POLITICA
Pese a la victoria en la Ciudad, sigue la interna feroz entre Sebastián Pareja y Santiago Caputo por la estrategia libertaria en Provincia

Los festejos en el Gobierno por el arrasador triunfo en las elecciones porteñas no sólo dejaron como saldo a un Javier Milei disfónico. También en pleno búnker libertario se pudo ver, como ocurrió en el acto de cierre de campaña de Manuel Adorni en un parque de Recoleta, a las dos «bandas» del mileísmo, que tienen una interna irresuelta, bien separadas. Se trata de los territoriales del karinista Sebastián Pareja y los tuiteros de «Las Fuerzas del Cielo» referenciados en Santiago Caputo.
Son roces e internas «que continuarán», según distintas fuentes oficiales consultadas, hasta bien entrado el calendario electoral porque lo que está en juego es una disputa por el poder. Y lo más importante es quién se calza el traje del principal interlocutor de los eventuales socios del PRO en la decisiva elección de la provincia de Buenos Aires: si Pareja, titular de LLA bonaerense, o el diputado provincial Agustín Romo, uno de los referentes de Las Fuerzas del Cielo con Gordo Dan, que viene intentando esmerilar al delegado karinista.
En el Gobierno confían en que todo se resolverá de acuerdo a lo que le convenga a Karina Milei. La presidenta del partido y principal ejecutora de la estrategia electoral del oficialismo salió fortalecida por los comicios del domingo. Tanto ella como su principal articulador, «Lule» Menem, que había sido cuestionado internamente por exponer al partido a la derrota en Santa Fe, quedaron reivindicados por el resonante triunfo. «Ahora no me dijeron nada», le comentó este lunes, en forma jocosa, el dirigente riojano a un estrecho colaborador de la secretaria general.
Este miércoles Karina, Lule, y Santiago Caputo concurrieron a las oficinas del ex ministerio del Interior para reunirse con el vicejefe de gabinete, Lisandro Catalán, y otros funcionarios para hacer un repaso de la cuestión electoral en otros distritos, como Corrientes y Misiones, en los que LLA debe decidir si juega sola o en un frente tal como ocurrió en Chaco. Por ahora, se privilegiaría la primera opción.
En esa reunión no estuvo Pareja. La semana pasada el armador se había fotografiado con el equipo bonaerense de LLA y el del diputado José Luis Espert de espaldas a la Casa Rosada. “¿Y (Agustín) Romo?”, se preguntó el Gordo Dan dejando en evidencia la ausencia del también referente de «La Banda de San Miguel».
Los tuiteros vienen empujando al legislador provincial como futuro precandidato a gobernador provincial. Sí será invitado al próximo congreso de LLA bonaerense que organiza el armado de Pareja en junio próximo, como contó Clarín. Otro tuitero caputista, llamado Traductor, se preguntó irónicamente «¿Quién es este? al postear el martes una foto de Pareja con un cartel del #Ni una menos en una de las primeras marchas de mujeres.
Las chicanas, al compás de una interna que no se resuelve por el futuro lugar en las listas y la estrategia electoral, no han cesado en estas horas. «Cuando necesitemos a alguien para manejar la comunicación o las redes sociales le vamos a avisar a Romo y a la gente de Santiago«, azuzó un referente del bando de los «territoriales» de la Provincia.
Fue la misma chicana, en verdad, que partió desde el entorno de Karina luego que arreciaran las críticas por la derrota en Santa Fe. Lo cierto es que Caputo también ironiza que sólo está «a cargo de la comunicación» pero en los hechos intenta tallar en la estrategia electoral de los distritos. «Pareja es un armador. Pero en última instancia va a negociar lo que se decida en la cúpula», explicaron fuentes oficiales al hacer referencia al futuro entendimiento con el PRO tanto para la elección jurisdiccional del 7 de septiembre como en la nacional del 26 de octubre, en la Provincia.
En el entorno de Pareja, con todo, salieron este miércoles a minimizar los roces con Las Fuerzas del Cielo aunque no negaron la tensión existente. Al titular de la SISU (Subsecretaría de integración socio-urbana) le cuestionan la incorporación de figuras cercanas a la vieja política. A los Menem, encargados del armado en el interior de LLA, le apuntan por no hacer foco en «lo que necesita el Presidente», esto es en sumar diputados y senadores en octubre, focalizándose así sólo por distrito.
Karina, se sabe, quiere imponer la marca violeta en todo el país. En la Capital, la hermana del Presidente se quedó con todos los lugares. El armado de Caputo pide espacios de cara a octubre. «Las Fuerzas del Cielo son Milei», suele decir en privado el consultor para respaldar la pertinencia de esta agrupación en la discusión interna del oficialismo. Este viernes, a las 18, la agrupación tendrá acto propio en un teatro de Burzaco, en Almirante Brown.
Javier Milei,Karina Milei,Santiago Caputo
POLITICA
Paro de la CGT: el Gobierno evalúa sancionar a la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria

El Gobierno abrirá sumarios administrativos contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad por adherir al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso. Nación está realizando las constataciones de la interrupción de servicios en el interior.
“Se van a abrir los sumarios y se aplicarán multas. Ya tenemos argumentos para avanzar”, expresan fuentes oficiales. El procedimiento prevé la apertura formal del expediente, el traslado a los sindicatos para que presenten descargo y una resolución administrativa por parte de la Secretaría de Trabajo.
Leé también: Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral
En la Casa Rosada sostienen que el incumplimiento configura una violación a la Ley 14.786 y que, dentro del expediente, avanzarán con sanciones económicas. Se respadan en que sigue vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano, que preside Sandra Pettovello.
En Balcarce 50 estudian también la eventual afectación de la personería gremial de ambas organizaciones. Si bien reconocen que se trata de la sanción más grave prevista en el régimen de asociaciones sindicales y que requiere un proceso más amplio, sostienen que “es una posibilidad fuerte”.
En el Gobierno advierten que la eventual suspensión o pérdida de personería no es automática y que demandaría un trámite administrativo más extenso, con derecho a defensa y eventual revisión judicial. En ese marco, fuentes oficiales señalan que el expediente se apoyará en la vigencia de la conciliación y en la documentación que reúna Trabajo sobre la afectación concreta del servicio.
En el caso de la UTA, la conciliación obligatoria fue dictada el 10 de febrero por 15 días tras un conflicto salarial en el interior del país, mientras que en La Fraternidad rige una medida similar desde el 4 de este mes. En el Ejecutivo remarcan que ambas instancias estaban vigentes al momento de la convocatoria al paro general.
Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate
La Casa Rosada desplegó en paralelo un operativo de seguridad de alto alcance por la movilización frente al Congreso, donde la Cámara de Diputados debate la reforma laboral. Más de 1000 efectivos de fuerzas federales fueron afectados al dispositivo, que incluye controles en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
El Ministerio de Seguridad dispuso además el corte de calles en las inmediaciones del Congreso y la instalación de un vallado perimetral para delimitar el área de concentración. En Balcarce 50 indicaron que habrá agentes en apresto y refuerzos adicionales ante la eventual llegada de columnas sindicales. En el oficialismo relativizan igualmente el alcance del paro.
Gobierno, UTA, paro general
POLITICA
Reforma laboral: con el quorum al límite, el Gobierno abrió la sesión y espera aprobar el proyecto sin el artículo sobre licencias

El oficialismo consiguió abrir el recinto de Diputados para tratar la reforma laboral con 130 legisladores. Con la huelga general convocada por la CGT, la paralización del transporte asomó como un obstáculo adicional para garantizar la presencia de todos. De hecho, ningún libertario negó que hayan mandado autos para buscar legisladores para blindar la sesión.
Además de sus aliados de Pro, la UCR y el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), colaboraron con el quorum los referentes de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca).
En la reunión de jefes de bloque, conocida como labor parlamentaria, no hubo acuerdo sobre los lineamientos de la sesión. Mientras que el oficialismo pretende un debate acotado, de nueve horas y 40 oradores, la oposición exige una discusión sin limitaciones. La decisión final se impondrá por mayoría en el recinto.
“Mínimo 13 horas de debate”, dijo Martín Menem al salir de la cumbre. La hora de votación será, según su estimación, de madrugada.
Ayer, el Gobierno logró asegurar el dictamen del proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado. Para garantizar el acompañamiento de sus aliados, accedió a eliminar el artículo 44, que limitaba las licencias médicas por enfermedad. Esa modificación obliga a que, en caso de aprobarse en Diputados, el texto regrese a la Cámara alta para su revisión final.
Aunque en el oficialismo confían en aprobar la iniciativa en general sin sobresaltos, el verdadero foco está puesto en la votación en particular, que se estima volverá a desglosarse por títulos. Allí aparecen al menos dos puntos sensibles que podrían sufrir cambios.
Uno es el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone financiar indemnizaciones con aportes patronales que hoy van a la Anses. Los críticos advierten que la medida desfinanciaría el sistema previsional y cuestionan que la administración de esos recursos quede en manos privadas, bajo control de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El otro capítulo que acumula resistencias es el que plantea derogar varios estatutos profesionales. Un conjunto de bloques que reúne alrededor de 35 diputados ya anticipó su rechazo.
La incógnita es que muchos legisladores podrían habilitar el quorum, pero no garantizar su acompañamiento en todos los artículos. Los referentes de gobernadores que suelen colaborar con la Casa Rosada -como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta)– votaron en contra de estos puntos en el Senado y deberán explicar un eventual cambio de postura en Diputados.
En paralelo, el oficialismo despliega su operativo político. Diego Santilli trabaja codo a codo con el presidente de la Cámara, Martín Menem, y con Bornoroni para reunir los votos necesarios y sostener la sesión. Según anticipan en el Congreso, seguirá de cerca el debate durante toda la jornada para evitar fugas de último momento.
huelga general convocada por la CGT,ogró asegurar el dictamen del proyecto,Fondo de Asistencia Laboral,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,Paro general. El impacto de la medida de la CGT en el interior del país,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,Apuro oficialista. Avanzó en el Senado la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea,Cámara de Diputados,,Reforma laboral El artículo clave que el ministro Luis Caputo pide que no se toque y la oposición buscará voltear,,Arranca la sesión. Manifestantes se concentran frente al Congreso,,»Andate a Cuba». Fuerte cruce entre Nicolás del Caño y Lilia Lemoine por la reforma laboral
POLITICA
Reforma laboral en Diputados, en vivo: las últimas noticias sobre la votación en el Congreso, hoy 19 de febrero

El Gobierno enfrenta hoy su segunda gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a esta sesión, antes pasó por el Senado, donde tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original.
Después de que se aprobara el proyecto en general con un total de 42 votos a favor, deberá ser tratada durante la tarde en la Cámara baja. La iniciativa cosechó 30 negativos por parte de los bloques opositores.
Legisladores cordobeses ausentes
Los diputados de Córdoba, Juan Schiaretti, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, todos del frente Provincias Unidas, no podrán estar hoy en la sesión por la reforma laboral.
Torres y Aresca están de viaje, mientras, Schiaretti, no dirá presente por temas de salud.
El debate por la reforma laboral comenzó sin acuerdo
La reunión de Labor Parlamentaria en donde asistieron todos los presidentes de los bloques no logró llegar un consenso sobre el formato de la sesión.
El oficialismo propuso un debate que no sea mayor a las ocho horas con 40 oradores en general con la intención de tener solo ocho horas de debate y votar la ley en general alrededor de las 22. La oposición se negó a apoyar ese plan por lo que no hubo acuerdo y el formato de la sesión se deberá votar en el inicio de la misma.
Según le dijo a Infobae el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al término de la reunión; la estimación es que la sesión en la que se buscará sancionar la reforma “va a durar un piso de 12 o 13 horas”.
/politica/2026/02/19/paro-general-de-la-cgt-contra-la-reforma-laboral-en-vivo-las-ultimas-noticias-sobre-la-medida-este-19-de-febrero/
/economia/2026/02/19/el-fmi-valoro-avances-en-la-reforma-laboral-y-apertura-comercial-aunque-pidio-mitigar-los-costos-de-la-transicion/
/politica/2026/02/19/en-medio-del-paro-de-la-cgt-martin-yeza-defendio-la-reforma-laboral-y-pidio-habilitar-las-billeteras-virtuales-como-cuenta-sueldo/
/politica/2026/02/19/el-mapa-de-la-marcha-al-congreso-contra-la-reforma-laboral-el-gobierno-decidio-reforzar-la-seguridad-y-vigilancia/
/politica/2026/02/19/con-un-ajustado-apoyo-y-cambios-en-el-texto-original-el-oficialismo-define-hoy-el-futuro-de-la-reforma-laboral-en-diputados/
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas
















