Connect with us

POLITICA

En el Gobierno admiten que parte del acuerdo comercial con EE.UU. deberá recibir el aval del Congreso

Published

on



El camino del acuerdo comercial entre la Argentina y Estados Unidos se libra por estos momentos a través de reuniones virtuales. Dicen fuentes de la Casa Rosada que los convenios troncales ya están sellados y que ahora se ultiman detalles de traducción y más vinculados a la construcción lingüística de los compromisos. El próximo paso será la firma (que se espera apenas comience 2026) y así, luego de la rúbrica, comenzará la etapa de implementación.

Para ese momento, en el Gobierno por estas horas ya admiten que hay partes del entendimiento que van a tener que remitirse al Congreso en 2026.

Advertisement

El canciller Pablo Quirno dijo el sábado desde Foz de Iguazú, Brasil, durante la cumbre del Mercosur, como parte de la delegación encabezada por el presidente Javier Milei, que el acuerdo está “prácticamente cerrado”.

Javier Milei y Pablo Quirno durante la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú

Fuentes oficiales que están al tanto de las negociaciones se expresaron en ese mismo sentido ante la consulta de . Ya no hay margen de maniobra para ningún reclamo puntual que puedan llegar de sectores que estén disconformes con los alcances del pacto comercial. “No hay vuelta atrás. Ya está todo negociado”, explicaron.

Pero el Congreso sí podrá hacer lo propio en algunas áreas. En la Casa Rosada, quienes están al tanto del detalle de las idas y vueltas con Estados Unidos ya prevén que una porción del acuerdo vinculada a los tratados internacionales, y sobre todo a cuestiones de propiedad intelectual, sí o sí requieren la participación de la Cámara de Diputados y el Senado para ser aprobados y, de esa forma, lograr equiparar estándares entre los dos países.

Advertisement

Asimismo, también hay temáticas que afectan a sectores puntuales que van a requerir cambios legales que deberán remitirse al Palacio Legislativo.

“No hay ninguna duda de que hay partes que tienen que ir al Congreso porque sin la intervención del Congreso sería imposible instrumentarlas”, señalaron a fuentes al tanto del acuerdo.

“En la etapa de implementación, durante 2026, tenés que poner esas cuestiones en marcha”, marcaron en Balcarce 50. En el Gobierno están al tanto de que “los compromisos del acuerdo tienen distintos grados de resolución normativa». “Hay cosas que se pueden resolver con un decreto presidencial, otras con una resolución, y hay cambios legales que hay que enviar al Congreso”, explicaron fuentes oficiales.

Advertisement
Partes del acuerdo comercial con Estados Unidos deberán remitirse al Congreso Fabian Marelli

Aunque la conformación de ambas cámaras es más amigable para La Libertad Avanza (LLA) en este segundo tramo de gestión de Milei, el Gobierno -que siempre mira con ambición el vínculo con Estados Unidos- deberá volver a tender puentes con sus socios para avanzar en determinadas cuestiones de este entendimiento internacional.

Desde que se hizo el anuncio -publicado en inglés el 13 de noviembre por la Casa Blanca en su sitio web oficial- la oposición, más que nada del kirchnerismo, reclama ver la letra chica del pacto. “El acuerdo comercial entre la Argentina y Estados Unidos tiene que ser enviado al Congreso para su análisis y discusión“, señaló el jefe de bloque de Unión por la Patria (UP) en Diputados, Germán Martínez.

El jefe de bloque de UP en Diputados, Germán Martínez Nicolás Suárez

Del lado de Estados Unidos, el equipo de negociadores está liderado por el representante comercial Jamieson Greer, pero el día a día con la Argentina lo lleva Daniel Watson, encargado de las relaciones comerciales para el Hemisferio Occidental. Tal como dijo Quirno este sábado, la gestión de Donald Trump negocia acuerdos comerciales por estas horas con una centena de países, no solo con la Argentina.

Advertisement

Del lado local, el máximo representante es Quirno, pero las reuniones diarias están a cargo del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Klecker; junto al secretario de Producción, Pablo Lavigne (que depende de Luis Caputo); y el secretario de Desregulación, Alejandro Cacace (que responde a Federico Sturzenegger).

Las dos delegaciones compartieron una serie de reuniones presenciales en Washington, que consistieron cada vez en tres días de discusiones, con rondas por temas. La última fue en noviembre, la semana que se anunció el acuerdo, que se mantiene bajo siete llaves por los reparos de confidencialidad que rigen las conversaciones.

Estas últimas semanas, los dos staff se conectaron vía virtual y esperan definir una fecha para la firma. De momento, todo está en proceso de traducción y corrección. En la Argentina, para esta etapa es clave la presencia de grupos experimentados de la Cancillería y también de la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia, que comanda María Ibarzábal. “Te ponés de acuerdo, pero después viene la redacción”, expresaron en cuanto al devenir actual.

Advertisement
Jamieson Greer y Pablo Quirno, dos piezas fundamentales en el acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos X

A pesar de la falta de fecha para la rúbrica, en Balcarce 50 se entusiasman con cómo camina el diálogo bilateral. “El acuerdo con la Unión Europea viene con intención de firmarse desde hace años y ahora se volvió a aplazar. En el caso de Estados Unidos, en ocho meses cerramos prácticamente todo. Avanza con una velocidad inusitada”, dijo una fuente del Gobierno y acotó: “Apenas faltan definir detalles, principalmente cuestiones formales”.

Ahora se espera que las reuniones tengan un parate por las Fiestas. Se retomarían en enero y después se procedería a la firma.

Los equipos habían pisado el acelerador cuando estuvo sobre la mesa la posibilidad de que Milei y Trump sellaran el pacto el pasado 5 de diciembre, en que el mandatario local iba a ir a participar del sorteo del Mundial, un evento del que se bajó por su disputa con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Tras eso, la discusión volvió a carriles de velocidad normales.

Advertisement

Sin embargo, en las filas libertarias están convencidos de que las fotos de Milei con Trump le suman puntos al Gobierno, por lo que se mantiene la intención de hacer coincidir las agendas para que queden estampadas en el trato las firmas de los dos líderes.


Argentina,el acuerdo está “prácticamente cerrado”,Paula Rossi,Javier Milei,Donald Trump,Estados Unidos,Conforme a,,Análisis. Milei y otro paso audaz para convertirse en el referente de la derecha en la región,,Diferencias. Milei aplaudió “la presión de Trump para liberar al pueblo venezolano”, pese a las advertencias de Brasil,,Congreso caliente. El oficialismo quiere asegurarse el presupuesto y buscará blindar la media sanción de Diputados,Javier Milei,,Previo a la cumbre del Mercosur. Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”,,La reforma laboral de Milei. «Habrá financiamiento para las desvinculaciones”, dice Julio Cordero,,Lo anunció Jorge Macri. La ciudad de Buenos Aires prohibió el uso de pirotecnia sonora

Advertisement

POLITICA

Tras el triunfo legislativo, el Gobierno busca apura la sanción de la ley de glaciares, universidades y una reforma electoral

Published

on


Con los triunfos legislativos de la última semana, el gobierno de Javier Milei, busca seguir la racha y acelerar el tratamiento de la ley de glaciares, el financiamiento universitario y una reforma electoral.

Por ello, el oficialismo quiere conseguir la aprobación de la nueva ley de glaciares en el Senado, antes de que terminen las sesiones extraordinarias y apura el envío de un proyecto de fortalecimiento universitario.

Advertisement

El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta”

Además, desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA), adelantaron que con el inicio formal de las sesiones en marzo, planea enviar al Congreso un proyecto de reforma electoral, similar al que estaba incluido en la primigenia Ley Ómnibus, que finalmente debió dejarse de lado en las negociaciones políticas.

En Casa Rosada, ya negocian a contrarreloj, para que la reforma laboral sea aprobada en Diputados, tan rápido como pasó por el Senado. De hecho, adelantaron que no aceptarán modificaciones en el texto, para que el trámite sea exprés.

Baja de la edad de imputabilidad: Cúneo Libarona prometió reinserción para menores

Del mismo, modo el oficialismo en el Senado, encabezado por Patricia Bullrich, busca acelerar la aprobación del nuevo Régimen Penal Juvenil, tal y como llegó desde la Cámara baja, para evitar las discusiones con el peronismo.

Advertisement

 

La entrada Tras el triunfo legislativo, el Gobierno busca apura la sanción de la ley de glaciares, universidades y una reforma electoral se publicó primero en Nexofin.

Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,Reforma Laboral,régimen penal juvenil,Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia mantuvo las restricciones para la condena de Cristina Kirchner

Published

on



La Cámara Federal de Casación mantuvo hoy las restricciones para que la expresidenta Cristina Kirchner cumpla su condena en su casa de San José 1111. Rechazó el pedido de la defensa de la titular del PJ para sacarle la tobillera electrónica, ampliar el horario de uso de la terraza y la cantidad de visitas simultáneas.

La decisión fue de los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que, por mayoría, confirmaron lo que había dispuesto el tribunal oral que condenó a la expresidenta a 6 años de prisión.

Advertisement

La disposición fue adoptada por los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, mientras que Mariano Borinsky votó en disidencia. Así, Borinsky se mostró a favor de flexibilizar las medidas y hacer lugar al recurso interpuesto por la defensa de la expresidenta

La mayoría del tribunal sostuvo que las restricciones impuestas a las visitas o el uso de la terraza y el monitoreo electrónico se inscriben dentro de las facultades de control previstas en la ley, y no implican un “agravamiento ilegítimo de la pena”, como sostenía la defensa.

Se confirmó entonces el régimen que exige autorización judicial previa, individual y fundada para el ingreso de personas que no integren el núcleo familiar inmediato o el equipo profesional indispensable, con un límite de hasta tres personas por encuentro, dos veces por semana y por un máximo de dos horas.

Advertisement
Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria en San José 1111LUIS ROBAYO – AFP

Se decidió imponer este límite porque el 17 de noviembre de 2025 Cristina Kirchner recibió a un grupo de nueve economistas en su casa y publicó esa imagen en la red social X.

Si bien los economistas habían sido individualmente autorizados a ingresar, el tribunal oral entendió que no se había informado que se trataba de un encuentro colectivo y simultáneo.

La difusión pública de ese evento fue considerada por la mayoría de los jueces de la Casación como una circunstancia que desbordó el régimen autorizado y justificó la necesidad de precisar y reforzar las condiciones de control.

Advertisement

En su voto, el juez Hornos desarrolló un encuadre conceptual amplio sobre la naturaleza de la prisión domiciliaria. Señaló que se trata de una modalidad excepcional de cumplimiento de una pena privativa de libertad y no de una situación equiparable a la libertad plena.

Destacó que la pena cumple no solo una función resocializadora, sino también una función institucional y expresiva, en tanto reafirma ante la comunidad la vigencia de la norma vulnerada, especialmente en casos de corrupción de gravedad institucional.

Carlos Beraldi, abogado de Cristina KirchnerNicolás Suárez

En esa línea, afirmó que el cumplimiento efectivo y controlado de la condena constituye un mensaje público que no debe diluirse mediante flexibilizaciones infundadas.

Advertisement

La defensa se quejó de presiones mediáticas para mantener el régimen de la condena, pero los jueces rechazaron este argumento.

Hornos afirmó que no se acreditó una afectación de la independencia judicial y sostuvo que no puede quedar sujeta a especulaciones o conjeturas carentes de pruebas.

Señaló que “la mera existencia de debate público o cobertura periodística no implica, por sí misma, injerencia indebida sobre la decisión judicial”.

Advertisement

Destacó que en un sistema republicano el control ciudadano sobre las decisiones judiciales forma parte del funcionamiento democrático, en tanto la ciudadanía se informa y evalúa el desempeño institucional a partir de resoluciones debidamente motivadas y dictadas derecho

En relación con el sistema de autorizaciones, la mayoría consideró que exigir pedidos previos, individuales y fundados para determinadas visitas no configura una sanción adicional, sino una herramienta organizativa razonable para evitar la desnaturalización del régimen domiciliario.

Los jueces Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano BorinskyNicolás Suárez

También descartó que exista violación al principio de igualdad, al sostener que las pautas fijadas responden a circunstancias concretas del caso y no implican trato discriminatorio ni privilegios.

Advertisement

En cuanto a la tobillera electrónica, el tribunal reafirmó que su utilización es la regla en los casos de prisión domiciliaria a partir de la reforma introducida por la ley 27.375.

Señaló que la ausencia de incidentes no torna innecesaria la medida, sino que confirma su eficacia preventiva.

Asimismo, aclaró que la custodia policial permanente que posee la ex presidenta por su condición institucional no sustituye el control judicial que ejerce el sistema de monitoreo electrónico, dado que ambas figuras tienen finalidades distintas.

Advertisement

En disidencia, el juez Borinsky propuso hacer lugar al recurso y flexibilizar integralmente el régimen. Su postura implicaba dejar sin efecto la tobillera electrónica, ampliar el uso de la terraza y eliminar la exigencia de autorización judicial previa para las visitas.

Su voto consideró que el régimen de autorizaciones individuales resultaba excesivamente restrictivo y que exigir intervención judicial previa para cada visita podría generar una situación más gravosa que el régimen intramuros, donde las visitas se desarrollan bajo pautas regladas sin autorización judicial específica para cada encuentro.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quirno se reunió con su par de China y destacó el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países

Published

on



El canciller Pablo Quirno y su homólogo de China, Wang Yi, mantuvieron hoy una reunión bilateral en Múnich, Alemania, en el marco de la 62ª Conferencia de Seguridad. El encuentro puso de relieve la importancia para el gobierno libertario del vínculo con el gigante asiático, el segundo socio comercial argentino.

El intercambio (entre ambos países) ha crecido significativamente bajo la presidencia de Javier Milei”, sostuvo el funcionario, que encabeza la delegación oficial junto con el ministro de Defensa, Carlos Presti. Según información oficial, el flujo comercial entre la Argentina y China arrojó en 2025 un saldo negativo de USD 5.652,6 millones, como resultado de exportaciones por USD 12.770,9 millones y USD 18.423,5 millones de importaciones.

Advertisement

“Dialogamos sobre la ampliación de exportaciones argentinas, nuevas inversiones y los avances en proyectos como las represas del sur. También destacamos la puesta en marcha del nuevo vuelo Shanghái–Buenos Aires, operativo desde el 4 de diciembre de 2025, que fortalece la conectividad y genera beneficios para los pasajeros, el turismo y los negocios. Y compartimos los beneficios del RIGI en esta nueva etapa económica de la Argentina y los avances en la estabilización macroeconómica, que fortalecen la previsibilidad y generan mejores condiciones para invertir y comerciar», amplió el canciller en una publicación en X.

Además del encuentro con Wang Yi, Quirno tiene agendadas en Múnich reuniones con el ministro de Industria y Tecnología Avanzada y CEO de Abu Dhabi National Oil Company de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ahmed Al Jaber; con la vicepresidente y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas; y con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul.

También está estipulado un encuentro con su par de Israel, Gideon Sa’ar. «He tenido una llamada telefónica con el Canciller de Israel. Conversamos sobre la situación en Irán y Venezuela, y acordamos reunirnos durante la Conferencia de Seguridad en Múnich para continuar fortaleciendo nuestra relación estratégica”, indicó el canciller argentino a mediados de enero.

Advertisement

A su vez, también el mes pasado, el ministro de Netanyahu celebró la decisión de Argentina de designar a la Fuerza Quds como organización terrorista. “Este es un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. La Fuerza Quds forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que continúa exportando terror al Medio Oriente y a todo el mundo, mientras aterroriza a su propio pueblo. Más países deberían seguir el ejemplo de Argentina y llamar a estas organizaciones terroristas por su nombre”, sostuvo.

El canciller alemán, Friedrich Merz, al inicio de las deliberaciones en Munich (Reuters)

Por otro lado, en las oficinas de Casa Rosada circuló semanas atrás la posibilidad de que la delegación argentina busque concretar en Alemania un encuentro con funcionarios del Reino Unido para intentar flexibilizar el histórico veto al rearmamento argentino. Es una negociación que realiza Casa Rosada desde hace meses, y que ahora encabeza Presti, pero en las últimas horas se enfrió esa gestión, según supo Infobae.

El propio Milei reconoció la negociación a finales de 2025. Fue durante un reportaje que replicó el medio británico The Telegraph. Allí, además, sostuvo que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas “no es negociable”, y aclaró que solo buscará la recuperación del territorio por la vía diplomática y con el consentimiento de los isleños.

Advertisement

Desde Cancillería, además, señalaron que la delegación presentará en Múnich los avances del gobierno libertario “en materia de estabilidad macroeconómica, previsibilidad regulatoria y apertura a las inversiones. En particular, destacará el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta central para atraer capitales en sectores estratégicos, generar empleo y potenciar el crecimiento sostenido de la economía argentina”.

Presti, en tanto, mantiene una agenda paralela. Según supo Infobae, durante la jornada se reunió con con los ministros de Defensa de Bélgica e Italia, Theo Francken y Guido Crosetto; con el presidente de Airbus Helicopters, Wouter van Wersch; con el presidente ejecutivo y CEO de Indra Group, Ángel Escribano y José Vicente de los Mozos; y con el representante especial del secretario general de la OTAN para la Vecindad Sur, Javier Colomina. Además, visitó la fábrica de Mercedes Benz en Wörth am Rhein.

Según consignó Deutsche Welle, el presidente del Consejo de la Fundación que organiza la conferencia, Wolfgang Ischinger, informó que Estados Unidos estará representado por el secretario de Estado, Marco Rubio, con quien el Canciller argentino tiene diálogo fluido. Ischinger sostuvo, además, que los representantes de Rusia e Irán no fueron invitados.

Advertisement

La presencia argentina en la Conferencia de Seguridad (MSC, por sus siglas en inglés) había sido intermitente durante casi una década, con una diplomacia más enfocada en temas regionales que en debates de seguridad estratégica. Pero la situación cambió en los últimos años. Luego de siete años sin participación de alto nivel, la canciller Diana Mondino representó al país en la edición 2024.

La entonces funcionaria integró el panel “Moneda para el cambio: política mundial con un presupuesto limitado”, y compartió escenario con líderes europeos y referentes del mundo financiero global donde, entre otros puntos, planteó la necesidad de revisar los sobrecargos del FMI y reclamó una arquitectura financiera internacional más equitativa.

Esa participación fue presentada por la Cancillería como un “retorno estratégico” de Argentina al debate global sobre defensa, economía internacional y gobernanza. Y se destacó que Mondino mantuvo más de 20 reuniones bilaterales con ministros y líderes empresariales.

Advertisement

Un año después, en 2025, la representación argentina quedó en manos del entonces canciller Gerardo Werthein, quien desarrolló una agenda más amplia y se reunió con autoridades de Alemania, Noruega, India e Italia, impulsó negociaciones sobre energía, minerales críticos y seguridad, buscó transmitir la “perspectiva global del presidente Milei”, y reforzó la alineación con Estados Unidos y el apoyo al Estado de Israel.

En 2024, además, hubo un movimiento clave: la MSC realizó por primera vez en América Latina un panel en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó en Mendoza, donde Argentina jugó un rol organizativo.

Pablo Quirno,Wang Yi,Alemania,China,cumbre de seguridad,diplomacia,relaciones internacionales,encuentro,política exterior,seguridad

Advertisement
Continue Reading

Tendencias