POLITICA
En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad

Tras aceptar modificaciones al proyecto original, el Gobierno intentaba avanzar con la media sanción de la reforma laboral en el Senado. La sesión se abrió pasadas las 11 con un debate que se extendía esta tarde y concluirá por la noche. En las inmediaciones del Congreso tuvo lugar una protesta sindical -convocada por la CGT- que reunió a sectores de izquierda y movimientos sociales. Pero que después de las 17 se desconcentró.
En medio del paquete de la reforma laboral, hay una novedad de último momento. Según confirmó Patricia Bullrich, y tal como había anticipado , durante la sesión se buscará ratificar el traspaso de la Justicia Nacional al fuero porteño.
Si no logra ingresar un expediente, el oficialismo lo incluirá como anexo del proyecto de reforma laboral, que cuenta con un artículo -el 91- que habilita la “progresiva reorganización o transformación” de la Justicia Nacional, aunque sin incluir materias laborales de competencia federal.
“Ya tengo los votos”, aseguró la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA). Si esta estrategia prospera, el acuerdo -firmado el lunes- deberá ser ratificado por Diputados y la Legislatura porteña para entrar en vigor.
Bullrich confirmó la estrategia luego de que el gobierno porteño de Jorge Macri y la administración nacional de Javier Milei firmaron un acuerdo para avanzar con la transferencia de la Justicia laboral a la Ciudad.
El debate sobre la letra chica del proyecto de reforma laboral se atenuó solo cuando Juliana Di Tullio informó sobre la muerte de la exdiputada chaqueña Sandra Mendoza. Hubo un minuto de silencio y luego la discusión legislativa siguió su curso.
Según lo acordado en la reunión de labor parlamentaria, la iniciativa laboral se votará primero en general y luego se desglosará en 26 votaciones en particular, correspondientes a cada uno de los títulos.
LLA logró el quorum junto a Pro, UCR y aliados provinciales. Reunieron 38 legisladores sentados. Ningún senador del PJ convalidó el inicio de la sesión. Tampoco lo hicieron los dos santacruceños de Movere: José Carambia y Natalia Gadano.
“El tango se baila de a dos. Y esta Ley de Modernización Laboral es fruto de acuerdos para hacer a la Argentina grande otra vez. Es la primera reforma en más de 50 años”, escribió Bullrich en X al ratificar el entendimiento alcanzado.
Durante la sesión, y como miembro informante del proyecto, la senadora calificó la reforma de “trascendental”. “Desde el principio de la democracia se intenta votar”, recordó. Tras ello, le cedió la palabra al libertario Juan Cruz Godoy (Chaco), quien leyó las modificaciones.
“Necesitamos soluciones innovadores para una realidad muy cambiante, para dar soluciones a la problemática de contratar, al miedo que tienen los empleadores de litigios laborales que pueden hacer quebrar su empresa”, explicó Godoy.
Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a , Diego Santilli estará “todo el día internado en el Senado, trabajando con los gobernadores y los senadores, en línea y en equipo con Patricia [Bullrich], Manuel [Adorni], Karina [Milei] y Martín [Menem]”. Apenas inició la sesión, se lo vio a Ignacio Devitt, segundo de Adorni en el rol de enlace parlamentario, siguiendo de cerca el debate.
Mariano Recalde, del PJ, fue la voz del rechazo en la oposición. Durante su discurso, se dirigió directamente a Bullrich para desmentirla. “No es la primera reforma laboral de la democracia, senadora. Tuvimos reforma laboral en la Ley Bases, con de La Rúa cuando usted era ministra de Trabajo, y con Menem. En ninguno de esos casos se creó trabajo, sino mire las estadísticas. Dan cuenta de que en esos períodos de flexibilización laboral, lejos de crear empleo, las empresas despedían y cerraban”.
La jefa del bloque libertario en el Senado había sostenido ayer que el nuevo texto “tiene el aporte de muchos bloques y provincias” y lo definió como “un dictamen que ha llegado a buen puerto después de meses de trabajo”. Acompañada por Eduardo Vischi (UCR) y Martín Goerling Lara (Pro), anticipó un respaldo de entre 42 y 44 votos en la votación en general. De prosperar, se girará a Diputados para su sanción definitiva.
Para alcanzar ese número, el oficialismo modificó 28 artículos y eliminó tres. Los cambios más sensibles se concentraron en tres frentes: dio marcha atrás con la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades en los tramos más altos, reformuló el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para indemnizaciones y cedió ante los gremios en aspectos centrales de su financiamiento. También introdujo ajustes en licencias por enfermedad, medios de pago salariales, Justicia laboral, financiamiento del Incaa y derogación de estatutos.
La decisión contrasta con el mensaje que la Casa Rosada había dejado trascender la semana pasada. Entonces, tras otra reunión política, fuentes oficiales aseguraban que no se cambiaría “ni una coma” del texto original.
Uno de los giros más relevantes fue la eliminación del artículo que reducía el impuesto a las Ganancias para empresas en los tramos dos y tres. La marcha atrás respondió a la presión de los gobernadores, que advertían una caída en la coparticipación. Se mantiene, en cambio, la eliminación de impuestos internos a bienes suntuarios, automóviles, embarcaciones y artículos de comunicación.
“Decidimos postergar el tratamiento del Impuesto a las Ganancias hasta construir una reforma fiscal integral que contemple los tres niveles impositivos: nacional, provincial y municipal”, afirmó la jefa de la bancada oficialista.
En materia de indemnizaciones, se modificaría el cálculo: sin aguinaldo, vacaciones o premios. Además, se crearía el FAL, financiado con contribuciones patronales. Ya no habrá una alícuota uniforme del 3%: las grandes empresas aportarán 1% y las pymes, 2,5%. El ministro de Economía, Luis Caputo, quedaría facultado -con el aval del Congreso- para incrementar hasta 0,5 puntos esos porcentajes si fuera necesario para cumplir la meta de déficit cero.
El libertario Bruno Olivera Lucero (San Juan) explicó que “se crea con el fin de afrontar el pago de las indemnizaciones de los trabajadores. El empleador puede utilizarlo, o no”. También aclaró que “no condiciona la indemnización” sino que es un fondo “que se utiliza para ayudar”.
Recalde, en tanto, tildó al FAL como un “canal de despidos” y subrayó que será una herramienta “de los amigos de Caputo para hacer negociados”. Según informó el senador kirchnerista, estará a cargo de administradoras privadas “que van a timbear”. Para concluir, sentenció que “pierden la Anses y los jubilados, porque se desfinancian, y ganan las empresas”.
El Gobierno también retrocedió en tres puntos vinculados al financiamiento sindical. Eliminó la reducción del aporte patronal a las obras sociales del 6% al 5%; mantuvo la cuota sindical con un tope del 2% del salario (0,5% en el caso de cámaras empresarias); y sostuvo que los empleadores seguirán actuando como agentes de retención sin necesidad de autorización previa expresa del trabajador.
En otro cambio relevante, se eliminó la posibilidad de pagar salarios mediante billeteras virtuales: solo podrán hacerlo entidades bancarias. El bloque de diputados de Pro se opuso a este ajuste. “Restringir opciones digitales es cerrar alternativas”, sostuvieron en X. Referentes del macrismo anticiparon que insistirán con la redacción original de la propuesta a lo largo de la sesión.
También se postergó hasta 2028 la eliminación del fondo específico que financia la actividad cinematográfica del Incaa. El proyecto original preveía su supresión inmediata.
Se sostiene, además, la derogación de cinco estatutos profesionales, aunque con un plazo de un año desde la sanción de la ley. En el caso del estatuto del periodista profesional, se insiste en derogar el artículo 43 sobre despidos e indemnizaciones cuando entre en vigencia la reforma.
Por último, se acota el régimen de licencias por enfermedad o accidente. Define que si la dolencia no deriva de la actividad laboral y responde a una acción voluntaria del trabajador, este podrá percibir el 50% del salario. El texto regula también el aviso de enfermedad, los controles médicos y la posibilidad de juntas médicas ante discrepancias.
Las vacaciones, por su parte, podrían ser fraccionadas en un mínimo de siete días y se habilitarían entre los meses de octubre y abril, salvo que se negocie algo diferente por convenio colectivo.
aceptar modificaciones al proyecto original,anticipado LA NACION,la muerte de la exdiputada chaqueña Sandra Mendoza,modificó 28 artículos y eliminó tres.,pic.twitter.com/GrOWEQUjZY,February 11, 2026,Delfina Celichini,Senado de la Nación,Reforma laboral,Conforme a,,La Corte confirmó la condena. Detuvieron a Uberti tras ser condenado por los US$800.000 de la valija de Antonini Wilson,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,Senado de la Nación,,Con Milei en Olivos. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,Operativo del SAME. Se incendió un despacho en el Senado: seis personas atendidas por intoxicación
POLITICA
Corrupción en la AFA: la Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento de Claudio “Chiqui” Tapia

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, en una causa que investiga la retención indebida de 19 mil millones de pesos en impuestos y aportes patronales.
La resolución judicial se alinea con la postura del fiscal Claudio Navas Rial y de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), denunciante en el caso. La investigación se centra en el incumplimiento de las obligaciones previsionales y tributarias de la entidad durante diversos períodos de 2024 y 2025, excediendo el plazo de 30 días que establece la ley.
Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino
La defensa de la AFA argumentó que no existía delito debido a que resoluciones de ARCA y el Ministerio de Economía suspenden hasta julio de este año las ejecuciones de deudas fiscales para entidades sin fines de lucro.
Según los abogados de Tapia, si el organismo no podía ejecutar las deudas, tampoco podía exigirlas. Sin embargo, el juez Amarante desestimó este planteo al sostener que “denota una inadecuada distinción entre los institutos de exigibilidad de la obligación tributaria y ejecutabilidad de la deuda por vía de ejecución fiscal, categorías que no resultan equivalentes ni intercambiables”.
Corrupción en la AFA: la fiscalía y ARCA rechazaron cerrar la causa por evasión
En su fallo, el magistrado aclaró que la suspensión de medidas cautelares o ejecuciones fiscales constituye una facilidad administrativa que no elimina el deber de pago. Amarante subrayó que “la circunstancia de que el organismo recaudador haya recibido instrucciones para suspender transitoriamente el inicio de ejecuciones fiscales (…) no implica, en modo alguno, que la obligación tributaria no se encontrara vencida ni que el contribuyente se encontrara jurídicamente habilitado a omitir su ingreso”.
Además de Claudio Tapia, se encuentran imputados el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, el secretario general, Cristian Malaspina, y el director general, Gustavo Lorenzo. Con el rechazo del sobreseimiento, la investigación formal por el delito de retención indebida de aportes continúa su trámite, aunque la defensa de los acusados aún tiene la posibilidad de apelar la resolución ante la Cámara en lo Penal Económico para que sea revisada.
La entrada Corrupción en la AFA: la Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento de Claudio “Chiqui” Tapia se publicó primero en Nexofin.
AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Corrupción,Sobreseimiento
POLITICA
Reforma laboral: Javier Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó

El presidente Javier Milei difundió este miércoles un clip editado de una exposición del senador kirchnerista Mariano Recalde, en medio del debate por la reforma laboral. La grabación muestra un recorte de un momento específico del discurso, donde Recalde afirma “no lo leí”, pero en realidad se refiere a una cuestión que no figura en un artículo.
El Presidente compartió un video del portal mileísta La Derecha Diario. El recorte de tan solo 17 segundos mostraba a Recalde diciendo: “Es un proyecto muy amplio y [el senador preopinante] dijo algo que me hizo ruido y le quiero preguntar si efectivamente dice el proyecto de ley, porque no lo leí…”. El video también fue replicado por el jefe de Gabinete Manuel Adorni y tuiteros libertarios. Sin embargo, el clip mostraba solo la primera aparte y no el discurso completo.
Ocurrió durante la sesión en donde el Gobierno intenta conseguir la media sanción de la reforma laboral luego de un intenso debate con la oposición dialoguista para incluir modificaciones. La polémica se encendió cuando, ante los repetidos cambios en el proyecto, el sector opositor más distante de la gestión libertaria reclamó que no fueron informados de dichos arreglos.
Recalde hizo mención del problema durante la sesión en la Cámara alta. El senador Bruno Olivera Lucero de La Libertad Avanza se encontraba exponiendo los detalles del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un tema que había sido de discusión con la oposición dialoguista.
“En caso de que una empresa quiebre, cumpla con el pago de obligaciones en cuanto a indemnización. El empleador a la vez tiene un beneficio: el monto que se utiliza para fondear esta cuenta se deduce de las contribuciones patronales. Esto no condiciona la indemnización. Es solamente un fondo que sirve para ayudar”, dijo Lucero. Fue entonces que Recalde pidió una interrupción.
“Perdón por la interrupción, pero es un proyecto muy amplio y [usted] dijo algo que me hizo ruido. Le quiero preguntar si efectivamente dice el proyecto de ley, porque no lo leí, que en caso de quiebra del empleador el trabajador puede cobrar directo del FAL. Hoy no lo dice la ley. Si lo van a poner, pónganlo expresamente, porque el único titular de la cuenta es el empleador que se cobra del FAL y él puede cerrarla o quebrar y el trabajador no tiene ningún derecho directo sobre el FAL. Sino, ¿en qué momento dice que puede ir directo sobre el FAL?“, cuestionó.
Sin embargo, el Presidente, el jefe de gabinete, y otros dirigentes, se encargaron de compartir y viralizar el recorte del sitio oficialista que no mostraba el momento completo. “Esto es el kirchnerismo. Fin”, escribió Milei. Adorni solo incluyó en su posteo dos signos de interrogación y el video.
Recalde le contestó a ambos. “Hace varias semanas que vengo paseando a tus libertarios en los medios que no saben lo que estamos votando hoy @JMilei. Leí varias veces tu proyecto de destrucción de los trabajadores y en ningún lado está lo que dijo el miembro informante en su exposición, eso es lo que quedó claro que ‘no leí’. No leí lo que no está y dicen que está“, arremetió contra el mandatario.
Y sumó: “Dejá de boludear con clips mentirosos y fuera de contexto y preocupate por lo importante: los argentinos no llegan a fin de mes y vos querés aprobar una reforma para despedirlos gratis”.
Más tarde, le contestó a Adorni. “Te lo explico a vos también. El proyecto de porquería que mandaron para destruir a los trabajadores no menciona en ningún lado lo que tu miembro informante dijo en su exposición. No leí lo que NO ESTÁ EN EL PROYECTO. No saben ni qué estamos votando. Y tampoco leí un solo artículo a favor de los trabajadores, vos?”, apuntó.
La Derecha Diario,@JMilei,https://t.co/edMlhQt5Gl,February 11, 2026,intenta conseguir la media sanción,Fondo de Asistencia Laboral (FAL),@madorni,https://t.co/LnkZ4hAlGv,February 11, 2026,Manuel Adorni,Mariano Recalde,Javier Milei,Conforme a,,Habló en el Senado. El mensaje de Capitanich sobre la muerte de su exmujer, Sandra Mendoza,,Prisión domiciliaria. Cristina Kirchner insistió ante la Casación para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitas,,Contra la reforma laboral. Nancy Pazos se amordazó y encadenó frente al Congreso,Manuel Adorni,,»Sindicalista rancio». Adorni cuestionó a trabajadores del Garrahan por una medida de fuerza realizada en el hospital,,Conferencia de Quirno y Adorni. El Gobierno calificó como un «hito histórico» el acuerdo con EE.UU. y criticó al kirchnerismo,,»Desenmascarar mentiras». El Gobierno creó una Oficina de Respuesta Oficial para desmentir “operaciones de los medios”
POLITICA
Anabel Fernández Sagasti aseguró que la reforma laboral “solo perjudica a laburantes y jubilados”

En una entrevista exclusiva para Infobae en vivo, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti calificó como “muy desprolijo” el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. “Nos acaban de decir que hay nuevas modificaciones sobre las modificaciones. Loquísimo”, expresó al describir el clima de incertidumbre que prevalece en el recinto. Fernández Sagasti subrayó que el proyecto de ley, de 213 artículos, sigue cambiando incluso durante el debate: “No sabemos, hasta ahora, en qué consisten”.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, la legisladora mendocina puso el foco en la falta de transparencia sobre los textos que se someterán a votación. “Estamos tratando un proyecto que no conocemos en su versión final”, remarcó. Al referirse a la posible inclusión del traspaso de la Justicia Nacional Laboral dentro de la reforma, aseguró: “Va a entrar, totalmente inconstitucional”.
El impacto de la reforma laboral según Fernández Sagasti
Fernández Sagasti compartió su mirada crítica sobre el contenido y el proceso de la reforma: “A la hora de discutir el texto, artículo por artículo, nosotros podamos defender algunos derechos, como por ejemplo el estatuto del periodista, que creo que estamos muy cerca de poder salvarlo”. En ese sentido, denunció que “lo único que han empeorado en las modificaciones es lo que decíamos, los laburantes y los jubilados”. Argumentó que los gobernadores “salvaron su caja”, la CGT “prácticamente ha podido sostener casi todo lo que pedía” y los bancos “pudieron sostener todo lo que pedían”.
Consultada sobre artículos específicos, la senadora repasó avances en la negociación: “Introdujeron un artículo muy dañino que decía que si te enfermabas ibas a cobrar el 50% del básico. Eso parece que ya no está más, que logramos que lo sacaran, pero todavía no tenemos el texto”. Frente a la consulta de Aziz sobre si podía confirmarlo, precisó: “No lo puedo confirmar porque no tenemos lo último, pero mientras yo estaba argumentando en el recinto, el senador Richi me dijo que lo habían sacado”.
Al sintetizar el efecto de las últimas versiones del proyecto, Fernández Sagasti fue contundente: “Los únicos que pierden son los laburantes y los jubilados, porque el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) se constituye con los aportes que los patrones deberían hacer al fondo de la ANSES y ahora lo hacen para pagar indemnización”.
Debate sobre la formalidad y los trabajadores de plataformas
Malena de los Ríos le preguntó sobre el control estatal ante la alta informalidad laboral. La senadora hizo foco en el personal doméstico: “Con respecto a las trabajadoras de casa particular, que es una ley de nuestro Gobierno, ¿sabés lo que hacen? Le extienden el periodo de prueba. En vez de tres meses, seis meses. Eso es lo que hacen con el último eslabón de los trabajadores”.
Sobre los trabajadores de plataformas, Fernández Sagasti planteó: “Estoy totalmente convencida que los trabajadores de plataforma tienen que tener derechos y tienen que estar formalizados. Tienen que tener derecho a protegerlos de la desconexión que el algoritmo hace”. Sostuvo que la nueva legislación “reduce los derechos de todos los que tienen oportunidad de estar registrados, los trata de igualar con esos trabajadores que las plataformas dicen que no son empleadores”.
La senadora también advirtió sobre el modelo de disponibilidad permanente que, según ella, promueve la reforma: “Una de las principales características es la bolsa de trabajo, es que vos siempre estés a disposición de tu trabajo y no puedas ordenar tu vida”.
Litigiosidad, estatuto del viajante y el rol de las pymes
El debate se intensificó cuando Gustavo Lazzari, integrante del staff, planteó el problema de la litigiosidad y la situación de las pequeñas y medianas empresas. Fernández Sagasti replicó: “No tiene nada que ver con la litigiosidad esta ley. ¿Qué tiene que ver con la litigiosidad el curro del FAL? ¿Qué tiene que ver que el FAL sea administrado por empresas privadas?”.
Al discutir la definición de relación de dependencia y la supuesta aclaración de zonas grises, Fernández Sagasti insistió: “La relación de dependencia está totalmente definida en la ley laboral”. Lazzari retrucó con casos de juicios laborales a pymes y la abolición del estatuto del viajante, a lo que la senadora respondió: “Mi hermano es viajante y jamás hizo juicio absolutamente a nadie y trabaja muy bien. Lo que yo te quiero decir es que esta ley echa más sombra de lo que dice hacer, que utilizan la palabra modernización, la lucha contra la litigiosidad, pero esta ley no lo resuelve”.
La senadora enfatizó en el origen de la conflictividad laboral: “La mayor parte de la litigiosidad es con las ART, casi un 70%. ¿Esta ley lo trata? No, no lo trata”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
anabel fernández sagasti
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias


















