Connect with us

POLITICA

Benegas Lynch volvió a cargar contra el papa Francisco, pero afirmó que es positivo el acercamiento con Milei

Bertie Benegas Lynch volvió a cargar contra el papa Francisco. (Foto: Captura TN/AFP)El presidente Javier Milei mostró los avances en las reformas de Olivos para llevar a vivir con él a sus perros. (Foto: X/@JMilei)El presidente Javier Milei mostró los avances en las reformas de Olivos para llevar a vivir con él a sus perros. (Foto: X/@JMilei)

Published

on

Mientras presiona para que la Ley Ómnibus tenga la menor cantidad de cambios posibles, el presidente Javier Milei se prepara para encarar su primer viaje al exterior desde su asunción. El lunes partirá con destino a la cuidad suiza de Davos, donde se desarrolla otra edición del Foro Económico Mundial.

El jefe de Estado estará fuera de la Argentina hasta el viernes, por lo que reunirá a su gabinete este domingo en Olivos, para dar instrucciones y fijar prioridades en la gestión. También compartirá un asado con sus ministros, pero la intención es que cada uno de los participantes pague por la comida.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Leé la nota completa

El secretario de política económica de la Confederación General del Trabajo (CGT), Omar Plaini, comparó al gobierno de Javier Milei con la última dictadura cívico militar en la Argentina y subrayó que “no hay ningún motivo” para que la central obrera levante el paro convocado para el 24 de enero.

Leé la nota completa

El presidente Javier Milei pasa su primer fin de semana en la residencia oficial de Olivos, adonde se mudó el lunes 8 de enero tras distintas reformas que encaró desde que asumió como jefe de Estado el 10 de diciembre.

El presidente Javier Milei mostró los avances en las reformas de Olivos para llevar a vivir con él a sus perros. (Foto: X/@JMilei)
El presidente Javier Milei mostró los avances en las reformas de Olivos para llevar a vivir con él a sus perros. (Foto: X/@JMilei)

La mudanza a la quinta presidencial implicó también cambios en la rutina de Gobierno ya que hasta el viernes 5 de enero, se lo vio todos los días en la Casa Rosada, adonde llegaba desde el hotel Libertador donde estuvo alojado en los últimos meses.

Desde su llegada a Olivos, Milei trabaja en la quinta y va dos veces por semana a la Casa Rosada, donde encabeza las reuniones de gabinete.

El presidente Javier Milei mostró los avances en las reformas de Olivos para llevar a vivir con él a sus perros. (Foto: X/@JMilei)
El presidente Javier Milei mostró los avances en las reformas de Olivos para llevar a vivir con él a sus perros. (Foto: X/@JMilei)

En un claro gesto de acercamiento a la administración de Joe Biden, el Gobierno de Javier Milei tiene decidido comprar un lote de aviones de guerra F-16 que actualmente están en posesión de Dinamarca. Según pudo saber TN de fuentes oficiales, el ministro de Defensa Luis Petri ya inició un contacto formal con sus pares daneses y autoridades norteamericanas con el objetivo de avanzar en las negociaciones, las que tendrán una dificultad: el acotado presupuesto argentino.

Leer nota completa

“Él país no puede esperar. La situación no da para más. Si vamos a esperar el letargo de la política la cosa explota”. Así se despacha un funcionario de relevancia del Gobierno para explicar por qué el presidente Javier Milei decidió accionar con celeridad y rapidez en base a una profunda reforma del Estado y una ambiciosa desregulación de la economía.

Leer nota completa

La semana que viene será un asterisco en la rutina que lleva adelante el Presidente Javier Milei desde su asunción el 10 de diciembre. Sucede que el próximo lunes emprenderá viaje a Davos en la que será su primera gira internacional.

Este hecho cambiará la rutina del equipo del presidente. Normalmente, las reuniones de gabinete se llevan a cabo los martes y jueves a las 8.30. Esta semana la primera no se hará y la confirmación de la segunda se dará en los próximos días.

Leé la nota completa

POLITICA

Reforma laboral: los ejes de la iniciativa y los puntos que complican la negociación de la Ley Ómnibus

Published

on


El Gobierno de Javier Milei tiene por delante un mes que será clave para su gestión. El 25 de mayo está convocada la firma del Pacto de Mayo, que busca ser fundacional para la administración de La Libertad Avanza. Pero antes de esa fecha, el Ejecutivo necesita dar un paso previo: la aprobación de la renovada y discutida Ley Ómnibus.

En su primer intento, la también llamada Ley Bases naufragó en la Cámara de Diputados. Ahora, el Gobierno abrió el diálogo con la oposición y busca llegar al recinto con mayor consenso. Y en ese ambicioso proyecto se encuentra un capítulo clave, que encuentra fuerte rechazo gremial y de parte de la oposición dialoguista: la reforma laboral.

Este capítulo originalmente estaba dentro del mega DNU de Milei pero se trabó en la Justicia. Por eso, el Gobierno le pidió a la UCR que arme un proyecto que luego se sumó a la Ley Bases. Ahora esto complica la negociación, que comenzará formalmente este jueves en comisión. Si bien el Gobierno podría quitar este capítulo, el radicalismo insiste con que esté o no aprobará la iniciativa.

Leé también: Se postergó el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el oficialismo sumó reuniones con dialoguistas

En la vereda de enfrente se para el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto y el PRO de Cristian Ritondo. “Nosotros no acompañamos el acuerdo por la Reforma Laboral que hicieron con el radicalismo “, le dijo un diputado amarillo a Martín Menem en una reunión en su despacho.

Mientras que los radicales ya hicieron saber que si quitan la Reforma Laboral “no votarán la ley de Bases”. Una encrucijada para el oficialismo en la Cámara baja. Ante estas posturas, los representantes del PRO, Ritondo, Diego Santilli y Silvana Giúdici, se retiraron de la reunión de acuerdos por la ley hasta que el gobierno arregle la situación interna y con los demás bloques. Uno de los participantes aclaró que “no podemos ayudar (al oficialismo) si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo”.

Los detalles de la reforma laboral

Entre los argumentos de la Casa Rosada para impulsar esta reforma están los cambios en la legislación laboral que, aseguran, agilizarán el mercado de trabajo. Para ello, proponen modificaciones importantes: reglamentación del derecho de huelga en actividades consideradas servicios esenciales y la penalización de las asambleas de trabajadores.

El oficialismo busca su primer éxito legislativo, tras el fracaso de la primera Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Además, considera como “injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento”. También reduce de 8 a 6 meses el período de prueba de los trabajadores. Este último ítem fue tomado de la propuesta radical

Leé también: Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

El proyecto que le acercó la UCR al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, incluye otras medidas como la reducción de la carga fiscal sobre el empleo. Se propone allí la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.

En la misma línea, se busca reducir la litigiosidad laboral. Por eso se propone, entre otras medidas, la eliminación de las multas. Al mismo tiempo establece mecanismos sustitutivos a la indemnización, como un fondo de cese laboral, a cargo del empleador. Y declarar a la educación como servicio esencial, para limitar al mínimo las medidas de fuerza.

La UCR aportó puntos clave a la reforma laboral que propone el Gobierno. (Foto: Reuters)
La UCR aportó puntos clave a la reforma laboral que propone el Gobierno. (Foto: Reuters)

La postura del Gobierno es intentar consensuar -dentro de lo posible- con todos los sectores. Por eso, aseguran, tomaron conceptos no solo de la iniciativa de la UCR, sino también del PRO y hasta incluso tuvieron en cuenta planteos de la CGT.

Otra de las modificaciones que pueden ser decisivas (y que responde directamente a un pedido de la CGT) tiene que ver con las tan mentadas cuotas solidarias. El DNU les ponía límites al exigir que pueden descontarse del sueldo “solo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”, mientras que ahora se aclara que “solo se podrá descontar a los trabajadores no afiliados si hay consentimiento explícito de ellos”.

La intención del Gobierno es obtener dictamen este jueves. Por el momento, hay reuniones para destrabar el destino de la reforma laboral.

reforma laboral, Ley Ómnibus, Cámara de Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad