Connect with us

POLITICA

Sin ministros y sin quórum: la oposición cruzó a Martín Menem por las sesiones fallidas en Diputados

Published

on


La Cámara de Diputados vivió un nuevo episodio de tensión política: los ministros de Economía, Salud y la secretaria general de la Presidencia del gobierno de Javier Milei no se presentaron a las interpelaciones solicitadas por distintos bloques opositores.

Ante los pedidos de definiciones, Martín Menem, titular de Diputados, recibió a los legisladores y confirmó que, aunque no podían levantarse las sesiones especiales, los funcionarios enviarán por escrito los motivos de su ausencia. La situación generó un quórum mínimo en el recinto y críticas cruzadas entre oficialismo y oposición sobre el cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos.

Advertisement

Martin Menem, presidente de la Cámara de Diputados, cada vez está más inmerso en la rosca política por su reelección como jefe de la Casa, mantiene reuniones permanentes con los legisladores. Pero, por las interpelaciones a los ministros del gabinete de Javier Milei, fueron los diputados que le pidieron una reunión urgente, el martes por la tarde. La oposición denominada dialoguista, el Pro, la UCR, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y fuerzas provinciales buscó definiciones por parte de Martín Menem.

Ante varios de los referentes legislativos, el titular de Diputados les comunicó oficialmente que los funcionarios, como adelantó el lunes TN, no concurrirían a someterse a las interpelaciones requeridas. La secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y los ministros de Economía, Luis Caputo y de Salud, Mario Lugones.

A las oficinas de Menem llegaron Cristian Ritondo del Pro, Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño de Encuentro Federal, Pablo Juliano de Democracia para Siempre y cuando se estaba cerrando el encuentro se sumó el radical Rodrigo de Loredo. También participó Gabriel Bornoroni, jefe del bloque oficialista.

Advertisement

Lee También: Tras el pedido de Trump, el Gobierno busca reducir la influencia tecnológica china en la Argentina

La oposición le pidió al dueño de casa que levante las sesiones convocadas para este miércoles y liberar de ese modo a los legisladores, cuyos pasajes de regresó a sus provincias estaban atados a la actividad legislativa. Y comunique oficialmente, por medio de un Acta, la ausencia de los representantes del Poder Ejecutivo. La respuesta de Menem fue que” reglamentariamente no lo podía hacer”, el levantamiento de la convocatoria a las sesiones especiales, pero se comprometió a que cada funcionario envíe una nota al Congreso explicando su ausencia. Las que llegaron el martes por la noche.

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Damián Dopacio/NA).

Los argumentos

Luis Caputo planteó que “por razones de agenda previamente establecida y como es de público conocimiento” estaría “fuera del país en cumplimiento de una misión oficial” por su viaje a Estados Unidos. Fue citado por los acuerdos financieros con los EE.UU.

Advertisement

El ministro de Salud y la secretaria de la presidencia fueron citados por las denuncias de supuesto hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Mario Lugones argumentó “cuestiones de agenda impostergables” y aclaró: “Sin perjuicio de ello, me encuentro a disposición a fin de colaborar en todo lo que se considere oportuno dentro del marco de las competencias que me son propias, pudiendo remitir la información pertinente por escrito en caso de que la urgencia así lo amerite”.

Mientras que Karina Milei explicó que no podría asistir a Diputados por “compromisos previamente asumidos”, por lo que está “imposibilitada de concurrir al recinto en la fecha establecida para dicha sesión”. Aunque los bloques opositores rescataron la respuesta de Karina Milei, ya que ella acepta que su cargo de secretaria general tiene rango ministerial, y por lo tanto alcanzada por la Constitución Nacional.

Lee También: El Tesoro de EE.UU. volvió a vender dólares en el mercado cambiario argentino

Advertisement

Sin quórum en las sesiones

Como era de esperar el recinto estuvo prácticamente vació, solo ingresaron un par de diputados radicales, Julio Cobos y Fabio Quetglas, los seis de la Coalición Cívica que lidera Juan Manuel López, Yolanda Vega de Innovación Federal y desde el Frente de Izquierda estuvieron Christian Castillo, Mercedes de Mendieta y Juan Carlos Giordano.

Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Danya Tavela y Mariela Coletta diputados Democracia para Siempre, esperan las definiciones desde el Salón de Pasos Perdidos. Foto TN
Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Danya Tavela y Mariela Coletta diputados Democracia para Siempre, esperan las definiciones desde el Salón de Pasos Perdidos. Foto TN

La bancada de Democracia para Siempre de Pablo Juliano y el socialista Esteban Paulon permanecieron en el salón de Pasos Perdidos, aguardando que Menem levante la sesión. “Es lamentable la situación que nos tiene acostumbrado el Gobierno, es un modus operandi del Gobierno de evadir la ley, no responder ante el Congreso cuando lo está llamando. Es la segunda vez que nos pasa (la anterior fue la ausencia de Luis Caputo a su interpelación por el caso $LIBRA), sostengo que esto hay que configurarlo en otra tónica, en otro plano porque esto es un claro incumplimiento de los deberes de funcionario público establecidos en la Constitución nacional”, le señaló Juliano a TN.

Pero el oficialismo también estuvo atento a lo que pasaba en el recinto y varios libertarios se juntaron en el hemiciclo del recinto de la Cámara baja, Gabriel Bornoroni, Gerardo Huesen, Lilia Lemoine, Mercedes Llano, Beltrán Benedit y el aliado de Liga del Interior Pablo Cervi. Este último diputado le dijo a TN que, “estos pedidos e interpelaciones están hechos en un contexto de elecciones nacionales y cualquier discusión de este tipo debería ser después del 26 de octubre. Ahora hay que dedicarse a lo que falta y el claro mensaje desde los EEUU (la reunión de Javier Milei y Donald Trump) de la necesidad de consolidar las transformaciones que vienen llevándose adelante en el país”.

El lilito Maximiliano Ferraro declaró en las redes que, “Nosotros cumplimos: bajamos al recinto a ejercer el deber de contralor que la Constitución le impone al Congreso. Los que no cumplen son los funcionarios del Ejecutivo. Hoy ni Karina Milei, ni “Toto” Caputo, ni Mario Lugones se presentaron a la interpelación. Hace dos años que el Gobierno se niega a rendir cuentas, a responder informes o dar explicaciones. Desconocen al Congreso, y al hacerlo, desconocen a la República”.

Advertisement
Bloque de la Coalición Cívica en Diputados. Foto @maxiferraro
Bloque de la Coalición Cívica en Diputados. Foto @maxiferraro

Desde Unión por la Patria (UxP), su titular Germán Martínez, le presentó una nota a Martín Menem, firmada junto a otros bloques parlamentarios, ante las ausencias de los ministros a las interpelaciones, destacando que, “exigimos que la presidencia de Diputados reprograme las mismas para garantizar su presencia efectiva. La Constitución esta para cumplirse”.

Acompañaron a Martínez, entre otros los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone del MID; Marcela Pagano, Lourdes Arrieta y Carlos D’Alessandro de Coherencia; Christian Castillo del Frente de Izquierda; Carla Carrizo y Pablo Juliano de Democracia para Siempre y Oscar Agost Carreño y Miguel Pichetto de encuentro Federal.

La diputada Cecilia Moreau (UxP) posteó en las redes sociales que, “quien no tiene nada que esconder, da la cara y responde. Evidentemente no es el caso de Luis Caputo, Mario Lugones y Karina Milei”.

Diputados, Karina Milei, Martín Menem, Luis Caputo, TNS

Advertisement

POLITICA

El Gobierno define el nuevo gabinete para después de las elecciones y propuestas para los gobernadores

Published

on


El Gobierno trabaja sobre una hoja de ruta con cambios en el gabinete y prepara una serie de ofertas para acercar posiciones con los mandatarios provinciales luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre. El Ejecutivo busca dar muestras de gobernabilidad y reconoce que es una condición de los Estados Unidos para avanzar con la ayuda financiera por US$40.000 millones.

En los altos despachos de la Casa Rosada están dispuestos a sumar a los gobernadores a la gestión a través de áreas estratégicas para la producción, como las secretarías de Minería, Energía, Obras Públicas y Agricultura, entre otras. Buscan ampliar los lugares para segundas líneas sin ceder puestos en el gabinete.

Advertisement

Leé también: El Gobierno buscará conformar un interbloque con el PRO, la UCR y federales en el Congreso tras las elecciones

Se trata de un intento como el que realizó la mesa chica de Balcarce 50 luego de asumir el 10 de diciembre de 2023 con el peronismo cordobés, a través de Osvaldo Giordano en ANSES, Franco Mogetta en Transporte, Luis Giovine en Obras Públicas y Daniel Tilliard en Banco Nación, entre otros. Lo mismo aplica para Gustavo Sáenz con la exsecretaria de Minería, Flavia Royón.

En el oficialismo quieren reeditar acuerdos por esos espacios con más actores y descartan incluir carteras como Seguridad, Justicia y Defensa en las negociaciones con las provincias. Sostienen que no hubo pedidos por esas áreas y que están dispuestos a negociar un nuevo esquema de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). “No les interesan esas sillas porque no les sirven. Lo que buscamos es mayor coordinación en lo que les importa”, expresan.

Advertisement
El presidente Javier Milei sostiene un megáfono mientras encabeza un mitin de campaña previo a las elecciones de mitad de período, en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, Argentina, el viernes 17 de octubre de 2025. (Foto AP/Rodrigo Abd)

El Gobierno planea llenar los dos primeros lugares del gabinete con dirigentes propios y en Defensa evalúan designar a un jefe militar. Otro de los puntos que está dispuesto a ceder Nación es la disputa por las gobernaciones en 2027, con la intención de fortalecer las alianzas con los mandatarios. Aplica para acuerdos como realizó este año con Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

En el Ejecutivo reconocen que prefieren sumar aliados para dar muestras de gobernabilidad en los próximos dos años antes que intentar disputar mayor poder en las provincias y tensar el vínculo. Quieren reeditar el Pacto de Mayo con la intención de trasladarlo al Congreso. “Como nos metimos en la pelea por el 2025, vamos a tener que hacer concesiones para el 2027″, agregan.

Leé también: El Gobierno sigue de cerca la suba del y confía en que la intervención de EE.UU. traerá calma al mercado

Advertisement

La prioridad de la Casa Rosada es sumar adhesiones para avanzar con las reformas laboral y tributaria. Es por eso que busca conformar un interbloque con el PRO, un sector de la UCR y legisladores federales en la Cámara de Diputados después de las elecciones nacionales. Aplica para Innovación Federal (Salta, Misiones y Río Negro), Independencia (Tucumán), Producción y Trabajo (San Juan).

Es una de las señales que intentará darle al mercado y a los Estados Unidos en el corto plazo junto con acercamientos a dirigentes aliados como el expresidente Mauricio Macri. Milei prepara también un llamado al consenso para los gobernadores de Provincias Unidas y exaliados del oficialismo para el lunes 27 de octubre. Los cercanos al Presidente aseguran que no está definido quiénes serán los interlocutores oficiales para negociar.

Gobierno, cambios en el Gabinete, Elecciones, Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno apuesta a un pacto con el PRO y gobernadores para aprobar sus reformas

Published

on


Cuando todavía no terminó la campaña de cara a las elecciones legislativas, el oficialismo y el PRO comenzaron a impulsar la idea de una “nueva mayoría” parlamentaria que le permita al presidente Javier Milei avanzar con las reformas que considera prioritarias: la laboral y la tributaria. Pero mientras La Libertad Avanza busca sumar aliados, los eventuales socios reclaman gestos de apertura por parte de la Casa Rosada.

Las últimas derrotas del oficialismo en el Congreso —donde se rechazaron vetos y se cayeron decretos— encendieron alertas en Casa Blanca, que en medio de negociaciones financieras pidió a los funcionarios argentinos dar señales de gobernabilidad. Desde hace meses, el Gobierno negocia una asistencia económica y futuras inversiones millonarias, condicionadas a brindar seguridad jurídica.

Advertisement

En ese contexto, el primer mandatario abrió conversaciones políticas con el expresidente para coordinar una hoja de ruta entre ambos espacios. Se reunieron dos veces en Olivos tras las elecciones bonaerenses y coincidieron en que el próximo paso será ampliar el poder parlamentario para asegurar la aprobación de leyes clave.

Los gobernadores, en cambio, se mantienen más cautelosos. Aunque algunos estarían dispuestos a acompañar las reformas si son “razonables”, exigen que el Ejecutivo modifique su estilo de conducción y abra el diálogo institucional. Un grupo de mandatarios incluso conformó el espacio “Provincias Unidas” para fortalecer su poder de negociación frente a la Casa Rosada.

Advertisement

Macri, por su parte, volvió a respaldar públicamente al Gobierno. A través de redes sociales, señaló que “para dejar atrás el estancamiento y pasar de la estabilidad al crecimiento es fundamental construir una nueva mayoría que no se limite a una sola fuerza política”. El mensaje fue celebrado por el asesor presidencial Santiago Caputo, quien remarcó que el país “necesita una mayoría reformista que empuje los cambios de fondo en el Congreso”.

El PRO también empezó a prepararse para ese escenario. El jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo, reunió a dirigentes en La Plata para avanzar en una estrategia parlamentaria conjunta y advirtió sobre la “falta de mayoría” que condiciona al Gobierno. “Hay que pasar a la ofensiva”, dijo en declaraciones públicas.

En paralelo, Luis Caputo mantuvo reuniones con referentes opositores dialoguistas y con Barry Bennett —asesor de Donald Trump—, en las que también participaron Rodrigo de Loredo y Miguel Ángel Pichetto. El objetivo: tender puentes para garantizar el respaldo legislativo a las reformas que Milei quiere impulsar en 2026.

Advertisement

Mientras tanto, algunos gobernadores remarcan que no discutirán acuerdos antes del 26 de octubre. “Después de las elecciones veremos cómo queda todo y nos sentaremos a hablar, antes no”, afirmó un mandatario patagónico.

La entrada El Gobierno apuesta a un pacto con el PRO y gobernadores para aprobar sus reformas se publicó primero en Nexofin.

Gobernadores,Javier Milei,Mauricio Macri,PRO

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Chubut: rematarán bienes recuperados con la ley de extinción de dominio para hacer obra pública

Published

on



El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este jueves que la provincia rematará bienes recuperados de la corrupción, y destinará los recursos recaudados a financiar obras pluviales en Comodoro Rivadavia. El jefe provincial encabezó una actividad en la que parte de los bienes se expusieron y destacó que la medida busca dejar un precedente de transparencia en el uso de recursos públicos en Chubut.

El gobernador Torres contó que los fondos obtenidos a través de la subasta de vehículos de alta gama, propiedades y maquinaria pesada incautados en causas judiciales se destinarán a la finalización de los sistemas de drenaje en la ciudad, una obra largamente postergada.

Advertisement

Durante la presentación, Torres detalló que la provincia dispone de una máquina vial valorada en más de 400 millones de pesos, que ahora será utilizada para mejorar la infraestructura vial. Además, la subasta incluirá más de 10 automóviles de lujo, entre ellos Mercedes-Benz y BMW, así como inmuebles incautados en procesos judiciales emblemáticos, como la causa “Embrujo”. El gobernador precisó que el objetivo es cubrir al menos la mitad del costo del segundo pluvial, estimado en 10.000 millones de pesos, y aseguró que las obras comenzarán con el primer tramo, con la meta de tener ambos sistemas operativos antes de 2027.

El mandatario subrayó la importancia de la ley de extinción de dominio, aprobada por la Legislatura provincial, y reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Gobierno. “Buscamos devolverle algo a la ciudadanía, por lo menos algo de todo lo que nos robaron”, afirmó Torres durante el acto, según recogió ADNSUR. Añadió que los bienes recuperados representan solo una fracción de lo sustraído a la provincia y lamentó que esos recursos podrían haber sido destinados a escuelas o a obras como la doble vía Trelew–Madryn, “que se pagó cinco veces”, según sus palabras.

El gobernador Ignacio Torres anunció que los fondos de la subasta de vehículos, propiedades y maquinaria pesada incautados se destinarán a sistemas de drenaje

En su intervención, Torres también abordó el impacto social de la corrupción en Comodoro Rivadavia. “No robaron solamente dinero, sino la posibilidad de las familias de tener una vivienda digna y no estar tapadas de barro hasta el cuello, como lo vivieron en alguna época”, remarcó el gobernador, de acuerdo con lo informado ante medios locales.

Advertisement

La subasta, que será gestionada por una empresa privada en dos etapas, representa el primer paso de una serie de remates previstos por el gobierno provincial. “Este es el primero de muchos remates que vamos a hacer para devolverle a la ciudadanía, por lo menos algo de todo lo que estos miserables nos vienen robando hace mucho tiempo y hoy algunos se muestran como paladines de la justicia”, expresó Torres. El gobernador concluyó que será la sociedad quien determine el destino de los responsables: “La ciudadanía va a ser la que ponga a cada uno en su lugar: a los corruptos en la cárcel y a lo que se robaron, al servicio de todos los chubutenses”.

El ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, destacó el carácter colectivo de la iniciativa y la voluntad política de erradicar la impunidad. “Esto es un trabajo conjunto, pero parte de una decisión política: terminar con la impunidad y la corrupción. Estábamos acostumbrados a ver a funcionarios que salían esposados. La gente que se encargó de robarnos a los chubutenses durante décadas no sólo nos robó bienes, sino la esperanza de que la provincia tenía un futuro y la confianza en las instituciones”, afirmó Eraso Parodi.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, puso en valor la labor de la Policía en la recuperación de activos. “Lo único que hacemos nosotros es cumplir la ley. Que los bienes utilizados por el delito sean decomisados y utilizados para el bien de la sociedad. Hay quienes se sacan fotos con los delincuentes; nosotros les quitamos los bienes y los rematamos en beneficio de la sociedad”, sostuvo Iturrioz.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias