POLITICA
Paro docente: el Gobierno realizará inspecciones en escuelas y sancionará a los gremios si no garantizan el 75% de clases

El paro nacional docente de este lunes 3 de agosto quedará bajo supervisión del Ministerio de Capital Humano de la República Argentina, que anunció una inspección muestral en escuelas de todo el país para verificar si las entidades gremiales que convocan a la huelga garantizan el 75% de la prestación habitual del servicio educativo, como establece la Ley 27.802.
Ante la medida de fuerza convocada para ese día, el Gobierno argentino informó que controlará en escuelas de todo el país si los gremios respetan ese piso de prestación y advirtió que, si detecta incumplimientos, activará protocolos para aplicar sanciones, según el comunicado oficial del ministerio.
La cartera indicó que la supervisión se realizará en el marco de las atribuciones de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En un comunicado oficial que difundió este sábado a través de X, señaló: “En el caso de verificación del incumplimiento de esta normativa, se activarán los protocolos para aplicar las sanciones que correspondan”.

La medida se realizará a partir del paro nacional docente convocado por CTERA en medio del conflicto con el Gobierno por la paritaria nacional docente y los reclamos salariales. Como informó Infobae, el sueldo mínimo docente quedó en 500 mil pesos durante el último año.
Qué reclaman los gremios docentes

CTERA reclama la convocatoria a la paritaria, aumentos salariales y la restitución y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). También pide una nueva ley de financiamiento educativo y objeta una posible reforma jubilatoria y un proyecto de “Ley de Libertad Educativa”.
El artículo también menciona reclamos por inversión en infraestructura, comedores, becas, conectividad y programas socioeducativos. Además, señala que durante agosto habrá otras medidas para dar visibilidad al reclamo.

Los gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), en cambio, anunciaron un plan de lucha sin huelgas. Entre las medidas figuran trabajo a reglamento, clases informativas sobre la crisis educativa y una movilización cuyo destino se definirá entre el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación.
Según el mismo medio, esos gremios convocaron a una conferencia de prensa para el lunes a las 14:00 en Azopardo 802. Esa actividad se desarrollará el mismo día del paro nacional convocado por CTERA.
La ley invocada por el Gobierno y la discusión judicial
En el comunicado oficial, el Ministerio de Capital Humano recordó que el artículo 101 de la Ley 27.802 declara a la educación servicio esencial. Bajo ese criterio, durante una medida de fuerza los gremios deben asegurar el 75% de la prestación habitual del servicio educativo.
A la vez, Infobae informó sobre una disputa judicial en torno a esa disposición. Una medida cautelar del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 74 suspendió de forma temporal la declaración de esencialidad mientras avanza una demanda.

El mismo artículo sostuvo que, tras la apelación del Gobierno, el límite vinculado al derecho de huelga sigue vigente hasta que exista una resolución de fondo. Esa tensión entre la cautelar y la posición oficial enmarca la inspección anunciada para el 3 de agosto.
El argumento oficial sobre el derecho a la educación
En su comunicado, el Ministerio sostuvo que la administración de las escuelas corresponde en primer término a las jurisdicciones, pero remarcó el papel del Estado nacional en la garantía del derecho a la educación. “La gestión de las escuelas es una responsabilidad primaria de la jurisdicciones y, a la vez , el gobierno nacional es el garante del derecho a la educación de la ciudadanía, en el marco de las atribuciones que a cada nivel del Estado fija la Constitución”, señaló.
La cartera enmarcó la decisión en la necesidad de resguardar la continuidad educativa y de sostener previsibilidad para las familias argentinas. También exhortó a los actores del sistema a cumplir la normativa vigente sobre la esencialidad de la educación.
POLITICA
Cristina Kirchner y las PASO 2027: el escenario judicial que podría habilitar su candidatura

La expresidenta Cristina Kirchner presentó una comunicación individual ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el objetivo de obtener una medida cautelar que suspenda la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta en la causa Vialidad. El pedido busca habilitarla a competir en las elecciones primarias de 2027 y se fundamenta en presuntas violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El escrito fue elaborado por los abogados Javier Borrego, exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Rafael Valim, abogado que representó al presidente de Brasil, Lula da Silva, ante organismos internacionales, y Carlos Beraldi.
La defensa sostiene que existieron irregularidades en el proceso de la causa Vialidad, entre ellas la falta de imparcialidad de algunos jueces, limitaciones en los peritajes realizados y la introducción tardía de determinadas pruebas. También se señaló que la actual integración de tres miembros de la Corte Suprema no garantiza una revisión superior adecuada según los parámetros internacionales.
La presentación de la expresidenta generó varios interrogantes sobre los escenarios que se pueden abrir según la decisión que tome el Comité. El primer dato a tener en cuenta es que no existen en Argentina precedentes sobre este tipo de trámites. En caso de que sea favorable, la revisión se presenta ante la Cámara de Casación, que luego la gira a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
A pesar de que podría haberse presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la expresidenta eligió ir a la ONU. En diálogo con TN, el abogado constitucionalista Mariano Bär afirmó: “Es una cuestión de estrategia procesal que tiene que ver con con la celeridad y los tiempos. Ahora, ¿por qué me parece que se hace esta presentación? Porque con el Código Procesal Penal Federal, que es el nuevo, hay un artículo, que es el 366 inciso F, que establece la posibilidad de que cuando hay una sentencia de la Corte Interamericana o una resolución de algún organismo internacional respecto de una petición particular, podría revisarse una sentencia que ya está pasada en autoridad de cosa juzgada. Entonces, eso es lo que se busca“.
En caso de tener una resolución favorable, es la revisión de la sentencia. Eso, explicó Bär, “haría ceder la la cosa juzgada. Revisaría la sentencia, pero eso no significa que obligatoriamente tenga que hacer o tomar al pie de la letra todo lo que diga el Comité en su resolución”.
¿Candidata en las PASO?
La gran especulación sobre la presentación que realizó la expresidenta gira en torno a si su intención es participar en el proceso electoral del año que viene. Lo primero que debe ocurrir para que eso sea posible, es una resolución favorable del Comité antes del cierre de listas.
“El solo hecho de habilitar la revisión, independientemente de cuál sea el resultado de esa revisión, haría que su condena ya no esté firme», profundizó el abogado. “Si la sentencia firme se abre a revisión, deja de ser firme. Y si una sentencia deja de ser firme, la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral y de la propia Corte Suprema indica, resumidamente, que la inhabilitación tampoco lo sería, lo que abriría la puerta, al menos en el plano hipotético, a que Cristina Fernández de Kirchner pudiera ser candidata”, profundizó.
Desde distintos sectores políticos aseguraron que, si esto sucede, sería una candidatura testimonial la de Cristina Kirchner. Al respecto, Bär afirmó: “Desde el punto de vista del derecho electoral me parece que no tiene ni pies ni cabeza”.
Leé también: De presidenta a prescindible, el final que ningún político quiere aceptar y que Cristina Kirchner se niega a asumir
“Reconozco que tiene un punto si querés desde lo lingüístico, pero el proceso electoral es un solo proceso que tiene varias etapas. Una es la precandidatura, otra es la candidatura y otra es, en caso de resultar electo, la asunción del cargo”, añadió el abogado.
Por su inhabilitación para ejercer cargos público, “no correspondería que se le habilite la candidatura, pero además hay otra discusión que es que quien no puede ser elector no puede ser candidato. Eso es un criterio que es muy claro, y ella, al estar inhabilitada y al estar con condena firme, no figura en el padrón electoral, no está habilitada para votar».
cristina kirchner, ONU, Elecciones, Vialidad
POLITICA
El Gobierno sobrecarga de proyectos el Congreso y complica la conversación con los aliados

En su afán por retomar el control de la agenda política diaria, el gobierno de Javier Milei saturó el Congreso de proyectos de ley, en un momento en que el Palacio Legislativo no muestra la celeridad que supo tener en el verano de las sesiones extraordinarias y entra, poco a poco, en modo electoral 2027.
Al igual que desde que arrancó la gestión, el Senado es todavía la cámara más complicada, donde se acumulan iniciativas que todavía no lograron convertirse en ley. “En Diputados estamos más adelantados”, admiten fuentes del oficialismo.
Los ministros públicamente muestran optimismo, pero la sobreexpectativa en el Congreso se topa con la necesidad de ir a negociar con los gobernadores aliados no solo una ley, sino varias, y al mismo tiempo evitar que se desordene la conversación y que los proyectos se encaminen.
En Balcarce 50, distintas terminales políticas consultadas por admiten que la charla deberá entablarse para una serie de iniciativas a la vez. Los mandatarios aliados esperan, claro, con su lista de pedidos para el toma y daca, sobre todo cuando ellos mismos también comienzan a jugarse la reelección.
En un intento de establecer un orden entre la veintena de proyectos que remitió al Congreso, el Gobierno tiene fijadas prioridades.
Altas fuentes de Balcarce 50 afirman que en Diputados lo más importante será la reforma de la carta orgánica del Banco Central, sobre la que el presidente Javier Milei está encima; e Inocencia Fiscal II.
En el Senado, la Casa Rosada buscará primordialmente votos para Zonas Frías (que llegó desde Diputados aprobada) y la reforma electoral.
Además de estas cuatro prioridades, en el Congreso se suman otros proyectos de alto peso: la ley de inviolabilidad de la propiedad privada o ley de tierras que, entre polémicas y todavía con cambios en discusión, está previsto que llegue a recinto del Senado el 6 de agosto; el Súper RIGI, que está en esa misma cámara en comisión pero sin tratamiento; los complementos del BCRA (es decir, el shutdown y las reformas en el mercado de capitales y el de seguros, que todavía no fueron remitidos a Diputados); y el Presupuesto 2027, que ingresará en septiembre.
“Vamos a empezar por Banco Central e Inocencia Fiscal”, confirmaron a dos altas fuentes libertarias respecto de los movimientos en Diputados. En esa cámara, más amigable para el oficialismo en este momento, dicen tener en claro que “lo mejor” es avanzar de una a dos leyes por vez.
El martes La Libertad Avanza (LLA) pondrá primera. En Diputados hay reunión de presidentes de bloque, con Gabriel Bornoroni a la cabeza, junto a los de bancadas aliadas. Martín Menem podría darse una vuelta. También se montará una conferencia de prensa en el Senado, con Patricia Bullrich al mando.
Ese mismo día, en Casa Rosada está fijada una nueva reunión de mesa política, comandada por la secretaria general, Karina Milei. En esos mítines prima el debate sobre cómo hacer andar los intereses del Gobierno en el Congreso. A esta hora, fuentes del Ejecutivo admiten que el ida y vuelta con los socios se va a librar en múltiples bandas a la vez.
Según un importante funcionario de LLA, en la negociación venidera con los aliados se pondrán sobre la mesa “un poco de todos” los proyectos que el oficialismo quiere aprobar. Desde otro despacho de la Casa Rosada hablaron en sintonía: “Se pueden discutir las cosas en paralelo”.
En la vereda de enfrente, los gobernadores ya empiezan a pensar en renovar sus mandatos. Para eso necesitan mostrar gestión, por ende, precisan fondos para desplegar obras y actividad en campaña. Pedirán lo suyo. “La coparticipación acumulada hasta acá sigue mal”, es la frase que llega incluso de provincias aliadas.
Según la consultora Politikon Chaco, el acumulado del año de las transferencias automáticas sigue en rojo: llega a -1,3% por la caída en enero, febrero, marzo, abril y junio; y pese al repunte en mayo y julio.
Aquellos que libran la estrategia política de la Rosada reparan en que la nueva etapa legislativa estará influida por los acuerdos electorales. “Cuando se ajuste la letra chica y se defina cómo va a jugar LLA en cada distrito, se va a aclarar el panorama respecto de quiénes te acompañan y quiénes no en lo que hay que votar en el Congreso”, analizan, pese a la abundancia de proyectos.
Entre los temas en danza, hay uno que claramente dependerá de eso: la reforma política, estrechamente vinculada a cómo se arme el mapa de alianzas para 2027. Así lo entienden tanto el Gobierno -que desea de sobremanera anular las PASO- como sus socios.
Sin embargo, todavía esa discusión sigue verde, sin definiciones, dicen los que saben. En Balcarce 50 recogen de las conversaciones informales con los socios que el texto original sí o sí tendrá cambios. “Mucho no avanzó, se profundizará en estos meses que vienen”, comentan voces al tanto.
En el Gobierno, bien en voz baja, no son pocos los que afirman que a veces prima el “vamos viendo”. Los aliados también perciben esa tesitura. “No conversan nada, esa es la dinámica. Mandan todo y después ven qué logran que salga y qué no”, describen desde una provincia por estas horas.
En Balcarce 50 intentan no desesperar. Un leal al jefe de Gabinete asegura, a pesar de la multiplicidad de puntas abiertas en el Congreso: “Hay que tenerle fe al Colo”.
muestran optimismo,#provincias,pic.twitter.com/d7LxQ500V8,July 31, 2026,Paula Rossi,Javier Milei,Congreso Nacional,Conforme a
POLITICA
Sergio Uñac reavivó la interna del peronismo: pidió internas para definir el liderazgo y cuestionó los acuerdos entre dirigentes

La interna del peronismo sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. Sergio Uñac volvió a instalar su candidatura presidencial y reclamó que el próximo liderazgo del partido sea definido mediante una elección interna, en lugar de surgir de negociaciones entre dirigentes.
Durante una entrevista en Laca Stream, el exgobernador sanjuanino y actual senador nacional sostuvo que es necesario abrir una instancia de participación para ordenar la disputa dentro del partido y cuestionó los acuerdos políticos que, según consideró, no lograron los resultados esperados en los últimos años.
“Es solamente con el voto popular. Lo otro es producto de un acuerdo, y los últimos intentos de acuerdos de cúpula no han dado los mejores resultados”, afirmó Uñac. El senador aseguró que, hasta el momento, es el único dirigente del peronismo que expresó públicamente su intención de competir por la Casa Rosada, aunque reconoció que otros referentes del espacio también analizan una eventual postulación.
En ese sentido, mencionó al gobernador bonaerense Axel Kicillof y sostuvo que dentro del peronismo existen distintas figuras con aspiraciones, pero que la definición debe darse mediante un mecanismo transparente que permita que la sociedad y la militancia tengan participación.
Leé también: El PRO respalda la reforma del Banco Central y se prepara para acompañarla en el Congreso: “Hay que blindarlo del populismo”
Frente a la incertidumbre sobre el futuro de las PASO, Uñac planteó una alternativa con internas abiertas y una representación más amplia del territorio nacional. El dirigente propuso dividir la elección interna en regiones para garantizar que las provincias del interior tengan mayor protagonismo y evitar que las decisiones queden concentradas en Buenos Aires.
“Hay que buscar un mecanismo donde el interior también tenga un rol protagónico y no quede relegado ante las decisiones de la Capital y la provincia de Buenos Aires”, sostuvo. El planteo de Uñac se da en un momento de fuertes diferencias dentro del peronismo, donde conviven sectores vinculados a Cristina Kirchner, gobernadores que buscan mayor autonomía y dirigentes que impulsan una renovación del espacio.
El rol de Cristina Kirchner y la construcción hacia 2027
Consultado sobre la influencia de Cristina Kirchner dentro del partido, Uñac indicó: “Nadie puede minimizar el peso específico que tiene ella dentro del partido”, señaló. Sin embargo, agregó: “Si yo me quedo esperando eso, no estaría caminando el interior”.
El sanjuanino afirmó que su objetivo es recorrer distintas provincias y construir una alternativa con presencia territorial. “Lo importante es sumar volumen político y estar cerca de los problemas reales”, expresó.
Con su lanzamiento, Uñac se suma a una discusión que recién empieza dentro del peronismo: cómo definir su liderazgo rumbo a 2027 y si la estrategia será mediante una interna competitiva o un acuerdo entre los principales sectores del partido.
Peronismo, Sergio Uñac, interna
INTERNACIONAL3 días agoTrump admin invokes 30-year dormant terror court as it seeks to deport Afghan woman tied to Election Day plot
INTERNACIONAL2 días agoDem senator swipes credit for bill he opposed amid heated reelection bid: ‘Disturbing pattern’
ECONOMIA3 días agoCuánto cobran los trabajadores de la construcción de UOCRA en julio 2026













