Connect with us

ECONOMIA

Pese a la reforma laboral, desaceleran fuerte las expectativas de empleo en las empresas grandes

Published

on


La generación de nuevo empleo en Argentina se mantiene en el plano positivo de cara al tercer trimestre del año, pero las grandes empresas que operan en el país ya muestran una tendencia más contractiva que el mercado. De acuerdo al último relevamiento de ManpowerGroup, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de 2026 se mantuvo en el plano positivo (+6%) y aunque mejoró de manera interanual un punto porcentual, si se ve un retroceso de cuatro puntos respecto del trimestre anterior.

La ENE es el resultado de restarle al porcentaje de empleadores que planean incrementar su nómina en el trimestre -que en este caso es 33%– el de los que anticipan recortes de personal (29% entre julio y septiembre) y ese dato se presenta desestacionalizado. En este caso, el 36% de los empleadores relevados no espera realizar cambios y el 2% restante no sabe si los realizará.

Advertisement

«Los resultados que obtuvimos reflejan lo que está ocurriendo en la economía en general, donde hay mucha heterogeneidad según los sectores en los cuales uno analiza. Dentro de esos seis puntos de expectativas en general, tenemos sectores que tienen +30, lo que es bastante bastante bueno, y otros sectores que tienen expectativas negativas», resaltó en diálogo con iProfesional Luis Guastini, Director Regional de ManpowerGroup para Argentina, Uruguay y Paraguay.

La encuesta se realizó a 750 empleadores en el país entre el 1 y el 30 de abril de 2026. Y lo más preocupante es que son las corporaciones más grandes y más sofisticadas, las que generalmente ofrecen siempre empleo registrado, las que tienen las proyecciones más negativas, incluso con la mayor previsibilidad que les ofrece el nuevo marco normativo de la Ley de Modernización Laboral (N°27.802).

«Por cuestiones muy puntuales, ya sea por anuncios de inversión o porque son sectores dinámicos que vieron algún cambio coyuntural en la demanda en el momento en el cual estábamos haciendo el estudio de campo (abril), algunos sectores muestran mejor expectativa que otros que están mucho más atados a cuestiones estructurales de consumo y de la dinámica habitual de de la economía. Entonces, yo diría que la reforma laboral ha sido muy bien recibida y tiene elementos muy importantes para agilizar o dinamizar el empleo, pero es necesario, por el otro lado, que la actividad económica acompañe para que eso se traduzca en empleo», distinguió Guastini.

Advertisement

Evolución de las Expectativas de Empleo

El directivo de Manpowergroup reconoció que elementos como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones Laborales (RIFL) instaurado a partir de la reforma puede hacer una diferencia importante. Pero a la vez remarcó que fuera de sectores como el petrolero, «en el que seguramente en los próximos eh meses vamos a estar viendo cada vez más contrataciones», lo que ocurre es que en los sectores en los que hay demanda de talento se pide personal altamente calificado: «El desafío es cómo hacemos con el el la población que hoy está trabajando en sectores industriales, sobre todo en el AMBA y que están realmente muy afectados por la por la caída del consumo y la falta de competitividad que tienen para competir con prouctos importados.»

Advertisement

Sin embargo, Guastini enfatizó que tampoco es que en ManpowerGroup estén notando una «avalancha» de candidatos provenientes de esos sectores que atraviesan problemas coyunturales, con caidas de consumo, producción y hasta cierre de empresas. «Entendemos que que mucho de eso tiene que ver con cierto tipo de reconversión de la gente a modelos un poco más precarios como puede ser el monotributo y el trabajo en plataformas, que no se equiparan con el empleo formal privado», añadió.

Que se espera para el empleo 2026

Hasta el año pasado se interpretaba que las compañías estaban a la espera de mayores certezas desde el punto de vista de la reforma laboral para contratar. Pero las empresas con más de 5.000 empleados en el país tienen una ENE de -4% para el trimestre que viene, y las que emplean entre mil y 4.999 personas, una de -9%.

Para Guastini lo que sucede en este caso es que las empresas grandes suelen ser las que planifican más sus estructuras, y reaccionan menos ágilmente que las más pequeñas. Cuando ya empiezan a ver a los a lo largo del año que a lo largo del año el escenario no es de crecimiento, empiezan a readecuar y se ponen más cautelosas a la hora de contratar incluso. «Estamos viendo una continuidad de un escenario que no ha cambiado demasiado desde el año pasado hasta ahora, sobre todo en determinados contextos como el de las empresas de consumo, manufactura, con muchos trimestres donde el escenario no cambia y la presión por la eficiencia aumenta», añadió.

Advertisement

«Lo que se está dejando de contratar o en donde las empresas están siendo más cautas es en el personal para actividades muy manuales que pueden ser reiterativas y fácilmente automatizables. Lo que en general si se va a seguir demandando son profesionales o mandos medios que tengan un rol muy importante en el proceso de toma de decisión, en el análisis, en lo que realmente hace una diferencia,» resumió. 

Coincidentemente, vale la pena mencionar que una encuesta realizada por WTW también en abril, a más de 400 grandes empresas nacionales y filiales de multinacionales, mostró que 7 de cada 10 de esas compañías (72%) no tienen pensado contratar personal este año.

La buena noticia es que en al menos 68% de esas organizaciones tampoco se anticipan recortes. De las que si planean recortar, la mayoría (52%) solo lo haría en entre 1% y 2% de la dotación, otro 17% en entre 3% y 4% de la dotación y solo el 10% tiene planes de reducir la plantilla más del 11% actual este año.

Advertisement

Al panorama trimestral de ManpowerGroup se suma tristemente el que la Unión Industrial Argentina relevó en su sector para lo que queda en 2026. El 24% de los industriales previó que realizará una reducción de su personal en los próximos doce meses. Por el contrario, un 20,2% de los encuestados proyectó que incorporará nuevos trabajadores a sus filas fabriles, lo que arrojó un saldo neto contractivo en las perspectivas laborales del sector.

Qué empresas siguen contratando

¿Cómo es que entonces la ENE que midió ManpowerGroup resultó +6% positiva? Porque las compañías de entre 250 y 999 colaboradores si tienen una ENE de +14%, seguidas de las de 50 a 249 y las de 10 a 49, ambas categorías con +5%; en tanto que las de menos empleados solo exhiben una ENE de un punto de cara al próximo trimestre.

«Los resultados muestran un mercado laboral que entra en una etapa de mayor prudencia. Las expectativas de contratación siguen siendo positivas, pero el optimismo que vimos a comienzos de año pierde impulso y da lugar a una lógica más conservadora«, señaló Luis Guastini. Y agrega: «Hoy predomina la estabilidad, con decisiones de contratación más definidas y un dinamismo que se concentra en sectores puntuales, mientras gran parte de las organizaciones adopta una postura de espera antes de acelerar sus planes de incorporación de talento», sentenció.

Advertisement
image placeholder

Empleadores de cara al tercer trimestre 2026

Comparaciones por sector

En nueve de las once actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre de 2026. El sector de Servicios Públicos y Recursos Naturales lidera las intenciones de contratación con una ENE de +30%, seguido por Automotriz (+25%) y Tecnología y Servicios de TI (+22%). Por el contrario, Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos reporta las expectativas más débiles (-8%), seguido por Finanzas y Seguros (-2%).

«Lo que ocurrió en la industria automotriz es una muy buena noticia pero tuvo que ver con ciertos anuncios de proyectos muy específicos que están teniendo algunas plantas, lo cual es buenísimo porque hacía varios varios trimestres que no ocurría, pero no es que estemos viendo una explosión general de toda la industria automotriz, sino todo lo contrario. De hecho, es un sector que está atravesando una mayor competencia porque apareció un nuevo competidor desde la importación,» aclaró el líder de ManpowerGroup. 

Advertisement

En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en seis de las once actividades económicas. El aumento más significativo se observa en el sector de Tecnología y Servicios de TI (+28 puntos porcentuales), que se recupera tras haber cedido mucho terreno en los últimos meses

Consultado por este fuerte cambio de tendencia en el sector tecnológico, Guastini dijo a este medio que hay dos factores clave que lo impulsaron. «En primer lugar había proyectos frenados a la espera de qué iba a ocurrir con la demanda, con el dólar, etc. Y llega un momento donde ya no podés seguir esperando más y tenés que salir a contratar. Por el otro lado, yo te diría que hay una reactivación de ciertos tipos de proyectos, tal vez con un cambio en el perfil de los de de los candidatos, que ahora se buscan con más trayectoria. Antes este sector tenía un desfasaje con la competencia del exterior por el talento local. Entonces había perfiles junior iniciales que eran contratados igualmente. Hoy la demanda está más enfocada en perfiles con más experiencia y más sofisticados en cuanto al tipo de conocimiento paa abordar las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial».

Del otro lado de la tabla, las perspectivas de contratación en áreas como Finanzas y Bancos, así como en las aseguradoras, no figura como muy auspiciosa. «Todo hace pensar que para el próximo trimestre el sector financiero y de seguros está priorizando no tanto una expansión, que requiere contratación de personal, sino más bien la salud de la cartera en un contexto donde resulta sumamente importante la la salud del crédito y la no ruptura de la cadena de pagos,» dijo al respecto el experto. 

Advertisement

En la misma línea remarcó que los Servicios Profesionales y el segmento de Shared Service Centers que se ofrecen al exterior se están viendo afectados por el costo salarial en dólares, que dejó de ser competitivo en relación al ratio que ofrecía en años anteriores, y por la automatización de procesos, por la cual requieren menos personal que antes.

Regiones donde se contratará más personal

A la vez, los empleadores de cuatro de las seis regiones del país esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre de 2026. La región del NOA lidera las expectativas de contratación con una ENE de +17%, seguida por Patagonia (+14%) y AMBA (+7%). En contraste, Cuyo presenta expectativas neutras (0%) y la región Pampeana registra la proyección más débil (-2%).

image placeholder

Regiones donde está creciendo el empleo

Advertisement

En la comparación interanual, las expectativas aumentan en tres de las seis regiones relevadas. El crecimiento más significativo se observa en la región del Noreste (NEA), con un incremento de 8 puntos porcentuales, mientras que Patagonia registra la mayor caída, con una disminución de 14 puntos porcentuales.

Con estos resultados, Argentina se alejó un poco más del fondo de la tabla global de la ENE que mide ManpowerGroup en 49 mercados. La media global es de 26%, con los 12 países relevados en América con perspectivas positivas. Puerto Rico revela las intenciones de contratación más altas de la región con una ENE de +48%, seguido por Estados Unidos (+45%), Brasil (+37%) y Costa Rica (ENE +36%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (ENE de +6%), seguido por Panamá (ENE de +11%) y Chile (con una ENE de +12%).

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,trabajo,empleo,reforma laboral,manpowergroup

ECONOMIA

Caputo en Nueva York: inversores inquietos por el escenario político y económico de Argentina

Published

on


El ministro de Economía enfrenta las dudas de Wall Street sobre las reservas y el escenario electoral ante la campaña prevista para 2027


Advertisement

Las dos preguntas que obsesionan a Wall Street

Cómo afectará la campaña electoral al precio del dólar

¿Un bache de 12.500 millones de dólares?

El escudo de dólares que exhibe Economía

  • El swap con China, por unos u$s20.000 millones
  • Una línea de swap con Estados Unidos, también cercana a u$s20.000 millones, que Federico Furiase, secretario de Finanzas, aseguró que permanece disponible si fuera necesario
  • La capacidad de intervenir en el mercado de futuros, que hoy se encuentra prácticamente sin posiciones abiertas y constituye, según el Gobierno, una «munición» aún intacta. Esa posición puede llegar a los u$s9.000 millones
  • Los ingresos del RIGI, que Economía proyecta entre u$s6.000 y u$s6.500 millones para 2027, provenientes de inversiones en energía y minería

El plan del Gobierno para contener el dólar en la campaña



caputo,inversores,dolar,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex,Finanzas publicas

Continue Reading

ECONOMIA

Malvinas Norte: entre el petróleo comprobado y las expectativas de Sea Lion

Published

on


En Sea Lion se identificaron reservorios con buenas características petrofísicas y determinados ensayos alcanzaron alrededor de 5.500 barriles diarios (Imagen Ilustrativa Infobae)

Después de más de tres décadas de exploración se ha demostrado la existencia de un sistema petrolero activo en la Cuenca de Malvinas Norte

Existe una diferencia fundamental entre descubrir petróleo, estimar recursos, certificar reservas y producir comercialmente un yacimiento

Las compañías han proyectado desarrollos posteriores que podrían llevar la producción hacia unos 150.000 barriles diarios alrededor de 2030

La Argentina no reconoce las licencias de exploración y explotación concedidas unilateralmente por las autoridades británicas en las islas

El próximo gran examen llegará cuando comience la producción



Sea Lion,islas Malvinas,océano Atlántico,plataforma petrolera

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los salarios superaron a la inflación durante cuatro meses consecutivos, según INDEC

Published

on


El poder adquisitivo en el sector privado registrado se recuperó en julio, aunque aún se encuentra por debajo del máximo alcanzado en la gestión Milei


Advertisement

El sueldo venció a la inflación por cuatro meses al hilo

Los salarios crecen, según el índice del Gobierno: la postura de las consultoras

Diego Piccardo, Economista Jefe en Fundación Libertad y Progreso

Santiago Casas, Economista Jefe de EcoAnalytics

Paritarias: qué gremios negociaron aumentos de sueldo para octubre 2026

Camioneros

  • Septiembre 2026: aumento del 1,8%
  • Octubre 2026: 1,7%
  • Noviembre 2026: 1,7%
  • Diciembre 2026: 1,6%
  • Enero 2027: 1,6% más el bono de 1,2 millones de pesos
  • Febrero 2027: 1,5%

Trabajadores del Plástico

  • Septiembre 2026: incremento del 2,2% más una suma no remunerativa de $90.000.
  • Octubre 2026: aumento del 1,8% más suma fija no remunerativa de $90.000.
  • Noviembre 2026: aumento del 1,7% y suma no remunerativa de $105.000.
  • Diciembre 2026: incremento del 1,6% más suma fija de $110.000
  • Enero 2027: aumento del 1,5% más suma no remunerativa de $120.000.
  • Febrero 2027: incremento del 5,76%.

Viajantes de Comercio

  • Septiembre 2026: $966.189,95.
  • Octubre 2026: $981.648,98.
  • Noviembre 2026: $997.355,37.
  • Diciembre 2026: $1.013.313,05.
  • Enero 2027: $1.029.526,06
  • Febrero 2027: $1.045.998,48.
  • Marzo 2027: $1.062.734,46.

Encargados de edificios



inflación,indec,sueldo,gremios,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Continue Reading

Tendencias