Connect with us

POLITICA

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 139

Published

on



Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este martes la recuperación de la identidad de la nieta número 139, un nuevo paso en la búsqueda incansable de los hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El anuncio fue realizado a través de las redes sociales oficiales de la organización: «¡Encontramos a la #nieta139! 🤍».

La noticia se conoce a menos de un mes de haber comunicado la recuperación de la identidad del nieto número 138, quien es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor. Cuando los secuestró un comando civil, el 10 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires, Pourtalé cursaba un embarazo de 8 meses y medio. Pensaban llamarlo Soledad o Manuel.

A los minutos de conocerse la noticia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó: «Esta sorpresa maravillosa es un regalo, porque estamos deseando seguir encontrando a estos nietos robados».

«Vamos a presentar esta novedad para todos los argentinos y para el mundo, porque nuestra tarea se conoce. Calculá cuántos años que estamos dando vueltas por el mundo y buscando a los nietos, tratando de que nos ayuden. No es fácil ahora en la Argentina, no hay mucha simpatía con nosotros, pero no nos importa la simpatía sino encontrar a los nietos», apuntó en referencia a los múltiples cruces con el gobierno de Javier Milei.

En diálogo con Radio 10, la referente de Derechos Humanos se refirió al vículo de Abuelas con el Ejecutivo nacional. «Hay que tener serenidad y respeto para que nos respeten«, subrayó.

Advertisement

Consultada por el episodio que protagonizó el legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra quien tapó el grafitti que Juan Grabois había pintado tras la recuperación del nieto número 138, reflexionó: «Es el ensañamiento que tienen, instigados, mal educados. No lo digo en el sentido grosero sino en la educación que han tenido, política y familiar, hace que no entiendan que si les hubiera pasado a ellos nosotros estaríamos buscándolos también».

Los detalles de la historia familiar de la nieta recuperada se darán a conocer esta tarde en un conferencia de prensa que realizarán en la ex ESMA, en el marco de los últimos despidos en el área de Derechos Humanos que llevaron a que la oposición denuncie el «desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos».

«No vamos a permitir el atropello a los trabajadores ni la destrucción de las políticas públicas que nos han convertido en un ejemplo mundial», publicó a principios de enero la legisladora porteña de Unión por la Patria Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y nieta recuperada.

El pasado 14 de enero, el juez federal Ariel Lijo, el principal candidato del Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia, avaló un pedido Victoria Montenegro para que se mantengan cuatro ex centros de detención clandestinos.

Lijo le pidió a la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, que garantice el funcionamiento de los espacios de la memoria de cuatro ex centros clandestinos de detención durante la dictadura.

Montenegro había hecho la denuncia luego de que Cúneo Libarona anunciara el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona dentro de lo que fue acaso el centro de torturas más conocido de los que montó la última dictadura militar: la Escuela de Mecánica de la Armada, la exESMA.

En su escrito, Lijo exigió que “se lleven a cabo las tareas de mantenimiento, conservación, preservación del edificio y de limpieza diaria – necesaria para las visitas- y de los techos y las canaletas para evitar inundaciones que puedan dañar los espacios” y que se continúe con “las tareas de fumigación en los espacios de Memoria mencionados en el párrafo que antecede, que se preserven los acerbos y archivos que se han generado a la fecha y que se continúen llevando adelante las tareas de investigación y coordinación pedagógicas”.

POLITICA

Luis Caputo, contra los gobernadores que reclaman bajar retenciones: «No necesitamos que nos recuerden que vinimos a sacar impuestos»

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este martes al cruce del pedido de los gobernadores de la región centro, quienes habían instado al Gobierno a bajar las retenciones al campo, en momentos en que los mandatarios provinciales también reclaman que se incluya el proyecto de Presupuesto 2025 en el temario de sesiones extraordinarias. «No necesitamos a nadie que nos venga a recordar que vinimos a bajar impuestos», subrayó Caputo.

En un largo mensaje que publicó en redes sociales, Caputo también mostró su enojo por Ingresos Brutos y volvió a confrontar con los municipios por las tasas.

«Sepan que TODOS los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque A ESO HEMOS VENIDO«, remarcó en un pasaje del tuit.

Hubo chicanas a las provincias por un impuesto en particular. «Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener», afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Más temprano este martes, los gobernadores de las tres provincias de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), hicieron causa común con la Mesa de Enlace de entidades del campo para reclamarle al presidente Javier Milei una eliminación o baja de los derechos de exportación sobre los productos agropecuarios.

«El campo no puede más», aseguraron. Y Pullaro advirtió: «Si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir y esto impactará de forma negativa en todas las provincias, principalmente en la Región Centro. En función de la baja de impuestos que se ha comprometido a llevar adelante el presidente, el próximo impuesto que debe bajar el gobierno nacional tiene que estar directamente asociado al campo y tienen que ser las retenciones».

Desde Casa Rosada el encargado de salir al cruce del pedido fue Caputo. En su cuenta de X, insistió que la administración de Javier Milei llegó para “bajar impuestos». «Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal”, explicó.

«Sepan que TODOS los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque A ESO HEMOS VENIDO», insistió previo a

El ministro Luis Caputo junto a Javier Milei en el mítico balcón de Casa Rosada. Foto Guillermo Rodríguez Adami

El fuerte mensaje de Caputo coincidió con toma de posición de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en medio de los reclamos de empresarios y productores por la situación del campo.

El sábado, en su primer día en Estados Unidos, el ministro de Economía ya había anunciado que se reunirá con la Mesa de Enlace después de un pedido que hizo Nicolás Pino, de la Sociedad Rural. Sin embargo, ese encuentro deberá esperar hasta febrero: recién se concretaría días más tarde del regreso al país del funcionario, que además de Estados Unidos visitará Suiza para participar del Foro de Davos junto con Milei.

La chicana de Caputo por Ingresos Brutos y otro capítulo con los municipios

Luego, Caputo les habló de manera directa a las provincias y a los municipios, el otro actor político al que Nación le reclama por subas excesivas en sus tasas municipales.

Advertisement

«A las provincias y municipios les digo que están cordialmente invitados a esta tarea. Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener», lanzó el ministro y recordó que desde que llegó Milei al Gobierno han «bajado más impuestos que cualquier otro gobierno, entre ellos el más importante, el impuesto inflacionario”.

Les dedicó un párrafo a los municipios. «Están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan», volvió a confrontar con los intendentes.

«Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen», planteó en otra chicana.

Caputo insistió que desde el 10 de diciembre de 2023 han bajado más impuestos «que cualquier otro gobierno, entre ellos el más importante, el impuesto inflacionario». «Ese que tiene correlación directa con el nivel de pobreza. No es una casualidad que la pobreza haya caído casi 20 puntos al mismo tiempo que bajamos la inflación abruptamente«, detalló.

También recordó que terminaron con el Impuesto PAIS, «otro impuesto tremendamente distorsivo», aclaró, y redujeron «en muchos casos a cero una cantidad impactante de aranceles, en particular a los bienes de capital».

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad