Connect with us

POLITICA

El acuerdo comercial con Estados Unidos: secretos de una negociación que llevó meses e involucró a decenas de actores

Published

on



WASHINGTON.- Si se definiera en los términos de una serie televisiva, el acuerdo marco entre Estados Unidos y la Argentina, tras un largo proceso de negociaciones, tuvo sus primeros capítulos a principios de año, cuando Donald Trump volvió al poder en enero; siguió con un game changer el 2 de abril, día en que el presidente norteamericano lanzó una guerra arancelaria de escala global, y siguió con múltiples reuniones en Washington que derivaron en el anuncio del jueves. “Es un muy buen principio”, lo calificó a una fuente al tanto de las negociaciones. El final aún no está escrito: los capítulos continuarán.

Impulsados por la buena sintonía que ya mostraban Trump y Javier Milei, funcionarios argentinos habían empezado en enero a negociar un acuerdo de preferencias con Estados Unidos, y a partir de allí fue cuando comenzaron los diálogos en esta capital con autoridades de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), a cargo de Jamieson Greer.

Advertisement

Pero en el medio de ese proceso -que “venía muy bien”, señaló a otra fuente al tanto de las reuniones-, el 2 de abril explotó la “bomba comercial” de Trump en el llamado “Día de la Liberación”, cuando anunció su estrategia de aranceles recíprocos que trastocó el comercio global.

Jamieson Greer y Gerardo Werthein, en una reunión en Washington.

“En ese momento se pudrió todo”, recordó la fuente. “Estábamos negociando un acuerdo de preferencias y de repente teníamos un problema. Necesitábamos 50 posiciones arancelarias más [del Arancel Externo Común del Mercosur] para ofrecer más cosas”, rememoró, algo que la Argentina finalmente lograría más adelante con el apoyo de Brasil en una cumbre del bloque en Buenos Aires, en julio.

Los funcionarios argentinos ya sabían que en algún momento de esos primeros días de abril llegaría un anuncio potente de la Casa Blanca respecto a los aranceles recíprocos.

Advertisement

El día siguiente, el 3 de abril, fue clave en esta película. Allí se dio el puntapié inicial formal del acuerdo. El entonces canciller Gerardo Werthein, junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, actor clave de este proceso por ser el jefe negociador, otros funcionarios técnicos y el equipo de la embajada que conduce Alec Oxenford se reunieron en Washington con Greer, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y sus equipos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habla junto con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en la Casa BlancaAlex Brandon – AP

Sobre la mesa había un libro del USTR en el que figuraban, país por país, todas las barreras arancelarias y para arancelarias, y los funcionarios norteamericanos las marcaron como una condición sine qua non para poder alcanzar un pacto con Estados Unidos.

Los funcionarios discutieron sobre cada una de esas barreras, y allí fue cuando Greer lanzó una frase que les quedó marcada a los negociadores argentinos. “Hechos, no promesas”, les dijo. Palabras más, palabras menos, el representante comercial norteamericano les pidió que analizaran lo que decían las páginas del libro y volvieran con las correcciones necesarias para avanzar en el acuerdo.

Advertisement

Aquella reunión en la sede del USTR terminó en forma abrupta, cuando ya estaba por cerrarse: una amenaza de bomba obligó a la evacuación del edificio, rememoró un asistente del encuentro. “Fue muy gracioso en ese momento”, añadió.

Diez días después, los negociadores argentinos regresaron a Washington con el pedido de Greer cumplido. El funcionario republicano, mormón, fue descripto como un negociador duro, pero muy correcto.

En total fueron siete rondas de negociaciones y unas 20 sesiones de trabajo, que incluyeron a varios funcionarios y equipos técnicos, de Buenos Aires y de la embajada en Washington. Fue una negociación eficiente, describieron, y que nunca se detuvo.

Advertisement

El secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, fue otro de los asiduos participantes de las reuniones, que del lado norteamericano involucraron equipos específicos de cada aspecto tratado en el acuerdo. “Comercio digital era un equipo; autopartes, otro; propiedad intelectual, otro. Y así, con cada tema”, recordó un participante, al describir la complejidad de la negociación.

También la subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Carolina Cuenca, y el secretario de Desregulación, Alejandro Cacace, participaron del equipo argentino, entre otros.

El canciller Pablo Quirno y el secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington.ALEX WONG – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

¿Qué es lo que más costó de todo esto proceso? “Todo. Palabra por palabra, párrafo por párrafo… no fue fácil”, dijo a un negociador. “En estos acuerdos se conjugan dos legislaciones [de Estados Unidos y de la Argentina], y simultáneamente legislaciones que fueron hechas por los demócratas y por los republicanos, con lo cual a veces lo que está escrito no refleja lo que se quiere, y había que escribirlo de nuevo…. Fue tedioso, muy tedioso“, destacó.

Advertisement

La “declaración conjunta sobre el acuerdo marco de comercio e inversión”, tal cual la presentó el jueves la Casa Blanca, estaba lista desde hacía semanas, reconocieron diversos funcionarios. Pero el anuncio se fue demorando por un tema de timing político de la propia interna de Estados Unidos y los ruidos que generó el auxilio financiero del Departamento del Tesoro al Gobierno. Restaba definir “el momento adecuado entre las partes para ponerle el moño y comunicarlo”, en palabras de Oxenford.

El presidente Donald Trump recibe al presidente de Argentina, Javier Milei, a su llegada a la Casa Blanca, el martes 14 de octubre de 2025Mark Schiefelbein – AP

El momento llegó el jueves cerca de las 16.15, mientras el canciller Pablo Quirno se encontraba reunido con el secretario de Estado, Marco Rubio. Paradójicamente, los funcionarios no se enteraron en el instante exacto del anuncio porque estaban bajo estrictas medidas en el Departamento de Estado, sin celulares a manos ni otros dispositivos electrónicos. Lo vieron al salir del encuentro con Rubio.

El miércoles, el jefe del Palacio San Martín y su comitiva se habían reunido con Greer, con quien terminaron de pulir los “últimos detalles” -siempre bajo un estricto acuerdo de confidencialidad-. Se fueron de la sede del USTR con la confirmación de que al día siguiente la Casa Blanca publicaría el acuerdo marco.

Advertisement

Fue como un “rompecabezas” para Estados Unidos ir encontrando el momento oportuno para cada anuncio en medio de decenas de negociones paralelas con otros Estados.

“En cierto momento, la Argentina fue el país que más avanzó. Trabajamos muy silenciosamente”, destacó un funcionario. “Pero pasaron muchas cosas en el medio y Estados Unidos priorizó para los anuncios a Gran Bretaña, luego a la región del sudeste asiático”, enumeró.

Ahora las expectativas están puestas cómo serán los próximos pasos del trato -enmarcado en el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés)- y, más aún, si esta alianza comercial entre Estados Unidos y la Argentina podría ampliarse el año próximo.

Advertisement
El presidente Javier Milei, con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca.Oficina del Presidente

Funcionarios al tanto del acuerdo señalaron a que ahora se inicia un proceso interno de cada país en materia legal y de traducción de textos, entre otros puntos, que demoraría entre dos y tres semanas para que esté listo para la firma. La expectativa es que Trump y Milei lo rubriquen en Washington, aunque no hay confirmación oficial de un posible viaje del Presidente.

La entrada en vigor de algunos artículos o párrafos podría necesitar la aprobación parlamentaria de ambos países, pero los funcionarios evitaron detallar cuáles. Otros aspectos podrían necesitar, por ejemplo, una orden ejecutiva de Trump.

Todo eso depende de los órdenes jurídicos internos de cada país. Y esta es la etapa en la que seestá ahora”, dijo una fuente al tanto del pacto.

Advertisement

Hay temas que podrían requerir reformas de leyes, otras que necesitarán la ratificación de tratados internacionales que deberían pasar por el Congreso, y otras de corte administrativo que se podrían hacer desde el Poder Ejecutivo. En el Gobierno dijeron que tendrán “muchísima tarea en términos de la implementación” del acuerdo y que deberán trabajar en la explicación de sus alcances.

El contenido del acuerdo marco -la letra chica que todo el mundo espera- será confidencial hasta la firma de los presidentes, cuando se hará público.

“Una vez que se firma, el acuerdo ya tendría un alcance provisorio, o sea que se podrían empezar a aplicar algunas cosas”, señaló una de las fuentes. “Pero esto no termina con esa firma. Aquí se abre un nuevo espectro de negociar un acuerdo más amplio. Y diría que tanto Estados Unidos como la Argentina lo quieren y que el año que viene se puede empezar a trabajar en eso», añadió, aunque remarcó que ve “compleja” la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Advertisement

“Este es un paso en un largo camino hacia el TLC”, se entusiasmó, por su parte, otro funcionario que estuvo desde el primer momento involucrado en las tratativas. El acuerdo sobre comercio e inversión recíprocos (en Washington conocido como ARTI, por sus siglas en inglés) pone a la Argentina en un lugar preferencial, destacaron, y opera como “un escudo” ante cualquier vaivén futuro respecto a temas comerciales con Estados Unidos.

En ese sentido, otra fuente que participó de las reuniones remarcó que “las relaciones no son estáticas” y que el proceso “será dinámico”, y que profundizar los acuerdos comerciales dependerá de cómo continúen las situaciones políticas en Estados Unidos y en la Argentina.


acuerdo marco entre Estados Unidos y la Argentina,Guillermo Idiart,Donald Trump,Estados Unidos,Javier Milei,Conforme a,,»Momento oportuno». Un funcionario clave de Trump en la negociación con la Argentina defendió el acuerdo,,Pacto comercial. Cómo sigue el acuerdo entre EE.UU. y la Argentina: las próximas etapas y el peso de las definiciones de Trump,,Anuncio histórico. Estados Unidos y la Argentina alcanzaron un acuerdo de comercio e inversiones,Donald Trump,,En vivo. Acuerdo comercial entre EE.UU. y Argentina: repercusiones del anuncio y las próximas etapas,,“Lanza del Sur”. EE.UU. difunde las primeras imágenes del grupo de ataque de su portaaviones más poderoso cerca de Venezuela,,Baja de aranceles. Suiza llega a un acuerdo con Trump tras un operativo seducción del CEO de Rolex

Advertisement

POLITICA

El avance implacable de Karina Milei, las nuevas condiciones de EEUU en el acuerdo y la confesión de Macri

Published

on


Cuando hace exactamente un mes, Javier Milei visitó a Donald Trump en la Casa Blanca en un encuentro bilateral soñado por él tantas veces -y que terminó agriado por la confusa conferencia de prensa del presidente de Estados Unidos y la pésima reacción posterior de los mercados-, la comitiva no podía asimilar el dislate entre lo que se hablaba en Argentina y lo que ellos estaban viviendo en realidad.

Una visita con honores llena de avances no sólo en el rescate financiero sino también en una de las principales expectativas del Gobierno argentino: anunciar lo antes posible el acuerdo comercial con Estados Unidos. Algo de eso recordó el Presidente anoche cuando descargó esa presión desde una disertación en Corrientes diciendo: “Parece que los viajes estuvieron rindiendo un poquito”.

Advertisement

El anuncio del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones tiene varias definiciones y muchas intrigas todavía. En principio, hay un paso importante pendiente en Washington porque muchos de los capítulos que están contenidos en el Tratado deberían ser avalados por el Capitolio. Parece estar lleno de riesgos y oportunidades. Hay una ausencia destacable en la definición de los aranceles de acero y aluminio -que Trump subió al 50%- y que fueron parte de las gestiones diplomáticas argentinas para bajarlos. En uno de los apartados parece abrir esa conversación, pero con nula claridad todavía.

Leé también: La intimidad de Milei en EEUU: qué le pidió a su gurú espiritual y la señal que entusiasma al Gobierno

El otro tema, el de la carne que ilusiona al mercado ganadero argentino y que enojó tanto a ese sector en Estados Unidos, cuando allá anunciaron que cuadriplicarían las importaciones de carne argentina para bajar los precios en el mercado local, no se tradujo con claridad en la información publicada. De hecho está abriendo alertas en los productores argentinos porque por ahora parece más una puerta de ingreso para los norteamericanos que una oportunidad para los locales. El proceso de definiciones se irá conociendo con los días y podrá revelarse en detalle beneficios y consecuencias.

Advertisement
Javier Milei y Donald Trump (Foto: Reuters)

Toda esta generosidad proveniente desde el norte es parte de un diseño del continente que se está dando a medida que Estados Unidos y China delimitan su estrategia de poder global. Ayer también quedó a la vista cuando junto además del acuerdo bilateral con nuestro país, se anunciaron también otros con Guatemala, El Salvador y Ecuador, donde gobierna Daniel Noboa, un presidente de fluidos vínculos en Argentina, países con quienes suele compartir los detalles del apoyo que viene recibiendo de EEUU: “La ayuda de los gringos es impresionante”, dice cada vez que puede. En el caso de ese país, la contraparte que le pidió la gestión de Donald Trump ya está bastante clara y es muy poco sutil: este domingo habrá un referendum para votar la autorización de la instalación de dos bases norteamericanas en las estratégicas áreas de Galápagos y Manta.

¿Qué piden a cambio en al gobierno de Millei? Los parámetros de devolución de favores parecen irse clasificando aunque no sea oficialmente: que Argentina no entregue el 5G ni la Hidrovía a empresas chinas, conceder una base de reabastecimiento en Tierra del Fuego por si la pelea comercial con la potencia oriental genera obstáculos para la operación a través del canal de Panama donde empresas de Hong Kong tienen la concesión de terminales portuarias. En ese caso, el desvio de la navegación a través del estrecho de Magallanes obligaría a tener espacios de reabastecimiento de combustible. Además, tal como se vio en los anuncios “marco” publicados sobre el tratado comercial, hay un interés particular en un tema que aterra a la industria farmacéutica argentina: la ley de Patentes.

Con todo, la Rosada festejó con euforia la oficialización del anuncio. Es parte de una cadena de buenas noticias que sienten que están logrando después de la elección. Desde el 26 de octubre, todas las áreas económicas y diplomáticas del Gobierno que están linkeadas con empresas y bancos extranjeros sienten una renovada ráfaga de interés. Saben que puede ser volátil si en el verano no se aprueban las leyes en el Congreso pero por ahora, disfrutan de los llamados que reciben y las reuniones que se realizan. Algo parecido sucede en el mundo privado donde acceder al crédito exterior era delirante o carísimo y ahora hay varios bancos europeos ofreciendo líneas de crédito un 40 por ciento más baratas que hace un mes. Son varias las compañías que agradecen estas ofertas, sobre todo porque se trata de uno de esos momentos de crisis, donde la oportunidad facilita comprar barato y donde grandes compañías como Carrefour argentina, salieron a la venta y están en etapa de definición.

Advertisement

La gestión por Carrefour

Hace un mes y medio, Javier Milei y Francisco De Narváez se reunieron en el despacho presidencial durante una hora y media. Eran los días previos a la elección de octubre cuando la atmósfera política y económica del Gobierno parecía atravesada por un loop de oscuridad.

Si se miran los rencores del Presidente, podría pensarse como un encuentro imposible: el empresario fue uno de los principales mentores de la candidatura de Sergio Massa en 2023 al punto de formar parte del círculo íntimo que lo acompañó al debate presidencial, ese evento donde Milei quedó ofendido para siempre con los ataques -que consideró golpes bajos- de su contrincante.

Francisco De Narváez, candidato número 1 para quedarse con Carrefour.
Francisco De Narváez, candidato número 1 para quedarse con Carrefour.

En el despacho, estaban también Toto Caputo y Karina Milei y fue De Narváez el que agradeció la cita trayendo los fantasmas: “Gracias por recibirme porque usted sabe que en 2023 yo estaba del otro lado”, le dijo.

El objetivo de esa reunión tenía que ver con una gestión clave en el universo del consumo del país. El empresario, que es dueño de la cadena de super “Chango Más” ofertará este martes próximo para comprar Carrefour argentina, una operación de mil millones de dólares que de concretarse a su favor, lo convertiría en el operador principal del negocio con el 31 por ciento del mercado y el 40% del volumen de las unidades de venta de los supermercados de todo el país.

Advertisement

Sucedió en ese diálogo una transacción interesante: De Narvaez pidió apoyo del Presidente frente al Gobierno francés para avalarlo como comprador y ofreció a cambio una oferta prácticamente irresistible. Garantizar al Gobierno nacional estabilidad de los precios de la canasta básica durante todo el mandato de Milei. Estamos hablando de un jugador que controlaría una parte medular del mercado. El encuentro fue un éxito y en este último mes, la embajada argentina en Francia transmitió el apoyo oficial y Milei también hizo llamados. Es un proceso que se terminará de definir en los próximos dos meses pero que, de concretarse, cambiará la dinámica de las cosas en el sector de los supermercados en el país.

La jefa

La presencia de Karina en una reunión de ese tipo no es una obviedad. Antes y sobre todo después del resultado electoral, se fue definiendo un empoderamiento que ahora no tiene matices. Para dar apenas una dimensión de su influencia actual, agenda reuniones de ella sola con el equipo económico en la Rosada, está por encima de cada decisión de Manuel Adorni como jefe de Gabinete y estructuró una organización muchísimo más vertical y delegada en la organización del su poder: un pulpo con terminales definidas y más aceitadas en su funcionamiento.

Karina Milei, en la base de LLA el día de las elecciones legislativas (REUTERS/Cristina Sille)
Karina Milei, en la base de LLA el día de las elecciones legislativas (REUTERS/Cristina Sille)

Lo saben bien en la Cámara de Diputados, donde esta semana se organizaron tres días de escuelita parlamentaria para los nuevos legisladores. Pero más allá de los chistes, hay una línea clara institucional. Lo dice así uno de los nuevos diputados: “Hay una línea clarísima de que la voz autorizada para hablar es el jefe de bloque de LLA. Por más que hables con el Presidente, nadie se puede desmarcar de lo que Karina baja a Bornoroni. En el medio, sólo están autorizados Santilli y Adorni. Todos los canales que antes operaban como Santiago Caputo o en su momento Francos, quedaron desautorizados”. El mensaje lo recibieron los libertarios de pura cepa y también los ex PRO migrados por Patricia Bullrich al bloque de LLA. Todos parecen alineados. No hay que olvidar que el grupo humano de diputados libertarios dio en los primeros dos años de gestión algunos papelones inolvidables.

Leé también: El reparto de fuerzas en el nuevo Gabinete de Milei y la pelea irreconciliable de CFK con Kicillof

Advertisement

En estos días, Cristina RItondo informó que el PRO no hará interbloque con el oficialismo. Es en realidad una definición de Mauricio Macri, que no le encuentra sentido a regalar semejante alineamiento. Su decisión es apoyar el Presupuesto y las reformas, pero a distancia. Ahora, se ocupará de su nuevo libro -que sale oficialmente el 25 de noviembre- donde explora la conflictiva relación con su padre Franco, un proyecto que decidió no mezclar con la coyuntura y presentarlo y promoverlo en ámbitos de bajo perfil.

Santiago Caputo, por su lado, participó esta semana de la reunión en la mesa política con Karina, Adorni, Bullrich y Santilli. Los que lo ven, dicen que está solapado, pero colaborativo. Nadie confía en su calma. Nadie imagina que su rol quedará así. Mientras tanto, hace silencio pero no obstaculiza. Lo supo Diego Santilli que antes de partir a Mendoza para ver al Alfredo Cornejo en su gira con los gobernadores, le pidió a Sebastián Amerio una gestión del ministerio de Justicia para solucionarle un problema a Mendoza. La respuesta fue rápida y eficaz. Algo que jamás hubiera pasado sin la aprobación de Caputo.

Javier Milei, Karina Milei, Sumario

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich se reunió con Victoria Villarruel: “Debemos construir una mayoría sólida y ordenada”

Published

on


La relación entre Patricia Bullrich y Victoria Villarruel volvió a quedar en el centro de la escena política. A días de que la ministra de Seguridad asuma como senadora y pase a conducir el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, ambas dirigentes mantuvieron este mediodía una reunión clave para ordenar la interna libertaria y definir la estrategia legislativa de las próximas semanas.

El encuentro, confirmado por fuentes parlamentarias, se gestó a partir de un llamado del secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian, quien transmitió la invitación formal de Villarruel.

Advertisement

La cita llega en un momento de fuertes tensiones: Unión por la Patria busca forzar una última sesión antes del recambio, el próximo 19 de noviembre, para sancionar modificaciones a la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), un proyecto emblemático del kirchnerismo aprobado en 2006.

La expresidenta del PRO intento convencer a la excompañera de fórmula de Milei de frenar ese intento opositor. “Si uno construye una mayoría, el presidente del Senado tiene que conducir. Prefiero que colabore”, expresó horas antes, dejando en claro que espera una postura más firme de la vicepresidenta frente al avance de la oposición.

Advertisement

En paralelo, la futura jefa de bloque ya viene alineando a los senadores libertarios. Este miércoles encabezó una reunión en el despacho de Ivanna Arrascaeta, donde anticipó que el oficialismo convocará a sesiones extraordinarias desde el 10 al 31 de diciembre y, nuevamente, desde el 15 de enero de 2026. En esa agenda figuran temas centrales para el Gobierno: el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal —que busca incentivar la exteriorización de dólares no declarados sin penalidades— y la esperada Reforma Laboral.

A esos proyectos se suma otro eje de su perfil político: la Reforma del Código Penal, impulsada por Bullrich durante la campaña junto al presidente Javier Milei. La iniciativa propone un esquema de “tolerancia cero” y penas más duras, con énfasis en agilizar procesos y asegurar el cumplimiento efectivo de las condenas.

Si bien hoy se muestran dispuestas al diálogo, Bullrich y Villarruel arrastran meses de cruces públicos. En julio, la ministra había cuestionado duramente a la vicepresidenta por permitir una sesión que aprobó aumentos jubilatorios y otras leyes impulsadas por la oposición. Villarruel respondió con dureza, aludiendo al pasado de Bullrich en organizaciones armadas y defendiendo su rol institucional como presidenta del Senado.

Advertisement

Ahora, esa tensión deberá quedar en pausa. El encuentro de este viernes podría ser determinante para definir cómo se ordenará el oficialismo en la Cámara Alta, en un contexto donde cada voto cuenta y donde La Libertad Avanza necesita cohesión interna para avanzar con su agenda.

Las declaraciones de Bullrich tras la reunión

La ministra de Seguridad expresó: “Hablamos de la necesidad de encarar un trabajo institucional serio para que la agenda del Gobierno tenga un espacio claro en el Senado”.

“Nuestro bloque pasa de 7 a 20 senadores y debemos construir una mayoría sólida y ordenada para que los proyectos que necesita el Presidente puedan ser tratados y votados”, agregó Patricia Bullrich. Y destacó que “la Vicepresidente se mostró totalmente dispuesta a colaborar dentro de su rol institucional”.

La entrada Patricia Bullrich se reunió con Victoria Villarruel: “Debemos construir una mayoría sólida y ordenada” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



Patricia bullrich,Presupuesto 2026,Senado,VICTORIA VILLARRUEL

Continue Reading

POLITICA

Santilli se concentra en blindar el Presupuesto y activa reuniones con diputados por fuera de los gobernadores

Published

on



El flamante Ministro del Interior, Diego Santilli, avanza en sus encuentros con referentes de otras fuerzas políticas en la búsqueda de lo que quiere sea su primer triunfo parlamentario en su nuevo rol: el Presupuesto 2026.

Mientras se muestra con diferentes gobernadores en reuniones semi públicas, mantiene otras más privadas con referentes parlamentarios que, al final del día, van a ser los que aporten los votos que definirán el futuro del proyecto. “Con los gobernadores no alcanza”, explicó uno de los mandatarios que ya se reunió.

Advertisement

El “colorado” tiene buen trato con la mayoría de los legisladores de las fuerzas parlamentarias que navegan en las aguas del “dialoguismo” y apuesta a que los sectores minoritarios que no forman parte del mundo del peronismo no tengan más margen que acompañar.

La cuenta que tienen en el Gobierno es que una vez que empiece el tratamiento van a tener 88 votos y a partir de eso hay que sumar. Por eso, el comportamiento de los aliados es de vital importancia. “El PRO no va a mostrar esa independencia que dicen Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero, en el medio del debate, algo se van a llevar para no exponerlos y que puedan mostrar que acompañan, pero con opinión», explicó alguien al tanto de las conversaciones. Si el plan se mantiene, llegarían a los 103 votos. Un punto que el PRO podría reclamar -y que Santilli deberá definir cómo lo maneja- son los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. El propio Jorge Macri lo hizo saber a los diputados del partido en general y a Cristian Ritondo en particular, a quienes le reclamó que no insistieran con el tema en el debate de la ley en comisión.

Macri encabezó la reunión del Consejo Nacional de PRO

Algo similar puede llegar a pasar con los radicales que hoy conduce Rodrigo De Loredo -pero que se va el 10 de diciembre- y con Encuentro Federal de Miguel Ángel Pichetto. Como parte de las charlas con lo que puede llegar a ser el interbloque Provincias Unidas, el eje está en los gobernadores que ya se reunieron con el Ministro y que también lo están haciendo con Martín Menem.

Advertisement

“Vamos a ver cómo le va. Cuenta con la ventaja de que todos queremos un Presupuesto. Por lo menos nosotros, no sé si ellos, porque si se muestran inflexibles no van a tener nada. Santilli lo sabe”, explica un diputado que continuará en el cargo a partir del 10 de diciembre. Pero también entienden que mucho de lo que se negocie en ese debate será lo que impacte en el resto de las normas que se buscarán discutir.

“Si quieren el apoyo del resto, Santilli va a tener que dar señales claras de que cumplen con lo pactado y no como sucedía con Francos, que o no podía o no quería cumplir”, agregó.

La Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)

En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, planea llamar a los presidentes de los bloques con la misma finalidad: intentar sumar voluntades para tener un pasaje lo más sencillo posible en el recinto.

Advertisement

Aunque el primer round va a ser el Presupuesto, todos saben que la pelea de fondo seguramente se dará con los proyectos de reformas que promete el Ejecutivo que buscará discutir este verano y que, aseguran, aún no están terminados. Mientras tanto, aprovecha que los legisladores están reorganizándose internamente. El peronismo trabaja en evitar fugas, el radicalismo en la continuidad de un bloque que pierde a su presidente, Democracia estudia en qué lugar y con quién se va a parar y el flamante bloque de Provincias Unidas negocia si son 15 o 20 los diputados que lo conforman.

Continue Reading

Tendencias