Connect with us

POLITICA

Facundo Manes fue aceptado como querellante y se reanuda la investigación contra Santiago Caputo

Published

on



Después de que la Cámara Federal porteña anuló el archivo de la causa por la denuncia por amenazas coactivas que formuló Facundo Manes contra Santiago Caputo, la jueza María Eugenia Capuchetti aceptó al Diputado radical como parte querellante. De esta manera, se reanuda la investigación.

Antes de analizar el archivo del expediente que se inició con la denuncia del diputado Manes después del cruce que tuvo con Santiago Caputo en el Congreso el 1 de marzo, los jueces Irurzun y Boico entendieron que había una instancia que la jueza omitió, generando ello la nulidad de su fallo.

Advertisement

El 31 de marzo la magistrada archivó la causa al considerar que el enfrentamiento del diputado radical con Caputo se trató de una «disputa política» que excede el ámbito penal y que por eso no había delito.

Capuchetti explicó que la “indignación personal sobre la manera en que se desarrollan ciertos acontecimientos, particularmente aquellos que se exhiben en las instituciones públicas de gobierno, con publicidad y de cara a la opinión general, no implica necesaria y automáticamente que deba intervenir el derecho penal”.

Manes apeló el fallo y argumentó también que no se había dado respuesta a su pedido previo para ser tenido como parte querellante.

Advertisement

Frente a tales circunstancias, la Sala I de la Cámara Federal porteña, con un voto dividido, decidió no pronunciarse sobre el fondo, esto es: si corresponde que se archive la causa o no.

La causa, en consecuencia, regresó al juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti quien después de analizar lo que sostuvieron en su fallo los camaristas Roberto Boico y Martín Irurzun, aceptó a Facundo Manes como parte querellante.

En la resolución a la que accedió Clarín, la magistrada indicó: “Corresponde evaluar el pedido efectuado por el Diputado Nacional Facundo Manes para ser tenido como parte querellante. Al respecto, teniendo en cuenta que el legislador nacional habría sido el particular ofendido por el delito de acción pública denunciado”.

Advertisement

Ante ese considerando, Capuchetti explicó que el pedido formulado por la defensa de Manes que no había sido respondido, según explicitó la Cámara Federal porteña, “cumple con los requisitos” que se tienen en cuenta a la hora de aceptar a alguien como querellante.

Por ese motivo fue aceptado bajo ese rol el diputado radical, en el expediente que vuelve a tener como principal investigado a Santiago Caputo.

Los camaristas Boico e Irurzun habían pedido que previo a adentrarse en esa discusión, la jueza Capuchetti debía subsanar un error técnico. «Debe determinar antes si, como se pidió, quien promueve la continuación de la instrucción y la realización de cursos de acción determinados para profundizarla, tiene o no aptitud legal para ejercer las facultades que otorga la ley al particular damnificado».

Advertisement

La consecuencia inmediata fue declarar la «nulidad del archivo» y encomendar a la jueza que «se expida respecto de la constitución o no como querellante de Facundo Manes; en su caso, de la viabilidad de las medidas por él”.

Con este nuevo escenario, la defensa de Manes presentó ante el juzgado de Capuchetti una serie de medidas de prueba para profundizar la investigación y así, poder determinar si el accionar del asesor presidencial puede encuadrarse bajo una figura penal.

“Con el objeto de acreditar el carácter amenazante y coactivo de la conducta del Señor Santiago Caputo, solicito que se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas: a) Diputados y Diputadas Nacionales Pablo Adrián Juliano, Marcela Coli, Melina Giorgi y Danya Tavella quienes se encontraban en el lugar y observaron los hechos”, dice el pedido de Facundo Manes.

Advertisement

Entre las testimoniales solicitadas, el diputado radical agregó a “Jazmín Bullorini, periodista del Diario Clarín, quien se encontraba a mi lado haciéndome un reportaje, cuando se produjo la incidencia en el pasillo del Congreso Nacional y Señor Marcos Giorgetti, periodista, quien también se encontraba cerca mío, y entiendo que grabó parte de los acontecimientos, hasta que el llamado Señor Franco Iván Jeremías Antunes Puchol impidió su continuidad”.

Además, la defensa de Manes a cargo de Andrés Gil Domínguez, requirió al juzgado que “con el objeto de acreditar la posición de poder que ocupa el Señor Santiago Caputo en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional con la capacidad suficiente para amenazar de forma coactiva, solicito que se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas: Señor Presidente de la Nación Doctor Javier Milei para que preste testimonio respecto de las declaraciones públicas denunciadas como hecho nuevo”.

Bajo esa misma línea, se pidió que sean citados: el Jefe de Gabinete de Ministros Doctor Guillermo Francos para que preste testimonio respecto de las declaraciones públicas denunciadas como hecho nuevo, a la Secretaria General de la Presidencia Señora Karina Milei para que preste testimonio sobre la integración y funcionamiento del denominado “triángulo de hierro”.

Advertisement

Asimismo, se requirió que se oficie a la Jefatura de Gabinete de Ministros a efectos de que informe la situación laboral de Santiago Caputo en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y “remita la pertinente documentación respaldatoria”.

Una vez que se obtuvo impulso fiscal, por parte del fiscal federal Ramiro González, y ante las sugerencias del acusador público, se sustanciaron una serie de medidas de pruebas.

A la hora de evaluar las actuaciones y determinar si revisten una acusación penal, la jueza federal María Eugenia Capuchetti en una resolución a la que accedió Clarín, explicó que la “indignación personal sobre la manera en que se desarrollan ciertos acontecimientos, particularmente aquellos que se exhiben en las instituciones públicas de gobierno, con publicidad y de cara a la opinión general, no implica necesaria y automáticamente que deba intervenir el derecho penal”.

Advertisement

En función de ese primer criterio, la magistrada indicó que si bien no debe soslayarse que el derecho penal, se configura como la “última instancia del ordenamiento jurídico, es decir, su intervención está reservada únicamente para aquellos casos en los que no existe otra vía efectiva para proteger los bienes jurídicos en juego”.

Con la decisión de aceptar como querellante a Facundo Manes, el caso continuará abierto para sustanciar las medidas sugeridas y finalmente, determinar si corresponde atribuir una acusación penal o no contra Santiago Caputo.

Santiago Caputo,Facundo Manes

Advertisement

POLITICA

Argentina participa de una cumbre de jefes militares convocada por Estados Unidos en Washington

Published

on



La Argentina forma parte de una reunión entre jefes de Estados Mayores de 34 países del hemisferio occidental, que se realiza este miércoles en la sede del Pentágono, en Washington, por iniciativa del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine. El encuentro, calificado como “inusual” por diferentes analistas, se da en un contexto de redefinición profunda de la estrategia de seguridad estadounidense con énfasis en América Latina y el Caribe, en un escenario internacional atravesado por tensiones diplomáticas y disputas geopolíticas.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que la delegación argentina está liderada por Marcelo Dalle Nogare, recientemente designado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La decisión fue tomada por el presidente Javier Milei, a propuesta del ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, como parte de una reconfiguración en la conducción política y militar del área, en línea con el posicionamiento internacional del país.

Advertisement

El jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Dalle Nogare

Dalle Nogare es vicealmirante de la Armada Argentina, egresado de la Escuela Naval Militar en diciembre de 1987, integrante del Cuerpo Comando del Escalafón Naval y oficial de Estado Mayor de la Armada. Cuenta con una licenciatura en Sistemas Navales y un máster en Dirección Estratégica y Tecnología.

Durante su estadía en EEUU, además, se reunió con el embajador argentino Alec Oxenford. “Durante el encuentro, se repasaron los principales ejes de la agenda de defensa bilateral Argentina–EE.UU. y los proyectos de cooperación en curso, incluyendo el fortalecimiento del equipamiento y la modernización de las Fuerzas Armadas bajo la administración del Presidente Javier Milei, la capacitación y el adiestramiento conjunto, así como la cooperación en materia de industria para la defensa y seguridad hemisférica», se informó en un comunicado.

La participación del jefe militar argentino será su primer compromiso internacional de alto nivel tras el ascenso. En la previa del encuentro, en la Casa Rosada interpretaron la invitación como una oportunidad para reposicionar a la Argentina en los foros hemisféricos de seguridad y para consolidar el acercamiento político y estratégico con Estados Unidos.

Advertisement

El presidente Donald Trump escucha al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, en Mar-a-Lago (foto AP)

De acuerdo a la información oficial, el encuentro reúne a los máximos responsables militares de los países del continente americano, además de representantes de naciones europeas con presencia territorial en la región, como Reino Unido, Francia y Dinamarca. Según consignaron diferentes medios internacionales, se trata de una reunión poco frecuente por la cantidad de países participantes y el nivel jerárquico de los asistentes, sin antecedentes recientes en cuanto a escala y alcance hemisférico.

El objetivo formal del encuentro es mejorar la coordinación regional ante el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, además de intercambiar evaluaciones sobre amenazas comunes, desafíos emergentes y prioridades estratégicas compartidas. Desde Washington sostienen que la cooperación militar es indispensable para abordar fenómenos que trascienden las fronteras nacionales y afectan de manera directa la seguridad de EEUU. Las deliberaciones tienen como telón de fondo la incursión militar en Venezuela, que terminó con Nicolás Maduro preso por diversos cargos de narcoterrorismo.

Ayer, y como antesala de la reunió general, se realizó una recepción formal a la comitiva de altos mandos militares. En un comunicado difundido por la oficina de Caine, se informó: “Jefes de Defensa y altos representantes militares de 34 países se reunieron en Washington, DC, antes de la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental que se celebrará mañana (por hoy). Durante la conferencia, los líderes de defensa participantes explorarán la importancia de alianzas sólidas, cooperación continua y esfuerzos conjuntos para contrarrestar a las organizaciones criminales y terroristas transnacionales, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales“.

Advertisement

Milei junto a Donald Trump en Davos (REUTERS)

El Pentágono presentó recientemente su Estrategia de Defensa Nacional, que redefinió prioridades globales y ubica al hemisferio occidental como un espacio estratégico central. El documento planteó la necesidad de evitar la expansión de actores extrahemisféricos considerados hostiles, proteger rutas comerciales, infraestructura crítica y cadenas de suministro, y garantizar el acceso a territorios clave desde la perspectiva militar y económica.

Desde la administración estadounidense insisten en que la cooperación regional es un componente esencial de esa estrategia. Distintos analistas advirtieron que el nuevo enfoque implica también una exigencia de alineamiento político y militar más explícito por parte de las fuerzas armadas de la región, especialmente en cuestiones vinculadas al narcotráfico, el crimen organizado y la competencia con potencias como China, Rusia o Irán.

El documento emitido por la sede central del Departamento de Guerra estadounidense subraya que, a partir de ahora, “mientras las fuerzas se centran en la defensa del territorio nacional y del Indopacífico, nuestros aliados y socios en otros lugares asumirán la responsabilidad principal de su propia defensa con un apoyo crítico pero más limitado de las fuerzas estadounidenses”.

Advertisement

Esta nueva estrategia marca un giro respecto a la política anterior del Pentágono, tanto en su énfasis en que los aliados asuman mayores cargas, como en el tono más moderado hacia China y Rusia. A diferencia de la versión previa, publicada bajo la administración de Joe Biden, que consideraba a China como el desafío más relevante y a Rusia como una “amenaza aguda”, el nuevo documento llamó a mantener “relaciones respetuosas” con Beijing, no menciona a Taiwán y describe la amenaza rusa como “persistente pero manejable”, limitada a los miembros orientales de la OTAN.

El Embajador en EEUU, Alec Oxenford, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare

Al igual que la reciente estrategia de seguridad nacional de Trump, la nueva NDS sitúa a América Latina en el centro de la agenda estadounidense. El Pentágono afirma que “restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental”. “Lo utilizaremos para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorio clave en toda la región”.

El documento describe este enfoque como el “Corolario Trump a la Doctrina Monroe”, en alusión a la declaración histórica por la que Estados Unidos estableció que América Latina estaba fuera del alcance de potencias rivales.

Advertisement

La cumbre, inicialmente prevista para enero, fue reprogramada para febrero por razones climáticas. Fuentes militares anticiparon que las deliberaciones se desarrollarán a puertas cerradas y no se prevé la publicación de una declaración conjunta, aunque podrían comunicarse lineamientos generales tras el encuentro.

oficiales,militares,ejército,rangos,soldados,reunión,uniformes,fuerzas armadas,protocolo,gala

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Carrió despidió con elogios a Sandra Mendoza

Published

on



La líder de la Coalición Cívica (CC) Elisa ‘Lilita’ Carrió lamentó este miércoles en redes la muerte de la exdiputada Sandra Mendoza. A través de un breve pero sentido mensaje la exlegisladora nacional la despidió destacando el vínculo personal que las unía.

“Sandra Mendoza que pena despedirte querida amiga, no estabas loca, eras una excelente profesional y mejor persona”, escribió en su cuenta de X.

Advertisement

El vínculo entre Carrió y Mendoza, ambas oriundas de Chaco, se remontaba a años de convivencia en la Cámara de Diputados y a una relación de respeto mutuo, aunque se encontraban situadas en veredas políticas opuestas.

Mendoza, que fue esposa del exgobernador Jorge Capitanich, se encontraba internada en estado crítico debido a complicaciones derivadas de una diabetes severa y secuelas por un accidente doméstico que le dejó serios problemas en su movilidad.

La noticia generó una fuerte conmoción en el peronismo. En medio de la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso Capitanich brindó un discurso en el que recordó la extensa trayectoria política de su expareja, así como también los valores inculcados a las dos hijas que comparten.

Advertisement

“En ese devenir de la vida y de la historia nos encontró en un etapa que nos permitió engendrar dos maravillosas hijas munidas siempre del compromiso, amor y solidaridad. Y un amor muy fuerte por la patria. Así que muchísimas gracias”, destacó el senador por Chaco.

Por su parte, la expresidenta Cristina Kirchner, rompió el silencio tras su internación de diciembre y publicó un mensaje en sus redes sociales. “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió.

En tanto, la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio expresó:

Advertisement

“Su pertenencia política, ideológica, su recorrido político, su lucha, hoy nos deja en un día triste para el peronismo. Yo le mando un fuerte abrazo y cariño a sus hijas. Sé que la enorme mayoría de la política del Chaco le tiene una enorme cariño y respeto, ha sido una gran persona, con muchas convicciones, leal a lo que pensó y sintió”, dijo en la sesión, antes de pedir un minuto de silencio.

Asimismo, el bloque del Justicialismo en el Senado emitió un comunicado oficial para despedir a la “infatigable militante por los derechos de los trabajadores y los más humildes”, extendiendo su acompañamiento a sus hijas y familiares ante lo que calificaron como una pérdida lamentable “para el campo nacional y popular”.


la muerte de la exdiputada Sandra Mendoza,February 11, 2026,pic.twitter.com/dxAfR9PeU4,February 11, 2026,Elisa Carrió,Conforme a,,Habló en el Senado. El mensaje de Capitanich sobre la muerte de su exmujer, Sandra Mendoza,,Prisión domiciliaria. Cristina Kirchner insistió ante la Casación para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitas,,Exesposa de Capitanich. De qué murió Sandra Mendoza,Elisa Carrió,,Denuncias cruzadas. Tapia acusó de “extorsión” a los dirigentes de la Coalición Cívica y también apuntó contra un empresario,,Citó una canción de Spinetta. El juez Saettone rechazó el planteo de Carrió para sacarlo del caso Yofe,,En la Justicia. Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ariel Lijo quedó a cargo de la causa que investiga la presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad

Published

on



El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de la investigación por la presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), tras el sorteo realizado por la Cámara Federal para cubrir la subrogancia del Juzgado Federal 11.

La causa había sido instruida hasta ahora por el juez Sebastián Casanello, quien en los últimos días procesó a 19 personas, entre ellas Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, por su presunta participación en una asociación ilícita vinculada con sobornos y sobreprecios en la compra de medicamentos e insumos.

Advertisement

Leé también: Murió la exesposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza

En las últimas horas, Casanello pidió ser excluido del sorteo para un nuevo período de subrogancia y solo quedaron disponibles Lijo y María Eugenia Capuchetti. María Servini y Marcelo Martínez de Giorgi también decidieron apartarse.

El cambio de juez se produce en medio de fuertes intentos de las defensas de los imputados para lograr la nulidad de la causa. Los abogados plantearon irregularidades en la obtención de pruebas, incluidos audios de Spagnuolo que habrían sido utilizados para sostener la acusación.

Advertisement

En ese sentido, la Cámara Federal ordenó en las últimas horas que se analice el planteo de Spagnuolo, que había sido desestimado por Casanello, donde puso en duda la autenticidad de los audios, abriendo un nuevo capítulo procesal en el expediente.

La decisión, firmada por los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico –con la disidencia de Eduardo Farah–, criticó duramente al juzgado de primera instancia por incumplir una orden previa del tribunal. Casanello descartó “in limine” el reclamo de los abogados de Spagnuolo, Mauricio D’Alessandro y Pablo Parera, sin abrir el trámite correspondiente.

La defensa de Spagnuolo aseguró en distintas oportunidades que existen irregularidades en la génesis de la denuncia, al sostener que los audios presentarían fallas técnicas, como cortes, falta de metadatos y posibles manipulaciones mediante inteligencia artificial. En esa línea, invocaron la doctrina del “fruto del árbol envenenado”, argumentando que si la prueba inicial es inválida, toda la investigación debe anularse.

Advertisement

Antes de dejar la causa, Casanello procesó a Spagnuolo y a otros 18 acusados por administración fraudulenta. El magistrado aseguró que existió un entramado de corrupción en la ANDIS con adjudicaciones direccionadas, sobreprecios en insumos para personas con discapacidad y un sistema de retornos a través de droguerías proveedoras.

Entre los procesados figuran Daniel María Garbellini (exsubdirector), Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian, identificados como líderes de la presunta asociación ilícita. El juez ordenó embargos millonarios y nuevas indagatorias, profundizando en las estructuras societarias involucradas.

Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo

Advertisement

Lijo hereda entonces un expediente con procesamientos firmes por un lado, pero con la obligación de examinar retroactivamente la validez del inicio de la causa por el otro. Este panorama deja abierta la posibilidad de un cierre prematuro si se comprueban irregularidades o de un avance hacia juicio si se valida el origen.

Lijo es titular del Juzgado Federal 4 y había sido propuesto por el presidente Javier Milei como candidato para integrar la Corte Suprema de Justicia, pero su postulación no obtuvo el aval del Senado el año pasado. Ahora, enfrenta el desafío de avanzar en una causa que involucra al titular del Ejecutivo y a su hermana, Karina Milei.

Diego Spagnuolo, Agencia Nacional de Discapacidad, Ariel Lijo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias