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POLITICA

Abandonado y con peligro de derrumbe: así está hoy el edificio donde funcionó el Ministerio de las Mujeres

El elefante blanco del Ministerio de Mujeres: por una obra inconclusa el edificio está vacío y podría venderse. Foto: Ministerio de Mujeres.El elefante blanco del Ministerio de Mujeres: por una obra inconclusa el edificio está vacío y su futuro es incierto. Foto: Informe Bascoy Ingenieria. La etapa de refuerzo de las bases quedó en un 60% y por eso motivo se procedió al desalojo del edificio. Fotos: TN.La recomendación de Bascoy Ingenieria respecto de desocupar el edificio. Foto: TN.

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En enero de 2021, el gobierno de Alberto Fernández inició la refacción integral de lo que sería la nueva sede del ahora ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, ubicada en Cochabamba 54, en la Ciudad de Buenos Aires. Según los objetivos planteados, la obra debía realizarse en tres etapas y una vez lista, en diciembre de 2023, debía albergar a 800 trabajadores.

Sin embargo, dos de estas etapas nunca se terminaron, los trabajos se suspendieron y un informe técnico recomendó en noviembre de 2023 como medida preventiva desocupar el edificio ante la posibilidad de que se produzcan “modificaciones no cuantificables en la estructura”.

Tras el cambio de gobierno, las nuevas autoridades del Ministerio de Capital Humano tomaron este documento de la firma Bascoy Ingenieria y ordenaron el desalojo de todo el lugar. El futuro del edificio es, por estos días, incierto y no se descarta su venta.

El elefante blanco del Ministerio de Mujeres: por una obra inconclusa el edificio está vacío y su futuro es incierto. Foto: Informe Bascoy Ingenieria.
El elefante blanco del Ministerio de Mujeres: por una obra inconclusa el edificio está vacío y su futuro es incierto. Foto: Informe Bascoy Ingenieria.

El elefante blanco del ex Ministerio de la Mujer: desalojaron a sus empleados y el edificio podría venderse

La historia de los retrasos comenzó en 2021. Ese año se adjudicó a la firma Consorcio de Cooperación INDHAL KAVOS la obra de refuerzo de fundaciones y demolición de tanques de agua. Para albergar a las 800 personas que se pensaban para este ministerio, era crucial terminar esta etapa. Sin embargo, según documentos oficiales a los que accedió TN, la constructora comenzó a presentar “demoras y mala ejecución de los trabajos” y se le rescindió el contrato.

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La obra quedó en un 59% y de los $185 millones totales del contrato -que se pagaban con un préstamo del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica)-, se entregaron $110 millones. Las por entonces autoridades de la cartera de Mujeres le ofrecieron a la empresa RIVA S.A.I.C.F.A., que estaba a cargo de la etapa 2 del proyecto, terminar estos trabajos pero aunque la firma dio su visto bueno nunca se aprobó el presupuesto.

La etapa de refuerzo de las bases quedó en un 60% y por eso motivo se procedió al desalojo del edificio. Fotos: TN.
La etapa de refuerzo de las bases quedó en un 60% y por eso motivo se procedió al desalojo del edificio. Fotos: TN.

Esto no ocurrió porque además el BCIE pedía que el Ministerio de las Mujeres contratara una auditoría externa para supervisar los trabajos. Las autoridades tardaron mucho tiempo en hacerlo (de hecho la apertura de ofertas fue recién en febrero de 2024) y todo el proceso se demoró. Como sea, los refuerzos de las bases quedaron casi a la mitad y mientras tanto unas 200 personas trabajaban en el primer piso.

La recomendación de Bascoy Ingenieria respecto de desocupar el edificio. Foto: TN.
La recomendación de Bascoy Ingenieria respecto de desocupar el edificio. Foto: TN.

La no culminación de los refuerzos de las fundaciones provocó entonces que se generaran fuertes retrasos en la etapa 2, en la que se debía refuncionalizar el subsuelo, hacer trabajos en la planta baja, mejoras en el piso 2, 3 y 4 y la construcción de un comedor en el piso 5.

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Para esta etapa – tal como se mencionó anteriormente- se contrató a la empresa RIVA S.A.I.C.F.A., que empezó con los trabajos el 6 de diciembre de 2022 y debía terminar toda la obra en diciembre de 2023. El proyecto quedó en un 26%: es que al no culminar el refuerzo de fundaciones, la empresa no podía trabajar con todos sus trabajadores y maquinarias. De los $1.965.000.000 del contrato, se pagaron $511 millones. El 28 de noviembre de 2023 se decidió la suspensión temporal de estos trabajos, según documentos oficiales que analizó este medio.

Este medio se comunicó con la exministra Ayelén Mazzina, para saber los motivos por los que el desalojo no se produjo antes del 10 de diciembre, si se tiene en cuenta que la obra se paró el 28 de noviembre. La exfuncionaria respondió: “Se notificó a las autoridades la recomendación efectuada como medida preventiva, la cual fue implementada de manera progresiva hasta desalojar el edificio. Cabe aclarar que los antecedentes y todo lo actuado a la obra de Cochabamba, tramita por el expediente correspondiente. En ese sentido lo técnico, legal y administrativo que se realiza y tramita se efectua en el marco de la normativa de aplicación pertinente”.

Además destacó que la etapa 1 del proyecto se terminó en un 100% y que fue durante su gestión que se inició la contratación de la auditoría, aunque la misma debió haberse hecho con anterioridad para evitar los retrasos que finalmente ocurrieron.

La decisión de desalojar el edificio fue tomada por la subsecretaria Legal de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano, Leila Daniela Gianni, en conjunto con el asesor de esta subsecretaría Ariel Romano. En diciembre, la gestión de Milei convirtió a la cartera de Mujeres en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, bajo el ala de Sandra Pettovello.

El futuro de la obra es incierto. Por un lado, el BCIE no permite avanzar con las obras pendientes (Etapa 2 y refuerzo de fundaciones) hasta tanto se contrate la supervisión externa. La misma se licitó. Las autoridades creen que en el mejor escenario, la obra podría retomarse en julio de 2024, aunque para eso deberá haber una decisión política de continuar con este proyecto.

En este sentido, TN pudo saber que las actuales autoridades analizan si es necesario contar con un edificio para 800 personas. No se descarta una posible venta del lugar o frenar definitivamente todas las obras. Por estos días el edificio pasa sus días en soledad con sus trabajos inconclusos a la espera de conocer su futuro.

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POLITICA

La Catedral de La Plata brilla con nueva luz: «Un símbolo de fe y cultura que renace»

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En un evento multitudinario, el intendente de La Plata, Julio Alak, inauguró el sistema de iluminación eficiente y el renovado campanario sinfónico de la icónica Catedral. Acompañado por el gobernador Axel Kicillof, destacó la importancia espiritual y cultural del templo, calificándolo como “el alma y la historia” del pueblo platense.  

Durante el acto, Alak resaltó que esta obra, además de realzar la majestuosidad arquitectónica de la Catedral, marca un hito en la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad. “Este templo no solo representa nuestra fe, sino que también es uno de los patrimonios espirituales más destacados de la Provincia, la Nación y el mundo”, afirmó emocionado.  

El intendente recordó la historia de la Catedral, cuya construcción comenzó en 1884, apenas dos años después de la fundación de la ciudad. Inaugurada oficialmente en 1932, la obra se completó en 1999 con la construcción de sus dos torres de 112 metros de altura, que la posicionan como una de las catedrales más altas del mundo.  

El nuevo sistema de iluminación no solo permite apreciar su imponente fachada durante la noche, sino que el campanario restaurado ahora emite 40 melodías clásicas, un detalle que Alak describió como “un faro sonoro que ilumina la fe y el pensamiento de nuestra comunidad”.  

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El evento contó con la participación de figuras destacadas, como el músico Nicolás Sorín, quien ofreció un espectáculo sinfónico, y el arzobispo Alberto Bochatey, quien bendijo las renovaciones. Además, Alak agradeció a EDELAP, responsable de la obra, y a los vecinos por su apoyo y entusiasmo.  

“Hoy, nuestra Catedral resplandece con una nueva luz y un renovado sonido que nos invita a reencontrarnos con nuestra historia, nuestra fe y nuestra cultura”, concluyó Alak, marcando este momento como otro capítulo en la rica historia de un ícono platense que sigue emocionando a generaciones.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

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