Connect with us

POLITICA

Atentado a la AMIA: Irán rechazó el pedido de la Argentina para arrestar al ministro del Interior

La Cancillería argentina emitió el pedido formal de detención para el actual ministro iraní, Ahmad Vahidi, quien fue señalado por su presunta implicación en el ataque a la mutual judía.

Published

on

Irán rechazó enérgicamente el pedido de la Justicia argentina para detener al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por su presunta participación en el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

En un comunicado, la cancillería iraní condenó la solicitud “ilegal” y basada en “mentiras” de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes en relación con el caso AMIA.

El pasado 12 de Abril, la Justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994 fueron ordenados por Irán. En este contexto, el martes, la cancillería argentina solicitó formalmente la detención internacional de Ahmad Vahidi a través de Interpol. 

Argentina solicitó la detención internacional del ministro iraní por ser responsable del atentado a la AMIA

La circular roja de Interpol fue emitida a pedido de Argentina, que también solicitó a Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto.

De esta manera, la oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina, que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según un comunicado de la cancillería argentina.

Vahidi acompañó al presidente iraní, Ebrahim Raissi, en una visita a Pakistán, pero no formó parte de la delegación en Sri Lanka, donde las autoridades locales confirmaron que no estaba presente. 

Según informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Advertisement

El atentado a la AMIA fue el segundo contra la comunidad judía argentina, la más grande de Latinoamérica, después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos. Ambos ataques siguen impunes. 

En 2006, los tribunales argentinos solicitaron la extradición de ocho iraníes, incluido el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el ex agregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Vahidi, quien ocupó el cargo de ministro del Interior en 2021, había sido comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica, en el momento del ataque en Buenos Aires. Irán, en tanto, niega cualquier implicación y se opone a que los ocho ex funcionarios acusados por la justicia argentina sean interrogados. 

“Las acusaciones realizadas en el marco del caso AMIA contra ciudadanos iraníes carecen de cualquier validez”, señaló el portavoz de la cancillería iraní. Y agregó que Irán “apoya que se haga justicia y que se persiga a quienes, destrozando documentos, causaron serias irregularidades en el desarrollo del caso AMIA y que eludieron un castigo por ese incidente”.

Para finalizar, Kanani también instó a las autoridades argentinas a evitar “realizar acusaciones infundadas contra los ciudadanos de otros países y la influencia de los enemigos de las relaciones bilaterales entre Irán y Argentina”.

POLITICA

Desvincularon a Marcelo Longobardi de Radio Rivadavia y denunció acuerdos con el Gobierno

Published

on


El reconocido periodista Marcelo Longobardi fue despedido este miércoles de Radio Rivadavia, donde conducía el programa Esta Mañana . Según explicó, recibió una carta documento en la que se argumentó su “falta de presencialidad” y cuestiones de audiencia como razones de la rescisión de su contrato. Sin embargo, Longobardi atribuye su salida a presiones políticas vinculadas al gobierno de Javier Milei y anunció que iniciará acciones legales. “Me vienen presionando de diversas maneras y encontraron la excusa de la presencialidad, que es irrelevante en el siglo XXI. Esto es una transacción con el Gobierno”, afirmó desde Miami.

Desde Alpha Media, empresa propietaria de la emisora, negaron que el despido tuviera motivaciones políticas y lo justificaron por cuestiones contractuales y artísticas. Jonatan Andreani, director de Rivadavia, declaró: “El programa pierde solidez cuando el periodista analiza la realidad argentina desde Miami. Además, no superó las expectativas en términos de audiencia”. Andreani también destacó que Longobardi trabajaba desde el exterior o desde Nordelta y que la desconexión con su equipo era evidente. A su vez, confirmó que otros miembros del programa continuarán en la radio, mientras que la columnista Maite Peñoñori también fue desvinculada por trabajar desde Miami.

Longobardi rechazó las explicaciones del medio y sostuvo que su promedio de audiencia era superior al de la radio en general. También cuestionó la falta de respaldo de la emisora ​​frente a los ataques que recibió del presidente Milei y sus seguidores. “Milei tiene un problema conmigo porque fui crítico de su gradual hacia una autocracia. Esto no tiene que ver con la audiencia ni con la presencialidad, sino con que la radio busca un perfil más amigable para el poder político actual”, afirmó el periodista, quien adelantó que intentará realizar su programa pese al conflicto.

El detonante del despido, según Longobardi, habría sido la emisión de una entrevista con el periodista Hugo Alconada Mon sobre una investigación contra un funcionario cercano a Milei. Por su parte, el periodista destacó que su trabajo en remoto había sido aceptado durante años y criticó que otros colegas como Nelson Castro y Jorge Lanata también trabajaban desde ubicaciones externas sin inconvenientes. Mientras tanto, Longobardi se prepara para enfrentar un proceso judicial con la empresa y denuncia una clara vulneración a la libertad de expresión.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad