Connect with us

POLITICA

Pese al malestar interno por su performance como vocero, Ravier refuerza su plan para competir por la gobernación de La Pampa

Published

on



“¡Hola, gobernador!”, suele decirle, mitad broma, mitad compromiso, el presidente Javier Milei, su principal promotor y defensor en el intrincado esquema de poder libertario.

Desde hace poco más de un mes, Adrián Ravier, el portavoz presidencial en reemplazo del complicado Manuel Adorni, también se prepara para enfrentar al poderoso PJ pampeano. Terminar con 44 años consecutivos de peronismo en el poder de La Pampa, con el apoyo del Presidente y su hermana Karina Milei, es la ambición declarada del economista libertario y nuevo habitante de la Casa Rosada, a pesar de que la acumulación de tropiezos en el inicio de su gestión, la mirada desconfiada de algunos de sus nuevos compañeros en el Gabinete, y la ambición, por el mismo cargo, de otros actores del mismo espacio político aparecen como condicionantes para el desarrollo de su candidatura.

Advertisement

Con internas probables en febrero- deben ser convocadas por el actual gobernador peronista Sergio Ziliotto– y elecciones a gobernador probables en mayo, la elección pampeana estrenará el decisivo año electoral. Armadora nacional libertaria, Karina Milei aprobó el desembarco de Ravier como portavoz presidencial, como paso previo a su candidatura a gobernador, con el objetivo de “hacerse más conocido”, según reconocen en Balcarce 50 y desde el entorno del extitular de la Fundación Faro, el think tank libertario donde influye el asesor presidencial Santiago Caputo.

Ravier ya suma varios episodios desafortunados y hay dudas sobre su performance como voceroPresidencia

Pero algunos de sus últimos errores no forzados, como haber pronosticado que el precio del dólar a $1800, o hablar de la Argentina como “país bananero” durante el Mundial, complicaron el consenso interno en torno a su candidatura. El virtual lanzamiento de candidatos de los también opositores y posibles aliados desde la UCR y PRO, y la posibilidad de apelar a alguna otra figura dentro del propio esquema libertario, conforman hoy por hoy el paisaje en el que Ravier, junto a su equipo de campaña, estructura su candidatura. El PJ del gobernador Ziliotto, que no tiene chances de reelegir, también tiene problemas para ordenar su interna y proyectar a un continuador de la administración peronista, pero cuenta con un aparato electoral probado que los libertarios buscarán desafiar.

Electo diputado nacional en las elecciones de octubre –terminó segundo, a apenas dos mil votos de la lista del PJ encabezada por Abelardo Ferrán–, Ravier ocupó su banca por solo seis meses, antes de que la necesidad de encontrar un sustituto para Adorni decantara en su designación como la voz de Milei. Titular de La Libertad Avanza en La Pampa, Ravier comenzó a defender las posturas oficiales una vez a la semana, en un contexto complicado y un clima enrarecido en Balcarce 50 por las restricciones –que aún continúan– contra los periodistas acreditados. Respuestas leídas, equívocos y la polémica alusión al precio del dólar –que enojó al ministro de Economía, Luis Caputo– generaron dudas en distintos despachos. Además, Ravier no participa de las reuniones de mesa política, a la que sí asistía Adorni y donde sí está el secretario de Prensa y Comunicación, Fabián Fernández, por lo que Ravier depende de la información que le suministran los ministerios para dar las respuestas.

Advertisement
Ravier reemplazó a Manuel Adorni como portavoz de la Presidencia Presidencia

Mientras tanto, la campaña por La Pampa sigue su curso. “Creemos que estamos muy fuertes para competir en 2027, tenemos 100 personas trabajando en mesas técnicas. Podemos llevar el cambio a una provincia estancada”, declaró Ravier el miércoles a la FM pampeana 100.5. El sábado, el candidato inauguró el inicio de la Escuela de Formación Política en el Hotel Mercure de Santa Rosa sin Karina Milei, que viene participando de actos similares en otras provincias y que regresó a Buenos Aires ese mismo día, luego de acompañar al Presidente en su gira por Ecuador y Colombia. El karinista Eduardo “Lule” Menem, otro de los armadores nacionales clave, supervisa el armado provincial a través de Juan Pablo Patterer, jefe de Anses en General Pico, y de relación oscilante con Ravier.

Tensión con Pro y la UCR

Mientras cuenta con el MID y el Mofepa del exintendente Juan Carlos Tierno como apoyos seguros, Ravier resiste por el momento un acuerdo para dirimir en internas con Pro y la UCR un candidato a gobernador común. “Tendremos candidato propio”, repiten, como un mantra, cerca del vocero-candidato.

Advertisement

“La única posibilidad de ganar es ir juntos el Pro, La Libertad Avanza y la UCR”, retruca a Carlos Javier Mac Allister, exdiputado nacional y referente de Pro en La Pampa. Desde ese espacio, que tiene a su hermana Marita Mac Allister como eventual candidata a gobernadora, se quejan de que LLA “no busca acuerdo, sino sometimiento” en las conversaciones previas. La misma sensación aparece en la UCR pampeana, cruzada por las internas pero con el joven Martín Berhongaray como referente más taquillero, y el veterano senador nacional Daniel Kroneberger con deseos de darle pelea.

Carlos Mac Allister, referente de Pro en La Pampa

Santiago Filipuzzi

Dentro mismo de La Libertad Avanza hay quienes piensan en otro candidato. Se trata de Martín Matzkin, del espacio que comanda Patricia Bullrich, y que asumiera semanas atrás la banca dejada por Ravier. “Está trabajando con nosotros, sin problemas”, dicen cerca de Ravier, aunque en el entorno de la jefa de los senadores libertaria vería con buenos ojos una candidatura a gobernador, o bien a senador nacional (se renuevan las tres bancas en 2027). “Por ahí Karina negocia con Patricia y termina siendo Matzkin”, arriesga otra voz de la Casa Rosada. Martin Maquieyra, exdiputado Pro y hoy miembro del directorio de YPF, también es considerado “potable” ante un eventual cambio de planes.

Advertisement

Sin Ziliotto en cancha, el PJ tiene al senador Daniel Bensusan a la cabeza de los eventuales candidatos, una lista que completan la vicegobernadora Alicia Mayoral, el intendente de Santa Rosa Luciano Di Nápoli y el diputado Ariel Rauschenberger. “Si seguimos teniendo vocación de poder, estaremos todos unidos y seguiremos siendo gobierno”, dijo el gobernador días atrás en rueda de prensa. Entre dificultades y obstáculos, Ravier avanza en la aventura de poder derrotarlos.

Martín Matzkin, la apuesta de Patricia Bullrich en La PampaSoledad Aznarez



portavoz,acumulación,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Presupuesto 2027: la Casa Rosada aseguró que Patricia Bullrich respalda la reelección de Milei y negó que existan internas

Published

on


El vocero presidencial, Adrián Ravier, aseguró que la jefa de boque del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich, respalda la reelección de Javier Milei y negó que existan internas. El funcionario dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que la legisladora libertaria “es fundamental” para la gestión del Presidente.

Respecto a las críticas de Bullrich por los recortes en Discapacidad contemplados en el Presupuesto 2027 planteó que “hay personas que pueden tener distintos puntos de vista”.

Advertisement

Ravier parafraseó a Milei para hacer alusión a la contraposición de visiones que pueden existir dentro del Gobierno: “En un gobierno liberal ‘no somos manada’. Hay personas que pueden tener distintos puntos de vista, incluso dentro del Gobierno. Lo vivimos en las reuniones de gabinete, seguramente también habrá alguna diferencia de opinión en la mesa política. Estas cuestiones se resuelven dentro de esos ámbitos”.

El funcionario afirmó que “no genera nada negativo”. Y destactó que “Bullrich como senadora es una persona fundamental para este Gobierno, lo fue en el pasado como ministra de Seguridad. Sigue trabajando con el Gobierno, alineada con la idea de que Milei tiene que ser reelecto. Trabajamos muy bien al respecto”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Juanchi” Zabaleta habló sobre la interna del peronismo y advirtió: “Si Axel no gana una primaria, va a ser muy difícil que pueda ser presidente”

Published

on


Con las elecciones presidenciales de 2027 en el horizonte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó este lunes su candidatura presidencial con una definición dirigida al oficialismo: “Estamos trabajando para ganarle a Milei”. El anuncio llegó dos días después del acto que encabezó en Avellaneda, donde presentó un armado político de alcance nacional.

El exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta planteó que el gobernador de Buenos Aires tiene condiciones para competir por la Presidencia, aunque remarcó que debería imponerse en una elección interna. “Si eliminan la PASO, el peronismo no creo que pueda ser alternativa”, afirmó.

Advertisement

Según afirmó en Infobae A las Nueve, el espacio necesita presentar un programa claro sobre producción, empleo, inversión y deuda para consolidarse como una alternativa al gobierno de Javier Milei.

Para el exfuncionario, una competencia electoral serviría para ordenar tanto la candidatura presidencial como la de la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones de 2027.

Advertisement

Ordenar las candidaturas

Zabaleta defendió las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como el mecanismo para que los votantes definan qué dirigentes representarán a cada fuerza. En términos simples, se trata de una elección previa a los comicios generales, en la que pueden competir distintas listas de un mismo espacio político.

Al mismo tiempo rechazó que el peronismo defina sus postulaciones en una elección reservada a los afiliados partidarios. Consideró que los padrones de los partidos, es decir, los registros de sus integrantes, no alcanzan para organizar una competencia de alcance nacional.

También sostuvo que una primaria permitiría participar a todos los dirigentes que aspiren a la Presidencia. Mencionó a Sergio Massa como un referente con expectativas electorales. Sostuvo que quienes aspiren a competir deberían presentar sus listas y someterse a una primaria abierta. “Si no hay primaria, el peronismo tiene mucho riesgo de implosionar, de romperse” aseguró.

Advertisement

Axel Kicillof lanzó su candidatura presidencial y afirmó que el oficialismo trabaja para ganarle a Javier Milei

La misma discusión, según Zabaleta, debería incluir la candidatura a gobernador bonaerense. El dirigente advirtió que, sin PASO, el peronismo perdería una herramienta para resolver sus disputas y podría debilitar su posición como alternativa electoral. “No es un gasto en la democracia una elección”, afirmó al defender ese mecanismo.

El exministro consideró que una primaria le daría a Kicillof respaldo electoral y permitiría ordenar las diferencias dentro del peronismo. “Si Axel no gana una primaria contra los que quieren competir, va a ser muy difícil que pueda ser presidente”, afirmó.

A la vez, pidió que exponga una propuesta más amplia, con definiciones sobre zonas de inversión, industria nacional, desendeudamiento y el funcionamiento de un eventual gobierno.

Advertisement

Zabaleta también reclamó una diferenciación respecto de sectores del kirchnerismo. Cuestionó que dirigentes con posiciones distintas convivan dentro de una misma estructura y planteó la necesidad de una conducción con mayor autoridad para resolver conflictos internos.

El dirigente mencionó a Sergio Massa entre los referentes que podrían competir en una interna presidencial

Sobre Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que está injustamente presa, según su criterio. Sin embargo, sostuvo que la estrategia del peronismo no puede concentrarse solo en esa situación y debe responder a los problemas económicos y sociales de la población. “¿Les alcanza Cristina libre? No. Una campaña Cristina Libre no alcanza”, planteó.

Coordinación durante el gobierno anterior

Zabaleta repasó su paso por el gobierno de Alberto Fernández y describió dificultades para coordinar decisiones dentro de la coalición oficialista. Según relató, distintos sectores intervenían en medidas de gestión, lo que limitaba la capacidad de acción de los ministros.

Advertisement

A su entender, esa falta de orden político tuvo consecuencias en la economía, la administración estatal y la relación con organizaciones sociales que reclamaban recursos y programas. También vinculó esas tensiones con la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque oficialista en Diputados, durante el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El exfuncionario reconoció que su gestión al frente de Desarrollo Social no alcanzó los resultados esperados. Mencionó conflictos con organizaciones sociales, cortes de calles y acampes, en un contexto de reclamos por planes y asistencia estatal.

Además, cuestionó la respuesta del Estado ante necesidades concretas, como la atención de jubilados. En ese sentido, mencionó las condiciones de funcionamiento de un establecimiento del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en el oeste del conurbano bonaerense.

Advertisement

Zabaleta afirmó que el peronismo debe ampliar su base política y no limitarse a sus estructuras tradicionales. Propuso convocar a dirigentes de otros espacios y a sectores vinculados con la producción, siempre que existan condiciones para construir acuerdos fuera de las disputas internas.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

juan zabaleta

Continue Reading

POLITICA

A falta de recursos, Luis Caputo propone trasladar a las provincias las obras públicas

Published

on



CÓRDOBA.- El análisis y tratamiento del proyecto de presupuesto de 2027 coincide con las negociaciones que la Casa Rosada lleva adelante con los gobernadores por la reforma política (con eje en la eliminación de las PASO).

Los contactos previos empezaron mal por los cambios planteados en las prestaciones vinculadas a discapacidad. En ítems que alcanzan directamente a las provincias, el ministro de Economía, Luis Caputo, prevé una recomposición de ingresos que mejoraría las transferencias directas, pero aun así, la distribución de ATN (el fondo se alimenta de la coparticipación) correría muy por detrás.

Advertisement

Tampoco se recomponen las partidas para obras públicas. En el caso de las obras, la alternativa que plantea Caputo es trasladar parte de las responsabilidades a los gobiernos provinciales. El proyecto incluye autorizaciones de garantías del Tesoro para siete distritos. Son instrumentos que muchos financiadores -por ejemplo, los mercados asiáticos- piden como aval.

Para este año, la Nación había previsto recuperar parte de la inversión en obra pública después del fuerte ajuste de 2024 y 2025, pero las transferencias de capital a provincias siguen muy rezagadas: representaban apenas 1% de lo efectivamente girado.

Para el próximo año -mientras los gobernadores siguen reclamando por infraestructura-, el planteo es avanzar con el traslado de responsabilidades a las provincias. La iniciativa da cuenta de que, de 2339 obras relevadas, 1683 fueron dadas de baja o quedaron en proceso de rescisión; 457 fueron transferidas o están en proceso de transferencia a provincias y municipios, y 199 permanecen bajo gestión nacional (55 de esas están terminadas).

Advertisement

Las transferencias de las obras a través de convenios -se firmaron con 21 provincias y nueve municipios bonaerenses- supone para esas jurisdicciones no solo hacerse cargo de la ejecución, sino del financiamiento pendiente y el mantenimiento. El proyecto alcanza algo más de $1 billón en obras geolocalizadas en las provincias, la mayoría en rutas nacionales.

En paralelo, habilita financiamiento y contempla avales del Tesoro para algunas jurisdicciones. No se trata de transferencias ni de recursos que ingresen directamente a las cuentas provinciales, sino de mecanismos que pueden facilitar el acceso al crédito. La distribución incluida es: Córdoba, hasta US$530 millones; Santa Fe, hasta US$300 millones; Corrientes, hasta US$150 millones; Chaco, hasta US$120 millones; San Juan, US$100 millones; Neuquén, US$20 millones, y Mendoza, hasta 100 millones de euros.

Además, Caputo mantiene abierta la posibilidad de compensar deudas recíprocas entre la Nación y provincias mediante quitas, esperas, compensaciones, reconocimientos y otras formas de cancelación. Según el texto, 21 jurisdicciones adhirieron a acuerdos que involucran $3,7 billones en obligaciones cruzadas y 37 litigios.

Advertisement

Transferencias

Las transferencias automáticas alcanzarían los $104.031.500 millones en 2027 (7,3% del PIB), lo que implica un alza real interanual del 7,5% (calculado sobre la inflación proyectada oficialmente). Ese crecimiento, según analiza Politikon Chaco, se fundamenta en la espera de una mejora de la recaudación nacional, impulsada por IVA y Ganancias.

Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz y San Luis mostrarían las mayores alzas (superiores al 8%) y Salta, la suba más leve, con 5,6%.

Advertisement

Por el lado de los giros no automáticos, sumarían $2.588.186 millones (0,2% del PIB), 94% corresponde a transferencias corrientes y 6%, a las de capital. De cumplirse esa cifra, implicaría una caída de 1,8% real contra el cierre estimado para 2026. Las corrientes bajarían 0,4%, mientras que las de capital lo harían 20%.

Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) integran estas partidas y lo presupuestado es $300.994 millones. Así, los envíos se mantendrían estables en moneda constante.

Desde Politikon Chaco remarcan “una evidente paradoja: mientras que los envíos por coparticipación y otros automáticos crecerían al 7,5% anual y, por ende, la composición del Fondo ATN (de recaudación automática) lo haría a un ritmo similar, la distribución de los mismos correría muy por detrás, por lo cual se prevé una considerable subejecución”, tal como viene pasando. Lo que se recauda y no se reparte, se lo queda el Tesoro Nacional.

Advertisement

Cajas no transferidas

El artículo 60 del proyecto establece un crédito presupuestario por $503.326 millones de Anses para giros a las 13 cajas previsionales provinciales que no pasaron a manos de Nación.

El texto plantea que “solo podrán requerir el pago de los anticipos a cuenta aquellas provincias que tuvieran un déficit reconocido, ya sea provisorio o definitivo, que surja de un acuerdo” con Anses y que corresponda “al menos al Ejercicio 2021 o posterior”. A la vez que determina que el jefe de Gabinete, con previa intervención del Ministerio de Economía, podrá ampliar el límite establecido.

Advertisement

Para este año, el monto asignado originalmente fue de $122.763 millones, pero en julio, por el avance en la firma de convenios con las provincias, se amplió hasta $409.343 millones. Así, la suba prevista para el 2027 es de 1,8% interanual en términos reales.

Previsiones fiscales

Según el mensaje que acompaña el proyecto, el gobierno nacional espera una relativa mejora del resultado primario consolidado de las provincias para este año, del -0,05% del PIB en 2025 al 0,00% en 2026 y un sostenimiento del déficit financiero (del 0,34% de 2025 al -0,29%).

Advertisement

Para el año que viene, la proyección también incluye mejoras; 2027 cerraría con superávit primario por el 0,20% de PIB y un déficit financiero que se achicaría al 0,04% del Producto.

En términos de ingresos, el superávit primario sería equivalente al 1,3% y el déficit financiero, al 0,2%. Esta relativa mejora se daría porque se prevé un crecimiento real anual de los ingresos totales de los subnacionales en torno al 4% mientras que el gasto total se incrementaría en 2,3%.




Gabriela Origlia,Luis Caputo,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias