Connect with us

POLITICA

Estados Unidos avanza con la firma de acuerdos comerciales en la región y funcionarios argentinos tendrán una reunión en Washington

Published

on



WASHINGTON.- Mientras el gobierno de Donald Trump avanzó en los últimos días con la firma definitiva de acuerdos comerciales con dos países de la región, El Salvador y Guatemala, funcionarios argentinos tienen pautada para este jueves una reunión en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), a cargo de Jamieson Greer, quien fue el encargado de suscribir esos recientes pactos.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, jefe negociador del acuerdo marco de comercio e inversiones sellado con Estados Unidos el 13 de noviembre pasado, viajó a Washington, donde cerca del mediodía local se desarrollará el encuentro en la sede del USTR.

Advertisement
El canciller argentino, Pablo Quirno, con el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau.Imagen X

También se encuentra en esta capital el canciller Pablo Quirno, quien el martes fue recibido por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, y que el miércoles participó de la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos convocada por el secretario de Estado, Marco Rubio.

Ningún funcionario argentino se ha aventurado a confirmar cuándo podría firmarse el acuerdo, en medio de un marcado hermetismo de las negociaciones. Quirno emprendería por la tarde de este jueves el regreso a Buenos Aires.

El primero de los acuerdos comerciales con países de la región sellados por Estados Unidos fue con El Salvador, el 29 de enero pasado. Fue suscrito por Greer y la ministra de Economía María Luisa Hayem, cuyo país -bajo la presidencia de Nayib Bukele– es un aliado clave de la administración Trump en América Latina.

Advertisement

“La firma del primer acuerdo de comercio recíproco en el hemisferio occidental fortalecerá aún más los mercados para las exportaciones estadounidenses y reducirá las barreras comerciales que enfrentan los trabajadores y productores estadounidenses», destacó Greer en la firma de ese pacto. Un día después, el 30 de enero, cerró el acuerdo con Guatemala, al firmarlo junto con la ministra de Economía Adriana Gabriela García.

En ambos casos, tras la firma de los acuerdos comerciales fueron publicados los documentos -de más de 100 páginas cada uno- que revelan la letra chica de los convenios.

Los anuncios de los acuerdos marcos entre Estados Unidos y la Argentina, El Salvador, Guatemala y Ecuador habían sido todos el mismo día, el 13 de noviembre pasado.

Advertisement

En ese momento, Greer había destacado que los anuncios sentaban las bases para “acuerdos de comercio recíproco que abrirán nuevos mercados para las exportaciones de Estados Unidos y reducirán las barreras comerciales que enfrentan los trabajadores y productores estadounidenses”.

Aunque en un primer momento se apostó a que la firma final del acuerdo comercial entre la Argentina y Estados Unidos fuera entre Trump y el presidente Javier Milei, fuentes al tanto de las negociaciones consultadas por no descartaron que finalmente sean otros los funcionarios argentinos que suscriban el pacto final. La relación entre ambas administraciones atraviesa un momento de solidez, apalancada por la sintonía personal entre ambos mandatarios.

El contenido del acuerdo -la letra chica que todos los sectores esperan- será confidencial hasta que se concrete la firma, momento en el que se hará público como ocurrió con El Salvador y Guatemala.

Advertisement
El presidente norteamericano, Donald Trump, y el mandatario argentino, Javier Milei, en el Foro de Davos.Markus Schreiber – AP

Las fuentes consultadas por señalaron que, más allá del pulido de los detalles finales del acuerdo comercial, el anuncio también dependería del timing político en Estados Unidos para informar un trato con la Argentina.

El año pasado, varios factores -como la ayuda financiera del Tesoro norteamericano al Gobierno y la posibilidad de que se cuadriplique la cuota de importación de carne argentina- generaron ruido interno en Estados Unidos entre algunos sectores productivos y la oposición demócrata.

Cuando finalmente se concretó, el acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina fue celebrado con bombos y platillos por Milei, y representó un paso muy esperado entre los funcionarios argentinos involucrados durante meses en las negociaciones, entre ellos de la Cancillería, del Ministerio de Economía, de la embajada argentina en Washington y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Advertisement

En el momento de aquel anuncio, Quirno se encontraba reunido con Rubio en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

El canciller Pablo Quirno y el secretario de Estado, Marco Rubio, en un encuentro en Washington, el 13 de noviembre de 2025.ALEX WONG – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

En noviembre pasado, la Casa Blanca remarcó tras la firma que ambos países trabajarían “con celeridad para finalizar el texto del acuerdo para su firma y llevar a cabo los trámites internos correspondientes antes de su entrada en vigor”, lo que en ese momento abrió la puerta a varios interrogantes sobre cómo se instrumentará el pacto comercial, que busca promover un “crecimiento de largo plazo”.

Según explicaron funcionarios al tanto de las negociaciones, hay temas que podrían requerir reformas de leyes, otros que necesitarán la ratificación de tratados internacionales que deberían pasar por el Congreso, y otros de corte administrativo que se podrían hacer desde el Poder Ejecutivo. En noviembre pasado, en el Gobierno habían señalado que tendrían “muchísima tarea en términos de la implementación” del acuerdo y que deberían trabajar en la explicación de sus alcances.

Advertisement

acuerdo marco de comercio e inversiones,Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos,@MariaLuisaHayem,https://t.co/KVGgmYheTc,pic.twitter.com/7FSht8JxlY,January 29, 2026,pic.twitter.com/MwyHf2128Z,January 30, 2026,Guillermo Idiart,Estados Unidos,Donald Trump,Argentina,Conforme a,,Café de por medio. Ritondo visitó a Santilli y le garantizó el apoyo de Pro a la reforma laboral y la ley penal juvenil,,En el Senado. Karina Milei le gana otro round a Santiago Caputo y se queda con el control de una comisión estratégica,,Carta a LA NACION. Paolo Rocca sienta su postura sobre la licitación para el gasoducto de Vaca Muerta,Estados Unidos,,Archivos de Epstein. Fallas de censura del Departamento de Justicia de EE. UU. exponen a las víctimas,,Conmoción en EE.UU. Desapareció la madre de una famosa conductora de EE.UU.: un posible secuestro, un pedido desesperado y el mensaje de Trump,,¿La receta secreta? Compró una casa antigua y encontró en el sótano un tesoro de Coca-Cola

POLITICA

Reforma laboral: el artículo sobre billeteras virtuales sigue en duda antes de la sesión clave

Published

on


El Gobierno evalúa excluir de la reforma laboral el artículo que habilita el pago de sueldos en billeteras virtuales. Se trata de una de las modificaciones que está bajo análisis en la mesa chica del Ejecutivo en la previa de la sesión en el Senado del miércoles 11 de febrero.

Mientras que un sector de la Casa Rosada asegura que la iniciativa no formará parte del texto final, otros espacios internos sostienen que la discusión sigue abierta y que todavía no hay una definición tomada. La discusión expuso diferencias marcadas dentro del oficialismo a raíz de la tensión con los bancos.

Advertisement

Leé también: El Gobierno enviará al Congreso el acuerdo comercial con Estados Unidos para tratarlo en marzo

Se trata del artículo 35 del proyecto de reforma laboral, que sustituye el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo y autoriza el pago de remuneraciones en Proveedores de Servicios de Pago (PSP) habilitados por el Banco Central, además de otras entidades que pueda autorizar la autoridad de aplicación.

Abogados laboralistas rechazaron el proyecto de reforma laboral que tiene dictamen de mayoría y se debatirá el 11 de febrero en el Senado (Foto: Daniel Vides/NA).

En Balcarce 50 advierten que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se manifestaron puertas adentro en contra de avanzar con esa habilitación. “Es una medida que perjudica la capacidad de reactivación del crédito”, expresan sus cercanos.

Advertisement

El cambio desarticula la exclusividad de las cuentas bancarias para la acreditación de haberes. En varios despachos oficiales admiten contactos con los bancos para sostener el esquema actual, que promueve que los salarios acreditados en cuentas bancarias se transformen en depósitos que funcionan como fondeo para préstamos a personas y empresas.

En los sectores del Gobierno que quieren excluir el artículo también aparecen alertas por riesgos operativos y de supervisión. Mencionan además como antecedente el caso de Sur Finanzas -la financiera que quedó bajo investigación judicial por el caso AFA- como ejemplo de los “riesgos” de ampliar el universo de entidades habilitadas para pagar salarios sin un marco de control equiparable al bancario.

Leé también: El Gobierno tuvo reuniones virtuales con el FMI y confía en destrabar US$1000 millones de la segunda revisión

Advertisement

Pese a las objeciones, en el Ejecutivo aclaran que la reglamentación va a ser “muy restrictiva” si el artículo finalmente se mantiene dentro del proyecto. La alternativa que se analiza en ese escenario es acotar el alcance, fijar exigencias adicionales y limitar el número de actores habilitados, siempre bajo la supervisión del Banco Central.

La Casa Rosada asegura que acordó cambios en la reforma laboral con más de 40 senadores, pero advierte tensiones por el capítulo tributario, que reduce el Impuesto a las Ganancias para sociedades. En Balcarce 50 se resignan por el momento a modificar el texto, más allá de que no cuenten con los votos de los gobernadores aliados parar impulsarlo.

Gobierno, reforma laboral, BILLETERAS VIRTUALES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: guerra de versiones sobre posibles cambios que conformarían a los gobernadores, pero no a la CGT

Published

on



Sólo un puñado de representantes del Gobierno tiene el texto con los cambios que impulsarán en la reforma laboral cuando se trate en el Senado desde el miércoles que viene. Si las versiones que circulan son ciertas, las modificaciones apuntan, sobre todo, a congraciarse con los gobernadores, cuyo apoyo es clave para la sanción de la iniciativa. A la CGT, al parecer, sólo le darían un alivio a dos de sus demandas vinculadas con “la caja sindical”.

La nueva versión de la reforma laboral, según trascendió, incluiría una fórmula riesgosa para conformar a los gobernadores por la baja de impuestos que contempla el proyecto: postergar para más adelante la reducción de alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, que afectarán la masa de recursos coparticipables que reciben las provincias.

Advertisement

Dicen que el Ministerio de Economía buscó una variante que no resignara la baja de impuestos, una bandera de los libertarios, pero que la difiriera para encontrar una salida a mediano plazo de esta encerrona que pone en riesgo la sanción de la iniciativa si los mandatarios del interior se rebelan en el Congreso. Hay en juego una merma de aproximadamente $1 billón para las provincias.

Patricia Bullrich, en el Senado, con los cotitulares de la CGT Jorge Sola y octavio Argüello (Foto: Gabriel Cano/Comunicación Senado)

Al mismo tiempo, a la CGT le concederían dos de los puntos que reclama modificar: dejarían a salvo las cuotas solidarias para los sindicatos (no así los aportes obligatorios que van a las arcas de entidades empresariales en concepto de capacitación) y se eliminaría el artículo 161, que recorta la contribución patronal destinada a las obras sociales del 6% al 5%, y que, según los sindicalistas, implica en los hechos un desfinanciamiento directo del sistema de salud administrado por los gremios. Las estimaciones oficiales indican que esta rebaja representa una pérdida de entre 679 y 700 millones de dólares anuales, equivalentes a aproximadamente el 0,1% del PBI.

Quedarían intactos, pese a la presión de la CGT, los artículos que reglamentan el derecho de huelga en servicios esenciales, la prelación de los convenios por empresa, la limitación de la ultraactividad de los convenios y las restricciones de las asambleas.

Advertisement

Si se confirman estas modificaciones, al sindicalismo sólo le darán alivio respecto de “la caja” multimillonaria que manejan, conformada, entre otros rubros, por la recaudación de las cuotas solidarias a través de los convenios colectivos, y el sistema de obras sociales.

Javier Milei impulsa una reforma laboral que sufrirá modificaciones (Foto AP/Evan Vucci)

El Gobierno mantiene cerrado bajo siete llaves el texto corregido de la reforma laboral y su contenido será el eje de la nueva reunión de la mesa política libertaria que preside el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, prevista para el lunes próximo, donde se evaluarán los apoyos de los gobernadores al proyecto oficial en el Congreso a la luz de la postergación de la baja de impuestos.

¿Ya estarán enterados los sindicalistas de los cambios previstos en la reforma laboral? “No sabemos nada porque seguimos conversando y nadie da cerradas las negociaciones”, dijo a Infobae un jefe de la CGT.

Advertisement

Un indicio claro acerca de la reacción sindical se producirá este viernes, a partir de las 11, cuando se reúna el Consejo Directivo cegetista en la sede de Azopardo 802: se analizarán las tratativas sobre el proyecto y también surgirá un debate acerca de las medidas de fuerza que se adoptarán para expresar el rechazo a la iniciativa que promueve Javier Milei.

Cristian Jerónimo: “No vamos a permitir que este proyecto avance tal como está”

El cotitular de la CGT Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) anticipó que se evaluará una escalada del conflicto con el Gobierno que podría incluir movilizaciones y un paro general. “No vamos a permitir que este proyecto avance tal como está”, afirmó, tras lo cual aseguró que se analizan todas las herramientas legales, políticas y sindicales para impedir que rija la reforma laboral.

Hasta no tener certeza de cómo quedó el proyecto y cómo se modificará en el recinto, el sector dialoguista de la CGT, que es mayoritario, no quiere saber nada con un paro general y, en cambio, aceptará una movilización de protesta el miércoles 11 ante el Congreso, cuando los senadores comiencen a discutir la reforma laboral.

Advertisement

Sin embargo, como anticipó Infobae, los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) plantearán hacer el miércoles un paro de 12 horas para favorecer la asistencia de los manifestantes a la concentración.

De una postura más dura que la CATT, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y sus aliados propondrán un plan de lucha con paros y movilizaciones hasta lograr que fracase la sanción de la reforma laboral.

La UOM, las CTA y otros gremios se movilizaron en Córdoba contra la reforma laboral

En realidad, es lo que ya comenzó este jueves con una marcha en la ciudad de Córdoba el nuevo frente sindical creado la semana pasada, sin el aval de la CGT, para frenar el proyecto oficial. Ese flamante polo ultraopositor está integrado por la UOM, la Federación de Aceiteros, ATE, el sindicato de pilotos y las dos CTA, entre otros, y el martes próximo prevé otra movilización en Rosario y luego otras medidas de fuerza contra el Gobierno.

Advertisement

En el Gobierno están al tanto de que podría decidirse una movilización de la CGT contra la reforma laboral y están dispuestos a aceptar esa protesta, pero están atentos para que no se haga ningún paro general que afecte la actividad y complique a los que quieren trabajar.

En cuanto a los cambios en la reforma laboral, hay dirigentes de la CGT que mantienen un cauto optimismo, pese a las versiones que indicarían que sus reclamos no fueron satisfechos en un 100% por el Gobierno.

El ministro del Interior, Diego Santilli, junto a los gobernadores Gustavo Saénz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil

Las tratativas de la CGT se mantienen con el ala política del Gobierno (Santiago Caputo, los Menem y Diego Santilli), más Patricia Bullrich, en una versión moderada de la actual jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, en total sintonía con Karina Milei.

Advertisement

Más allá de las cuotas solidarias y los fondos para las obras sociales, los sindicalistas aseguraron a Infobae que aún negocian con el Gobierno los artículos que limitan la ultraactividad de los convenios (buscan que no se caigan al vencimiento, sino que haya un período para renegociarlos) y el que fija la prelación de los convenios por empresa (quieren que no rompan el piso convencional establecido por los sindicatos con personería).

En la Casa Rosada, por su parte, admitieron que hay buena predisposición a ceder ante algunos reclamos “razonables” que hace la CGT: “Se mantiene la voluntad de alcanzar el mayor nivel de paz social posible y que la protesta quede reducida a los sectores ultra de la izquierda”, señalaron desde el oficialismo.

Pero, a la vez, resaltaron que Milei bajó la orden de no aflojar en los puntos centrales de la reforma laboral, aunque todos saben que eso puede significar el riesgo de que el proyecto se trabe en las cámaras legislativas.

Advertisement

La CGT se movilizó a Plaza de Mayo el 18 de diciembre para rechazar la reforma laboral (Foto: RS Fotos)

Luego del traspié de su gira por el interior para hablar con los gobernadores, la CGT presiona para que se emita un nuevo dictamen en el Senado que contemple las modificaciones pedidas: cree, con razón, que una vez que el proyecto se debata en el recinto ya no habrá garantías de que los cambios sean los pactados.

Hasta ahora, esa alternativa sigue siendo descartada por La Libertad Avanza, que busca introducir los cambios a la reforma laboral durante la sesión en el Senado.

¿Habrá final feliz para el proyecto al que tanto apuesta el Gobierno para generar empleo? Por ahora, hay una guerra de versiones que anticipan posibles conflictos.

Advertisement

uom,cta

Continue Reading

POLITICA

Se reúne la CGT para definir la estrategia contra la reforma laboral: analiza un paro el día del debate en el Congreso

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este viernes a las 11 a una reunión de su Consejo Directivo, en la sede de Azopardo. El objetivo es definir la estrategia para enfrentar la reforma laboral impulsada por el Gobierno y que llegará al recinto de la Cámara Alta la semana próxima. La central sindical analizará la posibilidad de convocar a un paro o movilización el día que se debata en el Senado.

La discusión se dará en un escenario de fuerte presión interna. Mientras un sector de la conducción privilegió en las últimas semanas el diálogo político y las gestiones con gobernadores, las organizaciones más combativas reclaman una respuesta inmediata y de alto impacto contra el proyecto oficial.

Advertisement

Leé también: El Gobierno defendió la reforma laboral y cruzó a la CGT por su amenaza de lanzar un paro: “Reclaman derechos fantásticos que no tiene nadie”

Debate interno y estrategias en tensión

En la previa del encuentro, la CGT quedó atravesada por diferencias sobre el alcance de las medidas de fuerza. Los sectores más moderados impulsaron en las últimas semanas contactos políticos para intentar frenar o modificar la reforma, mientras que el ala dura exige avanzar hacia un paro general.

La mesa chica de la CGT se reunió con los gobernadores Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro y Carlos Sadir, de Provincias Unidas, pero no consiguió apoyo al rechazo (Foto: Captura de video de IG/upcnfederal).

Varios dirigentes cegetistas mantuvieron diálogo con gobernadores del peronismo que expresaron su rechazo a la reforma y advirtieron sobre un posible impacto negativo en las condiciones de trabajo. Sin embargo, el respaldo no fue uniforme y algunos diálogos previstos con mandatarios provinciales quedaron en suspenso.

Advertisement

Por eso, entre las alternativas que se pondrán sobre la mesa este viernes aparece la convocatoria a una movilización frente al Congreso el día en que se inicie el debate, como una señal de rechazo al contenido de la reforma.

En paralelo, los sindicatos del transporte insistieron en que la CGT debe avanzar hacia un paro general y recordaron antecedentes de resistencia sindical a reformas laborales de gobiernos anteriores.

Leé también: Reforma laboral: pese a los reclamos de los gobernadores, la Casa Rosada no hará cambios en Ganancias y negocia apoyos en el Congreso

Advertisement

Ese escenario expone las dificultades de la CGT para construir un frente político más amplio contra el proyecto oficial y suma incertidumbre sobre el margen de negociación real con el Gobierno.

La decisión que adopte el Consejo Directivo ordenará el posicionamiento de la central obrera frente a la reforma laboral y definirá su rol en una semana clave, con el Congreso como escenario y el conflicto sindical nuevamente en el centro de la agenda política.

reforma laboral, CGT

Advertisement
Continue Reading

Tendencias