INTERNACIONAL
Las idas nocturnas al baño, una señal común del cuerpo que puede esconder otros problemas

Las idas nocturnas al baño son normales: aproximadamente un tercio de los adultos mayores de 30 años, y la mitad de los mayores de 65, lo hacen.
Despertarse para orinar, lo que formalmente se conoce como nicturia, se considera un problema médico solo si se necesita hacer más de dos veces por noche o si a la persona le cuesta volver a dormise después de eso, precisó Jeffrey Weiss, catedrático de urología de la Universidad de Ciencias de la Salud SUNY Downstate. “Es un síntoma”, sostuvo, “pero no una enfermedad”.
Leé también: Investigadores demostraron que la orina puede utilizarse para fortalecer huesos y dientes
Aunque los problemas urinarios, como una infección o una vejiga hiperactiva, pueden ser los culpables, afecciones como la diabetes, las enfermedades cardiacas y la apnea del sueño también pueden causar nicturia.
Los expertos explicaron a qué hay que prestarle atención y cómo se puede reducir las idas nocturnas al baño.
¿Qué causa nicturia?
En el nivel más básico, la nicturia se produce por dos motivos: el cuerpo produce demasiada orina por la noche, o la vejiga no puede retener tanta como antes. Aproximadamente un tercio de las personas se encuentran en ambas situaciones. Según un análisis de 2019, la nicturia estaba relacionada con un aumento del 20 por ciento del riesgo de caídas y del 32 por ciento del peligro de fracturas. (Foto: Imagen generada con IA)
La edad es un factor de riesgo importante. Cuando uno es joven, el organismo produce la mayor parte de la orina durante el día, pero a medida que envejece, la producción de orina se desplaza hacia la noche debido a los cambios hormonales y a la disminución de la función renal, afirmó Donald Bliwise, especialista en sueño del Centro Médico de la Universidad de Emory.
El envejecimiento también está relacionado con vejigas menos elásticas, músculos del suelo pélvico más débiles y próstatas agrandadas. En consecuencia, los adultos mayores suelen experimentar nicturia con más frecuencia, agregó Alayne Markland, jefa de geriatría de la Universidad de Salud de Utah.
Pero hay varias afecciones que pueden hacer más probable la nicturia a cualquier edad. Por ejemplo, la diabetes y la hipertensión pueden hacer que los riñones trabajen más de la cuenta para producir orina, lo que aumenta el riesgo de nicturia.
Leé también: Donar orina: quiénes pueden hacerlo y cómo es el proceso para que más personas cumplan el sueño de ser padres
Durante el embarazo, el útero puede presionar la vejiga y provocar con eso micciones frecuentes. Además, las piernas y tobillos pueden hincharse y, cuando uno se acuesta, este líquido pasa al torrente sanguíneo y, finalmente, a la vejiga. Esto también puede ocurrir con la insuficiencia cardiaca y los problemas venosos.
La apnea del sueño también puede influir, explicó Bliwise, ya que la interrupción de la respiración también hace que el cuerpo produzca más orina por la noche. Por eso una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias, o CPAP, puede reducir la nicturia, aseguró.
¿Se debe hablar y trata con el médico?
La nicturia puede ser preocupante, ya que tal vez sea signo de una enfermedad subyacente. Y también puede enmascarar signos de insomnio o empeorar los episodios de trastorno del sueño. Una vez despiertas, las personas “empiezan a pensar en otros problemas, ansiedades y tensiones del día, y simplemente su cuerpo ya no se siente relajado”, aseveró Alison Huang, médico de atención primaria de la Universidad de California San Francisco Health. “En el fondo, la nicturia es realmente un problema con el sueño”.
Ir al baño por la noche también puede plantear problemas de seguridad. Según un análisis de 2019, la nicturia estaba relacionada con un aumento del 20 por ciento del riesgo de caídas y del 32 por ciento del peligro de fracturas. Por ello, los expertos recomiendan utilizar luces nocturnas, llevar pantuflas cuando uno se levante de la cama y mantener un camino despejado y sin obstáculos hasta el baño. Aproximadamente un tercio de los adultos mayores de 30 años, y la mitad de los mayores de 65 se despiertan para orinar. (Foto: Imagen generada con IA)
Dados los riesgos, siempre es razonable mencionar la nicturia a un médico, afirmó Weiss, pero sobre todo, dar prioridad a hacerlo si existe una molestia, si uno empieza a mojar la cama o si de repente se despierta para hacer sus necesidades más de lo habitual.
¿Qué se puede hacer para reducir la nicturia?
Aunque los efectos del envejecimiento no son reversibles, hay cambios sencillos en el estilo de vida que se pueden hacer.
Mejorar la higiene del sueño, por ejemplo, puede ayudar a limitar el número de veces que uno se despierta por la noche. Un paso clave es evitar el té, el café y el alcohol por la noche, ya que no solo alteran el sueño, sino que también hacen que el cuerpo produzca más orina, sostuvo Huang.
Leé también: Un simple test de orina podría detectar el cáncer de próstata más agresivo
En términos más generales, es importante prestarle atención a lo que uno ingiere previo a acostarse. Una buena regla general es evitar el agua y otros líquidos entre dos y cuatro horas antes de acostarse, aunque no pasa nada si se toman unos sorbos con los medicamentos de la noche o si uno tiene sed.
Algunas frutas y verduras, como los espárragos, el apio, la sandía y las uvas, tienen un alto contenido en agua y también se sabe que provocan una mayor necesidad de orinar. Y disminuir la ingesta diaria de sodio también puede ayudar, ya que la sal provoca retención de líquidos.
Si los tobillos y las piernas están hinchados, se puede optar por ponerse medias de compresión para evitar que se acumule líquido, especificó Markland. “Mantenerlos elevados también puede ayudar”.
Para las personas con vejiga hiperactiva, se sugieren ejercicios del suelo pélvico para fortalecer este músculo, lo que ayuda a controlar las contracciones no deseadas de la vejiga.

El envejecimiento también está relacionado con vejigas menos elásticas, músculos del suelo pélvico más débiles y próstatas agrandadas. En consecuencia, los adultos mayores suelen experimentar nicturia con más frecuencia. (Foto: Imagen generada con IA)
Un médico podría tratar cualquier afección médica subyacente o revisar los medicamentos que el paciente esté tomando. Incluso existen drogas que pueden ayudar a regular la función de la vejiga y los riñones, afirmó Huang, aunque no funcionan en todos los pacientes e incluso en algunos pueden causar efectos secundarios graves.
A menudo, se necesita una combinación de pequeños cambios para descubrir lo que funciona mejor en cada uno. “La nicturia no se presta a una única solución mágica”, concluyó Huang.
*Simar Bajaj, cubre salud y bienestar.
The New York Times , sueño, orinar, dormir
INTERNACIONAL
Nigeria secures release of 100 schoolchildren abducted from Catholic school after weeks in captivity

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The government of Nigeria has secured the release of the 100 schoolchildren who were abducted last month, according to local media.
The children were taken from St. Mary’s School in Papiri, Niger state, on Nov. 21. The release was announced by local broadcaster Channels Television on Sunday.
The news comes as Christians continue to face persecution in Nigeria, which has led President Donald Trump to declare the West African nation a «country of particular concern.»
In November, the BBC reported that as many as 303 children were kidnapped from the school, citing the superior general of the Missionary Sisters of Our Lady of Apostles (OLA), Mary Barron.
TRUMP ADMINISTRATION EXPANDS EFFORTS TO STOP CHRISTIAN VIOLENCE IN NIGERIA WITH AID THREAT
A classroom at St. Mary’s Catholic School in Papiri, Niger state, on Nov. 23, 2025. (Ifeanyi Immanuel Bakwenye / AFP via Getty Images)
The nun said the students were «tiny,» and as young as 6 years old.
According to Barron, 50 of the students escaped over that weekend.
«They said they walked and walked, because they knew they couldn’t walk back to the school, so they just kept walking until they found something familiar,» she said.
ALL 24 KIDNAPPED NIGERIAN SCHOOLGIRLS RESCUED AFTER ARMED ATTACK IN KEBBI, PRESIDENT SAYS

Belongings are seen outside a student dormitory at St. Mary’s Catholic School in Papiri, Niger state, on Nov. 23, 2025. (Ifeanyi Immanuel Bakwenye/AFP via Getty Images)
Two hundred fifty-three students and 12 teachers are currently in captivity. It is unclear how many will be held after the release goes through.
Soon after the kidnappings, Trump told Fox News Radio that the Nigerian government had «done nothing» to stop the killings.
«I’m really angry about it,» he said on Nov. 23. «What’s happening in Nigeria is a disgrace.»
At the time, War Secretary Pete Hegseth met with Nigerian national security advisor Nuhu Ribadu and discussed cutting off aid to Nigeria if it «continues to allow the killing of Christians.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

A signboard for St. Mary’s Private Catholic Secondary School stands at the entrance of the school in Papiri on Nov. 23, 2025. (Ifeanyi Immanuel Bakwenye/AFP via Getty Images)
«Hegseth emphasized the need for Nigeria to demonstrate commitment and take both urgent and enduring action to stop violence against Christians and conveyed the Department’s desire to work by, with, and through Nigeria to deter and degrade terrorists that threaten the United States,» the Pentagon said in a statement.
Reuters and Fox News Digital’s Rachel Wolf, Stephen Sorace and Anders Hagstrom contributed to this report.
world,crime,africa,christianity religion,religion,persecutions
INTERNACIONAL
Aumenta la incertidumbre: a una semana de las elecciones, Honduras sigue sin saber quién será el próximo presidente

Incertidumbre y mucha suspicacia
INTERNACIONAL
Se agrava la crisis en Venezuela: murió un opositor que estaba preso en un peligroso centro de detención

La muerte de un exgobernador opositor en la temida prisión conocida como El Helicoide, en Caracas, volvió a aumentar aún más este domingo la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, mientras Qatar se mostró dispuesto a mediar en la crisis como lo hizo en la guerra de Gaza.
Alfredo Díaz, exgobernador del estado insular de Nueva Esparta (Isla Margarita), murió el sábado en el centro de detención conocido como El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la capital venezolana.
Leé también: A un año de la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, habló su esposa: “Mi vida se paralizó”
La versión oficial señaló que Díaz murió el sábado de un infarto, pero el gobierno de Donald Trump denunció como arbitaria la detención del dirigente opositor y acusó al chavismo por su deceso.
“La muerte del preso político venezolano Alfredo Díaz, detenido arbitrariamente en el centro de tortura de (Nicolás) Maduro en El Helicoide, es otro recordatorio más de la naturaleza vil del régimen criminal de Maduro”, dijo en X la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia también advirtieron que la muerte de Díaz revela un “patrón sostenido de represión estatal” y denunciaron que ya son siete los presos políticos fallecidos en prisión tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en las que fue reelecto Maduro bajo denuncias de fraude.
Qué dijo el chavismo sobre la muerte del dirigente opositor Alfredo Díaz
El gobierno chavista informó el domingo que el exgobernador sufrió un infarto y aseguró que era procesado “con plena garantía de sus derechos”.
“El día sábado 06 diciembre de 2025, aproximadamente a las 06:33 horas, el ciudadano Alfredo Javier Díaz manifestó síntomas compatibles con un infarto del miocardio. Fue trasladado al Hospital Clínico Universitario, donde ingresó y al tratar de estabilizarlo, lamentablemente falleció minutos después”, indicó el ministerio de Servicio Penitenciaría en un comunicado.
Imagen de El Helicoide, la sede de la inteligencia venezolana (Foto: AFP)
Díaz, activista del partido opositor Acción Democrática y también exconcejal y exalcalde, fue detenido en noviembre de 2024. Antes de su arresto, había cuestionado la falta de publicación de los resultados desglosados de las elecciones presidenciales y denunciado la crisis eléctrica que vivió el estado de Nueva Esparta y que el gobierno atribuyó a ataques de la oposición
Su muerte se produjo en momentos de máxima tensión ante una posible acción militar de Washington contra Venezuela tras el despliegue naval frente a las costas del país, en el mar Caribe.
Leé también: Tragedia en la India: se incendió una discoteca y hay al menos 25 personas muertas
EE.UU. argumentó que el despliegue militar busca combatir el narcotráfico, pero el chavismo sostiene que intenta propiciar un cambio de gobierno. Desde septiembre, las fuerzas militares estadounidenses hundieron numerosas lanchas rápidas que suuestamente trasladaban drogas y mataron a más de 80 personas.
Incluso, el Congreso estadounidense investiga si la muerte de al menos dos supuestos narcotraficantes constituyó un “crimen de guerra”. Ambos murieron el 2 de septiembre tras sobrevivir a un primer ataque y de ser blanco de un segundo bombardeo cuando estaban a la deriva aferrados a los restos de la embarcación
La ONU advirtió recientemente que los ataques estadounidenses constituirían “ejecuciones extrajudiciales”.
Qatar se ofrece para mediar en el conflicto
En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, afirmó este domingo que su país está “esperando” a que las partes u otros Estados pidan a Doha que ejerza de mediador entre Estados Unidos y Venezuela.
“Estamos esperando a que alguien nos lo pida”, dijo Al Ansari en un encuentro con periodistas en los márgenes del Foro de Doha. Además, aseguró que las autoridades qataríes se están “comunicando con todas las partes”, aunque claró que, por el momento, no están “haciendo nada oficialmente al respecto”.
Leé también: “La nueva Buenos Aires”: cómo es el plan para transformar en forma radical el centro histórico de Asunción
El portavoz qatarí recordó que en los últimos años el país del golfo Pérsico mantuvo conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos para llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros.
En diciembre de 2023, EE.UU. entregó a Caracas al empresario colombiano Alex Saab -estrecho colaborador de Maduro, y que enfrentaba cargos federales por el presunto lavado de hasta 350 millones de dólares defraudados-, a cambio de la liberación de diez norteamericanos y de una veintena de presos políticos venezolanos.
Según Maduro, quien recibió con abrazos a Saab, Qatar fue el facilitador entre Caracas y Washington. Por su parte, Doha celebró el éxito de su mediación y afirmó que seguirían sus esfuerzos para resolver las “cuestiones pendientes” entre ambos países.
(Con información de EFE y AFP)
Venezuela, Nicolás Maduro, Donald Trump
POLITICA1 día agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
CHIMENTOS3 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”
DEPORTE22 horas agoInter Miami de Lionel Messi y Rodrigo de Paul venció 3-1 a Vancouver y es campeón de la MLS Cup




















