POLITICA
Pichetto cuestionó la importación de autos chinos y apuntó contra Dietrich

El diputado Miguel Ángel Pichetto volvió a sumarse a la discusión por el ingreso de autos chinos a la Argentina y criticó la medida del Gobierno que permite la importación desde el país asiático. El funcionario también apuntó contra el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, a quien acusó de hacer negocios con la administración mileísta por tener agencias dedicadas al ingreso de vehículos extranjeros al país.
El legislador de Encuentro Republicano Federal aseguró el ingreso de autos chinos es “un favor inmenso” del gobierno de Javier Milei a Dietrich. “Es uno de los principales importadores de autos chinos, hay un montón de agencias que abrieron sobre avenida Libertador…”, acusó este jueves.
Pichetto también consideró que el libre ingreso “impacta en el mercado y destruye todo”. “Nadie puede competir con los productos chinos, que tienen financiamiento del Banco Central y que ingresan sin ningún tipo de aranceles o libre de impuestos. Es atentatorio y muy grave lo que se hace con la industria automotriz”, añadió.
El funcionario también comparó la situación nacional con lo que ocurre en otros países de la región, como es el caso de Brasil. “A diferencia de la Argentina, en donde somos estúpidos y trabajamos para la destrucción del empleo y los trabajadores argentinos, obligan a los chinos a abrir las fábricas allá”, explicó en diálogo con Futurock.
“No como acá, que llegan armados. Lo que viene es peor, porque hay más de 30 marcas chinas dando vueltas. Es la historia de la industria nacional y de las Pymes: en poco tiempo, frente al fenómeno chino no queda nada. Es un industricidio realizado con la lógica más perversa”, señaló.
Por otro lado, Pichetto se refirió al DNU 70/2023 promulgado por la administración mileísta, que volvió a ponerse en agenda y se debatirá la semana que viene en Diputados. El proyecto, entre otras cosas, permite importar a cualquier persona humana o jurídica sin necesidad de estar inscripta en un registro especial.
“Hay que ver qué hacen unos gobernadores que viajaron a París. Siempre que logramos mayoría para temas trascendentes, el Gobierno después no cumple con la ley y la Justicia demora en las resoluciones para que no se cumplan. Es un modelo complejo y difícil”, apuntó el diputado y remarcó: “Este modelo es mirado con preocupación desde EE.UU. porque es incomprensible para ellos que no se cumplan las leyes del Congreso. Amamos tanto a [Donald] Trump pero después hacemos lo que se nos da la gana acá y eso impacta en la credibilidad y las inversiones”.
“La voluntad es derogar el DNU, porque están haciendo uso y abuso de este decreto, que les sirvió para generar unos primeros instrumentos de gobernabilidad. Luego, en manos de un personaje como [Federico] Sturzenegger, destruye todo. Algún día van a tener que rendir cuentas de lo que están haciendo”, adelantó.
Y sumó: “No me preocupa la derogación de otras normas del DNU; hay cosas que se pueden sanear rápidamente con leyes, como el tema alquileres, que se puede ordenar. En ese sentido, hay temas que pueden analizarse y desmalezar lo que no sirve, que es lo que deberían haber hecho antes. Pero intentan estupideces, como la de los prácticos. Después de tres años de Gobierno, deberían haber trabajado en el marco normativo con el Congreso para poder ordenar la cuestión y dejar lo útil”.
Finalmente, Pichetto dio su opinión acerca de cómo ve al Gobierno y evaluó la posibilidad de una reelección de Milei de cara a las elecciones presidenciales de 2027. “Veo un gobierno en una profunda crisis política, con un Presidente muy ausente de la gestión pública, apareciendo de vez en cuando… La pregunta sería quién gobierna la Argentina, pero todos sabemos que esa tarea está siendo suplida por Karina Milei”, lanzó.
“La sociedad no va a votar a alguien que perjudicó tanto a la clase media, a los trabajadores y les hizo perder calidad de vida. Este Gobierno pierde las elecciones. Indudablemente que en la oposición hay que armar una propuesta y se va a hacer, pero no veo posibilidad de reelección ni espíritu de reelección en la sociedad”, cerró.
Miguel Ángel Pichetto,Miguel Pichetto,China,Autos eléctricos,Conforme a
POLITICA
¿Cuándo son las elecciones 2027 en la Argentina? Todas las fechas clave

El año próximo tiene la particularidad de que concentrará nuevamente la atención política por las votaciones a Presidente, que definirán al mandatario por los siguientes cuatro años, y para ello es preciso saber cuándo son las elecciones 2027 en la Argentina y todas las fechas clave del año electoral.
Cuándo son las elecciones 2027 en la Argentina
La elección general presidencial, o primera vuelta, se debe efectuar dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio. Por lo tanto, la votación presidencial de 2027 se debe realizar el domingo 24 de octubre.
En caso de requerirse un balotaje o segunda vuelta electoral, este evento debe darse dentro de los 30 días de celebrada la anterior. Eso significa que el balotaje se haría en noviembre de ser necesario.
Qué pasará con las PASO
El oficialismo busca una reforma electoral que termine con las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Para ello la Constitución Nacional exige el apoyo de la mayoría absoluta en el Congreso, es decir la mitad más uno de la totalidad de sus miembros. En el caso del Senado, implica el voto afirmativo de 37 senadores.
Al momento, el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para suprimir las PASO y, en caso de que se celebren, se llevarán a cabo el domingo 8 de agosto de 2027. Así está establecido por la ley 26.571, que indica que esta votación debe hacerse el segundo domingo de agosto.
Qué se vota en 2027
En las próximas elecciones se elegirán presidente, vicepresidente y se renovarán bancas del Congreso Nacional (130 diputados y 24 senadores).
Sin embargo, la jornada electoral de 2027 no se limitará únicamente a las autoridades nacionales. Los votantes elegirán al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, 21 provincias de Argentina definirán a sus próximos gobernadores. A ello se sumará la elección de intendentes y diversas autoridades locales, completando un amplio espectro de cargos.
Escuela 4-1205 «Los Corralitos», departamento de Guaymallen
Marcelo AguilarEn qué caso hay balotaje
Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40% y superar al contrincante más cercano por más de diez puntos porcentuales de diferencia.
De no cumplirse estas condiciones, se lleva a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en los comicios generales. El ganador del balotaje será quien ocupe el sillón de Rivadavia, sin importar la diferencia de votos entre ambos postulantes.
cuándo son las elecciones 2027 en la Argentina,PASO,ley 26.571,artículos 97 y 98,Agenda,Elecciones 2027
POLITICA
El Gobierno prepara otra reunión con la Iglesia para acercar posiciones por Discapacidad en la previa a la visita de León XIV

El Gobierno prepara una nueva reunión con representantes de la Iglesia por Discapacidad y apunta a votar el proyecto en Diputados durante la semana del 20 de octubre. La Casa Rosada busca concentrar en esos días el cierre de la negociación parlamentaria y una nueva instancia de diálogo con la Conferencia Episcopal antes de la visita del papa León XIV.
En el Ministerio de Salud explican que la próxima reunión está prevista para dentro de dos semanas después del primer encuentro con la Iglesia. En Nación no descartan la participación del ministro de Salud, Mario Lugones, y del titular del área de Discapacidad, Pablo Di Liscia.
La coincidencia con el calendario legislativo le da mayor peso político a esa reunión. El oficialismo quiere llevar el tema al recinto durante esa misma semana y sostiene ahora que las diferencias internas entre Economía, Legal y Técnica y la conducción parlamentaria quedaron ordenadas, aunque todavía no está cerrada la letra definitiva.
Los legisladores de La Libertad Avanza aseguran que están “muy cerca” de completar el acuerdo. En el oficialismo evitan anticipar si el texto llegará exactamente como fue dictaminado en septiembre o si incorporará modificaciones antes o durante el tratamiento, pero transmiten que el objetivo es alcanzar una versión con respaldo suficiente para aprobarla.
El primer encuentro con la Iglesia se realizó en el Ministerio de Salud y participaron funcionarios de la cartera y representantes de la Conferencia Episcopal Argentina. La CEA llevó un documento con reclamos y propuestas y pidió además que la próxima instancia tenga una representación oficial más amplia para poder avanzar sobre los puntos pendientes.
Entre los principales planteos aparecen la continuidad de la emergencia hasta que exista un nuevo régimen plenamente vigente, la actualización de aranceles, la situación de los prestadores y las demoras en el otorgamiento de pensiones. La Iglesia también pidió revisar aspectos del Presupuesto 2027 vinculados con el sistema de Discapacidad.
La CEA reclamó además que se concrete la compensación correspondiente al atraso acumulado entre 2023 y 2024 y planteó que cualquier transición hacia una ley permanente debe evitar períodos sin cobertura normativa. También cuestionó disposiciones que, según su posición, pueden afectar derechos ya reconocidos.
POLITICA
El Gobierno apuntó contra los estudiantes que tomaron Educación: “Viven en una fantasía revolucionaria” – Nexofin

El Gobierno volvió a cuestionar este jueves a los estudiantes universitarios que protagonizaron la toma de la Secretaría de Educación de la Nación y elevaron el tono de sus críticas contra los manifestantes.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, calificó la protesta como un hecho de carácter político y acusó a los estudiantes de haber “asaltado un edificio público”.
En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario sostuvo que los manifestantes habían solicitado ingresar para dialogar, pero luego avanzaron sobre el ingreso al edificio ubicado en el Palacio Pizzurno.
“Pidieron hablar, se vio en el video que ellos difundieron, que después saltaron el molinete y atropellaron, golpearon a la policía de consigna, rompieron una puerta de vidrio, de ingreso, y entraron hasta el hall”, relató Álvarez.
Declaran inconstitucional el decreto de Javier Milei que frenó la Ley de Financiamiento Universitario
El subsecretario también cuestionó las consignas difundidas por los estudiantes en redes sociales y aseguró que habían convocado al “asalto” del edificio y a “iniciar un París en Buenos Aires”.
La referencia apunta a las protestas estudiantiles que se desarrollaron en París, protagonizadas por alumnos de escuelas secundarias que reclaman mejores condiciones y que se producen en un contexto de fuerte tensión social y económica en Francia.
“Viven en una fantasía revolucionaria”
Álvarez sostuvo que detrás de la protesta existe una intención de generar un conflicto político contra la administración de Javier Milei.
“Viven en una fantasía revolucionaria, lo único que hicieron fue agredir a gente que estaba trabajando. Pretenden generar un hecho revolucionario y que caiga el Gobierno. Son partidos opositores”, afirmó.
En esa línea, cuestionó que los estudiantes hayan concurrido a la Secretaría de Educación durante un día de semana y bajo la lluvia para participar de la protesta.
“Porque los estudiantes están en su casa, estudiando, yendo a trabajar, no un miércoles, en medio de la lluvia, asaltando un edificio público”, sostuvo el funcionario.
Desde el Gobierno remarcaron así su interpretación de que la protesta no representa al conjunto de los estudiantes universitarios, sino que responde a una movilización impulsada por sectores políticos opositores.
Los rectores llevan su reclamo a Plaza de Mayo y exigen al Gobierno que aplique la Ley de Financiamiento Universitario
El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, también repudió la protesta que terminó con la toma de la Secretaría de Educación.
La funcionaria sostuvo que “por la fuerza, nada” y adelantó que el Gobierno presentará una denuncia contra los estudiantes que ingresaron el miércoles por la tarde al Palacio Pizzurno.
La protesta se produjo en medio del conflicto entre las universidades nacionales y el Ejecutivo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Los estudiantes reclaman el cumplimiento de la norma, además de otras medidas vinculadas con la situación presupuestaria de las universidades y los salarios docentes y no docentes.
El Gobierno, en tanto, sostiene que la implementación de la ley requiere determinar previamente las fuentes de financiamiento y las partidas presupuestarias correspondientes.
La tensión entre ambas partes se profundizó luego de que la Justicia declarara inconstitucional el decreto que mantenía suspendida la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y ordenara al Poder Ejecutivo avanzar con su cumplimiento.
La entrada El Gobierno apuntó contra los estudiantes que tomaron Educación: “Viven en una fantasía revolucionaria” se publicó primero en Nexofin.
Alejandro Álvarez,Javier Milei,Ley de Financiamiento Universitario,Sandra Pettovello
DEPORTE16 horas agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
INTERNACIONAL3 días agoIsraeli medical workers who treated Oct 7 wounded relive day terror hit home
ECONOMIA3 días agoEl gobierno abre una ronda de negocios para acercar las empresas locales a los USD 50.000 millones ya comprometidos del RIGI


















