Connect with us

POLITICA

Así fue el raro avistamiento del pez del “día del juicio final” en California: cuál es su relación con los terremotos

Published

on


Un grupo de navegantes se topó con una rara especie de pez en San Diego, California. Para algunos es señal de mala fortuna, pero para los especialistas es una joya única que muy pocas veces se ha podido ver en el estado. El animal se encontraba sin vida cuando lo hallaron y se trata de un espécimen de las profundidades del agua.

En su cuenta de X (antes Twitter), el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego informó que este último fin de semana, “algunos afortunados aficionados al kayak y al esnórquel se encontraron con un extraño pez de aguas profundas en La Jolla Cove”.

Según comentaron, “los navegantes avistaron un pez de tres metros”. El ejemplar, que se encontraba sin vida, es un Oarfish, o pez remo. “Para que se hagan una idea de lo poco común que es este encuentro, solo 20 peces remo han aparecido en California desde 1901″, indicaron desde el instituto.

Gracias a la colaboración de los especialistas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el grupo transportó al pez hasta las instalaciones de dicha agencia.

Un pez remo fue hallado sin vida en San Diego, California; para algunos, su aparición es señal de mal augurio

“Los científicos del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de la NOAA y del Scripps Oceanography realizarán una necropsia para determinar la causa de la muerte”, explicaron en la publicación.

Advertisement

“El ejemplar se encontrará en la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps, una de las mayores colecciones de peces de aguas profundas del mundo, donde los científicos podrán estudiar más a fondo esta misteriosa especie”, postearon los especialistas. En las imágenes compartidas se puede notar el imponente tamaño del pez en comparación con los navegantes.

El pez del juicio final: por qué algunos consideran que es de mala suerte ver un ejemplar de estos

El pez remo es denominado así por su forma larga y plana. También coincide con su nombre la forma en la que se mueve debajo del agua. Más allá de sus particulares características, desde la organización Ocean Conservancy cuentan que al animal lo persigue un mito: su aparición precede a un mal augurio.

Un pez remo fue hallado sin vida en San Diego, California; para algunos, su aparición es señal de mal augurio

“En algunas áreas del mundo, estas criaturas son vistas como heraldos de malas noticias, particularmente desastres o destrucción”, indicaron desde la organización. “La leyenda dice que si ves un pez remo, es una señal de advertencia de poderes superiores de que pronto ocurrirán desastres como terremotos”, agregaron.

Por ejemplo, en 2011, unos meses antes del terremoto de magnitud 9,1 que estremeció Japón, en las costas de la isla se pudo ver a un grupo de 20 peces remo. Casualidad o no, el fin de semana se vio un espécimen muerto en California y el lunes se produjo un terremoto de grado 4,4. De todas maneras, en lo que va del año, el estado registró 13 sismos de magnitud media.

Más allá del mito y su correlato con hechos de la realidad, la organización explicó: “Es poco habitual que los humanos se topen con peces remo. Viven principalmente en las profundidades marinas, por lo que si se avista uno cerca de la superficie, suele indicar que la criatura está enferma, moribunda o, al menos, desorientada”. Tal es el caso de lo que ocurrió en San Diego el fin de semana pasado.

POLITICA

Lorenzetti espera como aliado a Lijo en su interna con Rosatti: cree que será juez de la Corte y que García Mansilla saldrá por decreto

Published

on


El dictamen favorable en el Senado para que avance el pliego de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema motiva un realineamiento de fuerzas dentro del máximo tribunal, que funciona con tres jueces en la actualidad y que está atravesado por una fuerte interna desde hace años entre Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

La llegada de Lijo es apuntalada desde el inicio por Lorenzetti, ex presidente del máximo tribunal, que fue quien recomendó su nombre al gobierno de Javier Milei y que, con el actual juez federal con una silla asegurada en la Corte, lograría una posición mayoritaria en buena parte de los fallos que se firmen.

Fuentes tribunalicias que responden al magistrado santafesino se mostraron muy confiadas en diálogo con Clarín de que Lijo sea confirmado la semana que viene, una vez que el Senado trate su pliego. «Está hecho, ahora o después de marzo, pero Ariel va a entrar», deslizan. Argumentan, además, que Lijo sigue siendo el único candidato en condiciones de lograr los dos tercios de los votos, es decir, 48.

En la oficina del cuarto piso de Lorenzetti argumentan que la llegada de Lijo se va a dar porque el contexto político resulta mucho más favorable para el Gobierno que, por ejemplo, el que tuvo que atravesar el macrismo en 2017, cuando tuvo que aprobar los ingresos de Rosatti y Carlos Rosenkrantz. «Si ellos entraron en ese momento, con Cristina adentro del Senado, por qué el kirchnerismo no daría votos ahora. Siempre los primeros dos años los gobiernos de alguna manera logran consenso para estas decisiones», contextualizan.

El caso de Manuel García-Mansilla, el otro candidato, parece de más compleja solución y de diferente análisis también. En la Corte toma cada vez más fuerza la hipótesis de que su nombramiento saldrá por decreto y que para que el mismo se oficialice debería darse antes del 1° de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias y, en paralelo, se active definitivamente el año judicial.

Para Lorenzetti, sostienen quienes forman parte de su mesa chica, la actualidad de la Corte, con tres miembros, es insostenible por el enorme número de casos que deben revisar y porque la intervención de conjueces lleva mucho tiempo y demoran todavía más algunas sentencias importantes que tienen que firmarse. «Les cuesta, lógicamente, un mes como mínimo ponerse en tema con las causas que tienen que tratar», dicen.

Advertisement
Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con opiniones discrepantes.

La crisis entre la Corte y las Cámaras porteñas

Por estas horas, más allá del affaire Lijo, en la Corte Suprema un tema central de preocupación es cómo resolver la crisis que enfrenta el máximo tribunal con las cámaras naciones que tienen asiento en la Ciudad de Buenos Aires. Ya son tres los tribunales de alzada locales que se negaron a aceptar el denominado Fallo Levinas, que obliga a esas cámaras a remitir sus fallos ante el Tribunal Supremo de Justicia porteño y lo desvincula de Nación.

El tema genera rispideces dentro de la Corte por cómo se manejó. Cerca de Lorenzetti, responsabilizan por completo a Rosatti por ser titular del máximo tribunal. «Es un fallo que se podría haber resuelto hace tres años y se fue dilatando en el tiempo sin sentido», explican. Pero el motivo principal del fastidio tiene que ver con el momento en el que se firmó y se comunicó la decisión.

Fue el 27 de diciembre pasado, en la última acordada de la Corte, cuando el máximo tribunal se despachó con el fallo Levinas. Ese mismo día se jubiló el juez Juan Carlos Maqueda. Después de allí, aseguran, el tema generó fuertes discusiones en los chats de jueces porque desde las cámaras entendieron que el pronunciamiento salió con intencionalidad en fin de año, cuando inicia la feria judicial.

Fuentes tribunalicias sostienen que se evitó un fallo antes para no generar conflictos en el encuentro de fin de año de la Asociación de Magistrados. «El fallo está bien, es el que corresponde y se tiene que aplicar, pero no fue el momento oportuno el que se firmó. Nos manejamos mal», puntualizan desde una oficina en Talcahuano.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad