Connect with us

INTERNACIONAL

¿Nueva burbuja financiera?: los cinco factores que generan alarma en la economía mundial

Published

on


Los repuntes bursátiles de las últimas semanas son solo un indicador de la profunda incertidumbre y los mayores riesgos que recorren la economía y el sistema financiero mundiales.

No se trata solo de que los cientos de miles de millones de dólares que inundan las inversiones en inteligencia artificial puedan resultar ser una burbuja. O que el uso de criptomonedas en la banca convencional se esté extendiendo incluso cuando sus valores se desplomaron tras dispararse a máximos históricos. O de las quiebras milmillonarias relacionadas con una loca carrera de préstamos por parte de los bancos en la sombra.

Advertisement

Leé también: Licitación de deuda: el Gobierno renovó casi todos sus vencimientos y evitó liberar pesos

También son los titánicos niveles de deuda que acumularon Estados Unidos y otros gobiernos. Los erráticos zigzagueos de políticas del presidente Donald Trump. Y la posibilidad de que la piedra angular de la agenda económica del gobierno norteamericano -los aranceles– sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema estadounidense.

Es todo, en todas partes, al mismo tiempo.

Advertisement

“Me dejó atónito que los indicadores de volatilidad del mercado hayan sido tan bajos hasta hace poco”, dijo Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard. Las valuaciones del mercado no están reflejando con exactitud los riesgos, dijo.

La subida del mercado bursátil -el S&P 500 sigue arriba por 14% este año a pesar de las recientes sacudidas- podría presagiar ganancias económicas generalizadas. Pero, Rogoff no cree que sea así.

Gran parte de los precios elevados en la bolsa no es reflejo de un elevado crecimiento futuro”, dijo. Más bien, es una señal de que se espera que la IA aumente la productividad y reduzca el empleo. “Todas las empresas piensan que van a prescindir de mucha mano de obra, y por eso las ganancias serán elevadas”, afirmó.

Advertisement

Los críticos advierten que un pequeño grupo de empresas tecnológicas, entre ellas Nvidia, se compran y venden entre sí en operaciones circulares que inflan su valor real. (Foto:REUTERS/Ann Wang)

Y aunque la construcción de centros de datos para alimentar la inteligencia artificial está impulsando el crecimiento económico ahora, estos centros, una vez construidos, emplean un personal mínimo.

La incertidumbre provocada por la especulación del mercado en torno a la IA, en gran medida, es inevitable. ¿Cómo se evalúa el impacto y el valor en dólares de un invento que puede cambiar la vida como la conocemos?

Advertisement

En otro siglo, los ferrocarriles transfiguraron la economía y prepararon el terreno para un crecimiento espectacular. Pero por el camino hubo muchas bajas. Los fans de Downton Abbey recordarán que lord Grantham perdió la fortuna familiar por invertir en un proyecto ferroviario canadiense que fracasó.

“Las predicciones eran correctas”, protesta el paterfamilias de Downton cuando le dicen que está arruinado. “Las acciones férreas harían una fortuna”. Y muchas lo hicieron, pero no las suyas.

Las embelesadoras valuaciones bursátiles de empresas como Nvidia, con US$5000 millones, parecen basarse en la suposición de que el rápido crecimiento seguirá y seguirá. Algunos de los inversores que gastan miles de millones de dólares aún no obtuvieron ganancias.

Advertisement

Leé también: Bancos y consultoras revisaron sus proyecciones: estimaron que Argentina crecerá menos de lo esperado en 2026

Los críticos advierten que un pequeño grupo de empresas tecnológicas, entre ellas Nvidia, se compran y venden entre sí en operaciones circulares que inflan su valor real.

En todo el mundo empresarial, los elevados precios de las acciones también se sustentan mediante préstamos de empresas financieras conocidas como bancos en la sombra, que no están sujetas a las restricciones que limitan los préstamos de riesgo. Y como las operaciones de estas empresas crediticias privadas están veladas, es difícil evaluar cuánto riesgo hay en el sistema.

Advertisement

En muchos casos, las salvaguardas establecidas -como las restricciones sobre en qué pueden invertir los planes de jubilación 401(k)- están siendo desmantelados por el gobierno de Trump. Como resultado, las cuentas de ahorro a largo plazo de muchos estadounidenses pueden incluir ahora inversiones en bienes inmuebles, criptomonedas y fondos de capital riesgo.

Esta mezcla de activos debilita los cortafuegos diseñados para evitar que las apuestas financieras arriesgadas se propaguen por el sistema financiero en general. Algunos expertos ven una peligrosa acumulación de factores que recuerdan a las prácticas de riesgo que condujeron a la crisis financiera de 2008.

La deuda pública estadounidense asciende a 38 billones de dólares, o aproximadamente el 125% del tamaño de la economía estadounidense. (AP Foto/Alex Brandon)

La deuda pública estadounidense asciende a 38 billones de dólares, o aproximadamente el 125% del tamaño de la economía estadounidense. (AP Foto/Alex Brandon)

“Es bastante preocupante”, dijo Natasha Sarin, profesora de derecho y finanzas de la Universidad de Yale. “Incluso los actores financieros muy sofisticados no comprenden realmente los riesgos”, agregó.

Advertisement

En el Reino Unido, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió el mes pasado sobre los préstamos riesgosos de las empresas privadas de crédito. Comparó el actual reempaquetado de productos financieros con lo que ocurrió antes del colapso de 2008.

“Sin duda estamos empezando a ver, por ejemplo, que ocurre lo que solía llamarse cortar y trocear y picar estructuras de préstamos”, dijo en un testimonio ante el Parlamento, “y si estabas participando antes de la crisis financiera, entonces las alarmas empiezan a saltar en ese momento”.

El Fondo Monetario Internacional también advirtió en octubre de los nuevos “desafíos para la estabilidad”.

Advertisement

Por el camino, los banqueros convencionales que habían advertido de los peligros de las criptomonedas y los préstamos privados han dado un giro de 180 grados y se volcaron hacia ellos.

Hace dos años, Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, pidió que se prohibieran las criptomonedas. Este mes, el banco emitió su propio token digital.

En octubre, Dimon advirtió de los riesgos relacionados con el crédito privado después de una serie de quiebras, y dijo: “Cuando ves una cucaracha, probablemente hay más”.

Advertisement

Sin embargo, la semana pasada, la rama de gestión de activos del banco dijo a los inversores que las empresas de crédito privado eran un elemento esencial de las carteras.

Incluso las personas que están seguras de que podría producirse un colapso en algún momento en el futuro, no quieren perderse el auge antes de la caída.

“Creo que muchos de los grandes bancos de inversión están intentando tenerlo todo”, dijo Eswar Prasad, autor de El futuro del dinero. Cómo la revolución digital está transformando las monedas y las finanzas. “En un entorno competitivo es muy difícil retirarse de ciertos tipos de activos”, dijo.

Advertisement
(Foto: REUTERS/Aaron Schwartz)

(Foto: REUTERS/Aaron Schwartz)

Las deudas públicas de Estados Unidos y otras grandes economías son otra fuente de preocupación. Las vulnerabilidades del sistema financiero son preocupantes, dijo Prasad, quien es profesor de economía de la Universidad de Cornell. Pero añadió: “Creo que la mayor preocupación, que está como enconándose en segundo plano, es realmente la situación de la deuda pública, especialmente en las economías avanzadas”.

La deuda pública estadounidense asciende a 38 billones de dólares, o aproximadamente el 125% del tamaño de la economía estadounidense.

Leé también: El Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por $40 billones en lo que queda del año

Advertisement

La fe fundamental y tradicional en la solvencia crediticia de Estados Unidos ya se vio sacudida en abril después de que Trump urdió una serie de guerras comerciales.

Un nuevo documento de trabajo de dos destacados economistas, Alan Auerbach y William Gale, señalaba que existe un consenso generalizado en que la carga de la deuda y el gasto de Estados Unidos son “insostenibles”.

Las “perspectivas, combinadas con cambios frecuentes e impredecibles en la política económica, podrían amenazar el liderazgo económico del país en el mundo, la condición del dólar como moneda de reserva y el estatus de refugio seguro de la deuda del Tesoro”, escribieron los dos economistas. “La situación actual de la deuda no se parece a ningún otro episodio al que se haya enfrentado el país anteriormente”.

Advertisement

Por supuesto, predecir el futuro es un juego de tontos. Como bromeó una vez el economista Paul Samuelson, “el mercado de valores ha predicho nueve de las últimas cinco recesiones”.

Aun así, la acumulación de riesgos es inquietante. “Es muy difícil saber dónde aterriza todo esto”, dijo Rogoff en Harvard. “No tengo un buen presentimiento sobre la dirección general de las cosas”.

Por Patricia Cohen.

Advertisement

MERCADOS, Estados Unidos, Deuda

INTERNACIONAL

El papa León XIV visitó la emblemática Mezquita Azul de Estambul en su tercer día de viaje por Turquía

Published

on


León XIV en la Mezquita de Sultanahmet, conocida como la Mezquita Azul, durante su primer viaje apostólico (REUTERS/Kemal Aslan)

El papa León XIV visitó la emblemática Mezquita Azul de Estambul en la madrugada del sábado, en el marco de su tercer día de viaje por Turquía. Esta visita marcó la primera vez que el sumo pontífice, líder de los 1.400 millones de católicos del mundo desde mayo, asiste a un lugar de culto musulmán desde que asumió la conducción de la Iglesia tras el fallecimiento del papa Francisco.

La Mezquita Azul, famosa por sus seis minaretes, cúpulas en cascada y el interior revestido de azulejos azules de Iznik, es uno de los atractivos principales de Estambul. Siguiendo los antecedentes de Benedicto XVI y Francisco —quienes la visitaron en 2006 y 2014 respectivamente— León se quitó los zapatos y accedió al recinto sobre la tradicional alfombra naranja, luciendo calcetines blancos en alusión.

Advertisement
León XIV estuvo acompañado por
León XIV estuvo acompañado por autoridades musulmanas (REUTERS/Umit Bektas)

El papa permaneció unos quince minutos en la mezquita, acompañado por autoridades musulmanas que le mostraron distintos rincones del edificio. El ambiente estuvo marcado, según reportes, por la presencia de un cuervo que voló en círculos bajo las cúpulas. “Quería ver la mezquita, quería sentir la atmósfera y estaba muy contento”, relató a periodistas Askin Tunca, muecín del templo.

El papa León XIV, de nacionalidad estadounidense y peruana, estuvo acompañado durante su visita por Ali Erbas, presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet). Con este gesto, León XIV se convierte en el cuarto papa en ingresar a una mezquita y el tercero en hacerlo en la Mezquita Azul de Sultan Ahmed

El Papa León XIV visita
El Papa León XIV visita la Mezquita de Sultanahmet, conocida como la Mezquita Azul, durante su primer viaje apostólico, en Estambul, Turquía (REUTERS/Umit Bektas)

Fuera del recinto, decenas de curiosos —en su mayoría turistas— esperaban tras las barreras de seguridad. “Los viajes del papa son siempre algo muy bello porque trae consigo la paz”, opinó Roberta Ribola, visitante italiana. Sedat Kezer, vendedor ambulante, opinó: “Es bueno que personas de diferentes culturas se reúnan… Pero el papa parecería más sincero si se mezclara con el público. Nadie puede verlo ni interactuar con él”.

León XIV no pasó por la basílica de Santa Sofía, al contrario de sus predecesores. Este sitio, antigua basílica bizantina convertida en mezquita, luego museo y nuevamente mezquita desde 2020, fue declarado Patrimonio de la Humanidad y su último cambio de estatus generó críticas internacionales, incluyendo del propio Francisco.

El Papa visitó la emblemática
El Papa visitó la emblemática Mezquita Azul de Estambul (REUTERS/Yara Nardi)

La Mezquita Azul, ubicada frente a Hagia Sophia (Santa Sofía), fue construida por Sinán Ibn Abdulmennan, conocido también como Mimar Sinán, quien ocupó el cargo de arquitecto jefe imperial. Sus aportes marcaron un antes y un después en el diseño arquitectónico islámico.

El programa papal incluyó por la tarde un encuentro con líderes eclesiásticos locales y la participación en un breve servicio en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, seguido de una reunión con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en su residencia del Cuerno de Oro, con la firma de una declaración conjunta cuyo contenido se mantiene reservado por ahora. Más tarde, León celebrará una misa en el Volkswagen Arena, con la presencia estimada de unos 4.000 fieles.

Advertisement
El Papa León XIV junto
El Papa León XIV junto al patriarca sirio ortodoxo de Antioquía y todo el Oriente, Mor Ignatius Aphrem II, mientras se reúne con líderes de las iglesias locales y comunidades cristianas en la Iglesia Ortodoxa Siria de Mor Ephrem (REUTERS/Yara Nardi)

El domingo por la mañana, antes de viajar al Líbano como segunda etapa de su gira internacional, el papa participará en un servicio de oración en la catedral armenia y presidirá una liturgia divina ortodoxa en San Jorge. Se trata de su primer viaje al exterior desde su elección como pontífice.

(Con información de AFP)



Religion,Europe,Middle East,Religion / Belief

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Afghan withdrawal refugees had ‘free rein’ on US bases in 2021, sources said, leaving in Ubers untracked

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The tragic Wednesday shooting of two West Virginia National Guardsmen in Washington, and President Donald Trump’s call to reexamine green card holders from «countries of concern» including Afghanistan, was predated by a warning from Fox News host Laura Ingraham about the Biden administration’s announcement amid the withdrawal that they were vetting evacuees on the «back end.»

Advertisement

The identification of a suspect has raised concerns again about the chaotic 2021 Kabul evacuation and previous reports of misconduct by evacuees on U.S. military bases.

Rahmanullah Lakanwal, 29, originally of Afghanistan and once part of a CIA-linked team fighting the Taliban, was identified as the main suspect in the shooting, which has since claimed the life of West Virginia National Guard Spc. Sarah Beckstrom of Nicholas County, West Virginia.

On Friday, «Ingraham Angle» host Laura Ingraham told Fox News Digital she and other conservatives have been sounding the alarm on failures of Biden-era vetting following the withdrawal ever since the Fox News host exclusively broke the story in September 2021 that members of Congress brought concerns over chaos at Army bases holding refugees directly to the State Department. 

Advertisement

TRUMP ORDER PUTS THOUSANDS OF AFGHAN ALLIES WAITING FOR US RESETTLEMENT IN LIMBO

«Soon after the Biden administration’s disastrous withdrawal, it was obvious that their intent was to bring as many Afghans into the U.S. as possible,» Ingraham wrote in an email Friday.

«Conservatives, including myself, raised serious concerns about the cost, the difficulty of assimilation and potential threats posed to no avail,» she said. «The Biden team didn’t care.

Advertisement

«We kept hearing, ‘But we promised,’ — Americans didn’t promise anything — and they shouldn’t be forced to keep paying for previous presidents’ horrendous mistakes.»

In September 2021, Ingraham reported exclusively that a top Republican demanded answers from then-Secretary of State Antony Blinken over the reports out of Fort Pickett in Blackstone, Virginia, depicting chaos and unvetted, unaccounted for evacuees.

As Ingraham pointed out, Blinken had said the State Department tried to «get as many people out as fast as we can, while we had the airport functioning. We focused on doing just that, and we’re doing accountings on the back end as people arrive in the United States.»

Advertisement

«That’s your Secretary of State admitting that he didn’t care about vetting these folks before we brought them to U.S. Soil,» Ingraham said at the time. 

«And if you thought they would be securely held on US military bases, well, think again.»

Then-Rep. Mark Green of Tennessee exclusively provided Ingraham with a letter he wrote demanding answers from Blinken.

Advertisement

«I’ve recently been made aware from someone at Fort Pickett, Virginia, that Afghan evacuees basically have free rein of the complex and have even been allowed to leave, despite not having completed the vetting process,» Green wrote. 

VETERANS GROUPS URGE TRUMP ADMIN TO CONTINUE AFGHAN ALLY SUPPORT PROGRAM AMID BUDGET CUT CONCERNS

«My sources made shocking allegations, including multiple incidents of sexual assault and several evacuees have been picked up by Uber drivers without any permission from authorities or being cleared to leave.»

Advertisement

Green called upon his own combat service in Afghanistan as an Army special operations flight surgeon to request confirmation or denial of the allegations made by the source, telling Blinken the reports pose an obvious national security risk.

At the time, Ingraham contrasted Green’s letter with Blinken’s public statements. During a news conference at the time, Blinken said that in the administration’s effort to get «as many people out (of Afghanistan) as fast as we can, while we had the (Hamid Karzai) Airport functioning, we focused on doing just that.

DEMS’ RESPONSE TO ISIS LEADER ARREST ‘DISTURBING,’ SAYS FATHER OF MARINE KILLED AT ABBEY GATE

Advertisement

Evacuees pack a Boeing jet from Afghanistan in 2021.  (Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

«We’re doing accountings on the back end as people arrive in the United States,» Blinken told reporters at the time. 

«If you thought they would be securely held on U.S. military bases, think again,» Ingraham said of Green’s revelation.

Advertisement

DOZENS OF HOUSE LAWMAKERS RALLY AROUND FUNDING AFGHAN VISA PROGRAM AS TRUMP VOWS MAJOR SPENDING CUTS

Ingraham added Friday in comments to Fox News Digital that Afghan evacuees from Biden’s withdrawal not only come from a culture hostile to Western values, but they are often «all too dependent on the U.S. taxpayers to support them and their families.»

«This must end — (it’s) yet another calamitous Biden mistake President Trump is forced to address,» she said.

Advertisement

In his discussion with Ingraham after the withdrawal, Green, a member of and later chairman of the House Homeland Security Committee who left public life earlier in 2025, said he was hearing similar reports from bases beyond Fort Pickett, Virginia. 

NAVAL OFFICER SENTENCED IN AFGHAN SIV BRIBERY SCHEME AMID SCRUTINY OF VISA PROGRAM AFTER TERROR PLOT EXPOSED

«DOD is getting its directions on how to handle these situations by the State Department,» Green claimed. «And the State Department is failing to give them adequate information. They’re letting them leave. They can catch an Uber and actually leave the base. They don’t know exactly how many are even there.

Advertisement

«So, they can’t account for someone if they don’t return.»

Green said officials warned evacuees that if they leave the base their visa processing would stop but that such a warning appeared to have little effect on those who may have left.

JD VANCE CLASHES WITH CBS ANCHOR OVER UNVETTED REFUGEES: ‘I DON’T WANT THAT PERSON IN MY COUNTRY’

Advertisement

«Then you get the shocking allegations of harassment and sexual assault, and it’s just horrific,» he said. 

At the time, Ingraham reported many of the evacuees on the planes out of Kabul came with no personal documentation at all, and she questioned how any «vetting» could be done of people who couldn’t begin to prove their own identity.

When contacted by Fox News at the time, the Biden State Department said, as a general rule, it did not comment on communications with Congress.

Advertisement

HEGSETH ORDERS PENTAGON TO LAUNCH COMPREHENSIVE REVIEW INTO ‘CATASTROPHIC’ 2021 AFGHANISTAN WITHDRAWAL

Alejandro Mayorkas, Homeland Security Secretary at the time, told CBS News that the administration was dealing with «very few» evacuees who had given «any cause for concern.»

CBS anchor Norah O’Donnell followed up by pressing the secretary whether he could guarantee none of «thousands» of prisoners released by the Taliban would be coming to America.

Advertisement

«I can guarantee you that we are doing everything possible to make sure that they don’t,» Mayorkas said.

FOUR YEARS AFTER ABBEY GATE, VETERANS WHO SAVED CIVILIANS DEMAND ACCOUNTABILITY

By one year after the Afghanistan withdrawal, lawmakers were still focusing on fallout from the apparent chaos.

Advertisement

Rep. Tom Tiffany, R-Wis., said on Fox News in September 2022 he had heard similar reports out of Fort McCoy, Wisconsin, in his home state as Green had out of Virginia. 

«Should it be any surprise to the American people that they were misled? This is no different than the Southern border when Secretary Mayorkas came before the (House) Judiciary Committee and lied to us and said the border is secure. A year ago, President Biden said ‘inflation is transitory’. And now, a year later, we find out that they did not vet them,» Tiffany said.

HOMELAND SECURITY COMMITTEE SAYS ‘NATIONAL SECURITY BLUNDERS’ OF PAST 4 YEARS HAVE EMBOLDENED TERRORISTS

Advertisement

Fox News Digital reached out to the Department of Homeland Security for comment.

Tiffany said he was at Fort McCoy in Tomah, Wisconsin, when the first 2,000 refugees arrived there.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«None of them had gone through the SIV (Special Immigrant Visa) process,» he said. «I asked about it.

«People could walk right off from the base without any authorization from the commanding officer. We sounded the warning bell on that. And now, finally, the inspector general of the Department of Homeland Security is talking about this and saying this is a threat to national security and to our local communities.»

Advertisement

afghanistan,terrorism,military,state department,national security,ingraham angle

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cuba sufre una grave epidemia de chikunguña y dengue: advierten sobre un riesgo de colapso sanitario

Published

on


Una extendida epidemia de chikunguña, dengue y oropuche amenaza hundir a Cuba en una gravísima crisis sanitaria.

El panorama es complejo. Los mosquitos son hoy la mayor pesadilla de una isla golpeada ya por falta crónica de combustible, apagones, escasez de medicinas y comida, falta de higiene urbana, una crisis económica agravada por el bloqueo estadounidense y hasta un huracán que hace solo un mes devastó amplias áreas de las provincias del este.

Advertisement

Leé también: Nayib Bukele ahora se adueña del fútbol: su hermano asume en la federación local y sueñan con el Mundial 2030

Todo el mundo en el país habla de la epidemia de «arbovirosis» (virus transmitido por mosquitos) o simplemente sobre “eso que anda por ahí”. Los pacientes se cuentan por decenas de miles y los muertos -no reconocidos oficialmente- se acumulan en cifras guardadas bajo doble llave.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, aparece a diario en la televisión nacional para dar el parte del día. Según dijo, hasta la semana pasada se diagnosticaron 47.000 cubanos con síntomas de estas tres enfermedades, la enorme mayoría de chikunguña. La cifra ya duplica el informe de la semana anterior.

Advertisement

Pero se cree que la mayoría de los contagiados ni siquiera consulta al médico.

“Un colapso sanitario”

La epidemia de chikunguña, una enfermedad caracterizada por fiebre alta y fuertes dolores articulares, empezó en julio en la provincia de Matanzas, vecina a La Habana. Enseguida se extendió por casi toda la isla.

Pero no vino sola. El dengue y el oropuche también castigan a una población cansada de tantos males juntos.

Advertisement

Un trabajador fumiga un garage de La Habana (Foto: Reuters)

“El 2025 ha estado marcado por la aparición de un brote de chikunguña, que comenzó en la provincia de Matanzas y se ha propagado por todo el país. Todos los casos registrados son autóctonos. Los territorios con mayor transmisión son 14 provincias. Las más afectadas son Camagüey, Pinar del Río, Sancti Spíritus y La Habana”, dijo a TN una fuente de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la capital cubana.

El gobierno no reconoce oficialmente decesos por estas tres enfermedades. Pero los relatos de los cubanos desmienten este dato.

Advertisement

Leé también: La derecha avanza en la región: ¿puede haber un brusco giro ideológico en Chile, Colombia y Brasil?

Mi abuela falleció el sábado 22 afectada por síntomas de estas enfermedades», dijo a TN una mujer habanera que pidió el anonimato. ”Las arbovirosis son males que tristemente llegaron para quedarse. En mi opinión, Cuba entera sufre actualmente un colapso sanitario sin parangón. Tengo 40 años y jamás vi cosas así“, contó.

La mujer comentó que uno de los empleados de la funeraría, donde se realizó el velatorio, le dijo que solo en La Habana reciben más de 175 decesos a diario, con disímiles causas, pero que obviamente la propagación del virus aumentó alarmantemente las cifras. Incluso, señaló que una doctora le admitió que tenían prohibido colocar como arbovirosis la causa de un deceso.

Advertisement

Según dijo, tanto ella como su pareja ya se contagiaron, pero no fueron al hospital: “La opinión general dice que si vas al médico no hay insumos para análisis y simplemente te dicen que te recluyas a tu casa con abundante líquido y reposo. Esto se propagó de manera brutal”.

Pocos insumos y crisis hospitalaria

La falta de insumos es algo crónico en la isla, afectada por una grave crisis económica y un bloqueo estadounidense que lleva más de 60 años. La prensa cubana de Miami afirmó en las últimas semanas que el sistema hospitalario está colapsado por la cantidad de contagios. En las redes se viralizaron fotos que muestran supuestos pasillos de hospitales cubanos con pacientes recostados en el piso.

El doctor Julio César Alfonso Sánchez, presidente de la organización Solidaridad Sin Fronteras en Miami, dijo a Telemundo 51 que la crisis sanitaria es mucho peor de lo que reconoce el gobierno.

Advertisement

“El sistema de salud va en completo deterioro, cada día peor. Vamos a empezar a ver enfermedades erradicadas regresar a la isla, y si esto sigue así, vamos a ver personas morir en la calle. No es propaganda, es la realidad”, advirtió.

Pero en la isla lo desmienten. La doctora María Guadalupe Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), rechazó un colapso del sistema, aunque admitió que la situación es “compleja” pero está “bajo control”.

La fuente de la OPS dijo: “El sistema sanitario de Cuba “opera en condiciones económicas complejas. Es importante reconocer que la respuesta de Cuba ocurre en un contexto de dificultades económicas persistentes que afectan la disponibilidad de medicamentos, suministros médicos y recursos para el control vectorial“.

Advertisement
Los cubanos sobreviven bajo una grave crisis económica y sanitaria (Foto de archivo: Reuters)

Los cubanos sobreviven bajo una grave crisis económica y sanitaria (Foto de archivo: Reuters)

“De cara al futuro, el fortalecimiento continuo de la vigilancia, el control vectorial y el manejo clínico, así como la movilización de la cooperación internacional, siguen siendo fundamentales para mitigar el impacto de estos arbovirus y reducir el riesgo de complicaciones y brotes”, afirmó la fuente.

Basura en las calles y escasa fumigación

Daniel Triana, excoordinador de la plataforma disidente Archipiélago, dijo a TN que él y su hermano ya se contagiaron. “La situación está crítica. La mitad de las personas que conozco lo han tenido o lo tienen. Parece un escenario en el que todo el mundo se va eventualmente a terminar contagiando”, indicó.

Según contó, la opinión ciudadana es que la epidemia ha causado decesos. “Aquí en mi cuadra falleció un señor que vivía prácticamente en la miseria y creemos que murió por eso. Así he escuchado muchos casos”.

Advertisement
Los basurales se acumulan en La Habana (Foto de archivo: REUTERS/Norlys Perez)

Los basurales se acumulan en La Habana (Foto de archivo: REUTERS/Norlys Perez)

Triana comentó que la situación es peor en el este de la isla tras el paso del huracán Melissa. “En las provincias casi nunca hay corriente y así es más fácil contagiarte. Allá la pasan mucho peor. No puedes encerrarte en tu cuarto con el aire acondicionado si no hay luz. Además, no todos tienen dinero para comprar repelente”, sostuvo.

Leé también: Milei consolida su alianza geopolítica con Israel: busca destrabar inversiones y abrir una ruta aérea directa

La población, en especial en La Habana, se queja de falta de higiene, acumulación de basurales en las calles y mala fumigación.

Advertisement

“Aquí, La Habana, está llena de basura. En mi barrio ahora comenzaron a fumigar y chapear la hierba (cortar el pasto)”, afirmó.

Ileana Rodríguez, también vecina de La Habana, dijo a TN que ella ya pasó por la enfermedad y ahora le tocó el turno a su pareja. “Es un espanto. Todo el mundo está hablando de esto, todo el tiempo. La suegra de una compañera de trabajo está grave, el padre de un amigo también”, dijo.

Según contó, ella llegó a estar internada en un hospital de la capital tras sufrir fiebre alta y escupir sangre. Días después se recuperó, pero nunca supo que tuvo. “No te pueden diagnosticar cuál virus tienes. Los síntomas son parecidos. A mí me vieron tres médicos y los tres me dijeron cosas diferentes”, concluyó.

Advertisement

cuba, Sumario

Continue Reading

Tendencias