas “han sido en gran medida rechazadas en nombre de una libertad que no se encuentra en nuestra constitución”. También pidió restaurar la financiación para la salud mental.

Advertisement

El obispo Robert Barron calificó los comentarios del alcalde Frey como “necios”, en una entrevista con Fox News Digital que republicó en su página de Facebook, que cuenta con tres millones de seguidores. Barron es obispo de la diócesis de Winona-Rochester, Minnesota, pero tiene un alcance más amplio con su ministerio Word on Fire.

“Amigos, la oración no nos protege mágicamente del sufrimiento”, agregó Barron en su publicación. “En su esencia, la oración es elevar la mente y el corazón a Dios, lo cual es absolutamente apropiado en tiempos de profundo dolor”.

El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, Bernard Hebda, entre cuyos feligreses están los de la Anunciación, enfatizó al mismo tiempo la oración y la acción. “Necesitamos poner fin a la violencia armada”, dijo.

Advertisement

“Nuestra comunidad está justamente indignada por actos de violencia tan horribles perpetrados contra los vulnerables e inocentes”, manifestó. “Son demasiado comunes. Si bien necesitamos comprometernos a trabajar para prevenir la recurrencia de tales tragedias, también debemos recordarnos que tenemos un Dios de paz y amor, y que es su amor lo que más necesitaremos mientras nos esforzamos por abrazar a aquellos que sufren tan profundamente”.

Estados Unidos,Tiroteo,Iglesia Católica,Papa León XIV

Advertisement

INTERNACIONAL

La lujosa y superprotegida «dacha» que descubrió Stalin y ahora es de Vladimir Putin: el supuesto blanco de un ataque que Ucrania desmiente

Published

on


Aunque en 1934 el líder soviético Josef Stalin se fijó en un paradisíaco rincón de la región de Nóvgorod entre los lagos Uzhín y Valdái, ese lugar siguió siendo un tranquilo paraje a medio camino entre Moscú y San Petersburgo durante décadas. El jefe soviético ordenó la construcción de una dacha, pero al parecer solo la visitó una vez.

Algunos de sus sucesores también disfrutaron allí de la soledad de la naturaleza, pero no fue hasta la llegada de Vladímir Putin al poder, ya en el siglo XXI, cuando se amplió y se convirtió de verdad en uno de los lugares preferidos del hombre más poderoso de Rusia.

Advertisement

Los periodistas han llamado a este lugar de diferentes maneras: “Valdái”, “dacha de Stalin”, “Dolguie Borodí”. Ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Valdái y cerca del pueblo de Dolguie Borodí, su verdadero nombre oficial es “Casa de vacaciones Uzhín” y forma parte de una lista de residencias oficiales del presidente de Rusia.

En dicha lista hay que incluir al mismo Kremlin de Moscú, Novo-Ogariovo (a las afueras de la capital rusa), Bocharov Ruchéi (en Sochi, a orillas del mar Negro) y el Palacio de Constantino (en Strelna, cerca de San Petersburgo).

El líder soviético Josef Stalin disfrutó la lujosa residencia de Valdái. Foto: AP

La residencia presidencial de la región de Nóvgorod se ha colado esta semana en la guerra que desde hace casi cuatro años disputan Rusia y Ucrania. Moscú ha acusado a Kiev de haber disparado hacia ella casi un centenar de drones en la madrugada del 28 al 29 de diciembre.

Advertisement

Aunque el gobierno ucraniano lo ha negado, el incidente se ha convertido en el último enfrentamiento diplomático entre los dos enemigos y vuelve a poner en peligro los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por negociar la paz entre los dos países eslavos.

La residencia está fuertemente protegida. Tanto por tierra como en su espacio aéreo. El parque que la rodea se encuentra cerrado por razones de seguridad y, según investigaciones periodísticas, hay 12 torres donde se han instalados sistemas de defensa antiaérea Pantsir-S1.

De hecho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el lunes que los 91 aviones no tripulados habían sido interceptados antes de llegar a su objetivo, subrayando que el ataque se había quedado en un intento.

Advertisement

La construcción del Objeto 201 (como se llamaba la residencia en los documentos oficiales de la época) se inició en 1934 y estaba destinado a satisfacer el descanso de Stalin. Pero dicen las crónicas periodísticas que solo visitó esta dacha una vez, en 1939, preocupado por su aislamiento y el hecho de que solo hubiese un camino de acceso.

Al mismo tiempo se construyó otro complejo llamado “Casa de vacaciones Valdái”, donde en los años posteriores descansaron destacados cosmonautas, muchos políticos, escritores y artistas, entre ellos Nikita Kruschev (líder soviético tras Stalin)o Nikolái Rizhkov (presidente del consejo de ministros entre 1985 y 1991).

Advertisement

Políticos, artistas, cosmonautas y una boda

A quien más le gustó la residencia en los años de la URSS fue a Andréi Zhdánov, jefe de la propaganda soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Allí pasaba sus vacaciones y allí incluso le sorprendió la muerte. Su hijo Yuri celebró allí en 1949 su boda con Svetlana Alilúyeva, la hija de Stalin.

En 1980 la “Dacha de Stalin” se demolió para levantar en su lugar la actual “Casa de vacaciones Uzhín” para Leonid Brézhnev. Se hizo al lado del agua y para llegar hasta ella desde Dolguie Borodí había que seguir un camino circular. Los habitantes del lugar dijeron en el año 2000 a la revista Kommersant Vlast que se construyó así para satisfacer al jefe soviético, un amante de la velocidad. Brézhnev, sin embargo, nunca llegaría a disfrutarlo.

Advertisement

En la época soviética, el territorio era notablemente más pequeño que el actual. Junto a la dacha presidencial había un campamento para jóvenes pioneros llamado Kosmos y un sanatorio que llevaba por nombre Costa Azul. Pero tras el fin de la URSS el jefe de seguridad del presidente ruso Borís Yeltsin (quien visitaba el lugar cada seis meses atraído por la pesca) consideró que había que aumentar la protección. El campamento y el sanatorio se demolieron y se levantó una valla para aislar al líder del resto del mundo.

El presidente ruso Vladimir Putin denunció que su lujosa residencia fue blanco de un intento de ataque de Ucrania. Foto: AP El presidente ruso Vladimir Putin denunció que su lujosa residencia fue blanco de un intento de ataque de Ucrania. Foto: AP

La residencia favorita de Putin

Desde el año 2000 Vladímir Putin utiliza esta residencia con bastante frecuencia. Los habitantes de Dolguie Borodí y del también cercano pueblo de Róschino saben cuándo llegan visitantes importantes por el ruido de las aspas de los helicópteros.

A falta de fotos e información oficiales, según una investigación del equipo de Alexéi Navalni, el opositor ruso muerto en prisión en 2024, el complejo contaba en 2021 con 250 hectáreas y 80 edificios. La mansión principal tenía cuatro plantas y 3.500 metros cuadrados.

Advertisement

También había un enorme complejo termal con piscina de 25 metros, sauna, baña rusa, solario y baño turco; un establo, un campo de golf, un parque infantil con toboganes, un restaurante de lujo con una sala de cine, una bolera, una sala de billar y un mini casino, así como una iglesia personal para uso del líder ruso.

Se considera una de las residencias favoritas de Putin, y según publicó en noviembre Radio Free Europe en ella tiene un despacho que es idéntico al que utiliza en su residencia habitual, la de Novo-Ogariovo, y a otra oficina clonada en Sochi, con el fin de no dar ninguna pista de dónde se encuentra en cada momento.

Por Gonzalo Aragonés, corresponsal de La Vanguardia durante más de dos décadas en Moscú.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Senate races to avoid government shutdown with time ticking and lingering issues

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Senate will return to a fast-approaching government funding deadline, but this time both sides appear ready to avoid another shutdown.

Advertisement

When lawmakers in the upper chamber return Monday, they will have three working weeks to fund the government. That process fizzled out before they left town earlier in December, but lawmakers are hopeful that both parties can come together to ward off a repeat of September’s funding deadline.

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., told reporters before leaving the Capitol that Democrats’ goal was to have the remaining slate of appropriations bills completed by the Jan. 30 deadline. It takes 12 spending bills to fund the government, and so far, neither chamber has come close to hitting that mark.

DEMOCRATS’ LAST-MINUTE MOVE TO BLOCK GOP FUNDING PLAN SENDS LAWMAKERS HOME EARLY

Advertisement

Senate Democrats’ three-year extension of expiring enhanced Obamacare subsidies was destined to fail on Thursday as the Senate prepared to vote on dueling proposals.  (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

«We want to get through the process and get the appropriations bills done,» Schumer said.

It’s a stark departure from his and Democrats’ earlier position, given that they shut the government down for a record 43 days in a bid to bring expiring Obamacare subsidies to the forefront of discussions.

Advertisement

Congressional Democrats also have been leery of working with their Republican counterparts after President Donald Trump’s roughly $9 billion clawback package, which cut funding to already agreed-to programs and priorities, passed on a partisan vote over the summer.

A similar issue played out just as the Senate was on the cusp of advancing a five-bill spending package before skipping town.

2026 DEADLINES LOOM AS CONGRESS LEAVES DC WITH SEVERAL UNFINISHED BATTLES

Advertisement
Senate Majority Leader John Thune and Senate Republican leadership

The Senate appeared primed and ready to advance a government funding package, but a last-minute block from Senate Democrats forced Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., to abandon the plan, for now.  (Nathan Posner/Anadolu via Getty Images)

Sens. Michael Bennet, D-Colo., and John Hickenlooper, D-Colo., held up the process over the Trump administration’s plan to dismantle the National Center for Atmospheric Research (NCAR) in Boulder, Colorado. 

Office of Management and Budget Director Russ Vought had just announced that same day that the facility would be put under a microscope, and charged that the NCAR was «one of the largest sources of climate alarmism in the country.»

For now, the duo appear entrenched in their position.

Advertisement

«This holiday season, hundreds of NCAR employees face uncertainty about their jobs and communities across the state are worried they won’t get the support they need to rebuild their lives after historic flooding and wildfires,» Bennett said in a statement. «Colorado deserves better, and I am doing everything in my power to fight back and protect our state from the President’s vindictive chaos.»

There’s also the issue of dealing with the Obamacare subsidies, which will have expired by the time lawmakers return to Washington, D.C. A group of bipartisan senators are working on a possible solution, and there are plans in the House — one from the GOP that already passed and another bipartisan effort that is expected to get a vote early next month — that could make their way onto the Senate floor.

RAND PAUL’S ‘FESTIVUS REPORT’ CALLS OUT COCAINE DOGS, COVID INFLUENCERS AND A MOUNTAIN OF DEBT

Advertisement
Sen. Michael Bennet

Sen. Michael Bennet, D-Colo., tried to derail Senate Republicans’ bid to confirm over 80 of President Donald Trump’s nominees, but the GOP instead is putting even more into a package for a vote next week.  (Kayla Bartkowski/Getty Images)

And Congressional Democrats are likely to use the healthcare issue as leverage during the impending spending fight.

Exactly how lawmakers avoid another shutdown is still in the air. The Senate is determined to advance its five bill package, which includes legislation to fund the departments of Defense, Labor, Health and Human Services, Education, Commerce, Justice, Interior, Transportation, and Housing and Urban Development.

But in order for those bills to make it to Trump’s desk, the House has to agree. So far, the lower chamber has only passed a handful of spending bills, and has not brought any appropriations bills to the floor for months.

Advertisement

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., already is gaming out a «a contingency plan.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«We got to fund the government by the end of the month,» Thune said. «And so we’re looking at, you know, determining what that looks like, obviously, if we can pass the five bill package, and if we can’t, then what that looks like.»

Advertisement

«So there’s a lot of thought being given and just to make sure that we don’t end up in a, you know, posture at the end of the month where we’re looking at, staring at a shutdown again,» he continued.

politics,senate,government shutdown,chuck schumer,republicans

Continue Reading

INTERNACIONAL

Anti-Iran regime protests grow across country as Trump admin boosts demonstrators offering support

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Protests spread across Iran on Tuesday after President Donald Trump and other administration officials voiced support for demonstrators. Speaking Monday, Trump pointed to Iran’s economic collapse and long-standing public discontent while stopping short of calling for regime change.

Advertisement

Inside Iran, demonstrations entered a third consecutive day, expanding beyond the capital’s commercial center. The exiled opposition coalition National Council of Resistance of Iran (NCRI) reported widespread strikes and student protests across Tehran and multiple provincial cities, describing clashes with security forces and anti-government chants. A video obtained by the NCRI appears to show protesters pushing back security forces, forcing them to leave the scene on Tehran’s Jomhouri Street. 

Iran International reported that universities emerged as major protest hubs, with rallies at Tehran University, Sharif University of Technology, Shahid Beheshti University, Elm-o-Sanat University and Khajeh Nasir University. Security forces tightened entry controls at campuses and reinforced offices linked to Supreme Leader Ali Khamenei.

IRANIAN PRESIDENT SAYS HIS COUNTRY IS AT ‘TOTAL WAR’ WITH THE US, ISRAEL AND EUROPE: REPORTS

Advertisement

Strikes spread across Tehran’s Shoush and Molavi districts and into Isfahan’s Naqsh-e Jahan Square, while parts of Tehran’s Grand Bazaar and the gold market shut down. Mobile phone traders gathered outside major shopping centers after closing their stores. Protests turned violent in several locations, with tear gas fired in Tehran and Malard and reports of live fire in Hamadan. Nighttime demonstrations were reported from Qeshm Island in the south to Zanjan and Hamadan in the north, with videos showing chants of «death to the dictator.»

Speaking at a press conference at Mar-a-Lago on Monday, Trump said he was «not going to talk about overthrow of a regime.» Instead, he focused on Iran’s deteriorating economy and the state’s violent response to protests. «They’ve got tremendous inflation. Their economy is busted, the economy is no good,» Trump said. 

He said that when Iranians gather to protest, the regime responds with lethal force.

Advertisement

Nooses with red roses are displayed during the Anglo-Iranian community rally to support the Iranian people’s push for a new revolution. Members of the Anglo-Iranian community, along with supporters of the National Council of Resistance of Iran (NCRI), commemorated the 45th anniversary of the revolution in Iran that saw the overthrow of the Shah’s regime and eventually led to a theocratic Islamic republic in 1979. (Loredana Sangiuliano/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

«Every time they have a riot or somebody forms a group, little or big, they start shooting people,» Trump said. «You know, they kill people. All of a sudden people start getting shot and that group disbanded pretty quickly.»

Trump said he has watched the unrest build for years, describing Iran’s leadership as brutal.

Advertisement

«I’ve watched this for years — there is tremendous discontent,» he said. «I’ve watched it for years, and vicious, vicious people.» His remarks came as protests intensified following the collapse of Iran’s currency to historic lows. The rial fell to roughly 1.45 million per U.S. dollar on the open market, triggering strikes and demonstrations centered on Tehran’s Grand Bazaar and spreading to other major cities, according to Iran International’s live reporting. Videos and eyewitness accounts described heavy security deployments, clashes with demonstrators and the use of tear gas as unrest widened.

TRUMP VOWS TO ‘KNOCK THE HELL OUT OF’ IRAN IF NUCLEAR PROGRAM IS REBUILT AGAIN AFTER HIGH-STAKES MEETING

U.S. Ambassador to the United Nations Mike Waltz issued a direct message of support. «The people of Iran want freedom,» Waltz wrote on X. «We stand with Iranians in the streets of Tehran and across the country as they protest a radical regime that has brought them nothing but economic downturn and war.» 

Advertisement

A parallel statement from the U.S. government’s Persian-language account, @USAbehFarsi, said Washington supports the Iranian people’s efforts «to make their voices heard,» urging the Islamic Republic to respect fundamental rights rather than suppress protests.

Iranian officials acknowledged the unrest but defended the government’s approach. Reuters reported that government spokeswoman Fatemeh Mohajerani said Tehran recognizes protests and that officials would set up a mechanism to engage with protest leaders. Iranian President Masoud Pezeshkian directed his interior minister to address protesters’ «legitimate demands» and engage in dialogue with their representatives.

Independent analysts warned the unrest reflects deeper structural strains. The OSINT research group SpecialEurasia said in an assessment on Tuesday that Iran’s internal stability has reached a «critical threshold,» citing the convergence of currency collapse, renewed international sanctions and chronic water and energy shortages. The group noted that the participation of bazaar merchants, traditionally a pillar of regime support, signals declining confidence in the state’s economic management and raises the risk of prolonged unrest.

Advertisement

NCRI leader Maryam Rajavi said the protests reflect the anger of «tens of millions» driven to the breaking point by inflation, corruption and clerical rule. NCRI’s claims reflect opposition reporting and cannot be independently verified due to restrictions on access inside Iran.

Iran Protests

Protesters march in downtown Tehran, Iran, Monday, Dec. 29, 2025. (Fars News Agency via AP)

Cameron Khansarinia, vice president of the National Union for Democracy in Iran, said the latest demonstrations underscore a growing shift in public sentiment. «Iranians have once again taken to the streets.» Citing President Donald Trump’s remarks this week, he added that «each time they do, the regime tries to crush it,» but argued that «Iranians’ desire to be free is increasingly becoming greater than their fear of the regime.» Khansarinia claimed that chants in support of Crown Prince Reza Pahlavi have been growing in the protests, saying the protesters showed «remarkable bravery.» 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Iran Protest

Protesters march in downtown Tehran, Iran, Monday, Dec. 29, 2025. (Fars News Agency via AP)

As protests continue, verification of casualties and arrests remains limited, but the scale and spread of the unrest underscore mounting pressure on Iran’s leadership amid economic free fall and growing public defiance.



iran,world protests,donald trump,wars

Continue Reading

Tendencias