Connect with us

POLITICA

Agobiado por una sentencia millonaria, Trump consigue un ingreso inesperado gracias a una de sus empresas

Published

on


NUEVA YORK.- La empresa de redes sociales del expresidente Donald Trump consiguió el viernes una esperada fusión con una empresa fantasma rica en efectivo, lo que podría disparar la riqueza de Trump en miles de millones de dólares en momentos en que debe afrontar un pago exorbitante por una de las causas judiciales que lo persiguen.

Los accionistas de Digital World Acquisition Corp (DWAC) votaron este viernes a favor del acuerdo para fusionarse con Trump Media & Technology Group (TMTG) -matriz de la red social del expresidente y su medio de comunicación favorito, Truth Social– y sacarlo a la bolsa.

A partir de la fusión, los accionistas de DWAC se convertirán en accionistas de TMTG, que cotizará en el mercado de valores con el símbolo DJT, las iniciales del exmandatario.

Trump, que se postula nuevamente para la presidencia de Estados Unidos mientras enfrenta 91 cargos en la Justicia, poseerá alrededor del 60% de la nueva empresa, que se llamará Trump Media.

El acuerdo inyectará más de 300 millones de dólares a Trump Media, que prácticamente ha agotado su efectivo disponible, y permitirá que Truth Social, la principal plataforma de medios digitales de la compañía, siga operando.

Truth Social, la red social de Trump

El acuerdo valora la participación mayoritaria de Trump en la empresa en unos 3300 millones de dólares.

Este ingreso inesperado podría resultar vital para el candidato presidencial, que se enfrenta a las consecuencias financieras de una serie de casos legales en su contra, incluida una sentencia millonaria en Nueva York.

El ex presidente ejecutivo de Digital World, Patrick Orlando, y los ex socios de Trump Andy Litinsky y Wes Moss habían interpuesto demandas por separado para bloquear la fusión, argumentando que tienen derecho a más acciones por su trabajo previo en el acuerdo.

Multa

La aprobación del acuerdo se produce cuando Trump enfrenta la fecha límite del lunes para cubrir una multa de 454 millones de dólares en un caso de fraude civil en Nueva York. Sin embargo, el expresidente se encontrará con un obstáculo antes de ver el dinero: tiene restringido durante seis meses la posibilidad de vender cualquiera de sus acciones o utilizarlas como garantía para un préstamo. Aunque podría pedir al directorio de la empresa fusionada que lo exima de esa regla.

Si Trump no deposita la fianza el próximo lunes, como muy tarde, la Fiscalía General neoyorquina podría incluso apropiarse de sus cuentas, bienes inmobiliarios y otros activos.

El magnate afirmó este viernes que tiene “casi” 500 millones de dólares en efectivo, tras las afirmaciones de sus abogados de que no podría cumplir con la sentencia de 464 millones de dólares contra él y sus coacusados en el caso de fraude civil presentado por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James.

“A través del trabajo duro, el talento y la suerte, actualmente tengo casi quinientos millones de dólares en efectivo, una cantidad sustancial de los cuales tenía la intención de usar en mi campaña para presidente”, escribió Trump en una publicación en Truth Social en mayúsculas en la que cuestionó la sentencia.

Trump escribió que no hizo “nada malo, excepto ganar unas elecciones en 2016 que no se esperaba que ganara, lo hizo aún mejor en 2020, y ahora lidera, por mucho, en 2024. ¡­Esto es comunismo en Estados Unidos!”.

El precandidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump escucha la pregunta de un reportero tras votar en la elección primaria de Florida en Palm Beach, Florida, el martes 19 de marzo de 2024. (AP Foto/Wilfredo Lee)

Los abogados de Trump siguieron presionando en una corte de apelaciones el jueves para que lo eximan del pago porque sufriría un “daño irreparable” antes de que se resuelva su apelación.

El requisito financiero es “evidentemente injusto, irracional y anticonstitucional”, escribió uno de los abogados del virtual candidato presidencial republicano, Clifford Robert, en carta a una corte de apelaciones de Nueva York.

Un juez sentenció que Trump, su empresa y sus principales directivos defraudaron a bancos y aseguradoras al presentar balances financieros que exageraban enormemente su patrimonio. Los acusados lo niegan.

El juez ordenó a Trump pagar 355 millones de dólares en punitorios, más intereses que han elevado el total por encima de 454 millones de dólares y crecen diariamente. Esta suma no incluye lo que deben pagar otros acusados.

El origen de Truth

TMTG se lanzó con la ayuda de Litinsky y Moss, dos ex concursantes del reality de Trump El Aprendiz, como una forma para que el expresidente se conectara con sus seguidores después de que Facebook, Twitter y YouTube lo eliminaran tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Digital World anunció su acuerdo de fusión con TMTG en octubre de 2021. Desde entonces, el acuerdo ha enfrentado una serie de contratiempos y retrasos. Digital World ha sido blanco de investigaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), destituyó a Orlando como su director ejecutivo y reorganizó su junta directiva.

En julio, Digital World llegó a un acuerdo de 18 millones de dólares con la SEC, que decía que Digital World engañó a los inversores al no revelar en sus presentaciones que había formulado un plan para adquirir TMTG y que estaba llevando a cabo la adquisición antes de la oferta pública inicial de Digital World.

Agencia Reuters, ANSA, AP y The New York Times


POLITICA

En la UCR bonaerense ya hay cuenta regresiva para renovar autoridades

Published

on


Hay varios misterios que se van a develar en momentos cercanos al 6 de septiembre, fecha en que se presentarán las listas y saber, de esta manera, si la lista oficialista Adelante Buenos Aires tendrá competidores.

Como se viene señalando desde hace semanas, el mejor posicionado como sucesor en el oficialismo es Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y ex candidato a vicegobernador por la alianza Juntos en las elecciones de octubre pasado, que perdió por varios puntos contra el kirchnerista Axel Kicillof. Su postulación proviene desde la línea que comanda Daniel Salvador, aunque también hay quienes apuestan por el diputado nacional Fabio QuetglasFernández es médico de profesión y una suerte de emblema del foro de intendentes radicales, y tuvo un fuerte roce a la hora de interactuar tanto con la gestión de María Eugenia Vidal, como del nombrado Kicillof.

INQUIETUDES MUNICIPALES

Su postulación respondería en principio a la cobertura de la inquietud por insertar a un dirigente muy relacionado con el quehacer municipal porque se interpreta que el foco opositor provendrá desde ese nivel para dirigir la mira telescópica política hacia la gobernación. Tal vez a esto se refería Franco Flexas, intendente de General Viamonte, cuando declaró al periodismo que se venía la etapa de los jefes comunales para comandar el órgano partidario más importante.

Cabe remarcar que la gestión radical en municipios, con mayor presencia en el interior, es uno de los principales activos del partido, y los jefes comunales lo saben. Por eso, consideran que es hora de blanquear esa coordenada importante de poder dentro del ámbito partidario. Para recordar a un jefe o ex jefe comunal al frente del comité provincia hay que remontarse varios años atrás, con gestiones como las del entonces jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito, o el otrora varias veces intendente de Vicente López, Enrique “japonés” García, quien luego se encaminó a engrosar las filas partidarias del kirchnerismo.

Volviendo a Flexas, éste supo estar enfrentado con el oficialismo partidario en las famosas elecciones partidarias de principios del 2021 -pandemia mediante- acompañando a sus pares de San Isidro, Gustavo Posse -quien competía por el comité provincia-, de Maipú, Matías Rappallini, y de San Cayetano, Miguel Gargaglione. No obstante, todo indicaría que ahora Flexas estaría acompañando a la actual conducción y, por supuesto, a Fernández.

Del lado de una oposición interna que siempre está latente y en estado de recomposición, lo único claro es la voluntad de Facundo Manes de competir por la conducción del radicalismo, aunque insertando a alguien de su confianza, dado que no estaría afiliado o no contaría con la antigüedad que prevé la carta orgánica. En su selecto círculo de confianza aparecen siempre su hermano Gastón y el actual diputado nacional, Pablo Juliano, quien fue secretario de la Juventud provincial y es líder de la corriente “en lucha” en homenaje al diario que publicaba el asesinado dirigente partidario Sergio Karakachoff.

A Manes no le sobra mucho y tendrá que seguir remando para cohesionar a toda la oposición y aún así deberá pelear palmo a palmo contra una aceitada estructura oficialista partidaria. Hasta el momento, sólo cuenta con el apoyo del jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, y debe hacer méritos para captar la atención de Martín Lousteau y su delegado en territorio bonaerense, el diputado provincial Pablo Domenichini, como referente de la corriente Evolución. El neurocientífico y el senador nacional por CABA se han sacado algunas fotos en conjunto, pero no se conoce un mayor recorrido hacia una alianza fortalecida.

Manes también tiene que redoblar esfuerzos para convencer a los referente más ortodoxos y que manejan un importante caudal de seguidores como es la “Vergencia”, de Juan Manuel Casella, y la Corriente de Opinión Nacional, de Federico Storani. Ambos se sienten muy incómodos con el discurso de Manes para proclamar una propuesta de “centro popular” en lugar de hablar de “socialdemocracia”, a la vez que disgustan sus últimas apariciones en las cuales el galeno cuestiona a Milei sólo por fallas en la ejecución del plan liberal y no por las propuestas de fondo.

Lo cierto es que todo esto recién empieza en los papeles, pero ya es un aviso de cuenta regresiva para que los referentes de todos los sectores dejen de hacer la plancha y se motiven para dialogar en forma más periódica sobre futuros armados y por las estrategias de cara a la lucha por el máximo sillón partidario a nivel provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Federico Storani, Martín Lousteau, Gustavo Posse, Facundo Manes, Daniel Salvador, Miguel Lunghi, Axel Kicillof, María Eugenia Vidal, Juan Manuel Casella, Unión Cïvica Radical, Miguel Fernández, Franco Flexas, Pablo Juliano, Pablo Domenichini, Fabio Quetglas, Gastón Manes, Miguel Gargaglione, Carlos Gorosito, Enrique García, Sergio Karakachoff, Matías Rappallini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



En, la, UCR, bonaerense, ya, hay, cuenta, regresiva, para, renovar, autoridades

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad