Connect with us

POLITICA

Paro docente: el Gobierno hará inspecciones en escuelas de todo el país para verificar que se cumpla la “cobertura mínima”

Published

on



El Gobierno volvió a arremeter este sábado contra los gremios docentes tras el anuncio de paro nacional de parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y anunció que el Ministerio de Capital Humano realizará inspecciones en escuelas de todo el país para corroborar que se cumpla con la “cobertura mínima” del personal.

El pasado viernes la cartera que conduce Sandra Pettovello ya había advertido que la educación fue establecida como un “servicio esencial” por la reforma laboral, lo que establece que debe garantizarse el 75% de la prestación habitual del servicio educativo durante una medida de fuerza.

Advertisement

Sin embargo, este sábado Capital Humano elevó la advertencia. “El día lunes 3 de agosto se llevará adelante la supervisión del cumplimiento de la Ley N° 27.802 que en su artículo 101 establece a la educación como servicio esencial, en el marco de las atribuciones de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social», indicó en un comunicado.

El Ministerio de Capital Humano advierte que realizará inspecciones en escuelas de todo el país

“Para ello, desarrollará una inspección muestral en escuelas de todo el país a fin de verificar que las entidades gremiales que convocan al paro nacional respeten el cumplimiento del 75% de la prestación habitual del servicio educativo. En el caso de verificación del cumplimiento de esta normativa, se activarán los protocolos para aplicar las sanciones que correspondan”, amenazó.

Ctera anunció el paro para la fecha en la que se reinician las clases en la ciudad y la provincia de Buenos Aires después de las vacaciones de invierno. Desde el gremio señalaron que la decisión se basaba en la “permanente negativa del Gobierno de convocar a la paritaria nacional docente, incumpliendo la legislación vigente y desconociendo un ámbito fundamental para discutir salarios, condiciones de trabajo, formación e inversión educativa”.

Advertisement
Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovellotomas-cuesta-8098

El gremio reclama por una “convocatoria urgente a la paritaria nacional docente, un aumento salarial, la restitución y el pago inmediato del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y de los fondos nacionales destinados a la educación», además de la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Desde el Gobierno endurecieron su postura este sábado. “La gestión de las escuelas es una responsabilidad primaria de las jurisdicciones y, a la vez, el gobierno nacional es el garante del derecho a la educación de la ciudadanía, en el marco de las atribuciones que a cada nivel del Estado fija la Constitución”, expresó Capital Humano.

Sonia Alesso (izquierda), secretaria general de CteraSUTEBA – Suteba

Y exhortó a “todos los agentes del sistema educativo, según sus responsabilidades, a priorizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes y a cumplir con la normativa vigente en materia de esencialidad de la educación a fin de llevar previsibilidad a las familias argentinas”.

Advertisement

En medio del enfrentamiento de parte del arco sindical con el Gobierno, la Ctera convocó a los trabajadores de la educación de todo el país a “construir una masiva jornada de lucha, junto a las organizaciones sindicales, estudiantiles y la comunidad educativa, para defender la escuela pública, los derechos los docentes, los estudiantes y los jubilados”.




el anuncio de paro nacional,fue establecida como un “servicio esencial”,después de las vacaciones de invierno,Sandra Pettovello,Paro docente,Conforme a

Advertisement

POLITICA

En medio de la tensión por Malvinas, Milei suspendió su visita al Reino Unido

Published

on


En plena escalada diplomática contra el Reino Unido por las recientes medidas vinculadas a las Islas Malvinas, la Casa Rosada decidió suspender el viaje de Javier Milei a Londres previsto para mediados de octubre.

Según habían asegurado varias fuentes oficiales a TN, el Presidente tenía planificado visitar la capital inglesa el 23 y 24 del próximo mes con una agenda de actividades reducida que incluía una charla en la Universidad de Oxford y una reunión con empresarios.

Advertisement

Ante la consulta de si el Ejecutivo buscaba coordinar un posible encuentro con autoridades británicas en pleno cruce diplomático por Malvinas, en Balcarce 50 habían señalado que por el momento no había conversaciones al respecto.

Sin embargo, poco después de la confirmación, la Casa Rosada comunicó que el viaje oficial quedó sin efecto, por motivos todavía no conocidos.

El presidente Javier Milei podría viajar a Londres en octubre en medio de la escalada diplomática por Malvinas. (Foto: Reuters)

“En Nueva York tuvimos hace poco una Argentina Week, donde el Presidente viajó para traer inversiones con éxito. También se ha anunciado que va a haber una Argentina Week en París, donde también vamos a buscar inversiones, y hay una en Londres”, había dicho el vocero presidencial, Adrián Ravier, en conferencia de prensa este martes. Y agregó: “Por el momento no está confirmada la presencia del Presidente, en cuanto conozcamos la agenda, se comunicará. No tengo fechas y no tengo la confirmación del viaje del presidente a Londres, pero sí sé que está en la posibilidad”.

Advertisement

Así, el Presidente limitará su participación internacional en los foros para atraer capitales al país a la edición de París, organizada por el embajador Ian Sielecki, mientras que su paso por Londres quedó descartado.

Además, la agenda internacional de Milei contempla su paso por el foro de las Naciones Unidas en Nueva York, un escenario donde volverá a poner en el centro de la discusión internacional el reclamo argentino por Malvinas. Por esas fechas, también encabezará un evento liberal en esa ciudad y el 14 de octubre será invitado de honor en la gala oficial del Hispanic Heritage en Washington.

Una suspensión marcada por la campaña malvinera del Gobierno

Milei había manifestado su vocación de viajar al Reino Unido a fines del año pasado, cuando aseguró al medio británico The Telegraph que deseaba reunirse con el primer ministro y algunos dirigentes de la oposición, como el ultraderechista Nigel Farage. “Dado que considero que la solución debe buscarse a través de medios pacíficos y diplomáticos, creo que la mejor manera de demostrar la voluntad de Argentina es mostrar que también mantenemos una relación comercial madura”, había dicho en aquel entonces sobre el conflicto por Malvinas. Sin embargo, el escenario cambió radicalmente desde la cadena nacional que encabezó este jueves.

Advertisement

Allí, el Presidente ratificó el reclamo de soberanía argentino sobre el archipiélago y anunció una batería de medidas para frenar el proyecto hidrocarburífero offshore de Sea Lion que llevan adelante las compañías Navitas Petroleum (israelí) y Rockhopper Exploration (británica).

El discurso en cadena nacional de Javier Milei sobre Malvinas cambió el escenario de cara al eventual viaje del Presidente a Londres. (Foto: Presidencia)
El discurso en cadena nacional de Javier Milei sobre Malvinas cambió el escenario de cara al eventual viaje del Presidente a Londres. (Foto: Presidencia)

Desde entonces, el Gobierno argentino inició procesos sancionatorios contra 60 sujetos -jurídicos y humanos- por estar vinculados a actividades hidrocarburíferas ilegales en las Islas Malvinas, mientras impulsó una denuncia penal contra las mencionadas Navitas y Rockhopper -entre otras- por operar con licencias ilegítimas sobre el archipiélago.

Además, durante su discurso, Milei sostuvo que el Reino Unido “recorre un camino de declive” marcado por lo que definió como una crisis migratoria, demográfica y económica.

El primer ministro británico, Andy Burnham, aseguró que su Gobierno será
El primer ministro británico, Andy Burnham, aseguró que su Gobierno será «implacable» a la hora de defender su control sobre las Islas. (Foto: House of Commons)

Por su parte, el primer ministro británico, Andy Burnham, aseguró que su Gobierno será “implacable” a la hora de defender las Islas, días después de que un portavoz oficial advirtiera que las Fuerzas Armadas del país “están en alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana, para proteger al Reino Unido y nuestros intereses”.

Leé también: Milei le pidió a la oposición que apoye en el Congreso los proyectos por Malvinas: “Es una causa nacional, no puede haber grieta”

Advertisement

En ese contexto, el viaje no hubiera estado exento de tensiones. Con la suspensión, el último mandatario argentino en protagonizar una visita oficial al Reino Unido fue Carlos Menem en 1998, cuando se reunió con el entonces premier Tony Blair y la reina Isabel II en 1998. Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner visitaron Londres en 2003 y 2009, respectivamente, pero en el marco de cumbres multilaterales, no como visitas bilaterales.

Javier Milei, Reino Unido

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La expareja de Fernando Cerimedo declarará desde Bolivia en la causa por la corrupción en la ANDIS

Published

on


Nadia Beller declarará el próximo 23 de septiembre como testigo ante el fiscal federal Franco Picardi en el marco de la investigación por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), tras sus declaraciones públicas sobre filtraciones de audios.

La citación judicial profundiza un expediente que ya cuenta con la anterior declaración testimonial de Fernando Cerimedo, quien había mencionado al exdirector Diego Spagnuolo y a Eduardo “Lule” Menem al referirse a un presunto circuito de coimas y compras irregulares.

Advertisement

Fernando Cerimedo

La intervención de Beller cobró relevancia luego de que la defensa del exfuncionario vinculada al abogado Mauricio D’Alessandro utilizara sus dichos para cuestionar el origen y la autenticidad de las grabaciones, aunque el juez Ariel Lijo ratificó los peritajes de Gendarmería.

Advertisement

Actualmente, Beller permanece en Bolivia, país donde sobrevivió a un atentado a tiros por el cual Cerimedo cumple prisión preventiva de 180 días imputado por tentativa de femicidio, cargos que el consultor político negó sistemáticamente ante la Justicia.

La entrada La expareja de Fernando Cerimedo declarará desde Bolivia en la causa por la corrupción en la ANDIS se publicó primero en Nexofin.

ANDIS,Corrupción,Fernando Cerimedo,Nadia Beller

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Donald Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un “desastre potencial”

Published

on



Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, advirtió este sábado que un conflicto por las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido constituiría un “desastre potencial”, aunque manifestó que confía en poder “resolverlo” si le pidieran intervenir.

Tras reunirse en Dublín con Micheál Martin, primer ministro irlandés, el mandatario estadounidense hizo declaraciones ante la prensa donde afirmó que le parecen “muy interesantes” las Malvinas y remarcó que actualmente Argentina y el Reino Unido son “dos países” que están “enfadados” entre sí.

Advertisement

Trump también dijo que recordaba que cuando era niño los británicos “entraron y se apoderaron de ellas (por las islas)”, pero que no sabía si ahora estarían dispuestos a hacer lo mismo, dados los problemas internos que enfrenta el país.

“(Los británicos) tienen un pequeño problema con la inmigración, con la energía y otros asuntos que deben resolver, así que no sé si van a estar dispuestos a viajar tan lejos (…) estamos hablando de semanas en barcos. Estoy seguro que me involucrarían en ese desastre potencial, pero probablemente sería capaz de solucionarlo”, expresó el presidente estadounidense.

Las declaraciones de Trump se producen días después de que el Gobierno argentino relanzara su agenda sobre la cuestión Malvinas. El 4 de septiembre, el presidente Javier Milei anunció un paquete de medidas que incluyó la reglamentación de sanciones contra compañías que exploten hidrocarburos en el área sin autorización argentina, el refuerzo del presupuesto de Defensa y el proyecto de una Base Naval Integrada en Ushuaia.

Advertisement

El tema Malvinas volvió al centro de la escena con el nuevo impulso del Gobierno argentino

El Ejecutivo formalizó parte de esas decisiones mediante el DNU 867/2026 y el Decreto 868/2026. Este último designó a la Cancillería como autoridad de aplicación de la Ley 26.659, que establece penalidades para actividades de exploración o explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin permiso del país. Los organismos estatales deberán comunicar a esa cartera los posibles incumplimientos en un plazo de cinco días hábiles.

La iniciativa oficial contempla, además, un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional para ampliar las sanciones a empresas y proveedores vinculados con esas operaciones y crear un Consejo de Seguridad Nacional. En los días posteriores al anuncio, Milei afirmó que se habían abierto procesos sancionatorios contra 60 empresas y personas con actividad directa o indirecta en la cuenca Malvinas.

El Gobierno sumó esta semana otra medida a ese esquema: por medio del Decreto 983/2026 creó en la Cancillería el Sistema de Articulación de la Política Exterior. El área deberá coordinar las acciones de los organismos estatales que puedan incidir en la política exterior y en el reclamo por las islas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. El Gobierno creó un área clave en Cancillería para reforzar el reclamo de soberanía sobre Malvinas.

Advertisement

Cada organismo alcanzado deberá designar un enlace institucional para canalizar la información hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La norma faculta a la cartera a emitir advertencias y recomendaciones cuando considere que una gestión puede afectar los lineamientos oficiales o negociaciones diplomáticas en curso. Además, el Ejecutivo evalúa incluir la pesca entre las actividades alcanzadas por la futura ley, de acuerdo con Malvinas: el Gobierno anunció la creación de una nueva área en Cancillería para resguardar el reclamo de soberanía.

Trump cuestionó al Reino Unido por el suministro de petróleo y su posición frente a Irán

En la misma entrevista, Trump reprochó al Reino Unido no haber aportado apoyo militar en la guerra con Irán. El presidente estadounidense sostuvo que Londres depende en gran medida del petróleo que circula por el estrecho de Ormuz y afirmó que esa situación volvía más llamativa, a su entender, la ausencia de respaldo británico.

También dijo que había pedido ayuda a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al entonces líder británico, Keir Starmer, para el envío de buques, pero que recibió como respuesta que no había embarcaciones disponibles. Consultado sobre si se había sentido afectado por esa decisión, definió el episodio como “un proceso de aprendizaje”.

Advertisement

“Si el Reino Unido abre el mar del Norte, vuestros precios se desplomarán. En cuanto abran el gran mar del Norte, y aún no lo han hecho, siendo uno de los yacimientos más valiosos del mundo,los precios van a bajar muchísimo”, dijo el mandatario estadounidense en Dublín tras reunirse con la presidenta irlandesa,Catherine Connolly.

Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,Europe,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias