Connect with us

POLITICA

El gobierno de Kicillof cree que tendrá un fallo favorable de la Corte en el reclamo por fondos de la ANSES

Published

on



La Provincia de Buenos Aires recibió esta semana la primera señal concreta de la Corte Suprema de Justicia en la batalla por los fondos de la ANSES. Tras meses de reclamos formales y tensión política, la gestión de Axel Kicillof logró que los jueces del máximo tribunal convoquen a una audiencia con representantes de ambas partes, una jugada que el oficialismo bonaerense leyó como el primer avance real en su demanda por la deuda previsional más pesada que mantiene la Nación con el distrito.

La expectativa creció rápidamente dentro del gobierno provincial, que ahora apunta todos sus cañones a la próxima audiencia fijada para el 21 de abril. En ese encuentro, la Provincia volverá a exponer el reclamo por la falta de transferencias de ANSES para la Caja de Jubilaciones bonaerense, una deuda que —según la última estimación oficial— ya supera los $2,2 billones. La apertura del expediente en la Corte encendió la esperanza de que la disputa finalmente se resuelva en favor del distrito y represente un cambio decisivo en la relación de fuerzas con el Gobierno nacional. “Creemos que nos fue bien. Nuestra argumentación fue sólida y Nación se comprometió a trabajar en el caso. Veremos”, planteó a este medio una fuente provincial que sigue el tema.

Advertisement

La estrategia bonaerense no solo recae sobre el gobernador y el ministro de Economía: el equipo que lidera la defensa provincial ante el máximo tribunal está integrado por el Fiscal de Estado, Hernán Gómez; la presidenta del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti; el propio Pablo López y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. Ellos fueron quienes argumentaron ante los jueces y detallaron el peso de la deuda previsional que ya supera los $2,2 billones.

La tensión política que rodea el caso quedó expuesta ese mismo martes, cuando Axel Kicillof mencionó el reclamo en público durante la presentación del Centro de Estudios Derecho al Futuro. Con un dejo de ironía, el gobernador pidió “un aplauso para la Corte” al referirse a la apertura de la instancia judicial, enviando un mensaje claro sobre la importancia que el gobierno bonaerense asigna a la demanda previsional y al gesto del máximo tribunal.

Axel Kicillof lanzó el Centro de Estudios Derecho al Futuro y allí se refirió a la audiencia de la PBA en la Corte

Tras la audiencia, López resumió la expectativa de la provincia: “Pudimos plantear nuestro reclamo en relación con la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con nuestra provincia por el sistema jubilatorio provincial. Es una deuda que ya supera los dos billones de pesos. Hemos planteado nuestros argumentos. Se ha fijado una nueva audiencia para el 21 de abril, donde el Gobierno Nacional se comprometió a trabajar y esperemos que lleguemos al 21 de abril con un reconocimiento de la deuda y un compromiso de solución para este problema existente, que es que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con los fondos que debería transferir a la provincia de Buenos Aires”.

Advertisement

El funcionario remarcó el esfuerzo fiscal que representa para la provincia: “El perjuicio no es solamente fiscalmente para la Provincia de Buenos Aires”. Y agradeció el espacio concedido por la Corte Suprema: “Poder tener un espacio como este, agradecemos a la Corte Suprema que nos haya dado esa posibilidad”.

La expectativa bonaerense se sostiene en un dato clave: la demanda por la transferencia de fondos de ANSES es, por ahora, la única que recibió este gesto de atención judicial, mientras que el resto de los planteos —como el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y el Fondo de Compensación al Transporte del Interior— siguen en lista de espera en el máximo tribunal. El propio López lo subrayó: “Son más demandas las que tenemos contra el Gobierno Nacional. Son siete demandas ante la Corte Suprema y esperemos que se pueda ir avanzando para que el Estado Nacional cumpla con las obligaciones que tiene con nuestra provincia”.

El razonamiento que inclinó la balanza quedó expuesto en la decisión de los jueces: “La magnitud y especificidad del reclamo previsional ameritan un tratamiento diferenciado y urgente frente a otras demandas por fondos nacionales”. Así, la causa por ANSES se transformó en la principal vía de presión de la provincia mientras el resto de los reclamos permanecen en un limbo judicial.

Advertisement

De izquierda a derecha: El ministro de Economía, Pablo López; el Asesor General de Gobierno, Pablo López y el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez

El punto nodal fue el Decreto 280/2024. La decisión de Casa Rosada abrió la disputa con varias provincias, entre ellas Buenos Aires, por el recorte de fondos destinados a sus cajas previsionales. Es que la decisión de derogar los artículos 92, 93 y 94 de la Ley 27.701 activó el conflicto, ya que estos artículos garantizaban la llegada regular de fondos nacionales a las cajas provinciales no transferidas. La demanda bonaerense busca revertir el recorte y que se restablezca el mecanismo de transferencia automática, mientras el gobierno nacional sostiene que la medida responde a la necesidad de ordenar las cuentas públicas y revisar los criterios de financiamiento de los sistemas previsionales provinciales.

Por eso, el 21 de abril aparece como una fecha de alto voltaje que además es seguida por otras administraciones provinciales.

discurso,oratoria,portavoz,conferencia,comunicación,evento,micrófono,hombre

Advertisement

POLITICA

Revelan una estrategia de la dictadura militar para evitar reclamos de la Iglesia por los desaparecidos

Published

on



Testimonios del propio Jorge Rafael Videla sobre el número de desaparecidos y diálogos que el influyente Henry Kissinger mantuvo en 1976 con el entonces canciller argentino, el almirante César Guzetti, revelan que la dictadura militar desplegó una estrategia para contener a la Iglesia y neutralizar en el exterior las denuncias por violaciones a los derechos humanos. Así lo revela el libro Confesiones de Estado (Edhasa), que los investigadores Luis O. Liberti y Federico Tavelli acaban de publicar, en coincidencia con los 50 años del golpe militar de 1976.

La desclasificación de archivos de la Secretaría de Estado de Estados Unidos aportó elementos decisivos a los autores para profundizar el análisis de la actuación de la Iglesia durante la espiral de violencia que vivió el país en los años 70, como lo habían hecho en la obra La verdad los hará libres (Planeta), publicada en tres tomos en 2023, junto a los teólogos Carlos M. Galli y Juan G. Durán.

Advertisement
Portada del libro «Confesiones de Estado», de los investigadores Luis O. Liberti y Federico Tavelli, publicado por EdhasaEdhasa

“La Junta Militar tenía en claro que no podía sentenciar a muerte a miles de personas sin que la Iglesia alzara su voz. Sabía que, pasados ciertos límites, podrían reaccionar los obispos e, incluso, intervenir el Papa. Por eso desplegó una estrategia para contener a la Iglesia e impedir que la situación tomara estado público en el ámbito internacional”, explicó a el padre Liberti, quien junto a Tavelli investiga desde hace una década documentos y testimonios sobre la Iglesia y el pasado sombrío de ese tiempo en la Argentina.

Ambos teólogos e investigadores explicaron que “al margen de la responsabilidad de la Iglesia existió una estrategia pensada, premeditada y ejecutada por la dictadura militar”.

Eran más fuertes los planteos que llegaban del Vaticano que los reclamos públicos del Episcopado argentino, que con el cardenal Raúl Primatesta a la cabeza temía la instalación de un gobierno marxista en el país y prefería la vía de las gestiones reservadas con las autoridades militares. Sin embargo, en abril de 1978, la comisión ejecutiva del Episcopado -integrada por Primatesta, el cardenal Juan Carlos Aramburu y el arzobispo Vicente Zazpe- planteó al Presidente si existían listas de detenidos y desaparecidos y Videla ensayó una llamativa línea divisoria: “Los que no están en ninguna lista, no están y basta”. Ante la respuesta, los obispos replicaron: “¿Dónde están sepultados?”.

Advertisement

En septiembre de 1976, el papa Pablo VI había pedido públicamente explicaciones por los asesinatos de los cinco sacerdotes y seminaristas palotinos de la parroquia porteña de San Patricio y de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville en Chamical, La Rioja, donde también fue ultimado el obispo Enrique Angelelli. “No podemos dejar de participar intensamente en la pena de todos aquellos que han quedado consternados ante los recientes episodios, que han costado la pérdida de valiosas vidas humanas, incluidas las personas eclesiásticas”, dijo enérgicamente el pontífice en la presentación de las cartas credenciales del embajador argentino Rubén Blanco. “Nunca respondieron por escrito al pedido de Pablo VI”, advirtió el padre Liberti.

Los autores se preguntan en el libro por qué era importante para los militares contener a la Iglesia. “El Vaticano y el Papa podían decir cosas fuera de la Argentina y eso podía provocar que decayera el apoyo de Estados Unidos a la dictadura”, es una posible explicación.

Madres de Plaza de Mayo despliegan un cartel en el acceso a la catedral de Porto Alegre, durante una visita de Juan Pablo II a Brasil, en julio de 1980Gentileza UCA

A partir de la desclasificación de archivos del gobierno norteamericano, los autores revelan reuniones entre Kissinger y el canciller Guzetti el 6 de junio de 1976 en Santiago de Chile y el 7 de octubre de ese año en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York. Acompañaron al ministro los embajadores ante la ONU, Carlos Ortiz de Rozas, y en Washington, Arnaldo Musich. Ante ellos, Kissinger animó al gobierno argentino a “tener éxito cuanto antes” y transmitió su preocupación por “el problema de los derechos humanos”. Planteó la necesidad de hacer un esfuerzo para que los problemas de la Argentina fueran entendidos por la comunidad internacional, porque de lo contrario ésta se volvería en contra. De allí se deriva la estrategia de evitar que la Iglesia alzara su voz sobre el problema de los desaparecidos y se alimentaran las denuncias en foros internacionales.

Advertisement
Los obispos Jorge Novak y Jaime de Nevares, en una marcha ya en democraciagza c. galli

Liberti y Tavelli rescatan el papel del nuncio apostólico Pio Laghi, el embajador del Vaticano que había llegado a Buenos Aires en julio de 1974, al día siguiente de la muerte de Juan Domingo Perón, y permaneció hasta enero de 1981, cuando en el informe final de su gestión comunicó a la Santa Sede que “las barbaries del terrorismo no justifican la otra barbarie, la de la represión”. Dijo que “el terrorismo tocó fondo, pero la represión, lamentablemente, ¡no fue menos”.

Respecto del número de víctimas, Laghi informó al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Agostino Casaroli, que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos había denunciado 6500 casos de desaparecidos entre 1976 y 1979, mientras otras organizaciones, como la Asociación de Abogados de Nueva York y Amnistía Internacional, estimaban una cifra mucho más alta. Añadió que la Nunciatura recibió unos 5000 pedidos de familiares de desaparecidos para pedir su “intervención de buenos oficios”. En los encuentros con obispos, los militares no hablaban de desaparecidos, pero admitían la figura de “prisioneros ocultos”.

El sacerdote Luis Liberti y el licenciado Federico TavelliNoelia Marcia Guevara – La Nación

El nuncio apostólico accedía, en tanto, a las invitaciones que le hacía llegar el presidente de facto para conversar en la residencia de Olivos. Así, el 8 de agosto de 1978 logró que el propio Videla admitiera en ese diálogo personal la existencia de unos 2000 desaparecidos.

Advertisement

Videla hizo saber al nuncio que todos los datos a disposición de la Junta Militar, el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas sobre personas muertas en enfrentamientos e identificadas, heridas y detenidas se habían puesto a disposición de la opinión pública y de los familiares o allegados.

Y le confesó, como “secreto de Estado”, que los casos de personas desaparecidas desde hacía largo tiempo “han de presumirse que han caído sin identificación en acciones propias de esta difícil lucha, o permanecen en la clandestinidad”, expresan los autores en el libro.

Laghi volvió a preguntarle cuál era la cifra de desaparecidos desde marzo de 1976, a lo que Videla respondió que el número “debería estar entre 2000 y 3000, pero no es una cifra segura”.

Advertisement

En otra reunión sostenida en Olivos el 28 de abril de 1979, el nuncio instó al presidente nuevamente a que se respetaran los derechos humanos. Videla le explicó que las razones de las desapariciones podían ser múltiples, como por ejemplo el paso a la clandestinidad, el suicidio y el abuso de grupos de las Fuerzas Armadas. Reiteró el compromiso de “eliminar la subversión y el terrorismo a toda costa, para no ser eliminados por ellos”. En otros encuentros posteriores esbozó que los desaparecidos podrían ser entre 5000 y 6000.

Frente a esta revelación, Laghi le preguntó si existían “campos’ de reclusión o centros clandestinos de detención, lo que el alto jefe militar negó. “Quisiera el cielo que todavía un buen número de ellos estuviera con vida”, fue la respuesta de Videla. Y dijo que las denuncias de desapariciones respondían, en realidad, a casos de “autoeliminación sin dejar rastros, supresión llevada adelante por los propios subversivos, ocultamiento y pases a la clandestinidad, abusos y excesos de las fuerzas de represión”.

Según la investigación de Liberti y Tavelli, la estrategia de los militares tuvo cinco pasos. El primero fue definir como política de Estado la determinación de avanzar con el “plan de lucha antisubversiva”. Luego llegó la etapa de la mentira, en la que conservaban abiertos los canales de comunicación con la Iglesia y negaban todas las acusaciones de violaciones a los derechos humanos, lo que les permitía “ganar tiempo”. Posteriormente aplicaron la estrategia del juego: admitían las sospechas de excesos de grupos marginales que escapaban a toda posibilidad de control.

Advertisement

A medida que fue más difícil sostener las razones de un alto número de víctimas, se empleó la estrategia de la revelación, explicaron los autores. Consistía en “brindar algún tipo de información a la Iglesia sobre lo que estaba ocurriendo”, como condición para mantener canales de “diálogos privados” y evitar intervenciones públicas. Hasta que Juan Pablo II habló sobre los desaparecidos en el rezo del Angelus, en la plaza San Pedro, en octubre de 1979, lo que descolocó al gobierno argentino y al propio Episcopado. Los autores definen ese período como “la confesión”.


Mariano De Vedia,Iglesia,Fuerzas Armadas,Los 70,Conforme a,Iglesia,,Emotivo adiós. Murió el arquitecto Alejandro Madero, presidente emérito de la Federación Internacional de Hombres Católicos,,A 50 años del golpe. “Nunca más a la violencia de la dictadura y siempre más a una democracia justa”, pidió la Iglesia,,En Chascomús. Rumbo a los 100 años de su nacimiento, recordaron con una misa el aporte de Raúl Alfonsín a la democracia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

⁠El ministro de Defensa visitará el Pentágono para profundizar la cooperación militar con EE.UU.

Published

on


El ministro de Defensa viajará mañana a Washington y llegará el domingo, en una gira que incluirá reuniones con funcionarios argentinos y autoridades del Pentágono, en una nueva etapa de la agenda militar que el Gobierno abrió con la administración de Donald Trump. Según fuentes oficiales, ese mismo domingo tendrá reuniones personales y el lunes comenzará la actividad formal de la visita.

La escala central será en el Pentágono, en el que el lunes el funcionario se reunirá con Joseph M. Humire, subsecretario adjunto interino de Defensa para el Hemisferio Occidental, que además cumple funciones en el área de defensa del territorio y seguridad para las Américas.

Advertisement

Leé también: El Gobierno minimiza el relanzamiento de Macri, pero buscará mantener la alianza con el PRO en el Congreso

Antes de ese encuentro, el ministro tiene previsto ver al embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos, Carlos Bernardo Cherniak, que encabeza la misión permanente argentina ante la OEA en Washington. Para el martes, en tanto, está pautada una reunión con el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, actual jefe de la representación diplomática en Washington.

En el Gobierno encuadran la gira como una continuidad del alineamiento político con Washington, pero también como un intento de darle espesor institucional al vínculo en materia de defensa. En Balcarce 50 hablan de “profundizar el multilateralismo y la cooperación militar” después de la cumbre “Escudo de las Américas”, que funcionó como punto de partida de esta nueva etapa de coordinación con Estados Unidos.

Advertisement
Javier Milei junto a su par de Estados Unidos Donald Trump en el la cumbre por el Escudo de las Américas (Foto: AP – Mark Schiefelbein).

El antecedente inmediato fue la conferencia anticárteles de las Américas realizada en Doral, Florida, y luego la cumbre de Miami del 7 de marzo, de la que participó Javier Milei junto a Trump. A partir de ese esquema, el Gobierno quedó incorporado a una coalición hemisférica impulsada por la Casa Blanca para coordinar acciones frente al crimen organizado, el narcotráfico y otras amenazas transnacionales.

El punto que sigue bajo análisis en el Ejecutivo es el encuadre legal del acuerdo. En Nación reconocen que el entendimiento firmado tras la cita de Miami será remitido al Congreso para su tratamiento legislativo. La discusión interna se apoya en que cualquier instrumento internacional de cooperación militar con consecuencias operativas debe tener respaldo parlamentario.

Leé también: Milei mantendrá una reunión mano a mano con el presidente de Hungría para reforzar su alianza geopolítica

Advertisement

La Casa Rosada mantiene la postura de que “son falsas” las versiones sobre un supuesto pedido de Estados Unidos para que la Argentina envíe unidades navales al estrecho de Ormuz. En Balcarce 50 aseguraron que “no hubo ningún contacto” por la cuestión e insisten con que el país no cuenta con capacidad operativa para afrontar una misión de ese tipo.

En el entorno del jefe de Estado argumentan que los buques de la Armada no pueden afrontar un viaje de ese alcance ni operar sostenidamente lejos del apostadero sin riesgos logísticos o técnicos. Sólo hay tres destructores y seis corbetas de combate. Se le suman además limitaciones en materia de defensa frente a ataques con drones y otros sistemas que hoy forman parte del esquema de combate en Medio Oriente.

defensa, pentagono, Donald Trump

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno le contestó al fiscal del caso $LIBRA que no tenía registro del presunto acuerdo confidencial entre Milei y Hayden Davis

Published

on



En un oficio entregado a la Justicia, la Secretaría de Presidencia que dirige Karina Milei afirmó no guardar registro de ningún acuerdo confidencial firmado entre Javier Milei y Hayden Mark Davis, el creador de $LIBRA, la criptomoneda que promovió el presidente y acabó bajo investigación.

El oficio fue en respuesta a un pedido puntual del fiscal de la causa, Eduardo Taiano, quien, concluido el peritaje al teléfono de Mauricio Novelli- uno de los principales implicados en la trama- solicitó a la secretaría que informara si poseía documentación relativa “a la implementación y desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras vinculadas con Blockchain y Criptomonedas”.

Advertisement

La respuesta, entregada el 10 de marzo y firmada por el subsecretario legal, Juan Manuel Galli, dice: “Sobre el particular, cumplo en informar que, realizadas las consultas pertinentes en el ámbito de competencia de esta Secretaría General de la Presidencia de la Nación, no obran en sus registros antecedentes, constancias ni documentación vinculada con la existencia del acuerdo referido en el requerimiento judicial”.

Entre otras revelaciones, el peritaje del celular de Novelli -investigado como presunto nexo entre Davis y Milei- arrojó un borrador del acuerdo que ambos habrían firmado el 30 de enero, durante la reunión que mantuvieron en Rosada.

Los expertos de la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), un órgano de asistencia técnica del Ministerio Público Fiscal que trabajó sobre todos los dispositivos secuestrados en la causa, informaron la aparición de varias copias del borrador de “acuerdo confidencial”, en el marco de intercambios entre Novelli y Davis destinados a definir la versión final del documento antes de una eventual firma presidencial.

Advertisement
Caso $LIBRA. Borradores del acuerdo que Javier Milei habría firmado con Hayden Davis

“Tengo el honor de dirigirme a Usted con el objeto de poner a su disposición, de manera ad honorem, mis servicios de asesoramiento especializado en blockchain e inteligencia artificial”, dice el comienzo del documento, fechado el 29 de enero.

“Esta propuesta tiene como finalidad -seguía- asistirle en el entendimiento, análisis, implementación y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan al aprovechamiento de las oportunidades que la economía digital y las nuevas tecnologías ofrecen a la República Argentina, tanto en el sector público como en el sector privado”.

Manuel Terrones Godoy saluda a Javier Milei, ante la mirada de Mauricio Novelli, en el evento Tech Forum de 2024

Milei negó haber firmado un acuerdo con Davis en las entrevistas televisivas que concedió desde que estalló el escándalo en febrero de 2025. También procuró desligarse de la operatoria, pero evitó siempre criticar o denostar al estadounidense, a Novelli y a los restantes involucrados, como Manuel Terrones Godoy o Sergio Morales.

Advertisement

Del celular de Novelli también surgió otro borrador, con referencias a un presunto acuerdo por US$5 millones por el apoyo del presidente Milei al proyecto $LIBRA.


Karina Milei,arrojó un borrador del acuerdo que ambos habrían firmado el 30 de enero,Escándalo cripto,Conforme a,,Caso $LIBRA. Opositores redoblan la presión sobre el Gobierno y piden interpelar a Adorni y Karina Milei,,Punta del Este. La Justicia pidió informes al Gobierno sobre el viaje de Adorni y apunta a los que pagaron el vuelo,,Agenda militar. El ministro Presti viaja a Washington para afianzar el alineamiento con Estados Unidos,Escándalo cripto,,La ruta del dinero de $LIBRA. Las transferencias millonarias más llamativas, con Novelli y Davis como protagonistas,,Criptoestafa. Caso $LIBRA: qué se sabe de las nuevas revelaciones y cómo avanza la investigación de la presunta estafa,,“Estoy complicado con el blanco”. Novelli pidió precios de un BMW, Rolex y casas el día que juntó a Hayden Davis con Milei

Advertisement
Continue Reading

Tendencias