Connect with us

POLITICA

A los 88 años, murió Santiago de Estrada, exsecretario de Culto del gobierno de Mauricio Macri

Published

on



A los 88 años, murió Santiago de Estrada, ex secretario de Culto en tiempos de gobierno de Mauricio Macri y político de extensa carrera, que ocupó distintos cargos de corte diplomático y religioso. La noticia de su fallecimiento trascendió este lunes aunque no hubo detalles sobre las causas.

El propio expresidente le dedicó una despedida afectuosa en redes. «Gracias Santiago de Estrada por todo. Tu aporte al país, a la Ciudad de Buenos Aires y al PRO fue siempre generoso. Te recordaré con mucho cariño» escribió Macri.

De Estrada fue legislador porteño y presidió el Poder Legislativo de la Ciudad -desde el cargo de vicepresidente primero de la cámara- en tiempos de Macri jefe de Gobierno. Fue, de hecho, uno de los políticos que acompañó el nacimiento del partido político macrista, el PRO, desde sus albores hasta llegar a ocupar cargos durante la presidencia de Macri.

Advertisement

Muy ligado a la Iglesia Católica y de corte conservador en sus posturas, De Estrada era apodado «el Obispo» por sus fuertes lazos con la jerarquía eclesiástica. Como lo había sido su padre Santiago Alberto, De Estrada también fue embajador ante el Vaticano, en su caso, en el gobierno de Ricardo Alfonsín, previo a ser secretario de Culto del mandato de lo que fuera Cambiemos.

Ocupó cargos políticos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía (fue subsecretario de Seguridad Social entre 1967 y 1969) y, en la misma área, ocupó el puesto de secretario durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, desde el ’76 al ’80, para luego quedar frente Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados -el organismo antecesor del PAMI- hasta el advenimiento de la democracia.

Ya con Alfonsín fue diplomático, pasó al partido de Domingo Cavallo en 2000, desde donde accedió a la Legislatura porteña y en 2003 encabezó la lista de lo que fue Juntos por Buenos Aires, firma previa a Propuesta Republicana, el originario nombre del PRO. En la Ciudad gobernada por el macrismo también ocupó el cargo de auditor.

También Carlos Menem lo tuvo de funcionario, como secretario de Seguridad Social y también en el PAMI, cargo al que renunció en 1991, en desacuerdo con la reforma previsional que creara las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

En junio de 2018, consciente de que la relación entre el papa Francisco y Mauricio Macri atravesaba su peor momento luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto que legaliza el aborto, De Estrada, por entonces secretario de Culto de la Nación y principal responsable del vínculo entre el Gobierno y la Iglesia católica, se reunió con el Pontífice para tratar de bajar la tensión.

Advertisement

El encuentro se entendió a la luz de su relación personal con Jorge Bergoglio desde que éste era arzobispo de Buenos Aires y De Estrada se desempeñaba primero en el gobierno nacional y luego en la Legislatura porteña.

De Estrada estaba entrenado en tender puentes entre el Papa y Macri desde los tiempos en que el expresidente era jefe de Gobierno de la Ciudad y estallaba algún cortocircuito. Sobre todo, cuando antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, el entonces alcalde no apeló un fallo de una jueza de la Ciudad que declaraba inconstitucional la imposibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen.

Este martes, a las 13.30, se realizará una misa de cuerpo presente en la basílica del Pilar y el entierro será a las 16, en el cementerio Parque Memorial, según consignó el diario La Nación.

Advertisement

La despedida en redes a De Estrada

Una de las funcionarias que despidió en redes a De Estrada fue Paula Oliveto, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy despido a una persona que me enseñó, me escuchó y confió en mí. En mi corazón voy a guardar todos sus consejos. Querido Santiago de Estrada, te despido con admiración y cariño”, escribió en X.

Advertisement

En esa misma plataforma, el exdirector ejecutivo del Pami Carlos Regazzoni, expresó: “Se nos fue un grande. Celebro haber contado con el, con su amistad y concejo. Santiago de Estrada! Dios te tiene en su Gloria”.

En tanto, el exembajador argentino en Israel Mariano Caucino también le dedicó unas palabras y recordó “sus valiosos servicios como funcionario, embajador y legislador”, además de definirlo como “un gran argentino”.





Source link

Advertisement

POLITICA

Escobar: autobombo, juego e inseguridad

Published

on



El 27 de diciembre, de forma exprés y por unanimidad, el Concejo Deliberante del municipio de Escobar aprobó la construcción de un centro comercial en Ingeniero Maschwitz que incluirá hotel, auditorio y salón de juegos de azar. Las componendas entre kirchneristas, radicales, peronistas y libertarios permitirán la relocalización allí del Bingo Ramallo, de Daniel Angelici, a pesar del reclamo de asociaciones vecinales preocupadas, entre otras cosas, por la presencia de colegios a escasos metros. “Un cáncer en el corazón de Maschwitz”, definieron quienes resisten la nueva modalidad de “bingos con rueditas” que se trasladan de un enclave a otro sin inconvenientes ante la dificultad para conseguir la aprobación de nuevas licencias. El juego y la ludopatía se expanden a alta velocidad gracias al favor de la política que saca su tajada. No menos nefasto es el crecimiento de la inseguridad.

En noviembre último, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, celebraba que “la Policía Municipal ya es una realidad” luego de conseguir la aprobación del Concejo Deliberante, que ha sido origen de turbias resoluciones, ya que desde hace años se vienen alentando jugosos negocios con bienes de la comunidad.

Advertisement

La fase preparatoria de la fuerza policial que complementará a la bonaerense arrancó en octubre, mientras que a la Guardia Urbana, también de reciente creación, le asignaron funciones de prevención en cercanía con la comunidad. Se anunció también la incorporación de más camionetas y motos, teléfonos geolocalizados y cámaras corporales portátiles (bodycams), así como de armas no letales, anticipando mayor protagonismo de la inteligencia artificial. “Estamos construyendo un Estado presente, pero moderno”, afirmó el intendente.

El juego y la ludopatía se expanden a alta velocidad gracias al favor de la política que saca su tajada. No menos nefasto es el crecimiento de la inseguridad

Su construcción política se cimenta en publicidad y propaganda más que en una trayectoria de idoneidad y transparencia, puesto que Sujarchuk se vio beneficiado por una sonora y costosísima campaña publicitaria al amparo del kirchnerismo que le permitió llegar al poder. Será seguramente por eso que el jefe comunal aprovechó la temporada estival para elevar su perfil empapelando con cartelería la Costa Atlántica, convencido probablemente de que sus votantes se pueden dar el lujo de vacacionar o aspirando, tal vez, como tantos otros, a proyectar su figura por fuera del pago chico. Tampoco faltan carteles sobre la avenida General Paz, destacando precisamente las inversiones en materia de seguridad, una cuestión que desvela a las autoridades bonaerenses cuando una provincia incendiada se ha vuelto tierra de nadie.

Mientras tanto, los vecinos de Escobar, lejos del mar, piden con desesperación más seguridad para sus barrios y organizan manifestaciones de reclamo. Asaltos, hechos de violencia a plena luz del día se suceden ante la ausencia del patrullaje policial. El último día de 2024, una señora de 90 años fue asesinada y al detenerse a sus agresores descubrieron que le habían robado carne congelada y una garrafa. El hecho colmó la paciencia de los vecinos de las 25 manzanas del barrio Las Glorias y San Miguel, zona de casaquintas y terrenos grandes. Las modalidades escruche o entradera están a la orden del día; roban rápido y se van, muchos entran armados y son por demás violentos. Los vecinos denuncian zona liberada.

Advertisement

El 22 de enero pasado, un delincuente asaltó y amenazó a una pareja de jubilados para luego fugarse apuntando incluso a los policías. Finalmente, fue identificado y detenido.

La construcción política de Sujarchuk se cimenta en publicidad y propaganda más que en una trayectoria de idoneidad y transparencia. Llegó al poder beneficiado por una sonora y costosísima campaña publicitaria al amparo del kirchnerismo

El crecimiento de la inseguridad y la falta de respuesta de las autoridades motorizó aquel mes una marcha pacífica en Ingeniero Maschwitz. Familias enteras desfilaron portando pancartas y vieron sumarse a algunos comerciantes, víctimas también de frecuentes robos en sus establecimientos. En la sede policial, los marchantes fueron recibidos por el jefe de la comisaría a quien entregaron un petitorio exigiendo urgentes medidas. Una vez más, recibieron las promesas de intensificación del patrullaje en la zona, acciones claramente supeditadas tanto a decisiones políticas como a cuestiones presupuestarias. Por su parte, las autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad que los habían recibido anteriormente optaron en esa ocasión por no dar la cara.

Casi 9000 vecinos están adheridos al sistema Ojos y Oídos en Alerta, hay 289 alarmas vecinales conectadas al Centro de Monitoreo y 363 cámaras en las calles, pero la realidad confirma que lejos está de ser suficiente. La inseguridad ha llegado también a los barrios cerrados de Puertos, un moderno desarrollo. En uno de ellos vive el propio intendente, motor de acuerdos con importantes emprendimientos inmobiliarios que invadieron los humedales del distrito y responsable de ventas de tierras fiscales a precio vil. Pretende allí quedar a salvo de lo que ocurre en el municipio que gobierna, castigado por la emergencia social. Solo una pequeña parte de la población de Escobar tiene acceso a cloacas y red de agua potable, con enormes carencias en salud.

Advertisement

El jefe comunal, cuya discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos es bien conocida, informó que el presupuesto general para 2025 es de 216 mil millones de pesos y que están licitando la compra de equipamiento para la flamante fuerza policial local. Para el corriente año se prevé un incremento del presupuesto municipal en seguridad del 2,71%, así como también “un ajuste en gastos no esenciales como publicidad institucional…”, entre otros. Si en enero vimos ya el destino de las erogaciones en materia publicitaria con foco en la costa, nos preguntamos cuánto habrá de cierto en las promesas cuando mejor sería haber redireccionado el total de ese superfluo gasto a combatir la inseguridad y no a un injustificado autobombo.

Detrás de robustecer la identidad política bonaerense, Sujarchuk cuestiona la falta de rumbo peronista y afirma: “Tenemos la responsabilidad de encontrar los temas que preocupan a las y los argentinos de cara al futuro”. No estaría entendiendo que la verdadera preocupación ciudadana ya está expuesta y se asocia con la inseguridad, el pernicioso avance de la ludopatía y el despilfarro. “Convicciones firmes para dar lo mejor de mí”, señala desde su cuenta de X este servidor público que lejos está de serlo. Res non verba le reclaman los vecinos.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sufrida victoria de River en el Monumental ante Atlético Tucumán por el Torneo Apertura

Published

on


Sufrida victoria de River en un Monumental caliente, que recibió con dureza al plantel después del título perdido en Asunción. El Millonario encontró el triunfo 1-0 ante Atlético Tucumán sobre el final con un gol de Facundo Colidio.

En números el equipo de Marcelo Gallardo no pasa un mal momento. Con los puntos de hoy frente al conjunto de Lucas Pusineri llegó a los 18 y se estableció por debajo del líder del Grupo B, Independiente.

Advertisement

El problema de River está en el juego y la actitud cuando las cosas no salen, aunque este domingo se vio otra postura y el técnico puede sacar algunas conclusiones positivas con Rodrigo Aliendro y Mastantuono.

El termómetro

Se esperaba una reprobación de los hinchas tras la apática final y los penales en la Supercopa Internacional ante Talleres jugada en Paraguay. Silbidos para Manuel Lanzini -el más chiflado-, Facundo Colidio, Miguel Borja y Maxi Meza.

Advertisement

De los titulares solo hubo aplausos para Franco Armani, Gonzalo Montiel y Franco Mastantuono. Lógicamente el Muñeco salió indemne de lo sucedido en la semana en la Nueva Olla.

Durso, figura y récord

Sí hubo reacción futbolística y el Millonario debió haber goleado, pero se encontró con posiblemente la mejor noche en la carrera de Tomás Durso. El arquero del Decano acabó el match con 11 atajadas, el registro más alto para lo que lleva el Torneo Apertura en sus nueve primeras fechas.

Cinco de ellas fueron contra Miguel Borja. Al goleador colombiano se le volvió a mojar la pólvora y terminó desanimado tras el pitazo final.

La entrada Sufrida victoria de River en el Monumental ante Atlético Tucumán por el Torneo Apertura se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich habló de la situación en Bahía Blanca tras el temporal y anunció la puesta en marcha de un sistema de alertas

Published

on


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este domingo por la noche al temporal que azotó a Bahía Blanca, dejó hasta el momento 16 víctimas fatales y miles de familias sin hogar. En La Cornisa (LN+), la funcionaria hizo un balance general de la situación en la ciudad del sureste de la Provincia. Habló de una “tragedia en todo sentido”, se solidarizó con los damnificados y anticipó la puesta en marcha de un nuevo sistema de alertas, con el objeto de prevenir este tipo de situaciones.

Bullrich contó cuál fue el panorama con el que se encontró cuando se hizo presente el sábado en Ingeniero White, una de las localidades bahienses más afectadas: “Vimos autos apilados, destruidos, calles anegadas y mucho barro”. Se sensibilizó al mencionar el número de fallecidos y personas desaparecidas -hay al menos 128 denuncias telefónicas por desaparición- e hizo especial mención a los casos de Rubén Zalazar y las hermanas Hecker.

Advertisement

“No sabemos nada de estas dos chiquitas de uno y cinco años. Hoy (domingo) pudimos encontrar el cuerpo de Zalazar, el repartidor de Andreani que intentó rescatarlas”, dijo. A la luz de los destrozos y pérdidas humanas, Bullrich anunció: “Estamos trabajando en un sistema para que, en todos los teléfonos, salte una alerta y le ofrezca instrucciones a la ciudadanía respecto de qué debe hacer en este tipo de casos. Es inminente la llegada de este sistema”.

Para la titular de la cartera de Seguridad, los funcionarios y Fuerzas Federales tienen que “mostrarse fuertes” ante este escenario adverso: “El trabajo que tenemos que hacer no es menor. Debemos coordinar muchas cosas. Tenemos 100 familias de integrantes de las fuerzas federales que perdieron todo. Y los agentes están en la calle trabajando. A pesar de todo, salieron a ayudar a otros, a sus vecinos, a sus conocidos. Cumplieron con su responsabilidad. También nos tenemos que ocupar de eso y de todos los ciudadanos. Tenemos que mantener la cabeza fría, ser fuertes. Hay que trabajar la operación de rescate, limpieza, la salud de la gente”.

En otro tramo de la entrevista, Bullrich se refirió al tenso momento que vivió junto al ministro de Defensa Luis Petri durante su visita a Ingeniero White. “Tuvimos algún altercado con un grupito medio politizado”, minimizó la funcionaria, luego de que se viralizara un video de damnificados que les pedían a ambos “mojarse” como ellos.

Advertisement

“Yo estuve 45 minutos en ese lugar. Estuve con los vecinos. Me dijeron lo que había que hacer, me pidieron que abra la ruta. Tuve después una reunión con algunos más de ellos. Y cuando ya me iba, un grupo más politizado… Está politizado. Sí, incluso dijeron que eran del Polo Obrero… Vino un grupo más violento, con las típicas consignas K y del Polo Obrero. Eran del barrio pero lo hacían sabiendo que estaban generando un hecho mediático”, explicó sobre lo sucedido.

Tras aquel breve comentario, la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) se refirió a la posibilidad de que un nuevo temporal azote una vez más a la ciudad de Bahía Blanca en un futuro cercano. Nosotros ahora estamos confeccionando un mapa de incidencias, con base en un fuerte análisis meteorológico, para tratar de anticipar lo que pueda llegar a suceder. Hay cosas que podemos prever y otras no. Todo aquello que se puede prever, vamos a hacer algo”, evaluó.

Advertisement

Bullrich cerró el diálogo con una reflexión: “Este tipo de catástrofes muestran la debilidad de un Estado que ha priorizado mal. La infraestructura de ciertas ciudades no aguanta. Y más allá de que 300 milímetro rompen cualquier cosa, tenemos años de desinversión real. Las consecuencias se ven en estos momentos”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad