Connect with us

POLITICA

El acuerdo comercial con Estados Unidos: secretos de una negociación que llevó meses e involucró a decenas de actores

Published

on



WASHINGTON.- Si se definiera en los términos de una serie televisiva, el acuerdo marco entre Estados Unidos y la Argentina, tras un largo proceso de negociaciones, tuvo sus primeros capítulos a principios de año, cuando Donald Trump volvió al poder en enero; siguió con un game changer el 2 de abril, día en que el presidente norteamericano lanzó una guerra arancelaria de escala global, y siguió con múltiples reuniones en Washington que derivaron en el anuncio del jueves. “Es un muy buen principio”, lo calificó a una fuente al tanto de las negociaciones. El final aún no está escrito: los capítulos continuarán.

Impulsados por la buena sintonía que ya mostraban Trump y Javier Milei, funcionarios argentinos habían empezado en enero a negociar un acuerdo de preferencias con Estados Unidos, y a partir de allí fue cuando comenzaron los diálogos en esta capital con autoridades de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), a cargo de Jamieson Greer.

Advertisement

Pero en el medio de ese proceso -que “venía muy bien”, señaló a otra fuente al tanto de las reuniones-, el 2 de abril explotó la “bomba comercial” de Trump en el llamado “Día de la Liberación”, cuando anunció su estrategia de aranceles recíprocos que trastocó el comercio global.

Jamieson Greer y Gerardo Werthein, en una reunión en Washington.

“En ese momento se pudrió todo”, recordó la fuente. “Estábamos negociando un acuerdo de preferencias y de repente teníamos un problema. Necesitábamos 50 posiciones arancelarias más [del Arancel Externo Común del Mercosur] para ofrecer más cosas”, rememoró, algo que la Argentina finalmente lograría más adelante con el apoyo de Brasil en una cumbre del bloque en Buenos Aires, en julio.

Los funcionarios argentinos ya sabían que en algún momento de esos primeros días de abril llegaría un anuncio potente de la Casa Blanca respecto a los aranceles recíprocos.

Advertisement

El día siguiente, el 3 de abril, fue clave en esta película. Allí se dio el puntapié inicial formal del acuerdo. El entonces canciller Gerardo Werthein, junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, actor clave de este proceso por ser el jefe negociador, otros funcionarios técnicos y el equipo de la embajada que conduce Alec Oxenford se reunieron en Washington con Greer, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y sus equipos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habla junto con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en la Casa BlancaAlex Brandon – AP

Sobre la mesa había un libro del USTR en el que figuraban, país por país, todas las barreras arancelarias y para arancelarias, y los funcionarios norteamericanos las marcaron como una condición sine qua non para poder alcanzar un pacto con Estados Unidos.

Los funcionarios discutieron sobre cada una de esas barreras, y allí fue cuando Greer lanzó una frase que les quedó marcada a los negociadores argentinos. “Hechos, no promesas”, les dijo. Palabras más, palabras menos, el representante comercial norteamericano les pidió que analizaran lo que decían las páginas del libro y volvieran con las correcciones necesarias para avanzar en el acuerdo.

Advertisement

Aquella reunión en la sede del USTR terminó en forma abrupta, cuando ya estaba por cerrarse: una amenaza de bomba obligó a la evacuación del edificio, rememoró un asistente del encuentro. “Fue muy gracioso en ese momento”, añadió.

Diez días después, los negociadores argentinos regresaron a Washington con el pedido de Greer cumplido. El funcionario republicano, mormón, fue descripto como un negociador duro, pero muy correcto.

En total fueron siete rondas de negociaciones y unas 20 sesiones de trabajo, que incluyeron a varios funcionarios y equipos técnicos, de Buenos Aires y de la embajada en Washington. Fue una negociación eficiente, describieron, y que nunca se detuvo.

Advertisement

El secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, fue otro de los asiduos participantes de las reuniones, que del lado norteamericano involucraron equipos específicos de cada aspecto tratado en el acuerdo. “Comercio digital era un equipo; autopartes, otro; propiedad intelectual, otro. Y así, con cada tema”, recordó un participante, al describir la complejidad de la negociación.

También la subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Carolina Cuenca, y el secretario de Desregulación, Alejandro Cacace, participaron del equipo argentino, entre otros.

El canciller Pablo Quirno y el secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington.ALEX WONG – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

¿Qué es lo que más costó de todo esto proceso? “Todo. Palabra por palabra, párrafo por párrafo… no fue fácil”, dijo a un negociador. “En estos acuerdos se conjugan dos legislaciones [de Estados Unidos y de la Argentina], y simultáneamente legislaciones que fueron hechas por los demócratas y por los republicanos, con lo cual a veces lo que está escrito no refleja lo que se quiere, y había que escribirlo de nuevo…. Fue tedioso, muy tedioso“, destacó.

Advertisement

La “declaración conjunta sobre el acuerdo marco de comercio e inversión”, tal cual la presentó el jueves la Casa Blanca, estaba lista desde hacía semanas, reconocieron diversos funcionarios. Pero el anuncio se fue demorando por un tema de timing político de la propia interna de Estados Unidos y los ruidos que generó el auxilio financiero del Departamento del Tesoro al Gobierno. Restaba definir “el momento adecuado entre las partes para ponerle el moño y comunicarlo”, en palabras de Oxenford.

El presidente Donald Trump recibe al presidente de Argentina, Javier Milei, a su llegada a la Casa Blanca, el martes 14 de octubre de 2025Mark Schiefelbein – AP

El momento llegó el jueves cerca de las 16.15, mientras el canciller Pablo Quirno se encontraba reunido con el secretario de Estado, Marco Rubio. Paradójicamente, los funcionarios no se enteraron en el instante exacto del anuncio porque estaban bajo estrictas medidas en el Departamento de Estado, sin celulares a manos ni otros dispositivos electrónicos. Lo vieron al salir del encuentro con Rubio.

El miércoles, el jefe del Palacio San Martín y su comitiva se habían reunido con Greer, con quien terminaron de pulir los “últimos detalles” -siempre bajo un estricto acuerdo de confidencialidad-. Se fueron de la sede del USTR con la confirmación de que al día siguiente la Casa Blanca publicaría el acuerdo marco.

Advertisement

Fue como un “rompecabezas” para Estados Unidos ir encontrando el momento oportuno para cada anuncio en medio de decenas de negociones paralelas con otros Estados.

“En cierto momento, la Argentina fue el país que más avanzó. Trabajamos muy silenciosamente”, destacó un funcionario. “Pero pasaron muchas cosas en el medio y Estados Unidos priorizó para los anuncios a Gran Bretaña, luego a la región del sudeste asiático”, enumeró.

Ahora las expectativas están puestas cómo serán los próximos pasos del trato -enmarcado en el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés)- y, más aún, si esta alianza comercial entre Estados Unidos y la Argentina podría ampliarse el año próximo.

Advertisement
El presidente Javier Milei, con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca.Oficina del Presidente

Funcionarios al tanto del acuerdo señalaron a que ahora se inicia un proceso interno de cada país en materia legal y de traducción de textos, entre otros puntos, que demoraría entre dos y tres semanas para que esté listo para la firma. La expectativa es que Trump y Milei lo rubriquen en Washington, aunque no hay confirmación oficial de un posible viaje del Presidente.

La entrada en vigor de algunos artículos o párrafos podría necesitar la aprobación parlamentaria de ambos países, pero los funcionarios evitaron detallar cuáles. Otros aspectos podrían necesitar, por ejemplo, una orden ejecutiva de Trump.

Todo eso depende de los órdenes jurídicos internos de cada país. Y esta es la etapa en la que seestá ahora”, dijo una fuente al tanto del pacto.

Advertisement

Hay temas que podrían requerir reformas de leyes, otras que necesitarán la ratificación de tratados internacionales que deberían pasar por el Congreso, y otras de corte administrativo que se podrían hacer desde el Poder Ejecutivo. En el Gobierno dijeron que tendrán “muchísima tarea en términos de la implementación” del acuerdo y que deberán trabajar en la explicación de sus alcances.

El contenido del acuerdo marco -la letra chica que todo el mundo espera- será confidencial hasta la firma de los presidentes, cuando se hará público.

“Una vez que se firma, el acuerdo ya tendría un alcance provisorio, o sea que se podrían empezar a aplicar algunas cosas”, señaló una de las fuentes. “Pero esto no termina con esa firma. Aquí se abre un nuevo espectro de negociar un acuerdo más amplio. Y diría que tanto Estados Unidos como la Argentina lo quieren y que el año que viene se puede empezar a trabajar en eso», añadió, aunque remarcó que ve “compleja” la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Advertisement

“Este es un paso en un largo camino hacia el TLC”, se entusiasmó, por su parte, otro funcionario que estuvo desde el primer momento involucrado en las tratativas. El acuerdo sobre comercio e inversión recíprocos (en Washington conocido como ARTI, por sus siglas en inglés) pone a la Argentina en un lugar preferencial, destacaron, y opera como “un escudo” ante cualquier vaivén futuro respecto a temas comerciales con Estados Unidos.

En ese sentido, otra fuente que participó de las reuniones remarcó que “las relaciones no son estáticas” y que el proceso “será dinámico”, y que profundizar los acuerdos comerciales dependerá de cómo continúen las situaciones políticas en Estados Unidos y en la Argentina.


acuerdo marco entre Estados Unidos y la Argentina,Guillermo Idiart,Donald Trump,Estados Unidos,Javier Milei,Conforme a,,»Momento oportuno». Un funcionario clave de Trump en la negociación con la Argentina defendió el acuerdo,,Pacto comercial. Cómo sigue el acuerdo entre EE.UU. y la Argentina: las próximas etapas y el peso de las definiciones de Trump,,Anuncio histórico. Estados Unidos y la Argentina alcanzaron un acuerdo de comercio e inversiones,Donald Trump,,En vivo. Acuerdo comercial entre EE.UU. y Argentina: repercusiones del anuncio y las próximas etapas,,“Lanza del Sur”. EE.UU. difunde las primeras imágenes del grupo de ataque de su portaaviones más poderoso cerca de Venezuela,,Baja de aranceles. Suiza llega a un acuerdo con Trump tras un operativo seducción del CEO de Rolex

Advertisement

POLITICA

El trasfondo del enojo del Gobierno con Javier Madanes Quintanilla, el dueño de Fate e integrante del círculo rojo

Published

on



En la Casa Rosada hay muchísimo malestar por el timing en el que ocurrió el anuncio del cierre de Fate, la histórica fábrica nacional de neumáticos de la que es dueño Javier Madanes Quintanilla, un peso pesado del empresariado industrial argentino por ser además dueño de Aluar, la mayor productora de aluminio primario del país.

No es casual que Javier Milei haya publicado esta mañana en su cuenta de X el siguiente tuit: “¿Conspiranoico yo? Fin“.

Advertisement

La comunicación del cierre de la compañía se produjo en el mismo día en el que la CGT iba a convocar a un paro nacional por 24 horas a partir de mañana, cuando se trate la reforma laboral en el recinto de la Cámara de Diputados.

La iniciativa que impulsa el Presidente busca ser justificada por el oficialismo como un elemento dinamizador para la economía argentina. En tanto, el eje de la agenda de esta mañana estuvo enfocado en los trabajadores de Fate que iban llegando al enorme predio de San Fernando y que se enteraban que se estaban quedando sin su puesto de trabajo.

El trasfondo de la medida que tomó Milei por Fate

Milei ya tenía en agenda para esta mañana una reunión con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Quinta de Olivos. Aunque este tema no estaba en la agenda a tratar, estas cuestiones se debieron abordar inevitablemente. El diagnóstico al que arribaron es que hubo una “coincidencia sospechosa” sobre el anuncio del cierre. “Hace meses que están amenazando con lo mismo y justo lo vienen a anunciar ahora”, marcan en el entorno de ambos.

Advertisement

En esa reunión se decidió llamar a una conciliación obligatoria entre Fate y el SUTNA, el sindicato de los trabajadores del neumático. La medida no tiene por finalidad congraciarse con los trabajadores, sino postegar por algunos días los planes del Directorio de cerrar la compañía.

Sabemos que esto probablemente no vaya a evitar que cierre en el mediano plazo. La va a prorrogar unos días”, reconoció una fuente gubernamental. En los hechos, el directorio ya envió notificaciones de despidos a cientos de los trabajadores de la compañía. También comunicó esta jornada que Aluar compró casi el 30% de los terrenos de la planta de San Fernando -donde se ubica Fate- por un precio de USD 27 millones.

Con esta prórroga, el Gobierno está encareciendo el proceso de cierre de la compañía, que implica el pago de indemnizaciones a 920 personas. Aunque son especulaciones, el efecto podría haber sido deseado y un vuelto por las complicaciones que produjo la noticia de Fate en las vísperas del tratamiento de la reforma laboral.

Advertisement

Trabajadores protestan después de que el fabricante de neumáticos Fate anunciara que cerraría las operaciones en el techo de su fábrica en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 18 de febrero de 2026. (AP Foto/Rodrigo Abd)

En el entorno más cercano del Presidente hablan de que hoy hubo un “principio de revelación” sobre la percepción que tenían de Madanes Quintanilla. Los adjetivos que se le habrían escuchado a Milei sobre su figura no son reproducibles para este artículo.

Para explicar su enojo sin dar menciones directas, en la cúpula del Gobierno utilizan un tuit de Antonio Aracre que cita un extracto de una entrevista del empresario con La Fabrica Podcast en la que que dice “No hay que aguantar, hay que atacar”, en referencia a la solicitud de mejores condiciones de competitividad. En el tuit, el economista marca “Nos quedó claro a todos hoy… ‘hay que atacar’… principio de revelación”.

En el Gobierno dicen que no creen en casualidades. Sin pruebas más que los acontecimientos conocidos públicamente hoy, marcan que habría existido una discrecionalidad debido a que el aluminio no formó parte del acuerdo comercial con Estados Unidos, Así hasta el momento, ese componente tiene un 50% de aranceles para las exportaciones que se hacen a ese país. El canciller Pablo Quirno había dicho días atrás que hay “una voluntad política explícita de revisarlo”.

Advertisement

Publicación de Antonio Aracre sobre Javier Madanes Quintanilla con el retuit de Javier Milei

El Gobierno vuelve a mantener una narrativa de confrontación con un actor importante del círculo rojo. Semanas atrás, el otro apuntado había sido, nada más y nada menos, que el CEO de Techint, Paolo Rocca. El disparador de ese episodio fue una licitación para la compra de tubos de acero para un gasoducto de 480 kilómetros que la multinacional perdió en manos de la india Welspun. La administración libertaria festejó ese resultado inédito y lo tomó como un signo de los nuevos tiempos de apertura económica, los cuales buscan dejar atrás las políticas proteccionistas para muchas industrias.

Pero el enojo de la Casa Rosada con Rocca estuvo viciado por lecturas cercanas a la conspiración, al igual que con Madanes Quintanilla. Milei lo acusa de haber propiciado una suerte de presión devaluatoria durante el período de elecciones de septiembre y octubre del año pasado. El encono es tal que llegó a apodarlo “Don chatarrín de los tubitos caros”, una forma despectiva de asociarlo a los tubos de acero que fabrica la compañía multinacional.

Ni el acero ni el aluminio argentino figuran en la página de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR), la cual detalla los sectores englobados en el reciente tratado comercial negociado con la administración de Donald Trump.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el conflicto por Fate, los bloques aliados presionan por más cambios y peligran puntos clave de la reforma laboral

Published

on



La reforma laboral no terminó de sortear el primer obstáculo y ya suma otro. Mientras el artículo 44 sobre licencias médicas encamina el proyecto de regreso al Senado, los aliados del centro político avisaron que en Diputados también impulsarán otras modificaciones.

El Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone financiar indemnizaciones con aportes del empleador, y la derogación de varios estatutos profesionales concentran las principales objeciones. Un conjunto de bloques que reúne alrededor de 35 diputados ya adelantó su rechazo a esos puntos.

Advertisement
Parte del interbloque Unidos, conformado por Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Encuentro FederalManuel Cortina

Sin esos votos, el oficialismo podría perder la pulseada durante la votación en particular. En la Casa Rosada trabajan contrarreloj para evitar más recortes al texto original. Si a las modificaciones que impulsa la oposición se suma la eliminación del artículo 44 -que prevé un recorte salarial ante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo- el Senado podría convalidar en paquete, por sí o por no, todos los cambios introducidos. Fue así como se votó la Ley Bases. El ruido político y las críticas de la opinión pública que generó ese artículo condiciona la suerte del resto de la reforma.

El oficialismo, sin embargo, podría invocar un antecedente para abrir la votación en el Senado. Se trata de un acta firmada en 1995 por los presidentes de ambas Cámaras legislativas, los peronistas Alberto Pierri (Diputados) y Eduardo Menem (Senado), que sostiene que “cuando un proyecto de ley vuelve a la Cámara de origen con adiciones o correcciones introducidas por la Cámara revisora, podrá aquélla aprobar o desechar la totalidad de dichas adiciones o correcciones o aprobar algunas y desechar otras, no pudiendo en ningún caso introducir otras modificaciones que las realizadas por la Cámara revisora”.

La discusión comenzará a las 14 en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda. El debate estará atravesado por el cierre de Fate, la fábrica nacional de neumáticos que deja alrededor de 900 personas sin empleo y suma presión social al tratamiento del proyecto. Invitados por el kirchnerismo, expondrán representantes de las tres centrales sindicales -CGT y las dos CTA- y se prevé la participación del gremio del neumático, vinculado a la izquierda.

Advertisement
Fate cierra y despide a más de 900 empleados; los trabajadores se manifiestan en la puerta de la fábrica en Blanco Encalada al 3000, Victoria, partido de San FernandoManuel cortina

Pese al escenario adverso, el Gobierno mantiene la intención de sesionar este jueves. La meta es que Javier Milei pueda exhibir las reformas laboral y penal juvenil durante la asamblea legislativa del 1° de marzo. Pero el recinto se presenta díscolo y la votación en particular podría deparar sorpresas.

Los libertarios parten de una base cercana a los 122 votos, sumados Pro, la UCR y el MID. Más allá de ese núcleo, los apoyos no están asegurados y buena parte del centro político ya tomó distancia de los artículos más controvertidos.

El rechazo al FAL, tal como está planteado, es compartido por el interbloque Unidos (22 integrantes), parte de Innovación Federal (5) y la cordobesa Natalia de la Sota.

Advertisement
Gisela Scaglia, jefa del bloque PU, junto a Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe

Desde el espacio Provincias Unidas (PU) fueron explícitos. “El FAL desfinancia la Anses, a las provincias y a un sector al que se le pega durísimo hace dos años, que son los jubilados. Pero claro: ¿quién gana defendiendo a los jubilados? Estamos hablando de un fondo de 3.000 millones de pesos anuales”, advirtió el diputado Pablo Juliano. La jefa del espacio, Gisela Scaglia, confirmó a que impulsarán modificaciones al artículo.

En el Senado, este punto también encontró resistencia entre los representantes de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), habituales acompañantes del oficialismo en votaciones ajustadas.

Diego Santilli junto a gobernadores que serán claves durante la votación de la reforma laboral en el recinto: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca).

Es posible, no obstante, que los cuatro misioneros alineados con Carlos Rovira e integrantes de Innovación Federal acompañen al oficialismo, como ya lo hicieron sus referentes en el Senado. Aun con esos votos, el Gobierno necesitaría al menos dos avales adicionales para asegurarse la mayoría.

Advertisement

En ese escenario, en la Cámara baja no descartan una herramienta habitual en votaciones ajustadas: reducir el número de presentes para bajar el umbral necesario y facilitar la aprobación. Es una salida funcional para quienes dudan y prefieren evitar el costo político de respaldar artículos que luego podrían ser cuestionados en sus provincias.

El último título (XVI), que propone derogar estatutos profesionales -entre ellos los de viajantes de comercio, peluqueros, periodistas, teletrabajadores, empleados de supermercados, enfermeros y el régimen de mano de obra nacional- también acumula cuestionamientos. La resistencia no proviene solo del kirchnerismo: sectores dialoguistas consideran excesivo el alcance de la eliminación. Ese título fue, de hecho, el que menos avales reunió en la Cámara alta: se aprobó con 38 votos, apenas uno por encima de la mayoría.

Además, el oficialismo deberá lidiar con planteos de sus aliados más cercanos. Pro y el MID insistirán en habilitar que las billeteras virtuales funcionen como cuentas sueldo, una demanda que ya habían formulado en el Senado. El Gobierno la rechazó entonces con el argumento de que, a diferencia de los bancos, muchas fintech no cumplen con las exigencias regulatorias del Banco Central para garantizar respaldo y protección a los usuarios.

Advertisement

Sin embargo, esta propuesta no concita consenso en el resto de los bloques, por lo que su incorporación al texto final aparece, por ahora, cuesta arriba.


el artículo 44,Fondo de Asistencia Laboral (FAL),pic.twitter.com/GrOWEQUjZY,February 11, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,En vivo. Reforma laboral en Diputados: negociaciones, dictamen y las últimas noticias hoy, miércoles 18,,Reforma laboral. El oficialismo quiere sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias por enfermedad,,Aliados de LLA. El bloque Innovación Federal sumó dos diputados de la mano del salteño Sáenz

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno presentó un recurso ante la Justicia para evitar que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

Published

on


El Gobierno presentó un recurso extraordinario ante la Justicia para evitar que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner.

La presentación judicial solicita la revisión de la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que dispuso restablecer la asignación mensual vitalicia otorgada a la expresidenta.

Advertisement

Leé también: Debate por la reforma laboral en Diputados: hoy se reúnen las comisiones y el Gobierno busca que sea ley antes del 1 de marzo

El beneficio había sido dado de baja a través de la Resolución 1092 a fines de 2024, tras confirmarse la condena en la causa Vialidad.

En aquel momento, la ANSES resolvió dar de baja dos prestaciones que cobraba la exmandataria. Por un lado, la pensión como viuda de Néstor Kirchner y, por el otro, la jubilación por haber sido presidenta de la Nación. Sin embargo, la semana pasada la Justicia dejó sin efecto la medida.

Advertisement
Cristina Kirchner volvió a cobrar la pensión por viudez de Néstor Kirchner, pero el Gobierno apeló la medida. (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni).

“La decisión recurrida afecta el principio de legalidad y altera el alcance de disposiciones expresas del ordenamiento jurídico, motivo por el cual resulta necesaria la revisión del pronunciamiento en la instancia extraordinaria”, especificaron a través del comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano y sumaron: “Dicho resolutorio omite considerar la prohibición expresa del derecho al cobro, ante la condena e inhabilitación absoluta, que pesa sobre Cristina Fernández de Kirchner siendo claramente inexistente el alegado derecho alimentario afectado, demostrando así el fallo recurrido, manifiesta errónea aplicación del derecho”.

La Justicia ordenó que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

Hace menos de una semana, la Justicia dejó sin efecto la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva de Cristina Kirchner.

La Cámara previsional resolvió “declarar formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina Kirchner y, en consecuencia, “suspender los efectos” de la resolución de la ANSES que había dado de baja la pensión de Néstor Kirchner.

Advertisement

Tanto el juez Juan Fantini Albarenque como el magistrado Sebastián Russo coincidieron en la restitución de la pensión, mientras que la jueza Nora Dorado no votó por estar de licencia.

La decisión llegó después de una apelación que se presentó en noviembre del año pasado. En ese momento, la jueza del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1, Karina Alonso Candis, había rechazado una medida cautelar que buscaba frenar la quita del beneficio.

Leé también: El PRO apoyó la decisión del Gobierno de eliminar el polémico artículo de las licencias médicas: “Era absolutamente inhumano”

Advertisement

Ahora, en su fallo, los jueces remarcaron que ANSES no podía dar de baja el beneficio de la pensión, sino solo suspenderlo.

El tribunal también sostuvo que fue incorrecto quitarle ambos beneficios “por cuestiones de honor”, como había argumentado el organismo previsional.

En cambio, la Cámara avaló que se le diera de baja la jubilación como presidenta, ya que la condena judicial habilita esa medida.

Advertisement

Este fallo permite que la expresidenta volverá a cobrar la pensión como viuda del exmandatario, que hace dos años rondaba los 8 millones de pesos, aunque no recuperará la jubilación por haber sido presidenta, que seguirá suspendida por la condena en la causa Vialidad.

cristina kirchner, Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, pension

Advertisement
Continue Reading

Tendencias