POLITICA
Luces de alerta en el tablero del Gobierno y fragmentación de la oposición en la previa electoral

La política argentina todavía sufre las esquirlas de la bomba que estalló en el 2023. Javier Milei capitalizó la demanda de una sociedad que se agotó por un sistema que fracasó en el gobierno del Frente de Todos y se quedó sin respuestas en la oferta de la ex coalición de Juntos por el Cambio que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia en el 2015. El presidente libertario llegó al poder con ese mandato: una especie de cheque en blanco para satisfacer las necesidades que la política tradicional no supo resolver, con especial énfasis en la inflación, un karma que pulverizó los salarios y que el último kirchnerismo intentó maquillar con una fenomenal emisión que motorizó el consumo pero que forzó las cuentas públicas al borde del colapso.
Milei ancló su primer año y medio de gestión en ese logro: el ordenamiento de la macroeconomía y un programa de estabilización que domesticó el alza de precios y que blandió como su principal plataforma de gobierno, a costa de un severo ajuste del déficit, y acompañado de una política de orden callejero y una agresiva campaña de comunicación permanente que en los últimos meses se agravó con difamaciones a dirigentes opositores y denuncias a periodistas que el propio presidente motorizó con llamados a sus colaboradores hasta altas horas de la noche. Un modelo efectivo, suficiente para transitar el primer tramo del mandato en épocas de escenarios fragmentados, un fenómeno que se replica en la región y en el mundo.
En las últimas semanas, sin embargo, se encendieron luces de alerta en el tablero del gobierno. Al desgaste interno por la pelea cada vez más evidente entre las tribus que se referencian en dos de los vértices del triángulo de hierro se sumaron algunos signos de alarma en el programa económico, en particular en la vida cotidiana de la sociedad. “La micro está muy mal, cuatro meses es una eternidad: octubre ahora parece que queda lejísimos”, razonó un operador libertario.
En el equipo económico reina una visión mucho más optimista. Se relativizan los datos del déficit de la balanza comercial, motorizado por la demanda de dólares para la importación de bienes de capital y el drenaje por turismo. El atraso del tipo de cambio y el rojo en la cuenta corriente, que se deterioró más rápido de lo previsto, inquieta a los economistas. “Se enamoraron de un tipo de cambio muy bajo, y todavía no sabemos de dónde van a salir los dólares para que esto funcione. Pero calma: la mayoría de los programas de estabilización fracasan entre el mes 25 y el 32, todavía hay tiempo, falta un montón”, aseguró un economista que asesora inversores. El viernes, las pizarras de la city marcaron un dólar récord desde la salida parcial del cepo, a mediados de abril.
En ese contexto, puertas adentro del Ejecutivo empezaron a analizar, en el tránsito hacia las elecciones de octubre, en cuál es la conveniencia de azuzar la falta de acuerdos con los aliados que, de agudizarse, podría impactar de manera directa en el plan económico. La señal más nítida se dio en estas últimas semanas con la mini-rebelión que propiciaron los gobernadores, cansados del destrato público y privado y agobiados porque, en un buen número, las cuentas no les cierran.
Sin respuestas por parte del Gobierno, senadores de todos los bloques, con excepción de La Libertad Avanza, presentaron el miércoles a las 7 de la tarde en la mesa de entradas del Senado los dos proyectos que le acercaron previamente a la Casa Rosada para intentar negociar una solución: la distribución de los Aportes del Tesoro (ATN) y un reparto más equitativo y directo del impuesto a los combustibles líquidos. La semana anterior, senadores aliados le habían avisado a Guillermo Francos, en la previa de su presentación fallida en la Cámara alta, que había unanimidad para avanzar con ambos proyectos. El jueves, la oposición encendió otra señal de alarma en el tablero del gobierno: logró imponer un dictamen de mayoría y convocar para esta semana a sesión especial por el aumento en las jubilaciones. “Nos atormenta el impacto de la política en la economía”, opinó un asesor oficial.
El avance de los gobernadores exhibe la disputa interna cada vez más evidente entre los sectores que responden a Karina Milei y a Santiago Caputo, una puja que se había calmado con el triunfo de LLA y la derrota del PRO en la ciudad de Buenos Aires, pero que volvió a reanimarse por la estrategia electoral que la Casa Rosada, en cabeza de los Menem, empezó a desplegar en las provincias. Corrientes tal vez haya sido un caso bisagra, más allá de las operaciones cruzadas: la inscripción de La Libertad Avanza como frente electoral sin acuerdo con el gobernador Gustavo Valdés, a pesar del pedido insistente y unificado del oficialismo para que no compita con su hermano Juan Pablo, como probablemente suceda, volvió a reavivar la interna palaciega. “Cómo está hoy la situación, salimos terceros y no vamos a meter ningún diputado. Gran negociación”, deslizaron fuentes enfrentadas con “Lule” y Martín Menem. Cerca de ambos insisten en que LLA está en condiciones de forzar una buena elección.
Corrientes denota, sin embargo, el estado de disgregación general puertas adentro del Gobierno por la relación con los aliados, que entra en una zona de riesgo por el avance de un temario incómodo en el Congreso, capaz de asestarle a Milei su mayor traspié parlamentario en plena campaña electoral.
“La rebelión de los gobernadores le puede voltear el programa fiscal al gobierno. Si eso ocurre es para preocuparse en serio. Si sale eso y también las jubilaciones, el riesgo país termina por las nubes y ahí sí se queman los papeles”, resaltó un diputado aliado, de profesión economista.
La amenaza parlamentaria de los jefes provinciales, que se aglutinaron inéditamente en el CFI, tiene una doble explicación: no tanto el desaire político que padecen desde que Milei llegó a la Casa Rosada, y que hasta ahora acompañaron por el peso del sello oficial y la popularidad del presidente en buena parte del país, que se cruza con los votantes de los gobernadores, si no más aún por el agobio de las cuentas fiscales y la parálisis de la obra pública, que se reproduce en todos los programas nacionales desplegados en las provincias. Ese ahogo de las cuentas públicas tiene mayor nitidez en los municipios.
En la última reunión entre los ministros de Economía provinciales y de la capital en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, lo notaron algo más vacilante que en encuentros anteriores. “La caja cruje”, reconoció el funcionario, según trascendió, un mensaje tal vez ventilado a propósito para desoír los reclamos provinciales.
Con una caída marcada del consumo, bajan los ingresos. Un ejemplo: un municipio de la primera sección del Gran Buenos Aires empezó recién ahora a ejecutar algo de bacheo, pero en un porcentaje ínfimo en comparación a otros años: “El 20% de lo que se hacía antes”. “Hacemos algo de señalética y pintado del cordón. No hay más obras, bajaron drásticamente los ingresos por recaudación, por los fondos que nos envían desde nación y porque los costos de hacer obra pública son muy altos”, explicaron desde un municipio.
¿Quién conduce? Esa recesión general que sacude al sistema económico de las provincias y los municipios está atravesada además por una conducción anárquica en todos los espacios políticos, acentuada, por ejemplo, en el sindicalismo, que se encamina a una renovación muy atomizada en las elecciones internas de la CGT de noviembre. Ayer, en la previa del congreso del PJ provincial, Andrés Rodríguez, de UPCN, se manifestó en favor de Axel Kicillof.
Un escenario similar se desarrolla en el peronismo, que quedó teñido por la condena a Cristina Kirchner, que se refugió en el PJ como el paraguas para alargar su liderazgo y frente a lo que ya vislumbraba como una segura avanzada de la Justicia. “Cristina al frente del PJ es como poner a un cura que no cree en Dios en la Iglesia”, ironizó Hugo Moyano en uno de los últimos encuentros de la CGT, enfrentado en durísimos términos con su hijo Pablo, que salió del ostracismo para visitar a la expresidenta en su departamento de la calle San José, antes de que se efectivizara la prisión domiciliaria.
La disputa en el seno del peronismo bonaerense, agravada por el enfrentamiento entre Máximo Kirchner y Kicillof; la dispersión del PJ a nivel general, y la fragmentación del radicalismo que le facilitaron a Milei el manejo de la agenda pública le presentan ahora al presidente un escenario incierto de cara a las próximas negociaciones parlamentarias, ante las luces de alarma del programa económico que empezaron a encenderse en el tablero del Ejecutivo y del Palacio de Hacienda.
Frente a ese complejo entramado de actores, el consultor Santiago Caputo se había posicionado como el principal interlocutor con los aliados. “Es el único que entiende la política, y entiendo que está perdiendo la batalla contra los talibanes…”, aseguró un legislador del PRO que mantiene relaciones con el Ejecutivo. La negociación con los gobernadores y el Parlamento servirá como parámetro para dilucidar hasta qué punto ese sistema de toma de decisiones empezó a modificarse. Es decir, para esclarecer si Todo Marcha Acorde al Plan.
El escandaloso final de la sesión en Diputados del pasado miércoles, con diputadas del kirchnerismo trenzadas en una discusión acalorada en pleno recinto con José Luis Espert; la detención de militantes y funcionarias de La Cámpora que escracharon de manera amateur al diputado en su domicilio particular, y la violencia en el edificio de la señal TN, en Constitución, ofrecieron además en las últimas semanas un panorama inquietante en torno a una frase que pronunció de manera reiterada Marcos Peña antes de despedirse de la Jefatura de Gabinete, tras la derrota del 2019. “Nadie maneja nada”, dijo en su momento el ex funcionario.
El estado de situación de estos días pareció refrendar ese concepto: en el Parlamento y en la Justicia hay zona liberada. El miércoles, antes de la conferencia de prensa de los abogados de las militantes y funcionarias detenidas por la jueza Sandra Arroyo Salgado, operadores del kirchnerismo se comunicaron con fuentes del Gobierno para saber si había habido una injerencia del Ejecutivo en esa decisión judicial. Contestaron que no. Les creyeron.
En ese estado de confusión global, en el sistema político impera aún una sensación generalizada de que el Gobierno tendrá una performance destacada en las elecciones de octubre, y que después de los comicios tendrá un número mayor de legisladores para avanzar con el paquete de reformas en carpeta. “Después de las elecciones vamos a fondo”, repite en su intimidad Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación que vive sus últimas horas con plenos poderes y facultades delegadas -“Es capaz de no dormir estos días”, ironizó un amigo- y en estado de éxtasis al igual que el resto de los funcionarios que pasaron por el gobierno de Macri, como Patricia Bullrich, Luis Caputo o Vladimir Werning.
El ex presidente sigue con atención al Gobierno, y escucha el pronóstico de los economistas amigos mientras monitorea la alianza electoral en territorio bonaerense que empezó a formalizarse a partir del último viernes, con la decisión de la mesa partidaria del PRO bonaerense de avanzar en ese sentido. Macri también ve luces de alerta. Como siempre, le preocupa especialmente el futuro de la ciudad de Buenos Aires. Junto a su primo Jorge deberán definir si habrá o no un acuerdo en la capital en octubre. Por lo pronto, ya decidió que no será candidato este año. Bullrich se encamina a una postulación con altísimas chances de obtener un resultado muy auspicioso.
javier milei,santiago caputo,karina milei
POLITICA
Diana Mondino habló sobre Milei y la maniobra $LIBRA: “O no es muy inteligente o es una suerte de corrupto”

Luego de meses de bajo perfil y contadas apariciones públicas, la excanciller Diana Mondino le ofreció una entrevista al periodista Mehdi Hasan de la cadena Al Jazeera English. Con su estilo incisivo y por momentos provocador, Hasan la llevó por las políticas y las expresiones más polémicas de Javier Milei: desde el escándalo $LIBRA y la salud mental del Presidente, sus perros, hasta el patrimonio de los ministros del Gabinete, la venta de órganos y las comparaciones del libertario entre el Estado y los pedófilos. Las respuestas de Mondino no se quedaron atrás.
“Hay dos posibilidades: o no es muy inteligente o es una suerte de corrupto. Elija usted. No sé”, respondió Mondino luego de que Hasan la inquiriera repetidamente por el escándalo $LIBRA, la criptomoneda que Milei promocionó y que, tras desplomarse en su valor, dejó un tendal de inversores en la banquina.
Durante ese tramo de la entrevista, Mondino intentaba expresar las bondades del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, pero el periodista insistía por $LIBRA. “La pregunta era sobre la estafa de Javier Milei a principios de este año, en el que creo que 250 millones de dólares, desaparecieron”, apuntó Hasan.
“Espero que no, y si lo es, algún día tendrá que ir a la cárcel”, fue la respuesta de Mondino, que nuevamente buscó hablar del acuerdo con la UE.
Hasan: ¿Cree que Javier Milei debería haber tuiteado un enlace a una criptomoneda?
Mondino: No, no debería haber tuiteado eso.
Hasan: Genial, ¿por qué cree que lo hizo?
Mondino: Creo que alguien se lo contó, pensó que era una buena idea.
Hasan: Alguien ganó dinero con esto. 250 millones de dólares. Desaparecieron.
Mondino: Exactamente, exactamente. Así que hay dos posibilidades. O no es muy inteligente o es una suerte de corrupto. Elija usted. No sé.
Hasan: ¡Wow! Es la primera vez esta noche que dice Diana Mondino: es corrupto o estúpido.
Mondino: ¡No!
Hasan: ¡Eso es lo que usted dijo!
En ese momento, Mondino cayó en la cuenta de su frase e intentó redirigirla, en el sentido de que ella estaba dando opciones para elegir, no optando por una de ellas. Pero el daño estaba hecho.
A poco de empezar la entrevista, Hasan cuestionó la motosierra de Milei y señaló que incluso Elon Musk se arrepintió de haberla usado en el gobierno de Donald Trump. Entonces, asoció esa “falta de empatía” con los pobres con el patrimonio de Milei y sus ministros, para señalar que Mondino era “el miembro más rico del gabinete de Javier Milei”.
“Definitivamente no”, le contestó la excanciller. Hasan insistió, señalando que los medios habían consignado que Mondino era el miembro más rico del gobierno de Milei. Ella lo interrumpió.
“Bueno, tal vez el [ministro] que lo declaró, pero yo no era la más rica. Pero ojalá lo fuera”, señaló Mondino, sembrando una duda sobre la rigurosidad de las declaraciones juradas presentadas por sus excompañeros de gabinete.
Noticia en desarrollo
Conforme a
POLITICA
El peronismo profundiza la campaña en la Tercera sección, tras la foto de Milei en La Matanza

La foto del presidente Javier Milei en Villa Celina, La Matanza, junto a los postulantes seccionales de La Libertad Avanza, fue el puntapié de la campaña libertaria en territorio bonaerense. El lugar elegido no es inocente y la estrategia, como detalló este medio, es unificar los discursos y nacionalizar la elección del 7 de septiembre. Por eso la pancarta “Kirchnerismo nunca más”; un eslogan delineado por el equipo del asesor presidencial, Santiago Caputo. En la Tercera sección electoral se liberará una de las batallas electorales de mayor valor y cantidad de bancas en juego para las próximas elecciones bonaerense. La otra región es la Primera sección electoral. En este escenario, el peronismo también hace hincapié en esta región con sostenidas recorridas y actos de gestión de Kicillof.
Por eso, mientras este lunes se difundía la foto del presidente desde La Matanza —de la que también estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; los presidentes bonaerenses de La Libertad Avanza y PRO, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo; la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; y José Luis Espert, quien será candidato a diputado nacional en las próximas elecciones de octubre— a 50 kilómetros, en el distrito de Presidente Perón, el gobernador bonaerense Axel Kicillof también desplegaba acciones de campaña en la primera parada de una jornada por distintos puntos de la Tercera sección electoral.
El mandatario bonaerense se mostró con los principales candidatos en la lista de diputados provinciales de Fuerza Patria en la Tercera sección electoral. La vicegobernadora y primera postulante, Verónica Magario; el diputado provincial, Facundo Tignanelli y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien ocupa el tercer casillero de la nómina peronista, inauguraron las obras de ampliación de la Escuela Secundaria Técnica N°1, en Presidente Perón. Lo hicieron junto con la intendenta local, Blanca Cantero, y el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
La presencia de Mendoza y Tignanelli, fueron un agregado en el marco de la discusión interna del peronismo. Referenciados en la conducción de Cristina Kirchner, ambos dirigentes de La Cámpora venían —hasta antes del cierre de alianzas y listas- marcando sus diferencias con la estrategia electoral que adoptaba el gobernador; principalmente con la decisión del desdoblamiento. Por ahora, en el tramo electoral, si bien los matices se sostienen, también se explicitan un poco menos.
“Este edificio escolar no podría existir si se aplicara la lógica de la motosierra. No es una teoría, es la realidad: mientras hay 80 escuelas paralizadas por el Gobierno nacional, en la Provincia llevamos inauguradas más de 270 desde que comenzamos nuestra gestión”, dijo el gobernador desde Presidente Perón. Según se informó oficialmente, la obra consistió en la construcción de un nuevo edificio —lindero a la escuela— con seis nuevas aulas que mejorarán las condiciones de cursada de los más de 1.200 alumnos y alumnas que asisten al establecimiento. Implicó una inversión de $1.088 millones.
La vicegobernadora y primera candidata a diputada provincial por la Tercera, Verónica Magario, expuso la estrategia discursiva a la que apela Fuerza Patria, que tiene que ver con la contraposición de modelos de gestión. “Hoy estamos ante dos modelos antagónicos que repercuten directamente en nuestra gente: ante un Gobierno nacional que aplasta, ajusta y les saca las posibilidades a nuestros jóvenes, nosotros queremos que todos los pibes puedan estudiar y desarrollarse en lo que deseen”.
El raid de este jueves de Kicillof y Magario por la Tercera sección electoral también tuvo paradas en Ezeiza y La Matanza. En el primer municipio, se entregaron 15 patrulleros y el mandatario aprovechó para confrontar contra Milei, volvieron a reclamar por el recorte de fondos de parte de la administración central. “No se puede festejar un superávit que está construido sobre la base de lo que el Gobierno nacional les robó a las provincias”, dijo. También se mostró con el intendente local, Gastón Granados.
La presencia de los principales referentes del oficialismo provincial en La Matanza, uno de los distritos más populosos y estratégicos de la provincia de Buenos Aires, responde a la necesidad de consolidar el apoyo territorial en el marco de la campaña de Fuerza Patria.
El próximo 7 de septiembre los más de 5 millones de electores de la Tercera sección electores votarán 18 diputados provinciales. De ese total hay ocho que pone en juego el peronismo. La estrategia es —de mínima— retener esa cantidad de bancas o aumentar el número. El piso electoral es de 5,5% de los votos.
Las actividades desarrolladas, que combinan inauguraciones, recorridas de obras y entrega de escrituras, buscaron mostrar gestión como respuesta a la estrategia de campaña de La Libertad Avanza.
La elección en La Matanza será clave para las aspiraciones seccionales de cualquier fuerza política. Con 1.200.368 personas en condiciones de votar entre nativos y extranjeros, el distrito que gobierna Fernando Espinoza es por lejos el de mayor peso electoral. Según plantean desde el entorno del jefe comunal, estará al frente de la campaña local. De hecho, es el primer candidato a concejal de Fuerza Patria en su municipio; en el marco de esta estrategia que adoptaron distintos intendentes. En las últimas horas, Espinoza, cuestionó el veto dispuesto por Milei a la ley de emergencia de discapacidad, jubilaciones y moratorias. “Hay que vetar a Milei con el voto. Es fuerte con los débiles y débil, muy débil, con los fuertes, esos pocos para quienes gobierna, esos para los que siempre hay plata. Tiene que entender, de una vez por todas, que el pueblo nunca será vetado”, planteó.
POLITICA
Quiénes estaban con Milei en la foto del lanzamiento de la campaña bonaerense

En un terreno baldío de Villa Celina, La Matanza, Javier Milei dio inicio al lanzamiento de su campaña legislativa en la provincia de Buenos Aires. Rodeado de figuras de La Libertad Avanza (LLA) y aliados del Pro, la imagen buscó transmitir un mensaje de polarización frente al kirchnerismo. Sin embargo, la elección del lugar y la estética utilizada generaron debate en el ámbito político. El evento marca el inicio formal de la campaña de cara a las elecciones del 7 de septiembre, donde se renovará la mitad de la Legislatura bonaerense.
La foto de Milei en La Matanza incluyó a su hermana, Karina Milei, figura central en la estrategia del partido, y a los principales candidatos a legisladores por las ocho secciones de la provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes Sebastián Pareja, armador clave de LLA en la provincia, y Cristian Ritondo, jefe del Pro bonaerense, cuyo rol fue fundamental para concretar la alianza entre ambos espacios. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y José Luis Espert, también ocuparon un lugar destacado en la imagen.
Cada candidato tiene un rol específico en la estrategia de LLA para las diferentes secciones electorales. En la tercera sección, considerada la más difícil para los libertarios, competirá el excomisario Maximiliano Bondarenko. En la primera sección, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, buscará un triunfo para Milei. Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, competirá en la quinta sección. Al lado de Milei se posicionaron los aspirantes Gonzalo Cabezas (Cuarta); Natalia Blanco (Segunda); Oscar Liberman (Sexta); Alejandro Speroni (Séptima); y Francisco Adorni (Octava).
La selección de La Matanza, distrito de tradición peronista, para el inicio de la contienda legislativa no fue aleatoria. La elección de este bastión histórico del peronismo busca interpelar directamente a ese electorado y desafiar al kirchnerismo. El acto tuvo lugar en el asentamiento Las Achiras, para agregar un simbolismo particular a la estrategia electoral al visibilizar una problemática social.
El slogan “Kirchnerismo, Nunca más”, que acompañó la foto, resume la estrategia de campaña de Milei: polarizar con el peronismo y capitalizar el descontento de un sector del electorado. La tipografía utilizada, que emula la del informe “Nunca Más” de la Conadep, generó polémica y acusaciones de banalización de un tema sensible. Sin embargo, desde LLA defienden la elección del slogan y argumentan que “habla del momento y de la sensación de los bonaerenses. Resume el ‘no’ al kirchnerismo. Por ejemplo, nunca más a las candidaturas testimoniales”, según un referente del partido citado.
El acuerdo con el Pro, que se oficializó simultáneamente al lanzamiento de la campaña en Buenos Aires, es un elemento clave en la estrategia electoral de Milei. La incorporación de figuras del Pro a las listas de LLA busca ampliar la base electoral y fortalecer la alianza de cara a las elecciones. Sin embargo, el acuerdo no estuvo exento de tensiones, como lo demuestra la ausencia de Mauricio Macri en la foto del lanzamiento de la campaña.
En LLA reconocen que la elección en la provincia de Buenos Aires será un desafío. “Las elecciones no vienen fácil porque la provincia es muy compleja y muy vasta, con particularidades diferentes. Esperamos ganar, pero también podemos perder porque es un terreno muy hostil y muy difícil”, admitió Sebastián Pareja en diálogo con LN+. La estrategia se centrará en la primera y tercera sección electoral, donde se concentra el 70% del padrón provincial.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
lanzamiento de su campaña legislativa en la provincia de Buenos Aires,Audiencia,Javier Milei,,»Kirchnerismo nunca más». Milei abrió la campaña bonaerense con una foto provocadora,,En una entrevista con un historiador británico. Milei criticó con dureza a Francia y Reino Unido por su postura sobre Palestina: «El wokismo los infectó»,,»Sensibleros». Milei apuntó contra la oposición por cuestionar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones,Audiencia,,Pan y Trabajo. Por qué se celebra San Cayetano cada 7 de agosto,,En vivo. Pronóstico en AMBA, en vivo: jornada fría, con viento y nubes, y últimas noticias del clima hoy,,Impactantes imágenes. Impresionante accidente en Chile: chocó, voló por el aire y salió caminando
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”
- DEPORTE2 días ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia